You are on page 1of 6

25/08/2011

EL ESPACIO ARQUITECTONICO
Espacio Arquitectnico
Todo aquello que es susceptible de ser transitado por nuestros sentidos en una obra arquitectnica.

Ing. Henry Azaedo Medina


FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA - Carrera de Ingeniera Civil
Iglesia de San Miguel de Hildesheim. Estructura de baslica romana

Espacio: Es una cavidad, un vacio, que puede estar o no completamente cerrado, o techado, puede estar imprecisamente delimitado pero adentro del cual las personas podamos movernos libremente.

Elemento arquitectnico
Es cada una de las partes funcionales o decorativas de una obra arquitectnica . Clasificacin por su funcin estructural :

a. Elementos sustentados: esencialmente el


dintel y el arco, que originan (por desplazamiento como generatrices geomtricas) las cubiertas planas y las cubiertas abovedadas (bveda y cpula). cpula). Tambin todas las formas de vigas y tejados, as como tambin cada una de sus partes (por ejemplo las dovelas en el arco, el arquitrabe, el friso y la cornisa del dintel clsico, el artesonado de un techo, las decoraciones sustentadas, como mocrabes, etc) etc). Hotel M Elena Palace - Espaa

b. Elementos sustentantes:
Son los que resisten cargas considerables considerables. . Pilar y columna (segn su seccin sea poligonal o circular), y todos los tipos de muro (clasificados atendiendo a su regularidad o material: material: muro ciclpeo, de mampostera, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial etc. etc.), de contrafuertes y de cimientos. cimientos . Tambin sus partes, como la base, el fuste y el capitel de una columna clsica. clsica. Tambin encontramos elementos que cumplen funciones de relacin entre espacios arquitectnicos, con espacios urbanos o con la naturaleza, como son las escaleras y todo tipo de prticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, etc. etc. Y elementos con funciones de compartimentacin de espacios, como son los tabiques, los muros no portantes, muros cortina acristalados, celosas, hojas de puertas, ventanas, etc. etc. Algunos elementos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como trompas o pechinas en las cpulas o arbotantes en determinadas bvedas o los tirantes de la estructura de un tejado tejado; ; o se disponen como pavimentos. pavimentos.

25/08/2011

FORMACIN DE ESPACIOS

Temple of Demeter Athenas

Samara Resort Marbella, Espaa

Columnas vigas y Muros

Superficies murales

Muros exteriores

rboles

Muros de contencin

25/08/2011

Un espacio puede tener sub-espacios, es decir, estar compuesto por varias cavidades interrelacionadas, esto es Riqueza espacial.

Larcomar - Lima Interrelacin entre espacios interiores y exteriores

TIPOS DE ESCALADE ESPACIOS

Secuencia de la Escala

ORGANIZACIN VOLUMTRICA
Agrupamiento de las formas por su forma

25/08/2011

Relaciones especificas de una forma con otra

Espacio exteriores de la Universidad Privada del Norte - Trujillo

Espacio exteriores del Convento de Santa Catalina - Arequipa

EJEMPLOS ARQUITECTNICOS:

Il Redentore, Venecia, Andrea Palladio 1577 d.C.

ORIENTACIN DE UNA EDIFICACIN


ORIENTACIN. ORIENTACIN .- Lugar apropiado para cada edificacin con relacin a: - Asoleamiento. - Vientos predominantes. - Vistas deseables. Tericamente todo ambiente puede ser bien orientado, pero en la realidad cada espacio forma parte del conjunto de ambientes que forma la edificacin, entonces no siempre es posible dar a todos la mejor orientacin. Puede pasar que: Orientacin Correcta < Vistas deseables

Ejemplo: Ubicacin de locales en el hemisferio sur en relacin a la trayectoria del sol.

25/08/2011

El color las texturas, las condiciones climticas entre otras, permiten crear sensaciones dentro de los espacios arquitectnicos arquitectnicos. . Los colores y las texturas pueden dar la sensacin de luminosidad u oscuridad, de privacidad, de alegra, etc. etc. As colores como el rojo tienden a generar sensaciones de violencia, el blanco paz, verde esperanza, negro, tristeza, amarillo felicidad felicidad. .

MOTIVACIN

Sensaciones como la de fro en una habitacin pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. Los colores clidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fros como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegra y estimulo. El rojo esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitacin.

El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad. frialdad. El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado. grado . El verde, color de los prados hmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. reconfortante . El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza delicadeza. .

Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz Blanco: luz. . Es la suma o sntesis de todos los colores, y el smbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia, significa paz o rendicin, candor candor. . Los cuerpos blancos nos dan la idea de pureza y modestia modestia. . Mezclado con cualquier color reduce su croma y cambia sus potencias psquicas, la del blanco es siempre positiva y afirmativa afirmativa. . Gris: Gris: No es un color, sino la transicin entre el blanco y el negro, y el producto de la mezcla de ambos. ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusin de alegras y penas , del bien y del mal mal. . Resignacin Negro Negro: : Smbolo del error y del mal mal. . Es la muerte, es la ausencia del color. color. Tristeza El pardo; pardo; madurez madurez; ; el oro, riqueza y opulencia opulencia; ; y la plata, nobleza y distincin. distincin.

FUNCIN
Un edificio debe servir para satisfacer las necesidades de las personas que lo van a utilizar. utilizar . Un edificio cumple adecuadamente su funcin cuando su forma y sus espacios permiten a los usuarios desarrollar adecuadamente sus actividades. actividades .

Los espacios se diferencian de acuerdo a las distintas funciones, y debern tener la forma y las dimensiones necesarias para el desarrollo de las actividades que en ellos se llevaran a cabo. cabo. Debern alojar bien los muebles, equipos y todos los implementos que los usuarios necesiten, eran ventilados, iluminados, asoleados y tendrn las condiciones trmicas y acsticas que se requieran requieran. .

FUNCIN

Vestbulos, escaleras, pasillos, etc., interrelacionan las zonas.

25/08/2011

Algunos aspectos que debemos tomar en cuenta par lograr la adecuada funcin de las obras civiles y as colaborar a la buena salud de los seres humanos que las utilicen, son las siguientes: siguientes :
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p)

Antropometra y ergonomtrica. Escala humana. El diseo accesible. Iluminacin natural y artificial. Asoleamiento y temperatura. Ventilacin. Humedad y Precipitaciones. Acstica. Accesos, circulaciones y flujos. Vistas. Proteccin de ruidos, olores, holln, insectos, ladrones, miradas de otras personas. Mobiliario y equipo. Instalaciones elctricas, sanitarias, telefnicas y otras. Emergencias. Mantenimiento. Los costos.

You might also like