You are on page 1of 4

UNAM FCA ORTEGA GUTIERREZ ROSA MARIA 18-09-12 Sntesis Lectura Modelos Estratgicos Los modelos estratgicos servirn

como herramientas que apoyan a la toma de decisiones para el logro de los objetivos organizacionales. Existen cuatro tipos de modelos: Matriz de crecimiento del producto/mercado Modelo del ciclo de vida del producto Matriz de participacin de mercado/crecimiento del mercado Modelo de adopcin de Roger Everett

Matriz de crecimiento del producto/mercado Como se sabe toda organizacin estable en sus objetivos el anhelo de aumentar sus rendimientos as como las utilidades, para ello deben considerar sus mercados y productos; es por ello que esta matriz propone cuatro estrategias de crecimiento: 1. Estrategia de penetracin en el mercado: pretende vender mayor cantidad de sus productos actuales en mercados actuales, lo que implica un mayor gasto en publicidad y venta personal. 2. Estrategia de desarrollo del mercado: se siguen vendiendo productos actuales, pero en nuevos mercados. 3. Estrategia de desarrollo del producto: se desarrollan nuevos productos para vender en mercados actuales. 4. Estrategia de diversificacin: desarrollo de nuevos productos para su venta en nuevos mercados. Modelo del ciclo de vida del producto El ciclo de vida de un producto va desde su nacimiento hasta su muerte; representado grficamente por una curva del volumen de ventas y una de utilidades. El ciclo esta divido en cinco etapas:

1. Introduccin: en esta etapa se lanza el producto al mercado; este puede ser nuevo, muy conocido pero con caractersticas nuevas significativas. Es una etapa arriesgada y cara, pues se gasta en el desarrollo del producto para que el consumidor acepte la oferta. 2. Crecimiento: en esta, el mercado empieza a utilizar el producto y conocerlo mejor; las ventas y las utilidades aumentan.

UNAM FCA ORTEGA GUTIERREZ ROSA MARIA 18-09-12 3. Madurez: en sta etapa el mercado ya conoce bien el producto y empieza a consumirlo, las ventas siguen aumentando pero ms lento y existe una intensa competencia en el precio. 4. Saturacin: es una situacin que se presenta en la madurez del producto, pues el mercado deja de consumir el producto debido a que se cubri la oferta o por la entrada de productos competidores. 5. Decadencia: el producto deja de despertar inters en el mercado y por ende las ventas caen, esto puede deberse a que se desarrollan productos nuevos o la desaparicin de la necesidad de dicho producto. Pero las organizaciones para poder seguir en el mercado implementan una estrategia llamada ordea que consiste en sacar el mayor rendimiento del producto antes de que muera o se retire del mercado. Debido al cambio constante y avances tecnolgicos, el ciclo de vida del producto cada vez se ha vuelto ms corto. Matriz de participacin de mercado/crecimiento de mercado Modelo creado por el despacho Boston Consulting Group hace 50 aos. Este modelo ayuda a las organizaciones a clasificar sus productos o lneas de productos en razn de dos factores: la participacin del mercado en relacin con la competencia y la tasa de crecimiento del mercado del producto. Es por ello que en esta matriz podemos ubicar cuatro situaciones diferentes en las que se puede encontrar un producto de acuerdo a los factores ya mencionados: 1. Estrellas: son productos que se caracterizan por una alta participacin de mercado y altas tasas de crecimiento del mercado. 2. Vacas lecheras: son productos que tienen alta participacin en el mercado y estn pasando por la etapa de madurez. Los clientes son fieles y el costo no es alto. 3. Interrogantes: llamados tambin nios problema ya que tienen una baja participacin en el mercado pero con altas tasas de crecimiento del mercado. 4. Perros o pesos muertos: productos con bajas participaciones de mercado y operan con bajas tasas de crecimiento. En la mayora de las organizaciones que tienen varias lneas de productos, se cuenta con una mezcla de productos que entran en estas situaciones; con el fin de contar con una cartera equilibrada que los ayude a combatir los riesgos y obtener mayores rendimientos. Modelo de adopcin de Roger Everett El proceso de adopcin se refiere al conjunto de decisiones sucesivas que toma una persona antes de aceptar una innovacin. El proceso de adopcin consiste en seis etapas, para decidir si se acepta o no algo nuevo; estas son: conciencia, inters, evaluacin, prueba, adopcin y confirmacin.

UNAM FCA ORTEGA GUTIERREZ ROSA MARIA 18-09-12

Para aquellos que deciden adoptar una innovacin, podemos dividirlos en cinco categoras: 1. Revolucionarios: representan el 3% del mercado, son consumidores aventureros, primeros en adoptar una innovacin, son ms jvenes, tienen un estatus social ms alto, mejor posicin econmica y muchas relaciones sociales. 2. Lderes de opinin: representan el 13%del mercado, tiene relaciones dentro de una comunidad local y compran despus de los revolucionarios. 3. Mayora pionera: representa casi el 34% del mercado, aceptan una innovacin un poco antes que el adoptante medio, confan muy poco en la publicidad y los vendedores. 4. Mayora tarda: ocupan el 34% del mercado, consumidores escpticos, adoptan una innovacin para economizar dinero o en respuesta a la presin social de amigos. 5. Retardatarios: individuos ligados a la tradicin y ltimos en adoptar una innovacin, representan el 16% del mercado. Existen factores que pueden afectar la tasa de adopcin, se identifican cinco: 1. Ventaja relativa: innovacin superior a los productos actualmente disponibles. 2. Compatibilidad: innovacin coincide con los valores y experiencias culturales de los compradores prospectivos. 3. Complejidad: grado de dificultad para entender o usar un producto innovador, entre ms compleja, menos adopcin. 4. Posibilidad de experimentar: innovacin puede ser experimentada antes de su adopcin; entre mayor posibilidad de experimentar, mayor ser la tasa de adopcin. 5. Posibilidad de observacin: demostrar que la innovacin es eficiente; mayor posibilidad de observar algo, mayor tasa de adopcin. El mercado est en constante cambio, por ende los productos pueden caer en obsolescencia, pero algunas empresas al conocer estos cambios radicales, establecen una estrategia denominada obsolescencia planeada y moda, donde se pretende provocar que un producto existente sea superado y con ellos aumentar el mercado de productos que lo sustituyan. Existen dos tipos de obsolescencia planeada: la tecnolgica deseable en trminos sociales y econmicos porque el producto sustitutivo ofrece ms beneficios y un costo ms bajo. Y la obsolescencia de estilo, donde las caractersticas de un producto son alteradas para que el nuevo producto pueda diferenciarse. En general, las organizaciones emplean diversas estrategias y modelos que los ayuden a permanecer en el mercado, obtener mayores rendimientos y utilidades, todo con el fin de cumplir con sus metas y objetivos planteados, ya que es el motivo por el cual existe una organizacin.

UNAM FCA ORTEGA GUTIERREZ ROSA MARIA 18-09-12 EJEMPLOS Introduccin Buick, la marca de vehculos Premium de General Motors, present en Mxico el totalmente nuevo Buick Verano 2013, el sedn deportivo que se distingue por ofrecer lujo, tecnologa, sofisticacin y desempeo en el segmento de los vehculos compactos. Llegar a los Distribuidores de Buick en Mxico durante el ltimo trimestre de 2012. (05-09-12) Se lanza el nuevo telfono inteligente iPhone 5, que presenta una pantalla ms grande que sus antecesores, un procesador ms potente y conectividad a internet a travs de la red ms rpida del momento, LTE. (12-09-12) La multinacional de la alimentacin estadunidense McDonalds ha lanzado en China un nuevo men consistente en una pareja de hamburguesas, una de color blanco y otra negra, una promocin que ha despertado toda clase de lecturas, entre ellas algunas polticas. (1709-12)

Crecimiento La demanda por el nuevo iPhone de Apple Inc ha excedido la cantidad inicial de aparatos disponibles, sumando ms de 2 millones de pedidos en un da y llevando la fecha de entrega de algunas rdenes preliminares al mes prximo. (17-09-12) El mercado de cmputo en Mxico y el mundo ha registrado un cambio drstico en los niveles de venta en los ltimos 3 aos, la popularidad de las tabletas electrnicas y los smartphones desplaz a segmentos tradicionales de computadoras personales, como las PC de escritorio y mviles como notebooks y netbook, afirman analistas. (11-09-12)

Madurez Con la ayuda de Android, telfonos como el Samsung Galaxy s3 no slo consiguieron alcanzar al iPhone, para muchos incluso lo superan. (16-09-12) El iPod: un dispositivo que ha representado una importante parte de sus beneficios en los ltimos aos, pero que parece haber alcanzado un nivel de madurez en su mercado que lleva a que sus ventas, por primera vez, desciendan en este trimestre. (03-12-08)

Declinacin Google, actualmente dueo de Motorola, decidi cerrar la filial de esta empresa en Espaa, ya que la crisis econmica est afectando las ventas de los dispositivos mviles, a pesar de que en ese pas Motorola venda ms telfonos. (17-09-12) El fin de los focos incandescentes. La razn de esta reglamentacin europea es la baja eficiencia de los focos incandescentes, que convierten en luz menos de un 10% de la energa que consumen; el resto es disipado como calor. (05-09-12) El mercado de escritorio, las desktop estn perdiendo participacin debido a la aparicin no slo de laptops, que llevan varios aos en el mercado, sino de otros dispositivos como son tablets y celulares. (11-09-12)

You might also like