You are on page 1of 29

ESQUEMAS DE LAS LECCIONES DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIN A LA CRIMINOLOGA, ASIGNATURA OPTATIVA DEL PLAN NUEVO DE DERECHO Elaborados por el profesor

Alfonso Serrano Mallo Profesor Titular de Derecho penal y Criminologa, UNED. Director del Departamento. Profesor de la asignatura. Los epgrafes con una mnima importancia han sido excluidos de los presentes esquemas y no sern materia de examen. Los esquemas no incluyen ni la letra pequea ni las notas por no ser materia de examen, ni se exigen ni siquiera para obtener la mxima calificacin. Los presentes esquemas NO PUEDEN UTILIZARSE EL DA DEL EXAMEN DURANTE LA PRUEBA PRESENCIAL. ADVERTENCIA: lo que aparece a continuacin son simple y llanamente unos esquemas adaptados al libro Introduccin a la Criminologa y al programa de la asignatura del mismo nombre, ambos del profesor Alfonso Serrano Mallo. En cuanto que meros esquemas, no recogen ni remotamente, el contenido de los epgrafes a los que se refieren. Los desarrollos, teoras, investigaciones, etc. a que se refieren estn tan simplificados y posiblemente deformados que no pueden tomarse como sustitutos de los primeros bajo ninguna circunstancia. Puesto que se ha prescindido, salvo excepciones, de los autores responsables de los estudios y desarrollos tericos, en ningn caso puede interpretarse que carecen de dueo o que se deben a quien ha elaborado los esquemas. El mismo no se responsabiliza bajo ningn concepto de los errores a que pueda inducir la lectura de los presentes esquemas. Por todo ello, los presentes esquemas son ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES PARA COMPRENDER LA CRIMINOLOGA, as como para preparar la asignatura con el programa antes reseado.

LECCIN 1. LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA DEL DELITO. 1. LA CRIMINOLOGA. Definicin de Criminologa: cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenmeno social. Incluye dentro de su mbito los procesos de elaboracin de las leyes, de infraccin de las leyes y de reaccin frente a la infraccin de las leyes, segn Sutherland. Funciones de la Criminologa: a. Estudio de las causas del delito, o funcin etiolgica. Existen distintas teoras que ofrecen explicaciones sobre las causas del delito. b. Contribucin a las formas de respuesta al delito, o sea a su control o prevencin. La Criminologa contribuye a la Poltica criminal. c. Medicin o estudio de la extensin del delito. d. Estudio de los procesos de produccin de las leyes penales: cmo y por qu se elaboran las leyes. 2. LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA: EL RECURSO AL MTODO CIENTFICO. La aspiracin de la Criminologa es la aplicacin del mtodo cientfico, propio de las ciencias naturales, al estudio del comportamiento humano. Esta opcin se traduce en la descripcin y explicacin de la realidad sobre la base de dos columnas: la teora y la observacin de hechos empricos. Ello implica que no sea suficiente con que algo sea o parezca lgico o incluso de sentido comn, sino que ha de estar respaldado por la observacin emprica. 3. LA IDEA DE CIENCIA Y SUS LIMITACIONES. El criterio de la refutacin distingue la ciencia de otros saberes: un sistema cientfico consiste en un conjunto de hiptesis interrelacionadas que pueden someterse a contrastacin a travs de la observacin de hechos, segn Popper. Cuando es posible encontrar observaciones empricas que contradigan un sistema o bien una hiptesis derivada del mismo, entonces es cientfico. Ej. Algunos desarrollos de la teora psicoanaltica han sido denunciados como irrefutables. El principio de refutacin propone construir teoras, derivar hiptesis de las mismas por deduccin y someterlas a refutacin. Ej. De la teora del aprendizaje se deriva la hiptesis de que uno primero se echa amigos delincuentes y luego delinque. La investigacin emprica puede decirnos si esto es verdad o no (puede ser que primero uno delinca y luego se eche amigos delincuentes, como hipotetizan las teoras del control). La refutabilidad es una cualidad graduable, de modo que es posible derivar del mismo criterios de evaluacin de teoras para decidir cules son preferibles.

Consideraciones crticas sobre el criterio de refutacin: a. Es casi habitual que una observacin haya sido defectuosa, de modo que es difcil estar seguro de cundo se ha refutado efectivamente una teora. b. La replicacin o repeticin de observaciones es difcil de realizar. c. Ante una observacin contraria a una teora, es legtimo que sta se reformule ad hoc para ser compatible con la misma. d. La Historia de la Criminologa conoce pocos supuestos de refutacin y consiguiente abandono de una teora. Existen importantes crticas a la aplicabilidad del mtodo cientfico al estudio del delito: estas crticas son muy heterogneas y han llegado a la acusacin de representar un instrumento en manos de los poderosos. Una alternativa muy seria es la hermenutica. 4. LA CRIMINOLOGA COMPRENSIVA. Siguiendo a Weber, la Criminologa no slo aspira a explicar, sino tambin a comprender el delito y al delincuente, esto es interpretar el sentido de la accin del sujeto. Este enfoque recurre a metodologas cualitativas. La interpretacin, la comprensin no pueden darse en las ciencias naturales, slo en las humanas. Aunque tambin con importantes diferencias, el enfoque cientfico-natural y el comprensivo son compatibles. 5. LA NATURALEZA DE LA CRIMINOLOGA OBJETIVIDAD, REALISMO Y PROGRESO. COMO CIENCIA:

1. Objetividad, realismo y progreso: a. Aspira a ser objetiva y buscar la verdad mediante el recurso a la metodologa. b. Cree en un mundo real independiente de los sujetos. La ciencia as entendida es, sin duda, determinista, y en este sentido cree poder hablar de causas. c. La ciencia progresa porque cada vez se tienen teoras mejores. Pero las teoras nunca se demuestran, sino que slo pueden ser ms o menos verosmiles, siguiendo a Popper. 2. Autonoma e independencia cientficas: la Criminologa es una ciencia autnoma e independiente. Otras disciplinas han pretendido fagocitarla a. Definiendo el delito y el delincuente. b. Explicndolos con sus teoras particulares. c. Aplicando sus metodologas. d. Proponiendo respuestas favorables a sus intereses. Imperialismo disciplinar. Los intentos disciplinares han fracasado cientficamente. a. La Criminologa tiene un objeto de estudio propio y privativo, como es el delito.

b. Ha desarrollado teoras originales y ha establecido sus propias variables causales y correlatos del delito. c. Tiene especificidades metodolgicas. d. Existen particularidades socio-culturales. La Criminologa, como todas las disciplinas, ha sido calificada de multidisciplinar. 3. La Criminologa como ciencia libre de valores. Weber quera decir dos cosas: a. Ciencia y valores se mueven en planos diferentes: la ciencia no puede decirnos qu valores son superiores. Ej. La Criminologa no puede decirnos si una pena es buena. Eso no quiere decir que el investigador pueda aislarse de sus valores. b. Weber considera que es una cuestin tica impartir ideologa en clase. Introduccin a la Criminologa es favorable a esta idea: a. El voluntarismo suele tener consecuencias desastrosas. b. Pueden paralizarse las investigaciones porque no se piense que el problema es cientfico. c. Hechos sospechosos no son tan indeseables a veces. d. Es probable que deban existir limitaciones ticas a las investigaciones, pero excepcionalmente.

LECCIN 2. LA CRIMINOLOGA COMO CIENCIA DEL DELITO (CONT.). 1. EL DELITO Y EL PROBLEMA DE SU DEFINICIN: LA NORMALIDAD DEL DELITO. El delito est presente en todas las sociedades conocidas. Los delitos infringen normas sociales bsicas. Principio de la normalidad del delito: no pueden existir sociedades sin delitos. Para Durkheim, incluso en una sociedad de santos habra delitos. El delito desempea una importante funcin en la sociedad: es funcional para la sociedad: a. El delito crea empleo. b. Si un traficante es expulsado puede afrontar un desastre financiero. c. El delito puede reducir el delito. d. Las bandas de Chicago impidieron que el crack entrara en la ciudad. El miedo al delito. Se discute si el delito real es responsable del miedo. Los grupos con ms miedo tienen menos probabilidades de sufrir una victimacin. Tiene tres representaciones: a. Miedo cognitivo. b. Miedo emocional. c. Miedo operativo. 2. EL PROBLEMA DE LA DEFINICIN DEL DELITO. El problema de la definicin del objeto de estudio de la Criminologa es el ms importante. Existen dos orientaciones: legal (1) y natural (2). 1. Concepcin legal. Delito es lo delimitado por el Cdigo penal y las leyes penales especiales. El objeto de estudio de la Criminologa es toda conducta intencionada que se encuentra tipificada en una ley penal, cometida sin justificacin o excusa y castigada por el Estado. Insatisfactorio desde un punto de vista cientfico. a. Cada disciplina debe definir su objeto de estudio. b. El legislador no sigue un criterio cientficamente satisfactorio. c. Las leyes penales son vagas e imprecisas. d. Las leyes penales son cambiantes. 2. La concepcin natural de delito. Que la Criminologa defina su objeto de estudio. Propuestas: a. Garofalo. b. Delito como todo acto de fuerza fsica o engao realizado buscando el beneficio propio. No es asumible: . Impreciso. . Muchos delitos no son engaos. . Algunos delitos no se realizan por propio inters. . Incluye comportamientos irrelevantes.

c. Para algunos autores la investigacin debera centrarse componentes susceptibles de medicin, estables y permanentes a lo largo de diversas culturas, como la agresin. No es asumible: . La mayora de los delitos lo son contra la propiedad, o sea no agresivos ni violentos. . Muchos comportamientos agresivos no son delictivos. . Es difcil definir agresin. d. Algo semejante cabe decir respecto de la violencia. e. El comportamiento desviado: conductas que infringen normas sociales. Tampoco es de recibo: . El objeto de estudio se ampliara demasiado. . Es un concepto ambiguo y relativo. . Es competencia de la Sociologa de la desviacin. S son relevantes para la Criminologa: . Una teora criminolgica podra explicar los comportamientos desviados. . Diversos comportamientos desviados, incluido el delito, tienden a concentrarse en los mismos sujetos. . Los delincuentes tienden a ser verstiles. . Podran responder a las mismas causas. 3. LA NECESIDAD DE UNA DEFINICIN CRIMINOLGICA. a. La concepcin legal del delito es insatisfactoria cientficamente. b. Una definicin natural es deseable pero muy difcil de elaborar. Delito es toda infraccin de normas sociales recogidas en las leyes penales que tienda a ser perseguida oficialmente en caso de ser descubierta. a. El delito es un comportamiento que viola normas bsicas de una sociedad recogidas en las leyes penales. b. Pero no todas las leyes penales son aplicadas, de modo que la conducta tienda a ser perseguida en caso de ser descubierta oficialmente. En todo caso, el delito es un concepto dbil, lo cual representa una seria dificultad para nuestra disciplina. 4. LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO. Para Sutherland El delito de cuello blanco puede ser definido aproximadamente como el delito cometido por una persona respetable y de alto estatus social en el curso de su ocupacin. Se trata de delitos graves que no se persiguen por un proceso de aplicacin diferencial de la ley. Es un concepto muy impreciso. a. El problema se complica en Sutherland, quien se refiere a comportamientos diversos. b. Puesto que slo se exige que estn tipificados en las leyes, es el investigador quien define qu es el delito.

c. La idea ha tenido un impacto enorme pero su desarrollo no ha seguido cauces cientficos, sino ideolgicos. 5. TEORAS DEL DERECHO PENAL. a. Las concepciones conflictuales de la sociedad y del Derecho son heterogneas: . El Derecho penal es un instrumento de control de las clases privilegiadas sobre las desfavorecidas. . Para Quinney los privilegiados influyen en las definiciones de lo que es delictivo. . Para otra postura no es fcil que un mismo grupo logre que sus intereses prevalezcan siempre. . Otros ven el conflicto desde diversos puntos de vista: razas, culturas, gnero... La Criminologa debe estudiar el propio Derecho y su produccin. b. La definicin de delito propuesta en Introduccin a la Criminologa asume una concepcin consensual del Derecho penal. . A la tesis consensual le basta mostrar que el ncleo bsico del Derecho penal s responde a valores e intereses generales. . La evidencia emprica favorece un amplio consenso sobre las conductas ms graves. c. Akers se refiere a la teora pluralista del conflicto: existen diversos grupos que tratan de imponer sus intereses a travs de un sistema legislativo y gubernamental que consideran legtimo.  La postura eclctica no puede contestar si predomina el conflicto o el consenso.

LECCIN 3. LA TEORA CRIMINOLGICA. 1. LA RELEVANCIA DE LA TEORA PARA LA CIENCIA CRIMINOLGICA: EL CONCEPTO DE TEORA. Concepto de teora: Las teoras son conjuntos de hiptesis o conjeturas organizadas ms o menos sistemticamente que pueden someterse a contrastacin mediante la observacin de hechos empricos. Una teora aspira a: a. Describir la realidad. b. Definir y explicar las relaciones y los procesos que tienen lugar en su seno. Segn su desarrollo, que es variable, pueden distinguirse: a. Teoras formales. b. Teoras. c. Enfoques. d. Descripciones. La Criminologa es una ciencia multiparadigmtica, de acuerdo con la concepcin de Kuhn, de modo que es posible que teoras procedentes de paradigmas distintos no puedan compararse entre s, seran inconmensurables. 2. EL CONCEPTO DE CAUSA. Causa es la respuesta a preguntas del tipo por qu?. Causalidad es una relacin entre dos fenmenos, que suelen poder tomar valores distintos y son denominados variables. Sin una de ellas influye sobre la otra se habla, respectivamente, de variable independiente y dependiente. Ej. El nmeros de amigos delincuentes que uno tiene y el nmero de delitos que comete una persona son variables. Muchas teoras sugieren que la primera podra considerarse variable independiente y la segunda dependiente. Requisitos de la causalidad: a. Covariacin; b. Orden temporal; c. Que la relacin no sea espuria. Ej. El consumo de drogas parece covariar con la comisin de delitos; para muchos autores tambin aparece antes que la tendencia a delinquir; finalmente, no hay acuerdo sobre si puede haber una variable anterior a las dos que las explique, por ejemplo tener amigos delincuentes o un autocontrol bajo. Se suele entender que se trata de un concepto de causa probabilstico. 3. ES IMPRESCINDIBLE LA TEORA EN CRIMINOLOGA? La Criminologa, al ser tan heterognea como es, conoce: a. Orientaciones atericas. b. Modelos dbiles de teoras. c. Teoras en sentido estricto.

Sin embargo, la teora s es imprescindible por distintas razones: a. La teora siempre est presente y gua la investigacin. b. Explica el delito. c. Contribuye a la organizacin de las medidas de prevencin y control del delito. d. Permite una defensa frente a posturas intolerantes. e. Existen innumerables factores que covaran con el delito. f. Slo la teora puede desenmaraar relaciones empricas complejas.

LECCIN 4. LA TEORA CRIMINOLGICA (CONT.). 1. MTODOS TERICOS: EL PROBLEMA DE LOS NIVELES DE ANLISIS: TEORAS MICRO Y MACRO. Las teoras pueden referirse a: a. Elementos relativos al actor: son teoras ubicadas en el nivel individual o micro. b. Propiedades de la estructura o del sistema social: nivel macro. Existen otras posturas sobre el contenido de los niveles y sobre su nmero. Teoras de uno y otro nivel pueden ser complementarias. Los niveles de anlisis no se encuentran totalmente desvinculados entre s. Lo ideal sera construir teoras que incluyesen elementos de ambos niveles de anlisis, pero ello es muy difcil. 2. TEORAS Y ENFOQUES PLURIFACTORIALES. a. La tesis de los factores concurrentes considera que no es realista proponer explicaciones de un fenmeno tan complejo como el delictivo. Serrano Gmez considera que en los delincuentes coinciden una serie de factores (concurrentes), pero que no siempre se dan ni es posible probar cules han determinado la conducta concreta. En un estudio encontr factores tales como la falta de autoridad paterna, el carcter agresivo o la precocidad delictiva. b. Cercano es el enfoque de los factores de riesgo, que propone buscar factores de este tipo que permitan pronosticar la delincuencia futura para intervenir en los mismo y prevenir de este modo el delito. Se suelen distinguir factores de tipo individual, familiar, socioeducativos y otros. Tambin se buscan factores protectores. El juego de todos ellos es complejo. Aunque estos enfoques plurifactoriales son complementarios con las teoras, stas son imprescindibles: a. Los enfoques plurifactoriales no explican por qu se produce un delito. b. El hecho de que pueda haber incluso miles de factores de riesgo dificulta que puedan evitarse las abstracciones. c. A menudo caen en la falacia de que el mal produce el mal. [d. Aqu cabra aadir las consideraciones del epgrafe 3 de la leccin 4]. 3. TEORAS UNITARIAS E INTEGRADAS. Frente a las teoras unitarias, es posible integrar partes convincentes de distintas teoras para construir una mejor. Aunque los proponentes de este mtodo creen que las teoras unitarias tradicionales han fracasado, rechazan los enfoques plurifactoriales. Tambin insisten en el recurso al mtodo cientfico en Criminologa. Al respecto, cabe sealar lo que sigue:

a. Es difcil integrar teoras. Ello es debido sobretodo a que la mayora incluyen asunciones que pueden ser incompatibles. b. No logran reducir el nmero de teoras existentes. c. Este mtodo no excluye la competicin de teoras: una teora integrada, igual que una unitaria, habr de juzgarse por sus propios mritos. 4. CRITERIOS DE EVALUACIN DE TEORAS. La refutabilidad es un concepto graduable: cunto ms graduable sea una teora, mejor desde el punto de vista cientfico. De aqu se derivan criterios de evaluacin: a. Coherencia interna. b. mbito. c. Simplicidad. d. Precisin. e. Apoyo emprico. Este es el criterio fundamental. Incluye que la teora sea coherente con los hechos empricos conocidos sobre el delito, como que hombres, jvenes, solteros... delinquen desproporcionadamente. f. Aplicaciones prcticas. Aunque es un criterio discutible, es perfectamente posible derivar de algunas teoras al menos hiptesis sobre cmo prevenir y controlar el delito.

LECCIN 5. VARIABLES Y ORIENTACIONES BIOLGICAS Y ENFOQUES PSICOLGICOS. 1. VARIABLES Y ORIENTACIONES BIOLGICAS: EL RENACIMIENTO DE LAS VARIABLES BIOLGICAS EN LA CRIMINOLOGA CONTEMPORNEA. Concepto amplio de biolgico. Las variables y explicaciones biolgicas han sido mal recibidas tradicionalmente en Criminologa. Entre otras razones se pueden apuntar: a. Reparos de naturaleza tica. b. Movimientos antiempiristas son difciles de compatibilizar con unos enfoques que reclaman slidos mtodos empricos y cuantitativos. c. La confrontacin de las disciplinas y el fenmeno anejo de la destruccin del conocimiento. Asistimos a un renacimiento de las variables biolgicas. Entre las razones se encuentran: a. Las teoras de orientacin sociolgicas no han podido explicar las importantes diferencias individuales. b. Avances en el conocimiento de los seres vivos y del ser humano en concreto. c. Auge de gobiernos conservadores. d. Ciertos hallazgos empricos. Robins encontr una continuidad (restrospectiva) en el comportamiento antisocial desde la infancia hasta la edad adulta. e. Tambin se han encontrado que las tendencias delictivas quedan establecidas pronto en la vida de las personas. f. Wolfgang y sus colegas encontraron a un grupo de delincuentes crnicos que son responsables de un nmero desproporcionado de delitos. g. Modelos como los integrados, de los factores concurrentes o de riesgo son especialmente aptos para incluir variables biolgicas. 2. EVIDENCIA EMPRICA SOBRE LAS VARIABLES BIOLGICAS. La evidencia de que factores biolgicos podran intervenir en el delito es consistente porque proviene de metodologas diversas. De las mismas cabe destacar los estudios sobre: a. Gemelos. Si los monozigticos (genticamente idnticos) muestran ms similitudes en el comportamiento que los dizigticos, es indicio de influencias genticas. b. Adoptados. El estudio dans de Mednick y sus colegas encontr evidencia favorable a las influencias genticas. Ha de analizarse con cautelas. En Espaa se ha estudiado por Alarcn Bravo y Marco Purn la inteligencia de los delincuentes, pero es muy dudoso que la evidencia que encontraron fuera relevante para eventuales influencias genticas en el comportamiento criminal. 3. CARACTERSTICAS CONTEMPORNEOS. DE LOS ENFOQUES BIOLGICOS

Principales caractersticas: a. Sofisticacin terica, tcnica y metodolgica. b. Favorables a la interdisciplinariedad; interaccin de variables ambientales; y enfoques concurrentes. Proponen que las variables genticas y biolgicas tienen efectos indirectos, esto es mediados por otras ambientales que deben estar presentes o ausentes para que desplieguen su influencia. c. Puesto que los efectos son indirectos, proponen una poltica criminal de naturaleza social. En relacin con la teora criminolgica, existen diversas posibilidades para su inclusin: a. Como factores concurrentes o de riesgo o en teoras integradas. b. Son consistentes con las teoras generales unitarias, ya sea implcita o explcitamente. c. Existen algunas explicaciones marcadamente biolgicas. d. Otros desarrollos se incluyen en el mbito de la teora de la evolucin. 4. EVALUACIN. Crticas: a. A menudo proponen objetos de estudio distintos del delito, como es el caso de la agresin. b. Algunas propuestas son excesivamente complejas, y a menudo tampoco explican cmo se producen las interacciones que proponen. c. En ocasiones son excesivamente atericas. Conclusin: la influencia en el comportamiento delictivo parece ser modesto o mnimo, aunque la evidencia que destaca una cierta influencia es relativamente slida.

LECCIN 6. CRIMINOLOGA NEOCLSICA. 1. TIENEN LAS PENAS EFECTOS PREVENTIVOS?: PENAS Y CONTROL SOCIAL INFORMAL. La concepcin clsica parte de la base de que las leyes tienen efectos preventivos sin son racionales. Sobre esta idea se construye el Sistema de Administracin de Justicia espaol y occidental. Una serie de factores morales e informales puede tener unos efectos preventivos superiores a los de las leyes penales: a. Algunas personas no delinquiran bajo ninguna circunstancia porque su sistema de valores se lo impide. b. Otros muchos, posiblemente la mayora, no lo hacen por efecto de sanciones sociales informales. Ej. En caso de ser descubierto, un sujeto tendra que afrontar la desaprobacin de la familia y amigos, de modo que se abstiene de delinquir. Consecuencias: a. Por efecto de los factores morales e informales mencionados, el de las leyes tender a ser moderado; a la vez que es posible que los estudios empricos infravaloren sus efectos si no son suficientemente robustos. b. No ser fcil separar metodolgicamente los efectos formales de los infomales, ya que tienden a darse a la vez. c. Las penas cumplen muy distintas funciones, de modo que ser difcil tambin separar los efectos de unas y otras. 2. INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS PREVENTIVOS DE LA PENA DE MUERTE. Debido a su severidad, podra tener efecto preventivo, siguiendo la lgica de la Escuela Clsica. a. Serrano Gmez analiz la evolucin de la delincuencia tras la avolicin de la pena de muerte en 1978. Encontr que todos los delitos haban aumentado. Ello sugera que la pena de muerte carece de efectos preventivos generales. b. Tampoco otros investigadores que analizaron la relacin entre tasas de asesinatos y ejecuciones e informacin en televisin encontraron que la pena de muerte tuviera efectos preventivos. c. Ms all, otros estudiosos mantienen que la pena de muerte tiene efectos crimingenos: efecto de brutalizacin. d. Otros autores encontraron que la pena de muerte puede tener efectos preventivos y crimingenos dependiendo de ciertos factores, como es el caso de la relacin entre autor y vctima. Estos efectos se anulan unos a otros, de modo que es lgico que una investigacin no encuentre ninguno. Conclusin: la pena de muerte carece de efectos preventivos.

3. INVESTIGACIONES SOBRE LA PREVENCIN GENERAL DE LAS PENAS. a. Algunas investigaciones han estudiado la percepcin personal del riesgo de sufrir una sancin. Utilizan datos individuales. Para evitar el efecto de la experiencia que los que han delinquido pero no han sido descubiertos tengan una percepcin menor del riesgo y exageren de modo espurio el efecto preventivo general de las penas siguen diseos longitudinales que incluyen varias mediciones a lo largo del tiempo. Estos estudios encontraron: que existe un fuerte efecto de la experiencia; y que el efecto preventivo de las penas es modesto. b. Otros autores utilizaron descripciones de escenarios, preguntando a individuos que hicieran ciertas estimaciones. Estos estudios encontraron efectos preventivos generales de la penas. Conclusin: las penas son efectivas para la prevencin general del delito. Su efecto es modesto y metodolgicamente difcil de estudiar. 4. INVESTIGACIONES SOBRE LA PREVENCIN ESPECIAL DE LAS PENAS. a. Redondo y sus colegas encontraron un relacin entre privacin de libertad entrar ms joven, ingresar ms veces, pasar ms tiempo, cumplimiento en condiciones ms duras y negativa a la libertad condicional y reincidencia. Este estudio parece poner en duda que la pena privativa de libertad de cumplimiento estricto tenga efectos preventivos especiales. b. Otros investigadores encontraron que el hecho de sufrir una sancin no elevaba la percepcin de riesgo del delincuente. Al revs, el hecho de delinquir y no ser detectado disminuye la percepcin de riesgo. c. Sherman encontr en el estudio de Minneapolis, metodolgicamente muy slidos porque recurra a un experimento, que el arresto reduca futuros delitos de violencia domstica. Este hallazgo no pudo ser replicado. d. Estudios de justicia procedimental han encontrado que una aplicacin incorrecta, injusta o desproporcionada de las sanciones es crimingena. Conclusin: en el caso de las penas privativas de libertad, los efectos preventivos especiales de las penas no parecen significativos. Es posible que existan efectos crimingenos, pero indirectos.

LECCIN 7. CRIMINOLOGA NEOCLSICA (CONT.). 1. EL DELINCUENTE RACIONAL: EL DELINCUENTE COMO SUJETO RACIONAL. Las corrientes clsicas ven en el delincuente a un ser racional, un ser libre para tomar decisiones sobre la base de los costes y beneficios. Las decisiones son racionales, pero se toman con numerosas limitaciones; y en un proceso de decisin que comprende distintos pasos. Tratan a los delincuentes como individuos normales y racionales. Se trata de una perspectiva o un punto de vista heterognea. 2. EL ENFOQUE ECONMICO. El delito depende de que los beneficios que se esperan obtener superen a los potenciales costes. Las oportunidades tambin son relevantes. Puede haber diferencias individuales en el anlisis de costes y beneficios. Algunos delincuentes son personas a las que les gustan asumir riesgos. 3. OPORTUNIDAD Y DELITO: EL ENFOQUE DE LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS. Unos investigadores mantuvieron que las oportunidades para cometer delitos han aumentado en las ltimas dcadas y con ellas los delitos. Para que se cometa un delito deben darse tres circunstancias: a. Presencia de un ofensor; b. Existencia de un objetivo apropiado; c. Ausencia de guardianes. El desarrollo de la vida moderna ha cambiado las actividades rutinarias de los individuos, haciendo que estos tres elementos se den con ms frecuencia, y ha provocado el aumento del delito. Ej. Las personas se ven obligadas a desplazarse en coche y dejan las casas solas. Los cambios en las actividades rutinarias de las personas han repercutido asimismo en una reduccin de los controles informales de una comunidad. Ej. Los sujetos se conocen menos entre ellos. Se destaca la importancia que el factor oportunidad tiene para el delito. La decisin de delinquir depende de factores tangibles en marcos inmediatos. Factores de oportunidad pueden contribuir a explicar no slo por qu se cometen delitos, sino tambin por qu se es vctima de un delito. Preocupacin por cmo prevenir el delito reduciendo las oportunidades; mediante modelos de prevencin situacional. 4. MEDIO Y DELITO, LA CRIMINOLOGA DEL ENTORNO FSICO. El lugar fsico en que ocurre el delito puede ser importante. La tradicin de la Criminologa ecolgica y la Escuela de Chicago son consistentes con esta idea, ahora interesan lugares mucho ms concretos. Caractersticas del entorno

fsico pueden asociarse con buenos lugares para cometer un delito, con objetivos o vctimas apropiadas; esto es que se da una interaccin entre oportunidad y motivacin. Otras investigaciones han relacionado diseo del medio y delito. Ej. Lugares de paso solitarios pueden favorecer los robos. Se presta atencin a la prevencin del delito reduciendo oportunidades, remodelando medios y mediante diseos urbanos y arquitectnicos aptos para la prevencin del delito. 5. EL ENFOQUE SITUACIONAL. Para algunos autores, la situacin concreta en la que alguien se encuentra puede motivarle para delinquir: se produce una interaccin entre situacin y sujeto. La oportunidad interacciona con el sujeto y toma un papel activo. Ciertas investigaciones refuerzan esta idea: a. Una investigacin con datos de victimizacin encontr que ciertos delitos se agrupan mucho; y que los delitos coercitivos y que buscaban un beneficio material se agrupaban ms que cuando se buscaba un reconocimiento social. El agresor busca respectivamente anonimato y reconocimiento, y segn las situaciones percibe que puede lograr su objetivo o no. b. En otro caso, se encontr que muchos homicidios suelen ser respuesta a una situacin de gran tensin. 6. LA PREVENCIN SITUACIONAL DEL DELITO. Algunos enfoques neoclsicos se entran en la prevencin del delito reduciendo las oportunidades para la comisin de delitos: a. Medidas de prevencin situacional sencillas centradas en el delito. b. Reforzando el control social informal. c. Medidas de prevencin a travs del diseo del medio. Ej. El diseo arquitectnico de ciudades o edificios puede prevenir el delito. Estas medidas son limitadas: a. El diseo puede ser insuficiente en el caso de ciertos delitos graves como la violencia domstica. b. No son aplicables a los puntos calientes porque no se pueden evitar las intersecciones de las calles en las ciudades, etc. y hay demasiados. c. Se dan problemas ticos. Estas crticas son paradjicas porque los defensores de la prevencin situacional se consideran liberales. d. Puede provocarse un desplazamiento del delito. Los defensores mantienen otras ideas: . El desplazamiento slo tendr lugar bajo ciertas circunstancias. . Puede ser beneficioso. . Puede producirse una difusin de los beneficios.

Ej. Un experimento encontr que las patrullas de polica en puntos calientes haba beneficiado igualmente a las zonas cercanas. 7. EVALUACIN. a. El modelo de la prevencin no explica el delito; mientras otros niegan que se trate de una teora; o que no puede refutarse. b. Se ha sugerido que se incluyan los controles informales. As podran rebasarse los estrictos lmites de la teora clsica. c. A veces se llevan a cabo actos delictivos abiertamente irracionales. A veces merece la pena delinquir y no se hace. Existen casos de comportamiento acrtico. Ej. Tomarse una copa pese a que se juzga que sera preferible no hacerlo. d. La decisin no se toma en condiciones tales como para estimar costes y beneficios de modo no arbitrario. e. Es difcil descartar las diferencias individuales. f. La gran mayora de las teoras criminolgicas tradicionales son coherentes con la idea de racionalidad limitada. g. No est claro que el delito merezca la pena. h. Los gastos no son racionales. Los delincuentes a menudo siguen una especie de vida como fiesta. i. Pueden ser irrefutables. j. Podran tener un mbito limitado, aplicables a delitos leves. Como contribucin muy importante, los enfoques racionales han contribuido a presentar al delincuente como un individuo normal.

LECCIN 8. LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL. 1. LAS TEORAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL: ORIGEN DE LAS TEORAS CONTEMPORNEAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL. La teora de la asociacin diferencial encontraba dos dificultades bsicas: a. Era imprecisa. b. No explicaba cmo operaba el aprendizaje. La moderna teora del aprendizaje social trata de completarla y mejorarla. 2. LA ASOCIACIN CON PARES DELINCUENTES. Uno de los correlatos ms importantes del delito es la asociacin con iguales delincuentes. Los jvenes suelen delinquir en compaa de sus iguales: coparticipacin delictiva. Existen distintas explicaciones: a. Que respondan a una misma causa. b. Que la asociacin con iguales delincuentes influya en que uno tienda a delinquir. c. Que quienes delinquen tiendan a relacionarse entre ellos. d. Podra haber una interaccin recproca. e. Podra haber tipos distintos de delincuentes. 3. LA TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. Akers mantiene que en la delincuencia intervienen: a. Variables que motivan. b. Variables que controlan. Esta teora aspire a incluir variables procedentes de otras orientaciones tericas. Cuatro conceptos fundamentales: a. Asociacin diferencial: el balance de definiciones favorables o desfavorables a la infraccin o respeto de la ley influye en la criminalidad de los sujetos. Sobre todo los grupos primarios exponen al individuo a las definiciones y a un proceso de reforzamiento diferencial. En la influencia de las asociaciones influyen su: . prioridad; . duracin; . frecuencia; e . intensidad. b. Las definiciones son las actitudes o significados propios que uno asocia a un comportamiento determinado. c. Tambin influyen las ventajas e inconvenientes que se piensa tendr como consecuencia el hecho y los que de hecho tiene una vez que se ha cometido; o sea el reforzamiento diferencial. Pueden darse cuatro casos: . reforzamiento positivo; . reforzamiento negativo;

. castigo directo; y . castigo indirecto. d. La imitacin. El comportamiento delictivo se aprende mediante un proceso complejo. Las consecuencias del delito determinarn que se repita o no y con qu frecuencia. Akers ha incorporado a su teora variables de nivel macro en el modelo de la estructura social y el aprendizaje social. 4. EVALUACIN. a. Gran apoyo emprico. Ej. Se ha encontrado que tener amigos delincuentes favorece el delito. Ej. Un estudio sobre autoinformes que compar varias teoras arroj apoyo para la del aprendizaje social. Esta evidencia se basa en delitos leves. b. Programas exitosos de rehabilitacin de delincuentes exitosos se basan en esta teora. c. La transmisin intergeneracional de la violencia puede favorecer esta teora. d. Los crticos mantiene que los comportamientos antisociales comienzan a edades muy tempranas, antes de que al nio le d tiempo a aprender.

LECCIN 9. LAS TEORAS DE LA ANOMIA Y DE LA FRUSTRACIN. 1. LA TEORA DE LA ANOMIA: LA ANOMIA EN DURKHEIM. Durkheim encontr que ciertos factores sociales tienen una influencia agravante sobre las tasas de suicidios. Lo que verdaderamente afecta al suicidio es una situacin que denomin anomia, que quiere decir ausencia de normas. 2. LA TEORA DE LA ANOMIA INSTITUCIONAL. Algunos autores mantienen que la cultura norteamericana favorece el delito, y por eso este pas sufre tasas elevadas. Para Messner y Rosenfeld mantiene que el sueo americano enfatiza el xito pero no tanto la licitud de los medios. Puesto que las oportunidades lcitas estn bloqueadas para muchos, algunos recurren al delito. Las instituciones econmicas predominan en la actualidad y han llevado a: a. la devaluacin de las instituciones no econmicas; b. a su acomodo a las exigencias econmicas; y c. a la penetracin de las normas econmicas. Esta dominacin favorece el delito: a. La dominacin econmica estimula la anomia a nivel cultural. b. La dominacin de las instituciones econmicas erosiona los controles estructurales del delito porque dificulta que las dems instituciones funcionen de manera satisfactoria. Ej. La familia se debilita y no puede ejercer el control social. 3. LA TEORA DE LA LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES. LaFree estudia las tendencias del delito a lo largo del tiempo. As incorpora a la Criminologa de nivel macro el diseo longitudinal. Consciente de las dificultades de la medicin del delito, recurre a diversas fuentes y es muy riguroso metodolgicamente. Encontr que el aumento de la delincuencia no fue regular: a veces se producen aumentos muy rpidos de las tasas de delitos. Las instituciones controlan el delito: a. Reducen la motivacin de los individuos para la comisin de hechos delictivos. b. Sirven de control social. c. Protegen a los individuos de la victimacin. Por ello, si las instituciones se debilitan, habr ms individuos motivados para delinquir; las instancias de control social formal e informal se debilitarn; y se perder paulatinamente la capacidad de proteger a los ciudadanos frente a la victimacin. Las instituciones son ms eficaces para la regulacin de la conducta humana cuando los participantes perciben que son legtimas: a. Las personas con confianza en las leyes las infringen menos. b. Los delincuentes interaccionan ms con sujetos favorables a las normas.

c. El declive en las instituciones econmicas incrementan la motivacin por delinquir y reducen los controles sociales. d. Si las familias no funcionan adecuadamente no pueden desempear sus funciones. En un crime boom el delito aumenta en poco tiempo y se estabiliza. La legitimidad de las instituciones puede alterarse en poco tiempo. Ej. Tras escndalos polticos. Para LaFree esta teora explica el aumento del delito en Estados Unidos: las principales instituciones han experimentado un declive y sus niveles de confianza y legitimidad han descendido: a. La poltica ha generado desconfianza. b. Las desigualdades econmicas han aumentado. c. La familia tradicional se ha debilitado. 4. TEORAS CONTEMPORNEAS DE LA FRUSTRACIN: RECIENTES DESARROLLOS DE LAS TEORAS DE LA FRUSTRACIN. Las teoras de la frustracin han experimentado un resurgimiento, con ciertas innovaciones: a. Agnew afirma que las mismas se han centrado en el bloqueo de oportunidades, pero que existen otras fuentes de frustracin. Ej. El bloqueo del comportamiento dirigido a la evitacin de situaciones dolorosas puede provocar el delito: . Para evitar un ambiente no deseado. . Como respuesta a una situacin de ira. . Porque disminuye el control social informal. b. Las metas a que aspiran los individuos son ms heterogneas de lo que se pensaba. Este planteamiento ofrece un punto de partida para la ampliacin y renovacin de las teoras clsicas de la frustracin. 5. LA TEORA GENERAL DE LA FRUSTRACIN. La frustracin surge de relaciones negativas con otros. De las mismas surgen estados afectivos negativos como la ira que pueden desembocar en el delito. Existen tres fuentes principales de frustracin: a. Cuando no se logran metas valoradas positivamente que uno se ha propuesto. b. Cuando a uno le quitan o amenazan con quitarle estmulos valorados positivamente. c. Cuando uno es expuesto a estmulos valorados negativamente. Existen varias posibilidades para explicar la relacin entre frustracin (e ira) y sensaciones semejantes y delito: a. El delito puede favorecer a conseguir lo que se desea. b. Mediante el delito se puede evitar la prdida de algo deseado, o bien recuperarlo o sustituirlo, etc. c. Mediante el delito se puede escapar de un estmulo negativo, se puede delinquir para escapar del mismo, eliminarlo o aminorar sus efectos; etc.

Ante una situacin de ira el sujeto tomar una accin adaptativa o para afrontar la frustracin. a. Es esencial resaltar que, en efecto, el delito slo representa una posible respuesta a la frustracin. Ej. Se puede considerar que no era tan importante lo que deseaba, rebajar las aspiraciones, etc. y de este modo canalizar la ira de modo lcito. b. Ante una situacin negativa, un sujeto recurrir al delito: . Existen una serie de limitaciones en las estrategias a que cada uno puede recurrir. Ej. Un individuo sin metas alternativas ver limitadas sus posibilidades de afrontar la situacin lcitamente. . Puede darse una especial disposicin en el individuo. Ej. La asociacin con pares delincuentes favorece el delito. 6. EVALUACIN. a. Algunos estudios han testado teoras clsicas de la frustracin. Agnew y otros encontraron que: . Los ms insatisfechos son los que quieren ganar mucho pero tienen escasas expectativas. . La falta de satisfaccin se relacionaba con el delitos. b. Otros investigadores encontraron que el delito puede servir para aliviar una situacin de frustracin. c. Agnew y otros autores han llevado a cabo tests para evaluar la teora general de la frustracin, encontrando en general hallazgos favorables a la misma. Algunos otros estudios han encontrado evidencia contraria. Ej. Se ha encontrado que el efecto de la frustracin no parece aumentar si se experimentaba durante mucho tiempo. d. Es excesivamente imprecisa.

LECCIN 10. LAS TEORAS DEL CONTROL Y DE LA DESORGANIZACIN SOCIAL. 1. LAS TEORAS DELINQUIMOS?. DEL CONTROL SOCIAL: POR QU NO

Consideran que las personas tienen una tendencia a delinquir, que se consumar salvo que exista algn motivo que se lo impida, motivos tienen la naturaleza de controles sociales informales. Los controles pueden ser internos o externos. Ej. Un buen autoconcepto; o la vigilancia en la familia. En los controles desempea un papel decisivo la familia: a. Puede ensear autocontrol a los hijos; b. Puede restringir sus actividades y vigilarlos; c. Puede fomentar el cario; d. Puede proteger frente al delito; e. Puede cuidar de los miembros de la familia. La teora clsica del control de Hirschi mantiene un cierto apoyo emprico. Sin embargo a. Se ha sugerido que los hallazgos han sido exagerados por problemas metodolgicos de los estudios. b. Se ha encontrado respaldo para ciertas partes de la teora. c. Se ha encontrado apoyo para algunos de los elementos del vnculo, pero no para todos.. Ello ha conducido a revisiones y extensiones. 2. LA TEORA DEL AUTOCONTROL. La teora ha sido desarrollada por M. Gottfredson y Hirschi. Comienzan con las caractersticas del delito y los delincuentes: a. Los delitos requieren poco esfuerzo. b. No se planifican. c. Producen mnimas ganancias. d. Los criminales tendern a ser sujetos orientados a gratificaciones inmediatas, impulsivos, amantes del riesgo y a la bsqueda de emociones. e. Son verstiles. f. Incurren en otros comportamientos desviados. Los delincuentes tienen un autocontrol bajo. El autocontrol surge ante la ausencia de disciplina y educacin en la familia. Una educacin inefectiva del nio en la familia es el origen principal de un autocontrol bajo.. Una educacin correcta se caracteriza por unas caractersticas. Una variable que parece estar muy relacionada con el delito es la educacin errtica. La escuela tiene en la prctica un efecto muy limitado. El autocontrol es una caracterstica que se fija a una edad muy temprana en la vida de las personas y que se mantiene relativamente constante. La teora incluye un segundo elemento: la oportunidad para delinquir

Ha recibido un respaldo emprico muy slido. a. Una investigacin ha encontrado que el factor oportunidad puede tener ms peso que el autocontrol. b. Otra ha encontrado apoyo serio, pero que otras variables tambin relevantes. c. Un metaanlisis proporcion un apoyo emprico impresionante. Tambin ha habido importantes crticas: a. Puede ser tautolgica. Pero es posible superar el problema metodolgicamente. b. Podra no ser aplicable a los delitos de cuello blanco. 3. LA TEORA DEL CONTROL SOCIAL INFORMAL DEPENDIENTE DE LA EDAD. Para el enfoque del curso de la vida los efectos del paso del tiempo son importantes. Es menester seguir a las personas a lo largo de sus vidas en un planteamiento dinmico. Para Laub y Sampson no se delinque cuando se est vinculado a instituciones sociales. El control social depende de la edad: a. En la infancia y la adolescencia son relevantes la familia, la escuela, el grupo de pares y el sistema de Administracin de Justicia juvenil. b. Para los jvenes adultos, la enseanza superior o profesional, el trabajo y el matrimonio. c. Para los adultos, el trabajo, el matrimonio, la paternidad o maternidad, la inversin en la comunidad y el sistema de Administracin de Justicia. La familia es fundamental. Incorpora variables de naturaleza estructural, las cuales ejercen una influencia indirecta en los sujetos. Ej. La pobreza incide en la educacin. Se afirma la necesidad de estudiar a la vez continuidad y cambio. a. La continuidad se explica porque los criminales van acumulando desventajas y cada vez les es ms difcil evitar delinquir. b. A pesar de ello, es posible el cambio: si se encuentra un momento decisivo que les aparte del delito. Esto tiene lugar cuando se entra en contacto con instituciones sociales, a saber: . El trabajo; . El matrimonio; . La entrada en el ejrcito. Los autores recurrieron a datos muy slidos y encontraron: a. La familia es fundamental y media las variables estructurales. b. La escuela y el del apego a pares delincuentes tambin es influyente. c. Es posible el cambio. Brame y Paternoster encontraron que el delito previo eleva las posibilidades de que se delinca en el futuro por ejemplo por una acumulacin de desventajas.

A pesar de este apoyo emprico, es muy difcil comprobar que un criminal que encuentra buen trabajo dejar de delinquir. 4. TEORA ECOLGICA CONTEMPORNEA. Para la teora clsica de la desorganizacin social, ciertos barrios pueden mantener altos niveles de delito aunque sus pobladores cambien. a. Nuevos estudios encontraron que esto no se daba siempre. Lo importante sigue siendo que lo decisivo son los cambios que se producen en los barrios, pero no sus habitantes por los grupos de personas que habitan los mismos. El modelo es vlido, pero ms complejo. b. Tambin se encontr apoyo para la hiptesis de la contaminacin ecolgica: la polica arrestaba ms en los barrios pobres. Se advirti tambin que la teora de la desorganizacin social no haba sido nunca testada directamente. Groves y Sampson testaron la hiptesis de que en una comunidad hay desorganizacin y delito cuando se dan: a. un estatus socio-econmico bajo; b. una alta movilidad de la poblacin; y, c. una heterogeneidad tnica o nacional, Los autores encontraron que la primera variable s tena apoyo emprico, no as las otras dos ni la teora en su conjunto. Tambin encontraron que era importante igualmente el deterioro familiar. Sampson propone que la idea de desorganizacin social no ha sido siempre bien entendida: lo relevante es que la comunidad no est organizada para protegerse del delito. Otros hallazgos han resaltado an ms la complejidad de estos procesos: a. En los mismos tambin influye lo que acontece en otros barrios circundantes. b. Una slida organizacin social puede producir delitos: comunidad que se defiende. Ej. Barrios que se movilizan para evitar la prostitucin en la calle.

LECCIN 11. ENFOQUES INTEGRADOS. 1 (NICO). EL MODELO MODIFICADO DEL CONTROL SOCIALDESORGANIZACIN SOCIAL. Elliott y sus asociados combinan las teoras del control social, la frustracin y la asociacin diferencial/aprendizaje. Es un modelo secuencial: a. Una inadecuada socializacin y as como la frustracin determinan unos controles sociales dbiles. La frustracin favorece la delincuencia . Debilitando los vnculos. . Directamente. b. Cuando son dbiles, se puede producir una vinculacin a pares delincuentes. c. El delito resulta de: . vnculos dbiles a grupos y normas convencionales; y . vnculos slidos a personas y grupos desviados. . Tambin cabe una influencia directa de la frustracin. . Una influencia directa de controles dbiles. Elliott y sus colegas encontraron que: a. Quienes tenan vnculos convencionales dbiles y slidos a pares delincuentes delinquan ms; b. La relacin era condicional. Este punto es ms bien sutil: . Relacionarse con iguales delincuentes es importante si la vinculacin a grupos y actividades convencionales es dbil; . Quienes muestran una vinculacin dbil a iguales delincuentes no delinquen mucho.

LECCIN 12. LA CRIMINOLOGA DEL DESARROLLO. 1. EL PARADIGMA DE LAS CARRERAS CRIMINALES: LA IMPORTANCIA DEL FACTOR EDAD. Tras el sexo, la edad es el correlato ms slido de la comisin de hechos delictivos. Esta correlacin se plasma en la curva de la edad (una curva con forma de punta de flecha o de tipi): comienzan a ascender vertiginosamente desde edades tempranas y hasta una edad que ronda los veinte aos o poco ms en el caso de Espaa. A partir de ese momento, comienza a descender tambin muy deprisa. Existe una importante polmica sobre su interpretacin: a. Puede no coincidir con la tendencia de los individuos. b. Ninguna teora tradicional es coherente con la misma. 2. LA CRIMINOLOGA DEL DESARROLLO: EL PLANTEAMIENTO DE LA CRIMINOLOGA DEL DESARROLLO. Los factores relevantes para la criminalidad varan segn la edad de las personas, y pueden construirse tipos. Propuestas dinmicas: las personas experimentan a lo largo de su vida nuevas experiencias, as como procesos puramente biolgicos debidos al paso del tiempo. Reconoce diferencias individuales. Se distinguen tres etapas: a. Activacin. Las carreras pueden acelerarse; estabilizarse; o diversificarse. b. Agravacin. c. Desistencia: deceleracin; especializacin; descenso; o terminacin. Las causas que influyen en cada uno de estos procesos pueden ser diferentes. Vinculada al enfoque de los factores de riesgo, y tambin pueden ser distintos stos, los factores concurrentes o los predictores de cada uno de dichos procesos. Los individuos pueden seguir trayectorias que pueden ser estudiadas y quiz pronosticadas. El cambio es fundamental. 3. LA PROPUESTA DEL DESARROLLO DE COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES LIMITADOS A LA ADOLESCENCIA Y PERSISTENTES A LO LARGO DEL CURSO DE LA VIDA. Moffitt distingue: a. delincuentes cuya actividad delictiva se limita a su adolescencia; b. delincuentes persistentes, que delinquen a lo largo de su vida. Son tipos diferentes, con causas distintas. Aunque no es fcil para los persistentes, cabe la posibilidad de cambio.

b. La criminalidad de los delincuentes persistentes responde a una naturaleza neuropsicolgica. Nios con ciertas caractersticas de este tipo: . pueden interaccionar negativamente con los padres; . pueden tender a definir ambientes, gestos, etc. equvocos como intentos de agresin; . pueden relacionarse con jvenes tanto problemticos. En determinados ambientes estas tendencias e interacciones pueden empeorar y los problemas se van acumulando. a. La mayora de los que delinquen dejan de hacerlo tras su adolescencia. El mimetismo es la causa. Con la madurez se abandona el delito. 4. EVALUACIN. a. Son modelos muy recientes y no suficientemente testados. b. Son muy complejos. Moffitt ha incluido hiptesis refutables en su teora.

You might also like