You are on page 1of 8

LOS GRANDES DIOSES Nombre Griego Nombre Romano

Poderes

Mito Zeus era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Gea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera. Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus naci, Gea lo escondi en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, oblig a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de l, vencindolo. Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Zeus. Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Hera ayud a los griegos en la guerra de Troya y no se apacigu hasta que Troya qued destruida. Apolo era un msico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz. Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Todas intentaron sobornar a Zeus para que las eligiera: Hera le ofreci ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzara una gran fama militar, y Afrodita, que obtendra a la mujer ms hermosa del mundo. Paris seleccion a Afrodita como la ms bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya. Hijo del titn Cronos y de la titnide Gea y hermano de Zeus y Poseidn.

Zeus

Jpiter

Dios del cielo y soberano de los dioses olmpicos. Reina de los dioses. Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas.

Hera

Juno

Apolo

Dlico / Pitio

Dios de la profeca. Dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verdad.

Diosa del amor y de la belleza. Afrodita Venus Nacida de la espuma.

Hades

Plutn

Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Dios de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni Seor de los ricos. plegaria ni sacrificio, no era maligno.

Hijo del titn Cronos y la titnide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritn. Cuando Apolo y l, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Poseidn

Neptuno

Dios del mar. Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la sabidura, Diosa de la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas.

Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas. Hijo de Zeus.

Atenea

Minerva o Palas Atenea

Ares

Marte

Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo Dios de la guerra. (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque Rey de los dioses, y feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los de su esposa Hera. mortales. Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas. Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin inventada. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. El hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado joven, acompaado por Hmero (el Deseo). Eros aparece como un joven alado, ligero pero bello, a menudo con los ojos vendados como smbolo de la ceguera del amor. A

Hefesto

Vulcano

Hermes

Hermes

Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.

Eros

Cupido

Dios del amor. Una de las fuerzas primigenias de la naturaleza. Fuerza inquieta e

insatisfecha.

veces llevaba una flor, pero ms comnmente el arco de plata y las flechas, con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirti en un nio travieso representado a menudo como arquero. Hija mayor de los titanes Cronos y Gea. Dorman todos los dioses bajo el efecto del vino y Prapo se acerc a la diosa, tambin dormida, entonces un asno rebuzn y la despert. Entonces Hestia se levant temblando de ira y lo hizo huir a todo correr. En todas las casas y ciudades protega a los suplicantes que le pedan proteccin. Cuentan que cuando apareci Dionisos, Hestia le cedi su lugar, convirtindose as en el ltimo dios olmpico. Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus tambin se enamora perdidamente. Zeus la persigui incansablemente intentando hacerla suya. Nmesis para evitar el abrazo del dios se metamorfose de mil maneras distintas. Finalmente se transform en una oca y Zeus transmutado en cisne logr alcanzarla. Fruto de esta unin, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea). Para evitar la profeca de que uno de sus hijos lo destronara del Olimpo, devoraba todos los que su esposa Cibeles, alumbraba. Gracias a un engao de Cibeles se salv Zeus y cuando lleg a adulto, destron a su padre y lo expuls del Olimpo. Los padres de Selene son el titn Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios.

Hestia

Vesta

Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la civilizacin y de la cultura, a pesar de la emigracin, las invasiones y la guerra.

Nemesis

Nmesis

Diosa de la venganza.

Cronos

Saturno

Personifica el paso del tiempo y la abundancia.

Selene

Luna

Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dorma en una cueva. De esta unin nacieron cincuenta hijas, una de las cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de Endimin, le pidio a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedi la demanda de Selene y Endimion Diosa de la luz lunar escogi no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo y de las artes el sueo eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por mgicas. Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.

Los principales dioses del Panten Romano


Nombre Jpiter Equivalente griego Zeus Funcin, caractersticas Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la Justicia, lanza el rayo y amontona las nubes. Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia. Dios del mar, de los caballos y de los terremotos. Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones polticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos. Dios de la guerra destructiva y de la lucha. El guila, el rayo y el cetro. Atributo

Juno

Hera

El pavo real y la corona.

Neptuno

Poseidn

El tridente y el carro.

Minerva

Atenea

El casco, el escudo, la lanza, el olivo y el bho.

Marte

Ares

La espada, el escudo y el casco.

Venus

Afrodita

Diosa del amor y la belleza. Dios de la luz, de la poesa, de la msica, de la profeca y de la medicina. Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna. Dios del comercio, protector de los caminos y gua del viajero. Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el xtasis. Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrera. Dios de la muerte, seor del Inframundo.

La paloma, el espejo y la concha marina.

Apolo

Apolo

La lira, el arco y la flecha.

Diana

Artemisa

La luna, el arco de plata, la flecha y el carcaj.

Mercurio

Hermes

El Ptaso, el caduceo, las sandalias aladas y el bolso.

Baco

Dioniso

El tirso.

Vulcano

Hefesto

El yunque y el martillo.

Plutn

Hades

La corona de bano, el trono de bano y el carro tirado por cuatro caballos negros.

Los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes. El Imperio Romano fue uno de los ms grandes de la historia de la humanidad. Su podero era tan extenso que abarcaba todas las costas del Mar Mediterrneo. Los griegos, al igual que muchos otros pueblos, acabaron siendo dominados; pero al mismo tiempo, ellos tambin conquistaron a los conquistadores a travs de su vasta cultura, que se impuso en Roma. En efecto, los romanos adoptaron la cultura griega y copiaron sus dioses, aunque le cambiaron los nombres y con el tiempo les dieron personalidades diferentes. Si para los griegos tenan un significado creador, los romanos, de acuerdo a su modo de ver el mundo, los conceban como seres ms poderosos y violentos. Para evitar la mala suerte, les ofrecan ceremonias y sacrificios. Algunos de los dioses romanos (copiados de Grecia) ms importantes son:

Saturno (Cronos)
Era hijo de un matrimonio formado por la Tierra y el Cielo, y descenda del Caos. Estaba casado con su hermana, Rea. Saturno haba sido una antigua deidad Italiana que fue identificada con Cronos, y era relacionado por los romanos con la agricultura y la cosecha. Un orculo le advirti que sera derrotado y depuesto por uno de sus hijos. Por eso, cada vez que su esposa Rea daba a luz, l devoraba a los pequeos antes de que abrieran los ojos. Al dar a luz a su hijo Jpiter, Rea se escondi en una cueva para salvarlo. Una vez a salvo, Jpiter creci y disfrazado de copero, le dio una pcima a su padre que le hizo vomitar a todos los hijos que se haba tragado: Plutn, Juno, Neptuno, Ceres, y Vesta. Ellos se aliaron con Jpiter y se rebelaron contra

Saturno, derrotndolo. Luego de esto, de acuerdo a los romanos, Saturno viaj a Italia y rein durante la Edad de Oro, en la que las personas solan ser muy felices; por eso se dice que su reino era el de la inocencia y la pureza.

Jpiter (Zeus)
Hijo de Saturno y Rhea, hermano y esposo de Juno. Era el padre de los dioses y de los hombres. Gracias a su madre que lo pari en una cueva, Jpiter arranc del destino exterminador de su padre Saturno. Cuando creci, l y sus hermanos se rebelaron ante el padre y sus hermanos los Titanes. Jpiter llevaba un escudo hecho por Vulcano y su arma era el rayo. Aunque se cas con Juno, la engaaba continuamente, incluso con mujeres, esto es, que no eran diosas.

Juno (Hera)
Hija de Saturno y Ops, hermana y mujer de Jpiter. Con Jpiter tuvieron dos hijos (Marte y Vulcano) y una hija (Ilita). Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Como diosa del matrimonio. Juno tena un carcter guerrero que se notaba en su vestuario: a menudo apareca armada y llevando una capa de piel de cabra que era la prenda preferida por los soldados romanos en campaa. Juno era una diosa muy celosa y debido a estos celos incluso se desataron guerras. Es conocido el odio de Juno a los troyanos ya que su esposo le haba sido infiel con Ganmedes, un prncipe troyano a quien convirti en el copero de los dioses. Como si esto fuera poco, otro troyano llamado Paris, al ser interrogado sobre quin de entre Venus, Juno y Minerva, era la diosa ms bella, se decidi por Venus, provocando la ira de las otras dos.

Vulcano (Hefestos)
Hijo de Jpiter y Juno. Era un dios cojo que forjaba metales y realizaba todo tipo de trabajos. Era arquitecto, constructor y artesano. Construa en bronce las casas de los dioses y les fabricaba zapatos de oro con los cuales se desplazaban a la velocidad del viento o incluso del pensamiento. Se dice que por haber nacido demasiado feo, su madre Juno lo ech del cielo y cay durante un da entero hasta aterrizar de un porrazo en la Isla de Lemnos, lo que explica su cojera. Sin embargo, a pesar de ser el menos agraciado de los dioses, tuvo a Venus como esposa. Todos queran a Venus pero nadie poda poseerla y debido a su inmensa belleza, Jpiter tema que fuera la causa de violencia entre los dems dioses. Algunos dicen que fue por eso que decidi casarla con el malhumorado Vulcano. Otros, dicen que se la dio en gratitud por haber forjado los rayos. Otros, dicen que el mismo Vulcano le regal a Juno un trono mgico en el que qued atrapada, para luego liberarla a cambio de casarse con Venus. Eso no impidi, sin embargo, que Venus engaara constantemente a su esposo; su amante ms clebre es el dios de la guerra, Marte, y es por esto que a veces Vulcano es representado con unos grandes cuernos.

Venus (Afrodita)
Era la diosa del amor y la belleza. Hay varias historias sobre su nacimiento: una cuenta que naci de las espumas del mar y cabalg sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, pero cuando se percat de que era una isla pequea, se fue al Peloponeso y finalmente, se instal en Paphos, isla de Chipre. Dicen que las hierbas y las flores crecan bajo sus pasos. All fue recibida por las Estaciones, quienes la vistieron y llevaron a la asamblea de los dioses. Todos quedaron encantados por su belleza y la queran como esposa. Venus tena una faja bordada por Vulcano cuyo poder era inspirar amor. Otra historia dice que naci cuando los genitales del dios Urano (dios del cielo) fueron lanzados al mar por su hijo Saturno.

Cupido (Eros)
Hijo de Venus. Era el dios del amor. Armado con arco y flecha, disparaba los dardos del deseo en el pecho de los hombres y mujeres. Se enamor perdidamente de una virgen llamada Psyche, por cuya belleza la propia Venus estaba celosa. En su furia envi a Cupido a que la castigara y ste, en vez de eso, la hizo su esposa.

Neptuno (Poseidn)
Hijo de Saturno, hermano de Jpiter y Plutn. Era el dios del ocano. Junto a sus hermanos dividieron los dominios de Saturno al destronarlo. Fue as cmo Neptuno se qued con el ocano, Jpiter con los cielos y Plutn con el reino de los muertos, siendo la Tierra y el Olimpo propiedades compartidas.

Minerva (Atenea)
Resulta que Jpiter, advertido de que su primera esposa Metis dara a luz a un hijo muy poderoso, decidi comrsela cuando estaba embarazada. Acto seguido sinti un fuerte dolor de cabeza, pidi ayuda a Vulcano y, cosa extraa, este le dio un hachazo en la cabeza. De la herida apareci Minerva, hija de Jpiter, completamente armada y lista para ayudar a su padre en la batalla que este se aprestaba a librar contra los gigantes. Minerva era la diosa de la sabidura, las artes, las tcnicas de guerra y era la protectora de Roma y patrona de los artesanos. Poda ver el futuro, prolongar la vida de los mortales y otorgar la felicidad despus de la muerte. Todo lo que dispona suceda infaliblemente. Su planta es el Olivo y su ave el bho.

Mercurio (Hermes)
Hijo de Jpiter y Maia. Mercurio era un dios singularmente astuto. Inmediatamente despus de su nacimiento, se escap de su cuna y se rob algunos de los bueyes de Jpiter. En el camino mat a dos y habindose comido una parte y quemado otra, colg las pieles, ofrecindoles una ceremonia. Era el mensajero de los dioses y llevaba capa y zapatos alados pero lo ms importante es que era mensajero entre un mundo y otro, ayudando a aquellos que se acercaban a la muerte. Quienes deban emrender un largo viaje le ofrecan sacrificios. Es por esto que de Hermes -su equivalente griego- procede la palabra hermenutica que se refiere al arte de interpretar los significados ocultos de las cosas. En su mano llevaba una vara con dos serpientes entrelazadas. Se dice que tambin fue el inventor de la Lira, usando la caparazn de una tortuga a la que le puso nueve cuerdas en honor a las nueve Musas inspiradoras del Arte.

Baco (Dionisios)
Hijo de Jpiter y Semel, creci rodeado de naturaleza y animales a los que amaba. Una de las versiones dice que la celosa Juno descubri que su esposo Jpiter haba tenido una aventura con Smele, que estaba encinta. Juno adopt la apariencia de una anciana y se amist con Smele quien le confes que el padre de su hijo era Jpiter. Juno fingi no creerlo y plant las semillas de la duda en mente de Smele quien le pidi a Jpiter que se revelara en toda su gloria como prueba de que era un dios. Zeus, cumpliendo la peticin de Smele tuvo que revelarse con sus rayos y relmpagos dejndola carbonizada pero habiendo rescatado a su hijo, a quien recuper y liber meses ms tarde crecido de su propio muslo arriba de un monte en una isla. Por designio de Jpiter, Baco comenz a cultivar la vid y se convirti en el dios del Vino. La leyenda dice que la vid creci donde el mejor amigo de su infancia haba sido sepultado y donde Baco derram sus lgrimas. Representaba el poder social y placentero otorgado por el Vino, la fuerza de la vida y la importancia de las relaciones humanas. Es por esto que Baco es percibido como otorgador de risas y promotor de la civilizacin.

Marte(Ares)
Marte era al comienzo para los romanos un dios relacionado con la fertilidad y la agricultura, y luego se identific con Ares, el dios griego de la guerra. Marte es representado usualmente vistiendo caso y armas de batalla. Es hijo de Jpiter y Juno, y fue amante de Venus. Dicen que Vulcano los sorprendi in fraganti luego de tenderles ua trampa que los dej inmovilizados en una red, a la vista de todos los dems dioses. Se le consideraba tambin padre de Rmulo, fundador de Roma.

You might also like