You are on page 1of 19

"VIA MATRIS"

EL CAMINO DE MARA
CAMINO DE FE Y DOLOR

P. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo.


A. Amn.

P. Seor, te adoramos y te bendecimos.


A. Porque en la obra de la salvacin asociaste a la Virgen Madre.

P. Contemplamos tu dolor, Santa Mara.


A. Para seguirte en el camino de la fe.

P. Hermanos y hermanas, nos hemos reunido para recorrer las etapas del Camino de dolor, que la Virgen Santa recorri en ntima unin con su Hijo. Por disposicin de la Divina Providencia, la Virgen fue la Madre del Redentor, su fiel Compaera en todos sus caminos: desde los caminos dolorosos de la infancia en Beln, Nazaret y Egipto, hasta la subida al Monte Calvario. La Iglesia ve a Mara como la imagen perfecta del discpulo de Cristo: porque Ella, olvidndose de S misma, vivi en el servicio a Dios y a los hombres, acogi con fe la palabra y subi hasta la Cruz, verdadero rbol de la vida. La intercesin de la Virgen nos ayude a vivir en nosotros el misterio de Cristo Crucificado, conscientes de que si sufrimos con Cristo, con l seremos glorificados.
ORACIN INTRODUCTORIA

Dios Padre Misericordioso,


T que quisiste que la vida de la Virgen Santsima estuviera marcada por el misterio del dolor, haz que caminemos con Ella por el camino de la fe y unamos nuestros sufrimientos a la Pasin de Cristo para que se transformen en motivo de gracia e instrumento de salvacin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

MEDITACIONES "Stabat Mater dolorosa...", "la Madre Dolorosa estaba junto a la Cruz y lloraba mientras el Hijo penda". Hoy, 15 de septiembre en el calendario litrgico se celebra la memoria de los dolores de la Santsima Virgen Mara. Esta fiesta fue precedida por la de la Exaltacin de la Santa Cruz que celebramos ayer. Qu desconcertante es el misterio de la Cruz! Despus de haber meditado largamente en dicho misterio, San Pablo escribi a los cristianos de Galacia "En cuanto a m, Dios me libre de gloriarme si no es en la Cruz de nuestro Seor Jesucristo, por la cual el mundo es para m un crucificado y yo un crucificado para el mundo" (Ga 6, 14). Tambin la Santsima Virgen podra haber repetido y con mayor verdad! esas mismas palabras. Contemplando a su Hijo moribundo en el Calvario haba comprendido que la "gloria" de su maternidad divina alcanzaba en aquel momento su pice, participando directamente en la obra de la Redencin. Adems, haba comprendido que a partir de aquel momento el dolor humano, hecho suyo por el Hijo Crucificado, adquira un valor inestimable. Hoy, por tanto, la Virgen de los Dolores, firme junto a la Cruz, con la elocuencia muda del ejemplo, nos habla del significado del sufrimiento en el Plan Divino de la Redencin. Ella fue la primera que supo y quiso participar en el misterio salvfico "asocindose con entraas de madre a su sacrificio consintiendo amorosamente en la inmolacin de la vctima que Ella misma haba engendrado" (Lumen gentium 58). ntimamente enriquecida por esta experiencia inefable, se acerca a quien sufre, lo toma de la mano y lo invita a subir con Ella al Calvario y a detenerse ante el Crucificado. En aquel Cuerpo martirizado est la nica respuesta convincente para las preguntas que se elevan imperiosamente desde el corazn. Y con la respuesta se recibe tambin la fuerza necesaria para desempear el propio papel en la lucha que como escrib en la Carta Apostlica Salvifici doloris opone las fuerzas del Bien a las del mal (cf. n. 27). Y agregu: "Los que participan en los sufrimientos de Cristo conservan en sus sufrimientos una especialsima partcula del tesoro infinito de la redencin del mundo, y pueden compartir este tesoro con los dems" (ib.). Pidamos a la Virgen de los Dolores que alimente en nosotros la firmeza de la fe y el ardor de la caridad, de forma que llevemos con valor nuestra cruz cada da (cf. Lc 9, 23) y as participemos eficazmente en la obra de la redencin. "Fac ut ardeat cor meum", "Haz que, amando a Cristo, se inflame mi corazn, para que pueda agradarle!" Amn. (ngelus. Domingo 15 de

septiembre de 1991)

"...La primera parte del Ave Mara, tomada de las palabras dirigidas a Mara por el ngel Gabriel y por Santa Isabel, es contemplacin adorante del misterio que se realiza en la Virgen de Nazaret. Expresan, por as decir, la admiracin del Cielo y de la tierra y, en cierto sentido, dejan entrever la complacencia de Dios mismo al ver su obra maestra la Encarnacin del Hijo en el Seno virginal de Mara, anlogamente a la mirada de aprobacin del Gnesis (cf. Gn 1, 31), aquel pathos con el que Dios, en el alba de la creacin, contempl la obra de sus manos. Repetir el Ave Mara nos acerca a la complacencia de Dios: es jbilo, asombro, reconocimiento del milagro ms grande de la historia. Es el cumplimiento de la profeca de Mara: Desde ahora todas las generaciones me llamarn bienaventurada (Lc1, 48). El centro del Ave Mara, casi como engarce entre la primera y la segunda parte, es el Nombre de Jess. A veces, en el rezo apresurado, no se percibe este aspecto central y tampoco la relacin con el misterio de Cristo que se est contemplando. Pero es precisamente el relieve que se da al Nombre de Jess y a su misterio lo que caracteriza una recitacin consciente y fructuosa del Santo Rosario (...) Expresa con intensidad la fe Cristolgica, aplicada a los diversos momentos de la Vida del Redentor. Es profesin de fe y, al mismo tiempo, ayuda a mantener atenta la meditacin, permitiendo vivir la funcin asimiladora, innata en la repeticin del Ave Mara, respecto al misterio de Cristo. Repetir el Nombre de Jess el nico Nombre del cual podemos esperar la salvacin (cf. Hch 4, 12) junto con el de su Madre Santsima, y como dejando que Ella misma nos lo sugiera, es un modo de asimilacin, que aspira a hacernos entrar cada vez ms profundamente en la Vida de Cristo. De la especial relacin con Cristo, que hace de Mara la Madre de Dios, la Theotkos, deriva, adems, la fuerza de la splica con la que nos dirigimos a Ella en la segunda parte del Ave Mara, confiando a su materna intercesin nuestra vida y la hora de nuestra muerte..." (Rosarium Virginis Mariae, 33)

I - MARA ACOGE EN LA FE LA PROFECA DE SIMEN V. Te alabamos, Santa Mara R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo.

LECTURA DEL EVANGELIO.


Cuando segn la ley de Moiss- se cumplieron los das de la purificacin, llevaron a Jess a Jerusaln para presentarlo al Seor. Haba en Jerusaln un hombre llamado Simen, hombre justo y piadoso; esperaba la redencin de Israel ; y el Espritu Santo estaba en l. Simen los bendijo y dijo a Mara, su Madre: Mira, este Nio est puesto para ruina y

salvacin de muchos en Israel y para ser seal de contradiccin a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones; y a Ti misma una espada te atravesar el alma!. (Lc 2, 22. 25. 34-35)

LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA.


La Presentacin de Jess en el Templo (cf. Lc 2, 22-39) lo muestra como el Primognito que pertenece al Seor (cf. Ex 13,2.12-13). Con Simen y Ana toda la expectacin de Israel es la que viene al encuentro de su Salvador (la tradicin bizantina llama as a este acontecimiento). Jess es reconocido como el Mesas tan esperado, "Luz de las naciones" y "Gloria de Israel", pero tambin "Seal de contradiccin". La espada de dolor predicha a Mara anuncia otra oblacin, perfecta y nica, la de la Cruz que dar la salvacin que Dios ha preparado "ante todos los pueblos". (Catecismo de la Iglesia Catlica, 529)

MEDITACIN.
"...Pero ya los dos ltimos misterios de gozo, aun conservando el sabor de la alegra, anticipan indicios del drama. En efecto, la Presentacin en el Templo, a la vez que expresa la dicha de la consagracin y extasa de Simen, contiene tambin la profeca de que el Nio ser Seal de contradiccin para Israel y de que una espada traspasar el alma de la Madre (cf. Lc 2, 34-35)." (Rosarium Virginis Mariae, 20) SALMO DE MEDITACIN. Salmo 40 (39) R. Aqu estoy, Seor, para hacer tu Voluntad. No queras ni sacrificio ni oblacin, no pedas holocaustos ni vctimas, dije entonces : Aqu estoy, Seor, para hacer tu Voluntad R. En el libro de la ley est escrito de m que he de hacer tu Voluntad. Oh Dios mo, en tu Ley me complazco en lo profundo de mi corazn. R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Virgen obediente, ruega por nosotros Virgen oferente, ruega por nosotros.

Virgen fiel, ruega por nosotros.

II - MARA HUYE A EGIPTO CON JESS Y JOS V. Te alabamos, Santa Mara, R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo. LECTURA DEL EVANGELIO. El ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: Levntate, toma contigo al Nio y a su Madre y huye a Egipto, porque Herodes va a buscar al Nio para matarlo. l se levant, tom de noche al Nio y a su Madre y se retir a Egipto; y all estuvo hasta la muerte de Herodes. (Mt 2, 13-15)

LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA. La Huida a Egipto y la matanza de los inocentes (cf. Mt 2, 13-18) manifiestan la oposicin de las tinieblas a la Luz: "Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron" (Jn 1, 11). Toda la vida de Cristo estar bajo el signo de la persecucin. Los suyos la comparten con l (cf. Jn 15, 20). Su vuelta de Egipto (cf. Mt 2, 15) recuerda el xodo (cf. Os 11, 1) y presenta a Jess como el Liberador definitivo. (Catecismo
de la Iglesia Catlica, 530)

MEDITACIN
"Despus de la Presentacin en el Templo, San Lucas hace notar: As que cumplieron todas las cosas segn la Ley del Seor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El Nio creca y se fortaleca, llenndose de sabidura; y la gracia de Dios estaba sobre l (Lc 2, 39-40). Pero, segn el texto de San Mateo, antes de este regreso a Galilea, hay que situar un acontecimiento muy importante, para el que la Providencia Divina recurre nuevamente a San Jos. Leemos: Despus que ellos (los Magos) se retiraron, el ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: "Levntate, toma contigo al Nio y a su Madre y huye a Egipto; y estate all hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar el Nio para matarle" (Mt 2, 13). Con ocasin de la venida de los Magos de Oriente, Herodes supo del nacimiento del rey de los judos (Mt 2, 2). Y cuando partieron los Magos l envi a matar a todos los nios de Beln y de toda la comarca, de dos aos para abajo (Mt 2, 16). De este modo, matando a todos, quera matar a aquel recin nacido rey de los judos, de quien haba tenido conocimiento durante la visita de los magos a su corte. Entonces Jos, habiendo sido advertido en sueos, tom al Nio y a su Madre y se retir a Egipto; y estuvo all hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el orculo del Seor por medio del profeta: "De Egipto llam a mi Hijo" (Mt 2, 14-15; cf. Os 11, 1). De este modo, el camino de regreso de Jess desde Beln a Nazaret pas a travs de Egipto. As

como Israel haba tomado la va del xodo en condicin de esclavitud para iniciar la Antigua Alianza, Jos, depositario y cooperador del misterio providencial de Dios, custodia tambin en el exilio a Aqul que realiza la Nueva Alianza." (Redemptoris Custos, 14) SALMO DE MEDITACIN. Salmo 118 (117) R. El Seor est conmigo, a quin temer? En el peligro grit al Seor, y l me escuch, ponindome a salvo. El Seor est conmigo, no temo; Qu puede hacerme el hombre? R. El Seor es mi fuerza y mi energa, l es mi salvacin. No he de morir, vivir para contar las hazaas del Seor. R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Mujer exiliada, ruega por nosotros. Mujer fuerte, ruega por nosotros. Mujer intrpida, ruega por nosotros.

III - MARA Y JOS BUSCAN A JESS PERDIDO EN JERUSALN V. Te alabamos, Santa Mara, R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo. LECTURA DEL EVANGELIO. Los padres de Jess iban todos los aos a Jerusaln a la celebracin de la Pascua. Cuando Jess cumpli doce aos, fueron todos, como de costumbre, a la fiesta; al volverse ellos, el Nio Jess se qued en la ciudad, sin saberlo sus padres. Creyendo que estara en la caravana, hicieron un da de camino, y lo buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusaln en su busca. Al cabo de tres das, lo hallaron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchndoles y preguntndoles. Y su Madre le dijo: Hijo, por qu nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andbamos

buscando. l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que Yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lc. 2, 41-46. 48-49)

LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA. El hallazgo de Jess en el Templo (cf. Lc 2, 41-52) es el nico suceso que rompe el silencio de los Evangelios sobre los aos ocultos de Jess. Jess deja entrever en ello el misterio de su consagracin total a una misin derivada de su filiacin divina: "No sabais que Yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?" Mara y Jos "no comprendieron" esta palabra, pero la acogieron en la fe, y Mara "conservaba cuidadosamente todas las cosas en su Corazn", a lo largo de todos los aos en que Jess permaneci oculto en el silencio de una vida ordinaria. (Catecismo de la Iglesia
Catlica, 534)

MEDITACIN.
"Desde el momento de la Anunciacin, Jos, junto con Mara, se encontr en cierto sentido en la intimidad del misterio escondido desde siglos en Dios, y que se encarn: Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros (Jn 1, 14). l habit entre los hombres, y el mbito de su morada fue la Sagrada Familia de Nazaret, una de tantas familias de esta aldea de Galilea, una de tantas familias de Israel. All Jess creca y se fortaleca, llenndose de sabidura; y la gracia de Dios estaba con l (Lc 2, 40). Los Evangelios compendian en pocas palabras el largo perodo de la vida oculta, durante el cual Jess se preparaba a su misin mesinica. Un solo episodio se sustrae a este ocultamiento, que es descrito en el Evangelio de Lucas: la Pascua de Jerusaln, cuando Jess tena doce aos. Jess particip en esta fiesta como joven peregrino junto con Mara y Jos. Y he aqu que pasados los das, el Nio Jess se qued en Jerusaln, sin saberlo sus padres (Lc 2, 43). Pasado un da se dieron cuenta e iniciaron la bsqueda entre los parientes y conocidos: Al cabo de tres das, lo encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchndoles y preguntndoles. Todos los que le oan estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas (Lc 2, 46-47). Mara le pregunta: Hijo por qu nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andbamos buscando (Lc 2, 48). La respuesta de Jess fue tal que ellos no comprendieron. l les haba dicho: Por qu me buscabais? No sabais que Yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lc 2, 49-50). Esta respuesta la oy Jos, a quien Mara se haba referido poco antes llamndole tu padre. Y as es lo que se deca y pensaba: Jess... era, segn se crea, hijo de Jos (Lc 3, 23). No obstante, la respuesta de Jess en el templo habra reafirmado en la conciencia del presunto padre lo que ste haba odo una noche doce aos antes: Jos ... no temas tomar contigo a Mara, tu mujer, porque lo engendrado en Ella es del Espritu Santo (Mt 1, 20). Ya desde entonces, l saba que era

depositario del misterio de Dios, y Jess en el templo evoc exactamente este misterio: Debo ocuparme en las cosas de mi Padre (Redemptoris Custos, 15)

SALMO DE MEDITACIN. Salmo 116 (115) R. Mi alegra, Seor, es hacer tu Voluntad. Seor, yo soy tu siervo, siervo tuyo, hijo de tu esclava. Te ofrecer un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Seor. R. Cumplir al Seor mis votos en presencia de todo el pueblo, en el atrio de la casa del Seor, en medio de ti, Jerusaln. R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Esperanza de los pecadores, ruega por nosotros. Consuelo de los afligidos, ruega por nosotros. Refugio de los pobres, ruega por nosotros.

IV - MARA ENCUENTRA A JESS CAMINO AL CALVARIO V. Te alabamos, Santa Mara, R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo. LECTURA DEL EVANGELIO.

Cuando llevaban a Jess para crucificarlo, detuvieron a un tal Simn de Cirene, que vena del campo, y le cargaron la Cruz para que la llevara detrs de Jess. Lo segua una gran multitud del pueblo y de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por l. Jess, volvindose a ellas, dijo: Hijas de Jerusaln, no lloren por M; lloren ms bien por ustedes y por sus hijos. (Lc 23, 26-28) LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA.

Por su total adhesin a la Voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda mocin del Espritu Santo, la Virgen Mara es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" de la Iglesia (LG 63). (Catecismo de la Iglesia Catlica, 967) Pero su papel con relacin a la Iglesia y a toda la humanidad va an ms lejos."Colabor de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razn es nuestra Madre en el orden de la gracia" (LG 61)(Catecismo de la Iglesia Catlica, 968) "Esta maternidad de Mara perdura sin cesar en la economa de la gracia, desde el consentimiento que dio fielmente en la Anunciacin, y que mantuvo sin vacilar al pie de la Cruz, hasta la realizacin plena y definitiva de todos los escogidos. En efecto, con su Asuncin al Cielo, no abandon su misin salvadora, sino que contina procurndonos con su mltiple intercesin los dones de la salvacin eterna... Por eso la Santsima Virgen es invocada en la Iglesia con los ttulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62). (Catecismo de la Iglesia Catlica, 969)

MEDITACIN "...En el camino doloroso y en el Glgota est la Madre, la primera Mrtir. Y nosotros, con el Corazn de la Madre, a la cual Cristo desde la Cruz entreg en testamento a cada uno de los discpulos y a cada uno de los hombres, contemplamos conmovidos sus padecimientos, aprendiendo de l la obediencia hasta la muerte, y muerte de cruz; aprendiendo de Ella a acoger a cada hombre como hermano, para estar con Ella junto a las innumerables cruces en las que el Seor de la gloria todava est injustamente enclavado, no en su Cuerpo glorioso, sino en los miembros dolientes de su Cuerpo mstico...". (Juan Pablo II . ngelus del 30 de octubre, 1983).
SALMO DE MEDITACIN. Salmo 24 (23) R. Mustranos, Padre, el Rostro de tu Amor. Del Seor es la tierra y cuanto la llena, el orbe y todos sus habitantes; l la fund sobre los mares, l la afianz sobre los ros. R. Quin puede subir al monte del Seor? Quin puede estar en el recinto sacro? El hombre de manos inocentes y puro corazn, que no confa en los dolos ni jura contra el prjimo en falso. R. Ese recibir la bendicin del Seor,

le har justicia el Dios de salvacin. Este es el grupo que busca al Seor, que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Mujer del dolor, ruega por nosotros Virgen de la bsqueda, ruega por nosotros Madre de la esperanza. ruega por nosotros

V - MARA EST JUNTO A LA CRUZ DE SU HIJO V. Te alabamos, Santa Mara, R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo. LECTURA DEL EVANGELIO. Cuando llegaron al lugar que se llama Calvario, crucificaron a Jess, tambin a los dos criminales; uno a su derecha y otro a su izquierda. Estaban junto a la Cruz de Jess su Madre, la hermana de su Madre, Mara la esposa de Cleofs, y Mara Magdalena. Jess viendo a su Madre y al discpulo a quien amaba, dijo a su Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo Luego dijo al discpulo: Ah tienes a tu Madre. Eran ya las tres de la tarde. Jess, dando una gran voz, dijo : Padre, en tus manos entrego mi espritu. Y diciendo esto expir. (Lc 23, 33; Jn 19, 25-27; Lc 23, 44-46).

LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA.


Mara, la Santsima Madre de Dios, la siempre Virgen, es la obra maestra de la Misin del Hijo y del Espritu Santo en la plenitud de los tiempos. Por primera vez en el designio de Salvacin y porque su Espritu la ha preparado, el Padre encuentra la Morada en donde su Hijo y su Espritu pueden habitar entre los hombres. Por ello, los ms bellos textos sobre la sabidura, la tradicin de la Iglesia los ha entendido frecuentemente con relacin a Mara (cf. Pr 8, 1-9, 6; Si 24): Mara es cantada y representada en la Liturgia como el trono de la "Sabidura". En Ella comienzan a manifestarse las "Mmaravillas de Dios", que el Espritu va a realizar en Cristo y en la Iglesia. (Catecismo de la Iglesia Catlica, 721) El Espritu Santo prepar a Mara con su gracia . Convena que fuese

"llena de gracia" la Madre de Aqul en quien "reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente" (Col 2, 9). Ella fue concebida sin pecado, por pura gracia, como la ms humilde de todas las criaturas, la ms capaz de acoger el don inefable del Omnipotente. Con justa razn, el ngel Gabriel la saluda como la "Hija de Sin": "Algrate" (cf. So 3, 14; Za 2, 14). Cuando Ella lleva en S al Hijo Eterno, es la accin de gracias de todo el Pueblo de Dios, y por tanto de la Iglesia, esa accin de gracias que Ella eleva en su cntico al Padre en el Espritu Santo (cf. Lc 1, 46-55). (Catecismo de la Iglesia Catlica, 722)

MEDITACIN
"...Con los misterios dolorosos contemplamos en Cristo todos los dolores del hombre: en l, angustiado, traicionado, abandonado, capturado, aprisionado; en l, injustamente procesado y sometido a la flagelacin; en l, mal entendido y escarnecido en su Misin; en l, condenado con la complicidad del poder poltico; en l, conducido pblicamente al suplicio y expuesto a la muerte ms infamante: en l, Varn de dolores profetizado por Isaas, queda resumido y santificado todo dolor humano. Siervo del Padre, Primognito entre muchos hermanos, Cabeza de la humanidad, transforma el padecimiento humano en oblacin agradable a Dios, en sacrificio que redime. l es el Cordero que quita el pecado del mundo, el Testigo fiel, que capitula en S y hace meritorio todo martirio..." (Juan Pablo II . ngelus del 30 de octubre, 1983). SALMO DE MEDITACIN. Salmo 31 (30) R. Padre, en tus manos confo mi vida. A Ti, Seor, me acojo: no quede yo nunca defraudado; T, que eres justo, ponme a salvo, En tus manos encomiendo mi espritu: T, el Dios fiel, me librars. R. Pero yo confo en Ti, Seor, te digo: T eres mi Dios. En tu mano est mi destino. Haz brillar tu Rostro sobre tu siervo, Slvame, por tu Misericordia! R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Madre del Crucificado, ruega por nosotros

Madre del Corazn Traspasado, ruega por nosotros Madre del Redentor, ruega por nosotros

VI - MARA RECIBE EL CUERPO DE JESS BAJADO DE LA CRUZ V. Te alabamos, Santa Mara, R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo. LECTURA DEL EVANGELIO.

Al caer la tarde, como era la preparacin de la Pascua, es decir, la vspera del sbado, lleg Jos de Arimatea, que era un miembro distinguido del consejo de ancianos y esperaba el Reino de Dios, y tuvo el valor de presentarse a Pilato y le pidi el Cuerpo de Jess. Pilato se extrao de que ya hubiera muerto y, llamando al centurin le pregunt si haba muerto haca tiempo. Informado por el centurin, concedi el Cuerpo de Jess a Jos, quien, comprando una sbana, lo descolg de la Cruz. (Mc 15, 42-46) LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA.
El papel de Mara con relacin a la Iglesia es inseparable de su unin con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unin de la Madre con el Hijo en la obra de la salvacin se manifiesta desde el momento de la concepcin virginal de Cristo hasta su muerte" (LG 57). Se manifiesta particularmente en la Hora de su Pasin. La Bienaventurada Virgen avanz en la peregrinacin de la fe y mantuvo fielmente la unin con su Hijo hasta la Cruz. All, por Voluntad de Dios, estuvo de pie, sufri intensamente con su Hijo y se uni a su sacrificio con Corazn de Madre que, llena de amor, daba su consentimiento a la inmolacin de su Hijo como vctima. Finalmente, Jesucristo, agonizando en la Cruz, la dio como Madre al discpulo con estas palabras: Mujer, ah tienes a tu hijo (Jn 19, 26-27)" (LG 58). (Catecismo de la Iglesia Catlica, 964).

MEDITACIN
"...Han devuelto a las manos de la Madre el Cuerpo sin vida del Hijo. Los Evangelios no hablan de lo que Ella experiment en aquel instante. Es como si los Evangelistas, con el silencio, quisieran respetar su dolor, sus sentimientos y sus recuerdos. O, simplemente, como si no se considerasen capaces de expresarlos. Slo la devocin multisecular ha conservado la imagen de la "Piedad", grabando de ese modo en la memoria del pueblo cristiano la expresin ms dolorosa de aquel inefable vnculo de Amor nacido en el Corazn de la Madre el da de la Anunciacin y madurado en la espera del Nacimiento de su Hijo. Ese Amor se revel en la gruta de Beln, fue sometido a prueba ya durante la Presentacin en el. Templo, se profundiz con los acontecimientos conservados y meditados en su Corazn (cfr. Lc 2, 51). Ahora este ntimo vnculo de Amor debe transformarse en una unin que supera los confines

de la vida y de la muerte. Y ser as a lo largo de los siglos: los hombres se detienen junto a la estatua de la Piedad de Miguel ngel, se arrodillan delante de la imagen de la Melanclica Benefactora ("Smetna Dobrodziejka") en la Iglesia de los Franciscanos, en Cracovia; ante la Madre de los Siete Dolores, Patrona de Eslovaquia; veneran a la Dolorosa en tantos santuarios en todas las partes del mundo. De este modo aprenden el difcil amor que no huye ante el sufrimiento, sino que se abandona confiadamente a la ternura de Dios, para Quien nada es imposible (cf. Lc 1, 37)..." (Juan Pablo II . Via Crucis Viernes Santo 2000 . Meditacin XIII Estacin) SALMO DE MEDITACIN. Salmo 114 (116) R. Mi alma espera en el Seor. Amo al Seor, porque escucha mi voz suplicante, porque inclina su odo hacia m el da que lo invoco. Invoqu el nombre del Seor : Seor, salva mi vida. R. Alma ma, recobra tu calma, que el Seor fue bueno contigo : arranc tu alma de la muerte, tus ojos de las lgrimas, tus pies de la cada. R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Virgen del silencio, ruega por nosotros Virgen del perdn, ruega por nosotros Virgen de la espera, ruega por nosotros

VII - MARA ENTREGA EL CUERPO DE JESS AL SEPULCRO EN ESPERA DE LA RESURRECCIN V. Te alabamos, Santa Mara, R. Madre fiel junto a la Cruz de tu Hijo. LECTURA DEL EVANGELIO.

Fue Nicodemo, aquel que anteriormente haba ido a ver a Jess de noche, con una mezcla de unas cien libras de mirra y loe. Jos de

Arimatea y Nicodemo tomaron el Cuerpo de Jess y lo envolvieron en vendas con los aromas, conforme a la costumbre juda de sepultar. En el lugar donde haba sido crucificado haba un huerto y, en el huerto, un sepulcro nuevo en el que nadie todava haba sido depositado. All pues, pusieron el Cuerpo de Jess. (Jn 19,39-42) LECTURA DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA.
"...En su designio de salvacin, Dios dispuso que su Hijo no solamente "muriese por nuestros pecados" (1 Co 15, 3) sino tambin que conociera el estado de muerte, el estado de separacin entre su Alma y su Cuerpo, durante el tiempo comprendido entre el momento en que l expir en la Cruz y el momento en que resucit. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del descenso a los infiernos. Es el misterio del Sbado Santo en el que Cristo depositado en el sepulcro (cf. Jn 19, 42) manifiesta el gran reposo sabtico de Dios (cf. Hb 4, 4-9) despus de realizar (cf. Jn 19, 30) la salvacin de los hombres, que establece en la paz el universo entero (cf. Col 1, 18-20). (Catecismo de la Iglesia Catlica, 624)

MEDITACIN
"...Fue crucificado, muerto y sepultado...". El Cuerpo sin vida de Cristo fue depositado en el sepulcro. La piedra sepulcral, sin embargo, no es el sello definitivo de su obra. La ltima palabra no pertenece a la falsedad, al odio y al atropello. La ltima palabra ser pronunciada por el Amor, que es ms fuerte que la muerte. (Jn 12, 24)."Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda l solo; pero si muere, da mucho fruto" El sepulcro es la ltima etapa del morir de Cristo en el curso de su vida terrena; es signo de su sacrificio supremo por nosotros y por nuestra salvacin. Muy pronto este sepulcro se convertir en el primer anuncio de alabanza y exaltacin del Hijo de Dios en la gloria del Padre, "Fue crucificado, muerto y sepultado (....) al tercer da resucit de entre los muertos". Con la colocacin del Cuerpo sin vida de Jess en el sepulcro, a los pies del Glgota, la Iglesia inicia la vigilia del Sbado Santo. Mara conserva en lo profundo de su Corazn y medita la Pasin del Hijo; las mujeres se dan cita para la maana del da siguiente del sbado, para ungir con aromas el Cuerpo de Cristo; los discpulos se renen, ocultos en el Cenculo, hasta que no haya pasado el sbado. Esta vigilia acabar con el encuentro en el sepulcro vaco del Salvador. Entonces el sepulcro, testigo mudo de la Resurreccin, hablar. La losa levantada, el interior vaco, las vendas por tierra, ser lo que ver Juan, llegado al sepulcro junto con Pedro: "Vio y crey" (Jn 20, 8). Y, con l, crey la Iglesia, que desde aquel momento no se cansa de transmitir al mundo esta verdad fundamental de su fe: "Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicia de todos los que han muerto" (1 Co 15, 20). El sepulcro vaco es signo de la victoria definitiva, de la Verdad sobre la mentira, del Bien sobre el mal, de la Misericordia sobre el pecado, de la Vida sobre la muerte. El sepulcro vaco es signo de la esperanza que "no

defrauda" (Rm 5, 5). "Nuestra esperanza est llena de inmortalidad" (Sb 3, 4). (Juan Pablo II . Via Crucis Viernes Santo 2000 . Meditacin XIV Estacin) SALMO DE MEDITACIN. Salmo 62 (63) R. Seor, mi alma est sedienta de Ti. Oh Dios!, T eres mi Dios, por Ti madrugo, mi alma est sedienta de Ti; mi carne tiene ansia de Ti, como tierra reseca, agostada, sin agua. R. En el lecho me acuerdo de Ti y velando medito en Ti, porque fuiste mi auxilio, y a la sombra de tus alas canto con jbilo; mi alma est unida a Ti, y tu diestra me sostiene. R. ORACIN A LA VIRGEN

Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor es Contigo. Bendita eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess.
Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. CANTO DE PROCESIN Madre de los redimidos, ruega por nosotros Madre de los vivientes, ruega por nosotros Madre de los creyentes, ruega por nosotros

ORACIN FINAL Dios Padre Misericordioso, te rogamos que escuches a tu pueblo que, junto con la Santsima Virgen Mara, ha recordado la obra de la Redencin. Te suplicamos que nos concedas la gracia de vivir unidos a Ella durante esta vida, para llegar tambin con Ella a la alegra plena de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

DESPEDIDA

La Cruz de Cristo sea consuelo en nuestro camino, para que siguiendo las huellas de la Virgen Madre y compartiendo la Pasin de su Hijo, lleguemos a la gloria del Reino. Amn. Nos proteja Santa Mara, y nos gue por el camino de la vida. Amn.
(Si quien preside es un presbtero o un dicono, bendice a los fieles diciendo):

Y la bendicin de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo + y Espritu Santo, descienda sobre ustedes, y permanezca para siempre. Amn.

ACTO DE CONSAGRACIN AL INMACULADO CORAZN DE MARA

"Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios". Pronunciando las palabras de esta antfona, con la que la Iglesia de Cristo ora desde hace siglos, nos encontramos hoy

ante Ti, Madre, en el ao jubilar de la nuestra Redencin. Nos encontramos unidos con todos los Pastores de la Iglesia, con un particular vnculo, constituyendo un cuerpo y un colegio, as como por Voluntad de Cristo los Apstoles constituan un cuerpo y un colegio con Pedro. En el vnculo de tal unidad pronunciamos las palabras del presente Acto, en el que deseamos incluir, una vez ms, las esperanzas y las angustias de la Iglesia por el mundo contemporneo. La Iglesia, recordando aquellas palabras del Seor : "Id ... y ensead a todas las naciones... He aqu que Yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo" (Mt 28,1920), ha reavivado, en el Concilio Vaticano II, la conciencia de su misin en este mundo. Y por eso, oh Madre de los hombres y de los pueblos, T que conoces todos sus sufrimientos y sus esperanzas, T que sientes maternalmente todas las luchas entre el Bien y el mal, entre la Luz y las tinieblas, que sacuden el mundo contemporneo, acoge nuestro grito que, movidos por el Espritu Santo, dirigimos directamente a Tu Corazn: abraza, con Amor de Madre y de Sierva del Seor, este nuestro mundo humano, que te confiamos y consagramos, llenos de inquietudes por la suerte terrena y eterna de los hombres y de los pueblos. De un modo especial te confiamos y consagramos aquellos hombres y aquellas naciones, que de esta entrega y de esta consagracin tienen particular necesidad. "No desprecies nuestras splicas, que estamos en la prueba!". He aqu, encontrndonos ante Ti, Madre de Cristo, ante tu Corazn Inmaculado, deseamos, junto con toda la Iglesia, unirnos a la consagracin que por amor nuestro, tu Hijo ha hecho de S mismo al Padre : "Por ellos - ha dicho l - me consagro a M mismo, para que tambin ellos sean consagrados en la Verdad" (Jn, 17,19). Queremos unirnos a Nuestro Redentor en esta consagracin por el mundo y por los hombres, la cual en su Divino Corazn, tiene la fuerza de obtener el perdn y de procurar la reparacin. La fuerza de esta consagracin dura para todos los tiempos y

abraza a todos los hombres, los pueblos y las naciones, y supera todo mal que el espritu de las tinieblas es capaz de provocar en el corazn del hombre y en su historia y que, de hecho, ha provocado en nuestros tiempos. Oh Cun profundamente sentimos la necesidad de consagracin para la humanidad y para el mundo: para nuestro mundo contemporneo, en unin con Cristo mismo! La Obra redentora de Cristo, en efecto, debe ser participada por el mundo por medio de la Iglesia. Seas bendita, sobre toda criatura T, Sierva del Seor, que del modo ms pleno obedeciste a la divina llamada!. Seas saludada T que ests enteramente unida a la Consagracin Redentora de Tu Hijo! Madre de la Iglesia! Ilumina al Pueblo de Dios por el camino de la fe, de la esperanza y de la caridad! Ilumina especialmente aquellos pueblos de los que T misma esperas nuestra consagracin y nuestra entrega. Aydanos a vivir en la verdad de la consagracin de Cristo toda la familia humana del mundo contemporneo. Confiando a Ti, oh Madre, el mundo, todos los hombres y todos los pueblos, Te confiamos, tambin la misma consagracin del mundo, ponindola en Tu Corazn Materno. Oh Corazn Inmaculado! Aydanos a vencer la amenaza del mal, que tan fcilmente se arraiga en el corazn de los hombres de hoy y que en sus efectos inconmensurables ya grava sobre la vida presente y parece cerrar los caminos hacia el futuro!. Del hambre y de la guerra lbranos!. De la guerra nuclear, de una autodestruccin incalculable, de toda guerra, lbranos! De los pecados contra la vida del hombre desde sus albores, lbranos!. Del odio y del envilecimiento de la dignidad de los hijos de Dios lbranos!.

De toda clase de injusticias en la vida social, nacional e internacional lbranos!. De la facilidad de despreciar a los mandamientos de Dios, lbranos!. De la tentativa de ofuscar en los corazones humanos la verdad misma de Dios, lbranos! De la prdida de la conciencia del Bien y del mal, lbranos!. De los pecados contra el Espritu Santo, lbranos! lbranos!. Acoge, oh Madre de Cristo, este grito cargado con los sufrimientos de todos los hombres! Cargado con el grito de sociedades enteras!. Aydanos con el poder del Espritu Santo a vencer todo pecado: el pecado del hombre y el pecado del mundo, el pecado en todas sus manifestaciones. Que se revele, an por esta vez, en la historia del mundo el infinito poder salvfico de la Redencin: poder del Amor Misericordioso! Que l detenga el mal! Transforme las conciencias! Que en Tu Corazn Inmaculado se manifieste a todos la luz de la Esperanza! Amn.
(Acto de Consagracin al Inmaculado Corazn de Mara compuesto y ledo por el Papa Juan Pablo II . Solemnidad de la Anunciacin de 1984)

You might also like