You are on page 1of 8

MDULO 1 RECONOCIENDO PROBLEMAS DE SALUD MENTAL A NIVEL PERSONAL Y COMUNITARIO

INTRODUCCIN

Cuando hablamos de problemas de salud mental, lo hacemos a partir de una forma particular de entender al ser humano. Reconocemos la importancia de la salud mental en la vida de las personas y de la comunidad, y la entendemos en relacin con el BIENESTAR de las personas y como parte de la salud integral. Al hablar de salud mental, hablamos de la necesidad e inters sobre cmo las personas, las familias, los grupos y organizaciones se estn sintiendo, identificando sus malestares y sobre todo su capacidad de respuesta, y los recursos que tienen para enfrentar las dificultades, conflictos o problemas. Cmo enfrentamos los temas de salud mental en la comunidad? Cmo vamos reconociendo los problemas de salud mental? Cules pueden ser las seales que nos indican que puede haber problemas? Cmo identificamos y promovemos los recursos de las personas, familias y comunidades?

Estos son los temas que desarrollaremos en esta cartilla.

1. Retomando el concepto de salud mental y su relacin con la nocin de ser humano

Para acercarnos a los problemas de salud mental es importante retomar el concepto de salud mental trabajado y la nocin de ser humano que hemos venido desarrollando. Estas ideas ofrecen una ruta para reconocer y comprender cmo se han ido enfrentando los problemas de salud mental durante muchos aos, y la mirada que tenemos ahora.

IPEDEHP

1.1 Algunas ideas sobre la Salud Mental a lo largo de la historia Haciendo un poco de historia, vemos que la idea sobre el ser humano ha ido cambiando. Identificamos momentos en que se daba mayor importancia al desarrollo del cuerpo, en otros al desarrollo de la mente y se conceba que la mente y el cuerpo estaban separados. El concepto de salud mental tambin fue cambiando. El esfuerzo por comprender a las personas, durante mucho tiempo, se centr en la observacin de la conducta. Si se quera identificar quien estaba emocionalmente sano, era suficiente observar su conducta. Segn el perodo histrico y el contexto que se viva, a la conducta que se consideraba rara, se le atribuan diferentes significados: En la antigedad se pens que las personas con alguna conducta extraa estaban influidas por las estrellas y los planetas y se invocaba a estos elementos para obtener alivio. En la edad media la fuerte presencia de dios y el diablo en la mentalidad colectiva influy en la manera de pensar y en la idea que se tena sobre la conducta de las personas. As, las personas con algn problema de epilepsia o padecimiento mental, eran consideradas personas posedas por fuerzas demonacas y en esos casos se utilizaba el exorcismo para pretender aliviar el problema. Con el auge de la ciencia mdica se empieza a considerar que las conductas de las personas se explican por factores fsicos y que se transmiten por herencia. Pas mucho tiempo antes de empezar a reconocer la importancia que para la salud mental tienen los vnculos interpersonales en el mbito familiar.

Asimismo, se logra identificar que en el procesamiento particular de lo vivido, en la dinmica psquica hay una dimensin consciente conocida y una dimensin inconsciente oculta o irracional que influye en la conducta de las personas. Ya en el siglo XX, despus de las dos guerras mundiales se tuvo una mayor claridad sobre la intensidad del impacto de factores polticos, sociales y culturales sobre la salud mental. Finalmente se logr entender que para hablar de salud mental hay que tener una mirada integral, lo que significa tomar en cuenta tanto los factores hereditarios, fsicos, en dialogo con los factores externos como: condiciones de vida (socioeconmicas), tipo de vnculo al interior de la familia, la forma de crianza, costumbres, etc. Se pudo reconocer que las experiencias, las relaciones interpersonales y, las condiciones sociales se internalizan y se transforman en estructura psquica. La idea de salud mental se fue ampliando y se alej de la idea de ser solamente ausencia de enfermedad. Tal como concebimos ahora, la salud mental se asocia a la idea de bienestar, y de desarrollo de recursos y capacidades. Se empieza a cuestionar tambin la idea de enfermedad. Surge la pregunta si lo que llamamos sntomas, es decir, las manifestaciones de malestar, definen a la persona como alguien enfermo, o si esos signos son en muchos casos la expresin de conflictos sociales, y condiciones de vida en la familia o la comunidad que hacen difcil desarrollarse y ser persona. Una manera de percibir que lo raro no est en la conducta de la persona sino en el contexto en el que se crece y se desarrolla.

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

En la actualidad reconocemos las huellas que ha dejado este conflicto armado en la vivencia de la gente. Tambin se puede apreciar la capacidad de respuesta y los recursos que se desplegaron para hacerle frente. Las secuelas /efectos psicosociales que dej esta violencia, oblig de manera colectiva al Estado y a la sociedad civil, involucrando a especialistas y no especialistas, a repensar la concepcin tradicional de concebir la salud mental y sus problemas.

En nuestra historia como pas, entre 1980-2000, vivimos un conflicto armado interno, que dej mucho sufrimiento y dolor, con efectos psicosociales en las personas, las familias y las comunidades.

1.2 Recordando el concepto de salud mental Recordemos algunas ideas que hemos venido desarrollando sobre el concepto de salud mental: - Es ms que ausencia de enfermedad, est asociada al bienestar. - El conflicto es parte natural de la vida de las personas. - Cada etapa del desarrollo significa superar conflictos propios de ese momento y logros particulares. - Supone avances y retrocesos, est asociada a la idea de PROCESO. - No es un proceso lineal, no es un estado a ser alcanzado, tampoco una meta a la que se llega. - Requiere tener una mirada integral en la que consideremos tanto los problemas y dificultades como los recursos y las salidas que las personas siempre encuentran para enfrentar las dificultades. - Est siempre muy influida por la vida cotidiana de la gente y de su cultura. - Tiene que ver con los vnculos que se establecen entre las personas, con

las formas de vida de los grupos, organizaciones y comunidades. Podemos decir entonces que la salud mental es un proceso que se construye en la vida social con los dems. - Hemos incorporado una perspectiva de salud mental entendida como un derecho de todos a vivir en paz, con condiciones adecuadas para poder crecer y disfrutar de las cosas que hacemos y estar en condiciones de enfrentar los retos que se presentan. - La salud mental de las personas, en la familia y en las comunidades hay que cuidarla y esta es una tarea no slo de especialistas sino de la comunidad en su conjunto.

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

2. Cmo producimos Salud Mental cmo generamos malestar

Todos podemos reconocer que los vnculos que desarrollamos y las condiciones en las que nacemos, crecemos y vivimos influyen en nuestra manera de ser.

- La manera como nos vinculamos desde la infancia y la niez. - La manera como un nio o una nia es atendida o cuidada por sus padres o personas responsables de su cuidado permitir ir construyendo un sentimiento de confianza, de seguridad en relacin consigo mismo y con los dems.

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo que ms conflicto genera: Implica dejar de ser nio / nia para pasar a ser adulto.

La manera como en la adolescencia nos sentimos acompaados por los adultos y por nuestros amigos. - Nos permite asumir los cambios fsicos. - Hacer una reorganizacin psicolgica para construir una identidad propia.

Cuando somos adultos el tipo vnculo que establecemos en la familia, el trabajo y en la comunidad, crear una red de soporte emocional para enfrentar y resolver los desafos de la vida cotidiana.

En nuestro proceso de desarrollo y crecimiento personal influir: - Nuestras experiencias de vida, - La relacin que establecemos con otros Estas experiencias no estn libres de conflicto y sufrimiento y desafan a nuestros recursos para dar respuesta a las dificultades.

Influyen en: - Sentimiento de pertenencia


Las posibilidades de bienestar y desarrollo de una comunidad estn determinados por la manera como la familia, los amigos, los vecinos, las autoridades y pobladores se vinculan entre s.

- Sentimiento de identidad - Sentimiento de seguridad - Sentimiento de confianza colectiva entre sus miembros. A su vez, la vida de una comunidad estar influida por su historia y las vivencias de la gente, que puede remontarse a muchas generaciones anteriores.

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

Si bien hay secuelas con rasgos comunes, debemos reconocer que no es posible generalizar. Reconocemos la incuestionable singularidad de cada persona, de cada organizacin, de cada comunidad para hacerle frente a los conflictos. Toda persona expuesta a situaciones de peligro recurre a todos sus recursos para enfrentarlo, de modo que las reacciones psicolgicas al impacto destructor de la violencia no pueden ser catalogadas como respuestas anormales, aunque pueden derivar en malestar o mucho sufrimiento. En los tiempos de la violencia lo que agreg mayor dao y sufrimiento es que no fueron elementos de la naturaleza lo que agarr y produjo desastres en la vida de las personas. Fueron personas contra personas los que produjeron este sufrimiento. Desde el punto de vista de los afectos, el impacto de la violencia ejercida por el hombre contra el hombre con una intencionalidad daa mucho ms, dado que destruye la confianza en las personas y en uno mismo.

En el contexto del conflicto armado interno, la violencia que se desencaden en las comunidades convirti en cotidianas las experiencias de destruccin y muerte dejando secuelas psicosociales importantes a nivel personal, familiar, comunal y a nivel de pas.

3. A qu nos referimos cuando hablamos de problemas de salud mental?

Ya hemos dicho que cada etapa del desarrollo nos confronta con diferentes conflictos especficos de la edad que demandan de nuestros recursos para enfrentarlos. Podemos reconocer que en la vida de las personas hay problemas de distinto nivel de intensidad y complejidad. Hay grandes problemas y pequeos problemas o problemas sencillos y de diferente grado de dificultad. Hay los que se resuelven con facilidad y prontitud y no requieren de mayor atencin y hay los que podemos atender con ayuda de no especialistas es decir con ayuda de todos (padres, maestros, lderes de la comunidad, promotores).

Hay los ms severos que tenemos que atender con ayuda de especialistas. Entonces reconocemos que hay diferentes tipos de problemas, que demandan acciones y respuestas diferentes y la participacin de diferentes actores. Ubicamos problemas sencillos que sin duda una madre sabr resolver en el proceso de crecimiento de su hijo. Otros quiz de un mayor nivel de complejidad que un maestro atento podr ayudar a resolver. Pero cuando al interior de la familia, la escuela, o la comunidad se presenta un problema ms serio, que excede las capacidades de la madre y/o el padre, el maestro o el lder porque se requiere

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

de una formacin especializada, estamos frente a un problema que debe ser atendido por un especialista. No todos los problemas son severamente complejos. Hemos dicho tambin que hay problemas de salud mental con cierto nivel de complejidad que pueden ser atendidos por diferentes actores de la comunidad: trabajadores de salud, maestros, lderes, promotores. Reconociendo algunos problemas a nivel de la comunidad: - Cuando se han vivido situaciones de violencia extrema, que han irrumpido en la vida cotidiana, produciendo dolor, sufrimiento, horror y rabia, se ha afectado la vida de las personas, las familias y la comunidad entera. Sin embargo reconocemos diferentes tipos de dao. o Las secuelas que se expresan en la desconfianza, la falta de perspectiva a futuro, el desanimo, pueden y deben ser trabajadas con un enfoque de SMC, involucrando a diferentes actores de la comunidad. o Secuelas asociadas a un sufrimiento personal muy grande y que se expresan a travs de tristeza profunda, deseos de morir, conductas auto-agresivas o conductas de agresin a otros, requieren de un especialista y deben ser derivados. - Cuando la prdida de algn vecino querido, deja una tristeza y dolor que afecta y conmueve al grupo y requiere de un ritual de despedida y un proceso de duelo compartido por la comunidad. - Cuando se impone el silencio en la comunidad y hay sentimientos que se quedan atrapados y no pueden encontrar una salida. - Cuando hay situaciones de violencia que irrumpen en las organizaciones,

o en las calles. - Cuando los vnculos dentro de una organizacin o una comunidad estn marcados por la desconfianza, el autoritarismo, el conformismo, la discriminacin, cuando son rgidos, no fluyen y no permiten llegar a acuerdos y ser creativos. - Cuando en las organizaciones y las instituciones no se puede tener un espacio para la reflexin, el anlisis y la prevencin de situaciones, y se termina siempre actuando de manera improvisada sin aprender de la experiencia. - Cuando en la comunidad el sentimiento del colectivo no est vinculado con la vida, con la esperanza, con la ganas de transformar las condiciones de vida, y hay una resignacin frente al futuro. Reconociendo algunos problemas a nivel familiar - Cuando en las relaciones cotidianas la violencia familiar, que se expresa a travs de maltratos fsicos y psicolgicos, que aunque no dejan huellas visibles, siempre dejan marcas internas. Cuando en la familia se andan peleando permanentemente los esposos, o los padres con los hijos, o la familia con los vecinos.

- Cuando los hijos deben vivir separados de los padres, sintiendo la falta de ese soporte y acompaamiento emocional porque deben trasladarse a otra comunidad para asistir al colegio. Reconociendo algunos problemas a nivel personal - Cuando se identifican seales de tristeza y desanimo, y la persona no tiene ganas de salir y trabajar, o de hablar con los familiares o los amigos.

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

- Cuando se reacciona a golpes o con gritos destemplados ante cualquier situacin de insatisfaccin o de frustracin. - Cuando una persona se asla, evita conectarse con los dems y prefiere mantenerse sola la mayor parte del tiempo. - Cuando el exceso en su consumo de alcohol afecta sus vnculos con la familia y la comunidad. - Cuando se observan conductas extraas en las personas como escuchar voces que nadie oye, o mirar imgenes que nadie ve, o hablar cosas que no se pueden entender, o no pueden dormir, o se tiende a tener rituales repetitivos en la vida cotidiana como lavarse las manos muchas veces. - Cuando la tristeza y la falta de ganas de salir y disfrutar se convierte en una falta de ganas de vivir, y se est queriendo buscar la muerte. - Cuando se sienten con mucho miedo y creen ver que todas las personas que los rodean son una amenaza. - Cuando hay situaciones de abuso y maltrato o de abuso sexual. Como podemos ver, al hablar de los problemas de salud mental no nos referimos exclusivamente a acontecimien-

tos traumticos sino, le damos un sentido ms amplio. Nos referimos tambin a las relaciones conflictivas o a la falta de contacto con los dems que son obstculo para vivir de manera constructiva, con bienestar. Cuando hablamos de trauma nos referimos a la vivencia personal que se experimenta frente a una situacin que por su naturaleza y su intensidad es incomprensible para la persona y deja una huella permanente de dao duradero. El conflicto armado interno ha sido una situacin que por su duracin, su intensidad y la magnitud del dao para la vida de las personas ha producido efectos con un potencial de traumatizacin extrema. Sin embargo es importante considerar el sentido que tiene para quien lo vive, cmo se conjuga con otras dimensiones de su vida, tomar en cuenta el momento preciso de su historia en el que ocurre y de las posibilidades que se tuvo de contar con un apoyo para enfrentarlo. Hay que recordar el conjunto de respuestas y estrategias creativas que las personas generaron para enfrentar la violencia y sus efectos a travs de distintas formas de soporte social y emocional que permitieron mejores condiciones para enfrentar el impacto violento y sus secuelas a lo largo de estos aos.

No se pueden trazar fronteras fijas entre los problemas individuales, familiares y comunitarios. Es una manera de ordenarnos, pero un problema individual tambin refleja un problema familiar y comunitario.

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

4. Cmo identificar y reconocer los problemas de salud mental

Durante mucho tiempo, referirse a problemas de salud mental estuvo asociado al tema de enfermedad y patologa, tomando como referencia al modelo mdico, del clnico tradicional. Con la observacin clnica de la conducta humana se identificaron sntomas o seales extremas o severas que indicaban problemas de salud mental y se clasificaron en cuadros de desrdenes y enfermedad mental. Sin embargo se pudo descubrir tambin que la ausencia de esas seales extremas, no indicaban necesariamente salud mental en las personas. Haba seales no tan visibles, incluso ocultas que nos estaban desafiando a descubrirlas para poder abordarlas. Podemos decir entonces que la observacin de la conducta no es suficiente y hay que explorar conjuntamente con las personas sus necesidades ms sentidas, sus problemas, escuchando lo que expresan verbalmente, lo que dicen a travs de sus gestos y tambin atendiendo lo que permanece en la oscuridad a travs de sus silencios. Se hace necesario entonces explorar lo que se ha identificado como problema. Preguntar qu es lo que nos est queriendo decir ese problema. Es a partir de una observacin fina de la dinmica de la relacin entre las personas, y de la participacin activa en la dinmica de las comunidades, que vamos indagando cmo se sienten, explorando con preguntas abiertas y atendiendo a las seales que puedan estar dando, antes que otorgar una mirada con respuesta anticipada. Esto significa tambin tomar en cuenta lo que nosotros como agentes de salud mental observamos, lo que sentimos cuando escuchamos, lo que pensamos, para entonces poder contrastar nuestras miradas mutuas, y en este compromiso por la bsqueda de una expli-

cacin, lograr integrar nuestros saberes. Nuestra manera de conocer cmo est la situacin mental de una persona o comunidad y reconocer los problemas es a travs de la exploracin conjunta con la persona o la comunidad, de manera que podamos indagar cmo se sienten, qu problemas identifican, qu respuestas han dado, cules son los recursos con los que cuentan, cules son sus fuerzas ms activas con potencial de cambio. Separar tajantemente los problemas de los recursos no permite recoger la dinmica del proceso en que se vive. El problema muchas veces es una oportunidad para que los recursos, que de repente se desconocen, salgan a flote. Cuando el reconocimiento es realizado de manera unilateral por una persona, o grupo de especialistas, promotores o investigadores es muy posible que los problemas que identifiquen respondan a su manera exclusiva de mirar, a su propia idea de lo que ocurre en la comunidad. Cuando el reconocimiento de los problemas es realizado de manera conjunta significa tomar en cuenta las observaciones de todos, tanto del especialista, promotor y de cada poblador para as contrastar e integrar los saberes del colectivo. Significa incluir las distintas ideas y prcticas culturales que las personas tienen sobre la salud, la enfermedad, los recursos, la forma de curacin. Esta modalidad participativa e integradora es ya una manera de promover salud mental. En esta manera de construir una visin compartida de la salud mental de la comunidad, se identifican y priorizan los problemas de salud mental de la comunidad, as como los recursos que se estn movilizando o que pueden activarse.

Reconociendo problemas de salud mental a nivel personal y comunitario

You might also like