You are on page 1of 12

Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana INTRODUCCIN La Guerra de la Confederacin o Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana es el enfrentamiento blico acaecido desde

el ao 1836 hasta 1839, entre la Confederacin Per-Boliviana contra la coalicin formada por peruanos contrarios a la confederacin y la Repblica de Chile. En los inicios de la Confederacin, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzas confederadas, durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz que termin con la derrota y fusilamiento de Salaverry. Posteriormente la Confederacin Per-Boliviana se enfrentara a la Confederacin Argentina dirigida por Juan Manuel de Rosas que se disputaban territorios del altiplano. Temporalmente el ejrcito de Andrs de Santa Cruz logr prevalecer. La Confederacin Per-Boliviana se enfrentara con la Repblica de Chile y peruanos contrarios a la confederacin que deseaban la reunificacin del Per y la expulsin de Santa Cruz del poder, los que terminaran por derrotar a los confederados luego de batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Per. La guerra terminara con la victoria de las tropas del Ejrcito Unido Restaurador conformada por chilenos y peruanos restauradores, determinando la disolucin de la Confederacin Per-Boliviana y el fin del gobierno de Andrs de Santa Cruz en Bolivia. ANTECEDENTES Durante la poca virreinal, el territorio que constitua la Real Audiencia de Charcas o el Alto Per, dependiente en un primer momento del Virreinato del Per, desde 1776 pas a formar parte del Virreinato del Ro de La Plata. Este territorio fue independizado en 1825, naciendo la Repblica de Bolivia. IDEAS SOBRE LA UNIN ENTRE PER Y BOLIVIA El proyecto de Federacin o Confederacin entre los antiguos Alto Per y Bajo Per se mantuvo latente durante los primeros aos de vida independiente en cada repblica. De esta manera, lderes de la independencia como Andrs de Santa Cruz y Agustn Gamarra favorecan estas ideas, siendo la principal diferencia entre ambos el control poltico de la unin. Santa Cruz propona una Confederacin PerBoliviana de tres estados y Gamarra la creacin de un slo estado, integrando Bolivia al Per. Las ideas de unin tenan un amplio respaldo en el sur del Per, dados los importantes lazos econmicos y polticos que unan a esta regin del Per con Bolivia. Arequipa y Cuzco, interesadas en romper el liderazgo poltico de Lima en los primeros aos de la repblica, eran las ciudades que se mostraban ms inclinadas hacia el proyecto de Confederacin.

Sin embargo, en el norte del Per, estas ideas fueron recibidas con bastante hostilidad, al ser Chile uno de sus ms importantes socios econmicos. Las lites del norte del Per, de Lima y de Santiago se oponan al proyecto de Santa Cruz, involucrando a sus ejrcitos para disolver la Confederacin. El 17 de mayo la asamblea de Sicuani proclama el estado Sud Peruano. El 11 de agosto la asamblea de Huaura proclama el estado Nor Peruano. El 1 de mayo de 1837 se realiza el pacto de Tacna para promulgar la Confederacin. Estos nunca fueron ratificados.

El Gobierno De Joaqun Prieto Frente A La Confederacin El establecimiento en Chile de la Repblica Conservadora se caracteriza por la llegada de Diego Portales al gobierno, concentrando tanta autoridad en sus manos que en la prctica termin opacando al entonces Presidente Jos Joaqun Prieto. La oligarqua chilena, ahora en el poder, procedi a crear y establecer una marina mercante y a convertir a Valparaso en el puerto ms importante del Pacfico en Sudamrica. La idea o creacin de una Confederacin o Unin entre el Per y Bolivia cre recelo en algunos sectores en Chile. El ministro Diego Portales persuadi a Prieto para terminar con la influencia de la Confederacin, indicando como razones la competencia comercial nacida tras la bsqueda de hegemona de los puertos de ambas naciones y la influencia que pudiera ejercer la Confederacin en sus territorios cercanos. En la circular de Declaracin de Guerra del Estado de Chile a la Confederacin Per-Boliviana se expone los motivos de la participacin de Chile contra la Confederacin. Se expone que el crecimiento de la Confederacin que amenazaba la independencia de otras repblicas americanas, la acusacin contra Santa Cruz por la muerte de Diego Portales, y que el Per bajo la influencia de Santa Cruz haba motivado una guerra civil en Chile prestando naves peruanas para desestabilizar el gobierno de Chile. En los temas econmicos de la intervencin de Chile, se encontraba las exigencias por parte de Chile hacia el Per del pago de la deuda de este ltimo, contrada durante las luchas de independencia y la guerra de tarifas aduaneras entre los puertos chilenos y peruanos ya que el tratado de Amistad, Comercio y Navegacin, firmado en enero de 1835 fue revocado el 14 de febrero de 1836, despus que Felipe Santiago Salaverry es fusilado y Orbegoso asume el poder. Finalmente no estall la guerra en esos momentos.

TENSIN CONTRA LA CONFEDERACIN La Expedicin De Freire Parte Desde Lima Hacia Chile El General Ramn Freire y su expedicin libertadora en Chilo tuvieron como principal objetivo derrocar el gobierno de Prieto Uno de los exiliados en el Per tras la victoria conservadora en Chile fue el ex Director Supremo, el Capitn General Ramn Freire. En circunstancias extraas para la poca, Freire consigui adquirir por intermedio de terceros el arriendo de dos buques de guerra confederados, al parecer contando al mismo tiempo con el apoyo tcito de Luis Orbegozo y Andrs de Santa Cruz. Si bien el nico propsito que Freire tendra con esos buques era derrocar al gobierno dictatorial de Prieto; existen pruebas contradictorias acerca de la responsabilidad y conocimiento de Orbegozo y Santa Cruz. Mientras diversos historiadores argumentan que ambos desconocan de la situacin, otros cuestionan esto, tomando como prueba de culpabilidad una de las muchas cartas que Orbegozo escribi a Santa Cruz: El General Ramn Freire y su expedicin libertadora en Chile tuvieron como principal objetivo derrocar el gobierno de Prieto

Los generales OHiggins y Freire son mis amigos, y ambos desean una variacin en el gobierno de Chile () El segundo me a visitado confidencialmente, y asegurado que tiene todos los medios, y que contara con seguridad el xito, si yo le proporcionase un buque con municiones y algunos caones en bodega y fusiles. Yo le he contestado que, aunque mi deseo seria ver variado un gobierno que nos hace tantos males, no dara paso alguno sin acuerdo de Ud. en asunto de tanta gravedad () He escrito al general Moran para que haga una visita al general Freire y con toda reserva le diga que estamos convenidos, y que tome con el mayor sigilo sus medidas, que a nuestra llegada a Lima acordaremos sobre todo Carta de Orbegozo a Santa Cruz, 5 de julio de 1836

As, el "Orgebozo" y el "Monteagudo" partieron hacia Chile. La expedicin de Freire consista en llegar a la Isla Grande de Chilo, establecer su autoridad en esa parte del pas e invadir el territorio chileno continental. Si bien el "Orbegozo" cumpli su objetivo al capturar uno de los fuertes ms importantes del archipilago, el Monteagudo se sublev y se entreg a manos gubernamentales. Freire, quien no saba de estos acontecimientos, fue engaado por la tripulacin rebelde del "Monteagudo", tomado prisionero y confinado al Archipilago Juan Fernndez por rdenes directas de Portales. Cualquiera sea el caso, el resultado y la culpabilidad de la "Expedicin de Freire" sera una de las causas principales que provocaran el distanciamiento y posterior ruptura entre Luis Orbegozo y Andrs de Santa Cruz, con consecuencias fatales para la Confederacin.

Diego Portales acusa a Santa Cruz de apoyar a Ramn Freire Estos hechos hicieron que Diego Portales considerara las acciones de Freire como un intento financiado por Andrs de Santa Cruz de alejarlo del poder. Decidido a que la nica forma de evitar esto era manteniendo una poltica hostil y ofensiva hacia Confederacin, Portales confa al marino espaol Victorino Garrido la misin de asestar un golpe decisivo contra la escuadra confederada fondeada en el puerto de El Callao. En la noche del 21 de agosto de 1836, sin previa declaracin de guerra, marinos chilenos a bordo del bergantn "Aquiles", comandados por el Capitn de Fragata Pedro Angulo Novoa, tomaron control de la barca "Santa Cruz", el bergatn "Arequipeo" y la goleta "Peruviana". La Captura de Buques de la Confederacin (si bien poco armados y siendo el "Santa Cruz" el nico de los tres con tripulacin que ofreci resistencia) provoc la ira del Protector Santa Cruz, quien orden el arresto inmediato del embajador chileno Ventura Lavalle por considerarlo cmplice del atentado, aunque fue liberado poco despus en miras a un arreglo pacfico con Garrido. En vez de iniciar una guerra directamente, que pondra en peligro a la naciente Confederacin, Santa Cruz intent entablar negociaciones con el gobierno chileno. Por estos motivos, acept todas las condiciones propuestas por Garrido, consistiendo estas en que no se hostilizaran las naves y que si Ramn Freire y sus compaeros regresaban al Per, se les juzgara como rebeldes.

DECLARATORIA DE GUERRA DEL GOBIERNO DE JOAQUN PRIETO CONTRA LA CONFEDERACIN DE SANTA CRUZ El congreso chileno envi a Mariano Egaa con poderes plenipotenciarios para negociar con el Protector Santa Cruz la firma de un "Tratado de Paz" y terminar las disputas entre ambas naciones. El 30 de octubre Egaa llega al Callao junto a las naves Aquiles, Colo-colo, Valparaiso, Monteagudo y Orbegoso. Blanco Encalada era el comandante general de la escuadra.

Egaa present los siguientes temas en la negociacin: - El pago de las deudas de la expedicin libertadora en el Per y del emprstito adeudado a Chile. - La limitacin de las tropas confederadas. - Acuerdos comerciales entre ambas naciones y el fin a la guerra comercial entre Valparaso y El Callao. - Indemnizacin por la incursin de Freire, de la que se haca responsable el Gobierno Confederado. - Separacin del Per y Bolivia.

Andrs de Santa Cruz estuvo de acuerdo con los temas comerciales, y en contra de la disolucin de la confederacin. Las negociaciones concluyeron en fracaso. En Chile, con slo dos votos en contra (siendo uno el de Andrs Bello) en el Consejo de Estadio, Chile declar la Guerra a la Confederacin el 28 de diciembre de 1836, contando con el apoyo de peruanos independentistas quienes se comprometieron a pagar el servicio prestado por el ejrcito chileno en las campaas restauradoras.

LOS INDEPENDENTISTAS PERUANOS CONTRA LA CONFEDERACIN DE SANTA CRUZ Con la Confederacin Per-Boliviana, el Per haba sido dividido en dos estados: Estado Nor-Peruano y Estado Sud-Peruano, adems de contar con un presidente boliviano como Andrs de Santa Cruz y tropas bolivianas en el Per. En 1835 el presidente Felipe Santiago Salaverry, antes de dejar Lima para enfrentarse a las tropas bolivianas de Santa Cruz, crea una junta de gobierno y nombra a Agustn Gamarra, quien se encontraba en Costa Rica, presidente de la junta de gobierno. Al enfrentarse a Santa Cruz, Salaverry es fusilado. Ante la creacin de la Confederacin, Agustn Gamarra se dirige a Chile para buscar apoyo y desalojar a las tropas bolivianas del Per. Gamarra contaba con seguidores como Bujanda, Torrico, Negrn, Frisancho, Fras, Lasarte, Arrisueo; quienes finalmente formaran el Ejrcito Unido Restaurador en Chile con la misin de restaurar el estado peruano que haba sido dividido por Santa Cruz. Gamarra contaba con el apoyo de peruanos como Antonio Gutirrez de La Fuente y Ramn Castilla, exiliados en Chile. Tambin se encontraba el General Manuel Ignacio de Vivanco, Andrs Martnez, Felipe Pardo y Aliaga quien gestion la intervencin de Chile en la independencia del Per respecto de la invasin boliviana.

General peruano Ramn Castilla y Marquesado junto al general Manuel Bulnes decidi la victoria del Ejrcito Restaurador en Yungay

PRELUDIO A LA GUERRA DE LOS RESTAURADORES CONTRA LA CONFEDERACIN Tras el inicio de hostilidades contra la Confederacin se hace ms que evidente la bsqueda de una alianza entre Argentina, Ecuador, Chile y los peruanos contrarios a la Confederacin, para buscar su fin. Esto se logra parcialmente con la declaratoria de guerra que el gobierno argentino dio formalmente el 9 de mayo de 1837, pero sin el apoyo de Ecuador que entr en otro perodo de anarqua interna. Si bien tenan un enemigo comn, Argentina actu de forma separada.

LOS CONFEDERADOS ARGENTINOS SE ENFRENTAN A LA CONFEDERACIN DE SANTA CRUZ Las relaciones entre la confederacin Per-Boliviana y la Confederacin Argentina se haban deteriorado, entre otras razones por el apoyo de Santa Cruz a grupos unitarios que realizaron al menos cuatro incursiones desde el sur de Bolivia a las provincias del noroeste argentino en los aos previos a la guerra, una de ellas fue la del coronel unitario Javier Lpez en 1834 que culmin con su derrota en la batalla de Chifln. Un nuevo intento de Lpez en 1835 fue derrotado en la batalla de Monte Grande. Tambin en 1835 Felipe Figueroa invadi la provincia de Catamarca y en 1836 Mariano Vsquez contando entre sus filas a fuerzas bolivianas, atac poblados puneos. El 16 de mayo de 1837 el Gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederacin Argentina, Juan Manuel de Rosas, design a Alejandro Heredia como General en Gefe del Ejrcito Argentino Confederado de Operaciones contra el tirano General Santa Cruz. Previamente, el 13 de febrero, haba declarado cerrada toda comunicacin comercial, epistolar y de cualquier gnero entre los habitantes de la Repblica Argentina y los de Per y Bolivia, declarando "traidor a la patria" a cualquiera que cruzara la frontera hacia esos pases. El 19 de mayo de 1837 Rosas declar que "la Confederacin Argentina est en guerra con el gobierno de Santa Cruz, y sus sostenedores". Aunque Rosas le enviaron a Heredia 500 tercerolas y carabinas, 900 fusiles, 700 sables, 3500 piedras de fusil y unos 54 500 cartuchos, no lo apoy efectivamente, quedando el noroeste argentino vulnerable a los ataques de las fuerzas de Santa Cruz. Aprovechando la inactividad de Heredia, el general alemn, nacionalizado boliviano, Otto Felipe Braun, comandante del frente boliviano, concentr sus tropas en Tupiza esperando el ataque de los argentinos el cual ocurri por Tarija de manera que reaccion e hizo retroceder a los atacantes hasta la provincia de Jujuy, en agosto de 1837. El 28 de agosto de 1837 unos 100 soldados bolivianos ocuparon las aldeas de La Quiaca y Cochinoca. Otra columna ocup las aldeas de Santa Victoria e Iruya, reunindose ambas columnas el 11 de septiembre en la quebrada de Humahuaca. El 12 de septiembre, Felipe Heredia con unos 400 soldados fue derrotado por los bolivianos en el Combate de Humahuaca o Batalla de la Herradura y al da siguiente se produjo el Combate de Santa Brbara en el poblado de Santa Brbara. El 11 de diciembre el capitn Aramayo logr una victoria en el Combate de Vicuay cerca de Tres Cruces y el 2 de enero de 1838 un destacamento al mando del capitn Gutirrez tom prisioneros bolivianos tras el Combate de Rincn de las Casillas, mientras que dos fracciones bolivianas combatieron entre s por error en Negra Muerta. El general Gregorio Paz inici la marcha el 27 de mayo de 1838, atacando dos das despus el poblado de Carapari. El 5 de junio el coronel argentino Manuel Virto inici su marcha desde San Andrs rumbo al Abra de Zenta, desde all las tropas argentinas intentaron contratacar a travs de la yunga y el Chaco Salteo. El 8 de junio, Paz logr la victoria en el Combate de San Diego, llegando cerca de Tarija desde donde retrocedi el 24 de junio, siendo derrotado por el general Braun en la Batalla de la Cuesta de Coyambuyo o batalla de Montenegro.

El 11 de junio, Manuel Virto atac Iruya pero no logr tomarla. El 22 de agosto de 1838 Heredia orden la retirada. El prestigio de Heredia se vio debilitado en Tucumn, por lo que el pueblo tucumano, el 12 de noviembre, se levant contra el ejrcito de este. Al mando de Alejo Crdoba, comandante del Regimiento N 9, estall la rebelin denominada Coalicin del Norte, siendo asesinada el general Alejandro Heredia. El comandante Rentera sera el encargado de sofocar esta revolucin al mando de 50 hombres desalojando al militar alzado. Los gobernadores de las provincias del noroeste de Argentina no deseaban prolongar la guerra.

EL MOTN DE VALPARASO Y LA MUERTE DE DIEGO PORTALES El contexto internacional no era favorable para los enemigos de la Confederacin. Santa Cruz contaba con apoyo internacional de Gran Bretaa, Francia y Estados Unidos, mientras que Ecuador no se atrevi a intervenir. Por otra parte, la intervencin de Chile tuvo una mala acogida en su opinin pblica, pues no se comprendan las razones del enfrentamiento. El gobierno chileno estableci estado de sitio y dot de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para actuar autoritariamente. En 1837 se promulg la Ley de los Consejos de Guerra, tribunales que se regan por el severo cdigo militar y que carecan del recurso de apelacin. La oposicin liberal acus a Portales de autoritario, al tiempo que se desplegaba contra l y la guerra una intensa campaa en la prensa.

La tensin poltica y la oposicin general a la contienda se trasladaron al ejrcito. Jos Antonio Vidaurre, jefe del Regimiento Maipo acantonado en Quillota, apres a Portales cuando este pasaba revista a los soldados. Las tropas sublevadas se dirigieron a Valparaso con el fin de apoderarse de esta plaza, pero Manuel Blanco Encalada moviliz a la infantera de lnea, alert a la Escuadra y con la valiosa ayuda del general peruano Ramn Castilla y sus tropas de caballera, tambin acantonadas en Quillota, se dio el encuentro de la Cabrera y se derrot a los sublevados, condenando a muerte a sus jefes y oficiales por la rebelin. No obstante, en la retaguardia de los sublevados, el capitn Santiago Florn intent hacer fusilar a Portales.

EPILOGO El gobierno del Per pag al gobierno de Chile la deuda contrada por el servicio prestado por el ejrcito chileno en la campaa restauradora,16 as como reconoci las acciones de los oficiales de Chile otorgndoles premios23 y condecoraciones del ejrcito del Per.24 El Ejrcito de Chile estara acantonado en el Per para evitar alzamientos contra el nuevo gobierno hasta octubre de 1839.25 Los oficiales peruanos que sirvieron al ejrcito de la Confederacin fueron retirados de la lista de militares del Per, entre ellos se encontraban los mariscales Guillermo Miller, Mariano Necochea, Jos de la Riva Agero, Blas Cerdea; los generales de divisin Francisco de Paula Otero, Luis Jos de Orbegoso, Domingo Nieto y los generales de brigada Manuel Aparicio, Jos Rivadeneira, Juan Pardo de Zela, Domingo Tristn y Pedro Bermdez.26 El triunfo en la Batalla de Yungay es recordado por el Ejrcito de Chile con el Himno de Yungay,27 y en el Per con la creacin del Departamento de Ancash (zona donde se realiz la Batalla de Yungay), reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas. La Batalla de Yungay no tiene en la memoria histrica del Per la misma importancia que tiene en Chile.28 Mientras en este ltimo pas se la recuerda como un hito fundacional de la nacin chilena, en el Per no se conmemora oficialmente, ya que las guerras de la confederacin se vivieron ms como una guerra civil que como una guerra externa. Por lo general, cuando se habla de la Guerra contra la Confederacin Per-Boliviana, en la historiografa peruana se considera que el "invasor" es Bolivia y fue un triunfo que logr la independencia del Per, minimizando el papel de la intervencin de Chile. Por otro lado hay quienes lamentan la derrota de la confederacin, porque se perdi la oportunidad que el Per fuera un pas reconciliado con sus races andinas, representadas por la alianza con Bolivia.

Esto se debe, en parte, a que el Per estaba profundamente dividido durante la poca de la confederacin. La lite costea que gobernaba el Per desde Lima militarmente representada por el caudillo cuzqueo Agustn Gamarra vio en el proyecto confederado una amenaza a su alianza econmica con Chile, la que mantena a travs de un comercio por el Ocano Pacfico. Las elites costeas del Per recurrieron al apoyo de Chile, pas que tena sus propios intereses para intervenir en el conflicto. Las lites costeas de Per no slo aceptaron, sino fomentaron la intervencin chilena en su propio pas y consideraban un aliado a Chile y un invasor a Bolivia. Por otro lado estaban las lites de la sierra sur peruana, vinculadas cultural y econmicamente con el Alto Per desde la colonia, en donde el proyecto de la Confederacin Per-Boliviana tena ms adeptos. Esta toma de partidos no estaba exenta de prejuicios racistas, como los poemas satricos del escritor peruano Felipe Pardo y Aliaga contra "el indio Santa Cruz" y "el cholo Santa Cruz", jefe e idelogo de la Confederacin PerBoliviana, a quien Pardo lleg a llamar el "Alejandro Guanaco" (en alusin a Alejandro Magno y a un auqunido tpico de los Andes) y el "conquistador ridculo". La historiografa boliviana recuerda la Confederacin Per-Boliviana como una poca de mximo apogeo.

http://www.slideshare.net/Profesor_pedro/la-guerra-contra-la-confederacin-per-bolivianapresentation-570744

Litzie aca en esta pag hay diapositivas y estn bien, para q te guies

Chile contra Per y Bolivia

Bandera que representaba a la Confederacin Per-Boliviana.

Durante esta dcada se produjeron varios conflictos entre Chile y Per, que culminaron en un enfrentamiento armado: - Per deba a Chile un milln y medio de pesos, ms los intereses, que eran parte del prstamo solicitado por Chile a Inglaterra, a lo que se sumaban los gastos de la expedicin libertadora durante el proceso de independencia. - Desde 1824, el gobierno peruano haba subido los derechos de aduanas a los productos agrcolas provenientes de Chile. - Con los almacenes libres, Valparaso se haba convertido en el primer centro comercial del Pacfico. Per deseaba revertir la situacin a favor del puerto de Callao, para lo cual le agreg impuestos especiales a las mercancas provenientes del puerto chileno. - Otro antecedente: entre 1824 y 1825, Simn Bolvar dividi el antiguo Virreinato del Per en dos estados independientes: Per y Bolivia. Pero haba un militar que deseaba la reunificacin, el mariscal boliviano Andrs Santa Cruz. En 1836, Santa Cruz, que haba asumido la presidencia de Bolivia, aprovech la anarqua interna en Per, gan adeptos y fuerza, y pudo controlar a sus enemigos polticos en dicho pas, Agustn Gamarra y Felipe Santiago Salaverry. As, apareci como el salvador del Per y pudo proclamar la unin de ambas naciones en la Confederacin Per-Boliviana, de la cual se autonombr su Gran Protector. Tras el objetivo de reunificar ambos territorios, ms el extremo norte de Chile y la zona noroeste de Argentina, foment las conspiraciones contra Portales y convenci a Freire -exiliado en ese pas tras la batalla de Lircay- para que organizara una escuadrilla y atacara Chile, pero fracas.

Portales pas a la ofensiva; orden al marino espaol Victorino Garrido que perpetrara un ataque contra la escuadra peruana fondeada en Callao. Pese a la inferioridad de la escuadra chilena, la gran mayora de los barcos peruanos fueron capturados. Ante esta situacin, la Confederacin intent entablar negociaciones pacficas. El gobierno chileno envi a Mariano Egaa a exigir a Santa Cruz la solucin de los temas econmicos pendientes -arriba mencionados- y la disolucin de la Confederacin, entre otras cosas. Como el Presidente boliviano se rehus, Egaa dio por declarada la guerra el 28 de diciembre de 1836. La situacin no era muy favorable para Chile, ya que Santa Cruz consigui el apoyo de Gran Bretaa, Francia y Estados Unidos; en tanto, los aliados chilenos, Argentina y Ecuador, no se atrevieron a intervenir en el conflicto.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO El gobierno chileno estableci el estado de sitio y dot de facultades extraordinarias al Ejecutivo. En 1837 se promulg la Ley de los Consejos de Guerra, tribunales que se regan por el cdigo militar y cuyas sentencias no eran apelables. A causa de estas medidas, la oposicin acus a Portales de autoritarismo. A travs de la prensa se desat una campaa en contra suya y de la guerra. Finalmente, el ministro fue asesinado el 6 de junio de 1837, producto de una sublevacin del regimiento de Quillota. La guerra contra la Confederacin termin con la batalla de Yungay-al norte de Lima, en Per-, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Bulnes derrotaron a las fuerzas de Andrs Santa Cruz (20 de enero de 1839). El boliviano huy a Lima y de ah a Arequipa, y como tanto en Bolivia como en Per se pronunciaron en su contra, se fue a Guayaquil, Ecuador. Al llegar a Lima el general peruano Agustn Gamarra, enemigo de Santa Cruz, declar terminada la guerra el 6 de marzo de 1839. La Confederacin se haba desintegrado.

You might also like