You are on page 1of 16

RUIDO El ruido es un sonido que puede ser molesto y perjudicial para el desempeo trabajador, ocasionando tensin y perturbacin en la concentracin

de su labor. Tambin puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y seales de alarma, provocando problemas de salud crnicos, aumenta la probabilidad de errores y con ello la probabilidad de accidentes, genera estrs y puede contribuir a la aparicin de problemas circulatorios, digestivos y nerviosos o prdida del sentido del odo; probablemente es uno de los riesgos laborales ms extendidos y menos considerados. Segn la intensidad, los ruidos pueden ser fuertes o dbiles. Por ello, si utilizramos unidades de energa, la escala de medicin de intensidades de ruido se define por una unidad llamada decibelio (dB), que permite simplificar el manejo de estas unidades. Esta escala se denomina logartmica, y comprende desde la intensidad mnima (0 dB) que puede producir una sensacin auditiva en nuestros odos hasta la intensidad mxima (140 dB), a partir de la cual la sensacin auditiva se convierte en sensacin dolorosa en nuestros odos. En ella, las grandes variaciones de intensidad se reflejan como pequeas variaciones numricas.

Los aparatos de medida ms usados para medir la intensidad sonora son el sonmetro integrador y el dosmetro. Se suele utilizar la escala A de decibelios: dB(A). El sonmetro integrador hace una ponderacin en el tiempo de los distintos niveles de ruido y mide el nivel sonoro equivalente o nivel continuo de ruido a que equivale la energa sonora recibida por el trabajador en un tiempo determinado. y el dosmetro personal es un sonmetro integrador en miniatura que mide la exposicin en porcentaje respecto a la dosis mxima considerada admisible. Para la correcta medicin del ruido en el puesto de trabajo requiere que: Los aparatos de medicin estn homologados y sean calibrados antes y despus de la misma para comprobar su correcto funcionamiento.y se debe tener en cuenta el error de medicin del propio aparato. Las mediciones se efectuarn en el puesto de trabajo y colocando el micrfono a la altura donde se encontrara nuestro odo.

El nmero, el momento y duracin de las mediciones deben ser suficientes para garantizar la correcta evaluacin del puesto de trabajo y tener en cuenta los errores de la tcnica de medicin. Por tanto, mediciones aisladas o alejadas de nuestro puesto de trabajo que no contemplen los posibles errores de medicin, son poco fiables si el resultado se encuentra cerca de los lmites legales de tolerancia al ruido.

Para valorar el riesgo por ruido, adems de la intensidad, hay que tener en cuenta el tiempo de exposicin. Por ello los lmites de exposicin se fijan para 8 horas diarias. De esta forma, desde el punto de vista del riesgo se puede trabaja con esta formula: Decibelios + 3 = Tiempo / 2 85 dB(A) durante 8 horas = 88 dB (A) durante 4 horas. FORMA DE MEDICION RIESGO: La audiometra es una prueba especfica que debe incluirse en los exmenes de salud peridicos de todo trabajador expuesto a ruido. Y en una grfica se anota la intensidad mnima a la cual es capaz de or en cada frecuencia, formando en conjunto lo que se denomina curva audiomtrica. Antes de la Audiometra se debe tener en cuenta: No haber estado expuesto a ruido en las 8 horas previas a su realizacin. La prueba debe ser individual y en local apropiado, sin ruidos y con cabina individual insonorizada El personal que la realice debe tener acreditada formacin y entrenamiento en estas tcnicas. Los audimetros deben tener documentada su calibracin y revisin peridica . Al menos cada 2 aos o cada 1.000 audiometras deben ser calibrados Los datos resultantes de la valoracin del estado de salud de los trabajadores slo se podrn utilizar como base orientativa para mejorar el ambiente de trabajo.

La sordera profesional es progresiva, y la prdida de audicin ser mayor cuantos ms aos se permanezca expuesto a un nivel de ruido de riesgo. Adems es incurable, no hay tratamiento mdico ni quirrgico que la cure. El tiempo de evolucin de una sordera por ruido puede ser de ms de treinta aos. La progresin de la afectacin pasa por diferentes grados, Audiometra normal, Trauma acstico inicial, Trauma acstico avanzado, Hipoacusia por ruido leve, Hipoacusia por ruido moderada y Hipoacusia por ruido grave. MEDIDAS PREVENTIVAS Sobre el origen: Diseo de mquinas y procesos menos ruidosos. Modificacin de piezas o herramientas. Reduccin de la concentracin de mquinas. Disminucin ritmo de produccin. Mantenimiento correcto. Otros mtodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse al ruido. Eleccin de equipos de trabajo adecuados, que generen el menor nivel posible de ruido. Concepcin y disposicin de los lugares y puestos de trabajo.

Sobre la transmisin: Aislamiento de la fuente de ruido (cerramientos). Aumentar la distancia entre la fuente y el trabajador. Silenciadores. Tratamientos fonoabsorbentes. Elementos antivibratorios.

Sobre el trabajador o trabajadora: Evitar exposicin innecesaria. Cabinas insonorizadas. Reduccin del tiempo de exposicin. Rotacin de puestos de trabajo. Proteccin personal (capacitacin y dotacin ) Control mdico de la funcin auditiva de los trabajadores cada cinco aos como mnimo en exposiciones de 80-85 dB(A), cada tres aos como mnimo en exposiciones de 85-87 dB(A).y se debe hacer anualmente cuando se superen los 87 dB(A) y no se pueda reducir la exposicin.

VIBRACIONES La vibracin es un movimiento oscilatorio; las respuestas humanas a las vibraciones de cuerpo completo, las transmitidas a las manos y las causas del mareo, incluido por el movimiento. LAS VIBRACIONES DEL CUERPO COMPLETO Ocurren cuando el cuerpo est apoyado en una superficie vibrante (por ejemplo, cuando se est sentado en un asiento que vibra, de pie sobre un suelo vibrante o recostado sobre una superficie vibrante, stas se presentan en todas las formas de transporte y cuando se trabaja cerca de maquinaria industrial. Como todas las estructuras mecnicas, el cuerpo humano tiene frecuencias de resonancia a las que presenta una respuesta mecnica mxima. Existen muchas resonancias en el cuerpo y las frecuencias de resonancia varan de unas personas a otras y en funcin de la postura. que se mide por el grado de transmisibilidad y la impedancia; la transmisibilidad indica qu fraccin de la vibracin se transmite, por ejemplo, desde el asiento a la cabeza, el eje de vibracin y la postura del cuerpo. La impedancia mecnica del cuerpo indica la fuerza que se requiere para que el cuerpo se mueva a cada frecuencia que depende de la masa corporal. Efectos : Malestar El malestar causado por la aceleracin de la vibracin depende de la frecuencia de vibracin, la direccin de la vibracin, el punto de contacto con el cuerpo y la duracin de la exposicin a la vibracin. En la vibracin vertical de personas sentadas, el malestar causado por la vibracin vertical a cualquier frecuencia aumenta en proporcin a la magnitud de la vibracin: si se reduce sta a la mitad, el malestar tender a reducirse a la mitad. Interferencia con la actividad Las vibraciones pueden deteriorar la adquisicin de informacin (p. ej., por los ojos), la salida de informacin (p. ej., mediante movimientos de las manos o de los pies) o los procesos centrales complejos que relacionan la entrada con la salida (p. ej., aprendizaje, memoria, toma de decisiones). Los mayores efectos de las vibraciones de cuerpo completo se producen en los procesos de entrada (principalmente la visin) y en los de salida (principalmente el control continuo

de las manos). Los efectos de las vibraciones sobre la visin y el control manual estn causados principalmente por el movimiento de la parte del cuerpo afectada (es decir, el ojo o la mano). Dichos efectos pueden aminorarse reduciendo la transmisin de vibraciones al ojo o a la mano, o haciendo que la tarea est menos sujeta a alteraciones (p. ej., aumentando el tamao de una pantalla o reduciendo la sensibilidad de un mando). Con frecuencia, los efectos de las vibraciones sobre la visin y el control manual pueden reducirse considerablemente diseando de nuevo la tarea Alteraciones de las funciones fisiolgicas Las alteraciones en las funciones fisiolgicas se producen cuando los sujetos estn expuestos a un ambiente de vibraciones de cuerpo completo en condiciones de laboratorio. El ltimo aspecto puede depender de todas las caractersticas de las vibraciones, incluyendo el eje, la magnitud de la aceleracin y la clase de vibracin (senoidal o aleatoria), as como de otras variables tales como el ritmo circadiano y las caractersticas de los sujetos. Las alteraciones fisiolgicas son frecuentemente menos sensibles que las reacciones psicolgicas (p. ej., el malestar). Si todos los datos disponibles sobre las alteraciones fisiolgicas persistentes se resumen respecto a su primera aparicin significativa, dependiendo de la magnitud y frecuencia de las vibraciones de cuerpo completo, hay un umbral con un lmite inferior en torno a un valor eficaz de 0,7 m/s2 entre 1 y 10 Hz, Alteraciones cardiovasculares, respiratorias, endocrinas y metablicas Se han comparado las alteraciones observadas que persisten durante la exposicin a las vibraciones con las que se producen durante el trabajo fsico moderado (es decir, aumentos de lafrecuencia cardaca, presin arterial y consumo de oxgeno), incluso a una magnitud de vibracin cercana al lmite de tolerancia voluntaria. El aumento de ventilacin obedece en parte a oscilaciones del aire en el sistema respiratorio. Las alteraciones respiratorias y metablicas pueden no corresponderse, lo que posiblemente sugiere una perturbacin de los mecanismos de control de la respiracin. Se han comunicado diversos hallazgos, en parte contradictorios, sobre alteraciones de las hormonas adrenocorticotrpicas (ACTH) y las catecolaminas. Alteraciones sensoriales y del sistema nervioso central Se ha sostenido la existencia de alteraciones de la funcin vestibular debidas a las vibraciones de cuerpo completo sobre la base de una afectacin de la regulacin de la postura, a pesar de que sta es controlada por un sistema muy complejo donde la perturbacin de la funcin vestibular puede ser compensada ampliamente por otros mecanismos. Las alteraciones de la funcin vestibular parecen revestir mayor entidad en las exposiciones a frecuencias muy bajas o prximas a la resonancia de cuerpo completo. Se supone que una discordancia sensorial entre la informacin vestibular, visual y propioceptiva (estmulos recibidosen el interior de los tejidos) es un mecanismo importante que explica las respuestas fisiolgicas a algunos entornos de movimiento artificial. Las vibraciones verticales y horizontales impulsivas evocan potenciales cerebrales. Tambin se han detectado alteraciones de la funcin del sistema nervioso central humano al utilizar potenciales cerebrales evocados por el sistema auditivo Patologias : 1. Trastornos perifricos, tales como el sndrome de Raynaud, cerca del punto de aplicacin de la vibracin de cuerpo completo (es decir, los pies de los operarios en posicin de pie o, en menor grado, las manos de los conductores). 2. Venas varicosas de las piernas, hemorroides y varicocele. 3. Cardiopata isqumica e hipertensin. 4. Alteraciones neurovasculares. 5. Se cree que el aumento del riesgo de aborto, alteraciones menstruales y anomalas posicionales

El valor de la dosis de vibracin puede considerarse como la magnitud de la vibracin de un segundo de duracin que sea de igual intensidad que la vibracin medida. En el valor de la dosis de vibracin se utiliza una dependencia temporal elevada a la cuarta potencia para calcular la intensidad de vibracin acumulada durante el perodo de exposicin, desde el choque ms corto posible hasta una jornada completa de vibracin.

Ejes para medir exposiciones a la vibracin en personas sentadas

LAS VIBRACIONES TRANSMITIDAS A LAS MANOS Las vibraciones mecnicas producida por procesos o herramientas a motor y que penetran en el cuerpo por los dedos o lapalma de las manos se denominan vibraciones transmitidas a las manos. Como sinnimos de vibraciones transmitidas a las manos se utilizan con frecuencia las expresiones vibraciones mano-brazo y vibraciones locales. En varias actividades industriales se encuentran muy extendidos los procesos y herramientas a motor que exponen las manos del operario a vibraciones. La exposicin de origen profesional a las vibraciones transmitidas a las manos proviene de las herramientas a motor que se utilizan en fabricacin (p. ej., herramientas de percusin para trabajo de metales, amoladoras y otras herramientas rotativas, llaves de impacto), explotacin de canteras, minera y construccin (p. ej., martillos perforadores de roca, martillos rompedores de piedra, martillos picadores, compactadores vibrantes), agriculturay trabajos forestales (p. ej., sierras de cadena, sierras de recortar, descortezadoras) y servicios pblicos (p. ej., martillos rompedores de asfalto y hormign, martillos perforadores, amoladoras de mano). Tambin puede producirse exposicin a vibraciones transmitidas a las manos por piezas vibrantes sostenidas con las manos del operario, como en el amolado de columna, y por controles manuales vibrantes, como al utilizar cortacspedes o controlar rodillos vibrantes para compactacin de carreteras. La expresin sndrome de vibraciones mano-brazo (HAV) se utiliza comnmente en referencia a los sntomas asociados con exposicin a vibraciones transmitidas a las manos, a saber: trastornos vasculares, trastornos neurolgicos perifricos, trastornos de los huesos y articulaciones, trastornos musculares.

Actividades tales como la conduccin de motocicletas o el uso de herramientas vibrantes domsticas pueden exponer las manos espordicamente a vibraciones de gran amplitud, pero solo las largas exposiciones diarias pueden provocar problemas de salud. La transmisin de vibraciones depende de las caractersticas fsicas de la vibracin (magnitud, frecuencia, direccin) y de la respuesta dinmica de la mano Las medidas de la transmisin de vibraciones a travs del brazo humano han mostrado que las vibraciones de baja frecuencia (<50 Hz) se transmiten con poca atenuacin a lo largo de la mano y el antebrazo. La atenuacin en el codo depende de la postura del brazo, dado que la transmisin de vibraciones tiende a disminuir a medida que aumenta el ngulo de flexin en la articulacin del codo. A frecuencias altas (>50 Hz), la transmisin de vibraciones disminuye progresivamente a medida que aumenta la frecuencia, y por encima de 150 a 200 Hz la mayor parte de la energa de vibracin se disipa en los tejidos de la mano y los dedos. La absorcin de energa depende en gran medida de factores que afectan al acoplamiento del sistema dedos-mano a la fuente de vibraciones. Variaciones de la presin de agarre, fuerza esttica y postura, modifican la respuesta dinmica del dedo, la mano y el brazo y, por consiguiente, la cantidad de energa transmitida y absorbida. Efectos : Malestar subjetivo La vibracin es detectada por diversos mecanorreceptores de la piel, situados en los tejidos epidrmicos y subcutneos de la piel lisa y desnuda (glabra) de los dedos y manos. Tales receptores se clasifican en dos categoras de adaptacin lenta y rpida segn sus propiedades de adaptacin y su campo receptor. En las unidades mecanorreceptoras de adaptacin lenta se encuentran los discos de Merkel y las terminaciones de Ruffini, que responden a la presin esttica y a pequeas variaciones de presin y son excitados a baja frecuencia (<16 Hz). Perturbacin de la actividad La exposicin aguda a vibraciones transmitidas a las manos puede causar un aumento temporal de los umbrales vibrotctiles debido a una depresin de la excitabilidad de los mecanorreceptores de la piel. La magnitud de la variacin temporal de estos umbrales, as como el tiempo de recuperacin estn sujetos a la influencia de distintas variables, tales como las caractersticas del estmulo (frecuencia, amplitud, duracin), la temperatura y la edad y exposicin anterior a la vibracin del trabajador. La exposicin al fro agrava la depresin tctil inducida por las vibraciones, debido a que la baja temperatura tiene un efecto vasoconstrictor en la circulacin digital y reduce la temperatura de la piel de los dedos. Esquelticos El esfuerzo fsico intenso, un agarre con fuerza y otros factores biomecnicos pueden ser l causa de la mayor aparicin de lesiones esquelticas encontrada en trabajadores que utilizan herramientas de percusin. El dolor localizado, la hinchazn y la rigidez y deformidades de las articulaciones pueden estar relacionados con hallazgos radiolgicos de degeneracin sea y articular. Neurolgicos Los trabajadores que manejan herramientas vibrantes pueden sufrir hormigueo y adormecimiento de dedos y manos. Si la exposicin a las vibraciones contina, estos sntomas tienden a empeorar y pueden interferir con la capacidad de trabajo y las actividades de su vida diaria. Los trabajadores expuestos a vibraciones pueden presentar umbrales vibratorios, trmicos y tctiles ms elevados en los reconocimientos clnicos. Se ha sugerido que la exposicin continua a las vibraciones no solo puede deprimir la excitabilidad de los receptores de la piel sino tambin inducir alteraciones patolgicas en los nervios de los dedos, tales como edema perineural, seguido de fibrosis y prdida de fibranerviosa. Fases neurosensoriales de la escala del Taller de Estocolmo para el sndrome de vibraciones manobrazo

1. 2. 3. 4.

Expuesto a vibracin pero sin sntomas Adormecimiento intermitente, con o sin hormigueo Adormecimiento intermitente o persistente, percepcin sensorial reducida Adormecimiento intermitente o persistente, discriminacin tctil y/odestreza manipulacin reducidas

de

Musculares Los trabajadores expuestos a vibraciones pueden quejarse de debilidad muscular y dolor en las manos y brazos. En algunos individuos la fatiga muscular puede causar discapacidad. En algunos estudios de seguimiento de leadores se ha comunicado una disminucin de la fuerza de agarre de la mano. Se han sugerido lesin mecnica directa o dao del nervio perifrico como posibles factores etiolgicos de los sntomas musculares. Tambin se han comunicado otros trastornos relacionados con el trabajo en trabajadores expuestos a vibraciones, como tendinitis y tenosinovitis en las extremidades superiores, y contractura de Dupuytren, una enfermedad del tejido fascial de la palma de la mano. Fenmeno de Raynaud Generado por el fro en trabajadores expuestos a vibraciones, algunos investigadores invocan un reflejo vasoconstrictor simptico central exagerado causado por exposicin prolongada a vibraciones perjudiciales, mientras que otros tienden a enfatizar el papel de las alteraciones locales inducidas por las vibraciones en los vasos digitales (p. ej., engrosamiento de la pared muscular, dao endotelial, alteraciones del receptor funcional). Sntomas 1. Ningn ataque 2. Leve Ataques espordicos que slo afectan a las puntas de uno o ms dedos 3. Moderado Ataques espordicos que afectan a las falanges distal y media (rara vez tambin a la proximal) de uno o ms dedos 4. Grave Ataques frecuentes que afectan a todas las falanges de la mayora de los dedos 5. Muy grave Como en la fase 3, con alteraciones trficas de la piel en las puntas de los dedos Sistema de coordenadas basicntrico para la medicin de las vibraciones transmitidas a las manos

Valores lmite umbral para vibraciones transmitidas a las manos

El mareo inducido por el movimiento puede ser producido por oscilaciones del cuerpo de bajas

frecuencias, por algunos tipos de rotacin del cuerpo y por el movimiento de seales luminosas con respecto al cuerpo.

TEMPERATURA Los seres humanos mantienen la temperatura corporal dentro de unos lmites de variacin muy estrechos y protegidos a toda costa. Los lmites mximos de tolerancia para las clulas vivas corresponden a unos 0 C (formacin de cristales de hielo) y unos 45 C (coagulacin trmica de protenas intracelulares); sin embargo, los seres humanos pueden soportar temperaturas internas inferiores a 35 C o superiores a 41 C, aunque slo durante perodos muy cortos de tiempo. La principal fuente de calor para el organismo es, con diferencia,la produccin de calor metablico (M). Incluso con una eficiencia mecnica mxima, entre el 75 y el 80 % de la energa implicada en el trabajo muscular se libera en forma de calor. En reposo, un tasa metablica de 300 ml de O2 por minuto crea una carga trmica de aproximadamente 100 W. El trabajo en estado establecon un consumo de oxgeno de 1 l/min genera aproximadamente 350 W de calor, menos cualquier energa asociada al trabajo externo (W). Incluso con una intensidad de trabajo leve o moderada,la temperatura interna del organismo aumentar aproximadamente un grado centgrado cada 15 min si no existe un medio eficaz de disipar el calor. De hecho, las personas que estn en muy buena forma fsica pueden producir ms de 1.200 W de calor durante un perodo de 1 a 3 horas sin sufrir trastornos por calor El calor puede tambin absorberse del medio ambiente por radiacin (R) y conveccin (C) si la temperatura de globo (una medida del calor radiante) y la temperatura del aire (bulbo seco) sobrepasan respectivamente la temperatura cutnea. Se trata de fuentes de calor pequeas por lo comn en comparacin con M y, en realidad, se convierten en fuentes de prdida de calor cuando se invierte el gradiente trmico de la piel al aire. El ltimo proceso de termolisis, el de evaporacin (E), suele ser tambin el ms importante, puesto que el calor latente de la evaporacin del sudor es bastante elevado, aproximadamente 680 W-h/l de sudor evaporado. En ambientes fros o trmicamente neutros, la termognesis se equilibra con la termolisis, no se almacena calor y la temperatura corporal se equilibra; es decir: MW R C E = 0 Ahora bien, cuando la exposicin al calor es ms intensa: M W R C >E y se almacena calor. En particular, los trabajos pesados (con un elevado gasto de energa que aumenta MW), unas temperaturas ambientales demasiado altas (que aumentan R + C), una elevada humedad (que limita E) y el uso de prendas de vestir gruesas o relativamente impermeables (que crean una barrera para la evaporacin del sudor), dan lugar a este tipo de escenario. Efectos del estres por calor y trabajo en ambientes calurosos ESTRES POR CALOR Cuando una persona se ve expuesta al calor, se activan los mecanismos fisiolgicos de termolisis para mantener la temperatura normal del organismo. Los flujos de calor entre el organismo y el medio ambiente dependen de la diferencia de temperatura entre: 1. el aire circundante y objetos como paredes, ventanas, el cielo, etc., 2. la temperatura superficial de la persona

La temperatura superficial de la persona est regulada por mecanismos fisiolgicos, como variaciones en el flujo sanguneo perifrico y la evaporacin del sudor secretado por las glndulas sudorparas. Adems, la persona puede cambiarse de ropa parainfluir en el intercambio de calor con el medio ambiente. Cuanto ms calurosas sean las condiciones ambientales, menor ser la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura superficial de la piel o de la ropa. Con ello, el intercambio de calor seco por conveccin y radiacin se reduce en ambientes clidos comparado con los ambientes fros. La composicin y el volumen de los compartimientos de agua corporal estn sometidos a un estrecho control en el que intervienen mecanismos hormonales y neurolgicos. El sudor es secretado por los millones de glndulas sudorparas que se encuentran en la superficie de la piel cuando se activa el centro de la regulacin trmica por un aumento de la temperatura corporal.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR Una elevada temperatura ambiente, una elevada humedad, un esfuerzo extenuante o una disipacin insuficiente del calor pueden causar una serie de trastornos provocados por el calor, entre ellos trastornos sistmicos como sncope, edema, calambres, agotamiento y golpe de calor, as como trastornos locales como afecciones cutneas. Los calambres por calor, el agotamiento por calor y el golpe de calor tienen importancia clnica. Los mecanismos responsables de estos trastornos sistmicos son una insuficiencia circulatoria, un desequilibrio hdrico y electroltico y/o hipertermia (elevada temperatura corporal). El ms grave de todos ellos es el golpe de calor, que puede provocar la muerte si no se trata rpida y correctamente. Sncope por calor El sncope es una prdida de conocimiento temporal como resultado de la reduccin del riego cerebral que suele ir precedido por palidez, visin borrosa, mareo y nuseas. Puede ocurrir en personas expuestas a estrs por calor. Edema por calor En personas no aclimatadas expuestas a un ambiente caluroso puede aparecer edema leve dependiente, es decir, la hinchazn de manos y pies. Suele afectar a las mujeres y desaparece con la aclimatacin. Calambres por calor Los calambres por calor pueden aparecer tras una intensa sudoracincomo consecuencia de un trabajo fsico prolongado. Aparecen espasmos dolorosos en las extremidades y en los msculos abdominales sometidos a un trabajo intenso y a lafatiga, aunque la temperatura corporal apenas aumenta. Agotamiento por calor El agotamiento por calor es el trastorno ms comn provocado por el calor que se observa en la prctica clnica. Se produce como resultado de una deshidratacin severa tras perderse una gran cantidad de sudor. Es tpico en personas jvenes por lo dems sanas que realizan un esfuerzo fsico prolongado (agotamiento por calor inducido por el esfuerzo), como trabajadores de la construccin. La principal caracterstica de este trastorno es una deficiencia circulatoria causada por deplecin hdrica y/o salina. Golpe de calor El golpe de calor es una urgencia mdica grave que puede provocar la muerte. Es un cuadro clnico complejo caracterizado por una hipertemia incontrolada que causa lesiones en los tejidos. Semejante elevacin de la temperatura corporal se produce inicialmente por una intensa congestin por calor debida a una carga trmica excesiva. Las personas que trabajan o realizan esfuerzos fsicos intensos en ambientes calurosos y hmedos corren un alto riesgo de sufrir un trastorno por calor inducido por el esfuerzo, ya sea agotamiento por calor o golpe de calor.

Una mala aclimatacin, una hidratacin inadecuada, un atuendo poco apropiado, el consumo de alcohol y las enfermedades cutneas que causan anhidrosis (reduccin o ausencia de sudoracin), principalmente sarpullidos, agravan los sntomas. PREVENCION el ser humano tiene una capacidad considerable para compensar el estrs por calor que ocurre en condiciones naturales, muchos entornos profesionales y/o actividades fsicas exponen a los trabajadores a unas temperaturas demasiado elevadas que suponen un riesgo para su salud y productividad. Las intervenciones se dividen en cuatro categoras: 1. aumentar la tolerancia al calor de las personas expuestas, 2. asegurar una reposicin puntual de los lquidos y electrolitos perdidos, modificar las prcticas de trabajo para reducir la carga de calor por esfuerzo, controlar las condiciones climticas y utilizar prendas protectoras. 3. Cuando se evala el nivel de exposicin al calor y se preparan estrategias preventivas, no deben ignorarse los factores ajenos al lugar de trabajo que pueden influir en la tolerancia trmica. 4. Variacin de tres medidas de la carga trmica con niveles crecientes de estrs trmico ambiental.

AMBIENTES FRIOS Y TRABAJO CON FRIO Un ambiente fro se define por unas condiciones que causan prdidas de calor corporal mayores de lo normal. En este contexto, normal se refiere a lo que una persona experimentaen la vida diaria en condiciones termoneutras, normalmente en interiores, aunque es un concepto que puede variar en funcin defactores sociales, econmicos o climticos. Para los fines de este artculo, se considerarn fros los ambientes con una temperatura inferior a 18 o 20 C. El trabajo en ambientes fros engloba diversas actividades industriales y laborales en diferentes condiciones climticas

el sector de la alimentacin exige que el trabajo se realice en condiciones fras, normalmente entre 2 y 8 C para los alimentos frescos y pordebajo de 25 C para los alimentos congelados. Estrs por fro y trabajo en ambientes fros El estrs por fro puede estar presente de muchas formas diferentes, afectando al equilibrio trmico de todo el cuerpo, as como al equilibrio trmico local de las extremidades, la piel y los pulmones. El tipo y la naturaleza del estrs por fro se describen con detalle ms adelante. Los mecanismos naturales de respuesta al estrs por fro se basan en la adaptacin de comportamiento, en particular, cambio y ajuste de la ropa. Una proteccin suficiente permite evitar el enfriamiento corporal. Lesiones por fro sin congelacin Los requisitos previos para sufrir una LFSC son la exposicin prolongada a ambientes fros y hmedos, aunque por encima de la temperatura de congelacin, e inmovilizacin con estancamiento venoso. La deshidratacin, una alimentacin inadecuada, el estrs, enfermedades o lesiones concomitantes o la fatiga son factores que aumentan el riesgo. Las LFSC afectan casi exclusivamente a las piernas y a los pies. En la vida diaria no suelen producirse lesiones graves de este tipo, pero en tiempos de guerra o cuando se producen catstrofes, son y siempre sern un grave problema, sobre todo por la dificultad de detectarlas como consecuencia de la aparicin lenta de los sntomas, que al principio son poco especficos. De especial inters son los efectos en los nervios, ya que las lesiones nerviosas producen dolor, disestesia prolongada e hiperhidrosis como secuelas frecuentes de estas lesiones. Hipotermia La hipotermia significa una temperatura corporal inferior a la normal. Ahora bien, desde el punto de vista trmico, el organismo consta de dos zonas: la periferia y el ncleo. La primera es superficial y su temperatura vara considerablemente segn el ambiente externo. El ncleo consiste en los tejidos ms profundos (p. ej., cerebro, corazn, pulmones y parte superior del abdomen), y el cuerpo intenta siempre mantener una temperatura interna de 37 2 C. Cuando la regulacin trmica se deteriora y la temperatura interna empieza a descender, la persona sufre estrs por fro, pero hasta que la temperatura interna no alcanza 35 C, no se considera que la vctima se encuentra en un estado de hipotermia. Entre los 35 y los 32 C, la hipotermia se considera leve; Tipos de estrs por fro Pueden definirse los siguientes tipos de estrs por fro: enfriamiento de todo el cuerpo enfriamiento local, que puede ser enfriamiento de las extremidades, enfriamiento cutneo por conveccin (enfriamiento porel viento), enfriamiento cutneo por conduccin (enfriamientopor contacto) y enfriamiento del tracto respiratorio. Lo ms probable es que varios, sino todos estos tipos, estn presentes al mismo tiempo. El estrs por fro aumenta cuanto menor sea el nivel de actividad fsica y la proteccin disponible. La informacin que contiene esta Tabla debe interpretarse como una seal para la accin. En otras palabras, el tipo particular de estrs por fro debe evaluarse y controlarse cuando as sea necesario. A temperaturas moderadas predominan los problemas de malestar y prdidas funcionales como consecuencia del enfriamiento local. A temperaturas ms bajas, el factor ms importante es el riesgo inminente de lesin por fro como secuela de los otros efecto Enfriamiento de todo el cuerpo El riesgo de enfriamiento de todo el cuerpo se determina analizando las condiciones necesarias para mantener el equilibrio trmico del organismo. El nivel de aislamiento de las prendas de vestir necesario para mantener el equilibrio trmico con ciertos niveles de carga fisiolgica se calcula utilizando una ecuacin matemtica del equilibrio trmico. El aislamiento necesario as calculado, IREQ, puede considerarse como un ndice del estrs por fro. Tal valor indica un nivel de proteccin

(expresado enclo). Cuanto mayor sea dicho valor, mayor ser el riesgo de un desequilibrio trmico corporal. Los dos niveles de carga fisiolgica considerados son nivel bajo (neutral o sensacin de bienestar) y nivel alto (ligero fro o sensacin de fro).

RADIACION La radiacin es el proceso de transmisin de ondas o partculas a travs del espacio o de algn medio. Las ondas y las partculas tienen muchas caractersticas comunes. Suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiacin mecnica corresponde a ondas que slo se transmiten a travs de la materia, como las ondas de sonido. La radiacin electromagntica es independiente de la materia para su propagacin, sin embargo, la velocidad, intensidad y direccin de su flujo de energa se ven influidos por la presencia de materia. La Radiacin Electromagntica se divide en dos grandes tipos de acuerdo al tipo de cambios que provocan sobre los tomos en los que acta: Radiacin ionizante: Son radiaciones con energa necesaria para arrancar electrones de los tomos. Cuando un tomo queda con un exceso de carga elctrica, ya sea positiva o negativa, se dice que se ha convertido en un in (positivo o negativo). Entonces son radiaciones ionizantes los rayos X, las radiaciones alfa, beta y gamma. Las radiaciones ionizantes pueden provocar reacciones y cambios qumicos con el material con el cual interaccionan. Por ejemplo, son capaces de romper los enlaces qumicos de las molculas o generar cambios genticos en clulas reproductoras. La radiacin alfa son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el ncleo de un tomo de helio, eyectadas del ncleo de un tomo radiactivo. La emisin de este tipo de

radiacin ocurre en general en tomos de elementos muy pesados, como el uranio, el torio o el radio. La caracterstica de estas partculas a ser muy pesadas y tiene doble carga positiva les hace interactuar con casi cualquier otra partcula con que se encuentre incluyendo los tomos que constituyen el aire (cuando penetra en un centmetro de aire puede producir hasta 30.000 pares de iones), causando numerosas ionizaciones en una distancia corta. Esta rapidez para repartir energa la convierte en una radiacin poco penetrante que puede ser detenida por una simple hoja de papel. La radiacin beta tienen una carga negativa y una masa muy pequea, por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa pero su poder de penetracin es mayor que en estas (casi 100 veces ms penetrantes). Son frenadas por metros de aire, una lmina de aluminio o unos cm. de agua. La radiacin gamma suele tener su origen en el ncleo excitado generalmente, tras emitir una partcula alfa o beta, el ncleo tiene todava un exceso de energa, que es eliminado como ondas electromagnticas de elevada frecuencia. Su energa es variable, pero en general pueden atravesar cientos de metros en el aire, y son detenidas solamente por capas grandes de hormign, plomo o agua. Radiacin no ionizante: Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los tomos de un material. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: 1. Campos electromagnticos: Dentro de los campos electromagnticos se pueden distinguir aquellos generados por las lneas de corriente elctrica o por campos elctricos estticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomsticos y en el rea de las telecomunicaciones. 2. Radiaciones pticas: Entre las radiaciones pticas se pueden mencionar los rayos lser y la radiacin solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiacin ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoqumicos al actuar sobre el cuerpo humano. El trmino radiacin no ionizante hace referencia a la interaccin de sta con la materia; al tratarse de frecuencias consideradas 'bajas' y por lo tanto tambin energas bajas por fotn, en general, su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes. La frecuencia de la radiacin no ionizante determinar en gran medida el efecto sobre la materia o tejido irradiado; por ejemplo, las microondas portan frecuencias prximas a los estados vibracionales de las molculas del agua, grasa o azcar, al 'acoplarse' con las microondas se calientan. La regin infrarroja tambin excita modos vibracionales; esta parte del espectro corresponde a la llamada radiacin trmica. Por ltimo la regin visible del espectro por su frecuencia es capaz de excitar electrones, sin llegar a arrancarlos. Efectos de la radiacin no ionizante en la salud Los medios de comunicacin se han hecho eco de las discusiones habidas, especialmente en centros educativos, sobre los riesgos de electropolucin al tener en las proximidades antenas de telefona mvil. Las autoridades ambientales se limitan a indicar que estas radiaciones no superan los lmites legales establecidos. Las autoridades locales clausuran las antenas por incumplimiento de normas urbansticas. La duda persiste de si estas radiaciones son, o no, la causa de los problemas de salud que se les achacan. En este mismo sentido, ya hay varias sentencias judiciales que aceptan la existencia de riesgos hacia la salud.

Durante los ltimos treinta aos la densidad electromagntica del ambiente se ha multiplicado generando un nuevo tipo de polucin, intangible e inmaterial, denominada contaminacin electromagntica. La acumulacin de estas emisiones genera un fenmeno que se ha dado en llamar electrosmog. La electropolucin es una asignatura pendiente y una nueva frontera en la elevacin de los estndares de calidad ambiental y de nivel de vida de los ciudadanos. Efectos de la radiacin electromagntica de baja frecuencia (ELF) de redes o transformadores de alta tensin Los mecanismos que explican los efectos biolgicos de la radiacin electromagntica son: efectos trmicos efectos no-trmicos

Grados de certeza de la relacin causa-efecto de los principales efectos sobre la salud causados por exposicin a radiaciones no ionizantes Radiacin electromagntica como etiologa muy improbable (2 a 10% de probabilidad que exista una relacin causa-efecto): - Alteraciones reproductivas o de desarrollo (excluyendo abortos) - malformaciones congnitas - bajo peso al nacimiento - Radiacin electromagntica como carcingeno universal (todos los cnceres) Radiacin electromagntica como factor etiolgico posible (10 a 50% de probabilidades de existencia de relacin causa-efecto) - Enfermedad de Alzheimer - Cncer de mama masculino - Cncer cerebral en nios - Problemas cardacos, incluyendo infarto del miocardio - Suicidio Radiacin electromagntica como factor etiolgico probable (ms de 50% de probabilidades de existencia de relacin causa-efecto) - Leucemia en nios - Cncer cerebral en adultos - Aborto espontneo - Esclerosis lateral amiotrfica (enfermedad de Lou Gehring) - Radiacin electromagntica posible o probable (desacuerdo entre evaluadores cientficos) - Cncer de mama femenino - Leucemia en adultos

Medidas de proteccin y control 1.1 Capacitar a todas las personas ocupacionalmente expuestas al riesgo de las Radiaciones No Ionizantes (RNI). 1.2 Las reas de trabajo deben estar sealizadas a fin de advertir la naturaleza del riesgo de exposicin y demarcadas a fin de restringir y controlar el acceso 1.3 Maximizar la distancia entre la fuente y el operador. 1.4 Minimizar los tiempos de permanencia. 1.5 Establecer blindajes (encerramientos, pantallas, recubrimientos o barreras) de proteccin entre el operador y la fuente. 1.6 Poseer un manual de procedimientos seguros donde se establezcan las normas, las responsabilidades y acciones de cada persona en su rea de trabajo. 1.7 Proveer a las personas ocupacionalmente expuestas de los equipos de medicin y proteccin apropiados (detectores, dosmetros, alarmas personales) de acuerdo a la naturaleza del riesgo. 2 R-UV 2.1 Protectores oculares (anteojos o gafas, mscaras y pantallas): Para UV producidas por fuentes de alta intensidad se deben utilizar protectores oscuros (alta densidad ptica). Para fuentes de baja intensidad se pueden utilizar pantallas de plstico transparente de materiales tales como policarbonato y metilmetacrilato para protegerse de cualquier tipo de UV y polister solo para UV-B y C. 2.2 Ropa y guantes de tejido denso. NOTA: En las reas donde se trabaje con R-UV debe haber una ventilacin adecuada para la eliminacin del ozono generado durante la operacin 3 Radiacin infrarroja 3.1 Protectores oculares (anteojos o gafas, mscaras y pantallas): Se deben utilizar protectores oscuros (alta densidad ptica). 3.2 Pantallas fsicas: Deben estar formadas por materiales resistentes al calor o cortinas de agua. 3.3 Ropa y calzado: Ligeros, resistentes al calor. 4 Campos electromagnticos de radiofrecuencia 4.1 Ropa: Braga integral con capucha, guantes y cubrezapatos fabricados en tejido de algodn puro con una mezcla al 25% de fibra de polister/acero inoxidable. 4.2 Pantallas fsicas: Deben estar conformadas por materiales tales como madera contra enchapada entre lminas de metal, pantallas de mallas metlicas de distinto nmero de hilos/centmetro, bloques de concreto, ventana de vidrio.

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

RIESGOS PROFESIONALES - FISICOS

DOCENTE ING. IGNACIO ALBERTO RODRIGUEZ AREVALO

GRUPO N CAROL NEVA 062071055

BOGOTA, 12 DE ABRIL DE 2011

You might also like