You are on page 1of 4

2.

- EL CONOCIMIENTO
Se podra afirmar que en el conocimiento se da en un enfrentamiento entre el hombre y la realidad, de tal manera que hablar del conocimiento supone necesariamente referirse al enfrentamiento del ser humano con los objetos, con su realidad, adems es la lucha del hombre con su medio al que no puede dominar, controlar o transformar si no lo conoce. En su evolucin el ser humano empieza a acumular experiencias que con el paso del tiempo hacen avanzar al conocimiento; de tal manera que la ciencia se desarrolla al principio con descubrimientos y explicaciones aparentemente sencillas. El problema del conocimiento, su desarrollo y su evolucin constante siempre han despertado la curiosidad humana; por lo cual abundan explicaciones sobre l en las diversas ciencias. 2.1.- Concepto de conocimiento El conocimiento comprende tambin la indagacin sobre la justificacin del mismo, es decir, cundo y en qu condiciones se afirman que un conocimiento es vlido, en esto consistira el aspecto filosfico del propio conocimiento. 2.2.- Proceso del conocimiento El conocimiento no es un acto nico sino que supone una serie de actividades que realiza un sujeto para ponerse en contacto con un objeto. El objeto, tal y como es, no se presenta al sujeto en forma directa y precisa en el primer instante, si no que este ltimo debe hacer un actividad racional encaminada a captar al objeto concreto en su onticidad, si el objeto se representara tal y como es al sujeto en el primer da contacto, no existira la actividad cognoscitiva y la consecuencia no existira la actividad cientfica ni la filosfica. 2.3.- Factores del conocimiento En el proceso cognoscitivo intervienen factores Sine qua non puede darse el conocimiento; en virtud de que el mismo es producto de la interaccin de estos factores que son: 2.3.1 Sujeto El sujeto es el factor que lleva acabo la labor cognoscitiva. En virtud de su racionalidad, facultad indispensable para realizar la labor aprehensiva de los objetos, el nico sujeto capaz de efectuar la labor cognoscitiva es el ser humano, por otra parte el conocimiento no puede entenderse y no puede darse si el sujeto no entra en contacto con el objeto, si no hay una interaccin. En el proceso cognoscitivo participa el hombre con todas sus experiencias acumuladas, experiencias acumuladas, experiencias de las cuales no puede desprenderse y que, a veces, influyen en formas determinante en el conocimiento. 2.3.2 Objeto

El objeto es la realidad, que explicamos ms o menos con amplitud en el captulo anterior. La realidad tanto factual como formal constituye el objeto del conocimiento, presentndose entre sujeto y realidad interferencias u obstculos que dificultan el proceso cognoscitivo. Podemos afirmar hasta este momento que siendo el mtodo la forma en como un sujeto realiza la tarea cognoscitiva es evidente que la metodologa tiene una relacin ntima con la epistemologa. 2.3.3 Relacin Una vez dados el sujeto y el objeto del conocimiento es necesario que exista una relacin entre ambos, ya que en tanto estn ajenos no pueden darse el conocimiento. Esta interaccin es tan importante que el conocimiento se ha definido como esa relacin y dependiendo de cmo se d sta es como se pueden dar las distintas explicaciones filosficas sobre el propio conocimiento. Cuando el hombre se pone en contacto con los objetos lo hace con el conjunto de experiencias que va acumulando. 2.3.4 Producto El resultado o producto de la actividad cognoscitiva del hombre es lo que denominamos un pensamiento, el conjunto de los mismos constituyen nuestro marco conceptual, de tal manera que a mayor amplitud de conocimientos hay mayor amplitud de pensamiento y en funcin de ste se ampla nuestro marco terico conceptual. 2.4 Formas del pensamiento El producto final del conocimiento es la elaboracin de un pensamiento, mismo que pueda ser tal sencillo como la simple aprehensin de objeto, es decir, la idea, en otras palabras la captacin del objeto. Como segunda operacin mental segn el grado de complejidad tenemos al juicio, que es la afirmacin no negacin de dos o ms ideas. Por ltimo, la operacin mental ms compleja es el razonamiento que se manifiesta en el raciocinio o silogismo, es decir, una operacin que es producto de relacionar juicios conocidos para llegar a juicios desconocidos llamados conclusiones. 2.5 Corrientes filosficas sobre la teora del conocimiento La relacin entre el sujeto y el objeto o mejor dicho, la forma en que entendemos cmo se lleva a cabo la relacin del sujeto con la realidad nos conduce a la explicacin de las corrientes existentes en el campo de la teora del conocimiento. 2.5.1 Posibilidad del conocimiento La posibilidad es que ste se pueda llevar a cabo, bajo este esquema hay quienes niegan la factibilidad del conocimiento, niegan la posibilidad de la relacin de sujeto-objeto, ya sea total o parcial. A este tipo de posturas se le denomina escepticismo que se mueve desde el escepticismo total o absoluto hasta el escepticismo parcial o moderado. Escepticismo.- La primera manifestacin de esta postura es la de Pirrn, cuyo principio fundamental lo resume Sexto Emprico diciendo que toda la razn se opone a otra razn de igual valor.

La segunda la encontramos en la Academia Media con Arcesilao quien dice no tener certeza de nada ni siquiera de si dudaba o no de todo, ninguna de nuestras percepciones sensibles o presentaciones posee garanta de validez objetiva 2.5.2 Con qu conocemos Quienes aceptan la posibilidad del conocimiento tienen el problema de determinar Con qu conocemos? Empirismo.- Esta corriente filosfica sostiene que conocemos con los sentidos, es decir que la nica fuente de conocimiento se encuentra no en la razn sino en los datos de la experiencia, en consecuencia niega la abstraccin. Algunos de los impulsadores de esta corriente don Guillermo de Occam (Edad media), George Berkeley (Empirismo Ingles) y Hume resume el empirismo de siguiente manera.
1.- No existencia de los conceptos abstractos
3.- las cualidades sensibles son subjetivas. 5.- El conocimiento se limita a lo fenomnico

2.- El conocimiento de reduce a impresiones sensibles


4.- Las ideas que se relacionan se reducen a asociaciones

Racionalismo.- La oposicin al empirismo est dada por el racionalismo, su aseveracin epistemolgica consiste en que el conocimiento es posible gracias a la razn que es la base fundamental e indispensable para que pueda llevarse a cabo el conocimiento humano. ste surge en Grecia presentado por la Escuela Eletica y la Estoica, moderna mente se aprecia en los filsofos renacentistas: Derscartes, Leibniz y Spinoza. Surge una nueva corriente intermedia entre el racionalismo y el empirismo llamada el Racionalismo moderno que define la abstraccin, pero afirma que sta slo puede darse si se fundamenta en la realidad y parte del dato emprico. 2.5.3 Qu conocemos Otras corrientes de conocimiento: Idealismo.- surge en la funcin del aparte que dentro del proceso cognoscitivo resaltan que son el sujeto y el objeto. ste afirma que la esencia del conocimiento son las ideas del sujeto; de tal manera que la realidad est determinada por la accin del sujeto como afirma Verneaxus; adems el idealismo no niega la realidad del mundo, lo que niega es que el mundo exista en s, es decir, fuera de todo conocimiento. Materialismo.- Parte de considerar la supremaca de la materia sobre la idea del sujeto. Afirma que para que el conocimiento pueda darse se debe reconocer la existencia de la materia independiente del pensamiento humano. Considera la exageracin del pensamiento humano o de su racionalidad puede conducir al idealismo y a la negacin de la materia. Adam Schaff dice Si predomina el objeto en la relacin sujeto-objeto nos encontramos en el materialismo.

2.6 Tipos de conocimiento Podemos aprehender en distintos grados de profundidad, esto es, que nos podemos aproximar y relacionar con la realidad en una forma natural, espontanea o bien relacionarnos con objetos de una manera profunda sistemtica y cuidadosa. 2.6.1 Conocimiento popular Tambin conocido como vulgar, emprico, es el modo de habitual y comn de acercarse a los objetos, este tipo de conocimiento es directo y superficial, el conocimiento popular no se preocupa por analizar la verdadera causa de los fenmenos. 2.6.2 Conocimiento cientfico Podemos conceptualizarlo como un conocimiento causal de la realidad, interesado por la verdadera causa de las cosas, mediante la bsqueda metodologa y sistemtica. Teniendo las siguientes caractersticas: a) Objetividad.- aspecto ms importante debido a que el conocimiento cientfico de apegarse a la realidad lo que implica que el sujeto cognoscente debe despojarse de sus propias inclinaciones ideologas personales. b) Racionalidad.- Procede con rigurosidad y coherencia lgica estricta, se manifiesta en la exactitud precisin y claridad conceptual, adems manifiesta en la realizacin y construccin de argumentaciones en las leyes del pensamiento. c) Metodicidad.- Quiere decir que en el conocimiento debe haber esa tarea debidamente planeada, no erraticada, basada en procesos, procedimientos y tcnicas, en el manejo de leyes y teoras, tomando en cuenta conocimientos ya comprobados, esto no quiere decir que existan recetas. d) Sistematicidad.- El conocimiento cientfico no es conocimiento aislado ste forma parte de un cuerpo debidamente estructurado donde se obtiene resultados los cuales son sistematizados, es decir, organizados. e) Generalidad.- La preocupacin constante es encontrar dentro del conocimiento parcial elementos explicativos generales, a medida que esta generalizacin se ampla la ciencia se maneja a mayores niveles de abstraccin f) Falibilidad.- Existe la posibilidad de cometer errores, de modo que no es posible obtener verdades definitivas y finales.

You might also like