You are on page 1of 14

ACTIVO CAJA.

Por Caja entendemos el dinero en efectivo, o sea, los billetes de banco, las monedas, los cheques recibidos, los giros bancarios, postales, o telegrficos, etc. Ahora bien la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga en efectivo. Caja es cuenta del Activo; porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante. LA CAJA CHICA. La caja chica es un fondo que la empresa emplea `para los gastos menores de la empresa que no se debita cada vez que entra dinero a la caja chica. Acreedor. La parte de una operacin de crdito que vende un servicio o mercanca y obtiene una partida por cobrar. CAJA MONEDA EXTRANJERA Es el efectivo que cuenta la empresa, la diferencia es que ese efectivo no es local, por ejemplo ac en argentina nuestro moneda es el "peso", entonces se utiliza la cuenta "caja" cuando se habla de efectivo en moneda local, pero cuando se habla de moneda de afuera ya sea euros, dlares, se habla de "moneda extranjera" BANCOS. Por bancos entendemos el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. La cuenta de Bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Bancos es cuenta del Activo, porque representa el dinero propiedad del comerciante, depositado en instituciones bancarias. CLIENTES. Son las personas que deben al negocio mercancas adquiridas a crdito, y a quienes no se 17 exige especial garanta documental. La cuenta de Clientes aumenta cada vez que se venden mercancas a crdito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercanca o se le concede alguna rebaja. Clientes es cuenta del Activo, porque representa el valor de las ventas hechas a crdito, que el comerciante tiene el derecho de cobrar. DEUDORES DIVERSOS. Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancas. La cuenta de Deudores diversos aumenta cada vez que nos quedan a deber por un concepto distinto de venta de mercancas; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crdito cualquier valor que no sea mercanca, etc. disminuye cuando dichas personas hacen pagos a cuenta o en liquidacin o devuelven los valores que 'estaban a su cargo. Deudores diversos es cuenta del Activo; porque representa el importe de los adeudos que no sean por ventas de mercancas a crdito que el comerciante tiene el derecho de cobrar. Las cuentas

anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial. CUENTAS POR COBRAR (CORTO PLAZO) Representa los importes de los productos, mercancas o servicios facturados y entregados a clientes que se encuentran pendientes de cobro. En esta cuenta se reflejan todas las transacciones comerciales de la entidad por cualquiera de los servicios que brinda o productos que comercializa, independientemente de s su forma de cobro fue de contado o se entregaron a crdito. Las contabilizaciones de esta cuenta deben tener como contrapartida en todos los casos el manejo de recursos o de prestacin de servicios, debiendo sustentarse en los correspondientes documentos justificativos de las operaciones que refleja. Las operaciones que se incluyan en esta cuenta son las relacionadas con las operaciones corrientes del perodo. INTERESES POR COBRAR Es aquel importe al cual tienes derecho por prstamo de dinero, y que le cobraras al deudor al final de un plazo establecido. En sencillas palabras, es el inters comn y corriente. CORRESPONSALES: Actividad bancaria comercial internacional para referirse a un banco comercial domiciliado en otro pas con el cual se mantienen relaciones de negocios internacionales debidamente resguardados por cdigos y claves electrnicas. CORRESPONSALES (DEUDORES) Representa a las personas e instituciones que estando en plaza distinta al comerciante lo representan. IVA POR COBRAR: Esta cuenta depende de la naturaleza del negocio, se acredita como medio de subsidio del impuesto que debe ser pagado al estado por concepto de ventas. ANTICIPO A PROVEEDORES Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de "a cuenta" de suministros futuros. Cuando estas entregas se efecten a empresas del grupo, multigrupo, asociadas u otras partes vinculadas debern desarrollarse las cuentas de tres cifras correspondientes. Figurar en el activo corriente del balance.

ANTICIPO SOBRE COMPRAS Muchos comerciantes al hacer sus transacciones y asegurar la venta piden anticipos, la razn de ello es asegurar una venta por mercanca que en ese momento se este manufacturando, entonces el anticipo le asegura la recuperacin del costo y la utilidad. Entonces el comercio que hizo el anticipo tiene que registrar ese documento en su contabilidad le llama "Anticipo sobre compras" para llevar un registro de la salida de su dinero, cuando le llega la mercanca, har otro registro con cargo a Compras por el total de la mercanca y abono a Anticipo sobre compras y el resto a lo que falte de pagar por la mercanca y ser a Caja o a Bancos. DOCUMENTOS POR COBRAR. Entendemos por Documentos por cobrar a ttulos de crdito a favor del 18 negocio, tales como letras de cambio, pagars, etc. La cuenta de Documentos por cobrar aumenta cuando se reciben letras de cambio o pagars a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o cuando se cancelan. Documentos por cobrar es cuenta del Activo; porque representa el importe de las letras y pagars que el comerciante tiene el derecho de cobrar. CUENTA PROMESA Es un compromiso bajo firma de un pagare (documento a pagar) es una cuenta de pasivo, con saldo acreedor (HABER O ABONO) y cuando recibis un pagare (documento a cobrar) es una cuenta de activo, con saldo deudor (DEBE O CARGA) SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO seguros pagados por anticipado registra los aumentos y las disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compaas de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes contra siniestros tales como robo, incendio, riesgos, accidentes, etctera. BONIFICACIONES PAGADAS POR ANTICIPADO Pagos efectuados por el patrono al empleado, en concepto de bonificaciones, incentivos y otros como retribucin a la eficiencia por anticipado. ALQUILERES PAGADOS POR ANTICIPADO Registra los aumentos y disminuciones relativos a los importes de una o varias rentas pagadas anticipadamente y pendientes de devengarse. COMISIONES PAGADAS POR ANTICIPADO Retribuciones que las empresas pagan a terceras personas, por realizar determinadas operaciones mercantiles o por la prestacin de servicios, generalmente de compraventa de gneros. Pagndolos por anticipado.

INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO Son los generados de los depsitos bancarios, pagars y otros prstamos, cuentas por cobrar y otros pagos comerciales anticipados y deudas de consumidores. MERCADERA Bienes destinados para la Venta. MATERIA PRIMA Bienes destinados a la fabricacin de mercaderas. ARTCULOS EN PROCESO Artculos aun sin terminar, procesndose para la venta. ARTCULOS TERMINADOS Mercadera lista para la venta. PAPELERA Y TILES. Constituyen la cuenta Papelera y tiles los materiales y tiles que se emplean en la empresa, los principales son el papel tamao carta u oficio, papel carbn, los sobres, bloques de remisiones, talonarios de facturas o recibos, libros, registros, las tarjetas, los lpices, los borradores, las tintas, los secantes, etc. Esta cuenta aumenta cada vez que se compren artculos de papelera y tiles de escritorio; disminuye por el valor de los materiales que se vayan utilizando. Papelera y tiles es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de la papelera y tiles que es propiedad del comerciante. Naturalmente, la parte que se vaya utilizando 6 consumiendo es la que debe considerarse un gasto. REPUESTOS Y ACCESORIOS Piezas de repuestos, llantas y cmaras de aire que utiliza la empresa para mantener a los vehculos, maquinaria y equipo. GRASAS Y ACEITES Incluye los comprados para la produccin de calor o fuerza y de uso en el equipo rodante; se exceptan los que entran en la elaboracin del producto, los cuales en dicho caso se clasifican como materia prima. Incluye gasolina, diesel, gas licuado, bunker, aceites y lubricantes y otros combustibles. TILES Y ENSERES Se contabilizan, en esta cuenta, los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradoras, sacudidores, lustradoras, etc. ENVASES RETORNABLES Conveniencia para el consumidor y una mejor calidad. Adems, existen importantes ahorros por concepto de devoluciones, almacenamiento y transporte.

ESPECIES FISCALES Se incluyen los timbres fiscales, papel sellado, sellos postales, etc. VALORES MOBILIARIOS Son aquellos ttulos que representan cuotas de un Capital o de un crdito. Estos Valores Mobiliarios son, entre otros, las Acciones, bonos y los debentures, y que se caracterizan porque representan capitales que se pueden trasladar de dueo. INVERSIONES A CORTO PLAZO Representa la utilizacin del efectivo temporalmente libre, proveniente de las operaciones normales. Las caractersticas de estas inversiones son su negociabilidad y disponibilidad para su uso en el pago de los pasivos circulantes. BONOS Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y tambin por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresaindustrial, comercial o de servicios. Tambin pueden ser emitidos por una institucin supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son ttulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algn mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Este inters puede tener carcter fijo o variable, tomando como base algn ndice de referencia como puede ser el euribor. UTILES DE OFICINA Registra la existencia de materiales y tiles de oficina que se emplean para el desarrollo de las operaciones de la oficina. Como ser papel t/c y /oficio, lpices, sacapuntas, papel carbn, papeleras, fasteners, etc. INMUEBLES Se consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes races, por tener de comn la circunstancia de estar ntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, fsica o jurdicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daos a los mismos, porque forman parte del terreno o estn anclados a l. Etimolgicamente su denominacin proviene de la palabra inmvil. A efectos jurdicos registrales, en algunas legislaciones los buques y las aeronaves tienen consideracin semejante a la de los bienes inmuebles.

INVERSIONES A LARGO PLAZO Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un perodo mayor a un ao o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentacin del balance general. SUSCRIPTORES DE ACCIONES La suscripcin de acciones es un contrato por el cual una persona llamada suscriptor, se compromete a entrar en la sociedad annima, en el plazo y condiciones estipuladas, el precio de una cierta cantidad de acciones adquiridas, y que en cuya virtud este adquiere la calidad de accionista, debiendo la sociedad por su parte hacer entrega al suscriptor del ttulo de acciones que acredite su participacin en sta. Por otro lado, y, en lnea con lo descrito lneas arriba, el Derecho de Suscripcin Preferente (DSP) es el derecho de opcin que presentan los socios (dentro de una sociedad mercantil personalista o de capital) frente a terceros interesados en suscribir acciones o participaciones que, con sus aportes, generarn un aumento del Capital social. El objetivo, por tanto, es respetar la proporcin que tiene cada socio en el capital social, a efectos de que su participacin no se vea disminuida por la ampliacin de capital con base en la aportacin de terceros. ACCIONES SUSCRITAS Son los ttulos que representan una parte del capital social y cuyo importe han pagado los accionistas. Tengo ms temas relacionados en el sitio que dejo adjunto, en caso quieras extender tu concepto. MAQUINARIA. Representa el conjunto de mquinas de las que se sirven las industrias para realizar su produccin. Maquinaria es cuenta del Activo; porque representa el costo de la maquinaria que es propiedad del industrial. Las cuentas de Terrenos, Edificios, Equipo de oficina, Equipo de entrega y Maquinaria tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compra uno de esos bienes; y disminuyen cuando se vendan o se den de baja por inservibles. MOBILIARIO Y EQUIPO. Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las bsculas, las vitrinas, las mquinas de oficina, etc. Mobiliario y equipo es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante. VEHICULOS: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan en los vehculos propiedad de la entidad, los cuales son usados para el transporte de sus empleados o ejecutivos, valuados a precio de costo.

EQUIPO DE CMPUTO: Esta cuenta refleja los equipos de cmputo, sus aumentos y disminuciones, en el curso del ejercicio propio de los mismos. EDIFICIOS. La cuenta de Edificios est constituida por las casas propiedad del comerciante. Edificios es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante. HERRAMIENTA Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realizacin de una tarea mecnica que requiere de una aplicacin correcta de energa.El trmino herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimologa), tiles para realizar trabajos mecnicos que requieren la aplicacin de una cierta fuerza fsica. Porcelana, cristalera, peltre, mantelera Conjunto de piezas de cristal, vasos, copas, manteles que se utilizan para el uso de la empresa. PROGRAMAS DE COMPUTACION Licencias originales pagadas de sistemas de computacin EQUIPO DE CARGA Maquinaria que se usa para la movilizacin de objetos. PASIVO PROVEEDORES O ACREEDORES COMERCIALES Registra los aumentos y disminuciones que se realizan a causa de las compras de mercancas nica y exclusivamente a crdito. ACREEDORES Registra los aumentos y disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos a las mercancas o a la prestacin de servicios, los prstamos recibidos y otros conceptos de naturaleza anloga, nica y exclusivamente a crdito abierto. CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventarios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisicin de activos fijos o contratacin de inversiones en proceso.

PRSTAMOS BANCARIOS Compromisos adquiridos con instituciones financieras, etc., en calidad de prstamos y que generalmente causan inters. RETENCION DE IGSS O IGSS POR PAGAR O CUOTAS PATRONALES Y LABORALES POR PAGAR: Respecto a la cuota laboral que se le debe descontar al trabajador de su salario, ste se har en el momento de pagarles su salario en la manera siguiente: (Menos ISR Trimestral y Menos IETAAP por Acreditar) PRESTACIONES LABORALES POR PAGAR Provisiones para resarcirle al empleado de un dao o perjuicio. Se incluyen en esta cuenta las indemnizaciones por despidos, jubilaciones especiales, los subsidios de maternidad e incapacidad temporal, enfermedad comn, pensin de vejez y riesgos profesionales entre otras. DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO Provisiones para resarcirle al empleado de un dao o perjuicio. Se incluyen en esta cuenta las indemnizaciones por despidos, jubilaciones especiales, los subsidios de maternidad e incapacidad temporal, enfermedad comn, pensin de vejez y riesgos profesionales entre otras. ANTICIPO SOBRE VENTAS Los clientes para asegurar futuros envos de mercancas entregan un adelanto a cuenta de futuras compras, mientras no se vendan la mercanca realmente ese adelanto constituye un pasivo (deuda) y debe ser asentado en esta cuenta. CORRESPONSALES (ACREEDOR) Saldo acreedor que resulte despus de efectuar la compensacin individual de los saldos deudores y las remesas en camino con cada corresponsal). INTERESES POR PAGAR Representan un pasivo porque la empresa tiene la obligacin de mantener en el poder deudor la cantidad que ha concedido en prstamo durante el tiempo que comprenden los intereses. COMISIONES POR PAGAR Es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin.

ALQUILERES COBRADOS POR ANTICIPADO O ALQUILERES ADQUIRIDOS NO DEVENGADOS Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente. COMISIONES COBRADAS POR ANTICIPADO O COMISIONES PERCIBIDAS NO DEVENGADOS Cantidad que cobra un intermediario por mediar en una operacin comercial sinnimo de descuento o tanto por ciento INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO Registra los aumentos y disminuciones derivados de los cobros anticipados por concepto de intereses. La parte devengada de estos intereses cobrados por anticipado es que debe considerarse como una utilidad. PRSTAMO BANCARIO A LARGO PLAZO La obtencin de financiacin a largo plazo conlleva habitualmente la condicin de amortizacin mediante mltiples pagos durante ms de un ao. La forma de devolucin genera los distintos modelos de amortizacin que se analizan en el mdulo de Gestin Financiera. DOCUMENTOS POR PAGAR A LARGO PLAZO Registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos a las mercancas o la prestacin de servicios, a ms de un ao. HIPOTECAS A LARGO PLAZO O ACREEDORES HIPOTECARIOS A LARGO PLAZO Registra los aumentos y disminuciones derivados de los prstamos que la empresa obtiene de instituciones financieras, por los cuales ha otorgado como garanta bienes inmuebles (terrenos, edificios). Estos prstamos son a largo plazo. OTRAS CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO Se registran en estas cuentas los documentos de crdito emitidos por las entidades, comprometindose al pago de obligaciones de carcter mercantil, cuyos trminos de vencimiento excedan al ao. EMISIN DE BONOS Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado. RESERVA DE INDEMNIZACIN Provisiones para resarcirle al empleado de un dao o perjuicio. Se incluyen en esta cuenta las indemnizaciones por despidos, jubilaciones especiales, los

subsidios de maternidad e incapacidad temporal, enfermedad comn, pensin de vejez y riesgos profesionales, entre otras. RESERVA PARA JUBILACIONES Provisin para Jubilacin es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situacin pasiva o de inactividad laboral, luego de alcanzar una determinada edad mxima legal para trabajar.

CREDITO MERCANTIL Lo referido a lo mercantil es relativo a las operaciones de mercado, propias de la actividad comercial. En este caso crdito significa saldo acreedor, no registrado en los balances empresariales tradicionales, que solo toma nota de los bienes tangibles, dado por el exceso de rentabilidad de un negocio. Son bienes intangibles que otorgan una posicin privilegiada, que no se computa en los saldos contables, salvo que se haya tenido que pagar para adquirirlos. Le permite tener o adquirir el control econmico de la empresa. INVERSIONES A LARGO PLAZO Son definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de inters social, ttulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente econmico con carcter temporal permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones econmicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias. COMISIONES POR COBRAR La comisin es la cantidad que se cobra por realizar una transaccin comercial que corresponde a un porcentaje sobre el importe de la operacin. DERECHO DE LLAVE Llave es el valor monetario atribuido a las relaciones y reputacin de una entidad comrcialo industrial, siendo asimismo una valorizacin anticipada de la potencialidad del negocio. PLUS VALIA Plus valor o plusvala es el valor que el trabajo no remunerado al trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia gratuitamente el capitalista. Es la forma especfica que adquiere el plus producto bajo el modo de produccin capitalista y forma la base de la acumulacin capitalista. SUELDOS PAGADOS POR ANTICIPADO Pagos anticipados representan una erogacin efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propsito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Asimismo los pagos anticipados al igual que los activos intangibles, constituyen en la mayora de los casos, un bien incorpreo, que implica un derecho o privilegio y

para que puedan reconocerse debern ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos contra resultados futuros. PATENTES: Registra los aumentos y disminuciones que se realizan por los pagos efectuados al gobierno, por el registro de las patentes. MARCAS REGISTRADAS: Registra los aumentos y disminuciones que se relacionan con el pago en el desarrollo de una marca o nombre comercial, as como por los relativos a los derechos de su registro. MATERIAL DE EMPAQUE Registra la existencia de materiales que se utiliza para empacar los productos GASTOS DE CONSTITUCIN: Hasta el cambio en el Plan General Contable en 2007, estos gastos eran incluidos en el grupo de activos. Actualmente, ya no se consideran activos dado que son gastos que no traern consigo ningn tipo de inversin futura. Hay que tener en cuenta que estos gastos solo han de realizarse para la constitucin de una nueva empresa, en ningn caso si se trata de una modificacin o cambio dentro de la estructura de la empresa.

GASTOS DE ORGANIZACIN. Son los gastos no identificables con un activo fijo en particular que se incurren en la etapa de organizacin inicial y puesta en marcha de equipamiento. En la apertura de agencias o sucursales, gastos que por su magnitud no es adecuado que sean asimilados en solo ejercicio econmico, son ejemplos de este tipo de gastos, los honorarios a abogado, certificaciones e inscripciones en registros, promociones publicitarias iniciales. MERCANCAS. Por Mercancas entendemos todo aquello que es objeto de compra o venta. La cuenta de Mercancas aumenta cuando se compran o nos devuelven mercancas; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancas. Mercancas es cuenta del Activo, porque representa el valor de las mercancas que son propiedad del comerciante, aunque lo es nicamente al principiar y terminar el ejercicio. TERRENOS. Son los predios que pertenecen al comerciante. Terrenos es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de los terrenos que son propiedad del comerciante. EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO.

Por Equipo de entrega o de reparto entendemos todos los vehculos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancas. Equipo de entrega o de reparto es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante. DEPSITOS EN GARANTA. La cuenta de Depsitos en garanta est constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depsito que exige la Compaa de Luz para proporcionar energa elctrica; el depsito que se deja como garanta para el arrendamiento de un edificio, etc. La cuenta de Depsitos en garanta aumenta cada vez que se deja en guarda dinero o valores; disminuye conforme nos devuelvan el importe de dichos depsitos por haber terminado el plazo del contrato o por la cancelacin del mismo. Depsitos en garanta es cuenta del Activo; porque representa el importe de las cantidades dejadas en guarda que el comerciante tiene el derecho a exigir le sean devueltas por el depositario al terminarse el plazo del contrato o al cancelarse el mismo. GASTOS DE INSTALACIN. Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin. La cuenta de Gastos de instalacin aumenta por cada uno de los gastos que se hagan para acondicionar el local; disminuye por la parte proporcional que de dichos gastos se vaya amortizando por el uso o por el transcurso del tiempo. Gastos de instalacin es cuenta del Activo; porque representa el costo de las instalaciones que son propiedad del comerciante. Naturalmente, la baja del valor que vayan sufriendo las instalaciones por el uso o por el transcurso del tiempo es la que debe considerarse un gasto. PROPAGANDA O PUBLICIDAD. Por propaganda o publicidad entendemos los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, -produce o vende. Los medios ms conocidos son los folletos, prospectos, volantes, anuncios en diarios, en revistas, en estaciones radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. La cuenta de propaganda o publicidad aumenta cada vez que se pague por la impresin de folletos, prospectos, volantes, por la publicidad en diarios, revistas, radiodifusoras, etc; disminuye por la parte de publicidad o propaganda que se vaya utilizando. Propaganda o publicidad es cuenta del Activo; porque representa el precio de costo de la propaganda o publicidad que es propiedad del comerciante. Naturalmente, la parte que se vaya distribuyendo o la parte del servicio que se haya recibido es la que debe considerarse un gasto. PRIMAS DE SEGUROS. Por Primas de seguros entendemos los pagos que hace la empresa a las compaas aseguradoras, por los cuales adquiere el derecho de asegurar los

bienes de su negocio contra incendios, riesgos y accidentes, robos, etc. Esta cuenta aumenta cada vez que se pague a las compaas aseguradoras primas sobre contratos de seguro; disminuye por la parte proporcional que de las primas pagadas se haya disfrutado del servicio. Primas de seguros es cuenta del Activo; porque representa el importe de las primas de seguros que el comerciante ha pagado, por las cuales tiene el derecho de exigir a las compaas aseguradoras, en caso de algn siniestro, el pago correspondiente a los daos ocasionados. Naturalmente, la parte que de dichas primas se haya disfrutado del servicio durante el tiempo transcurrido es la que debe considerarse un gasto. RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO. Entendemos por Rentas pagadas por anticipado el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales; correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se pagaron anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o porque as le conviene a los intereses del comerciante. La cuenta de Rentas pagadas por anticipado aumenta cada vez que el comerciante paga por anticipado el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales; disminuye por la parte proporcional que del servicio se haya disfrutado en el transcurso del tiempo. Rentas pagadas por anticipado es cuenta del Activo; porque representa el valor de varias rentas que la empresa ha pagado, por las cuales tiene el derecho de ocupar el local durante el tiempo que ha pagado por anticipado. Naturalmente, la parte que de dichas rentas vaya disminuyendo es la que debe considerarse un gasto. INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO. Entendemos por intereses pagados por anticipado los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Este caso se presenta en aquellos prstamos en los cuales los intereses se descuentan de la cantidad originalmente recibida; por ejemplo, se recibe en calidad de prstamo la cantidad de $ 200 000.00, de la cual se descuentan $ 75 000.00, por intereses correspondientes a dos aos, que es el plazo del crdito; como puede verse, dichos intereses equivalen a un pago anticipado. La cuenta de Intereses pagados por anticipado aumenta cada vez que se paguen intereses por anticipado; disminuye por la parte proporcional que de dichos intereses se haya convertido en gasto. Intereses pagados por anticipado es cuenta del Activo; porque representa el importe de los intereses que el comerciante ha pagado por anticipado, por los cuales tiene el derecho de pagar el prstamo hasta el fin del plazo que comprenden los intereses. Naturalmente, la parte que de dichos intereses vaya disminuyendo es la que debe considerarse un gasto. Hasta este momento se ha especificado el movimiento de las principales cuentas de Activo de un negocio comercial; a continuacin se especifican las principales cuentas del Pasivo.

You might also like