You are on page 1of 4

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1 E.S.O.

5.3.1. TIPOS DE REINOS 5.3.1.1. MONERAS.

El reino monera est formado por los organismos unicelulares ms primitivos: las bacterias. Algunas bacterias son auttrofas y otras hetertrofas, pueden vivir en casi cualquier medio conocido, incluso agua hirviendo. Tienen una gran capacidad de reproduccin y, algunas pueden ocasionar enfermedades, como la legionelosis o la salmonelosis. Nota: Algunas bacterias son auttrofas y realizan la fotosntesis. Reciben el nombre de cianobacterias o algas verdeazuladas. Pese al nombre son bacterias, no algas. Las bacterias se reproducen muy rpidamente y, por seleccin natural, se hacen resistentes a los antibiticos, medicinas diseadas para eliminar bacterias. 5.3.1.2. PROTOCTISTAS.

El reino protoctista est formado por organismos uniceluleres o pluricelulares que no forman tejidos, es decir, que son organismos cuya diseccin no muestra partes diferenciadas.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

109

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1 E.S.O.

Los protozoos, que son unicelulares, son de nutricin hetertrofa, mientras que las algas, pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero siempre tienen alimentacin auttrofa. Notas: Las algas, siempre formadas por clulas eucariotas, pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero siempre son fotosintticas y, por tanto, auttrofas. Los protozoos son clulas eucariotas individuales. No realizan la fotosntesis y son hetertrofos. Algunos causan enfermedades infecciosas. 5.3.1.3. HONGOS.

El reino hongo o fungi est formado por los hongos y setas. Parecen vegetales, pero no lo son. Los hongos y setas pueden ser unicelulares o pluricelulares, pero todos tienen nutricin hetertrofa. Algunos hongos son parsitos e incluso ocansionan enfermedades, como el pie de atleta, pero la mayora se alimentan de materia orgnica en descomposicin.

110

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1 E.S.O.

La

mayora

de

los

hongos

son

Los

hongos

con

varias

clulas,

unicelulares y hetertrofos, formados por clulas eucariotas, y algunos causan enfermedades.

pluricelulares, reciben el nombre de setas. Los hay comestibles pero algunos son muy venenosos.

5.3.1.4.

VEGETAL.

El reino vegetal o metafitas est formado por las plantas. Todos son organismos pluricelulares y auttrofos. Como las bacterias auttrofas, del reino monera y las algas, del reino protoctista, las plantas realizan la fotosntesis. Son seres fijos, que no pueden desplazarse y algunos, las plantas carnvoras, complementan su alimentacin con nutricin hetertrofa.

Aunque

hay

cientos son

de

vegetales y

Respiramos gracias a los vegetales. La fotosntesis vegetal consume del dixido de carbono del aire y produce el oxgeno que respiramos. Las selvas son los pulmones del planeta que nos mantienen vivos.

diferentes,

todos

auttrofos

realizan la fotosntesis.

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

111

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1 E.S.O.

5.3.1.5.

ANIMAL.

El reino animal o metazoo est formado por todos los animales. Todos tienen nutricin hetertrofa y son pluricelulares. La mayora de los animales son mviles, aunque algunos, como las esponjas y corales, no pueden moverse y su apariencia es la de una planta. Los metazoos son, desde luego, los seres vivos ms estudiados y en los que la diversidad se manifiesta con ms facilidad.

Los animales, por evolucin, han adquirido formas y modos de vida muy diversos.

Las

clulas

animales

son

eucariotas.

Son los mamferos los animales ms conocidos, por su tamao y por compartir muchos de sus rasgos con el hombre, que es un animal mamfero.

Todos

los

animales

son

hetertrofos y respiran oxgeno, bien del aire, bien disuelto en el agua.

112

PROYECTO ANTONIO DE ULLOA

You might also like