You are on page 1of 18

INTRODUCCION.

La piel es vital y el mayor rgano del cuerpo humano, ya que representa aproximadamente el 16% del peso corporal. Sus complejidad est relacionada a los varios tipos de tejidos que estn incluidos en su interior: el epitelial, el conectivo, el nervioso y el vascular.

Con respecto a la cantidad de glndulas sebceas, en la cara se concentran la mayora de ellas.

La piel se divide en tres capas, que desde afuera hacia adentro son:

a) la epidermis, que es un epitelio estratificado (ms de una capa de clulas), pavimentoso (clulas aplanadas), queratinizado (contienen

queratina) y muy vascularizado (gran cantidad de pequeos vasos sanguneos).

b) Dermis: Es el tejido conjuntivo donde se apoya la epidermis y que sirve como punto de unin entre el tejido celular subcutneo y la hipodermis.

c) Hipodermis: Es la capa ms profunda y est formada por tejido conjuntivo unido en forma laxa a la dermis.

LA DERMIS CONCEPTO La dermis es una de las tres capas principales que conforman la piel, siendo la segunda su ubicacin, entre la epidermis y la hipodermis. La dermis es la capa de la piel que est debajo de la epidermis. Con un grosor hasta treinta veces mayor que la epidermis, supone una segunda lnea defensiva contra los traumatismos. La estructura de la dermis permite distinguir entre dos capas: la dermis superior o papilar, y la dermis profunda o reticular.

CARACTERISTICAS Est formada por una capa superficial o papilar, que tiene fibras elsticas, musculares, conjuntivas, clulas adiposas etc., y una capa reticular o profunda en la que se localizan las glndulas sudorparas, sebceas, y folculos pilosos. Los corpsculos tctiles estn en las proyecciones cnicas de la primera capa. Parte de la piel que est situada por debajo de la epidermis y se halla separado de ella por la "unin dermo-epidermica". La dermis es como una maya esponjosa donde se sitan numerosas fibras asociadas a una matriz intercelular o sustancia fundamental y con escasos elementos celulares propios.

ESTRUCTURA DE LA DERMIS Se distinguen dos capas morfolgicas:

Dermis Papilar: es la porcin ms rica en elementos celulares que est formada por unas elevaciones o crestas que se denominan Papilar Drmicas.

Dermis Peticular: es la porcin mayor de la dermis, compuesta por numerosas fibras muy apretadas entre s y con escasas clulas.

FUNCIONES Las funciones principales de la dermis es unirse al tejido conjuntivo, contener vasos sanguneos, nerviosos y msculos pequeos, sobre todo en las glndulas sebceas.

Tambin acta como la epidermis, en defensa contra diversos traumatismos. Su grosos, a razn de 30 veces mayor que la epidermis, sin dudas desempea una funcin protectora muy importante.

La dermis funciona como una reserva de agua, retenindola como si fuera una esponja para luego transmitirle dicha agua a la epidermis, junto a otros nutrientes que pueda necesitar.

Si esto no sucede, la piel comienza a mostrar en su superficie, no solamente sntomas de sequedad o palidez, sino que tambin pueden aparecer arrugas ms pronunciadas o manchas.

Si la piel llega a estar excesivamente deshidratada, puede provocar una reaccin contraria a modo compensatorio de secrecin sebcea, facilitando la aparicin inclusive de acn.

Para mantener una piel sana, es importante tener los niveles de concentracin hdrica ptimos. Esto se debe a que la presencia de agua, tanto en la dermis como en la epidermis, favorecen a la regeneracin cutnea, o sea, contribuye a renovar la piel. Es por ello que la ingesta de

agua durante todo el da es muy recomendable para evitar la sequedad o la irritabilidad de la piel.

LA HIPODERMIS La hipodermis es la capa ms interna de nuestra piel. Se halla situada bajo la epidermis y es de una importancia capital a la hora de defendernos de las agresiones del exterior.

CONCEPTO La hipodermis es una estructura formada por unas clulas llamadas lipocitos cuya misin principal es la creacin de la grasa cutnea, ms conocida como tejido adiposo. La hipodermis es una zona muy vascularizada para permitirle una buena irrigacin sangunea. Podemos encontrar adems en esta zona multitud de terminaciones nerviosas y los folculos pilosos ms profundos.

CARACTERISTICAS La hipodermis representa el estrato ms profundo de la capa corporal exterior.

Est compuesto por tejido conjuntivo laxo y no representa una delimitacin pronunciada con el cutis. En las profundidades se une a las fascias musculares. Dejando de lado algunos pocos lugares del cuerpo, en la totalidad de la hipodermis se puede almacenar tejido adiposo, que cumple funciones aislantes, de almacenamiento. Proporciona

La hipodermis es una estructura formada por unas clulas llamadas lipocitos cuya misin principal es la creacin de la grasa cutnea, ms

conocida como tejido adiposo. La hipodermis es una zona muy vascularizada para permitirle una buena irrigacin sangunea. Podemos encontrar adems en esta zona multitud de terminaciones nerviosas y los folculos pilosos ms profundos.

Sus fibras colgenas y elsticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.

Segn las regiones del cuerpo y de la nutricin del organismo, en la capa subcutnea se desarrollan un nmero variable de clulas adiposas. Estas clulas pueden alcanzar un grosor en el abdomen de 3 cm o ms, pero en otras reas como el pene y los prpados, la capa subcutnea no contiene clulas adiposas.

El

estrato

subcutneo

est

recorrido

por

numerosos

vasos

sanguneos, y troncos nerviosos; contienen muchas terminaciones nerviosas. La hipodermis la conforman 2 capas.

Capa areola Es la capa mas externa y esta en contacto con la dermis, esta formado por adipocitos.

Capa lamelar Es la ms profunda, las clulas son fusiformes (en forma de uso), pequeas y se distribuyen horizontalmente; esta capa se incrementa cuando

las personas ganan peso, se debe al aumento de volumen de los adipocitos capaces de invadir la capa ms superficial.

FUNCIONES Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados. Ayuda a conservar la temperatura corporal, proporciona forma al contorno corporal y le da movilidad a toda la piel. Su grosor puede cambiar dependiendo de las partes del cuerpo y puede ser diferente entre las personas. El sistema linftico cumple una funcin importante en la autolimpieza de la piel. Sus vasos articulados corren paralelos a los sanguneos circulando la linfa entre la piel y los msculos. Protege nuestro organismo de las agresiones externas. Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados. Protege nuestro organismo contra la prdida de calor. Es la encargada de dar textura a la piel. Cuando la hipodermis se encuentra en mal estado la piel forma pliegues y se afloja.

CONCLUSION.La dermis es la capa que se encuentra debajo de la epidermis, tiene un espesor de cuatro milmetros aproximadamente, y es la que da elasticidad y tersura a la piel. Contiene numerosos vasos capilares, sanguneos y linfticos que aportan nutrientes, receptores sensitivos, glndulas sebceas, folculos pilosebceos y glndulas sudorparas que trabajan en conjunto. La dermis es el tejido de sostn de la piel. Sus clulas especializadas, los fibroblastos, fabrican fibras de colgeno y de elastina. Las fibras de colgeno otorgan la firmeza y la resistencia de los tejidos al formar una trama densa organizada en haces. Las fibras de elastina, que son ms finas, le dan a la piel su elasticidad. Las fibras se presentan en forma de malla. Este cido interviene en la hidratacin de la piel al fijar molculas de agua. La dermis contiene igualmente numerosos vasos sanguneos que nutren la epidermis profunda y participan de la regulacin trmica La Hipodermis es la capa ms profunda, conocida tambin como tejido subcutneo, que contiene numerosas clulas de grasa y est cubierta por una densa red de vasos sanguneos, por lo tanto es la capa adiposa del organismo. Est conectada con los rganos profundos y compuesta por fibras, venas y adipocitos. Protege la piel de agresiones, pero tambin acta como reserva de energa. Representa la reserva energtica ms importante del organismo gracias al almacenamiento y a la liberacin de cidos grasos. Sus clulas grasas, los adipocitos, son clulas voluminosas. El ncleo aplanado de estas clulas est pegado en la periferia por una gota de lpido. Los adipocitos se distribuyen de manera distinta en la mujer y en el hombre

BIBLIOGRAFIA.http://www.ferato.com/wiki/index

html.rincondelvago.com/piel_2.html

www.pharmacosmetic.es/Caracteristica%20de%20la%20piel.html

www.nuodermoestetica.com/articles/Anatomia_y_tipos_de_piel.pdf

INDICE PAG.

INTRODUCCION.................................................................................03

DERMIS..............................................................................................04

DEFINICION........................................................................................04

CARACTERISTICAS...........................................................................04

FUNCIONES........................................................................................05

HIPODERMIS......................................................................................06

DEFINICION........................................................................................06

CARACTERISTICAS...........................................................................06

FUNCIONES........................................................................................08

CONCLUSION.....................................................................................09

BIBLIOGRAFIA ..................................................................................10

ANEXOS..............................................................................................11

ANEXOS

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto de Cosmiatria Puerto Ordaz

LAS LESIONES SECUNDARIAS DE LA PIEL

Integrantes: Mirialis Caraballo C.I: 15.902.407 Karlenys Morales C.I: 25.447909 Facilitadora: Hilda Oviedo

Piel I Puerto Ordaz, Diciembre de 2012 LESIONES ELEMENTALES DERMATOLOGICAS

Cuando por una causa externa o interna se origina una enfermedad de la piel, esta se manifiesta por una reaccin cutnea que se denominan lesiones elementales; del correcto reconocimiento de stas depende llegar al diagnstico preciso.

El conjunto de lesiones elementales que aparecen en la piel se denomina erupcin, la cual es monomorfa cuando agrupa al mismo tipo de lesin y polimorfa cuando coexisten dos o ms tipos de lesiones.

Las lesiones elementales se clasifican en 2 tipos: primarias y secundarias.

LESIONES SECUNDARIAS:

son las lesiones que aparecen a partir de alguna alteracin patolgica de la piel y son:

COSTRA: Concreciones de serosidad, pus, sangre y detritus dermoepidrmicos o sus combinaciones.

ESCAMAS: lesiones secas derivadas del estrato crneo, ocurren en patologas secas con aumento de la produccin de queratina

EXCORIACIONES: erosin producida por el rascado, suele ser lineal e indican un proceso prurtico

EROSIN O LCERA: situaciones en las que se pierde la superficie cutnea. Las erosiones son superficiales y las lceras ms profundas .

CICATRICES: marcas permanentes derivadas de un dao drmico, pueden ser atrficas, hipertrficas o queloideas

FISURAS: grietas cutneas que aparecen sobre piel seca y afectaciones cutneas crnicas

en

ATROFIA: prdida del espesor y consistencias normales de la piel.

ESCLEROSIS: reas de endurecimiento de la piel, debido a dao drmico

LIQUENIFICACIN: expresin clnica del engrosamiento de la piel, se caracteriza clnicamente por la prominencia de las estras o surcos que normalmente la cubren.

INFILTRACIN: Aumento de espesor de la piel, con participacin de la dermis y, a veces, de tejidos ms profundos, producida por inflamacin o por neoformaciones tumorales.

GOMA:

ndulo

que

se

reblandece

ulcera,

evolucionando

sucesivamente por los estadios de crudeza, reblandecimiento, ulceracin y reparacin.

Cuando se describen las lesiones se pueden combinar trminos de las lesiones primarias y secundarias.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS COMPLEMENTARIAS

Sirven para confirmar una sospecha diagnstica. Tenemos las siguientes:

DIASCOPIA O VITROPRESION.- Se utiliza un vidrio o plstico transparente, con el cual presionamos la lesin, esto permite un vaciado de la sangre, siendo de utilidad para identificar lesiones granulomatosas o con componente vascular.

LUZ DE WOOD.- Mediante el uso de una lmpara de luz UV de 360 nm. y en condiciones de oscuridad, se va a observar la produccin o no de fluorescencia de ciertas dermatosis.

PRUEBAS EPICUTANEAS.- Tambin llamadas del parche sirven para el diagnstico de las dermatitis de contacto. ESTUDIO MICOLOGICO.- Puede ser el directo o llamado tambin KOH el cual consiste en la obtencin de escamas a partir de una lesin presumiblemente mictica, se procesa con hidrxido de potasio y luego se observa al microscopio en busca de hifas esporas de los hongos.

El cultivo se efecta en medio de Sabouraud o Loweinstein-Jenssen.

ESTUDIO BACTERIOLOGICO.- Mediante frotis y tincin de Gram o Giemsa principalmente.

INTRADERMOREACCIONES.- Como el PPD, candidina, reaccin de Montenegro y Mitsuda. Una respuesta positiva no es diagnstica excepto en esporotricosis; pero una respuesta negativa tampoco invalida el diagnstico.

CITODIAGNOSTICO DE TZANCK.- Util ante imposibilidad de biopsia o como complementaria a esta ltima. Se indica en enfermedades ampollares, vesiculosas de origen viral y en cncer de piel.

INMUNOFLUORESCENCIA.- Se la utiliza en enfermedades del colgeno, enfermedades ampollosas y vasculitis. La forma directa determina la presencia de antgenos, inmunoglobulinas, complemento y/o fibrina y la indirecta, los anticuerpos circulantes.

TECNICA DE MULLER.- O de la gota de aceite, detecta la presencia de caros, se aplica una gota de aceite mineral en la lesin sospechosa, luego se raspa con un bistur y se observa al microscopio.

BIOPSIA.- Consiste en la toma de una muestra de la lesin dermatolgica, mediante afeitado, exresis quirrgica o la ms utilizada el punch, esta ltima no debe utlilizarse ante lesiones muy profundas (tejido celular subcutneo). Luego de la toma de la muestra esta es procesada para su posterior estudio histolgico.

CONSULTA BIBLIOGRAFICA

Lesiones de la piel, son modificaciones que se producen en el aspecto y/o la estructura de la piel debido a alguna enfermedad.

Las lesiones primarias se presentan inicialmente como consecuencia de alguna enfermedad o trastorno. www.uv.es/derma Dr. Vctor Alegre de Miquel

Iglesias L. Tratado de Dermatologa. Segunda Edicin. McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. 2004 pag. 13 a 23.

Madrid

Fistpatrick Dermatologa en Medicina General. 5ta Edicin . Buenos Aires /Panamericana . 2001 pag. 15-47.

Ferrandiz C. Dermatologa Clnica. Segunda Edicin . Madrid Mosby/Doyma Libros, S.A. 2000. pag. 9- 17.

CICATRIZ

COSTRA

GOMA

ANEXOS

You might also like