You are on page 1of 17

Pequeas historias de la Aviacin Espaola

LA GUERRA CIVIL
1936-1939

coleccion Manu Militari www.manu-militari.es

Cuadernos de la Guerra civil espaola

Del autor :
Jess Mara L pez de Uribe

Este PDF es gratuito y ha sido compuesto por la Editorial

www.q-ality.es

coleccion Manu Militari www.manu-militari.es

Len Cuaderno CERO

2013
pagina 2

A mi familia y a mi padre, que en paz descanse. A Francisco Javier Gonzlez Fernndez-Llamazares, conservador del Archivo de la BANCA FERNNDEZ-LLAMAZARES que ha conseguido que me emocione con un conflicto que suelo dejar de lado.
Al joven aventurero leons Jos PallarsTorres, cuyo detallado lbum de juventud es digno de uno de los mejores descubrimientos histricos y que cambiar la visin de esa poca. Y a Carlos Javier Domnguez , compaero adjunto al redactor en mi aventura periodstica, por abrirme paso a la 'Aventura de la Historia' en la Guerra Civil Espaola.

Len, 28 de marzo de 2013

Cuaderno CERO

pagina 3

Introduccin

el arma area ESPAOLA antes de la guerra

Cuaderno CERO

pagina 4

Presentacin de la coleccin por parte del autor:


Un proyecto surge de pronto, cuando uno menos se lo espera. En mi caso la Guerra Civil Espaola es algo que afronto muy pocas veces porque es un conflicto que nunca me ha interesado en sus grandes lneas estratgicas y mucho menos polticas. Quizs tiene que ver que en mi familia (procedente de Logroo, aunque yo he nacido y vivido en Len) no hubo muertos en esa guerra fraticida que devast nuestro pas hace ya 76 aos. Una guerra entre hermanos es lo peor que puede ocurrir, ya lo pudimos comprobar con las terribles imgenes de Yugoslavia en los primeros aos de los noventa; una guerra muy similar a la espaola en la falta de actuacin de los pases europeos ante los campos de concentracin y las matanzas indiscriminadas. Una vergenza que nos ocurri a los espaoles entre 1936 y 1939... y a los derrotados durante ms aos an. Mi concepto de la Guerra Civil Espaola es que unos radicales de un bando y de otro destrozaron las vidas de los que estaban en medio; es decir, la mayora de las personas. Uno de mis abuelos, el ms humilde, fue preso el 17 de julio del 36 en Melilla y juzgado por el absurdo cargo de leer 'El Socialista' a los soldados analfabetos. Se pas, por supuesto, toda la guerra encerrado (y algn ao ms) y, como dicen en mi familia, tena ngel ya que no fue fusilado y en alguna que otra ocasin cuando le tocaba que le fueran a sealar se lo 'saltaban'.

Cuaderno CERO

pagina 5

Mi otro abuelo, que haba estudiado Medicina y Farmacia a la vez, era de 'familia bien'. El levantamiento le pill en Logroo. Le toc, por supuesto, tratar a los heridos del bando 'nacional'. Sin embargo, en esta guerra tan extraa en la que los dos ejrcitos contendientes eran de familiares, entre combate y combate se encontraban en tierra de nadie para intercambiar noticias, alimentos y suministros. Mi abuelo el mdico, alguna vez pas las lneas para salvar a algn que otro republicano. As que durante aos he observado a los descendientes de uno y otro bando echarse a la cara mil cosas sin darse cuenta de que el dictador ya muri y que las cosas de aquellos tiempos deberan mirarse desde un punto de vista distinto: las personas y sus historias individuales, que humanizan todo lo que ocurri. No son las ideas ni las ideologas lo importante; es ms, es lo menos importante en situaciones tan terribles porque la gente slo acta para intentar salvar la vida. En abril de 2012 inici 'Tardes con Historia'. Un evento gratuito en el que se pretende divulgar Historia de forma amena y que los asistentes puedan investigar por su cuenta sobre el tema (para ello ofrecemos documentacin a posteriori en nuestra web). En aquella ocasin nos acercamos a las historias personales de la Guerra Civil (aunque tambin hablamos del 'Len Romano' y del 'Origen de la Navidad' en los dos eventos posteriores de 2012) aprovechando la publicacin por parte de un compaero de fatigas periodsticasCarlos Javier Domnguez, , del libro 'Asesinaron La Democracia' que cuenta la muerte del alcalde republicano socialista de Len Miguel Castao.

Cuaderno CERO

pagina 6

En aqul primer evento, que fue un xito, la organizacin me pidi el favor de incluir un ponente sorpresa. No me sent muy bien en su momento, pero no tena ms remedio que aceptarlo. La sorpresa fue cuando vi que era un amigo de juegos infantiles y al final la cosa sali genial de forma imprevista. Mostr una carta en la que se demostraban dos cosas que Carlos Domnguez no pudo comprobar con documentos en su libro: que los 'prohombres' de la ciudad y el obispo s haban intercedido por Miguel Castao y los dems polticos que fueron fusilados... y que los militares sublevados les haban impuesto multas desorbitadas por intentarlo. Francisco Javier Gonzlez Fernndez-Llamazares, el conservador del Archivo de la Banca del segundo apellido, haba cambiado la Historia de la Guerra Civil en Len en esas dos cuestiones y lo haba verificado con documentos histricos. Casi un ao ms tarde, Javier Fernndez-Llamazares y yo quedamos por casualidad para que me enseara un lbum de fotos que dijo que me iba a encantar. En una conversacin en el Bar Cantbrico de Len vi algo que me dej completamente sorprendido: una serie de fotos de los aviones de 'Stalin' con las insignias del Ejrcito del Aire franquista y con la fecha 1942. Adems, la historia de quien las haba sacado era increble: un joven leons de la adinerada familia Pallars (que tuvo a su padre y sus tos encerrados en el Campo de Concentracin de San Marcos en Len), se alist en la Armada Nacional al cumplir los 18 aos como telemetrista y particip en combates tales como el embarrancamiento del destructor 'Jos Luis Dez',

Cuaderno CERO

pagina 7

descubri los restos del hidroavin en el que se estrell Ramn Franco y, tras terminar la guerra, se alist en la Escuela Pre-Militar de San Javier (Murcia) para convertirse en aviador naval, pilotando precisamente los hidroaviones de la Armada de la escuadrilla de Ramn Franco en Pollensa (Mallorca).

Una de las pginas del lbum de Jos Pallars Torres; arriba, se pueden ver dos 'Ratas' o 'Moscas'; en el centro, un Fiesseler Storch de reconocimiento y un aparato que no he conseguido identificar, posiblemente estadounidense; debajo, dos ME-109 E

Desde 1940 se dedic a fotografiar todos los aerdromos que pudo, con lo que encontramos una impresionante serie de fotografas de 'Ratas', 'Chatos' y 'Katiuskas' todos vestidos de franquistas en los aerdromos de Tablada (Sevilla), Villanubla (Valladolid) y Los Llanos (Albacete). Ni corto ni perezoso envi una

Cuaderno CERO

pagina 8

nota de prensa a los medios de comunicacin con excelente resultado. Hasta la edicin digital de El Mundo lo referenci, lo cual me hizo gran ilusin (aunque los comentarios de algunas personas son para 'echar aparte'). El joven Pallars result muerto en un accidente de aviacin en 1947 a los 26 aos, justo ocho aos tras iniciar sus increbles aventuras. Ese lbum, ms sus cartas, ms la increble documentacin que se puede sacar de l, es una de las joyas ms hermosas que he visto en mi vida. La serie de aviones no slo es la de los republicanos patrullando los cielos de la Espaa franquista durante la Segunda Guerra Mundial (y hasta 1955), sino que tambin hay alemanes y de otras nacionalidades. En l se puede observar lo metdico que era Jos Pallars Torres y la suerte que tuvo de vivir una intensa vida rodeado de la tecnologa ms avanzada de su tiempo. Slo por eso, y por azares del destino, la Guerra Civil Espaola me interesa hoy por encima de todo los dems, por lo excepcional del hallazgo y porque est todo en su disposicin original. Algo increble. Pero an as no soy de la Guerra Civil estratgica o poltica, se ha hablado demasiado de ello y se ha distorsionado hasta la saciedad. Por ello, con mi empresa Q-Ality he decidido crear estos pequeos cuadernos gratuitos en formato PDF diseados con todo el cario como si fueran de la poca, con la intencin de agruparlos en un libro electrnico de pago (pero muy barato) cuando termine la serie. En ellos se hablarn de pequeas historias de los aviadores y los hechos sucedidos en la Guerra Civil Espaola, por ser una

Cuaderno CERO

pagina 9

de mis pasiones la aeronutica militar (yo detect esas fotos de los aviones de Stalin en el Ejrcito del Aire franquista y la importancia de ese lbum) y porque es un aspecto no muy conocido de ese conflicto. As, tambin lanzo 'Manu Militari Ediciones', con lo que el blog primigenio pasa a ser un proyecto ms importante de lo que fue en su comienzo, algo que inici en 2008 para divertirme y contar el fenmeno blico humano desde un punto de vista completamente distinto (la guerra es un asco, es sucia, es sanguinolenta, pero es algo consustancial a nuestra especie y dentro de ella se dan historias tremendas y preciosas, y los soldados cambian de malos a buenos dependiendo de las situaciones en las que se ven envueltos, siendo todo muy paradjico y con diversas aristas que hay que estudiar; no todo lo que parece en un principio explica las pequeas historias personales). Y no se me preocupen, que algo de pequea historia hay en este primer cuaderno para que vean cul va a ser el tono de esta publicacin que les dejo gratuita en la Red. Hagnme un favor... recomindensela a los amigos! Comenzamos!

Nota: "Las imgenes del lbum de Jos Pallars Torres proceden del archivo de la 'Banca Fernndez-Llamazares', con expreso consentimiento de Javier Gonzlez Fernndez-Llamazares para este cuaderno nmero I de 'Pequeas Historias de la Aviacin Espaola. La Guerra Civil 1936-1939'.

Cuaderno CERO

pagina 10

Los inicios de la aviacin militar en Espaa


Para esta introduccin voy a utilizar la entrada de la Wikipedia 'Historia del Ejrcito del Aire de Espaa', que no es que sea muy rigurosa pero da una idea para ir situndose en la historia que nos ocupa. Las partes copiadas y pegadas estarn en cursiva para que se puedan distinguir por el lector.

El 5 de septiembre de 1909, Joan Oliver, apodado como 'el volaoret', despeg con un aeroplano de 200 kilos en los terrenos militares de Paterna (Valencia), consigui recorrer 50 metros suspendido en el aire y aterrizar. El aparato tuvo un coste de 20.000 pesetas. El 2 de abril de 1910 nace la aviacin militar en Espaa por medio de una Real Orden que decreta "el estudio, por los servicios de Aerostacin, aeronutica y aviacin del tipo de aeroplano ms conveniente para el ejrcito, as como la creacin del laboratorio de aerodinmica". De estos servicios de aeronutica se encargar el Cuerpo de Ingenieros, as como del dirigible Espaa. En marzo de 1911 se inici el curso para la primera promocin de la Aviacin Militar en Cuatro Vientos, cerca de Madrid. El alumnado perteneca en su totalidad al Arma de Ingenieros y el cuadro docente, aparte del coronel Vives Vich, era civil. Hasta la tercera promocin, en 1912, no se incorporaron oficiales de Marina: dos

Cuaderno CERO

pagina 11

alfreces de navo. Ms tarde, el 28 de febrero de 1913, cuando la aviacin militar cuenta ya con algunos pilotos y medios, se crea por Real Decreto el Servicio de Aeronutica Militar dividido en la rama de Aerostacin y la de Aviacin. Este servicio, que est a las rdenes del coronel Pedro Vives Vich, depende nicamente del Ministro de Defensa, estando vinculado todava a la Seccin de Ingenieros del Ejrcito. Dos meses despus, el 16 de abril de 1913 se aprueba el emblema del actual Ejrcito del Aire. El 5 de noviembre de 1913, (el 24 del mismo mes segun ciertas fuentes) la escuadrilla expedicionaria espaola interviene en la Guerra de Marruecos, actuando por primera vez en el mundo como una unidad militar de aviacin organizada en conflicto real y llevando a cabo el primer bombardeo organizado en guerra de la historia. En esta primera ocasin fue usado en esta misin un aparato Lohner B-1 Pfeilflieger. El 15 de diciembre de 1915 realiza su vuelo el primer hidroavin militar en Espaa a cargo del capitn Roberto Withe Santiago con un Curtiss JN-2 modificado. El 15 de junio de 1919 supone un hito para la aviacin mundial debido al primer vuelo transatlntico sin escalas a cargo de los britnicos John Alcock y Arthur Brown volando desde Terranova hasta Irlanda en un biplano Vickers Vimy.

Cuaderno CERO

pagina 12

El arma area tras el desastre de Annual (1921 - 1933)


El arma area espaola sufre una gran y acelerada transformacin cuando se produce uno de los desastres militares ms horrendos y vergonzosos de la Historia Blica de nuestro pas. La Guerra del Rif provocar que la aviacin militar espaola entre en combate, con el primer desembarco anfibio y aeronaval de la Historia en Alhucemas y la participacin de nuestro primer portaaviones, el 'Ddalo' (que fue una reparacin de la Primera Guerra Mundial por parte de de Alemania por los mercantes espaoles hundidos). Seguimos con la Wikipedia hasta el siguiente punto (recordad, todo lo que va en cursiva est copiado de la entrada anterior de la Historia de la Aviacin Espaola en esa enciclopedia de uso libre).

El 21 de julio de 1921 se produce el Desastre de Annual y tres das despus la prdida del aerdromo de Zelun a manos de las cbilas de Abd al-Krim. La Aviacin Espaola perdi doce aviones (diez fueron incendiados, uno derribado y otro sufri un accidente). El gobierno habilita crditos para la compra de material aeronutico y en algunas provincias se inician suscripciones populares con este fin. El 3 de noviembre de 1922 la Aviacin Militar Espaola recibe la Medalla Militar colectiva por "su trabajo eficientsimo y accin sobre el enemigo y de cooperacin con otras fuerzas en cuantas operaciones se

Cuaderno CERO

pagina 13

efectuaron desde el 29 de junio de 1921". El 8 de septiembre de 1925 se realizaron operaciones areas en colaboracin con el ejrcito francs en apoyo al desembarco de Alhucemas. En ellas participaron 136 aviones, 18 hidroaviones de la Aeronutica Naval, de ellos doce pertenecientes al portaaviones 'Ddalo' (que cuenta adems con un globo cautivo y un dirigible) y otros seis hidroaviones franceses, as como el 37. Regimiento de Bombardeo francs apoyaron el desembarco de 18.000 soldados en la baha de Alhucemas. El Dornier Wal, llamado Plus Ultra, que haba iniciado su vuelo el 22 de enero en Palos de la Frontera llega, por fin, a Buenos Aires el 10 de febrero de 1926. El da 5 de abril de ese mismo ao tres aparatos de la Escuadrilla Elcano parten del aeropuerto de Cuatro Vientos con destino Manila, de ellos slo el Breguet XIX de los Capitanes Joaqun Loriga y Eduardo Gonzlez-Gallarza llega a su destino el da 18. A finales de la dcada de los aos 20 se finalizaron varios proyectos de construccin de nuevos aparatos de factura espaola como el HACR 'Pirata' del Capitn de Ingenieros Antonio Caete Heredia, el primer hidroavin espaol, que hizo su primer vuelo el 17 de agosto de 1927 y el del primer autogiro, modelo C-8L de Juan de la Cierva, que despeg el 18 de diciembre de 1928.

Cuaderno CERO

pagina 14

Los aerdromos ms importantes en 1934


Pocos espaoles conocen cmo se configuraba el Arma de Aviacin durante la Segunda Repblica. Es necesario decir que haba varios aeropuertos de importancia (Cuatro Vientos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Los Alczares en Murcia, Tetun y Len son los primeros en construirse, a los que se sumaran despus

Un plano de 1934 del 'Servicio de Proteccin del Vuelo'; los aerdromos militares (o aeropuertos) son diez y se pueden ver sealados con recuadros (en una prxima reedicin de este PDF se colocar una imagen mejor).

Cuaderno CERO

pagina 15

Logroo, Granada, y Larache y Algarayn en frica y Las Palmas en Canarias) y una serie de aerdromos ms pequeos que se pueden ver en la fotografa. La situacin del Arma de Aviacin en el periodo republicano lo cuenta la Wikipedia as:

En 1933 se crea la Direccin General de Aeronutica, un organismo que se responsabilizar de todos los aspectos tcnicos, administrativos y de formacin tanto de la aeronutica militar como de la civil. Durante los primeros aos de la Repblica la estructura organizativa permanece intacta. El cuerpo de aviacin se encontraba dividido en dos ramas: Aviacin Militar, dependiente del Ejrcito de Tierra, y Aeronutica Naval, que prestaba labores de apoyo a la Marina. En cualquier caso, el arma de Aviacin Espaola necesitaba a mediados de los aos 30 una modernizacin urgente. Existan planes para sustituir a los Nieuport-Delage Ni D-52 por el Hawker Fury y a los bombarderos Breguet XIX por los Martin 199 (B-10), pero quedaron en suspenso con el estallido de la Guerra Civil. La Aviacin Militar se encontraba dividida en tres escuadras con base en Madrid, Sevilla y Barcelona; un grupo con la denominacin Fuerzas Areas de frica con varias bases repartidas por el protectorado espaol de Marruecos y unas escuadras de instruccin con base principalmente en Cuatro Vientos y en Los Alczares. La Aeronutica Naval (desde 1933, Aviacin Naval) se divida en cuatro escuadrillas especializadas en

Cuaderno CERO

pagina 16

torpederos, combate y adiestramiento, reconocimiento y bombardeo.


Y con esta introduccin terminamos el primer cuaderno de 'Pequeas historias de la aviacin espaola. La Guerra Civil 1936-1939'. El siguiente ser de menos pginas, pero esperamos que ms interesante todava.

Fin del primer Cuaderno de 'Pequeas historias de la a viacin espaola La guerr a civil 1936-1939'

len 28 de marzo de 2013

Cuaderno CERO

pagina 17

You might also like