You are on page 1of 15

EL ARS NOVA ITALIANO (TRECENTO: Tres cientos)

La polifona italiana apareci y floreci de forma repentina en el siglo XIV sin antecedentes aparentes. El origen se observa en un arte autctono de cancin solista con un acompaamiento instrumental improvisado. El documento ms antiguo que se ha conservado sobre la polifona italiana, es un tratado de Marchetus de Padua, con el ttulo Pomar del arte de la msica medida. Este tratado era la continuacin al primer tratado de Marchetus Una explicacin del arte de la msica llana o no medida (canto llano), concluido en los aos 1317-18, y el Pomerium, hacia 1319. Se puede observar cmo el sistema italiano de notacin medida fue independiente del sistema francs. El sistema italiano, introdujo combinaciones mensurales desconocidas en la notacin francesa. SISTEMA DE NOTACIN ITALIANO En la notacin italiana, los puntos de divisin funcionaron casi de la misma forma que las barras de comps modernas. Aunque era an ms restrictivas, ya que eliminaban la posibilidad de notas ligadas o sncopas que traspasaran la barra de comps.

Las divisiones de la notacin italiana

Tales restricciones, llevaron a los compositores italianos a adoptar los principios de la notacin francesa como rebelin contra la tirana de la barra de comps. Al principio, sin embargo, el sistema de notacin italiano tom la breve como unidad de comps y clasific las medidas en una serie de tres divisiones segn el nmero de notas menores dentro de la breve. Las subdivisiones, aparecen indicadas en los manuscritos por sus letras iniciales: q (quaternaria), s i (senaria imperfecta), s p (senaria perfecta), n (novenaria), o y d (duodenaria). El propio Marchetus, propona que cuando se deseara la interpretacin francesa, se usara como signo la letra g (de gallica).

Manera italiana y francesa de leer los grupos de semibreves (segn Marchetus)

La primera coleccin que existe de polifona profana italiana es el manuscrito vaticano Rossi. De las 37 piezas que contiene, todas son annimas. Se origin en el norte de Italia. La lengua de los textos refleja la influencia del dialecto local. La notacin musical del Codex Rossi se acerca ms que ninguna otra fuente de polifona italiana a la descrita por Marchetus de Padua. Las piezas que aparecen en el Codex Rossi, pertenecen a los gneros: -Madrigal - Cacce - Ballate polifnicos monofnica

EL MADRIGAL
Fue la primera forma de poesa italiana profana para la que se escribi msica polifnica. La forma bsica consista en un nmero de estrofas de tres versos o terzetti, seguidas por un ritornello de uno o dos versos. Los poetas italianos tenan preferencia por los versos endecaslabos. La forma estandarizada constaba de dos o tres estrofas (terzetti) seguidos por un nico ritornello de dos versos. Slo se usaban versos endecaslabos a lo largo del poema, y el esquema de rima se convirti en invariable: Texto Msica ABB CDD EE // ABB CDD EFF GG A A B A A A B

La msica del ritornello sola contrastar con la de los terzetti, al estar en una medida diferente. Se trata de un estilo polifnico a dos voces, en el que ambas voces cantan el mismo texto. Otra caracterstica es la alternancia de prolongados melismas (primera y penltima slaba del verso), con pasajes ms cortos que son casi o totalmente silbicos.

LA CACCIA
Es la segunda forma de polifona profana que aparece en el Codex Rossi. Caccia es el equivalente italiana de Chace, y ambos trminos se refieren a la tcnica cannica. Sin embargo, entre ellas existen diferencias estructurales: La Chace suele ser un canon vocal a tres voces. La Caccia es tambin polifona a tres voces, pero slo las dos voces superiores forman un canon vocal. La tercera voz, la ms grave, es un tenor en contrapunto libre (no es canon) sin texto, es decir, es instrumental. Normalmente la Caccia se subdivide en dos secciones distintas, de las cuales, la segunda es un ritornello. La primera seccin, ms larga, es siempre cannica. El tratamiento de los ritornellos es ms variado: Cannico: Pero mucho ms corto que la primera seccin, reduciendo el espacio de entrada entre las voces superiores. Contrapunto libre (empieza a la vez con el tenor, no hay canon), pera acompaar la entrada de la frase inicial. La mayora de los textos de la Caccia son descriptivos, con dilogos y exclamaciones (efectos programticos de la msica). La temtica suele ser la caza, la pesca, paseos en barca, un fuego, escenas de mercado y paseos por el campo. Estos textos se distribuyen en estrofas largas sin forma potica fija salvo que suelen empezar y acabar con pareados endecaslabos. Algunas Caccia tienen dos estrofas o ms, lo que requiere la repeticin de la primera estrofa antes del ritornello; aunque hay tambin caccias con dos estrofas y un ritornello despus de cada una de ellas. Texto AAB / ABAB As se observa la idea de una relacin entre la Caccia y el madrigal.

A veces, en algunas Caccias, se aplican textos en la forma potica del madrigal, denominndose as madrigales cannicos para distinguirlos de la verdadera Caccia.

LA BALLATA
Es la tercera forma de cancin italiana profana del siglo XIV, que tambin aparece por primera vez en el Codex Rossi, aunque ms como composicin monofnica que polifnica. La Ballata, que an conservaba su conexin con la danza (la forma Ballata se inici como cancin de danza), era la contrapartida del Virelai francs. Un estribillo (ripresa), era seguido por una estrofa que comenzaba con dos piedi (pies), cada uno de los cuales se cantaba con la misma msica nueva. A bba A bba A bba A (en la prctica se convirti en A bba bba bba A). Sin embargo, a finales del siglo XIV, la gran mayora de las Ballatas tiene slo una estrofa en la forma: A bba A Las dos secciones en las que se divide una Ballata tienden a ser de igual longitud, y adems, carecen de los contrastes de medida que suelen distinguir a los ritornellos de los Madrigales y de las caccias. En la mayora de las Ballatas hay melismas, pero suelen ser menos, ms cortos, y mucho menos floridos que los del Madrigal.

Junto al Codex Rossi, existen otras colecciones posteriores que en conjunto contienen casi todo el repertorio de la msica del Trecento. El ltimo, y con mucho el manuscrito ms grande, es el Codex Squarcialupi. PRIMERA GENERACIN DE COMPOSITORES DEL TRECENTO (1330-1350) Destacan: Maestro Piero Jacobo de Bolonia Giovanni da Firenze (Giovanni da Cascia)

Los tres compusieron en las formas tpicamente italianas del madrigal y la caccia. Todos sus madrigales son a dos voces, y suelen estar en estilo simultneo. Slo en sus caccias emplearon la polifona a tres voces. En la mayora de sus madrigales, ambas voces cantan el texto simultneamente, a pesar de los contrastes rtmicos y meldicos entre la parte superior y la inferior. Pero en unos cuantos casos, las voces entran una despus de la otra, de modo que cantan parte del verso potico o todo el verso en tiempos diferentes. Segundo verso de Fenice fu de Jacobo de Bolonia

A excepcin de un lauda de Jacobo de Bolonia, la primera generacin de compositores del norte de Italia no trat polifnicamente ningn otro texto en forma de Ballata. Esto correspondera a los compositores de la segunda mitad del siglo XIV, quienes hicieron de la ballata la forma predominante de la polifona italiana.

LA SEGUNDA GENERACIN DE COMPOSITORES ITALIANOS (1350-1390) Destaca: Francesco Landini (fue el ms clebre de los compositores italianos). Bartolino de Padua Andrea de Firenze Paolo Tenorista

En este perodo, la ballata eclips casi al madrigal y a la caccia. La fama de Landini y la magnitud de su produccin musical son la causa de la tendencia moderna de considerarle como la contrapartida italiana de Guillaume de Machaut.

La msica de Landini: Madrigal Sus nueve madrigales son a dos voces, siguiendo el estilo italiano. Sus textos siguen la forma estandarizada de versos endecaslabos dispuestos en dos o tres terzetti y un ritornello de dos versos. Las formas aab o aaab estn igualmente estandarizadas. Todos los tratamientos musicales son dos vocales, con melismas colocados de forma caracterstica en la primera y penltima slabas de cada verso potico. Aunque la voz superior es an la ms elaborada, Landini pretenda igualar casi las dos partes en inters rtmico y meldico. Es normal la declamacin independiente del texto y a menudo existen imitaciones entre las voces. Landini, organiz la mtrica de sus madrigales casi enteramente en la octonaria y duodenaria. Nunca dej de proporcionar un contraste mtrico entre la primera seccin y el ritornello. Landini, como excepcin, escribi dos madrigales a tres voces.

Las ballate monofnicas y polifnicas se iniciaron como creaciones puramente italianas. Slo la posterior introduccin de elementos estilsticos extranjeros, transforma a la ballata en una rplica de la cancin popular francesa (Virelai). (Ver pg. 6).

Andrea de Firenze, mostr una clara preferencia por la forma Ballate, ya que no compuso ningn madrigal, constando su obra nicamente de ballates (18 a dos voces, y 12 a tres). Andrea de Firenze prefera una dramtica presentacin del texto. Esta tendencia es evidente sobre todo en su uso de la repeticin del texto asociada a recursos musicales especiales. Es decir, utiliza efectos dramticos en su msica, que estn totalmente ausentes en la msica de Landini. Uno de los procedimientos que utiliza Andrea de Firenze, es la combinacin de palabras y frases repetidas con motivos fragmentarios en imitacin o en pasajes a modo de hoquetus. Andrea introduce saltos amplios que son siempre los ms dramticos al ser extraos e imprevistos. El ms espectacular de tales saltos es la octava aumentada que pone de relieve en la palabra maladettto (maldito). Efectos dramticos en las ballate de Andrea de Firenze

TRANSICIN AL RENACIMIENTO
Las dcadas finales del siglo XIV, son una muestra de las evoluciones ms extraas de toda la historia de la msica. Caracterizada por una extraa complejidad notacional y rtmica, dando origen a lo que se conoce como notacin amanerada y estilo de tendencia manierista.

Notacin amanerada y transcripcin, finales del siglo XIV

Comparada con la sutileza del Ars Nova francs, esta msica del final del siglo XIV, se denomina ars subtilior (arte ms sutil). Hasta el siglo XX, la msica no volvi a alcanzar los ms sutiles refinamientos y complejidades rtmicas del estilo de tendencia manierista. Dos centros que mantenan estrechos lazos con Avignon, estaban situados al norte y al sur de los Pirineos: las cortes de Pedro IV (1335-87) y Juan I (1387-96), reyes de Aragn, y la corte de Gaston Phebus, Conde de Barn y de Foie (1343-91). La fuente principal para el repertorio profano de Avignon, Aragn y Foie en el ltimo cuarto del siglo XIV es un manuscrito de Chantilly. La mayora de las piezas se refieren a acontecimientos histricos o a personas conectadas con una de las tres cortes durante el papado de Clemente VII (1378-94). Esta coleccin (Chantilly), ejemplifica el complejo estilo de tendencia manierista cultivado y apreciado por las cortes eclesisticas y profanas de la Francia meridional y de Espaa. Cuando los compositores del norte de Francia entraban a formar parte de una de las cortes del sur adoptaban el estilo de tendencia manierista. Este desarrollo est relacionado con la eleccin de un tercer Papa por el Concilio de Pisa en 1409. El Concilio, intentando llevar a un fin al Gran Cisma por deposicin tanto del Papa romano como del de Avignon, eligi como su sucesor al arzobispo de Miln, Pietro Filargo (Alejandro V).Sin embargo, ste muri antes de cumplir el ao de su eleccin, siendo su cargo cubierto por la eleccin del Cardenal Baldassare Cossa (Juan XXIII. Como la Iglesia considera antipapa a este primer Juan XXIII, habra otro en el siglo XX). Establecida en Bolonia, la Corte de estos papas(los otros dos Papas se negaron a abandonar su cargo), el norte de Italia se convirti en foco de una ya floreciente vida musical en otras ciudades como Gnova, Miln, Venecia y Padua. A la gran actividad musical de todas estas ciudades, debemos los muchos manuscritos originados en el norte de Italia en los que se ha conservado msica de la Edad Media y del Primer Renacimiento. La nica fuente en la que se puede observar el florecimiento y la moda del estilo de tendencia manierista es el manuscrito Mdena.

CARACTERSTICAS DEL ARS SUBTILIOR (estilo manierista), que se observan en los manuscritos de Chantilly y Mdena:

Cada voz debe alcanzar el mximo de independencia rtmica: El tenor de una cancin era nuevo, pero con patrones rtmicos relativamente simples, proporcionando una base estable, de la misma manera que los tenores gregorianos de los motetes anteriores. En el cantus se produce una amplia variedad de complicaciones rtmicas (debido a ese tenor de libre invencin con patrones rtmicos simples). El contratenor, no es ni tan complejo como el cantus, ni tan simple como el tenor, estableciendo un carcter moderado.

Esto serva para apoyar a un canto virtuoso que poda leer e interpretar las ms extravagantes complejidades notacionales y rtmicas que los compositores pudieran imaginar. Contrapunto basado en progresiones de intervalos consonantes para mantener la unidad de las voces aparentemente independientes. Los ritmos de todas las voces convergen en cadencias a final de frase. Utilizan las sncopas y el desplazamiento lateral de las notas constitutivas de un intervalo, elevando as, el nivel de disonancia. La msica presenta problemas que slo podra resolver un virtuoso de la interpretacin de ritmos difciles.

A) COMPLEJIDAD RTMICA DE LAS MEDIDAS NORMALES DE LA NOTACIN FRANCESA

Uno de los modelos para conseguir una complejidad rtmica, es la combinacin de patrones que sugieren diferentes medidas. La manera ms simple de esta prctica es la fluctuacin entre tiempo imperfecto con prolacin perfecta (6/8), y tiempo perfecto con prolacin imperfecta (3/4): 1. Cada voz en una medida diferente, ideando ritmos y compases independientes o en conflicto pero permaneciendo dentro de una medida bsica.

Complejidades rtmicas en la Ballade Le point agu (compases 21-33)

Usando slo breves, semibreves con puntillo y sin puntillo, y mnimas, el compositor cre ritmos completamente independientes en las tres voces. Slo el tenor conserva una progresin estricta de un patrn rtmico. Las otras dos voces tienen patrones cambiantes de longitudes irregulares que finalmente vuelven a la estabilidad rtmica con una cadencia en Fa, al final de la progresin del tenor. A parte de los problemas rtmicos, hay que destacar, el descenso del tenor a lo largo de una octava entera y las progresiones desde una trada de Do mayor a una cadencia en Fa. Estos son procedimientos tonales tpicos de la msica de principios del siglo XV.

2. Repeticin de progresiones intervlicas a diferentes tesituras para crear una progresin meldica o incluso armnica. De Trebor, Hlas, piti (compases 48-54)

2/4

2/4

2/4

Aunque la medida bsica es tiempo perfecto con prolacin menor (3/4), el contratenor parece que est en 6/8 a lo largo del pasaje. El contratenor, expone el patrn rtmico del primer comps, cuatro veces en una progresin puramente rtmica, antes de convertirse en una serie de indiferenciadas negras con puntillo. El patrn asincopado del cantus en el primer comps, se traslada al tenor para una progresin de tres compases que es rtmica y meldica. Todava se inicia otra progresin en el cantus en la segunda mitad del comps 2. Esta progresin es tambin meldica y rtmica a la vez, pero el patrn tiene un valor de slo cuatro corcheas y as sugiere un comps de 2/4 en vez de 3/4.

3. Repeticin en progresiones de giros ms largos o ms cortos que las unidades de medida, lo que crea un mero cambio temporal de comps.

B) SNCOPAS Y DESPLAZAMIENTO
Las complejidades rtmicas ilustradas son tambin caractersticas por su introduccin de notas sincopadas en los dos compases, 2/4 y 3/4. Aunque eran utilizadas como un procedimiento normal en las obras de Machaut, para los tericos del siglo XIV, sin embargo, sncopa supona un recurso especial. Implicaba separar las notas de una unidad ternaria o perfeccin, por la insercin de una o de ms perfecciones. En relacin con las otras voces estaran, pues, desplazadas de su posicin normal por una o dos notas. Sncopas-desplazamiento en Machaut

Aqu, una mnima (

) desplaza a dos semibreves perfectas ( . .) antes de que su

perfeccin sea concluida por una semibreve imperfecta ( ) al final del comps. Dos pasajes similares aunque ms largos, con cinco semibreves desplazadas cada uno, se dan en del cannico Lai 12.

Los sucesores de Machaut prolongaron la longitud de los pasajes desplazados e incluir todos los valores de notas y patrones rtmicos normales de la medida bsica. Este hecho se convirti en uno de los rasgos ms corrientes e inequvocos del manierismo de finales del siglo XIV.

Sncopas-desplazamiento en Dame gentil de Anthonello de Caserta

El cantus y el contratenor tienen ambos pasajes desplazados, aunque a diferentes intervalos de tiempo, por encima del tenor, que, como suele suceder, mantiene una base rtmica estable que apoya las sncopas. Las tres voces del rondeau resuelven sus diferencias en el acorde final de la cadencia que concluye la frase.

You might also like