You are on page 1of 15

4 Beneficio personal beneficio para la comunidad

En sesiones anteriores hemos abordado diversas opciones de educacin media superior de entre las cuales, pueden elegir la que ms atienda sus intereses y necesidades. Y qu sugerencia existen para aquellos estudiantes que por circunstancias personales o familiares deben incorporarse al mercado laboral? Para ellos existen tambin diversas opciones, entre las que destaca, el desarrollo de proyectos productivos.

El camino u opcin que cada uno elije, es vlido y respetable porque responde a los intereses, necesidades y posibilidades, por lo que es la mejor decisin que en este momento pueden tomar. Lo importante es que continen dando forma a su proyecto de vida.

Sugerencia didctica En grupo, elaboren en el pizarrn un mapa conceptual acerca de qu son los proyectos productivos, cul es el procedimiento para su elaboracin, y los recursos que requieren para ello. En caso necesario, revisen sus

Apuntes de la asignatura de Tecnologa, utilicen el siguiente espacio para registrar el mapa conceptual que elaboraron.

Sugerencia didctica En grupo, elaboren en el pizarrn un mapa conceptual acerca de qu son los proyectos productivos, cul es el procedimiento para su elaboracin, y los recursos que requieren para ello. En caso necesario, revisen sus Apuntes de la asignatura de Tecnologa, utilicen el siguiente espacio para registrar el mapa conceptual que elaboraron.

Proyecto Productivo

Seguramente se estarn preguntando, el por qu consideramos el desarrollo de proyectos productivos como una alternativa a seguir al concluir sus estudios de Telesecundaria. La respuesta es obvia: porque consideramos que son una oportunidad que permite evaluar y administrar las competencias individuales y colectivas para aprovechar los recursos disponibles en la comunidad y ser capaces de preservarlos. A partir del conocimiento que tienen ahora de las caractersticas ambientales, sociales, culturales y econmicas de su comunidad, cules son necesidades o problemas que pueden atenderse a travs del desarrollo de proyectos productivos? __________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Una manera generalizada de pensar, es que las necesidades o problemas identificados en nuestras comunidades, deberan ser resueltos por instancias locales, municipales, estatales o federales. Pensar de esta manera, nos exonera de la corresponsabilidad que tenemos ante la situacin o el problema; es decir, olvidamos que somos parte del problema, y tambin de la solucin.
Hagamos un recorrido sobre lo que ya conocen acerca del desarrollo de proyectos productivos.

UN PROYECTO PRODUCTIVO ES Un conjunto de acciones planeadas para alcanzar un objetivo especfico, en un tiempo establecido, de manera que los recursos disponibles se utilicen de manera eficiente.

Dicho de otro modo, un proyecto es una forma de organizar los recursos naturales y tecnolgicos para dar satisfaccin a una necesidad o resolver algn problema. Cules son las necesidades que han identificado en su comunidad y que pueden atenderse a travs de un proyecto productivo? ___________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cules consideran son las alternativas de solucin para atender estas necesidades o problemticas? ________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________________

No olviden que la tecnologa tambin puede aportar ideas y alternativas de solucin a las situaciones identificadas. Sugerencia didctica Formen equipos de cuatro personas. Imaginen que ya han concluido sus estudios de Telesecundaria y decidieron ser empresarios. Tienen cinco minutos para comentar y decidir como equipo, el producto que les gustara elaborar, para ello les sugerimos pensar en aquello que hace falta en la comunidad y que pueda elaborarse a partir de los recursos locales. Registren en el siguiente espacio las diferentes ideas que hayan surgido durante la discusin y los argumentos que los hizo sugerir dicha propuesta.

Las propuestas que surgieron al interior del equipo fueron:

Despus de exponer los argumentos de cada propuesta, decidimos optar por el desarrollo de

Porque consideramos que

En un proyecto productivo, el objetivo es la obtencin de bienes o servicios que satisfagan alguna necesidad de la comunidad, al tiempo que permite a quienes desarrollan el proyecto, obtener beneficios para mejorar su calidad de vida. Es importante tomar en cuenta que uno de los principales insumos de una empresa productiva, es la capacidad de establecer relaciones interpersonales responsables y comprometidas. Describan a continuacin, algunos de los rasgos del tipo de relaciones, tanto entre los socios, como con los consumidores de su producto, con las que desearan fuera reconocida su empresa.

Nuestra empresa, se caracteriza por ser

Por otro lado, la sustentabilidad de los proyectos depende de la permanencia de las comunidades; de lo que les da sustento, y de la creatividad de los productores para encontrar nuevas maneras para obtener productos que les permita vivir con dignidad. La vida a su vez, est sustentada en nuestra capacidad de adaptacin; pero tambin en cmo nos organizamos para subsistir. Recuerden que la vida humana es un bien individual, pero es tambin un bien comn, y esa debe ser la visin que fundamente todo proyecto productivo. Tomando en cuenta lo anterior, regresemos al proyecto productivo que eligieron desarrollar como empresarios. Hasta el momento, solo han definido el producto, por lo que es necesario determinar cual ser el objetivo o los objetivos de su proyecto. Recuerden que con ello, estamos definiendo el rumbo a seguir. As que redacten un objetivo para su producto, para ello tomen en cuenta lo siguiente:

Todo objetivo deben tener las siguientes caractersticas: Especficos. Claros sobre qu, dnde, cuando y cmo va a cambiar la situacin. Medibles. Que sea posible de cuantificar los fines y los beneficios, estableciendo cantidades precisas s es un proyecto productivo o cuantas personas se espera beneficiar si es un proyecto de mejora de infraestructura o educativo. Realizables. Que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposicin de la comunidad). Realista. Que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitado en el tiempo. Estableciendo el perodo en el que se debe completar cada uno de ellos.

El objetivo de nuestro proyecto productivo es

Revisen y evalen si su objetivo cumple con las caractersticas sugeridas: especfico, medible, realizable, realista y tiempo determinado. En caso necesario, dediquen unos minutos para corregirlo. Cul es el siguiente paso a seguir? ____________________________________ Efectivamente, un proyecto productivo debe ser planeado cuidadosamente, para ello es necesario elaborar un plan de trabajo que describa las actividades que debern hacer para lograr el objetivo propuesto. Elementos que integran un proyecto productivo

Lista de actividades Objetivos Tie mpo por actividad

No olviden que estamos haciendo un repaso acerca de lo que es y cmo se elabora un proyecto productivo, con la intencin de que puedan identificar en esta actividad, una alternativa a desarrollar cuando finalicen sus estudios de educacin bsica. De manera general describan las actividades que consideran necesario para desarrollar su proyecto productivo en la comunidad. Lista de actividades para desarrollar nuestro proyecto productivo

As que con los elementos que tienen hasta el momento (definicin del producto o servicio que desean brindar a la comunidad, el objetivo y las actividades a realizar), todos los equipos debern elaborar un cartel en cul describa su producto, as como el diseo de un empaque y el sistema de distribucin e intercambio del mismo para exponerlo al resto del grupo. Utilicen el siguiente espacio para registrar sus ideas.

Informacin del cartel

Ideas para el empaque, sistema de distribucin e intercambio del producto

Sugerencia didctica Preparen el cartel con la descripcin de su producto, as como las ideas del empaque para su presentacin y venta. Imaginando que el resto del grupo, son los posibles inversionistas interesado en financiar su producto, cada equipo deber exponer su proyecto productivo. Si surgen preguntas o dudas acerca de lo que exponen sus compaeros expngalas a los equipos con la intencin de enriquecer y/o mejorar su producto. Al finalizar la exposicin de todos los equipos, den respuesta a las siguientes preguntas.

Cul de los proyectos presentados consideran que tienen mayor viabilidad de realizarse? ________________________________________________________ Por qu? ________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cules son las ventajas que pueden presentarse en el desarrollo de cada uno de los proyectos presentados? ___________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________________ Qu actividades o situaciones debern cuidar para que su desarrollo se lleve a acabo? ___________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ___________________________________________ Cules son las desventajas que observaron tienen los proyectos presentados? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _________________________________________________________ Si en verdad existieran inversionistas que apoyaran el desarrollo de estos proyectos productivos en su comunidad, cules seran las mejoras que observaran en su calidad de vida personal y en las de la comunidad? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________

El desarrollo de proyectos productivos, nos brinda la oportunidad de evaluar y administrar las competencias individuales y colectivas para aprovechar los recursos disponibles y ser capaces de preservarlos para el futuro.

A continuacin se presentan informacin que es importante tomar en cuenta en el desarrollo de proyectos productivos. En grupo den lectura al texto, utilicen el subrayado, palabras clave, marcas o anotaciones al margen para identificar la informacin que consideran relevante.

Para reflexionar Un proyecto productivo surge a partir de una idea de mejora personal y colectiva, por medio del intercambio de un producto, por otro bien o servicio. Puede ser un trueque, una venta, una donacin, etctera. Esta idea primordial, surge del anlisis del entorno y del reconocimiento de alguna necesidad que pueda ser atendida con un producto especfico. La primera relacin que debe establecerse, es la que se da entre la necesidad del productor de encontrar un medio para mejorar sus condiciones de vida y la necesidad de quien consumir el producto elaborado para favorecer las suyas. Es decir, deben tener siempre presente que los resultados de un proyecto productivo llevan consecuencias en doble sentido: por un lado, determinan la situacin del empresario que busca obtener un beneficio al elaborar satisfactores para los dems, y por otro lado, consumen un producto que contribuye a su bienestar, pagando por el trabajo implicado en el proceso productivo. Una vez que se sabe la necesidad que se quiere atender, hay que decidir cmo se har, es decir, es necesario elaborar un plan de trabajo. Con la intensin de precisar las caractersticas de un proyecto productivo, es conveniente pensar y comentar sobre las siguientes cuestiones: Cul es la necesidad que se quiere satisfacer? Qu producto se quiere elaborar? Es la mejor opcin para resolver el problema detectado? Qu se necesita para hacerlo?

Qu se necesita para hacerlo? Quines participarn? Cmo se consiguen los recursos necesarios? Cunto se debe producir? Qu tcnicas y mtodos se requieren para obtener un buen producto? Cuntas etapas forman el proceso y qu recursos harn en cada una? Cmo llegar el producto a los beneficiarios o consumidores? Qu se puede mejorar, qu cambios hay que adoptar? Hay algo que no se ha considerado?

La informacin que se obtenga al dar respuesta a estas preguntas y las propuestas de accin que surjan al planear el proyecto, deben ordenarse en una secuencia lgica, a fin de contemplar las caractersticas del mismo y determinar sus requerimientos y el momento en que se utilizarn los diferentes recursos. Aunque cada proyecto es diferente, en general se pueden distinguir elementos comunes a todos, las cuales se muestran en el siguiente cuadro:

Caractersticas del Proyecto 1. Qu se quiere modificar 2. Por qu se quiere hacer 3. Para qu se quiere hacer 4. Cunto se quiere hacer 5. Cmo se va a hacer

Fase o componente del Proyecto Diagnstico (deteccin de necesidades y recursos) Fundamentacin (explicacin de motivos) Objetivos (definicin de expectativas)

Metas (cuantificacin de logros esperados) Descripcin del proyecto (distribucin de los recursos y su uso) 6. Cundo se va a hacer Cronograma de actividades (calendarizacin de responsabilidades) 7. Quines lo van a realizar Beneficiarios (distribucin de actividades) Localizacin fsica del proyecto (instalaciones y equipo) Presupuesto (clculo de costos y bsqueda de financiamiento) Mercado (oferta de la produccin a los consumidores)

8. Dnde se quiere hacer 9. Con qu se va a hacer 10. Para quin se va a hacer

Este esquema les ser de utilidad para elaborar la presentacin de su proyecto, lo que les facilitar la solicitud de financiamiento o recursos materiales para llevarlo a cabo.

Tomando en cuenta la actividad anterior, qu aspectos de los enumerados en el texto cubrieron? ____________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________ Cules de ellos consideran es el ms difcil de llevar a cabo? _______________ _________________________________________________________________ Por qu? ________________________________________________________ _________________________________________________________________ Uno de los principales obstculos que enfrentan quienes estn interesados en desarrollar un proyecto productivo, es pensar que ser difcil encontrar el financiamiento que necesitan para su realizacin. Lo cierto es que en la

actualidad existen diversas instituciones del sector pblico y privado que ofrecen no solo recursos econmicos, sino tambin capacitacin y asesora para ello. A continuacin se presentan algunas de direcciones electrnicas que pueden consultar para obtener mayor informacin sobre la solicitud de financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.

Secretara de Economa Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. Secretara de la Reforma Agraria, Financiera Rural

www.economia.gob.mx www.contactopyme.gob.mx www.pronafim.gob.mx www.bancomext.com http://www.financierarural.gob.mx/Prog _prod_cred/Actividadesproductivasme diorural/Paginas/JovenesEmprendedor es.aspx http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ wb/ola/ola_jovenes_emprendedores_r urales_sra http://www.sagarpa.gob.mx/agronegoci os/Paginas/default.aspx

Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin

Tambin pueden solicitar un prstamo o establecer relaciones comerciales en instituciones financieras como los bancos, algunos empresarios, o amigos y conocidos que quieran invertir dinero o aportar trabajo, herramientas o materias primas a cambio de una participacin de los beneficios. Una sugerencia, es que elaboren un directorio en el que anoten los datos de todas las personas, instituciones o dependencias con quienes pueden negociar los insumos, prstamos, crditos o financiamiento, para ello no olviden, registrar todo ello en una lista. Es importante que cuando investiguen lo relacionado al financiamiento, tomen nota de las condiciones que les ofrecen, con la intencin de poder comparar y elegir la opcin que ms les convenga. Los gobiernos, municipal, estatal y federal establecen diferentes programas de apoyo a productores de diferentes bienes y servicios, de acuerdo con la regin en que se localizan las comunidades. Algunas universidades nacionales y centros de investigacin cuentan con lo que han denominado incubadoras empresariales, esto es, convocan a los productores para asesorarlos acerca de cmo planear y desarrollar proyectos productivos exitosos, y en ocasiones tambin otorgan recursos monetarios. A nivel internacional, algunos organismos internacionales como la UNESCO y la FAO distribuyen recursos para el

establecimiento de proyectos productivos. Pueden visitar las diferentes oficinas para solicitar informacin, o buscar informacin en Internet. Organizacin de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentacin http://www.fao.org/index_es.htm

Es muy importante calcular cunto ser necesario invertir y cmo se obtendr el dinero o los materiales necesarios para producir. El diagnstico debe incluir un estudio de las fuentes de recursos econmicos que se encuentren en la comunidad o cerca de ella.

En relacin a las tcnicas, investiguen acerca del producto que desean obtener y qu se necesita para hacerlo, para ello, debern responder las siguientes preguntas: Cuntos procesos diferentes existen para la realizacin de su producto? Qu materiales y energa son necesarios en cada uno de ellos y cunto cuestan? Cunto es posible producir en cada caso? Cul es el costo ambiental de los procesos?

Cul es el ms conveniente? Hay manera de establecerlo en la comunidad? La eleccin de las tcnicas, la energa, las herramientas y los insumos necesarios deber hacerse tomando en cuenta el impacto de su obtencin, uso y el manejo de residuos sobre los recursos naturales y la calidad de vida en la comunidad. Algunas recomendaciones al respecto son: Hagan uso de materiales producidos localmente, consumir fuentes de energa no contaminantes, y en caso necesario se deber modificar algunas tcnicas o mquinas para disminuir los riesgos a la salud humana y ambiental. Siempre que sea posible, prefieran extender los beneficios del proyecto al mayor nmero de personas posible, ya sea abriendo fuentes de empleo, o procurando que sus productos sean accesibles. Como pueden observar, elegir el desarrollo de proyectos productivos como una opcin realizar al concluir sus estudios en la Telesecundaria, es una tarea que requiere poner en prctica toda la informacin que han adquirido durante su formacin educativa, sus competencias tanto individuales (intelectuales), como sociales (saber escuchar, comunicacin efectiva, negociacin, etctera), todo ello encauzado a un objetivo: obtener beneficios que incrementen su calidad de vida y la de su comunidad, adems de conservar y promover los recursos naturales, culturales y sociales en beneficio de todos los que integran su familia y sus comunidades. Sugerencia didctica Cuntos de los integrantes de su grupo estn interesados en dedicarse al desarrollo de proyectos productivos? Han definido cules son los productos o servicios que desearan elaborar u ofrecer a la comunidad? A los interesados en retomar esta opcin como la actividad que desean realizar al concluir la Telesecundaria, los invitamos a sumar esfuerzos para integrar un equipo de jvenes emprendedores y trabajar de manera conjunta en la integracin y desarrollo de un proyecto productivo que cubra los requisitos necesarios que solicitan las instituciones y organismos pblicos y privados que otorgan financiamiento para su desarrollo.

"El futuro tiene muchos nombres. Para los dbiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad Vctor Hugo (escritor francs)

Nota: La prxima sesin realizaremos la revisin y actualizacin de su Proyecto de vida. No olviden traerlo.

You might also like