You are on page 1of 11

Restaurante El rincn del Vino de Ezcaray e historia del historiador Antes de leer una historia es recomendable conocer la historia

del historiador. La ma es sencilla. Soy el tercero de los seis hijos del matrimonio Lorenzo Soto & Meli Sez, me llamo Adolfo y nac en Ezcaray un 9 de Enero de 1946. Felizmente casado, desde el ao 70, con una chica de Ezcaray, de la cuadrilla, Ana Mendi, hija de Francisco Mendi y Justa Solanas, la segunda de cuatro hermanos. Despus de trabajar muchos aos como enlogo para una conocida casa francesa de Burdeos y visitar sin interrupcin todas las bodegas de Espaa, sus islas y Portugal. Ya con tres hijos, Armando, Guillermo y Sergio, quise pasar ms tiempo con mi familia, e inaugur con Ana, un bonito restaurante en Ezcaray que les invito a conocer, su nombre El Rincn del Vino, en recuerdo de mi profesin, es el restaurante de la familia Soto Mendi en Ezcaray desde 1983.

(1). En la Escuela Superior de Enologa-Madrid, fila central de pie, 3 por la izquierda. (2). Adolfo & Ana, 1970. Despus de muchos aos trabajando de enlogo, abr con Ana, mi mujer, el primer restaurante El Rincn del Vino, en Ezcaray (La rioja).

Durante muchos aos Ana se encarg de la cocina, ayudada por excelentes personas y yo de la bodega y carta de vinos de Rioja. En principio, me entretena asando las carnes y pescados a la brasa mientras preparaba a las personas que lo hicieran mejor que yo, lo que pronto consegu.

(1). Chuletn. Carne roja entreverada atemperndose.

(2). Chuletn de buey a la brasa

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1461

Nuestros tres hijos, an en edad escolar, los das de fiesta o vacaciones nos ayudaban en lo que podan, cada ao ms, y as fue pasando el tiempo. Armando y Sergio decidieron ser cocineros y estudiar en la Escuela de Hosteleria de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada, alternando sus nuevos estudios con los muchos das de prctica e intenso trabajo junto a su madre. Terminaron por ser tan buenos cocineros que decidimos dejrles las riendas de las cocinas y gerencias, para Armando El Rincn del Vino de Ezcaray, a Sergio, con Sonia El Rincn del Vino de Logroo. Con ello, su madre y yo nos tomamos un mnimo descanso, aprovechando el tiempo para levantar un nuevo negocio en Ezcaray, Rincones del Vino-Suites, apartamentos tursticos. En cuanto a Guillermo lo tena claro, quera ser profesor de Educacin Fsica.

(1). Primer invierno 1983-84. Armando, Guillermo y Sergio juegan al baln con sus perros. Plantamos, en un jardn imaginario, dos abetos que Elicio trajo del vivero de Ezcaray y unos rosales contra la pared. (2). Ana, con Sergio y su prima Mara, pintan las farolas del jardn que va tomando forma.

(1). Sergio plant un arbol, con el tiempo tuvo un hijo, solo le falta escribir un libro. (2). Los tres hijos y su madre con personas de imborrable recuerdo que aqu siguen o pasaron.

1. En invierno en la terraza se toma el vermout fresquito. 2. Detalle de un comedor, ao 2009. 3. Sergio.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1462

1. Las estaciones se suceden, el invierno da paso a la primavera (2), y esta al verano (3). Coches a la sombra

1 Los primeros aos. Verano con unos amigos.

2. En otoo, las hojas de parra virgen cambian de color antes de caer.

1-6. Tomas del restaurante, exteriores, interiores y detalles.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1463

Mayo 2010. Unas sillas ms cmodas, mesas, nuevas manteleras, pintura y detalles, hacen ms acogedora la estancia en El Rincn de Vino a sus numerosos amigos y clientes.

(1). Paula quiere un recuerdo con un conocido actor de TV. (2). Comedor de las Chimeneas, preparado para un grupo

Cocina. Otro modo de agradecerles su fidelidad a nuestros clientes es la cocina, que dirigida por Armando Soto Mendi, mejora da a da y sorprende, Armando es un enamorado de su profesin y un artista. Adems de la cocina del restaurante, en el bar y terrazas de verano ofrece originales tapas a precios ms que razonables, acompaadas por los mejores vinos de Rioja. La Carta de Vinos es impresionante, ms de 300 vinos tintos de Rioja a unos precios poco vistos en restaurantes (por baratos). El cliente puede tener dudas para elegir un buen vino. Ana y Jos Ramn le pueden ayudar recomendando, segn las circunstancias y sus deseos, un vino del ao, crianza, reserva, gran reserva, modernos vinos de autor o alta expresin, vinos puntuados por R. Parker, etc., de bodegas familiares con viedo propio, medianas o grandes, antiguas o modernas, etc, sabiendo que todas ponen seriedad y pasin en lo que hacen, tanto cuidando los viedos como en la elaboracin de sus frutos y posterior crianza, en roble y botella, de los vinos obtenidos. Por esto el Rioja es famoso en todo el mundo.

Torre Muga (1).

Lealtanza (2)

Cul es el mejor vino de Rioja? El tema del vino es una cuestin particular de gustos, independientemente de lo que uno est dispuesto a pagar. El mejor vino de Rioja, o del mundo, es el que a cada persona ms le agrada, blanco, rosado o tinto, del ao, Crianza, Reserva, Gran Reserva o Alta expresin, incluso los conocidos como vinos Parker, independientemente de las opiniones de los dems, ya que no tienen por que ser sus gustos los mismos que los nuestros y ni siquiera parecidos.

El mejor vino del mundo es aquel que a cada persona particularmente ms le gusta
Adolfo Soto

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1464

Marqus de Cceres (1).

Beronia (2).

Caparrones, cocido muy riojano de alubias rojas, a su lado guindillas.

Delicioso pescado.

Chuletillas de cordero a la brasa (de sarmiento o roble) (1).

Becada al horno (2).

Los vinos de Rioja tintos acompaan muchos de nuestros platos como pocos. Desde los caparrones (un cocido de alubias rojas tpicas del valle, especialidad de la casa), a carnes a la brasa, chuletillas, chuletn de buey, solomillo, panceta, morcilla, chorizo. Corderito de leche asado de oveja churra otra especialidaden caza de temporada, becada, paloma torcaz, perdiz, corzo, jabal, etc.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1465

Caparronada. Hay tradiciones que no se deben perder, como es el caso de los caparrones del Valle del Oja (un cocido de alubia pinta) con todos sus sacramentos (del cerdo; las patitas, oreja, chorizo, morcilla, panceta), acompaado, a voluntad del comensal, de guindillas en vinagre, en aceite y alegras, berza cocida y tomate ecolgico, como acompaamiento de los sacramentos. No debiendo faltar un buen vino tinto de Rioja, de buena crianza. Como dicen que una fotografa vale ms que mil palabras, juzguen.

Cofrada del caparrn. Un admirable grupo de personas de Ezcaray que lucha para que esta sabrosa tradicin no se pierda, todos los aos se renen en torno a la mesa de un restaurante de Ezcaray.

Este ao toc en suerte a El Rincn del Vino y su Jefe de cocina, Armando, supo interpretar perfectamente los deseos de los cofrades. Este especial men tan solo se hace previo encargo.

Quien esto escribe, en otra mesa con mi familia, comimos lo mismo, ranse del famoso Cocido Madrileo, que particularmente me encanta, pero nada que envidiar.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1466

Desde hace aos, el jefe de cocina es nuestro hijo mayor, Armando Soto Mendi, una persona entusiasta de su trabajo, apasionado de la cocina, el actual responsable de este increble restaurante.

Bombitas -raviolis (1). Cremosas torrijas calientes, sobre crema de arroz con leche (2). Parrillas (3). Postres. Un postre al que llamamos bombitas (raviolis), pastelillos de deliciosa crema recubierta de hojaldre a los que acompaaba una cestita con confituras de frutos del bosque o unas torrijas cremosas, fritas al momento, sobre crema de arroz con leche, son dos delicias. Hay un nuevo postre sorpresa, sobre el mismo no puedo adelantarles nada porque dejara de ser una sorpresa.

1. Armando Soto Mendi, Jefe de Cocina de El Rincn del Vino de Ezcaray. 2. Ana, su madre, Jefa de todo.

Las comidas aqu pueden terminar, ms bien alegres, con unos cafs y dos copitas de aguardiente de miel y hierbas, de las ltimas botellas de la destilera de Ezcaray (si no va a conducir). En invierno las mesas del jardn se cubren de nieve, a la entrada del restaurante.

Mesas de las terrazas jardn nevadas. Cristina, hija de Jose Ramn, juega con la nieve (1). Para combatir el fro nada mejor que una buena comida junto al fuego de la chimenea (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1467

Jardines y entrada al restaurante El Rincn del Vino. Temporada de esqu (1). 2.Armando cocina para TV. Siempre en invierno clsicos cocidos y carnes a la brasa o corderito de leche al horno, una autntica delicia, entre las especialidades de la casa (2).

Verano en las terrazas del Rincn, un bun jamn, pan y vino (1).

El otoo llega al Rincn (2).

En verano, los comedores en las terrazas-jardines gustan a todos, se puede fumar, los nios no se encuentran encerrados en sus sillas, si trae un perro puede tenerlo junto a su mesa, incluso si el calor aprieta dispone de su bebedero. El perrito de Lucas cuando bebe lo vaca.

(1). Fuente bebedero para animales y pjaros en las terrazas del Rincn del Vino (2). Cuando el agua de la fuente no llega, Lucas calma la sed del perrito. ***

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1468

Blancos, rosados, tintos del ao, Crianzas, Reservas, Grandes Reservas, de Autor, Alta Expresin, etc. Un pasillo de la bodega-tienda en Ezcaray de los restaurantes El Rincn del Vino, con ms de mil referencias en vinos de la Denominacin de Origen Calificada Rioja, de los cuales, todos los meses, unos 300 se ofrecen en la carta. (1).

Cuanto en la Tienda de El Rincn pueden ver, es lo mejor que nosotros hemos podido encontrar, vinos, conserva, embutidos, quesos, etc.

(1). Cermica, vidrio, artesanas un entretenimiento para quienes no les gusta pasar el tiempo viendo vinos y ms vinos.

(2). Los hermanos Guillermo, izquierda, y Armando, derecha, con el tenista Tommy Robredo. En verano Ezcaray sale y vive en la calle. Los establecimientos de hostelera despliegan por calles y plazas incontables terrazas. Restaurantes como El Rincn del Vino, preparan en sus jardines-terrazas las muchas mesas que han sido reservadas. Parte de un jardn se destina para que los clientes de vino y tapa puedan disfrutar de estas pequeas exquisiteces de cocina en el mejor de los ambientes. Los fumadores en ambos casos no tienen problemas, tampoco quienes vienen acompaados por sus mascotas, debidamente educadas.

1. La cantante Ahinoa Arteta y Armando.

2. El tenista Tommy Robredo con su novia Milene.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1469

En fiestas, como la del Patrn de Ezcaray San Lorenzo, son muchas las familias que eligen para celebrarlo reunirse en torno a la mesa de un buen restaurante. Cuando, Agosto de 2011, la temperatura lo permite, comer o cenar en los jardines es un placer.

Con estas fotografas tomadas en el verano de 2011, despedimos estas sabrosas pginas, lugar en que todos pueden encontrar, para criticar o ayudar, al autor de la historia interminable Ezcaray y el Valle del ro Oja.

1. Familia de Mari Arriaga.

2. El valiente torero Diego Urdiales, junto al arbol, con su familia.

La saga contina. La vida tiene momentos tristes y otros alegres, entre los ltimos, la llegada al mundo de nuestros primeros nietos. El primero ha sido un nio.

Hijo de Sergio Soto y Sonia Bartolom, le bautizaron en Ezcaray con el nombre de Mateo y deseo sea siempre tan feliz como sus abuelos. En 2013 nacer su hermano/a, y nuestro tercer nieto/a.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1470

Bienvenida Ariacne! La vida nos sigue dando alegras y buenas noticias, como el nacimiento de Ariacne, hija de Armando Soto y Marimar Villacin, el 28 de Noviembre del 2012. Cocinar, an no cocina, pero como come la gordita!

1. Armando el feliz padre. 2. Marimar, la feliz madre de Ariacne. 2. El an ms feliz abuelo, Adolfo (el que estos cuadernillos escribe) junto a Sonia, madre de Mateo, dando el bibern a la nena mientras sujeta al nieto, que mira atentamente como come su primita.

Los hijos y nietos son una bendicin, nos dan nuevas energas y ganas de seguir luchando, al menos, no dejar de caminar ni an en los peores momentos, pensamiento que practico y comparto con toda mi familia y el nuevo Papa. Fruto de este caminar sin descanso son las modernas suites Rincones del Vino apartamentos tursticos-, de Ezcaray, abriendo las 15 primeras en Semana Santa de 2013, para celebrar los 30 aos de El Rincn del Vino de Ezcaray. Para verano confiamos poder abrir algunas ms e inaugurar el conjunto.

1-2. Nuevas Suites- Rincones del Vino, apartamentos tursticos. Informacin y Resevas 602 260 185 (Maru). Para conocer su historia, interiores, precios, etc., >google>scribd>www.scribd.com>ezcaray>adolfosotosaez, y abra el cuadernillo; Rincones del Vino-Suites apartamentos tursticos.

1-2. Detalles del saln, cocina, comedor de una suite de tico abuhardillado. 3. Una de las habitaciones de una suiteabuhardillada. 4. Saln de un estudio con balcn.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

1471

You might also like