You are on page 1of 26

Taller de Orientacin Vocacional

Lic. Gloria di Paola

Definicin: Qu es la Orientacin?
Es un proceso por el cual podemos conocer nuestras potencialidades y ponerlas en juego en la eleccin de un proyecto de vida que no solo nos ocupe sino que nos de una identidad. Por ejemplo: soy un ingeniero, soy un psiclogo, etc.

Hay una edad para elegir?:


De alguna forma siempre estamos eligiendo. De chicos nuestros padres eligen por nosotros pero desde que llegamos a la pubertad empezamos a elegir y seguimos eligiendo por el resto de la vida. El tipo de secundario que deseamos hacer, la carrera, ni que decir los amigos, novios, el tipo de trabajo, los posgrados, etc.

Somos libres para elegir un proyecto de vida? La eleccin, en mayor o menor grado es consecuencia de las marcas que deja un modelo de crianza, un ambiente, un deseo insatisfecho de los padres que plantean un proyecto para el hijo. Es el esfuerzo que todo ser humano realiza para buscar y encontrar la ocupacin que el contexto sociopoltico y econmico del mundo que le toca vivir le permita o exija. Siempre existen condicionantes por eso la libertad est acotada.

Cundo apareci la Orientacin Vocacional como disciplina?


Fue evolucionando desde su primera aparicin a comienzos del siglo pasado a raz de la complejidad consecuente de la divisin del trabajo surgida en el Revolucin Industrial. Una de las primeras exteriorizaciones se vincula al taylorismo que fue la bsqueda del hombre apropiado en el lugar adecuado. En la Argentina han prevalecido tradicionalmente 2 lneas tericas que se secuencian y se apoyan en el cambiante contexto social: la que prioriza la medicin de intereses y aptitudes donde el orientador descubre y decide la eleccin del desorientado porque puede cuantificarla. La otra aparece en la segunda mitad del siglo 20 y coincide con las lneas psicoanalticas de duelo y reparacin, la O.V. se asemeja a un psicoanlisis de la eleccin.

Comienza a enfatizarse el lugar del orientador como el profesional que ayuda a elegir y no elige en lugar de. Rodolfo Bohoslavsky que es el autor de la O.V. como un psicoanlisis de la eleccin, cuestiona su postura y comienza a incluir el impacto de lo social y de las sobredeterminaciones familiar y social que mencionamos anteriormente. Ya sea por adhesin u oposicin el sujeto es elegido. Por lo que es importante inculcar en los consultantes que elegir colabora en mantener, soportar pero tambin transformar la estructura social. Es a travs de la inventiva y creatividad de todos nosotros que la sociedad se modifica, crece. Somos, como dira Octavio Fernndez Moujn la cultura viva.

Cules son los actuales desafos para el


consultante?
En la ltima dcada se multiplic la oferta educativa. Podramos decir que sta se ampli desmesuradamente, lo cual dificulta conocer exhaustivamente las propuestas de carreras y actividades. Se puede decir que estamos asistiendo a una verdadera transformacin de la cultura con la proliferacin de informacin que traen los medios y la inclusin de la informtica en todos los momentos del da que transforma la utilidad de una maravillosa herramienta a menudo en una verdadera adiccin para muchos consultantes. Existe tambin una transformacin ocupacional altamente significativa por la incorporacin de las nuevas tecnologas. Por otra parte podemos mencionar que la poblacin est en un franco aumento y que la globalizacin es cada vez mas notoria en nuestro planeta

Cmo afecta sta a la Orientacin Vocacional?


Esta saturacin de la informacin mencionada nos obliga a tener claros ms que nunca los objetivos. Tambin ha popularizado esta disciplina que intenta ser algo distinto, no slo dirigida a una elite que egresaba de la escuela media sino dirigida a todos los individuos como derecho inalienable, abarcando las diversas crisis por las que transitamos, no solo las evolutivas sino tambin las accidentales como crisis laborales u ocupacionales. Todo esto requiere nuevas tcnicas, nuevos instrumentos. Hoy se organizan talleres, workshops, consejeras, tutoras, grupos sobre problemticas especficas, planes de retiro y orientaciones para la tercera edad, etc. La O.V. tiene cada vez mayor incidencia en acompaar el crecimiento de las personas, los cambios, reciclajes y reubicaciones para poder adaptarse, subsistir o superarse creativamente. Toma aspectos diversos de acuerdo al contexto social y cultural.

Porqu la Orientacin Vocacional es una disciplina preventiva?


Retomando lo planteado anteriormente la Orientacin toma aspectos diversos de acuerdo al contexto social y cultural y a las diversas crisis evolutivas y accidentales desde la subjetividad humana. Las crisis evolutivas las transitamos todos, pueden ser registradas tanto objetiva como subjetivamente. Segn Fernndez Moujn para que una crisis se transforme en vital tiene que mediar el reconocimiento de la situacin como una oportunidad para el cambio y el crecimiento. Una crisis es tal porque crea un campo de posibilidades y vital porque nos conecta con la gnesis del sentimiento de identidad y del pensamiento. Se duda de lo establecido y se incluye una nueva visin de la realidad.

Cmo se puede definir con estos conceptos esta modalidad preventiva de la O.V?
Como la posibilidad de instrumentar un cambio dentro de una situacin de crisis vital. Opera en la bsqueda de la identidad vocacional o profesional, reconociendo las identificaciones, las creencias y valores del consultante, los duelos que atraviesa y la necesidad de participar en una sociedad en permanente transicin. De este modo podr elaborar el reconocimiento de las determinaciones sociales que afectan su decisin y que pueden anticipar una actitud transformadora.

Cules son los elementos que trabaja la Orientacin Vocacional?


1. El reconocimiento y la discriminacin de los propios sentimientos y necesidades frente al entorno. 2. La elaboracin de duelos 3. La elaboracin de un proyecto como bsqueda de salida a la crisis. 4. El descubrimiento de valores grupales y comunitarios que avalen la posibilidad de ubicarse en contextos mas amplios y colaborar desde el lugar elegido a la construccin de un futuro mejor.

Y la Vocacin, es definible?
La vocacin se va construyendo gradualmente, atada por las identificaciones a la historia de cada individuo, redefinida en cada crisis como otros aspectos de la identidad. Es un llamado para ocupar un lugar entre los otros. Proviene de vocari (ser llamado) que se corresponde con el sustantivo vox (voz). Doble sentido; por un lado una llamada que se encuentra fuera del sujeto y por otro la voz interior que proviene de la persona y la impulsa a un determinado hacer.

La vocacin no tiene porqu ser permanente, se puede cambiar de proyecto y esto no es un fracaso. Fracaso es no poder flexibilizarse, poder admitir las dudas, las modificaciones, las reelecciones y los cambios. Se hace camino al andar dice el poeta. Orientacin entonces es el recorrido o camino que la persona hace, acompaado o no, para contactar con su objeto de estudio, formacin, ocupacin.

Qu busca el consultante?
1. Seguridad sobre lo que pens como proyecto de vida. 2. Ayuda para elaborar sus duelos y reconocer identificaciones, creencias y valores. 3. Apoyo para realizar una eleccin a pesar de las dificultades del contexto.

4. Conexin con el mundo laboral y estudiantil. 5. Esclarecimiento sobre sus principales caractersticas, aptitudes y actitudes frente a la decisin. 6. En ocasiones Permiso para legitimar su insercin en el mundo del estudio y del trabajo.

Qu caracteriza a la OV. desde lo metodolgico?

La Orientacin es un proceso que acompaa otro proceso : el decidir. No es sinnimo de elegir en el sentido clsico, un sujeto puede decidir que no est en condiciones de elegir. Elige darse tiempo.

El proceso como accin de ir hacia adelante tiene sus etapas o momentos: Determinativo, o de diagnstico, cuyo objetivo es obtener un perfil del o los consultantes. Ejecutivo. En el cual se instrumentan y elaboran los elementos detectados en la etapa anterior, incluyendo los informativos. Evaluativo: Determina la validez de lo trabajado en funcin de lo solicitado en el momento de consulta. Este es un proceso, por lo tanto focalizado.

Algunas premisas importantes:


El lugar del Orientador: Cul es su rol?; 1.Facilita, estimula, ayuda a discriminar, a reconocer las distorsiones, levantar obstculos, sopesar el pasado, acompaar el trnsito por la crisis vocacional. 2.Respeto por los tiempos del consultante. 3.Aceptar la responsabilidad de su decisin y las posibilidades de autonoma del consultante.

Lugar de los padres: El trabajo a realizar con ellos ser: 1.Aceptar la autonoma del hijo 2.Poder expresar lo que desean los hijos 3.Ayudarlos a que renuncien a sus deseos o parte de ellos para que la decisin del hijo sea autnoma. 4.Que puedan ayudar al hijo en sus bsquedas.

Otros agentes de la red: 1.Pueden ser profesores, asociaciones de profesionales, instituciones educativas, empresas, etc. 2.Ayudar al consultante a contactarse con personas y entidades que desarrollan el tipo de actividades que les interesen. 3.Bsqueda de informacin y de identificaciones con personas que lleven a cabo proyectos que les interesen. 4.Importancia de transmitir la pertenencia a un contexto que contiene y promueve al consultante.

La Orientacin puede ser individual o grupal, pero si existe la posibilidad de armar grupos de OV. son mas favorables para la orientacin. Brindan elementos que favorecen la aparicin de estmulos para imaginar un proyecto de vida. Ofrecen contencin de la angustia que provoca la exigencia de la eleccin. Aportan un sentimiento de seguridad desde un encuadre estable. Aseguran el respeto por la autonoma de cada miembro.

Conceptualizacin Cognitiva
Qu conocen sobre Psicologa Cognitiva?
Hay ciertos supuestos que nos pueden orientar en este tema y que podemos aplicar a lo que venimos viendo. Las cogniciones son el resultado de sntesis de estmulos internos y externos. Un individuo evala una situacin a partir de sus cogniciones. Estas cogniciones reflejan la configuracin de la persona acerca de si misma, el mundo, su pasado y su futuro. Modificaciones en las estructuras cognitivas influyen en conducta y afectos.

Segn el modelo constructivista:


Los seres humanos son participantes proactivos en su propia experiencia. Los procesos que organizan la vida humana operan a niveles tcitos de conciencia. La persona adjudica significados diversos a sus experiencias. Los modelos asumen parte de los presupuestos del construccionismo social, sobretodo el que afirma la constitucin social de los sistemas de creencias y de lo que podemos llamar nuestras realidades.

En qu se identifica esta modalidad con la O.V.?


1. Se trabajan los significados personales 2. Se busca ayudar a tomar conciencia de la no viabilidad de ciertas creencias y construcciones. 3. Se ayuda a buscar alternativas vlidas y viables en una situacin de mayor coherencia consigo mismo, por eso decimos que es una bsqueda de la identidad del sujeto. 4. Se flexibiliza al consultante respecto a que puede cambiar de carrera y eso es posible.

Existen similitudes entre Orientador y Terapeuta?


1. Terapeuta y orientador estn en continua interaccin con el consultante. 2. El foco est puesto en el presente para aclarar situaciones del aqu y ahora, 3. Ambos realizan una profunda investigacin de las cogniciones del sujeto que consulta en relacin al motivo de consulta. 4. Se dan tareas para el hogar 5. El consultante es el protagonista y ejecutor de los cambios y decisiones que se dan durante el proceso.

En sntesis: El modelo cognitivo constructivista le da a la Orientacin nuevos significados relacionados al proceso que planteamos anteriormente.

You might also like