You are on page 1of 8

GLOSARIO

Accesos directos: Iconos que permiten acceder a un programa, archivo o pagina web. BUS: conjunto de conexiones fsicas (cables, placa de circuito impreso.) que pueden compartirse con mltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre los componentes de un ordenador. Bus de direcciones (bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder, para leer o escribir datos, Y establecer una direccin Bus de datos Transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia l. Cache: memoria de alta velocidad que contiene los datos e instrucciones ms recientes que han sido cargadas en el CPU. Cdigo Binario Sistema de numeracin que utiliza computadoras actuales usa el 1y el 0 internamente hardware de las

Cdigo hexadecimal Es un sistema posicional de numeracin en el que su base es 16 Cdigo decimal Utiliza como base el 10, que corresponde al nmero del smbolo que comprende para la representacin de cantidades Cdigo ASCII usando una escala decimal del 0 al 127. Esos nmeros decimales son convertidos por la computadora en nmeros binarios para ser posteriormente procesados. Utilizado por programas, impresoras y otros dispositivos Computadora Una computadora (del latn computare calcular) herramienta para las labores de la vida cotidiana, es un dispositivo electrnico capaz de interpretar y ejecutar los comandos programados.

Compiladores:

programa o herramienta que traduce un lenguaje de programacin a otro generado un programa equivalente que la maquina sea capaz de interpretar. Direccin y Directorio: la direccin es la Ruta donde est guardado el archivo. Y el Directorio denominado como carpeta donde almacena informacin de los archivos Dispositivos de almacenamiento: son dispositivos. Aparatos que se utilizan para guardar, o graba y leer datos en forma permanente o temporal Disco duro: Sistema de almacenamiento ms importante de computador en l se guardan los archivos de los programas como sistemas operativos, procesadores. Extencin: cadena de caracteres anexadas al final de un archivo determinado el tipo de formato de mismo. Gabinete y fuente de poder: El gabinete es una caja metlica o armazn donde se encuentran los componentes de una computadora. La fuente poder convierte la fuente elctrica alterna en corriente elctrica continua para alimentar de energa a los componentes de la PC. Hardware: Es todo o fsico de una computadora lo que podemos ver y tocar como el teclado, mouse, monitor. Microcomputadora y computadora personal Dispositivo de computacin de sobremesa o porttil, que microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU.

utiliza

un

Memoria RAM: Es la que da la velocidad al ejecutar ordenes, funciona almacenando instrucciones que deber ejecutar el procesador a cada instante y que una vez ejecutadas al apagar el equipo se eliminaran. Modelo von Neumann primera computadora que almacenaba el programa, y constituye todava la base de la mayora de las computadoras digitales. Cuenta con memoria, Unidad de control, Entrada y Salida Perifricos: Dispositivos auxiliares o independientes conectados a la PC, que nos permiten comunicarnos con el ordenador.: Procesador: Cerebro del computador que no puede hacer nada por s solo, circuito interno que funciona a la velocidad de un reloj interno. Software: Conjunto de datos y programas controlan la operacin de un sistema. e instrucciones detalladas que

Tarjeta madre: Estructura principal donde se integran y coordinan los componentes y dispositivos funciona como plataforma o circuito principal.

Tarjeta de video: Componente electrnico que genera una seal transformando en informacin o grficos comprensibles para ser representados en el monitor actua como una interfaz entre procesador y monitor. Tecnologa: conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas que permiten modificar su entorno material o virtual. Ventana: rea visual que contiene barra de titulo, barra de men, barras de desplazamiento y barra de men. Dato Representacin simblica (numrica, alfabtica, algortmica.), atributo o una caracterstica de una entidad. El dato no tiene valor semntico en s mismo, pero si recibe un procesamiento Informacin Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Conocimiento explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. ULA: Unidad lgica aritmtica esta sirve para realizar operaciones aritmticas (suma, resta,multiplicacin y divisin) y operaciones lgicas ( Or, not, and) Unidad de control Ejecuta todas las actividades de la computadora es el ncleo del CPU. Supervisa la ejecucin de los programas Coordina y controla al sistema de cmputo Determina que instruccin se debe ejecutar y pone a disposicin los datos pedidos por la instruccin. Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posiciones donde estn almacenados. Una vez ejecutada la instruccin la Unidad de Control debe determinar donde pondr el resultado para salida para su uso posterior. Hertz Hercios se suelen utilizar para medir la frecuencia de reloj (la velocidad relativa) de un microprocesador1 ciclo /segundo Gigahertz Mltiplo de la unidad de medida de frecuencia (hercio) y equivale a 10 elevado a 9 hercios. Megahertz

Un MHz equivale a un milln de hertz (hercios). Los MHz son empleados para medir las frecuencias de reloj de las CPU en las computadoras.

Socket Mtodo para la comunicacin entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexin. Receptculo donde se enchufa un microprocesador Chip Placa de silicio con un circuito electrnico incorporado en el. en la que se encuentran miles de dispositivos electrnicos interconectados (microprocesadores, memorias digitales). Tarjeta pcie Interconexin de componentes perifricos, y componente del hardware que se conectan a la placa madre tiene un tamao de una caja de CD , para varias funcionalidades, video, puertos Ethernet , tarjetas de sonido, wifi e incluso puertos USB , nos proveen de servicios segn nuestras necesidades. Todos los procesos los hace a travs del BUS interno de la propia placa base. Ranuras de expansin tipo de espacio donde se insertan tarjetas de expansin para ampliar las capacidades de una computadora (tarjeta o placa aceleradora de grficos, placa de red, placa de sonido) Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora estn montadas sobre la placa madre, en una ranura de expansin(AGP, PCI,ISA, VESA etc.) Gigahertz Mltiplo de la unidad de medida de frecuencia (hercio) y equivale a 10 elevado a 9 hercios. 1000ciclos/segundo Megahertz Un MHz equivale a un milln de hertz (hercios) por segundo Los MHz son empleados para medir las frecuencias de reloj de las CPU en las computadoras. Socket Mtodo para la comunicacin entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexin. Receptculo donde se enchufa un microprocesador Chip Placa de silicio con un circuito electrnico incorporado en el. en la que se encuentran miles de dispositivos electrnicos interconectados (microprocesadores, memorias digitales).

Tarjeta pcie Interconexin de componentes perifricos, y componente del hardware que se conectan a la placa madre tiene un tamao de una caja de CD , para varias funcionalidades, video, puertos Ethernet , tarjetas de sonido, wifi e incluso puertos USB , nos proveen de servicios segn nuestras necesidades. Todos los procesos los hace a travs del BUS interno de la propia placa base.

Ranuras de expansin tipo de espacio donde se insertan tarjetas de expansin para ampliar las capacidades de una computadora (tarjeta o placa aceleradora de grficos, placa de red, placa de sonido) Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora estn montadas sobre la placa madre, en una ranura de expansin(AGP, PCI,ISA, VESA etc.) Memoria central: Memoria de acceso rpido y directo, dividida en celdas que se identifican mediante una direccin Contiene los programas en ejecucin y los datos sobre los que opera, formada por bloques de circuitos integrados capaces de almacenar, retener o "memorizar" informacin digital. Memoria voltil: Memoria que al interrumpir el flujo de corriente elctrica pierde la informacin almacenada, memorias de almacenamiento primario. Un ejemplo son las memorias tipo RAM. Memoria no voltil: Memoria que puede retener informacin almacenada aunque cuando no recibe electricidad. usadas en tareas de almacenamiento secundario, Ejemplos ROM, las memorias flash y la mayora de los medios de almacenamiento magnticos discos duros, disquetes, discos pticos CDs, DVDs Memoria flash: Memoria no voltil, tarjeta pequea destinada a almacenar grandes cantidades de informacin en un espacio muy reducido usadas en celulares, cmaras digitales, reproductores porttiles( Memory Stick (MS) MicroSD MiniSD) Memoria USB: Dispositivo para el almacenamiento de informacin digital que utiliza generalmente memorias flash pueden tener una capacidad desde 32 MB hasta 60 GB , utilizan el puerto USB para transferir informacin. Memoria RAM: Memoria de acceso aleatorio, memoria primaria y voltil de un ordenador en la que se puede leer o escribir de manera rpida cualquier bit en cualquier posicin, recibe las instrucciones del procesador y guarda los resultados.

Memoria ROM: Memoria de solo lectura en la que residen instrucciones y datos que pueden ser ledos pero no modificados suele almacenar datos bsicos y la configuracin del ordenador para ser usado, principalmente, en el arranque del la PC. Memoria virtual: Tcnica de administracin de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a s mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o fsica. Reloj interno de la PC: Usa las vibraciones en el reloj del sistema para tomar el tiempo de sus operaciones de procedimiento en ciclos es decir el tiempo que le toma realizar una operacin, como mover un byte de un lugar. Plug and play: (conectar y listo) tecnologa que permite a un dispositivo ser conectado a un ordenador sin tener que configurar. Procesador: Cerebro de la computadora se encarga de organizar y llevar a cabo instrucciones que pueden provenir del usuario o software. En una PC el procesador consiste en uno o ms circuitos integrados especializados llamados microprocesadores (chips). Este para llevar a cabo una instruccin de un usuario la deja pasar electricidad a travs de circuitos Zcalo del procesador: Receptculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. BIOS: Programa registrado en una memoria no voltil esencial en el hardware es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de informacin en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los dems perifricos. Controla las funciones ms bsicas de la computadora y realiza una autoprueba cada vez que usted la enciende. Chipset: serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos. Ranuras de expansin: Espacio donde se insertan Tarjetas para ampliar las capacidades de una computadora (tarjeta o placa aceleradora de grficos, placa de red, placa de sonido) Montadas sobre la placa madre, en una ranura de expansin(AGP, PCI,CNR.) PCI: Ranura de expansin con funcionalidades de video, puertos Ethernet , tarjetas de sonido, wifi e incluso puertos USB. AGP: Puerto grfico acelerado) puerto rpido para tarjetas grficas CNR: (Elevador de Comunicacin y Red) comunicaciones como mdems, tarjetas Lan o USB.

Batera o pila: proporciona la electricidad para operar el circuito constantemente y no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. Conectores de RAM Pequeas pastillas negras de plstico en los cuales se conectan los mdulos de memoria principal del ordenador. Puerto paralelo: Utilizado usualmente al manejar impresoras. Sin embargo, este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales, se puede emplear para hacer lectura de datos y control de dispositivos. Puerto USB: Puerto que sirve para conectar perifricos a un ordenador. Puerto joystick Midi: perifrico que permite conectar altavoz para escuhar los sonidos contenidos en la tarjeta, basado en una tarjeta de sonidos es la configuracin simple. Sw1 sw2 sw3: interruptores, dispositivos utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. Procesamiento: Proceso el e que se ejecutan las operaciones lgicas, aritmticas y de movimientos de informacin necesarias, para generar los resultados deseados , Cuando la informacin est completa se ejecutar la operacin de salida. Salida Es cuando Reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea trasmitida para el usuario. Ciclo de procesamiento: Serie de pasos que el CPU ejecuta para realizar una instruccin: Entrada Procesamiento Salida Almacenamiento Entrada: Envan datos al dispositivo que los procesa y estos son clasificados para hacer que el proceso sea fcil y rpido. Teleproceso: Procesamiento de datos usando la telecomunicacin (transmisin de seales a grandes o pequeas distancias) Sistema de cmputo integrado Este integrado, y consiste en el hardware, software, datos y 1 usuario si cualquiera de estos no funciona.

You might also like