You are on page 1of 3

SESIN DE INTERAPRENDIZAJE Y CONVIVENCIA ORGANIZADOR DE APRENDIZAJES EJE TEMTICO: LA FAMILIA PROBLEMA DEL CONTEXTO: Limitada conciencia de identidad NECESIDAD

DE APRENDIZAJE: Fortalecer la identidad en los estudiantes


CICLO: III

GRADO: 1 PROFESOR: MAMANI CCUNO Cecilio Marcos MES: octubre

PROBLEMATIZACIN: Como situacin preliminar se visualizar con un cuento reflexivo El burro disfrazado con piel de len.
SABERES FUNDAMENTALES:

SITUACIN REALMENTE EXISTENTE Y SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE; SITUACIN REALMENTE EXISTENTE: El profesor formula las siguientes preguntas: Cuntas lenguas hablas?Dnde vives? Cul es tu nombre? Te gusta tu nombre?Cul es tu personaje favorito? Qu persona quisieras ser? Te gusta tu nombre? Te gusta tu cuerpo? Ests conforme con lo que eres? Te gusta ser mujer o varn? Te gusta el lugar donde vives? Te gusta lengua que hablas? La posible conclusin seria: Escasa de conciencia de autoestima y prctica valores. SITUACIN DESEABLE Y POSIBLE: Preguntamos:Si todos nos queremos qu pasara? Cmo te gustara ser? Te gustara seguir hablando tu lengua cuando seas grande?
La posible conclusin sera: valorar su cultura y el yo personal

SABERES APRENDIDOS:
AFIRMACIN CULTURAL Se relaciona en armona con sus pares, los miembros de la familia, escuela y la comunidad. Identifica las caractersticas fsicas, emocionales para una adecuada convivencia social.

REA: AFIRMACIN CULTURAL:


. Conocimiento personal - El yo personal. - Af ec ti v i d a d (i nt er es es , s en t im ie nt o s y emociones). - Identidad sexual. - Caractersticas fsicas.

DISCREPANCIA entre ambas situaciones: El profesor retoma la conclusin de la situacin real y tambin de la situacin deseada, dialoga con los estudiantes y reflexiona al respecto. DESARROLLO DEL CONTENDIDO DEL SABER FUNDAMENTAL. Se invita a una persona mayor de la comunidad al aula para que converse sobre enseanzas de las personas y animales y la naturaleza para el buen vivir de las personas en la comunidad actual, se usaran las preguntas planteadas al inicio, luego el profesor apoya a los estudiantes a realizar la sntesis del dialogo.

-Reconoce situaciones de conflictos a nivel familiar y propone alternativas de solucin.

Comunicacin socio cultural y multilinge: Comprensin y textos narrativos

El docente desarrolla la aplicacin de software El Zorro y la perdiz para conocer su identidad que muestra cada alumno. Los alumnos cada uno en su XO o PC leen y escuchan la actividad preparada reflexionando y comparando con la vida de las persona. Realizan la comprensin lectora del texto narrativo tanto leendo y escuchando. Terminado la lectura se realiza una reflexin de la actividad contestando preguntas Comunicacin socio cultural y multilinge: Comprende textos narrativos de manera crtica y reflexiva y los usa en diferentes situaciones.

Investigando en mi comunidad. En el aula planifican la actividad Yo soy En el saln realizan cada uno dibujos cmo quisieran ser. En grupos planifican la visita de hogares en el barrio de acuerdo a una gua de entrevista. Visitamos las casas de nuestros compaeros. Investigamos como est organizado su familia y las relaciones de parentesco que existen entre ellos. Donde se percatan la limpieza y orden en sus hogares. Nombran a las personas con las que viven. Comentan las funciones que cumplen cada uno de ellos en la familia. Explican que dificultades y conflictos existe a nivel familiar y para su solucin a quienes recurren. Qu lengua, sabiduras y valores ya no se practica actualmente en nuestra regin.

Dialogan acerca de las conclusiones a las que se ha llegado. Sistematizan la informacin en plenaria con ayuda del profesor usando organizadores grficos.

COMPROMISO EN SOLUCIONES DE PROBLEMAS DE DIVERSA NDOLE (los estudiantes responden las siguientes preguntas, trabajar individual y grupalmente) Problema Qu debo hacer yo en esta Qu debemos hacer todos para Qu otras soluciones existen? solucin? lograr esta solucin?

Buscar la interaccin de la Los estudiantes se debilitan por Me comprometo a cumplir las Conocernos bien valorar y respetar organizacin a nivel comunal y falta de prctica identidad y tareas que nos corresponde nuestra cultura y a los miembros familiar para solucionar situaciones valores existentes en la familia y como miembro de la regin. que lo integran problemticas que se presenten. comunidad. Buscar la integracin entre personas y familias Por ultimo realizan una accin como el de la limpieza de la escuela con participacin de padres de familia, poniendo en prctica los valores del ayllu. EVALUACIN: EVALUACIN DEL ESTUDIANTE: Indicadores de afirmacin cultural: Demuestra la relacin de armona con sus pares. Identifica sus caractersticas fsicas y emocionales para una convivencia social adecuada. Cuenta situaciones problemticas acontecidos a nivel familiar y comunal propone alternativas para dar solucin. Indicadores de comunicacin socio cultural y multilinge: Hace reflexiones socialmente significativas a partir del texto ledo en el software el zorro y la perdiz. En su escritura hace uso correcto de los signos de puntuacin. Instrumentos: Ficha de entrevista, lista de cotejo, software EVALUACIN DEL DOCENTE: La enseanza impartida por mi ha sido la adecuada? Lo planificado se cumpli efectivamente en la prctica? Las estrategias que utilice en el proceso de enseanza aprendizaje fueron pertinentes para el logro de aprendizajes en los estudiantes?

Bibliografa: Cultura andina: Porfirio Enrquez Libro de Personal social: Ministerio de educacin

You might also like