You are on page 1of 2

Tipos de cncer de laringe

Los cnceres de laringe se clasifican en funcin de su localizacin. El cncer de laringe se clasifica en supragltico, gltico o subgltico:

Supragltico: Los cnceres situados por encima de las cuerdas vocales


Son los ms frecuentes, correspondiendo a ms de la mitad de los casos. Sus sntomas son tardos. Comienzan con una sensacin rara en la garganta y muy mal definida, que se parece a una faringitis, con sensacin de tener un cuerpo extrao en la garganta, picores, tos irritativa, alguna pequea molestia al tragar o pinchazos. Cuando afecta a las cuerdas vocales, es cuando se presenta la ronquera (disfona) al hablar, y si contina su expansin hacia la parte superior de la garganta se produce dificultad para tragar (odinofagia). Incluso antes de que se produzca la ronquera, puede darse el caso de que se presente dificultad para respirar (disnea). La difusin o metstasis de este tipo de cncer es muy precoz, pudiendo aparecer un ganglio en la parte lateral del cuello como primer sntoma llamativo. Este ganglio suele ser duro y no doloroso En el caso de los tumores supraglticos, ms frecuentes en pases latinos, los sntomas son muy inespecficos y en general de aparicin ms tarda. Puede comenzar con sensacin de hormigueo y molestias leves con picores, sensacin de tener algo en la garganta constantemente, tos irritativa o disfagia.

Gltico: Los cnceres situados en las propias cuerdas vocales


Representan algo menos de la mitad de los cnceres de laringe. El primer sntoma es la ronquera, que es un sntoma muy llamativo, por lo que el paciente acude pronto al mdico y se hace un diagnstico muy precoz. Esta ronquera a veces pasa desapercibida, porque el paciente viene sufriendo una laringitis crnica, que tambin produce ronquera. La ronquera es persistente y va aumentando en intensidad. Ningn tratamiento para la inflamacin de la laringe la mejora. La dificultad para respirar aparece muy tarde y las metstasis a los ganglios del cuello, tambin. Los tumores glticos afectan fundamentalmente a la voz o disfona. Es un sntoma de aparicin precoz, lo que permite un diagnstico en estadios iniciales.

Subgltico: Los cnceres situados por debajo de las cuerdas vocales,

Son poco frecuentes. Suelen tener un perodo sin sntomas, mientras se van desarrollando. Los sntomas comienzan con ronquera y dificultad respiratoria, y se diagnostican tardamente. Las metstasis son precoces, no slo a los ganglios del cuello, sino que llegan hasta los ganglios de la parte anterior de la trquea. Los tumores subglticos suelen debutar con dificultades en la respiracin o disnea. Los sntomas tardan en aparecer lo que hace que el diagnstico pueda ser en estadio avanzados.

Los cnceres que afectan a ms de una de estas regiones


Tienen un crecimiento rpido y sus metstasis son frecuentes y precoces. Estos cnceres son los que dan menos sntomas, y cuando aparecen, lo hacen en etapas muy tardas y muy evolucionados. La ronquera, la dificultad respiratoria y los ganglios, son muy llamativos en estas etapas tardas.

Sin autor (2012). Cncer de laringe, Tipos. [En lnea]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdelaringe/ PaginPa/Tipos.aspx Lpez Gonzlez, Miguel ngel (2010). Cncer de laringe. [En lnea]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://mx.hola.com/salud/enciclopedia-salud/2010040544930/asmaalergia/tipos/cancer-de-laringe/ Sin autor (2011). Tipos y fases del cncer de laringe e hipolaringe. [En lnea]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://www.onconocimiento.net/foro/index.php?topic=852.0 Sols Ramos, Laura Yesenia y Andrade Torres, Antonio. (2005). Qu son los marcadores moleculares?. [En lnea]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://www.uv.mx/ cienciahombre/revistae /vol18num1/articulos/moleculares/index.htm Sin autor (2012). Marcadores moleculares. [En lnea]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://www.greenfacts.org/es/glosario/mno/marcadores-moleculares.htm Sin autor (2002). Cncer de laringe. [En lnea]. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://www.saludalia.com/otorrinolaringologia/cancer-laringe

You might also like