You are on page 1of 12

Crculo de Bananos

La mayora de comunidades y pueblos rurales viven una situacin sanitaria crtica, en la mayor parte de los casos debido a la falta de manejo de los desechos, y en especial el drenaje de aguas usadas o aguas sucias, tambin llamadas aguas grises. En las familias se dan muchos casos de infecciones intestinales, afectando principalmente a los nios. Las aguas grises incorrectamente manejadas contaminan el medio ambiente y crean nidos de insectos como los vectores (zancudos) causantes de epidemias. Hay muchas formas de tratar el problema de las aguas grises. Uno de los sistemas naturales se basa en poblaciones de plantas como el cox, el banano, la caa de cristo, las lgrimas de San Pedro, la papaya y otras especies.

Las familias que ya poseen un sistema de tratamiento de aguas grises reportan que ha sido funcional, productivo, econmico, saludable y de fcil manejo. Este sistema funciona a travs de races absorbentes de plantas no comestibles cuya funcin bsica es la absorcin del agua usada y desechos orgnicos de la casa. Gracias a su conformacin en anillos o crculos, estas plantas tambin producen comida como papaya, pacaya, banano o chile.

Cmo construir el sistema de tratamiento de aguas grises?

La ubicacin del sistema depender del espacio disponible en el patio de la casa. ste puede ser un crculo de banano, cox u otras especies.

Se inicia con una excavacin de 1,50 metros de ancho x 1,50 metros de profundidad. Estas medidas pueden variar en funcin de la clase de terreno.

Se conecta un tubo de 3 pulgadas y el largo depender de la distancia entre la pila y el sistema. Este tubo debe quedar inclinado.

Cmo funciona?
El sistema de tratamiento de aguas grises crea un ambiente de microclimas y un sistema drenado, cuyo centro sirve como punto de absorcin de las aguas usadas de la casa (pila, ducha y cocina). Esto permite liberar de contaminacin el patio y proteger la salud medioambiental de la zona. Este sistema aprovecha a su vez el espacio para la produccin de alimentos y otras especies beneficiosas para la familia. Esta especies pueden ser: banano, pltano, papaya, pacaya, hoja de sal, cox, yuca, chile, etc. Como material artesanal, la caa de cristo, lgrimas de San Pedro, etc. La asociacin de estos cultivos aplicando un manejo adecuado permite una cosecha constante de productos para el consumo familiar.

Manejo

Controle que el drenaje no se tape. Mantener siempre cubierto o protegido el pozo para evitar contaminacin y accidentes.

Aplique mucha broza, palos y desechos vegetales para evitar criaderos de zancudos. Cuando el crculo se llena de desechos, ste puede aprovecharse para fertilizar la siembra de arbustos y rboles. Maneje los bananos y otras especies tratando de mantener el crculo a travs del control de retoos, haciendo la seleccin de calidad y manteniendo siempre la forma circular.

Ventajas sociales

Mejoramiento de la salud de los nios. Prevencin de enfermedades en la regin. Ambiente saludable. Mejoramiento de la higiene familiar.

Ventajas ambientales

Proteccin del medio ambiente. No contamina los ros y lagos. No produce mal olor. Crea un rea de descanso.

You might also like