You are on page 1of 5

LA ELASTICIDAD La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra.

Concretamente es una cifra que nos indica la variacin porcentual que experimentar una variable en respuesta a una variacin de otra de uno por ciento.

El clculo de la elasticidad muestra la variacin porcentual que se dara en la cantidad ante la variacin de un 1% en el precio. COEFICIENTE DE ELASTICIDAD El coeficiente de elasticidad da negativo, pero para efectos de anlisis se emplea su valor absoluto. Aunque aqu vamos a mencionar la elasticidad precio, tambin es posible calcular la elasticidad ingreso y la cruzada, lo cual consiste en un concepto similar, pero no con respecto a las variaciones en el precio del bien, sino con relacin a las variaciones en el ingreso y en el precio de bienes relacionado, respectivamente. ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Esta elasticidad mide la variacin de la cantidad demandada ante una variacin de precio.

Es decir, indica la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variacin de su precio en 1%. La demanda de un bien es elstica si la cantidad demandada responde significativamente a una variacin del precio, e inelstica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variacin de precio. Valor de la elasticidad: Demanda perfectamente elstica (EPD=infinito) Demande elstica(EPD> 1) Demanda con elasticidad unitaria (EPD= 1) Demanda inelstica (EPD< 1) Demanda perfectamente inelstica (EPD< 0)

La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva, sino que la elasticidad-precio tambin va variando.

Factores que determinan que una demanda sea elstica o inelstica: Bien necesario o bien de lujo: Bien necesario: demanda inelstica Bien de lujo: demanda muy elstica Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos: Existen: demanda elstica No existen: demanda inelstica Horizonte temporal: demanda ms elstica cuando se analiza un horizonte temporal mayor Valor econmico de las transacciones y elasticidad-precio de la demanda: Valor econmico de las transacciones: Cantidad total que pagan los compradores por sus adquisiciones y que perciben los vendedores. Se calcula multiplicando el precio por la cantidad adquirida. La elasticidad de la curva de demanda influye en como vara este valor econmico ante una variacin de precio.

Si la demanda es inelstica, un aumento de precio conlleva un aumento del valor econmico, y una bajada de precio lo contrario.

Si la demanda es elstica, una subida del precio provoca una disminucin del valor econmico de las transacciones, y una bajada del precio lo contrario.

ELASTICIDAD-PRECIO DE LA OFERTA Mide la magnitud de la variacin de la cantidad ofertada ante una variacin del precio. Es decir, indica la variacin porcentual de la cantidad ofertada de un bien y la variacin de su precio en 1%. Su funcionamiento es similar al de la elasticidad de la demanda. Valor de la elasticidad: Oferta perfectamente elstica (EPO=infinito)

Oferta elstica (EPO> 1)-Oferta con elasticidad unitaria (EPO= 1) Oferta inelstica (EPO< 1) Oferta perfectamente inelstica (EPO= 0) La elasticidad de la oferta va a depender en gran medida del horizonte temporal que se analice: A corto plazo la oferta de un bien puede ser muy rgida, con muy poco margen para variar. A largo plazo, la situacin vara y las empresas tienen posibilidades de construir nuevas instalaciones a de cerrar y abandonar la industria. Esto permite que la oferta (cantidad ofertada) pueda oscilar o responder ante variaciones del precio.
BIBLIOGRAFIA

Varian May (1992), Microeconoma Intermedia, Ed. Bosch Frank Robert (1992), Microeconoma y conducta. Ed. Me Graw Hill, Espaa Kafka Folke (1984), Teora econmica. Universidad del Pacifico, Per Nicholsom Walter (1998), Microeconoma Intermedia y su Aplicacin, Ed. Me Graw Hill Parkin Michael, Microeconoma, Ed Addison Weley

You might also like