You are on page 1of 6

Unidad didctica: "comemos mejor" Duracin: tres semanas.

Fundamentacin Para llevar a cabo una alimentacin rica y saludable, es fundamental conocer qu tipo de alimentos, productos y nutrientes son ms beneficiosos o necesarios y cules pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil, enseemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hbitos, acerca de la calidad, cantidad y disposicin de alimentos durante el da y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapi en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estn presentes. Teniendo en cuenta el planteo de una abuela, con respecto a un problema en la alimentacin de su nieta, abordamos el tema de la bulimia y la anorexia.

Objetivos * Conocer qu tipo de alimentos nos hacen bien y nos nutren; * Conocer cmo cuidar la salud y el cuerpo; * Diferenciar qu tipo de alimentos nos hacen bien y cules, en exceso, nos perjudican; * Conocer hbitos alimenticios.

Contenidos Matemtica * Medida (utilizando instrumentos convencionales y no convencionales); * Conteo; * Espacio; * Cantidades; * Relaciones de desigualdad: ms que, menos que, mayor que, menor que. * Agregar, quitar, partir, repartir, avanzar, retroceder.

mbito natural y social * Instituciones y trabajadores; * El cuidado de la salud; * Relaciones entre trabajos, herramientas y maquinaria. * Apropiacin y reconocimiento de hbitos necesarios para cuidar la salud; * Normas que se deben respetar en cuanto a la salud; * Reconocimiento de los diferentes usos que las personas les dan a los animales y plantas. Prcticas del lenguaje * Relatar lo que se ha observado o escuchado; * Escuchar; conversar sobre diferentes temas; * Argumentar, opinar y justificar; * Produccin de textos, introduccin de caractersticas del gnero y recursos del lenguaje literario. Actividades Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los nios poseen acerca del tema, en primer lugar se llevar adelante una indagacin en ese sentido. Concretamente, se les preguntar cules son sus hbitos alimentarios; qu comidas son sus preferidas; cules son, segn sus puntos de vista, aquellas que pueden perjudicar la salud. Una vez realizada la indagacin, investigaremos acerca de los diferentes tipos de alimentos y comidas.

Confeccin de un cuadro en el que se diferenciarn los alimentos en dos categoras: aquellos que, consumidos en exceso pueden daar nuestra salud, y los otros que no lo hacen. Presentacin de una carpeta viajera que los nios llevarn a sus casas, y en la que sus familiares debern volcar informacin que luego ser trabajada en el jardn. Clasificacin de alimentos segn los beneficios que traen al organismo (por ejemplo, los ctricos, al tener proporciones de vitamina C, contribuyen a disminuir las probabilidades de sufrir resfros). Presentacin de la pirmide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada. Recortamos imgenes de alimentos: reconocemos qu nos hace bien, qu debemos comer, qu nos hace mal si lo comemos en exceso; cundo comer (desayuno, merienda y cena). Vinculamos a los alimentos con la energa. Hablamos del crecimiento, de la importancia que los alimentos adquieren en nuestro correcto desarrollo fsico y mental. Salud: cmo cuidar nuestro cuerpo. Nos referimos a la conservacin de los alimentos. Mediante la observacin de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservacin. El respeto de la cadena de fro. Demostracin prctica: someteremos un alimento a condiciones

inapropiadas para verificar cmo se deteriora y se vuelve no apto para el consumo. Preguntamos en qu lugares se venden los alimentos (carnicera, panadera); dnde se fabrican y qu herramientas se utilizan. Descripcin de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la cadena de produccin y comercializacin de los alimentos. Recorrida por el barrio del jardn en la que se observar en qu comercios se vende la comida. Invitacin a un profesional nutricionista para aclarar algunas ideas y evacuar las dudas de los nios. Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la alimentacin. Juego-trabajo. Jugamos al supermercado. Juego de avance de casilleros. Se le pedir a cada nio que confeccione un men alimenticio para un da, aplicando todos los conocimientos adquiridos acerca de los beneficios y perjuicios de cada alimento. Producto final: Realizacin de una revista informativa acerca de la alimentacin, salud y la nutricin.

Ms informacin y recursos de inters: Unidad Didctica: La alimentacin Alimentacin saludable para nios Imgenes y fichas de alimentos

You might also like