You are on page 1of 4

PRACTICA OCHO

PROCEDIMIENTO 1. Monte el circuito de la Figura 8.1, usando resistencias que usted elija. 2. Con la ayuda del Multmetro digital mida el voltaje presente entre A Y B, sin la resistencia RL. 3. Ahora calcule el valor de la resistencia vista desde los terminales A, B.

4_

Resistencia Thevenin:

Corto circuito de las fuentes independientes

Equivalencia Thevenin

Equivalencia Norton

5_

conclusiones:

En el circuito anterior despus de encontrar el circuito equivalente Thevenin y Norton. Se igualo la RL con la resistencia interna de la fuente en este caso 595 y pude comprobar que la corriente y el voltaje quedan igualados. Es decir la potencia de la fuente es igual a la potencia de la carga. A este hecho se le llama transferencia mxima de potencia.

6_

Seleccione valores de resistencia a su gusto: valor seleccionado 1k

7_

Hallar la resistencia y la corriente Norton.

Figura 8.3

El valor de la resistencia Norton es igual a la resistencia Thevenin en este caso 598 el cual difiere con el valor calculado en 12 debido a la tolerancia de las resistencias. En la fotografa se observa que se cambian las fuentes por un corto circuito. En los terminales A-B tenemos una tensin de -2.8V La corriente Norton es igual a: -2.8V/598 4.7mA Para verificarlo con el simulador coloque una resistencia de 1 en la figura 8.5 Figura 8.4

Figura 8.5 8_ Colocar la RL con el valor calculado. Halle el voltaje y la corriente en la carga. La resistencia de carga es igual a la resistencia interna de la fuente. El voltaje y la corriente en la fuente son iguales en la carga. Entonces la carga y la fuente tienen el mismo valor absoluto de potencia. Se cumple la transferencia mxima.

Comprobacin de conceptos.
Explique los criterios y pasos para convertir un circuito equivalente de Thevenin a otro de Norton y viceversa. Qu nombre se le da a este nuevo teorema?

Respuesta: El criterio para convertir un circuito equivalente, nos lo da el mtodo de transformacin de fuentes. El nombre que se le da es El Teorema de Norton y Thevenin Para qu usamos el equivalente de Norton o de Thevenin?

Respuesta: En muchas ocasiones un circuito se disea para proporcionar potencia a una carga. Y deseamos que las perdidas en la transmisin de esa potencia sean mnimas por razones de eficiencia y economa. El teorema de Norton y Thevenin es una herramienta para saber que potencia puede suministrar un circuito lineal a una carga. Cambiara en algo el equivalente de Norton y Thevenin, si se invierte la polaridad de la fuente? Respuesta: Cambiaria tambin el signo del resultado pero los valores absolutos no cambian. Adjunto simulacin invirtiendo la posicin de las fuentes.

You might also like