You are on page 1of 36

CURSO BSICO DE AGROECOLOGA

PLAN DE CAPACITACIN. SISTEMA DEPARTAMENTAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS

-1-

Curso Bsicos en Agroecologa


Docentes
ANDRS DUQUE NIVIA

URIEL HERNNDEZ ARENAS

Instituciones Vinculadas

CORPORACIN AUTNOMA REGIONAL DE RISARALDA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES

Participantes
COMUNIDAD DE REAS NATURALES PROTEGIDAS Y ZONAS DE AMORTIGUACIN- SIDAP

Elaboracin del documento


ANA CAROLINA OCHOA DERLY ZULETA LEMUS

PEREIRA, 2008 -2-

TABLA DE CONTENIDO

1. 2.

PROGRAMA DEL CURSO . PRIMERA SESIN: INTRODUCCIN Y CONCEPTOS.... BSICOS 2.1 Gua Metodolgica.. 2.2 Antecedentes de la Agroecologa 2.3 Algunos Conceptos de Agroecologa.. 2.4 Sistema Departamental de reas Naturales Protegidas................ reas Protegidas y Zonas de Amortiguacin 2.4.1 Por qu la importancia de las reas naturales protegidas? 2.4.2 Incentivos para la conservacin 2.4.3 Sistema departamental de reas naturales protegidas 2.4.4 Monitoreo en las reas naturales protegidas.

Pg. 5 6

6 6 7 10

13 14 14 14

3. SEGUNDA SESIN: PRACTICA EN CAMPO: GRANJA.. AGROECOLGICA SOS ARMERO GUAYABAL

15

3.1 Gua Metodolgica. 3.2 Caracterizacin de coberturas agrcolas y forestales durante... el recorrido, en diferentes rangos altitudinales. 3.3 Escuela Granja Agroecolgica SOS Armero- Guayabal (Tolima).. 3.3.1 Criterios de sustentabilidad, Granja SOS.. 18 3.3.2 Diseo predial agroecolgico de la Granja SOS 3.4 Momento de socializacin y plenaria 3.4.1 Conclusiones generales de la plenaria

15 16

17

19 19 25

4. TERCERA SESIN: SALIDA DE CAMPO FINCA ALTO CALIMA. 4.1 Localizacin y caractersticas culturales de la finca Calima 4.2 Variedad de especies cultivadas y recursos genticos recuperados.. -3-

26 26 29

en la Finca. 4.3 Dilogo de saberes e intercambio de semillas 4.4 Reflexiones finales acerca del curso realizado 32 33

5. BIBLIOGRAFA.. 34

-4-

1. PROGRAMA DEL CURSO

Curso Bsicos en Agroecologa reas Protegidas y Zonas de Amortiguacin. Sistema Departamental de reas Naturales Protegidas

Intensidad Horaria: 42 horas Docentes: PhD. Andrs Duque Nivia MsC. Uriel Hernndez Arenas MsC. Aida Milena Garca Arenas Presentacin:

Contenido: Fecha: Sbado 13 de Septiembre Lugar: Universidad Tecnolgica de Pereira. Sala de Audiovisuales. Biblioteca Jorge Roa Martnez 1. Introduccin y conceptos bsicos 2. Salida de Campo Fecha: Septiembre 17,18 y 19 Lugar: Granja Agroecolgica SOS de Armero-Guayabal.

3. Fecha: Sbado 27 de Septiembre Lugar: Finca Alto Calima Oportunidades en las reas protegidas desde la Agroecologa en Risaralda (introduccin a la propuesta de agrobiodiversidad y reas protegidas). Resultados de los dos encuentros anteriores y mirar para adentro Intercambio de semillas. Dialogo de saberes.

-5-

2. PRIMERA SESIN: INTRODUCCIN Y CONCEPTOS BSICOS 2.1 GUA METODOLGICA Hora 9:00 9:30 9:30 - 10:00 10:00 10:20 10:15 12:00 12:00 1:00 1: 00 2:30 2:30- 3:00 Temas Presentacin: participantes y programa de clase Contexto de la agro ecologa en las ANP Refrigerio Niveles de acercamiento a la Agroecologa Almuerzo Taller Prcticas agrcolas Planeacin salida de campo Docente Andrs Duque Uriel Hernndez

Andrs Duque

Andrs Duque Andrs Duque

El primer acercamiento al tema de Agroecologa, con los participantes del curso se realiz el da 13 de septiembre del 2008 en la Universidad Tecnolgica de Pereira. En la primera sesin los docentes Andrs Duque y Uriel Hernndez hicieron una introduccin a los aspectos tericos y conceptuales que involucran a la Agroecologa, buscando una visin integral del tema.

Foto 1. Presentacin, Contexto de la Agroecologa en las ANP

Foto 2. Presentacin, Niveles de acercamiento a la Agroecologa

2.2 ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA AGROECOLOGA Los principios y prctica de la Agroecologa son tan antiguos como la agricultura misma (Meja 1995, Hecht 1997). Histricamente, el manejo de la agricultura inclua sistemas ricos en smbolos y rituales, que a menudo servan para regular las prcticas del uso de la tierra y para codificar el conocimiento agrario de pueblos (Hecht 1997), con el contacto europeo, en gran parte del mundo no occidental se produjo la transformacin de los sistemas de produccin para -6-

satisfacer las necesidades del nuevo mercado, se desestabilizaron entonces las estrategias que haban sido desarrolladas a travs de milenios (Altieri 1997). El crdito de gran parte del desarrollo inicial en las ciencias formales de la agricultura ecolgica le pertenece a Klages, considerado como uno de los precursores de la Agroecologa, quien sugiri que se tomaran en cuenta los factores fisiolgicos y agronmicos que influan en la distribucin y adaptacin de especies especficas de cultivos, para comprender la compleja relacin existente entre una planta cultivada y su medio ambiente (Meja 1995).

La ecologa agrcola fue an ms desarrollada en los aos 60 por Tischler e integrada al currculo de la agronoma en cursos orientados al desarrollo de una base ecolgica a la adaptacin ambiental de los cultivos. Chang en 1968, prosigui con la lnea propuesta por Wilsie, pero enfatiz en los aspectos ecofisiolgicos (Hecht 1997). Con el avance de la ciencia, esta se volvi especializada y temtica, reduciendo los fenmenos naturales al anlisis de factores aislados. Esta transicin cambi el enfoque de la naturaleza que de una entidad orgnica viviente, se convirti en una mquina (Clades 1997).

La Revolucin Verde en las reas rurales sirvi para marginar a gran parte de la poblacin rural, posteriormente la investigacin de sus efectos fue importante para la evolucin del pensamiento Agroecolgico porque los estudios sobre el impacto de esta tecnologa fueron un instrumento que arroj a la luz los tipos de prejuicios que predominaban en el pensamiento agrcola y de desarrollo. El anlisis hecho desde diferentes disciplinas contribuy al primer anlisis holstico de las estrategias de desarrollo agrcola/rural (Hecht 1997).

A principios de la dcada del 70, un numeroso grupo de intelectuales desplazan un primer enfoque hacia una ptica ecosistmica, en esta dcada, la literatura ecolgica se expandi considerablemente hacia un enfoque agroecolgico, paralelo al cual algunos autores incluan el componente social, derivado de estudios sobre desarrollo rural realizados en Estados Unidos, se difunde entonces el nuevo concepto de Agroecologa (Hecht 1997), que surge como un nuevo enfoque para el desarrollo agrcola, ms sensible a las complejidades de la agricultura local. Sus objetivos y criterios agrcolas permiten la sustentabilidad, la seguridad alimentaria, la estabilidad biolgica, la conservacin de los recursos naturales y la equidad, junto al objetivo de bsqueda de mayor produccin (Clades 1997). Paralelamente, durante la reunin de la ONU en Estocolmo, 1972, se pone de manifiesto que el ambientalismo ha sido aprehendido por la intelectualidad progresista de los gobiernos. La problemtica ambiental es incorporada a la lgica capitalista; el capitalismo no reduce su avidez de crecimiento; as surge la industria de la descontaminacin como solucin a la industria de la contaminacin, -7-

luego se regulan las relaciones Norte-Sur, el Sur como aprovisionador de alimentos orgnicos al Norte; el Sur como conservador de Naturaleza que aprovecharn las industrias del Norte; el Sur como vendedor de Naturaleza por deuda pblica al Norte; el Sur como adherente a las polticas de proteccin a la propiedad intelectual del Norte; el Sur como abierto consumidor de tecnologa y el Norte como abastecedor de informacin protegida (Hecht 1997). Los planteamientos de justicia social, de equidad, de impacto cultural, trados a cuento por ecologistas ligados a la certificacin de productos para el comercio, aparecen paralelos a condicionamientos de la sociedad de la tasa de ganancia; en la agricultura capitalista, el papel de la Agroecologa ha quedado circunscrito a la solucin del problema de conversin de la agricultura qumica a formas menos criminales de uso de la tierra, a formas menos salvajes de apropiacin del excedente econmico, independientemente de la transformacin de la sociedad de la tasa de ganancia. Posteriormente la dcada de 1990 queda asignada bajo el concepto de sostenibilidad (Hecht 1997).

2.3 ALGUNOS CONCEPTOS DE AGROECOLOGA

Es la disciplina cientfica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica. (Clades 1997). La Agroecologa va ms all de una mirada uni-dimensional de los agroecosistemas: de su gentica, agronoma, edafologa, etc. Esta abarca un entendimiento de los niveles ecolgicos y sociales de la coevolucin, la estructura y funcionamiento de los sistemas. (Altieri 1997). La Agroecologa se refiere al estudio de fenmenos netamente ecolgicos dentro del campo de cultivo, tales como las relaciones depredador/presa o competencia cultivo/maleza. (Clades 1997). La Agroecologa se perfila como una disciplina nica que delinea los principios ecolgicos bsicos para estudiar, disear, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral, incorporando dimensiones culturales, socioeconmicas, biofsicas y tcnicas. (Altieri 1997)

La idea consiste en desarrollar agroecosistemas con dependencia mnima en agroqumicos e insumos energticos, enfatizando sistemas agrcolas complejos, en los cuales, las interacciones ecolgicas y las sinergias entre los componentes biolgicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecolgicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la proteccin de cultivos (Altieri 1995). -8-

La Agroecologa a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura ms ligado al medio ambiente y ms sensible socialmente, se centra no slo en la produccin sino tambin en la sostenibilidad ecolgica del sistema de produccin, en las relaciones ecolgicas presentes en el campo y su propsito es iluminar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin. (Hecht 1997).

En Agroecologa el principio ms importante utilizado para asegurar la autorregulacin y sostenibilidad es la biodiversificacin (Altieri 1995). La Agroecologa moderna es una concepcin holstica y sistmica de las relaciones entre las sociedades humanas y las sociedades vegetales y animales de cada ecosistema, orientada a la produccin agraria en armona con las leyes naturales (Snchez 1995). El enfoque Agroecolgico considera a los ecosistemas agrcolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energa, los procesos biolgicos y las relaciones socioeconmicas son investigadas y analizadas como un todo. (Clades 1997) Es entonces, objetivo fundamental de la Agroecologa, el permitir a los investigadores, estudiantes de la agricultura y agricultores, desarrollar un entendimiento ms profundo de la ecologa de los sistemas agrarios, de manera de favorecer aquellas opciones de manejo adecuadas a los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable. (Altieri, 1997)

-9-

2.4 SISTEMA DEPARTAMENTAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS REAS PROTEGIDAS Y ZONAS DE AMORTIGUACIN

El departamento de Risaralda es un ejemplo a nivel nacional en el tema de reas naturales protegidas, ya que el 30% de su territorio est definido como rea protegida. Eso quiere decir que existe 130.000 ha convertidas en parques nacionales, regionales y municipales, as como en reas de manejo especial de carcter tnico. Estas reas prestan un servicio esencial a la permanencia de los ecosistemas, y, por lo tanto, el funcionamiento de la biosfera y la preservacin de la biodiversidad, por lo que la conservacin de estas zonas naturales deber estar acompaada de procesos donde la comunidad sea un actor principal, esto fortalecido por una capacitacin.

- 10 -

- 11 -

Tabla 2. Descripcin de Las reas Naturales Protegidas de Risaralda. rea:3980 Ha Ubicacin: Pereira y Santa Rosa Altura: 1800 m.s.n.m Principal servicio: Conservacin de biodiversidad Importancia: Inters ecolgico, constituye un corredor biolgico continuo entre los departamento del Quindo y Risaralda. Es rico en especies indicadoras de bosque en buen estado de conservacin (hormigas, mariposas), en aves, grandes mamferos (oso de anteojos, puma, danta de pramo), y diversidad de plantas. Contactos: Libaniel Martnez Barn. 3136282653 Ligia Mara Gallego Flrez. 3136282653

PARQUE REGIONAL NATURAL UCUMARI

rea: 503 Ha Ubicacin: Marsella PARQUE Altura: 1500-2000 m.s.n.m MUNICIPAL NATURAL LA Principal servicio: Conservacin de agua Importancia: Proteccin de fauna y flora. NONA Contacto: Mauricio Andrs Valencia. 3156262301. rea: 103 Ha Ubicacin: Santuario Altura: 2000-2500 m.s.n.m Principal servicio: Conservacin de biodiversidad. PARQUE Importancia: Sus propsitos son la proteccin de la cuenca MUNICIPAL media del ro San Rafael; la conservacin de la flora y fauna NATURAL PLANES DE nativas, los recursos paisajsticos y el patrimonio cultural y arqueolgico; la conservacin y manejo de los ecosistemas SAN RAFAEL naturales y agroecosistemas; el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del rea del parque y el favorecimiento de la investigacin cientfica, la educacin ambiental y las actividades recreativas. Contactos: Lus Ovidio Ledesma Bermdez. 3117191717 Jos Lenidas Jaramillo Cadavid. 3122552522. rea: 503 Ha Ubicacin: Beln de Umbra Altura: 1750-2400 m.s.n.m Principal servicio: Conservacin de agua. Importancia: Tiene como funcin la proteccin de la Microcuenca Santa Emilia, as como para su aprovechamiento paisajstico y turstico. - 12 -

PARQUE MUNICIPAL NATURAL SANTA EMILIA

PARQUE MUNICIPAL NATURAL CERRO GOBIA

Contacto: Ciro de Jess Marn Ortiz. 3122537476. rea: 243 Ha Ubicacin: Quincha Altura: 1800- 2400 m.s.n.m Principal servicio: Conservacin de paisajes. Importancia: Es un rea de conservacin activa donde debe realizarse el aprovechamiento de los recursos naturales existentes en forma sostenida; su funcin principal es ser un rea de aprovechamiento y conservacin del recurso hdrico, de biodiversidad y de inters paisajstico. Contacto: Rubiel de Jess Velasco. 3137017651 rea: 346 Ha. Ubicacin: Apa Altura: Principal servicio: Conservacin de agua Importancia: Es un sitio de inters creado como un rea de manejo especial con el fin de conservar las microcuenca de las quebradas Agua Linda y La Mara. Contacto: Lus Gaan Bueno. 3136126420 Nicols Andrs Gaan Bueno. 3137738002.

PARQUE MUNICIPAL NATURAL AGUALINDA

rea: 58300 Ha Altura: 2000- 4500 m.s.n.m PARQUE NATURAL LOS Ubicacin: Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda, Villamara en Caldas, Salento en Quindo, Villahermosa, Lbano, NEVADOS Herveo e Ibagu en Tolima. Principal servicio: Conservacin de biodiversidad Importancia: El rea se reserv con el objeto de conservar la flora, fauna, bellezas escnicas naturales, complejos geomorfolgicos, manifestaciones histricas o culturales, con fines cientficos, educativos recreativos o estticos. Es una estrella hidrogrfica. El rea es importante adems como escenario para la investigacin cientfica en la cordillera occidental. Contactos: Ricardo Garca Ayala. 3136709040 Carlos William Garca Ayala. 3136709040 Fuente. CARDER. reas Naturales Protegidas.2002 2.4.1 POR QU LA IMPORTANCIA DE PROTEGIDAS? LAS REAS NATURALES

Proteccin del medio ambiente y el desarrollo econmico. Compromiso con el cuidado de los bosques naturales, es decir adoptar un uso racional, utilizar solo lo que se necesita, se traduce en el - 13 -

empoderamiento de las comunidades de la importancia del tema de la proteccin. Sensibilizacin y educacin. Comunidades e instituciones, rescate de saberes tradicionales. Organizacin comunitaria. Capacitacin.

2.4.2 INCENTIVOS PARA LA CONSERVACIN Ecoturismo Capacitacin Giras de intercambio de experiencias. Administracin comunitaria: guas, alojamiento, alimentacin. Valoracin de servicios ambientales. Desarrollo de alternativas productivas sostenibles.

2.4.3 SISTEMA DEPARTAMENTAL DE REAS NATURALES PROTEGIDAS Su importancia radica en: los servicios ambientales que presentan para el mantenimiento de las comunidades asentadas en su interior o zona de influencia. Preservar las cuencas que abastecen acueductos municipales. Proteger la biodiversidad, los recursos naturales, paisajsticos, el patrimonio cultural y arqueolgico. Promover en la sociedad civil la conservacin y manejo de los ecosistemas naturales y agroecosistemas. Mejorar la calidad de vida. Crear condiciones para la realizacin de investigaciones, educacin ambiental y actividades recreativas. 2.4.4 MONITOREO EN LAS REAS NATURALES PROTEGIDAS Para establecer: Indicadores de gestin. Indicadores de servicios bsicos, de biodiversidad y servicios ambientales. Manejo de aguas residuales, residuos slidos, uso actual del suelo, conflictos de los usos del suelo. Combinacin de conocimiento tcnico- cientfico-emprico

- 14 -

3. SEGUNDA SESIN: PRCTICA EN CAMPO, GRANJA AGROECOLGICA SOS EN ARMERO- GUAYABAL 3.1 GUA METODOLGICA DAS: 17, 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008 Mediante la observacin durante el recorrido a la Escuela Granja Agroecolgica SOS, contextualizar los contrastes en los diferentes usos del suelo, percibir el cambio de coberturas y en la meseta del Tolima la agricultura tecnificada, expresin del paquete de revolucin verde. En la Granja Agroecolgica SOS, hacer la gira por los predios e identificar las tcnicas agroforestales que forman parte de la propuesta. Finalizando el segundo da realizar un taller de socializacin y plenaria de lo que se identific en la Granja y como estas Prcticas Agroecolgicas se pueden implementar en las reas Naturales Protegidas, con el objetivo de mejorar las dinmicas entre las prcticas Agrcolas y el cuidado de estas reas.

OBJETIVOS: Analizar los sistemas de produccin segn las variaciones altitudinales en los flancos occidental y oriental de la cordillera central. Estudiar la aplicacin de los principios agroecolgicos en la granja SOS, en Armero Guayabal (Tolima) Conocer en la granja SOS la experiencia de produccin y formacin en el contexto de las agriculturas alternativas.

El reconocimiento en un escenario real de los conceptos agroecolgicos y sus aplicaciones, hace parte fundamental en el proceso de aprendizaje ya que de esta forma se integran teora y practica con el objetivo de articular las dinmicas que forman parte de los procesos productivos con la visin de agricultura alternativa.

- 15 -

3.2 CARACTERIZACIN DE COBERTURAS AGRCOLAS Y FORESTALES DURANTE EL RECORRIDO, EN DIFERENTES RANGOS ALTITUDINALES.
PERFIL ALTITUDINAL DEL RECORRIDO PEREIRA - ARMERO GUAYABAL-PEREIRA
3500
la linea; 3100

3000

2500 ALTITUD ( m.s.n.m)


el oasis; 2270

letras; 2500

manizales; 2144

2000
cajamarca; 1814 santa rosa; 1800 fresno; 1478 cinchina; 1378 Ibague; 1200 calarca; 1550 Pereira; 1450

1500

pereira; 1450

1000

500

mariquita; 480 armero ; 279

Grafico 1. Perfil altitudinal del recorrido Pereira- Armero Guayabal Pereira Fuente, elaboracin propia.

Durante el recorrido hasta la granja SOS, se observaron fuertes cambios en los rangos altitudinales como se muestra en el grafico 1, en cada una de estas condiciones climticas las practicas agrcolas, forestales y las formas del paisaje presentan rasgos caractersticos determinados por las condiciones edficoclimticas como se muestra en la siguiente tabla: Tabla 3. Usos del suelo flanco occidental y oriental de la cordillera Central, en el recorrido Pereira. Armero-Guayabal. UBICACIN Pereira Calarc ALTITUD (m.s.n.m) 1411 1550 TEMPERATURA C 21 23 USOS DEL SUELO Caf , cultivos forestales, ganadera Caf, pltano, ganadera, cultivos forestales (eucalipto) Cultivos forestales (confieras), ganadera Cultivos forestales (confieras), cultivo intensivo de arracacha. - 16 -

El oasis La lnea

2270 3500

17 10

Cajamarca Meseta del Tolima ArmeroGuayabal fresno

1814 600 285

20 24 28

1500

20

Letras Manizales Chinchin Santa Rosa

3700 2150 1378 1800

11 18 21 19

Hortalizas Agricultura tecnificada, cultivos de arroz Agricultura tecnificada, cultivos de arroz, algodn, sorgo, maz Caf ( cafs especiales, caf orgnico ), aguacate, frutales Cultivos de papa, ganadera, mora Caf, pltano, yuca, frutales Caf, pltano, frutales Caf, pltano

Fuente. Elaboracin propia.

3.3 ESCUELA GRANJA AGROECOLGICA SOS ARMERO- GUAYABAL (TOLIMA) La Escuela Granja Agroecolgica SOS, esta fundamentada en los principios de la Agroecologa de rentabilidad econmica, igualdad social y proteccin de los recursos naturales. Su concepcin de una produccin alternativa esta sustentada en la necesidad de que las comunidades que se atienden desde el proyecto vivencien un estilo de produccin que se aleja de las caractersticas de una produccin convencional (empobrecimiento de los pequeos productores, perdida de biodiversidad, envenenamiento de agricultores, suelos y aguas por el uso de agrotxicos, altos costos de produccin, contaminacin, migracin de campesinos a centros urbanos, etc.). Para lograr esto, la granja se convierte en la herramienta fundamental para el funcionamiento de la Escuela de Agroecologa para los jvenes, donde no solamente es importante el montaje de las reas productivas con criterios claros de produccin agroecolgica, sino tambin la organizacin en el funcionamiento del sistema productivo para engranar todo un proceso de aprendizaje. 3.3.1 Criterios de sustentabilidad, Granja SOS En el campo ecolgico y agrcola: Diversidad productiva Asociacin de cultivos Rotacin de cultivos Aprovechamiento optimo del espacio con cultivos multiestrato Aprovechamiento de - 17 -

Reciclaje de nutrientes y materia

orgnica

Cuidado bosque

del

suelo,

agua,

Autosuficiencia animal

alimentaria

Proteccin de la biodiversidad

estircoles , biomasa y abonos verdes para fertilizacin de los suelos ( letrina, biopreparados, lombricultivo) Cultivos en terraza Cultivos con cobertura vegetal Descontaminacin de aguas Ahorro y estrategias para la cosecha Produccin de materias primas Integracin de produccin agrcola, pecuaria y forestal Reduccin de perdidas de produccin Cultivos polivarietales Cruces de razas Animales con genes criollos

En el campo social: Altos niveles alimentaria de seguridad Relaciones de equidad de gnero solidarias Valoracin de conocimiento local rural Investigaciones en campo que generen nuevas tecnologas Organizacin de las diversas reas de produccin que integren a toda la comunidad en la dinmica productiva Planificacin y evaluacin ordenada y sistmica del proceso productivo Cumplimiento de responsabilidades de hombres y mujeres Fortalecimiento del papel de la mujer dentro de los procesos productivos y la comunidad Compromiso de solidaridad entre productores y consumidores

En el campo econmico: Generacin de ingresos Altos niveles de rendimiento y rentabilidad Abastecimiento del mercado Diversificacin de productos Comercializacin directa Procesamiento de materias primas para obtener productos transformados con - 18 -

Autosuficiencia alimentaria -

valor agregado Oferta de productos de buena calidad y alta rentabilidad Produccin de alimentos no transformados para autoconsumo

Modificado de material divulgativo, Granja SOS, 2008

3.3.2 DISEO PREDIAL AGROECOLGICO DE LA GRANJA SOS Los procesos de manejo de los recursos naturales, produccin, transformacin y comercializacin en la granja estn basados en el siguiente esquema:

NIVEL SIETE NIVEL SEIS NIVEL CINCO

MERCADEO AGROINDUSTRIA PRODUCCIN PECUARIA PRODUCCIN DE ALIMENTO ANIMAL PRODUCCIN AGRCOLA PRODUCCIN DE INSUMOS AGUA SUELO BOSQUE

NIVEL CUATRO NIVEL TRES NIVEL DOS

NIVEL UNO

Esquema 1. Diseo Predial de la Granja SOS Tomado de material divulgativo, Granja SOS,2008

3.4 MOMENTO DE SOCIALIZACIN Y PLENARIA Con el objetivo de socializar las expectativas y observaciones generadas en la granja durante el recorrido realizado donde se pudieron observar las diferentes prcticas , se desarroll una actividad, donde cada grupo expuso los aspectos que identificaron como prcticas agroecolgicas que se realizaban en sus fincas, y adems el rescate de tcnicas agroforestales como por ejemplo, banco de protenas, especies forrajeras, barreras rompevientos, identificadas en la granja y que son viables de implementar en sus parcelas, tambin identificaron los beneficios de algunas prcticas con especies menores como por ejemplo corrales de pollos de engorde con pastoreo. - 19 -

GRUPO 1: Ricardo Garca Ayala, Zona de Amortiguacin del Parque Nacional Natural los Nevados Jhon Jairo Marn Monsalve, Parque Regional Santa Emilia Nicols Andrs Gaan Bueno, Parque Municipal Agualinda.

Foto 3 Exposicin grupo 1.

Foto 4

Este grupo hizo referencia a la importancia de la agro-cultura y su relacin con la diversidad de culturas, las prcticas ancestrales y la importancia de los aspectos msticos dentro de las agro-culturas; la concepcin de la familia como base de unificacin y crecimiento planteando como principio vital de todos los procesos la semilla humana. Lo que tenemos: * Purificacin y descontaminacin del agua. Lo que quiero para mi finca: * Manejo y aprovechamiento de residuos de cocina, humana, animales, forrajes, cosechas. *Banco de semillas.

* Banco de semillas. Soberana y seguridad.

*La familia como base de la propuesta *Recuperacin de la medicina natural, agroecolgica. saberes, alelopata. * Utilizacin de letrina, biodigestor, abonos verdes, recirculacin de nutrientes. * Aprovechamiento de relaciones benficas entre especies. *Asociacin de cultivos. *Recuperacin y manejo de suelos, abonos verdes, terrazas, barreras vivas, composteras, caldos microbiales, lombricultivos. *Agro-cultura.

* La Agroecologa como forma de vida. - 20 -

*Diversidad biolgica.

GRUPO 2: Mauricio Andrs Valencia Correa, Parque Municipal Natural La Nona Jhon Alexander Villegas Cardona, Suelo De Proteccin Cerro Canceles Libaniel Martnez Barn, Parque Regional Natural Ucumar.

Foto 6

Fotos 5 Exposicin grupo 2. Se resalt la importancia de crear un mercado para los productos agroecolgicos basado en una nueva cultura de producir y consumir alimentos sanos, esto acompaado de procesos de certificacin dndole un valor agregado a los productos.

Practicas similares: *Asociacin de cultivos como pltano con caf; pltano, maz, frjol. *Rotacin de potreros

Practicas para implementar: *Transformacin de forraje y leguminosas en concentrado *Elaboracin de productos para el comercio *Cultivar forrajeras *Biopreparados

*Siembra de forraje y leguminosas *Compostaje y lombricultivo, pero sin un manejo optimo *Guachapiar *Plantas medicinales

*Cultivos multiestrato *Banco de semillas y vivero - 21 -

*Lea

*Abrir un mercado agroecolgico sin intermediarios. *Compartir las prcticas con las otras personas de la comunidad y entre diferentes comunidades. *Concientizar a la comunidad Y ser multiplicadores de los procesos.

*Pollos de engorde y gallina criolla

GRUPO3: Lus Ovidio Ledesma Bermdez, Parque Municipal Planes De San Rafael Simen de Jess Marn Monsalve, Parque Regional Santa Emilia Lus Gaan Bueno, Parque Municipal Agualinda.

Foto 7 Exposicin grupo 3.

Foto 8.

Este grupo enfatiz en las malas prcticas que se llevan a cabo en cada uno de sus predios y los daos causados a los respectivos ecosistemas, por lo cual expresaron el compromiso de mejorar sus practicas con el objetivo de minimizar los efectos negativos producto de sus practicas agrcolas. Lo que tenemos: *Purificacin de aguas Lo que queremos desarrollar: * Asociar cultivos con especies de inters *Mejorar la cadena de purificacin de aguas, lombricultivos y composteras *Intensificar la produccin de forrajes para suplemento alimenticio - 22 -

*Lombricultivos, composteras y biopreparados *Diversidad de cultivos y rotacin

* especies menores-comunes como la gallina criolla *Huerta casera con plantas medicinales y forrajes *Asociacin de cultivos *Separacin de residuos *Reconocimiento de especies benficas *Semillas tradicionales

*Mejorar en la huerta casera la diversidad de especies y practicas de manejo *Transformacin de forrajes en concentrados *Recuperacin del banco de semillas

GRUPO 4: Rubiel de Jess Velasco, Parque Municipal Natural Cerro Gobia. Ligia Mara Gallego Flrez, Parque Regional Natural Ucumar. Jos Lenidas Jaramillo Cadavid, Parque Municipal Natural Planes De San Rafael.

Foto 9 Exposicin grupo 4.

Foto 10.

Para los integrantes de este grupo, fu valioso la gira por la granja, ya que identificaron muchas tcnicas agroforestales que se pueden implementar en sus parcelas, valoraron especialmente la utilizacin de bancos de forrajes y aprovechamiento de los mismos, la transformacin de las materia orgnica y la utilizacin de los residuos orgnicos en la alimentacin para animales, son conscientes que las practicas agroecolgicas totalmente orgnicas es tarea difcil, pero se puede avanzar en el objetivo y adoptar una mirada mas ecolgica en las prcticas en sus fincas. Lo que tengo: *Ganado: libre exposicin, alimentado Como quiero tener mi finca: *Aprovechamiento y transformacin - 23 -

solo con pastoreo, sin aprovechamiento de estircol. *Cerdos: aprovechamiento de materia orgnica, consumo-comercio *Gallinas: Solamente para consumo, sin pastoreo *Conservacin de corredores biolgicos y arbustos entre cultivos para asegurar permanencia de aves silvestres *Separacin y clasificacin de basuras. *Monocultivos y Agricultura mixta en menor proporcin * Alta dependencia del mercado externo

de materia orgnica *Corrales de gallinas con pastoreo *Bancos de forraje * Diversificacin y rotacin de cultivos

*Seguridad Alimentaria no sostenible , no tenemos huerta casera

*Incentivar la cultura de ahorro de los recursos disponibles (agua, energa elctrica) *Procesos agroindustriales de materias primas *procesos Agroindustriales de materias primas cultivadas (mermeladas, tortas, bebidas), aprovechamiento de residuos. * Fortalecer la implementacin de la huerta casera para asegurar alimentos en la finca para autoconsumo.

GRUPO 5: Carlos William Garca Ayala, Zona de Amortiguacin del Parque Nacional Natural los Nevados Sebastin Villegas lzate, Suelo De Proteccin Cerro Canceles Ciro de Jess Marn Ortiz, Parque Regional Santa Emilia.

Foto 11 Exposicin grupo 5.

Foto 12.

Este grupo hizo nfasis en el rescate de los saberes tradicionales, de la importancia del dialogo de saberes para transmitir los conocimientos, valores y prcticas de generacin en generacin, creando una cadena familiar fuerte con - 24 -

sentido de pertenencia y arraigo, donde se adquiere una responsabilidad social y con el entorno. As esta mi finca hoy: *Cultivos asociados (pltano- cafyuca). *Soberana alimentaria. *Abonos lquidos (lixiviados), orgnicos, gallinaza. *Banco de semillas. La finca de mis sueos en un maana: *Banco de forrajes (nacedero, botn de oro, ramio, leucaena). *Pastoreo de gallinas y cerdos. *Fabricacin de abonos, aprovechamiento de estircol. *Disear la finca como un sistema productivo ( ingresos, egresos, relaciones, componentes) * Fortalecimiento del ncleo familiar.

*Alimentacin pecuaria (bore, pulpa de caf, nacedero, matarratn).

*Alelopata, relaciones benficas entre * Implementacin de lagos para especies. alimentacin de especies menores y para piscicultura. *Utilizacin de lea ( Caf, eucalipto, conferas) *Manejo de siembra con los periodos de la luna * Integrar relaciones hombrenaturaleza. * Recuperacin de especies tradicionales.

*Insumos autosostenibles, es decir, se * Mejoramiento y diversificacin de pueden obtener de los recursos huerta. disponibles dentro del mismo predio * Huerta, plantas medicinales.

3.4.1 CONCLUSIONES GENERALES DE LA PLENARIA En cada una de las exposiciones se tuvieron en cuenta aspectos relevantes de acuerdo a las prcticas de cada predio, teniendo en cuenta las diferentes condiciones de cada uno y las diferencias de manejo entre los predios de los integrantes as mismo sus posibilidades para llevar a cabo algunas de las prcticas realizadas en la granja, igualmente al final y por medio de intervenciones - 25 -

se tocaron temas especficos como las patentes como estrategias para defender la biodiversidad desde un punto de vista. Sin embargo desde otra perspectiva se restringe la patente argumentando que la produccin de alimentos y el acceso a estos es un derecho colectivo y debe ser para el servicio de toda una comunidad, de igual manera se manifiestan diferentes posiciones frente a la visin de los sistemas productivos desde el empresarismo, donde se rescata la importancia de la creacin de mercados eliminando intermediarios y la creacin de valores agregados, o alternativas como el ecoturismo en las reas protegidas, haciendo nfasis en la importancia de polticas desde las instituciones competentes y su acompaamiento en estos procesos.

4. TERCERA SESIN: SALIDA DE CAMPO FINCA ALTO CALIMA.

Foto 13. Casa del Seor Ricardo Garca

Para el cierre del curso de Agroecologa se realiz una visita a la finca Calima propiedad de los Jenaros el da 27 de septiembre. El objetivo era conocer una propuesta agroecolgica muy interesante que tiene implcitos apuestas culturales, ecolgicas, ambientales, econmicas, de integracin familiar, es un sistema productivo agroecolgico integral sustentado en prcticas totalmente orgnicas y con una riqueza de especies que son en gran medida para el autoconsumo, pero tambin generan excedentes que se comercializan en la tienda Agroecolgica el Cogollo, con los ingresos de la comercializacin de stos, las familiares pueden cubrir otras necesidades bsicas como por ejemplo, educacin, vestido, recreacin, salud. En esta propuesta agroecolgica se fortalecen los principios de la soberana alimentaria, la recuperacin de semillas, los saberes tradicionales, y el cuidado por el medio ambiente.

4.1 LOCALIZACIN Y CARACTERSTICAS CULTURALES DE LA FINCA CALIMA

- 26 -

La finca Calima se encuentra localizada en el centro-occidente del territorio colombiano, en el flanco occidental de la cordillera Central, departamento de Risaralda, ms exactamente en la vertiente derecha del afluente San Juan de la cuenca media del Ro Otn, en la vereda San Marcos del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Hace parte de la zona de amortiguacin del Parque Nacional Natural Los Nevados contribuyendo, de acuerdo a las caractersticas del predio, a la franja de selva subandina que va desde el oriente Risaraldense hasta el Tolima, pasando por el Quindo, cuenta con 35.50 hectreas.( Lpez B. Ramrez D.)

La familia considera dentro de los aspectos culturales, a la semilla como un componente que envuelve todos los procesos de la finca, ya que es considerada por la familia como el embrin de la vida, lo cual hay que cuidar, sostener y mantener. Todos los hermanos en la finca participan de la siembra y recoleccin. El manejo de la semilla se quiere mantener, ya que sta representa vida, crecimiento, nutricin y alimento. Por otro lado, la semilla es un tema heredado del abuelo del seor Ricardo, pues este siempre dio ejemplo de un manejo tradicional de la misma. A pesar de este legado, el padre del seor Ricardo dedic sus labores a otros predios, trabajando en agricultura y carbn, al igual que sus hijos. Los Jenaros hacen parte de la escuela Agroecolgica Nabsecadas, la cual cuenta con personera jurdica, se considera como un proceso de unificacin, integracin y canalizacin de saberes, integra la familia con otros grupos y personas. Su funcin es generar consciencia del cuidado de la madre naturaleza, consideran este proceso de escuela familiar como ejemplo de vida que trasciende de generacin en generacin y se ha fortalecido con base en los saberes de cada integrante como se describe a continuacin:

Aguador cuidad las fuentes de agua y los nacimientos. Pacho o Pacha: estn dedicados al cuidado de la tierra, esto es mirar terrenos aptos para cultivos, si se estn conservando adecuadamente, estar pendientes de posibles procesos de erosin, buscar alternativas de solucin. El sabio o el Duende: es el encargado de recoger el conocimiento ancestral, todo lo relacionado con mitos y leyendas para que de esta forma se integre este conocimiento a la escuela. Yerbatero: es el sanador tiene el conocimiento tradicional plantas. del poder de las

Custodio de semillas: su funcin es proteger el banco de semillas.

- 27 -

Chavar: quiere decir cerca del amigo, hermano es el encargado de velar por el bienestar de la comunidad; es decir estar pendiente de las necesidades de cada uno. Curioso: es el creativo e investigador. La filosofa de la escuela es trabajar la Agroecologa con lo que se tiene en la finca e integrando la parte pecuaria, agrcola con los procesos de produccin orgnica o limpia, es de gran importancia el fortalecimiento de la iniciativa y la innovacin lo cual conduce a no generar dependencia de insumos externos, se trabajan practicas agrcolas integrales y amigables con el medio ambiente. Durante el recorrido por la finca Calima se fortaleci el dilogo de saberes, con la participacin de los asistentes los cuales identificaron en los predios diferentes especies que tambin existen en sus zonas , se hizo reconocimiento de las bondades de algunas especies como la papa china, con la cual se elaboran harina para coladas y otras actividades culinarias, hubo momento de reflexin y meditacin en la maloca que consiste en un tipo de instalacin muy valiosa, en ella se llevan a cabo rituales a la tierra, a las semillas, cantos entonados hacia los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego) manejndose una relacin de respeto por la madre tierra y afianzando sus creencias que no son regidas por un culto en particular, debido a que toman de cada una de ellas, elementos que les permite crecer espiritualmente.

Foto 15

Foto 16

- 28 -

Foto 17 Reflexiones en la Maloca

La propuesta agroecolgica de los Jenaros, ubicada en el alto calima permite visualizar la diversidad y calidad de cultivos totalmente orgnicos, tambin las relaciones ecolgicas entre especies, la recuperacin del conocimiento tradicional, la unin familiar y fortalecimiento del banco de semillas.

Foto 17 Propuesta agroecolgica Finca Calima.

Foto 18

4.2 VARIEDAD DE ESPECIES CULTIVADAS Y RECURSOS GENTICOS RECUPERADOS EN LA FINCA GRUPO DE PLANTAS NOMBRES COMUNES Amaranto Maz (9 variedades) Man Quinua Blanca Quinua roja Soya Negra Trigo Amaznico Trigo crespo Trigo sarraceno Alfalfa Algodn Caa Ceniza Caa Piel roja Imperia Noventa Nacedero Pasto Imperial Noventa - 29 -

Cereales

Forrajes

Frutales

Hortalizas

Leguminosas

Pasto Kikuyo Pasto Maralflafa Caf Borbn Amarillo Chulupa Feijoa Guayabo Guayabo Arrayn morado Lulo Lulo de Perro Macadamia Mora Papaya Papayuela Pltano Dominico Pltano Dominico enano Tomate de rbol Tomate Naranja Uchuva Bogotana Uchuva Negra Acelga Apio Brcoli Cidra (5 variedades) Cilantro criollo Cimarrn o Cilantrn Col amarilla Col Verdinegra Coliflor Espinaca Haba Lechuga Lechuga Amarilla Lechuga crespa Mostacilla Mostaza Pepino de Rellenar Pepino Mano de Oso Repollo Bola verde Repollo morado Repollo X Brcoli Rgula Tomate Ciruelo Tomate Pera Tomatillo o Huevo de Gato Arveja Arveja capia - 30 -

Medicinales y Aromticas

Ornamentales

Cacha (8 variedades) Escrotalaria Frijol (38 variedades) Guarzo de Bejuco Habichuela ( 6 variedades) Albahaca Blanca Calndula Carey Cicuta Destrancadera Drago Helecho Macho Higuerillo (4 variedades) Hinojo Incienso Limoncillo o Limonaria Llantn Manzanilla Menta Mirto Oroz Ortiga Campana Paico Ruda Gallinaza Sbila Sgueme negro Toronjil Trompeto Vendiaguja o Mandrgora Yerbabuena Agapanto Blanco Alegra Amazonas Anturio Rojo Azalea Blanca Bailarina Bledo Bromelia Plumn Campanita Candelabro Candelabro Blanco Colombiana Copa de Oro Cuna de Venus Escobilla blanca Escobilla Morada - 31 -

Fucsia Gallito Ginger Girasol Gorro de Obispo Helecho Oreja de Elefante Heliconia Heliconia Ave de Paraso Hiraca Jazmn de Malabares Jazmn de Rosas Lirio Varsova Mano de oso Mazorquita o Tusita Mermelada Mirto de rosas Novio Orqudeas (6 variedades) Hortensia azul y blanca Palomita Porcelana Rosa (3 variedades) Salvia Morada y Roja Sinigual Tulipn Vela amarilla Venturosa Venturosa amarilla
Fuente: CASTRO, GARCA y JIMNEZ, 2007.

4.3 DIALOGO DE SABERES E INTERCAMBIO DE SEMILLAS Terminando el recorrido de ascenso al Alto Calima hubo un espacio en el cual se retom el valor de las especies recuperadas como por ejemplo, el yacn (manzana de la tierra), tanto desde la visin nutricional como comercial de esta especie promisoria, tambin se hizo el intercambio de semillas, momento en el cual los asistentes ofrecen sus semillas como forma de agradecimiento por participar en el curso de Agroecologa y por la visita a la finca los Jenaros, fue una expresin del fortalecimiento de los lazos de familiaridad del equipo participante. El seor Lenidas hace intercambio de semillas de: Frjol Uribe Rojo; tradicional de tierra fra (Pueblo Rico) Maz amarillo diente de caballo, aclimatado y muy comercial. Aj picante. El seor Ciro Marn hace intercambio con: - 32 -

2 rboles de comino. El seor Rubiel Velasco hace intercambio de semillas de: Frjol Cargamento y Maz. Nicols Gaan hace intercambio de semillas de: Frjol Bugueo. Frjol Cargamento Semilla de Chachafruto. Aj ornamental. Alexander Villegas hace intercambio de semillas de: Limn mandarino. El seor Ricardo Garca y el seor Carlos Garca intercambian con todo el grupo: Semillas de soya negra y diferentes variedades de frjol.

Foto 19 Intercambio de semillas.

Foto 20.

4.4 REFLEXIONES FINALES ACERCA DEL CURSO REALIZADO

Uriel Hernndez Arenas Llamado a generar espacios conjuntos y opciones de practicas agroecolgicas en los SIDAP. Ricardo Garca Ayala - 33 -

Empoderamiento y continuidad en los procesos Relaciones amigables entre instituciones y agricultores que generen seguridad. Luis Ovidio Ledesma Bermdez Proceso interesante, el conocimiento de nuevos procesos de produccin. Fortalecimiento de los lazos de familiaridad de las familias de SIDAP Familia ncleo integrador Es factible iniciar procesos de implementacin de prcticas agroecolgicas en los SIDAP Nicols Andrs Gaan Bueno Conocimiento que se puede llevar a las familias. Fascinante lo de las escuelas agroecolgicas. Herramientas y bases de conocimiento para iniciar procesos agroecolgicos en nuestros predios. Valioso y estratgico la alianza CARDER- UTP, para facilitar el conocimiento.

Jos Lenidas Jaramillo Cadavid El proceso de labranza mnima posible y aplicable en las reas naturales Protegidas. Importante integracin con los grupos de otras reas y la universidad. Implementar en los parques la experiencia aprendida. Ciro de Jess Marn Ortiz Conocimiento de un sistema nico donde se reconoce que la labranza mnima es una experiencia y conocimiento muy bueno. Compartir el conocimiento con nuestras comunidades. Rubiel de Jess Velasco Todo el proceso espectacular, se gener mucho conocimiento. La Agroecologa conlleva a la paz de las comunidades, es solucionador de conflictos que permite una convivencia sana. Sebastin Villegas lzate Gracias por las enseanzas, palabra clave, soar y pensar como se puede cultivar la tierra desde una visin ecolgica y ambiental, y como trasmitir estos conocimientos. Estabilidad emocional con nuestra madre tierra y con los otros. Diana Mara Rodas Arias Mano de obra responsable, para que realmente el empoderamiento humano resultado del principio agroecolgico sea una iniciativa. Agroecologa concepto de belleza. Ricardo Garca Ayala - 34 -

Agroecologa proceso de soberana alimentaria que genera autonoma u libertad de decisin. Mauricio Andrs Valencia Correa Salirse del esquema de lo acadmico muy valioso para el proceso de aprendizaje Trabajo en campo muy enriquecedor. Valor de aprovechar lo que se tiene en la finca para el autoconsumo.

- 35 -

5. BIBLIOGRAFA

ALTIERI, M. 1997. Agroecologa. Bases Cientficas para una Agricultura Sustentable. ed. CIED. Lima-Per. 511 p. ALTIERI, M. 1997. Enfoque Agroecolgico para el Desarrollo de Sistemas de Produccin Sostenibles en los Andes. ed. CIED. Lima-Per. 92 p. ALTIERI, M. 1995. Agroecologa: Creando Sinergias para una Agricultura Sostenible. Grupo Interamericano para el Desarrollo Sostenible de la Agricultura y los Recursos Naturales. Cuadernos de Trabajo N 1. 63 p. CLADES. 1997. Curso: Agroecologa y Desarrollo Rural para maestros rurales. Mdulos I y II. Lima-Per. . 255 p. HECHT,S. 1997. Evolucin del pensamiento agroecolgico. En: ALTIERI, M. 1997. Agroecologa. Bases Cientficas para una Agricultura Sustentable. ed. CIED. Lima-Per. 511 p.(35-59)

MEJA, M. 1997. Agricultura para la vida. Movimientos alternativos frente a la agricultura qumica. Un enfoque desde sistemas populares colombianos. UNISARC. Cali, Colombia. 252 p.

CARDER. reas Naturales Protegidas de Risaralda. Graficas Olmpica. 2002

LPEZ, B. RAMREZ D. Propuesta para la conformacin una reserva de la sociedad civil en el predio Los Genaros Santa Rosa de Cabal. Trabajo de grado. Universidad Tecnolgica de Pereira. Facultad de Ciencias Ambientales. Pereira, 2008. Escuela Granja Agroecolgica divulgativos, 2008 SOS de Armero-Guayabal. Documentos

- 36 -

You might also like