You are on page 1of 19

Qu

es un Diagrama de Estados? Sucesos, acciones y condiciones de seguridad Subestados: secuenciales y concurrentes Importancia de los Diagramas de Estado

Ing. Jos Manuel Poveda

Es una manera para caracterizar un cambio en un sistema, es decir que los objetos que lo componen modificaron su estado como respuesta a los sucesos y al tiempo.
Presenta los estados en los que puede encontrarse un objeto junto con las transiciones entre los estados, y muestra los puntos inicial y final de una secuencia de cambios de estado.

El UML le da la opcin de agregar detalles a la simbologa. As como es posible dividir un smbolo de clase en tres reas (nombre, atributos y operaciones), puede dividir el cono del estado de igual forma.

1.

El rea superior contendr el nombre del estado (se debe establecer haya o no haya subdivisin.

2.

Las variables de estado como cronmetros o contadores son indicadores del estado.

3.

Las actividades constan de sucesos y acciones, tres de las ms usadas son: Entrada, Salida y Hacer.

Tambin puede agregar ciertos detalles a las lneas de transicin. Puede indicar un suceso que provoque una transicin (desencadenar un suceso), y la actividad que se ejecute (la accin) y haga que suceda la modificacin del estado.

Ejemplo: Cree el diagrama de estados de la GUI (Interfaz grfica de usuario) de Windows XP, asuma tres estados: INICIALIZACIN, OPERACIN Y APAGAR.

Los estados y transiciones de una interfaz grfica de usuario incluyen el desencadenamiento de eventos, acciones y transiciones no desencadenadas.

La anterior secuencia de estados deja mucho que desear. Por ejemplo: si deja solo su equipo o si realizara alguna actividad en la que no tocara el ratn o el teclado, podra aparecer un protector de pantalla que evitara el desgaste de su pantalla. Suponga que ste esta configurado en Win XP en un intervalo de 15 minutos.
El intervalo de 15 minutos es una CONDICIN DE SEGURIDAD: Cuando se cumple una condicin, se realiza la transicin.

El diagrama de estados para la GUI, con el estado Protector de Pantalla y la condicin de seguridad sera:

En ocasiones, un estado consta de Subestados. Los Subestados pueden ser:


1. 2.

Secuenciales Concurrentes

Ocurre uno despus del otro. Ocurre al mismo tiempo.

Un estado que consta de subestados se conoce como estado compuesto.

Cuando la GUI est en el estado de operacin, hay muchas cosas que ocurren aunque no sean particularmente evidentes en la pantalla. La GUI aguarda de forma constante a que usted haga algo (oprima una techa, mueva el ratn). Luego deber registrar tales acciones y modificar lo que se despliega para reflejarlas en la pantalla (como mover el cursor cuando usted mueva el mouse, o mostrar una a cuando usted oprima la tecla a.

Dentro del estado de operacin de la GUI tendr la siguiente secuencia:

Dentro del estado de operacin de la GUI no slo aguarda a que usted haga algo. Tambin verifica el cronmetro del sistema y (posiblemente) actualiza el despliegue de una aplicacin luego de un intervalo especfico. Por ejempLo, una aplicacin podra incluir un reloj de pantalla que tuviera que actualizar la GUI.

Un estado histrico indica que un estado compuesto recordar su subestado cuando el objeto trasciende fuera del estado compuesto.
Ejemplo: Cuando se desactiva el protector de pantalla por el movimiento del mouse, la pantalla no volvi a su estado inicial como si se reiniciara la PC, sino que lucir tal y como se dej antes de que se activara el protector de pantalla.

El estado simblico se representa con la letra H encerrada en un crculo.

Es necesario contar en el diseo del software con diagramas de estado dado que permiten a los analistas, diseadores y desarrolladores comprender el comportamiento de los objetos de un sistema. Un diagrama de clases le muestra los aspectos estticos del sistema, un diagrama de Casos de Uso le muestra su interaccin con el usuario. Pero no le muestran los detalles dinmicos de las operaciones. Con una clara representacin del comportamiento del objeto, aumenta la probabilidad de que el equipo de desarrollo produzca un sistema que cumpla con los requerimientos.

You might also like