You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL


1. Informacin General. 1.1 Ttulo: Manual para la evaluacin y aceptacin del Hormign colocado en sitio. 1.2 Autor: Alexis Y. Lpez Q. 1.3 Docente Tutor: Ing. Marlon Valarezo 2. Objetivos. Evaluar experimentalmente las condiciones de una estructura de hormign para su aceptacin mediante la extraccin de ncleos y esclerometra. Determinar la Resistencia del hormign, de una parte determinada o de toda una estructura. Presentar un informe Tcnico con los resultados de las condiciones que dio la estructura de Hormign.

3. Introduccin. Para poder identificar y caracterizar los defectos y daos (tipo y magnitud); as como delimitar su localizacin y cantidad en una estructura, debe entonces acudirse a la Evaluacin del hormign, esta etapa constituye el fundamento para acertar en la rehabilitacin, un diagnostico apropiado garantiza el xito de los procesos de intraversin en la estructura , una misma manifestacin de dao puede asociarse a razones diferentes debido a la naturaleza de las mismas, la inapropiada interpretacin del funcionamiento estructural puede llevar a un equivocado diagnstico y por lo mismo, a unos inadecuados procesos de intervencin, lo mismo sucede si el profesional que diagnostica no est debidamente capacitado.

Mediante el Anlisis y la Observacin se puede llegar a determinar las causas de dao de una estructura, que son muy difciles de determinar cundo es el producto de una combinacin de circunstancias. De manera sistemtica y ordenada, se tiene que desarrollar una serie de pasos secuenciales, para llevar a cabo una investigacin que permita elaborar un diagnstico (con sus causas), de modo que ste a su vez permita emitir un pronstico del comportamiento de la estructura, bajo las condiciones de servicio esperadas hacia el futuro.

4. DESARROLLO 4.1 PRUEBAS DE ESCLEROMETRA El ensayo se basa en los efectos del golpe de un martillo de acero sobre la estructura de concreto, relaciona la cantidad predeterminada de energa con la que golpea la superficie de la estructura y la distancia de los rebotes.

Esclerometra, IMCYC, Mxico

SELECCIN DE LA SUPERFICIE DE PRUEBA Superficie con espesor 100mm Zona de ensayo aproximadamente de 300mm x 300mm Superficie lisa y sin recubrir (enlucir ni pintar), evitar reas con alta porosidad. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE DE PRUEBA

Se debe eliminar pintura, polvo o cualquier elemento no propio del concreto que pueda afectar al ndice de rebote. Si la superficie tiene irregularidades por astillas de madera mal cepilladas por ejemplo; la superficie debe ser pulida. Si la estructura presenta alguna capa carbonatada; es necesario que sea quitada, puesto que la carbonatacin aumenta la resistencia. PROCEDIMIENTO CON EL ESCLERMETRO 1. Se coloca el esclermetro en forma perpendicular sobre la superficie del concreto que se va a evaluar y se ejerce una pequea presin para permitir que el embolo se libere y se deja que se extienda hasta alcanzar su mxima extensin.

Colocacin del esclermetro, Manual de Ensayos con Esclermetro, Universidad de Alicante, Espaa.

2. Despus del impacto se oprime el botn pulsador y se toma la lectura en la ventana de la escala graduada, registrando el ndice de rebote, medido de 10 a 100 con dos cifras significativas. 3. Tome diez lecturas de cada rea de la prueba. 4. Las lecturas deben estar tomadas a 25mm una respecto a otra.

Superficie de ensayo, Manual de Ensayos con esclermetro, Universidad de Alicante, Espaa.

5. Examine la impresin hecha en la superficie despus del impacto, y si el impacto aplast la superficie, la lectura debe ser considerada como nula y deber hacer otra lectura. 6. Si hay ms de 2 lecturas difieren de la promedio por 6 unidades, desechar todo el conjunto de lecturas y determinar el nmero de rebote a los 10 nuevos lugares dentro de la prueba rea. CALCULOS Y RESULTADOS DEL INDICE DE REBOTE Si ms de 2 las lecturas difieren del promedio por 6 unidades, desechan el juego entero de lecturas y determinan los nmeros del rebote a 10 nuevas situaciones dentro del rea de la prueba. Los n datos de ordena de mayor a menor, y se calcula la mediana Cuando n es impar la mediana es el valor que ocupa la posicin + 1 2 Cuando n es par la mediana es la media aritmtica de las dos observaciones centrales.

Con el ndice de rebote se calcula la resistencia del hormign, dependiendo del equipo que haya sido utilizado. Cada equipo es propio.

4.2 EXTRACCIN DE NCLEOS Las probetas de ensayo se extraen cuando existen dudas sobre la calidad del concreto que se ha colocado ya sea por los bajos resultados de los ensayos de resistencia durante la construccin o por indicios de deterioro en la estructura. Adems, este mtodo puede ser utilizado para proporcionar informacin sobre la resistencia de estructuras antiguas. Se procede a la extraccin de ncleos aleatoriamente, donde se hallen valores de dureza bajos, altos y medios. Para la extraccin de los testigos (ncleos) se debe seguir el siguiente procedimiento normado por ASTM C-42

APARATOS El Taladro de Ncleos, para obtener ncleos cilndricos mediante una broca hueca con el borde diamantado. Sierra, para cortar especmenes en forma de vigas del tamao adecuado para ser sometidas a ensayos de resistencia a la flexin, y para esmerilar los extremos de los ncleos. La sierra debe tener una hoja de diamante o carburo de silicio capaz de cortar las muestras de manera que se ajusten a las dimensiones necesarias, sin provocar calentamiento excesivo o impactos. DETERMINAR LA UBICACIN DE LAS VARILLAS Mediante los planos y mediciones se debe ubicar a los elementos estructurales a fin de no daarlos al perforar la estructura. Se los debe marcar o dibujar en la superficie de prueba. Los especmenes que contengan acero de refuerzo embebido no deben emplearse para determinar la resistencia a la compresin, a la traccin indirecta o la flexin.

Deteccin del acero, DETERMINACIN DE fc CUBIRTA CLODOVEO,

DETERMINAR EL DIAMETRO Y LONGITUD DEL NUCLEO Dimetro El dimetro de ncleos para determinar la resistencia a la compresin en elementos estructurales portantes debe ser de al menos 94 mm (3.70pulg). Para elementos estructurales no portantes o cuando es imposible obtener ncleos con una relacin longitud dimetro (L/D) mayor o igual a 1, De acuerdo con ASTM C-42 no estn prohibidos los dimetros menores de 94 mm (3.70 pulg) (vase Nota 1.) Nota Es conocido que las resistencias a la compresin de ncleos de dimetro nominal 50 mm (2 pulg), son algo menores y ms variables que en los ncleos de dimetros nominales de 100 mm (4 pulg). Adems, los ncleos de dimetros menores parecen ser ms sensibles al efecto de la relacin longitud-dimetro. . Para el concreto con tamao mximo nominal del agregado mayor o igual a 37.5 mm (1 pulg), el dimetro de los ncleos ser el que indique el especificador de los ensayos segn la siguiente nota de ASTM C-42.
Nota.- El dimetro mnimo preferido para los ncleos es de tres veces el tamao nominal mximo del agregado grueso, pero debera ser al menos dos veces el tamao mximo nominal del agregado grueso.

Longitud Preferentemente, el longitud del especimen encabezado o perfilado debe ser de entre 1.9 y 2.1 veces el dimetro. Si la relacin longitud - dimetro (L/D) del ncleo excede de 2.1, se debe reducir el longitud del ncleo de manera que la relacin del especimen encabezado o perfilado se encuentre entre 1.9 y 2.1.

Los ncleos con relaciones longitud- dimetro menores a 1.75 requieren que se corrija la resistencia a la compresin obtenida multiplicando por el factor de correccin; de acuerdo con la siguiente tabla.
TABLA 4.1 FACTOR DE CORRECIN SEGN RELACIN L/D

No se requiere de un factor de correccin para una L/D mayor de 1.75. Un ncleo con una longitud mxima de menos del 95% de su dimetro previo al encabezado o con una longitud menor a su dimetro posterior al encabezado o esmerilado no debe ser ensayado. PREPARACIN DE LA SUPERFICIE Y ACERRADO DEL NUCLEO Remueva una capa suficientemente grande para asegurar la obtencin de las probetas deseadas, sin la inclusin de concreto fisurado, astillado o con otros daos. Humedecer la superficie de prueba Un ncleo de concreto debe ser taladrado en forma perpendicular a la superficie y no cerca de las juntas constructivas o bordes obvios de un elemento estructural. Un ncleo perforado en forma perpendicular a una superficie vertical, o perpendicular a una superficie inclinada, debe ser extrado en lo posible cerca del centro del elemento. Cerrar el orificio dejado con un hormign de igual o mayor resistencia de fc ACONDICIONAMIENTO POR HUMEDAD Y MANEJO HASTA EL LABORATORIO DE PRUEBAS Los ncleos deben ensayarse despus de ser acondicionados en cuanto a la humedad segn se especifica en este manual de ensayo, o de acuerdo a como lo indique el especificador de los ensayos.

Despus de que los ncleos hayan sido perforados, secar el agua de perforacin de su superficie y dejar que el resto de humedad se evapore. Cuando la superficie luzca seca, pero no despus de 1 hora de extrados colocar los ncleos individualmente en bolsas de plstico o en recipientes no absorbentes y sellarlos para evitar la prdida de humedad. Mantener los ncleos a temperatura ambiente, y protegerlos de la exposicin directa a los rayos del sol. Transportarlos lo antes posible al laboratorio de ensayo. Deje los ncleos dentro de las bolsas plsticas o recipientes no absorbentes sellados durante al menos 5 das despus de la ltima humectacin y antes del ensayo, a menos que el especificador de los ensayos lo indique de otro modo. (Vea Nota 5).
NOTA El periodo de espera de al menos 5 das intenta reducir los gradientes de humedad introducidos cuando el ncleo es perforado o humedecido durante el aserrado o el esmerilado

4.3 ENSAYO DE RESISTENCIA A LA COMPRESIN Ensayar los especmenes de acuerdo con los requisitos del Mtodo de Ensayo ASTM C-39. Ensayar los especmenes dentro de los 7 das siguientes a su extraccin a menos que se especifique de otro modo. Segn el ACI 318 no se deben ensayar antes de 48 horas y no despus de 7 das, si se usa agua durante el aserrado o esmerilado de los extremos de los ncleos ANTES DE PONER LOS TESTIGOS A LA MQUINA DE COMPRESIN Los extremos de los ncleos que sern ensayados en compresin deben ser planos y perpendiculares al eje longitudinal de acuerdo con ASTM C-39

Chequeo de perpendicularidad, Resumen de ASTM-C39, Ing. Marlon Valarezo

Si fuera necesario, se deben aserrar los extremos de los ncleos que sern encabezados, de manera que cumplan los siguientes requisitos antes del encabezado Las protuberancias, si las hay, no deben extenderse ms de 5 mm (0.2 pulg) por sobre las superficies terminadas.

Chequeo de planiedad, Resumen de ASTM-C39, Ing. Marlon Valarezo

Las superficies terminadas no deben desviarse de la perpendicular al eje longitudinal en una pendiente mayor de 1:8d o [1:0.3d] donde d es el dimetro promedio del ncleo en mm (o pulg). Si se usa agua durante el aserrado o esmerilado de los extremos de los ncleos, complete estas operaciones lo antes posible, pero no despus de 2 das de extrados a menos que el especificador de los ensayos lo estipule de otro modo.

MEDICIONES ANTES DEL ENSAYO Longitud.- Antes de realizar el ensayo, se debe medir la longitud del ncleo encabezado o esmerilado con aproximacin de 2 mm (0.1 pulg) y usar esta longitud para calcular la relacin longitud dimetro (L/D). Dimetro.- Determinar el dimetro promedio promediando dos mediciones tomadas en ngulo recto, una con respecto a la otra, cerca de la altura media del ncleo. Medir los dimetros de los ncleos con aproximacin de 0.2 mm (0.01 pulg) cuando la diferencia en los dimetros no exceda del 2% de su promedio. Densidad.- Cuando el especificador de los ensayos lo requiera, determine la densidad pesando el ncleo antes de encabezar y dividiendo la masa por el volumen calculado a partir de su dimetro y longitud promedio.
NOTA- No ensaye los ncleos, si la diferencia entre el dimetro mayor y el dimetro menor excede del 5% de su promedio.

MAQUINA DE COMPRESIN Deber cumplir lo normalizado en ASTM E4 Deber ser calibrada mnimo una vez cada 13 meses y cada vez que se tenga alguna duda de su exactitud. El error no debe ser mayor a 1% de la carga indicada PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DE COMPRESIN 1. Empezar el ensayo tan pronto el espcimen sea retirado de la cmara de curado. 2. Limpiar la superficie de los soportes superior e inferior de la prensa. 3. Colocar el espcimen en el bloque de soporte inferior 4. Alinear los ejes del espcimen con el eje del centro del bloque de empuje superior (soporte con cabeza movible).

Espcimen en la mquina d ensayo, Resumen de ASTM-C39, Ing. Marlon Valarezo

5. Verificar que el indicador de carga se encuentre en cero. 6. Mover lentamente el bloque de soporte inferior para poner el espcimen en contacto con los platos de compresin de la prensa. 7. Aplicar carga continuamente (sin choque) con un rango de velocidad de 0,25 0,05 MPa/s (35 7 psi/s). Para mquinas de tornillo la proporcin de carga depender del tamao de espcimen de prueba, mdulo de elasticidad del hormign y de la dureza de la mquina de comprobacin. 8. Durante el ensayo ajuste la vlvula de inyeccin de aceite suavemente, con el objetivo de mantener constante la velocidad de aplicacin de la carga durante la ltima mitad de la fase de carga. 9. Aplicar la carga hasta que el espcimen falle. 10. Registrar la mxima carga soportada por el espcimen. Para mquinas con indicadores automticos, no detener la carga hasta que disminuya ms del 95% de la carga. 11. Anotar el tipo de fractura y fisura del concreto mediante figura 4.2

Figura 4.2, Fallas tipo, Resumen de ASTM-C39, Ing. Marlon Valarezo

12. Calcular el esfuerzo de compresin con una aproximacin de 0,1MPa (10psi). = Donde: R: Esfuerzo a la compresin del espcimen (MPa) P: Mxima carga aplicada (KN) A: rea de la cara axial del espcimen en (mm2) 13. Si la relacin L/D es 1,75 o menor el valor calculado del esfuerzo debe ser corregido de acuerdo con la tabla 4.1 14. Registrar los datos

Mquina de Ensayo, Resumen de C-39, Ing. Marlon Valarezo

4.4 DETERMINACIN DE LA RESISTENCIA EQUIVALENTE fc Para convertir la resistencia obtenida de los testigos en el laboratorio a una resistencia equivalente a la del hormign en sitio, se emple la ecuacin 4. En donde la resistencia del testigo, fnucleo, se ve afectada por los siguientes factores: FL/D, debido a la relacin longituddimetro; Fdia, por efectos del dimetro; Fmc, por las condiciones de humedad y Fd, por los daos durante el corte del testigo, incluido micro fisuras y ondulaciones de la superficie de corte. Ec. 4 La resistencia media en sitio, fc; la desviacin estndar, sc; y, el factor de correccin, so (debido a la naturaleza emprica de los factores de correccin aplicados en la ecuacin 4), se obtienen mediante las siguientes expresiones. Ec. 5

Ec. 6

Ec. 7
En donde: n, es el nmero de testigos analizados y V, representa el coeficiente de variacin de los factores adoptados en la ecuacin 3. Finalmente, se determin la resistencia especfica equivalente, f'c, eq, empleando el mtodo propuesto por Bartlett y MacGregor (1995), quienes consideran la tendencia que tienen los ensayos de testigos a sobreestimar la verdadera resistencia en sitio. De esta manera para estimar el valor de

resistencia especifica equivalente, se usan dos pasos de clculo: primero se estima un de la resistencia media en sitio, y como segundo paso se estima la resistencia especifica equivalente, f'c, eq, de acuerdo a las siguientes ecuaciones:

Ec. 8

Ec. 9 En donde: T y Z dependen del nivel de confianza en porcentaje dependiendo el nmero de testigos; C, de la composicin de la estructura y su nmero de miembros, y n es el nmero de testigos analizados. (Natrella, 1963).

Factor Z, Natrella 1963, Documento ACI 214.4

Factor T, Natrella 1963, Documento ACI 214.4

Factor C, Natrella 1963, Documento ACI 214.4

Factor K para los lmites de tolerancia de una cara al 10% percentil, Natrella 1963, Documento ACI 214.4

4.5 ANLISIS DE RESULTADOS Los resultados del ensayo a la compresin de los especmenes deben hacerse mediante la recomendacin que establece lo siguiente: Un hormign representado por testigos se considera estructuralmente adecuado si: El promedio de la resistencia de 3 corazones es por lo menos 85% de la fc Ningn testigo tenga menos del 75% de la fc.

5. BIBLIOGRAFA Y NORMATIVA ASTM C-805, Standard Test Method for Rebound Number of Hardened Concrete COGUANOR NTG 41049 (Norma Guatemalteca equivalente a ASTM C-42) ASTM C-39 ACI-214.4 Ing. Marlon Valarezo, Determinacin de la Resistencia a Compresin, Resumen de Norma ASTM C-39, 2008. IMCYC http://www.imcyc.com/ Universidad de Alicante, Obras Pblicas, Manual de Ensayos con esclermetro, 2008-2009. Ing. Marlon Valarezo, UTPL, Determinacin de la resistencia del hormign existente en la estructura para la cubierta de la cancha de la ciudadela Clodoveo, Loja, Enero, 2010. Natrella, M., Experimental Statistics, Handbook No.9, National Bureau of Standards, United States Government Printing Office, Washington, 1963. ACI 31802, Building Code Requirements for Structural Concrete, American Concrete Institute, 2005.

You might also like