You are on page 1of 51

4.

Coordinacin y proteccin
de la distribucin mediante Canalizaciones Elctricas Prefabricadas

M M M M M M M M M M M M

ndice

1. Sistema de distribucin elctrica mediante CEP ......................... 1.1 Criterios de prestaciones de una distribucin elctrica de BT mediante CEP ........................................................................................ 1.2 Funciones a realizar ........................................................................ Nivel A: el transporte y la distribucin de baja densidad ............... Nivel B: la distribucin de alta densidad ......................................... Nivel C: cuadro final ........................................................................ 1.3 Normas CEI 439.2 ............................................................................

4/3

4/3 4/6 4/6 4/7 4/8 4/9

1.4 Proteccin de las Canalizaciones Elctricas Prefabricadas (CEP) 4/10 Proteccin contra las sobrecargas ................................................. 4/10 Proteccin contra los cortocircuitos mediante disyuntor ................ 4/12 1.5 Coordinacin de la distribucin elctrica mediante CEP ............ 4/13 1.6 Resumen de las caractersticas de la distribucin elctrica mediante CEP ........................................................................................ 4/16 2. Sistema Schneider de distribucin elctrica mediante CEP ....... 4/17 2.1 Combinacin CEP Telemecanique/disyuntor Merlin Gerin ......... 4/20 Proteccin de una CEP de transporte o de distribucin situada aguas abajo del CGBT mediante disyuntor Masterpact .................... 4/20 Proteccin de una CEP de distribucin mediante disyuntores Compact NS ...................................................................................... 4/21 2.2 Exclusividad del Sistema Schneider: Coordinacin reforzada de la distribucin elctrica mediante CEP ..... 4/23 Aplicacin: proteccin reforzada de la CEP ................................... 4/24 2.3 Cuadro final ...................................................................................... 4/25 2.4 Ventajas del Sistema Schneider ..................................................... Proteccin de las CEP ................................................................... Cofre de derivacin ........................................................................ Cuadro final .................................................................................... 2.5 Ventajas y exclusividades del Sistema Schneider ....................... Tablas gua exhaustivas de eleccin .............................................. Disyuntores de prestaciones estndar para cualquier Icc 70 kA Optimizacin de la oferta cofre de derivacin ................................ 4/26 4/26 4/26 4/26 4/27 4/27 4/27 4/27

2.6 Exclusividades y ventajas del Sistema Schneider ....................... 4/28 Cuadro resumen ............................................................................. 4/28 3. Tablas ................................................................................................ 4/29 Panorama de la oferta ....................................................................... 4/29 Tablas de combinacin de disyuntores Merlin Gerin y de Canalis Telemecanique .............................................................. 4/30

SCHNEIDER ELECTRIC

4/1

4/2

SCHNEIDER ELECTRIC

Resumen

Sistema de distribucin elctrica mediante canalizaciones elctricas prefabricadas (CEP)


El diseo y la creacin de una instalacin de distribucin elctrica mediante CEP para un edificio industrial o comercial debe satisfacer 3 necesidades bsicas: la evolutividad de la instalacin en el tiempo, la sencillez y, por ltimo, la seguridad. La distribucin elctrica mediante CEP rene estas tres caractersticas.

Tres criterios de prestacin de una instalacin de distribucin elctrica mediante CEP: c evolutividad, c sencillez, c seguridad.

1.1 Criterios de prestacin de una distribucin elctrica de Baja Tensin mediante CEP
c 1. La evolutividad de la instalacin en el tiempo
Flexibilidad y Adaptabilidad son dos palabras clave dentro de cualquier actividad, tanto comercial como industrial, que debe adaptarse de forma rpida al mercado con el fin de: v satisfacer las necesidades de sus clientes, v hacer frente al desarrollo acelerado y a las fluctuaciones de la demanda. Estos criterios de prestacin se expresan en trminos de: v cantidad de los bienes que se vayan a producir, del servicio a ofrecer.... v plazo de fabricacin en constante disminucin, v calidad: el nivel de calidad de los productos y los servicios relacionados con los mismos debe ser equivalente, independientemente de los parmetros implicados (plazo corto, importante cantidad de produccin...). Todo esto implica una constante adaptacin de los medios de produccin, ya que, una vez realizada la primera puesta en servicio, las cadencias de produccin aumentan y el proceso se completa con nuevas mquinas. La distribucin elctrica mediante CEP responde perfectamente a todas estas exigencias debido a la flexibilidad de su diseo.

c 2. La sencillez del sistema de distribucin elctrica mediante CEP


v de diseo sencillo: el estudio se puede realizar independientemente del reparto de la energa y de la instalacin de los receptores. La eleccin del material queda predeterminada y optimizada, v de sencilla instalacin: gracias al diseo prefabricado.

c 3. La seguridad
Una distribucin elctrica segura est optimizada con el fin de garantizar: v la seguridad de los bienes y de las personas, v la continuidad de servico (eleccin del SLT, instalacin de las tcnicas de selectividad, cambios en la instalacin sin realizar cortes...), v la fiabilidad (equipos fiables, subconjuntos montados en fbrica...), v la facilidad de mantenimiento (modificaciones sencillas y rpidas). La seguridad es tambin garante de una solucin econmica de explotacin. La distribucin elctrica mediante CEP rene, en su totalidad, todas estas caractersticas.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/3

Observacin

Sistema de distribucin elctrica mediante CEP


En grandes edificios > a 5000 m2
Los siguientes esquemas representan las instalaciones tpicas con las que nos podemos encontrar en la prctica en la mayora de los casos.

Desde el transformador hasta las utilizaciones finales, la distribucin se divide en 3 niveles distintos: c nivel A: el transporte y la distribucin de baja densidad de derivacin, c nivel B: la distribucin de alta densidad de derivacin, c nivel C: el cuadro final. La distribucin por Canalizacin Elctrica Prefabricada (CEP) responde perfectamente a las exigencias de cada nivel. Aporta: c funciones especficas, c una gran fiabilidad de explotacin respetando la norma CEI 439.2.
100 a 250 A

400 A

15 kA

10 a 15 kA

almacn

almacenamiento

i 5 kA < 63 A

10 a 15 kA

ID63 s 60 A

25 a 40 A

10 kA

30 mA PC
receptor homogneo, oficinas

M
utilidad del edificio

distribucin terminal

alumbrado

4/4

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


En medianos y pequeos edificios < a 5000 m2

nivel A transporte y distribucin de baja densidad de derivacin. Nota: no afecta a los medianos y pequeos edificios.

400 A

15 kA

10 a 15 kA

nivel B distribucin de alta densidad de derivacin.

100 a 250 A

almacn

almacenamiento

i 5 kA < 63 A

10 a 15 kA

nivel C utilizacin de la energa.

ID63 s 60 A

25 a 40 A

10 kA

30 mA PC
receptor homogneo, oficinas

M
utilidad del edificio

distribucin terminal

alumbrado

SCHNEIDER ELECTRIC

4/5

Resumen

Sistema de distribucin elctrica mediante CEP


1.2 Funciones
Nivel A: el transporte y la distribucin de baja densidad de derivacin
c Necesidades
Este nivel corresponde a la alimentacin del transformador/CGBT y a la distribucin principal aguas abajo del CGBT. La siguiente tabla resume las exigencias de este nivel con respecto a los criterios de prestacin (cf. p. 3):

CEP en el transporte y la distribucin de baja densidad de derivacin: c elevadas corrientes de empleo de 1000 A a 5000 A, c importante resistencia a los cortocircuitos hasta 150 kA, c continuidad tecnolgica, c flexibilidad. CEP en la distribucin de alta densidad de derivacin: c diversas tomas de derivacin, c flexibilidad del posicionamiento de los cofres, c facilidad y seguridad de manipulacin. Cuadro final: c apertura en carga (corte de emergencia), c seccionamiento local.

Criterios de prestacin Evolutividad

Exigencia

Comentario
Las modificaciones en este nivel de la instalacin son poco frecuentes pero importantes; las reinstalaciones no afectan a la distribucin principal. Disponibilidad de potencia en cualquier punto de la instalacin. Fcil instalacin gracias a la descomposicin en elementos prefabricados.

** *** *** **
**: exigencia media

Sencillez

Seguridad
c continuidad de servicio El conjunto de la distribucin se encuentra aguas abajo. Las manipulaciones se realizan bajo tensin. La seguridad de las personas debe quedar garantizada. Aunque no es muy frecuente, las manipulaciones son realizadas por personal cualificado. Se exige alta fiabilidad en caso de defecto elctrico.
***: exigencia fuerte

c seguridad

*: exigencia baja

c Canalizaciones Elctricas Prefabricadas (CEP) de transporte y de distribucin de baja densidad


Las canalizaciones T0 transportan directamente la energa del transformador AT/BT al CGBT. Las canalizaciones T1, de la parte posterior del CGBT, transportan y distribuyen la energa a las CEP de distribucin de baja densidad que, a su vez, alimentan los distintos talleres. La instalacin de una CEP de transporte o de distribucin de baja densidad aporta una solucin fcil y adaptada: v las caractersticas de las CEP de transporte ofrecen niveles de corriente de empleo de 1000 A a 5000 A y resistencias a los cortocircuitos de hasta 150 kA, v la utilizacin de una conexin flexible hacia las CEP de nivel B garantiza la continuidad tecnolgica y la flexibilidad de la instalacin, v las CEP son de baja densidad de tomas de derivacin debido a que el nmero de salidas que se debe alimentar (talleres, halls) es poco importante, v los cofres de derivacin son de tipo fijos o desenchufables bajo tensin.

4/6

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


Nivel B: la distribucin de alta densidad de derivacin

c Necesidades
Aguas abajo de las CEP de distribucin se deben alimentar 2 tipos de utilidades: v talleres o mquinas pesadas (armario de automatismo). En este caso, los niveles de cortocircuito y de intensidad pueden ser elevados (de 20 a 70 kA respectivamente y hasta 800 A) (vase edificio grande en la pgina 4), v pequeas mquinas (cuadro, cofre de automatismos, circuito de alumbrado...). Los niveles de cortocircuito y de potencia son ms dbiles, de 10 a 40 kA respectivamente y hasta 400 A. La siguiente tabla ofrece los criterios de prestacin:

Criterios de prestacin Evolutividad

Exigencia

Comentario
Posibilidad de cambios importantes. Los puntos de derivacin (receptores) evolucionan fsica y elctricamente. Por tanto, es necesario contar con: una distribucin de alta densidad de tomas de derivacin, una evolutividad sin interrupcin en la continuidad de servicio. De diseo y de instalacin. Los cofres de derivacin deben situarse en cualquier punto de la canalizacin independientemente del nivel de Icc. Los cambios se realizan sin corte. Los cofres de derivacin son desenchufables y enchufables bajo tensin.

***

Sencillez

*** *** ***

Seguridad

c continuidad
de servicio

c seguridad

Los cambios bajo tensin se deben realizar con total seguridad: proteccin contra contactos directos, bloqueo de conexin para la correcta instalacin de los cofres de derivacin, prestaciones del cofre de derivacin dotado de un disyuntor automticamente compatible con la Icc en el punto de instalacin en cuestin.
***: exigencia fuerte

*: exigencia baja

**: exigencia media

c Canalizaciones Elctricas Prefabricadas (CEP) de distribucin de alta densidad de derivacin


La distribucin elctrica mediante CEP responde a las necesidades del usuario: v alta densidad de tomas de derivacin, v conexin bajo tensin con total seguridad para los cofres de derivacin, v posibilidad de colocar los cofres a lo largo de la CEP, v desmontaje/montaje/adicin fciles y con total seguridad para los cofres de derivacin, v proteccin del usuario y facilidad de manejo. Las canalizaciones respetan la norma CEI 439.2 (vase pgina 9) que garantiza su calidad y su fiabilidad independientemente de los cambios que se realicen en la instalacin.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/7

bnrbirrgo jk,,
Nivel C: el cuadro final
c Necesidades
En muchas ocasiones, la distribucin terminal aguas abajo es solidaria al receptor. Las exigencias con respecto a los criterios de prestacin son:

Criterios de prestacin Evolutividad Sencillez Seguridad


c continuidad de servicio

Exigencia

Comentario

*** ** *** ***


**: exigencia media

Los cofres de derivacin de la CEP deben ser estndar. Las protecciones deben tener un amplio margen de regulacin.

Es fundamental que la proteccin del (de los) receptor(es) en el armario del automatismo est perfectamente coordinada con las protecciones aguas arriba. De personas y bienes.
***: exigencia fuerte

c seguridad
*: exigencia baja

c El cuadro final
Debe responder a determinadas caractersticas para conservar sus prestaciones, sobre todo en lo que a continuidad de servicio y a seguridad se refiere. La apertura en carga necesaria para el corte de emergencia y el seccionamiento, son necesidades que se deben integrar a nivel del interruptor de la parte superior del cofre. Por otro lado, el usuario puede manipular con facilidad los equipos de mando y de proteccin.

CEP disyuntor de derivacin

CEP disyuntor de derivacin

cable de conexin

cable de conexin cofre de distribucin terminal

armario de automatismo interruptor de seccionamiento

interruptor de seccionamiento disyuntor de distribucin terminal

disyuntor de control industrial

4/8

SCHNEIDER ELECTRIC

Resumen

Sistema de distribucin elctrica mediante CEP


1.3 Norma CEI 439.2
Esta norma afecta al conjunto del material de baja tensin. Las canalizaciones prefabricadas deben responder al conjunto de normas enumeradas en la publicacin 439.1 y 2.

CEI 439.1: Conjuntos de equipos de baja tensin. CEI 439.2: Segunda parte: normas especficas para las canalizaciones prefabricadas. Generalidades: Campo de aplicacin: canalizaciones prefabricadas para la distribucin de potencia y de alumbrado. Calidad de fbrica: Garanta de construccin que caracteriza al producto. Garanta de calidad y seguridad del producto por ensayos realizados en fbrica.

c Definiciones
Canalizacin prefabricada: Sistema modular formado por un conjunto de barras conductoras debidamente aisladas y protegidas mediante una envolvente. Dicho sistema puede estar formado por: elementos de canalizacin con o sin derivacin, una alimentacin, elementos flexibles, elementos de derivacin.

c Caractersticas elctricas del material


El fabricante debe reflejar los siguientes valores de los conductores: R: resistencia hmica media por metro de la canalizacin prefabricada. X: reactancia media por metro de la canalizacin prefabricada. Zf: impedancia por metro de la longitud del bucle, incluido el circuito de proteccin (PE) y la fase de mayor impedancia. Proteccin contra los contactos indirectos, por corte automtico de la alimentacin, por medio de dispositivos de proteccin por sobreintensidad.

c Disposiciones de construccin
Las canalizaciones prefabricadas deben disearse de serie como el conjunto del material de baja tensin (ES). Segn las indicaciones del fabricante, las CEP pueden soportar cargas mecnicas. Una CEP con posibilidad de derivacin debe ser diseada, por razones de seguridad, para impedir la conexin incorrecta de los elementos de derivacin. Si la corriente es alterna trifsica, se deber mantener el orden de sucesin de las fases a lo largo de la CEP. Los lmites de calentamiento se especifican en las envolventes y las bornas de conexin.

c Prescripciones sobre los ensayos


La finalidad de los ensayos es la de verificar la conformidad con las recomendaciones expuestas para un determinado tipo de CEP. Los ensayos se realizan sobre un ejemplar de CEP o sobre una parte de la CEP ejecutada desde los mismos planos o en planos parecidos. Los ensayos tipo constan de: la verificacin de los lmites de calentamiento, de las propiedades dielctricas, de la resistencia a los cortocircuitos, de la continuidad elctrica del circuito de proteccin, de las distancias de aislamiento y de las lneas de fuga, del funcionamiento mecnico, del grado de proteccin, de la resistencia, de la reactancia y de la impedancia y de la solidez de la construccin. La norma describe todas las condiciones y disposiciones de los ensayos mencionados y, en caso de necesidad, los resultados que se deben obtener.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/9

Observacin

Systme de distribution rpartie


1.4 Proteccin de CEP
Debe ser conforme a las normas de instalacin.

En la proteccin mediante fusible, un desfase de un 20% de las corrientes de intervencin se traduce en un sobrecalibrado mnimo del 10% de la canalizacin.

Proteccin contra las sobrecargas


La canalizacin alimenta a los receptores: la corriente total de carga es IT . Las caractersticas de dimensionamiento para elegir la CEP y la proteccin contra las sobrecargas son: v la corriente de empleo Ib = k1 IT (k1 coeficiente de aumento de volumen), v la corriente nominal de la canalizacin Inc > Ib, v la corriente admisible en funcin de la temperatura Iz = f1 Inc (f1 coeficiente de temperatura), v el coeficiente de desclasificacin k2 relacionado con el tipo de equipo: fusible k2= 1,1 disyuntor k2 = 1 Para poder realizar ampliaciones, las canalizaciones estn protegidas para su corriente nominal Inc (o para su corriente admisible Iz en caso de aplicar el coeficiente de temperatura f1). Para tener en cuenta la proteccin contra las sobrecargas trmicas de las canalizaciones, es necesario tener en cuenta tambin las distintas tecnologas de los equipos de proteccin y las mximas corrientes de intervencin de las protecciones en rgimen de sobrecarga.

t(s)

1,25 a 1,6 In

fusible

In Iz = 1,1 In 1,45 Iz Iz = Inc si fz = 1

c Calibrado de las asntotas trmicas: v el fusible de distribucin se calibra para intervenir en caso de sobrecargas comprendidas entre 1,25 y 1,6 veces su corriente nominal (In fusible), v el disyuntor se calibra para intervenir en caso de sobrecargas comprendidas entre 1,05 y 1,3 (1,2 para los disyuntores con proteccin electrnica) veces su corriente de reglaje (Ir funcin de la In del disyuntor). c Corriente mxima de intervencin. Esta corriente se fija al mximo, por las normas de instalacin (CEI 364, NFC 15-100), en 1,45 veces la corriente admisible por la canalizacin.

t(s)

1,05 a 1,3 In

1000

Ejemplo para una corriente Ib = 400 A a temperatura ambiente de 35 C: Proteccin mediante fusible: Inc = Ib f1 k2 = 400 1 1,1 = 440 A La eleccin de la canalizacin es KSA 50 (Inc = 500 A). Proteccin mediante disyuntor: Inc = Ib f1 k2 = 400 1 1 = 400 A La eleccin de la canalizacin es KSA 40 (Inc = 400 A).
In I

disyuntor

Iz = In 1,45 Iz

4/10

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie

Resumen

c Exactitud del reglaje trmico


v el fusible presenta una intensidad fija. El cambio de intensidad implica un cambio de fusible. La diferencia entre 2 intensidades de fusible es de un 25 % aproximadamente. Las intensidades tpicas se definen segn la serie de nmeros caractersticos de la serie de Renard. Ejemplo: 40 - 50 - 63 - 80 - 100 - 125 - 160 - 200 - etc. v el disyuntor ofrece una exactitud de reglaje: de un 5 % para disyuntores con rels magnetotrmicos tradicionales, de un 3 % para disyuntores con rels electrnicos. Ejemplo: un disyuntor de intensidad nominal 100 A se puede ajustar fcilmente a valores de Ir = 100 A, 95 A, 90 A, 85 A, 80 A. Ejemplo: para proteger una canalizacin KSA 10 (Inc = 100 A) utilizada a una temperatura ambiente de 50 C (cf. tabla de temperaturas mximas admisibles en funcin de la temperatura de utilizacin) se utilizar un disyuntor de intensidad nominal 100 A ajustado a 90 A.

Si las condiciones de explotacin son distintas de las condiciones nominales de empleo, el disyuntor permite optimizar la proteccin de la canalizacin (ej.: explotacin a elevadas temperaturas ambiente 45/50 C). Reglaje de los disyuntores con rel electrnico: c proteccin trmica Ir regulable de 0,4 In a In, c proteccin cortocircuito de 2 Ir a 10 Ir, c ganancia de flexibilidad y evolutividad.

c Amplio margen de reglaje de los disyuntores con rels electrnicos


Los disyuntores con rels electrnicos presentan dinmicas de reglaje en: v proteccin trmica Ir regulable de 0,4 In a In, v proteccin cortocircuito de 2 Ir a 10 Ir. Ejemplo: un disyuntor de 250 A (NS250N con un STR22SE) se puede ajustar fcilmente a: proteccin trmica de 100 a 250 A, proteccin cortocircuito de 200 a 2500 A.

Io
.8 .7 .63 .5 .9 1 .88 .85 .8 .9

Ir
.93 .95 .98 1 5 4 3 2

Im
6 7 8 10

In

Io

Ir

Ejemplo de posibilidades de reglajes.

Esto ofrece una gran flexibilidad con respecto: v a las modificaciones (flexibilidad), las ampliaciones (evolutividad): las protecciones se adaptan fcilmente a la utilizacin que se deba proteger y al esquema de conexin a tierra utilizado (proteccin de bienes y de personas), v al mantenimiento: la utilizacin de este tipo de dispositivo reduce considerablemente el almacenamiento de componentes de mantenimiento.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/11

Resumen

Systme de distribution rpartie


Proteccin contra los cortocircuitos mediante disyuntor

3 tipos de caractersticas determinan el dimensionamiento de las CEP: c la corriente de cresta mxima, I de cresta, c la corriente eficaz de corta duracin mxima, Icw, c el esfuerzo trmico (en A2s).

c Caractersticas intrnsecas de las CEP


El dimensionamiento de las CEP con respecto a los cortocircuitos viene determinado por las siguientes caractersticas: v la corriente de cresta mxima, I de cresta: Esta caracterstica traduce los lmites de resistencia electrodinmica de la canalizacin de forma instantnea. El valor de la corriente de cresta es, en muchas ocasiones, la caracterstica instantnea ms apremiante para la proteccin, v la corriente eficaz de corta duracin mxima, Icw: Esta caracterstica traduce el lmite de calentamiento admisible de los conductores durante un perodo de tiempo determinado (de 0,1 a 1 s), v el esfuerzo trmico en A2s: Esta caracterstica traduce la resistencia en esfuerzo trmico instantneo de la CEP. En general, si el cortocircuito genera condiciones de defecto compatibles con las dos primeras caractersticas, dicho esfuerzo se cumple naturalmente. La corriente de cortocircuito presumible que se debe considerar para la proteccin de la CEP es la corriente existente al nivel de la caja de alimentacin.

c Caractersticas del disyuntor


disyuntor Icc en el punto A A

El disyuntor D debe satisfacer las exigencias impuestas por las normas de fabricacin (CEI 947.2...) y de instalacin de los productos (CEI 364 o las normas vigentes en cada pas), es decir, que debe presentar un poder de corte (Icu*) superior a la corriente de cortocircuito (Icc) presente en el punto en que se encuentre instalado.
* la norma de instalacin CEI 364 y las normas de fabricacin especifican que el poder de corte de un disyuntor es: el poder de corte ltimo, Icu si no est combinado con una proteccin aguas arriba, el poder de corte reforzado mediante filiacin, si est combinado con una proteccin aguas arriba.

CEP

CEP directamente protegida

c Aplicaciones
Se deben considerar 2 casos: v canalizacin directamente protegida
disyuntor

Icu del disyuntor Icc presumible en el punto A. I de cresta de la CEP Icc presumible asimtrica o limitada en el punto A, resistencia trmica en Icw de la CEP esfuerzo trmico que atraviesa la CEP.

A' cable

v canalizacin protegida aguas abajo de un cable


B CEP

Icu del disyuntor Icc presumible en el punto A. I de cresta de la CEP Icc presumible asimtrica o limitada en el punto B, resistencia trmica en Icw de la CEP esfuerzo trmico que atraviesa la CEP.

CEP protegida aguas abajo de un cable

4/12

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


Combinacin disyuntor/canalizacin

Dicha combinacin depende del tipo de disyuntor que proteja la canalizacin.

c Disyuntor no limitador o temporizado


I1 I canalizacin de cresta Icw de la canalizacin (u T) T = 1 s (valor tpico)

Icc asim.

Icc t

Son disyuntores no limitadores (instantneos o temporizados) y disyuntores limitadores temporizados. Se trata principalmente de disyuntores de potencia ( 800 A) de bastidor abierto. Es necesario asegurarse de que la canalizacin soporta tanto la corriente de cresta del defecto al cual puede ser sometida como la resistencia trmica durante una posible temporizacin: v la corriente de cresta admisible, I de cresta, de la CEP debe ser superior al valor de cresta de la corriente de cortocircuito asimtrica, Icc asimtrica presumible en A. El valor de la corriente de cortocircuito asimtrica se obtiene a partir del valor de la corriente de cortocircuito simtrica Icc multiplicada por un coeficiente de asimetra normalizado (k). Entonces se tiene en cuenta el primer valor de la 1.a cresta de asimetra del cortocircuito en rgimen transitorio. Tabla normalizada para el clculo del cortocircuito asimtrico Icc: cortocircuito presumible asimtrico kA (valor eficaz) 4,5 I 6 6 < I 10 10 < I 20 20 < I 50 50 < I coeficiente de asimetra k 1,5 1,7 2,0 2,1 2,2

T
valor de la corriente de la 1.a cresta en funcin de la Icc eficaz

I cresta (kA) 250 200 150 105 kA 100 50 Icc eficaz 0 4,5 6 10 20 50 100

Ejemplo: para un circuito cuya corriente de cortocircuito es de 50 kA eficaz, la 1.a cresta alcanza 105 kA (50 kA 2.1), vase la figura adjunta. v la corriente de cortocircuito de corta duracin, Icw de la CEP, debe ser superior a la corriente que atraviesa la instalacin mientras dura el cortocircuito Icc (duracin T tiempo total de corte que incluye ocasionalmente la temporizacin). Ejemplo: una CEP KTA16 presenta una caracterstica Icw de 60 kA durante T = 1 segundo, es decir, una resistencia en esfuerzo trmico expresada en A2s, igual a 3.6 109 A2s. Si no se cumple alguna de estas dos relaciones, la CEP deber dimensionarse eligiendo una intensidad superior suficiente.

rgimen transitorio y establecido de un cortocircuito de corta duracin

SCHNEIDER ELECTRIC

4/13

Systme de distribution rpartie


c Disyuntor limitador
Se trata principalmente de la proteccin de las CEP mediante disyuntores de tipo caja moldeada ( 1250 A). En este caso se confirma que la CEP soporta la corriente de cresta limitada por la proteccin y el esfuerzo trmico correspondiente. v la corriente limitada (I de cresta) por el disyuntor que la corriente de cresta admisible por la CEP, v el esfuerzo trmico limitado por el disyuntor es que el esfuerzo trmico admisible por la CEP. Comprobacin de la resistencia en I de cresta de la CEP

I cresta (kA) corriente de cresta no limitada corriente mxima admisible por la canalizacin Icc I cresta

IL

curva de limitacin en corriente

corriente de cresta limitada en la canalizacin Icc corriente de cortocircuito presumible

Comprobacin de la resistencia en A2s de la CEP

A2s esfuerzo trmico admisible por la canalizacin

esfuerzo trmico limitado en la canalizacin

curva de limitacin del esfuerzo trmico

corriente de cortocircuito presumible

Icc

Si alguna de estas 2 condiciones no se cumple, ser necesario sobredimensionar la CEP.

4/14

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


Tabla resumen para la proteccin de las CEP Caractersticas de la red Icc Caractersticas del disyuntor/Limitaciones de cortocircuito Icu Icc en el punto A Caractersticas de la CEP/Limitaciones de cortocircuito (1) I de cresta Icw durante T (3) A2s resistencia de la CEP corriente de corta resistencia trmica corriente de cresta duracin admisible instantnea kA kA ef. f(T) kA2s I de cresta Icc k (2) Icw Icc I de cresta IL limitada por el disyuntor kA2s (CEP) kA2s limit. por el disyuntor

disyuntor no limitador o temporizado disyuntor limitador

caractersticas sin objeto o naturalmente comprobadas. la Icc de la red a considerar es la del punto de conexin de la CEP (en A o en B). (2) k: coeficiente de asimetra (vase pgina 13). (3) T: tiempo total de corte, incluida la temporizacin.
(1)

disyuntor

A'
disyuntor Icc en el punto A A

cable

B CEP
CEP

El nivel de proteccin contra los cortocircuitos de la canalizacin puede ser total o parcial: v proteccin total: la canalizacin est protegida hasta el poder de corte ltimo del disyuntor, v proteccin parcial: la canalizacin est protegida hasta un elevado nivel de corriente de cortocircuito (ej. 55 kA) pero inferior al poder de corte ltimo (Icu) del disyuntor (ej. Icu = 70 kA).

I cresta (A) proteccin total CEP 1 proteccin parcial CEP 2 curva del disyuntor

I cresta (A) proteccin total CEP 1 proteccin parcial CEP 2

curva del disyuntor limitador

I (12 kA) Icu (25 kA) lmite de proteccin CEP 2

Icc

I (25 kA) lmite de proteccin CEP 2

Icu Icc (150 kA)

disyuntor no limitador

disyuntor limitador

SCHNEIDER ELECTRIC

4/15

Observacin

Systme de distribution rpartie


1.5 Coordinacin de la distribucin elctrica mediante CEP
Continuidad de servicio y selectividad Los apartados anteriores estudian la proteccin contra las sobrecargas y los cortocircuitos de las CEP. Una instalacin siempre est compuesta por varios niveles de distribucin. La continuidad de servicio debe quedar garantizada por la coordinacin ascendente de las protecciones del receptor con la fuente. Dicha coordinacin se basa en las tcnicas de selectividad. La selectividad de las protecciones consiste en coordinar los dispositivos de proteccin automtica para que cuando se produzca un defecto en cualquier punto de la red, ste sea eliminado por el interruptor automtico colocado inmediatamente aguas arriba del defecto, y slo por l. Las prestaciones de un sistema de distribucin elctrica quedan garantizadas por la homogeneizacin de la proteccin mediante disyuntor y de la distribucin elctrica mediante CEP.

Coordinacin de las protecciones: Las prestaciones de un sistema quedan garantizadas por la homogeneizacin de la proteccin mediante disyuntor y por la distribucin elctrica mediante CEP. La prestacin de una distribucin elctrica mediante CEP se relaciona directamente con las caractersticas propias de cada uno de sus elementos. La optimizacin de dichas prestaciones se obtendr mediante la correcta combinacin que proporciona el diseo del sistema.

1.6 Resumen de las caractersticas de la distribucin elctrica mediante CEP


Los criterios de prestacin de una instalacin de distribucin elctrica mediante CEP de un edificio industrial o comercial implican funciones cuyas caractersticas se resumen en la siguiente tabla:

Nivel A

Nivel B

Nivel C cuadro final

Criterios evolutividad sencillez continuidad de servicio seguridad

Funciones correspondientes numerosas tomas de derivacin fcil estudio e instalacin fcil modificacin in situ selectividad de las protecciones modificacin bajo tensin proteccin fcilmente rearmable dominio de los parmetros de los defectos (1) seccionamiento y corte en carga

transporte y distribucin distribucin alta densidad baja densidad v c c c v c c c v c v v c c c c

v v c c c c

c prestacin mxima indispensable v prestacin normal

(1) Dominio total del sistema: combinacin de las protecciones mediante disyuntor, prestaciones intrnsecas a las CEP, proteccin de bienes y personas, conformidad con las normas, etc.

4/16

SCHNEIDER ELECTRIC

Sistema Schneider de distribucin elctrica mediante CEP


La distribucin elctrica mediante CEP responde perfectamente a las exigencias de evolutividad, sencillez, continuidad de servicio y seguridad.
Schneider Electric recomienda el estudio del tipo de Sistema necesario para garantizar todas estas funciones. Estas soluciones se establecen sobre la base de una distribucin elctrica mediante CEP Telemecanique protegida mediante disyuntores Merlin Gerin que ofrece: c la sencillez a la hora de realizar las elecciones, c la homogeneidad de las soluciones, c la racionalizacin de los componentes, c la garanta del fabricante de la combinacin del Sistema. Los 2 siguientes cuadros resumen ofrecen distintos ejemplos de Sistemas Schneider de distribucin elctrica mediante CEP protegida mediante disyuntor.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/17

Sistema Schneider de distribucin elctrica mediante CEP


En grandes edificios > a 5000 m2
KT20
1600 A 55 kA 400 A 45 kA

400 A 40 kA 160 A 30 kA 25 A 15 kA 10 kA 35 kA

push to trip

push to trip

Nivel A

KSA40

KT20

push to trip

KSA16

Nivel B

push to trip

KBB

Nivel C

Ejemplo: zona industrial

4/18

.4

.2

.1

N
.4 .2 .1

Systme Schneider de distribution rpartie


En pequeos y medianos edificios < a 5000 m2
400 A 15 kA

Nivel B

Nivel C

SCHNEIDER ELECTRIC

  ,,    ,,  ,,,    ,       ,  , 


160 A 10 kA
push to trip

63 A 8 kA

25 A 5 kA

KSA16

push to trip

KNA63

Mg
multi 9

DPN C40 aN 1 230V


4500
3

20750

OFF

KBA

OFF

Ejemplo: supermercado

4/19

Observacin

Systme de distribution rpartie


2.1 combinacin CEP Telemecanique/ disyuntor Merlin Gerin
El estudio anteriormente realizado, aplicado a los productos de Merlin Gerin y Telemecanique, valoriza el Sistema Schneider.

Con el fin de facilitar la eleccin, Schneider Electric presenta directamente los resultados de cada combinacin disyuntor Merlin Gerin/CEP Telemecanique en forma de tablas (vanse pg. 30 y siguientes).

Proteccin de una CEP de transporte o de distribucin situada aguas abajo del CGBT
El esquema de esta pgina representa una CEP de transporte o de distribucin KT-16 (1600 A) protegida mediante un disyuntor Masterpact M16 temporizado a 0,5 s. En el punto A, al principio de la CEP de distribucin KT-16, la Icc es de 55 kA. Se cumplen las condiciones de la pgina 15: c para el Masterpact Icc (65 kA) > Icc (55 kA) en el punto A de la instalacin, c para la canalizacin: v la corriente Icw (66 kA) de resistencia durante 1 s es > que la corriente de cortocircuito Icc (55 kA) durante T = 0,5 s, v la resistencia de cresta I de cresta (130 kA) de la canalizacin es mayor que la corriente de cresta asimtrica mxima.

Icc = 55 kA A CGBT

La siguiente tabla muestra las distintas limitaciones y las caractersticas del disyuntor y de la canalizacin: Caractersticas de la red en el punto A Icc = 55 kA en A Caractersticas del disyuntor/Limitaciones de cortocircuito Icu = 65 kA 55 kA en A Caractersticas de la CEP/Limitaciones de cortocircuito I de cresta = 130 kA Icw = 66 kA durante 1 s A2s resistencia de la CEP corriente de corta esfuerzo trmico a la corriente de cresta duracin admisible instantneo kA kA ef. f(1s) kA2s 130 kA 55 kA 2,2 66 kA 55 kA durante 1s
caractersticas comprobadas en condiciones normales

Icc = 55 kA CGBT A CEP transporte

CEP distribucin

disyuntor no limitador

4/20

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


Proteccin de una CEP de distribucin mediante disyuntor Compact NS

c Poder de limitacin
Los disyuntores de la gama Compact NS son disyuntores limitadores de alto poder de limitacin. El poder de limitacin de un disyuntor traduce su capacidad en dejar pasar slo sobre cortocircuito una corriente limitada IL menor que la corriente de cortocircuito presumible Icc de cresta asimtrica. Como consecuencia de ello se reducen ampliamente los esfuerzos electrodinmicos y trmicos a nivel de la instalacin que se vaya a proteger.
NS400N

c Aplicacin del poder de limitacin a la proteccin de las CEP


Icc presumible en "A" 45 kA

Icc presumible en "B" 40 kA

KSA40

proteccin de una CEP mediante un disyuntor limitador NS400N

Gracias a esta limitacin de la corriente de defecto, el nivel de proteccin de la CEP es muy elevado. Con disyuntores modernos (tipo Compact NS), una limitacin de un 10 % (IL / Icc asimtricas) reduce al menos en un 1 % la energa de defecto que atraviesa la instalacin. El grfico adjunto muestra la proteccin de la canalizacin de distribucin KSA40 mediante un disyuntor limitador NS400N. En dicho esquema: v en A, la Icc es de 45 kA. El estudio de las distintas curvas de limitacin muestra: v en B, la Icc de cresta limitada slo es de 26 kA (en lugar de casi 84 kA sin limitacin), v la energa limitada en A2s es mucho menor que la resistencia trmica instantnea de la CEP.
kA cresta

48 kA 26 kA

40 kA

Icc

a. limitacin en corriente
A2s

354 106

1,6 10 6

40 kA
b. limitacin en energa

Icc

SCHNEIDER ELECTRIC

4/21

Systme de distribution rpartie


La siguiente tabla ofrece las distintas limitaciones y las caractersticas del disyuntor y de la CEP:

disyuntor limitador

Caractersticas de la red Icc = 45 kA en el punto A Icc = 40 kA en el punto B Caractersticas del disyuntor/Limitaciones de cortocircuito Icu = 45 kA 45 kA en el punto A Caractersticas de la CEP /Limitaciones de cortocircuito (en el punto B) I de cresta = 48 kA Icw durante Ts A2s = 354 106 A2s resistencia de la CEP corriente de corta duracin resistencia trmica a la corriente de cresta admisible instantnea kA kA ef. kA2s 48 kA IL = 28 kA 354 106 1,6 106 A2s
caractersticas sin objeto

Esta tabla muestra que las prestaciones en limitacin de los Compact NS son esenciales para reducir los esfuerzos a los que son sometidas las canalizaciones, especialmente el esfuerzo trmico. La excepcional limitacin de la corriente de cresta permite despreciar el control del criterio en esfuerzo trmico de las CEP (I2t limitada << I2t de resistencia de la CEP). Las siguientes curvas de limitacin muestran de forma instantnea las caractersticas de combinacin.
106 A2s KSA63 (630 A) 1100
Icresta k KSA63 67,5 49,2 28 22 KSA16 L 13,6 H KSA10 N 25 70100 150 Icc KSA40 KSA25 NS250 NS160 NS100 NS630 NS400

KSA40 (400 A) 354 KSA25 (250 A) 100 KSA16 (160 A) 20,2 KSA10 (100 A) 6,8 N 1 0,55 N H N H L NS630 NS400 H L NS250 NS160 L NS100 Icc

I limitada y Canalis

A2s limitada y Canalis

De este modo podemos observar que la proteccin queda garantizada por encima de las Icc mximas que se puedan alcanzar en las instalaciones.

4/22

SCHNEIDER ELECTRIC

Resumen

Systme de distribution rpartie


2.2 Exclusividades del Sistema Schneider: La coordinacin reforzada de la distribucin elctrica mediante CEP
La coordinacin entre un disyuntor Compact NS (D1 situado aguas arriba) y un disyuntor situado aguas abajo (D2) de Merlin Gerin, que protegen una CEP, refuerza las prestaciones de resistencia en Icc de dicha CEP. Dicho refuerzo afecta a las prestaciones de limitacin y a la tcnica de corte de los disyuntores Merlin Gerin.

Las ventajas de la coordinacin reforzada son muy variadas: Exclusividades del Sistema Schneider
c posibilidad de instalar, aguas abajo de una CEP protegida por un Compact NS, disyuntores con poder de corte estndar, en cualquier punto de la CEP en derivacin, c garanta de serie de la selectividad total de la distribucin. Ventaja: reduccin de los costes de instalacin y de explotacin.

c Observacin: coordinacin entre 2 protecciones


Cuando se montan 2 disyuntores en serie en una instalacin elctrica, su comportamiento en presencia de un cortocircuito aguas abajo queda definido por el trmino de coordinacin (vase el esquema adjunto). Dicho trmino engloba 2 nociones: v Ia selectividad - el defecto queda eliminado nicamente por el disyuntor situado en la parte inmediatamente superior, v Ia filiacin - el disyuntor situado aguas arriba, gracias a su poder de limitacin, ayuda al disyuntor situado aguas abajo a eliminar el defecto durante el corte. De este modo, segn el nivel de cortocircuito a eliminar, D1 y D2 pueden ser: selectivos: D2 slo eliminar los defectos aguas abajo, en filiacin: D1 ayudar a D2 a eliminar los cortocircuitos, en cuyo caso, el poder de cortocircuito de D2 se ver reforzado.

D1

D2

coordinacin

La instalacin de un disyuntor D1 aguas arriba, de tipo Compact NS, coordinado con un disyuntor aguas abajo D2 de Merlin Gerin, refuerza simultneamente: c el poder de corte por filiacin del disyuntor D2, c y, adems, el nivel de selectividad, hasta el poder de corte reforzado de la coordinacin. La coordinacin se define y reconoce por las normas de equipos (CEI 947) y de instalacin (CEI 364 o las normas de instalacin vigentes en cada pas). Dicha coordinacin queda garantizada mediante clculos o ensayos que realiza el propio fabricante.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/23

Systme de distribution rpartie


c Aplicacin: proteccin reforzada de la CEP
D1 NS400N

Esta tcnica de filiacin permite tambin incrementar, en gran medida, las caractersticas de resistencia de las CEP con respecto a la corriente de cortocircuito presumible. La canalizacin representada (KSA40) est protegida por el disyuntor NS400N (D1). En esta canalizacin se ha colocado una derivacin KSA16 protegida por un disyuntor NS160N (D2). Sin coordinacin, el NS160N protege nicamente la KSA16, debido a su fuerte capacidad de limitacin, hasta su poder de corte ltimo Icu, es decir, hasta 35 kA; pero gracias a la coordinacin reforzada con el NS400N aguas arriba, las prestaciones alcanzadas son: v un refuerzo del poder de corte del NS160N: sube hasta 45 kA, v un refuerzo de la selectividad: debido a las tcnicas desarrolladas en las gamas de tipo NS, la selectividad entre las 2 protecciones es total, es decir, hasta el poder de corte reforzado de D2, es decir, hasta 45 kA, v un refuerzo de la resistencia de la canalizacin: la combinacin probada de la Canalis KSA16 se refuerza hasta la lcc reforzada del NS160N, es decir, hasta 45 kA. Esta exclusividad del Sistema Schneider permite incrementar: v la fiabilidad, gracias a la importante limitacin de los esfuerzos trmicos y electrodinmicos de la corriente de cortocircuito, v la continuidad de servicio de la distribucin elctrica mediante el aumento del nivel de selectividad.

KSA40 D2 NS160N

KSA16 45 kA
proteccin reforzada de una CEP KSA16 mediante un disyuntor NS160N coordinado con un disyuntor NS400N

La siguiente tabla ofrece las distintas limitaciones y caractersticas del disyuntor y de la CEP con la que est combinado. Proteccin de la CEP Canalis KSA16 protegida mediante D2 limitador NS160N Icu = 35 kA Proteccin de la CEP en combinacin protegida por D2 limitador NS160N Icu = 35 kA coordinado aguas arriba con D1 NS400N Icu = 45 kA Icc = 45 kA hasta Icc mx. = 45 kA

lmite de proteccin KSA16 lmite de selectividad

Icc = 35 kA hasta Icc mx. = 35 kA segn proteccin posterior garanta

caractersticas KSA16

I de cresta = 22 kA A2s = 20,2 106

limitaciones mximas en la CEP en caso de cortocircuito Icc = 35 kA Icc = 45 kA IL = 20 kA IL = 19 kA A2s = 0,52 106 A2s = 0,6 106

4/2 4

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


2.3 Cuadro final
Los siguientes esquemas optimizan el conjunto de las funciones que requieren todas las aplicaciones de edificios industriales y comerciales. c Proteccin: v la proteccin del cuadro contra las sobreintensidades queda garantizada por el disyuntor de proteccin (DD) instalado en el cofre de derivacin, v la proteccin de las salidas queda garantizada por los disyuntores (DCI) instalados en cada una de las salidas. La continuidad de servicio se ve mejorada en las salidas: v gracias a la selectividad total reforzada entre las protecciones, v gracias a la accesibilidad y a la fcil puesta en servicio de las protecciones. c Mantenimiento: el interruptor de cabecera (IS) garantiza el seccionamiento y, por tanto, la seguridad a la hora de realizar operaciones de mantenimiento o de posibles modificaciones de la instalacin. c Apertura en carga: un interruptor realiza esta funcin. El interruptor principal deja fuera de servicio la instalacin en caso de que surja algn problema, bien directamente por mando manual, bien automticamente mediante una seta de paro de emergencia. Esta funcin de seguridad requiere una alta fiabilidad en caso de defecto en la instalacin elctrica.

Canalis disyuntor de derivacin

Canalis disyuntor de derivacin

DD

cable de conexin

cable de conexin cofre de distribucin terminal

armario de automatismo interruptor de seccionamiento disyuntor de control industrial

IS

interruptor de seccionamiento disyuntor de distribucin terminal

DCI

SCHNEIDER ELECTRIC

4/25

Systme de distribution rpartie


2.4 Ventajas del Sistema Schneider
c Proteccin de las CEP
El empleo de disyuntores Merlin Gerin ofrece: v la proteccin contra sobrecarga y cortocircuito, v una amplia posibilidad de reglaje y, por tanto, una estandarizacin de la proteccin, v la combinacin entre las protecciones y las CEP Canalis Telemecanique: selectividad total: de 1 a 6300 A entre todos los disyuntores de las gamas Merlin Gerin, filiacin: un refuerzo de las protecciones contra cortocircuitos de las CEP de pequea y mediana potencia (esto permite responder a la totalidad de los posibles niveles de cortocircuito), y una proteccin de las derivaciones mediante disyuntores estndar (dicha proteccin se consigue independientemente de la posicin del cofre de derivacin en la CEP Canalis). v el empleo de disyuntores estndar permite simplificar los estudios manteniendo un elevado nivel de seguridad, v la localizacin del defecto es fcil y rpida, v una vez que el usuario ha eliminado el defecto es muy fcil realizar el reenganche (rearme).

canalizaciones Canalis KSA

c Cofre de derivacin
Los cofres de derivacin Canalis del Sistema Schneider responden a las exigencias del usuario en trminos de: v evolutividad de la instalacin sin detener la produccin, v continuidad de servicio, v seguridad. Los cofres de derivacin son: enchufables y desenchufables bajo tensin con total seguridad para el usuario, diseados para ser instalados cada metro en las CEP de distribucin.

cofre de derivacin

c Cuadro final
Los equipos de proteccin Merlin Gerin y Telemecanique optimizan las funciones del cuadro. Schneider Electric garantiza la combinacin de las protecciones aguas arriba: v para las aplicaciones de distribucin entre disyuntores Merlin Gerin Masterpact, Compact C, Compact NS, Compact NS y disyuntores Multi 9, v para las aplicaciones de control industrial entre disyuntores Merlin Gerin y disyuntores de control industrial Telemecanique (disyuntor motor, Integral). Las tablas de combinacin de los disyuntores de proteccin Merlin Gerin y Telemecanique se encuentran disponibles en los catlogos de los correspondientes productos. Los interruptores de las gamas Merlin Gerin y Telemecanique respetan la norma CEI 947.3. Han sido diseados para garantizar el corte en carga AC23 y el seccionamiento. Su proteccin queda garantizada por la combinacin con los disyuntores Merlin Gerin aguas arriba.

cofre de automatismo

cofre de automatismo cofre Prisma

interruptor

4/26

SCHNEIDER ELECTRIC

Systme de distribution rpartie


2.5 Ventajas y exclusividades del Sistema Schneider
La total combinacin del Sistema Schneider garantiza y refuerza la seguridad de bienes y personas, la continuidad de servicio, la evolutividad y la sencillez de instalacin. La combinacin total se concreta en:

c Tablas gua de eleccin exhaustivas de las combinaciones


v Schneider Electric propone tablas de combinacin para una Sistema de distribucin elctrica mediante CEP de 1 a 5000 A: disyuntores Merlin Gerin: Multi 9, Compact, Compact CM, Masterpact de 1 a 6300 A, CEP Telemecanique: CEP de alumbrado, CEP de distribucin de baja, mediana y alta potencia. v Independientemente de cul sea la intensidad de cortocircuito de la instalacin, 2 tipos de tablas muestran directamente las CEP y los disyuntores adecuados: uno para garantizar la combinacin (proteccin) de la CEP, otro para garantizar la filiacin, la selectividad reforzada y la coordinacin reforzada de la CEP.

c Disyuntores de prestacin estndar para cualquier Icc 70 kA


Los cofres de derivacin de las CEP incluyen unos disyuntores estndar Compact NS. Se pueden instalar en cualquier punto de la CEP.

c Optimizacin de la oferta cofre de derivacin


Los amplios rangos de reglaje de los disyuntores con rels electrnicos v en proteccin trmica, Ir regulable de 0,4 a In, v en proteccin contra cortocircuito, Im regulable de 2 a 10 Ir, permiten optimizar el almacenamiento de cofres de derivacin necesarios para el mantenimiento y las ampliaciones. Esta caracterstica conribuye a reforzar las caractersticas naturales de flexibilidad y de evolutividad de las CEP.

SCHNEIDER ELECTRIC

4/27

2.6 Exclusividades y ventajas del Sistema Schneider


c Cuadro resumen

Criterios evolutividad

Funciones correspondientes una toma de derivacin cada metro amplio margen de regulacin fcil instalacin disyuntores de prestaciones estndar para cualquier Icc 70 kA
tabla gua de eleccin exhaustiva de combinaciones optimizacin de la oferta cofre de derivacin instalacin de las CEP fcil y rpida fcil modificacin de la instalacin amplia gama de cofres de proteccin selectividad total de las protecciones de las CEP selectividad total de las protecciones cualquiera que sea la gama de disyuntores Merlin Gerin y Telemecanique (1) utilizada modificacin sin detener la produccin proteccin fcilmente rearmable sistema combinado de 40 A a 5000 A filiacin y combinacin total de las protecciones seccionamiento y corte en carga combinada con las protecciones aguas arriba sealizacin del defecto cofres de derivacin con bloqueo de conexin

Nivel A transporte y distribucin de baja densidad de derivacin


Disy. CEP

Nivel B distribucin de baja densidad de derivacin CEP Disy. CEP


Disy.

Nivel C cuadro final

Disy. CEP, Disy.

sencillez

CEP, Disy. Disy. CEP CEP CEP CEP, Disy.

CEP, Disy. Disy. CEP CEP CEP CEP, Disy.

continuidad de servicio

Disy. CEP Disy. CEP, Disy. Disy. Disy. CEP CEP Disy. CEP, Disy. Disy. Disy. CEP Disy. Disy. Disy. Disy.

seguridad de bienes y personas

: ventaja exclusiva del Sistema Schneider


CEP : prestacin porporcionada por las CEP Telemecanique Disy. : prestacin porporcionada por disyuntores Merlin Gerin y Telemecanique CEP, Disy. : prestacin porporcionada por la combinacin de CEP Telemecanique y disyuntores Merlin Gerin

(1) Especialmente gracias a: un sistema combinado de 40 a 5000 A, la filiacin y combinacin total de las protecciones.

4/28

SCHNEIDER ELECTRIC

Tablas de combinacin de disyuntores Merlin Gerin y Canalis Telemecanique


Masterpact, Compact, multi 9 / Canalis KLE, KBA, KBB, KN, KSA en 380 / 415 V .................... p. 31 Masterpact, Compact / Canalis KVA, KVC, KTA, KTC, KHF en 380 / 415 V .................... p. 32 Masterpact, Compact / Canalis KSA, KVA, KVC, KTA, KTC, KHF en 660 / 690 V ........... p. 34

tablas de combinacin reforzada

Tablas

Compact C aguas arriba - 1200 a 1350 A, 1000 A, 800 A Compact NS / Canalis KSA, KVA, KVC ...................................... p. 39 Compact NS aguas arriba - 630 a 160 A Compact NS, Multi 9 / Canalis KSA, KLE, KBA, KBB ................ p. 43

cana

lis

cana

lis

29

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique

La eleccin de un disyuntor destinado a proteger una canalizacin prefabricada debe realizarse teniendo en cuenta: c las normas habituales que afectan a la corriente de reglaje del disyuntor, a saber: Ib i Ir i Inc, siendo: Ib = corriente de empleo, Ir = corriente de reglaje del disyuntor, Inc = corriente nominal de la canalizacin.

c la resistencia electrodinmica de la canalizacin: la corriente de cresta I limitada por el disyuntor debe ser menor que la resistencia electrodinmica (o corriente asignada de cresta) de la canalizacin. Definicin: Las tablas de combinacin de los disyuntores Multi 9, Compact, Compact CM y Masterpact Merlin Gerin con las

canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis de Telemecanique ofrecen directamente, en funcin del tipo de canalizacin y del tipo de disyuntor de proteccin utilizados, la corriente de cortocircuito mxima para la cual la canalizacin est protegida.

Eleccin tradicional de un disyuntor


El disyuntor de proteccin de un circuito de distribucin se elige teniendo en cuenta los dos siguientes criterios bsicos: c Ib corriente que circula por la lnea de alimentacin, c Icc corriente de cortocircuito presumible en un punto dado de la instalacin. El dimensionamiento del disyuntor ser: v In disyuntor u Ib, v PdC disyuntor u Icc.

Ejemplo de instalacin

Aplicacin de la gama Compact NS


D1 = NS400H (P de C = 70 kA)

D1 Ib = 360 A Icc = 65 kA

D2 Ib = 140 A Icc = 65 kA

D2 = NS160H (P de C = 70 kA)

Ejemplo 2 transformadores de 630 kVA/400 V (Ucc 4 %) cada uno, alimentan un cuadro general de baja tensin en el que la intensidad de cortocircuito presumible sobre el juego de barras es de 44 kA. Una salida alimenta, a travs de 30 metros de CEP Canalis de transporte KVA63 (630 A), una CEP Canalis para la distribucin de derivacin de alta densidad KSA63 (630 A). En dicha CEP KSA63 se deriva una CEP Canalis KSA16 (160 A). Los niveles de cortocircuito son respectivamente: c 44 kA aguas abajo del disyuntor D1 y en la conexin aguas arriba de la CEP KVA63. c 33 kA en la unin de la CEP de transporte KVA63 y de la CEP para la derivacin de alta densidad KSA63.

Qu interruptores automticos se deben elegir en los puntos D1y D2 para garantizar la proteccin de la instalacin frente a cortocircuitos?
NivelD1 44 kA NS630N (poder de corte 45 kA) 45 kA 45 kA 35 kA NivelD2 33 kA NS160N (poder de corte 35 kA)

Iccpresumible Disyuntores Nivel de proteccin Icc KVA63 Nivel de proteccin Icc KSA63 Nivel de proteccin Icc KSA16

630 kVA 400 V

630 kVA 400 V

Icc presumible 44 kA CGBT

Disyuntor D1 ? Icc presumible 44 kA Icc presumible 33 kA

Disyuntor D2 ?

4/30

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Las distintas canalizaciones elctricas prefabricadas Telemecanique


Tipo de canalizacin Canalizacin de transporte o distribucin Canalizacin de transporte o distribucin Canalizacin de alumbrado Pequea potencia Media potencia KVA 200 a 800 A KVC 200 a 800 A (tensin 380/415 V - 660/690 V) KSA 100 a 800 A (tensin 380/415 V - 660/690 V) Fuerte potencia KTA 1000 a 4000 A KTC 1000 a 5000 A (tensin 380/415 V - 660/690 V) KHF 1000 a 4500 A (tensin 380/415 V - 660/690 V)

KN 40 a 100 A (tensin 380/415 V) KLE, KBA, KBB (tensin 380/415 V)

Tablas de coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 380 V / 415 V


Tipo de canalizacin Canalis KLE-16/20 Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) 16/20 Tipo de int. aut. Multi 9 C60N16/20 10 Icc mx. en kA ef. C60H16/20 15 C60L16/20 25 C60N25 C60H25 C60L25 NC100LH25 C60N40 C60H40 C60L40 NC100LH40 C60N63 C60H63 C60L63 NC100LH63 NS100N (1) NS100H (1) NS100L (1) (1) Rel TM-D calibre 40, 63 o 100 A y STR22SE calibre 40 o 100 A KBA-25 25 KBB-25 25 KBA-40 40 KBB-40 40 KN-04 40 KN-06 63 KN-10 100

10 15 25 50

10 15 25 50 10 15 25 50 10 15 25 50 10 15 25 50 10 15 15 50 25 25 25

25 25 25

25 25 25

SCHNEIDER ELECTRIC

4/31

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 380 V / 415 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS100N Icc mx. en kA ef. NS100H NS100L NS160N NS160H NS160L NS250N NS250H NS250L NS400N NS400H NS400L NS630N NS630H NS630L NS630bN NS630bH NS630bL NS800N NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H Masterpact NT06H1 NT08H1 NT10H1 NT12H1 NT06L1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW12N1 NW08H1 NW10H1 NW12H1 NW08H2 NW10H2 NW12H2 NW08L1 NW10L1 NW12L1 KSA-10 100 25 25 25 20 20 20 17 17 17 KSA-16 160 25 70 90 36 70 70 36 55 55 30 30 30 KSA-25 250 KSA-40 400 KSA-50 500 KSA-63 630 KSA-80 800

36 70 150 36 70 150 45 45 45 30 30 30 14 14

45 70 150 45 70 150

45 70 150 26 26 70

45 70 150 32 32 120 32 32 120

14

24 24 24 24 55 55 55 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24

26 26 26 26 70 70 70 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

32 32 32 32 120 120 120 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32

45 70 150 38 38 150 38 38 150 38 38 150 38 38 38 38 38 38 150 150 150 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38

4/32

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 380 V / 415 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS250N Icc mx. en kA ef. NS250H NS250L NS400N NS400H NS400L NS630N NS630H NS630L NS630bN NS630bH NS630bL NS800N NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L Masterpact NT06H1 NT08H1 NT10H1 NT06L1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW08H1 NW10H1 NW08H2 NW10H2 NW08L1 NW10L1 KVA-20 200 36 70 100 35 35 35 KVA-31 315 36 70 100 45 70 150 45 70 150 KVA-40 400 KVA-50 500 KVA-63 630 KVA-80 800

45 70 150 45 70 150

45 70 150 45 70 150 26 26 120

45 70 150 45 70 150 29 29 150 29 29 150

35 35 150 35 35 150 35 35 150 150 150 35 35 35 35 35 35 35 35

18

19 19 28 28

26 26 65 65

29 29 29 85 85 85 29 29 29 29 29 29 29 29

Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS250N Icc mx. en kA ef. NS250H NS250L NS400N NS400H NS400L NS630N NS630H NS630L NS630bN NS630bH NS630bL NS800N NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L Masterpact NT06H1 NT08H1 NT10H1 NT06L1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW08H1 NW10H1 NW08H2 NW10H2 NW08L1 NW10L1

KVC-20 200 36 70 100 35 35 35

KVC-31 315 36 70 100 45 70 150

KVC-40 400

KVC-63 630

KVC-80 800

45 70 150 45 70 150 19 19 40

45 70 150 45 70 150 29 29 150 29 29 150

35 35 150 35 35 150 35 35 150 35 35 150 150 35 35 35 35 35 35 35 35

18

19

55

60

29 29 29 85 85 85 29 29 29 29 29 29 29 29

SCHNEIDER ELECTRIC

4/33

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 380 V / 415 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS1000N Icc mx. en kA ef. NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H NS1600N NS1600H Masterpact NT10H1 NT12H1 NT16H1 NT10L1 NW10N1 NW12N1 NW16N1 NW20N1 NW10H1 NW12H1 NW16H1 NW20H1 NW25H1 NW32H1 NW40H1 NW40bH1 NW50H1 NW10H2 NW12H2 NW16H2 NW20H2 NW25H2 NW32H2 NW40H2 NW40bH2 NW50H2 NW25H3 NW32H3 NW40H3 NW10L1 NW12L1 NW16L1 NW20L1 KTA-10 1000 40 40 150 40 40 40 40 40 40 40 150 40 40 40 40 40 40 KTA-12 1200 KTA-16 1600 KTA-20 2000 KTA-25 2500 KTA-30 3000 KTA-40 4000

50 50 50 50 42 42 42 150 42 42 42 50 50 50

60 60 60 60 42 42 42 150 42 42 42 42 60 60 60 60 60

42 42 42 150 42 42 42 42 65 65 65 65 65

42

42

65 65 65 65 65 80

65 65 65 65 65 86

65 65 90 90

40 40 40

50 50 50

60 60 60 60 60

72 72 72 72 72

80 80 80 80 80 80 80 80 80

86 86 86 86 86 86 86 86 86

90 90 90 90 90 90

60

72

40 40

55 55

80 80 80 80

140 140

150 150

150

4/34

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 380 V / 415 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS1000N Icc mx. en kA ef. NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H NS1600N NS1600H Masterpact NT10H1 NT12H1 NT16H1 NT10L1 NW10N1 NW12N1 NW16N1 NW20N1 NW10H1 NW12H1 NW16H1 NW20H1 NW25H1 NW32H1 NW40H1 NW40bH1 NW50H1 NW63H1 NW10H2 NW12H2 NW16H2 NW20H2 NW25H2 NW32H2 NW40H2 NW40bH2 NW50H2 NW63H2 NW25H3 NW32H3 NW40H3 NW10L1 NW12L1 NW16L1 NW20L1 KTC-10 1000 40 40 150 40 40 40 40 40 40 40 150 40 40 40 40 40 40 KTC-13 1350 50 50 150 50 50 50 50 KTC-16 1600 KTC-20 2000 KTC-25 2500 KTC-30 3000 KTC-40 4000 KTC-50 5000

60 60 60 60

150 42 42 42 50 50 50

150 42 42 42 42 60 60 60 60 60

150 42 42 42 42 65 65 65 65 65

42

42

65 65 65 65 82

65 65 65 65 82

65 65 90 90 90

95 95

40 40 40

50 50 50

60 60 60 60 60

73 73 73 73 73

82 82 82 82 82

82 82 82 82 82

90 90 90 90 90 90 90

95 95

60

73

82 82 82

82 82 82

40 40

55 55 55 55

80 80 80 80

140 140

150 150

150 150

SCHNEIDER ELECTRIC

4/35

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 380 V / 415 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS800N Icc mx. en kA ef. NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H NS1600N NS1600H NS1600bN NS1600bH NS2000N NS2000H NS2500N NS2500H NS3200N NS3200H Masterpact NT08H1 NT10H1 NT12H1 NT16H1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW12N1 NW16N1 NW20N1 NW08H1 NW10H1 NW12H1 NW16H1 NW20H1 NW25H1 NW32H1 NW40H1 NW40bH1 NW50H1 NW63H1 NW08H2 NW10H2 NW12H2 NW16H2 NW20H2 NW25H2 NW32H2 NW40H2 NW40bH2 NW50H2 NW63H2 NW25H3 NW32H3 NW40H3 NW08L1 NW10L1 NW12L1 NW16L1 NW20L1 KHF 1000 28 28 70 28 28 70 28 28 KHF 1200 KHF 1450 KHF KHF KHF 2200/2500 3000/3400 4000/4500

38 38 150 38 38 38 38 38 38

48 48 150 48 48 48 48 48 48

70 85 70 85 70 85 70 85

70 85 70 85 70 85 70 85

28 28 28 28 80 80 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28

38 38 38 38 150 150 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38

38 38 38 38 150 150 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38

42

42 42

42

65 65 65 65 65 92 92 92

65 65 65 65 100 100 100

65 65 100 100 100

28 28 28 28 28 28

38 38 38 38 38 38

38 38 38 38 38 38

28

38

38

92 92 92 92 92 92 92 92 92 92 92

100 100 100 100 117 117 117 117 117 117

100 100 147 147 147 147 147

28 28 28 28 28

38 38 38 38 38

38 38 38 38 38

150 150

150

4/36

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 660 V / 690 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS100N Icc mx. en kA ef. NS100H NS100L NS160N NS160H NS160L NS250N NS250H NS250L NS400N NS400H NS400L NS630N NS630H NS630L NS630bN NS630bH NS630bL NS800N NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L Masterpact NT06H1 NT08H1 NT10H1 NT12H1 NT06L1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW12N1 NW08H1 NW10H1 NW12H1 NW08H2 NW10H2 NW12H2 NW08L1 NW10L1 NW12L1 KSA-10 100 8 10 20 8 10 20 8 10 15 KSA-16 160 8 10 75 8 10 75 8 10 20 10 17 14 KSA-25 250 KSA-40 400 KSA-50 500 KSA-63 630 KSA-80 800

8 10 75 8 10 20 10 20 28

14

10 20 35 10 20 35 24 24 75

10 20 35 26 26 75 26 26 75

10 20 35 30 32 75 30 32 75

14

24 24 24 24 25 25 25 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24

26 26 26 26 25 25 25 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26

32 32 32 32 25 25 25 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32

20 20 35 30 38 75 30 38 75 30 38 35 38 38 38 38 25 25 25 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38 38

SCHNEIDER ELECTRIC

4/37

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 660 V / 690 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS250N Icc mx. en kA ef. NS250H NS250L NS400N NS400H NS400L NS630N NS630H NS630L NS630bN NS630bH NS630bL NS800N NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L Masterpact NT06H1 NT08H1 NT10H1 NT06L1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW08H1 NW10H1 NW08H2 NW10H2 NW08L1 NW10L1 KVA-20 200 8 10 20 10 20 20 KVA-31 315 KVA-40 400 KVA-50 500 KVA-63 630 KVA-80 800

10 20 75 10 20 35

10 20 75 10 20 35 24 24

10 20 75 10 20 35 26 26

23 23 23

24 24 24

26 26 26

10 20 75 10 20 35 30 30 65 30 30 75 30 30 35 36 36 36 25 25 25 36 36 36 36 36 36 36 36

65 30 35 75 30 35 35 40 40 25 25 25 40 40 40 40 40 40 40 40

4/38

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 660 V / 690 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS250N Icc mx. en kA ef. NS250H NS250L NS400N NS400H NS400L NS630N NS630H NS630L NS630bN NS630bH NS630bL NS800N NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L Masterpact NT06H1 NT08H1 NT10H1 NT06L1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW08H1 NW10H1 NW08H2 NW10H2 NW08L1 NW10L1 KVC-20 200 8 10 20 10 20 20 KVC-31 315 KVC-40 400 KVC-63 630 KVC-80 800

10 20 75 10 20 35

10 20 75 10 20 35 19 19 27

10 20 75 10 20 35 30 30 75 30 36 75

25

27

25

25

36 36 36 25 25 25 36 36 36 36 36 36 36 36

30 35 75 30 35 35 40 40 40 25 25 25 40 40 40 40 40 40 40 40

SCHNEIDER ELECTRIC

4/39

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 660 V / 690 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS1000N Icc mx. en kA ef. NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H NS1600N NS1600H Masterpact NT10H1 NT12H1 NT16H1 NT10L1 NW10N1 NW12N1 NW16N1 NW20N1 NW10H1 NW12H1 NW16H1 NW20H1 NW25H1 NW32H1 NW40H1 NW40bH1 NW50H1 NW10H2 NW12H2 NW16H2 NW20H2 NW25H2 NW32H2 NW40H2 NW40bH2 NW50H2 NW25H3 NW32H3 NW40H3 NW10L1 NW12L1 NW16L1 NW20L1 KTA-10 1000 30 40 35 30 40 30 40 40 40 40 25 40 40 40 40 40 40 40 KTA-12 1200 30 42 35 30 42 30 42 42 42 42 25 42 42 42 42 50 50 50 KTA-16 1600 KTA-20 2000 KTA-25 2500 KTA-30 3000 KTA-40 4000

42 42 42 25 42 42 42 42 60 60 60 60

42 42 42 25 42 42 42 42 65 65 65 65

42

65 65 65 65 65 80

65 65 65 65 65 86

65 65 90 90

40 40 40

50 50 50

60 60 60 60 60

72 72 72 72 72

80 80 80 80 80 80 80 80 80

86 86 86 86 86 86 86 86 86

85 85 90 90 90 90

60

72

40 40

50 50

65 65 65 65

100 100

100 100

4/40

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin / canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 660 V / 690 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A a 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS1000N Icc mx. en kA ef. NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H NS1600N NS1600H Masterpact NT10H1 NT12H1 NT16H1 NT10L1 NW10N1 NW12N1 NW16N1 NW20N1 NW10H1 NW12H1 NW16H1 NW20H1 NW25H1 NW32H1 NW40H1 NW40bH1 NW50H1 NW63H1 NW10H2 NW12H2 NW16H2 NW20H2 NW25H2 NW32H2 NW40H2 NW40bH2 NW50H2 NW63H2 NW25H3 NW32H3 NW40H3 NW10L1 NW12L1 NW16L1 NW20L1 KTC-10 1000 30 40 35 30 40 30 40 40 40 40 25 40 40 40 40 40 40 KTC-13 1350 30 42 35 30 42 40 42 KTC-16 1600 KTC-20 2000 KTC-25 2500 KTC-30 3000 KTC-40 4000 KTC-50 5000

25 42 42 42 50 50 50

25 42 42 42 42 60 60 60 60 60

25 42 42 42 42 65 65 65 65 65

42

42

65 65 65 65 82

65 65 65 65 82

65 65 90 90

95 95

40 40 40

50 50 50

60 60 60 60 60

73 73 73 73 73

82 82 82 82 82

82 82 82 82 82

90 90 90 90 90 90 90

95 95

60

73

82 82 82

82 82 82

40 40

50 50 50 50

65 65 65 65

100 100

100 100

100 100

SCHNEIDER ELECTRIC

4/41

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique

Tensin 660 V / 690 V


Tipo de canalizacin Canalis Intensidad nominal de la canalizacin (en A 35 C) Tipo de int. aut. Compact NS800N Icc mx. en kA ef. NS800H NS800L NS1000N NS1000H NS1000L NS1250N NS1250H NS1600N NS1600H NS1600bN NS1600bH NS2000N NS2000H NS2500N NS2500H NS3200N NS3200H Masterpact NT08H1 NT10H1 NT12H1 NT16H1 NT08L1 NT10L1 NW08N1 NW10N1 NW12N1 NW16N1 NW20N1 NW08H1 NW10H1 NW12H1 NW16H1 NW20H1 NW25H1 NW32H1 NW40H1 NW40bH1 NW50H1 NW63H1 NW08H2 NW10H2 NW12H2 NW16H2 NW20H2 NW25H2 NW32H2 NW40H2 NW50bH2 NW50H2 NW63H2 NW25H3 NW32H3 NW40H3 NW08L1 NW10L1 NW12L1 NW16L1 NW20L1 KHF 1000 28 28 75 28 28 35 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 25 25 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 KHF 1200 KHF 1450 KHF KHF KHF 2200/2500 3000/3400 4000/4500

30 38 35 30 38 30 38 30 38

30 48 35 30 48 30 48 48 48 48 48

30 42 60 40 60 40 60 40 60 40

60 40

38 38 38 38 25 25

38 38 38 38 25 25

38

38 38 38 38 38 38

38 38 38 38 38 38

65 65 65 65 65 92 92 92

65 65 65 65 100 100 100

65 65 100 100 100

28 28 28 28 28 28

38 38 38 38 38 38

38 38 38 38 38 38

28

38

38

85 85 85 85 85 92 92 92 92 92 92

85 85 85 85 100 100 100 100 100 100

85 85 100 100 100 100 100

28 28 28 28 28

38 38 38 38 38

38 38 38 38 38

100 100

100

4/42

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizaciones elctricas prefabricadas Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada
Introduccin
La utilizacin de disyuntor limitador permite instalar las tcnicas de coordinacin necesarias para mejorar y aumentar las prestaciones de los disyuntores de proteccin, en trminos de poder de corte y de continuidad de servicio. Dichas tcnicas se describen y se reconocen en las normas: c de productos CEI 947-1/947-2, c de instalacin CEI 364 - NF C15-100

La filiacin Refuerzo del poder de corte del disyuntor aguas abajo con la ayuda (limitacin) del disyuntor aguas arriba.

Principio
Filiacin

Aplicacin a la gama Compact NS


Filiacin

D1

D1 = NS400H

P de C reforzado 70 kA

D2
D2 = NS160N (P de C = 35 kA)

Poder de corte D2

Aplicacin a la gama Compact NS


Filiacin y selectividad reforzada

La selectividad Cuando se produce un defecto elctrico en una salida se pone de manifiesto la aptitud de una instalacin elctrica para mantener la continuidad de la energa elctrica en las salidas no afectadas por dicho defecto. Por lo general, las tcnicas de filiacin y selectividad se aplican independientemente. Schneider Electric ha puesto a punto un sistema exclusivo que permite conciliar la filiacin y la selectividad. Este sistema garantiza la selectividad hasta el poder de corte reforzado de la coordinacin de los 2 disyuntores D1 y D2.

Principio
Filiacin y selectividad reforzada

D1

D1 = NS400H

P de C + selectividad reforzada 70 kA

D2

D2 = NS160N Icc = 65 kA

Poder de corte D2 Selectividad garantizada hasta poder de corte reforzado D2

SCHNEIDER ELECTRIC

4/43

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada (continuacin)
Filiacin,selectividadreforzaday proteccinreforzadadelas canalizacioneselctricasprefabricadas (CEP) Esta prctica es la aplicacin directa de las tcnicas de filiacin y selectividad a la proteccin de las canalizaciones Canalis. Las siguientes tablas ofrecen, directamente en funcin del interruptor aguas arriba y de la canalizacin aguas arriba: c el nivel de proteccin en cortocircuito, c el interruptor aguas abajo y la canalizacin asociada, c el poder de corte en filiacin del interruptor aguas abajo, c el nivel de selectividad reforzada de los interruptores aguas arriba/aguas abajo, c el nivel de proteccin reforzada de la canalizacin aguas abajo. Aplicacinalsistemadedistribucin elctricaCanalis: c refuerzo del poder de corte del NS160N (D2) hasta 70 kA , Alimentacin

D1 = NS400H

KSA40 (400 A)

D2 = NS160N

KSA16 (160 A)

70 kA

c selectividad entre D1 y D2 garantizada hasta 70 kA , c proteccin de la Canalis KSA16 garantizada hasta 70 kA .

Tabla ejemplo que representa el grfico adjunto

corriente nominal de la canalizacin aguas arriba: 315 y 400 Amont : 315 et 400 A NS400H Disyuntoraguasarriba NS400N NS400H NS400L
Relasociado Canalizacinaguasarriba Niveldeproteccindela canalizacinaguasarriba(kA) Disyuntoraguasabajo Relasociado Canalizacinaguasabajo Lmitedeselectividadentre disyuntoresdelante/detrs(kA) Poderdecortereforzado deldisyuntoraguasabajo(kA) Lmitedeproteccinreforzada decanalizacinaguasabajo(kA) STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 45 NS100N TMD/STR22SE KSA 100 A 45 45 45 NS160N KSA 160 A 45 45 45 STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 70 NS100N TMD/STR22SE KSA 100 A 70 70 70 NS160N KSA 160 A 70 70 70 STR23SE/STR53UE STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC / KVA 315KSA et 400 A / KVC 315 y 400 A NS160H KSA 160 A 150 KSA 150 160 A 70 70 150

NS100H 70 TMD/STR22SE KSA 100NS100N A 150 KSA 150 100 A 25 70

NS160N

4/44

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique

Tensin : 380/415 V
E39614

alimentacin cabecera

interruptor aguas arriba

nivel de protecctnn de la canalizacin ag. arriba filiacin + selectividad renforzadas entre los 2 interruptores

canalizacin aguas arriba

interruptor aguas abajo

proteccin reforzada de la canalizacin ag. abajo

canalizacin aguas abajo

Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 1600 A


Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS1600N Micrologic 5.0 KTA-16 / KTC-16 1600 A 50 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 50 50 50 50 50 50 NS250N KSA 250 A 50 50 50 NS400N NS630N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 45 50 50 40 50 50 NS1600N Micrologic 5.0 KTA-16 / KTC-16 1600 A 50 NS100N 40 A KN 40 A 50 50 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 50 50 50 50 50 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS1600H Micrologic 5.0 KTA-16 / KTC-16 1600 A 70 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 70 70 70 70 NS250N KSA 250 A 70 70 70 NS400N NS630N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 45 70 70 40 70 70

NS1600H Micrologic 5.0 KTA-16 / KTC-16 1600 A 70 NS100N 40 A KN 40 A 70 70 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50

SCHNEIDER ELECTRIC

4/45

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada
Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : de 1200 a 1350 A
Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS1250N Micrologic 5.0 KTA-12 / KTC-13 1200 y 1350 A 50 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 50 50 50 50 50 50 NS250N KSA 250 A 50 50 50 NS400N NS630N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 45 50 50 40 50 50 NS1250N Micrologic 5.0 KTA-12 / KTC-13 1200 y 1350 A 50 NS100N 40 A KN 40 A 50 50 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 50 50 50 50 50 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin refozado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS1250H Micrologic 5.0 KTA-12 / KTC-13 1200 y 1350 A 70 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 70 70 70 70 NS250N KSA 250 A 70 70 70 NS400N NS630N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 45 70 70 40 70 70

NS1250H Micrologic 5.0 KTA-12 / KTC-13 1200 y 1350 A 70 NS100N 40 A KN 40 A 70 70 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50

Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 1000 A


Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS1000N Micrologic 5.0 KTA-10 / KTC-10 1000 A 50 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 50 50 50 50 50 50 NS250N KSA 250 A 50 50 50 NS400N NS630N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 45 50 50 40 50 50 NS1000N Micrologic 5.0 KTA-10 / KTC-10 1000 A 50 NS100N 40 A KN 40 A 50 50 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 50 50 50 50 50 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS1000H Micrologic 5.0 KTA-10 / KTC-10 1000 A 55 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 55 70 70 55 NS250N KSA 250 A 70 70 55 NS400N NS630N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 45 70 55 40 70 55

NS1000H Micrologic 5.0 KTA-10 / KTC-10 1000 A 55 NS100N 40 A KN 40 A 70 70 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50

4/46

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada
Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 1000 A
Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS1000L Micrologic 5.0 KTA-10 / KTC-10 1000 A 150 NS100N/H NS160N/H TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 150 150 50 150 150 70 NS250N/H KSA 250 A 150 150 150 NS400N/H NS630N/H STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 500 - 630 A 150 150 150 150 150 150 NS100L Micrologic 5.0 KTA-10 / KTC-10 1000 A 150 NS100N/H 40 A KN 40 A 150 150 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 150 150 50 150 150 50

Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 800 A


Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS800N Micrologic 5.0 KVA-80 / KVC-80 800 A 50 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 50 50 50 50 50 50 NS250N KSA 250 A 50 50 50 NS400N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 35 50 50 NS800N Micrologic 5.0 KVA-80 / KVC-80 800 A 50 NS100N 40 A KN 40 A 50 50 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 50 50 50 50 50 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS800H Micrologic 5.0 KVA-80 / KVC-80 800 A 60 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 60 70 70 60 NS250N KSA 250 A 70 70 60 NS400N STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 35 70 60

NS800H Micrologic 5.0 KVA-80 / KVC-80 800 A 60 NS100N 40 A KN 40 A 70 70 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS800L Micrologic 5.0 KVA-80 / KVC-80 800 A 150 NS100N/H NS160N/H TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 150 150 50 150 150 70 NS250N/H KSA 250 A 150 150 150 NS400N/H STR23SE / STR53UE KSA / KVA / KVC 315 - 400 A 150 150 150

NS800L Micrologic 5.0 KVA-80 / KVC-80 800 A 150 NS100N/H 40 A KN 40 A 150 150 50 TMD / STR22SE 63 A 100 A KN KN 63 A 100 A 150 150 50 150 150 50

SCHNEIDER ELECTRIC

4/47

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada
Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 500 y 630 A
Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS630bN Micrologic 5.0 KSA / KVA / KVC 630 A 20 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 50 50 50 50 50 50 NS250N KSA 250 A 50 50 50 NS630bH Micrologic 5.0 KSA / KVA / KVC 630 A 29 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 60 70 70 70 NS250N KSA 250 A 70 70 70 NS630bL Micrologic 5.0 KSA / KVA / KVC 630 A 150 NS100N/H NS160N/H TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 150 150 50 150 150 70 NS250N/H KSA 250 A 150 150 150

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS630bN Micrologic 5.0 KSA / KVA / KVC 630 A 29 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 50 50 50 50 50 50 50 50 50

NS630bH Micrologic 5.0 KSA / KVA / KVC 630 A 29 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50 70 70 50

NS630bL Micrologic 5.0 KSA / KVA / KVC 630 A 150 NS100N/H TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 150 150 50 150 150 50 150 150 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS630N STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 500 y 630 A 45 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 45 45 45 45 45 45 NS250N KSA 250 A 45 45 45

NS630H STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 500 y 630 A 70 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 70 70 70 70 NS250N KSA 250 A 70 70 70

NS630L STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 500 y 630 A 150 NS100H NS160H TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 150 150 70 150 150 70 NS250H KSA 250 A 150 150 70

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS630N STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 500 y 630 A 45 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 45 45 45 45 45 45 45 45 45

NS630H STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 500 y 630 A 70 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50 70 70 50

NS630L STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 500 y 630 A 150 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 150 150 50 150 150 50 150 150 50

4/48

SCHNEIDER ELECTRIC

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada
Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 315 y 400 A
Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS400N STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 45 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 45 45 45 45 45 45 NS400H STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 70 NS100N NS160N TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 70 70 70 70 70 70 NS400L STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 150 NS100H NS160H TMD / STR22SE KSA KSA 100 A 160 A 150 150 70 150 150 70

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS400N STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 45 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 45 45 45 45 45 45 45 45 45

NS400H STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 70 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 70 70 50 70 70 50 70 70 50

NS400L STR23SE/STR53UE KSA / KVA / KVC 315 y 400 A 150 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 150 150 50 150 150 50 150 150 50

Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 200 y 250 A


Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA) NS250N TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 36 NS100N TMD / STR22SE KSA-10 100 A 36 36 36 NS250H TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 70 NS100N TMD / STR22SE KSA-10 100 A 36 70 70 NS250L TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 150 NS100H TMD / STR22SE KSA-10 100 A 36 150 70

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canalizacin aguas abajo (kA)

NS250N TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 36 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 36 36 36 36 36 36 36 36 36

NS250H TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 70 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 36 70 50 36 70 50 36 70 50

NS250L TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 150 NS100N TMD / STR22SE 40 A 63 A 100 A KN KN KN 40 A 63 A 100 A 36 150 50 36 150 50 36 150 50

SCHNEIDER ELECTRIC

4/49

Coordinacin interruptores automticos Merlin Gerin/ canalizacin elctrica prefabricada Canalis Telemecanique Filiacin y selectividad reforzada
Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 200 y 250 A
Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado (calibre A) Canalizacin aguas abajo Lmite de selectividad entre int. ag. arriba y ag. abajo (kA) Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) Lmite de proteccin reforzado de la canaliz. aguas abajo (kA) NS250N TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 36 C60N 16/20 KLE 16 - 20 A 25 25 25 C60N 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 25 25 25 NC100L 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 36 36 36 NS250H TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 70 C60H 16/20 KLE 16 -20 A 40 40 40 C60H 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 40 40 40 NC100L 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 50 50 50 NC100LH 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 70 70 50

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo

NS250N TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 36 C60N 40 A KN 40 A C60N 63 A KN 63 A 25 25 25 NC100L 40 A KN 40 A 36 36 36 NC100L 63 A KN 63 A 36 36 36

NS250H TMD / STR22SE KSA / KVA / KVC 200 y 250 A 70 C60H 40 A KN 40 A 40 40 40 C60H 63 A KN 63 A 30 30 30 NC100L 40 A KN 40 A 50 50 50 NC100L 63 A KN 63 A 50 50 50 NC100LH 40 A KN 40 A 70 70 50 NC100LH 63 A KN 63 A 70 70 50

Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) 25 Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) 25 Lmite de proteccin reforzado de la canaliz. aguas abajo (kA) 25

Corriente nominal de la canalizacin aguas arriba : 160 A


Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado (calibre A) Canalizacin aguas abajo NS160N TMD / STR22SE KSA 160 A 36 C60N 16/20 KLE 16 - 20 A C60N 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 25 25 25 NC100L 25/40 KBA / KBB 25 - 40A 36 36 36 NS160H TMD / STR22SE KSA 160 A 70 C60H 16/20 KLE 16 - 20 A 40 40 40 C60H 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 40 40 40 NC100L 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 50 50 50 NC100LH 25/40 KBA / KBB 25 - 40 A 70 70 50

Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) 25 Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) 25 Lmite de proteccin reforzado de la canaliz. aguas abajo (kA) 25

Int. aut. aguas arriba Rel asociado Canalizacin aguas arriba Nivel de proteccin de la canalizacin aguas arriba (kA) Int. aut. aguas abajo Rel asociado Canalizacin aguas abajo

NS160N TMD / STR22SE KSA 160 A 36 C60N 40 A KN 40 A C60N 63 A KN 63 A 25 25 25 NC100L 40 A KN 40 A 36 36 36 NC100L 63 A KN 63 A 36 36 36

NS160H TMD / STR22SE KSA 160 A 70 C60H 40 A KN 40 A 40 40 40 C60H 63 A KN 63 A 40 40 40 NC100L 40 A KN 40 A 50 50 50 NC100L 63 A KN 63 A 50 50 50 NC100LH 40 A KN 40 A 70 70 50 NC100LH 63 A KN 63 A 70 70 50

Lmite de selectividad entre int. aut. ag. arriba y ag. abajo (kA) 25 Poder de corte reforzado del int. aut. aguas abajo (kA) 25 Lmite de proteccin reforzado de la canaliz. aguas abajo (kA) 25

4/50

SCHNEIDER ELECTRIC

You might also like