You are on page 1of 2

II.

IMPORTANCIA DE LA HERMENUTICA BBLICA El valor de la hermenutica es fundamental para el ministerio de la Palabra dentro de la Iglesia, de modo que ninguna persona comprometida en actividades espirituales que impliquen el manejo de conceptos bblicos, puede desdear su importancia. Son muchas las razones: 1. La Biblia es el pensamiento de Dios expresado por medio de la cultura, la lengua y el ambiente de un pueblo, de modo que los trminos utilizados originalmente tienen un valor definido en el pensamiento de este pueblo. Pablo dice de los judos que a ellos "les ha sido confiada la Palabra de Dios" (Romanos 3:2) Sin una buena hermenutica muchas de sus ideas fundamentales se perderan al trasladarlas a la lengua, cultura y ambiente de otros pueblos. 2. En un mismo pueblo hay cambios de mentalidad con el paso del tiempo que pueden convertir las formas de expresin de una generacin, en trminos desconocidos para las subsiguientes, de modo que ciertos giros idiomticos perderan su precioso valor si no se manejara eficazmente una buena hermenutica. Este problema se magnifica con la Biblia si tenemos en cuenta que entre el pueblo del xodo y la Iglesia de Asia Menor que recibe el Apocalipsis, hay una distancia en el tiempo de, aproximadamente, 1350 aos. 3. Teniendo en cuenta que el pensamiento de los pueblos recibe su influencia de las culturas ms importantes de la poca, los hebreos, en muchos perodos de su historia, fueron afectados por las civilizaciones en boga: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma. Todas ellas, ya por rechazo ya por aceptacin, dejaron su huella en Israel, la que se refleja en la forma de entender la vida, interpretar el mundo y en especial, concebir su relacin con la Divinidad por medio de la religin. Entender estas fuerzas de la historia y valorarlas en el texto bblico, es un logro de la hermenutica.

4.

La misma Biblia admite que muchos de sus escritos son de difcil comprensin, lo que con frecuencia se aprovecha para maliciosos manejos. Pedro, hablando de los escritos del apstol Pablo, dice: "...entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin" (II Pedro 3:16). Pablo, en ese mismo orden de ideas y previendo el desarrollo futuro de la Iglesia, teniendo en cuenta adems, lo tentador que resultan los manejos acomodados y tendenciosos de las Sagradas Escrituras, le advierte a su discpulo Timoteo: "...vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas " (II Timoteo 4:3-4). Ante tantos riesgos en torno al perfecto mensaje de la Palabra de Dios, bien vale la pena unas reglas objetivas para interpretar su contenido.

5. Si reconocemos, como anteriormente hemos dicho, que la Biblia es la Palabra de Dios, debe haber formas correctas de interpretar el pensamiento de Dios que supera con mucho las limitaciones del pensamiento humano. As mismo, en ella Dios habla de cosas no perceptibles para las condiciones fsicas del hombre utilizando figuras que requieren un adecuado y objetivo manejo bajo la inspiracin de aquel que ha hablado.

You might also like