You are on page 1of 82

RIESGOS DEL TRABAJO Ley N N 24.

557 24 557

LEY 24557

Sancionada: Setiembre 13 de 1995. Promulgada: Octubre 3 de 1995.

ARTICULO 1 1 Normativa aplicable y objetivos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (LRT).

1. 1

La prevencin de los riesgos g y la reparacin p de los daos derivados del trabajo se regirn por esta LRT y sus normas reglamentarias.
3

Son objetivos de la Ley sobre Ri Riesgos d del lT Trabajo b j (LRT) (LRT):

a) Reducir la siniestralidad laboral a travs de la prevencin de los riesgos derivados del trabajo; b) Reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades e e edades profesionales, p o es o a es, incluyendo c uye do la a rehabilitacin e ab ac del trabajador damnificado; c) Promover la recalificacin y la recolocacin de los trabajadores damnificados; d) Promover la negociacin colectiva laboral para la mejora de las medidas de p prevencin y de las prestaciones p reparadoras.

ARTICULO 2 2 Ambito de aplicacin. li i


1. Estn obligatoriamente incluidos en el mbito de la LRT: a) Los os funcionarios u c o a os y empleados e p eados del de sector secto pblico nacional, de las provincias y sus municipios y de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; b) Los trabajadores en relacin de d dependencia d d del l sector privado; d c) Las personas obligadas a prestar un servicio i i d de carga pblica bli

2. El Poder Ejecutivo nacional podr incluir en el mbito de la LRT a:

a) ) Los trabajadores j domsticos; b) Los trabajadores autnomos; c) Los trabajadores vinculados por relaciones no laborales; d) Los bomberos voluntarios. voluntarios

ARTICULO 3 3 Seguro obligatorio y autoseguro.

1. Esta LRT rige para todos aquellos que contraten a

trabajadores incluidos en su mbito de aplicacin.

2. Los empleadores podrn autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en esta ley, siempre y cuando acrediten con la p periodicidad q que fije j la reglamentacin; g ; a) Solvencia econmico econmico-financiera para afrontar las prestaciones de sta ley; b) Garanticen los servicios necesarios para otorgar las prestaciones de asistencia mdica y las dems previstas presente ley. y en el artculo 20 de la p 3. Quienes no acrediten ambos extremos debern asegurarse obligatoriamente en una "Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)" de su libre eleccin. 4. 4 E1 Estado nacional, nacional las provincias y sus municipios y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires podrn igualmente autoasegurarse.
7

ARTICULO 4 4 Obligaciones de l las as partes.

1. Los empleadores p y los trabajadores j comprendidos en el mbito de la LRT, as como las ART estn obligados a adoptar las medidas legalmente g previstas p p para p prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin y sin perjuicio de otras actuaciones establecidas legalmente, legalmente dichas partes debern asumir compromisos concretos de cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. Estos compromisos podrn adoptarse en forma unilateral, formar parte de la negociacin colectiva, o incluirse dentro del contrato entre la ART y el empleador. empleador
8

2. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo debern establecer exclusivamente para cada una de las empresas o establecimientos considerados crticos, de conformidad a lo q que determine la autoridad de aplicacin, un plan de accin que contemple el cumplimiento de las siguientes medidas:

a) La evaluacin peridica de los riesgos existentes y su evolucin; b) Visitas peridicas de control de cumplimiento de las normas de prevencin de riesgos del trabajo y del plan de accin elaborado en cumplimiento de este artculo;

Las

ART y los empleadores estarn obligados a informar a la Superintendencia p de Riesgos g del Trabajo o a las Administraciones de Trabajo provinciales, segn corresponda, d l la f formulacin l i y el l desarrollo del plan de accin establecido en el presente artculo, artculo conforme lo disponga la reglamentacin reglamentacin.
10

Empresa

crtica
3. A los efectos de la determinacin del concepto de empresa crtica, la autoridad de aplicacin deber considerar especialmente, entre otros parmetros, el grado de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo, as como el ndice de siniestralidad de la empresa. La ART controlar la ejecucin del plan de accin y estar obligada a denunciar los incumplimientos a l Superintendencia la S i t d i de d Riesgos Ri del d l Trabajo. T b j 5. Las 5 a discrepancias d pa a acerca a a de d la a ejecucin j u del d plan de accin sern resueltas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

11

ARTICULO 5 5 Recargo por i incumplimientos li i

1. Si el accidente de trabajo o la l enfermedad f d d profesional f i l se hubiere producido como consecuencia de incumplimientos por parte del empleador de la normativa de higiene y seguridad en el trabajo, ste deber pagar al Fondo de Garanta, instituido por el artculo 33 de la presente ley, una suma de dinero cuya cuanta t se graduar d en funcin f i de la gravedad del incumplimiento y cuyo tope mximo ser de treinta mil pesos ($ 30.000).
12

La

SRT es el rgano encargado de constatar y determinar la gravedad de los incumplimientos, fijar el monto del recargo y gestionar el pago de la cantidad resultante.

13

Accidente de trabajo

ARTICULO 6 6 Contingencias. Contingencias 1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al j trabajo. El trabajador podr declarar por escrito ante el empleador, y ste dentro de las setenta y dos ( (72) ) horas ante el asegurador, g ,q que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atencin de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) das hbiles de requerido.
14

2 a) Se consideran enfermedades profesionales aquellas p q q que se encuentran incluidas en el listado que elaborar y revisar el Poder Ejecutivo, conforme al procedimiento del artculo p 3 de esta ley. y 40 apartado El listado identificar agente de riesgo, cuadros clnicos, exposicin y actividades en capacidad de determinar la enfermedad profesional. Las enfermedades no incluidas en el listado, como sus consecuencias, no sern consideradas resarcibles, con la nica excepcin de lo dispuesto en los incisos siguientes:

15

trmite

2 b) Sern igualmente consideradas enfermedades profesionales aquellas otras que, en cada caso concreto, la Comisin Mdica Central determine como provocadas por causa directa e inmediata de la ejecucin del trabajo excluyendo la influencia de los factores atribuibles al trabajador o ajenos al trabajo. trabajo A los efectos de la determinacin de la existencia de esta contingencias, debern cumplirse las siguientes condiciones: i) El trabajador o sus derechohabientes debern iniciar e trmite mediante una peticin fundada, presentada ante la Comisin Mdica Jurisdiccional, orientada a demostrar Jurisdiccional, la concurrencia de los agentes de riesgos, exposicin, cuadros clnicos y actividades con eficiencia causal direct respecto de su dolencia.
16

Trmite contina

ii) ) La Comisin Mdica Jurisdiccional sustanciar la peticin con la audiencia del o de los interesados as como del empleador y la ART; ART; garantizando el debido p g proceso, , producir p las medidas de prueba necesarias y emitir resolucin debidamente fundada en peritajes de rigor g cientfico. En ningn caso se reconocer el carcter de enfermedad profesional a la que sea consecuencia inmediata inmediata, o mediata previsible, previsible de factores ajenos al trabajo o atribuibles al trabajador, tales como la predisposicin o labilidad a contraer determinada dolencia. dolencia
17

c) Cuando se invoque la existencia de una enfermedad profesional y la ART considere que la misma no se encuentra prevista en el listado de enfermedades profesionales, deber sustanciarse el procedimiento del inciso 2b.

18

Si la Comisin Mdica Jurisdiccional entendiese que la enfermedad encuadra en los presupuestos definidos en dicho inciso, inciso , lo comunicar com nica a la ART ART, la que, q e desde esa oportunidad y hasta tanto se resuelva en definitiva la situacin del trabajador, estar obligada a brindar todas las p prestaciones contempladas p en la presente ley. En tal caso, la Comisin Mdica Jurisdiccional deber requerir de i inmediato di t l la i intervencin t i d de la l C Comisin i i Mdica Central para que convalide o rectifique dicha opinin
19

Integracin de las Comisiones


ARTICULO 50. Sustityese el artculo 51 de la ley 24.241 por el siguiente: Artculo 51: Las comisiones mdicas y la Comisin Mdica Central estarn integradas por cinco (5} mdicos que sern designados: tres (3) por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y, dos (2) por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, los que sern. seleccionados por concurso pblico de oposicin y antecedentes. Contarn con la colaboracin de p personal p profesional, , tcnico y administrativo. Los gastos que demande el funcionamiento de las comisiones sern financiados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y las Aseguradoras del Riesgo Ri del d l Trabajo, T b j en e porcentaje t j que fije fij la l reglamentacin. Como mnimo funcionar una comisin mdica en cada provincia y otra en la ciudad de Buenos Aires.

20

Negativa

Si el pronunciamiento p on nciamiento de la Comisin Mdica Central no convalidase la opinin de la Comisin Mdica Jurisdiccional, la ART cesar en el otorgamiento t i t d de las l prestaciones t i a su cargo. Si l la Comisin Mdica Central convalidara el pronunciamiento deber, en su caso, establecer simultneamente i lt t el l porcentaje t j d de incapacidad i id d del trabajador damnificado, a los efectos del pago de las prestaciones dinerarias que correspondieren. di Tal T l decisin, d i i de d alcance l circunscripto al caso individual resuelto, no importar la modificacin del listado de enfermedades f d d profesionales f i l vigente. i t La L Comisin C i i Mdica Central deber expedirse dentro de los 30 das de recibido el requerimiento de la Comisin Mdica Mdi Jurisdiccional. J i di i l
21

Estn excluidos de esta ley:


a)

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraa al trabajo: b) Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciacin de la relacin laboral y acreditadas en el examen pre ocupacional efectuado segn las pautas establecidas por la autoridad de aplicacin. aplicacin
22

ARTICULO 7 7 Incapacidad Laboral Temporaria

Incapacidad I id d L Laboral b l Temporaria (ILT) cuando el dao sufrido por el trabajador le impida temporariamente la realizacin de sus tareas habituales.

1. Existe situacin de

23

2. 2

La situacin de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) cesa por: a) Alta mdica: b) Declaracin de Incapacidad Laboral L b l Permanente P t (ILP); (ILP) c) Transcurso de un ao desde la primera manifestacin invalidante; d) ) Muerte del damnificado.
24

ARTICULO 8 8 Incapacidad Laboral b l Permanente. P

Existe situacin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) cuando el dao sufrido por el trabajador le ocasione una disminucin permanente de su capacidad laborativa. 2 La Incapacidad Laboral 2. Permanente (ILP) ser total, cuando la disminucin de la capacidad laborativa permanente fuere igual o superior al 66 %, y parcial, cuando fuere inferior a este porcentaje. porcentaje
25

Incapacidad permanente

3. El g grado de incapacidad p laboral p permanente ser determinado por las comisiones mdicas de esta ley, ley, en base a la tabla de evaluacin de las incapacidades p laborales, , que q elaborar el Poder Ejecutivo Nacional y, ponderar entre otros factores, la edad del trabajador, el tipo de actividad y las posibilidades p de reubicacin laboral. 4. El Poder Ejecutivo nacional garantizar, en los supuestos que correspondiese correspondiese, la aplicacin de criterios homogneos en la evaluacin de las incapacidades dentro del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y de la LRT. LRT
26

Carcter provisorio y definitivo de la ILP

ARTICULO 9 9 Carcter provisorio y definitivo de la ILP. 1. La 1 L situacin i i de d Incapacidad I id d Laboral L b l Permanente P (ILP) que diese derecho al damnificado a percibir una prestacin de pago mensual, tendr carcter provisorio durante los 36 meses siguientes a su declaracin. Este plazo podr ser extendido por las comisiones mdicas, por un mximo de 24 meses ms, cuando no exista certeza acerca del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad laborativa. En los casos de Incapacidad Laboral Permanente parci al el plazo de provisionalidad podr ser reducido si existiera certeza acerca del carcter definitivo del porcentaje de disminucin de la capacidad laborativa. Vencidos los plazos anteriores, la Incapacidad Laboral Permanente tendr carcter definitivo

27

Incapacidad laboral permanente


La

situacin de Incapacidad Laboral Permanente (ILP) que diese derecho al damnificado a percibir una suma de pago nico tendr carcter definitivo a la fecha del cese del perodo de incapacidad temporaria

28

ARTICULO 10. Gran invalidez.


Existe

situacin de gran invalidez cuando el trabajador en situacin de Incapacidad Laboral Permanente total necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.

29

PRESTACIONES DINERARIAS

ARTICULO 11. 11 Rgimen R i legal de las prestaciones dinerarias. 1 Las 1. L prestaciones t i dinerarias de esta ley gozan de las franquicias y privilegios de los crditos por alimentos. Son, adems, irrenunciables y no pueden ser cedidas ni enajenadas. j 2. Las prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Temporaria p ( (ILT) )o permanente provisoria se ajustarn en funcin de la variacin del AMPO definido en la ley 24.241, 24 241 de acuerdo a la norma reglamentaria.
30

PRESTACIONES DINERARIAS

por art. 6 6 primer prrafo del Decreto N N 1694/2009 B.O. 6/11/2009 se establece que las prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Temporaria (ILT) o permanente pe a e te p provisoria o so a mencionadas e c o adas e en e el presente inciso, se calcularn, liquidarn y ajustarn de conformidad con lo establecido p por el artculo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. modificatorias. Vigencia: g ap partir de su p publicacin en el Boletn Oficial y se aplicarn a las contingencias previstas en la Ley N 24.557 y sus modificaciones cuya primera manifestacin invalidante se produzca a partir de esa fecha)
31

PRESTACIONES DINERARIAS

En E l los supuestos t previstos i t en el l artculo t l 14, 14 apartado t d 2, 2 inciso "b"; artculo 15, 15 apartado 2; Y Artculos 17 y 18, apartados 1 de la presente ley, junto con las p j prestaciones all p previstas los beneficiarios percibirn, adems, una compensacin dineraria adicional de pago nico, conforme se establece a continuacin: a) En el caso del artculo 14, 14 apartado 2, 2 inciso "b" b , dicha prestacin adicional ser de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000). b) ) En los casos de los artculos 15, , apartado p 2 y del artculo 17, apartado 1), dicha prestacin adicional ser de PESOS CUARENTA MIL ($ 40.000). c) En el caso del artculo 18, 18 apartado 1, 1 la prestacin adicional ser de PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000).
32

por art. 1 1 del Decreto N N 1694/2009 B.O. 6/11/2009 se elevan las sumas de las compensaciones dinerarias adicionales de pago nico a) En el caso del artculo 14, apartado 2, inciso "b", dicha prestacin adicional ser de a PESOS OCHENTA MIL ($ 80 80.000), 000) b) En los casos de los artculos 15, apartado 2 y del artculo 17, apartado 1), dicha prestacin adicional ser de PESOS CIEN MIL ($ 100.000) c) En el caso del artculo 18, apartado 1, la prestacin adicional ser de PESOS CIENTO VEINTE MIL ($ 120 120.000) 000)

33

ARTICULO 13. Prestaciones por Incapacidad Laboral Temporaria. 1. A partir del da siguiente a la primera manifestacin invalidante y mientras dure el perodo p Laboral Temporaria p ( (ILT), ), el de Incapacidad damnificado percibir una prestacin de pago mensual, de cuanta igual al valor mensual del ingreso base. La prestacin dineraria correspondiente a los primeros diez das estar a cargo del empleador. empleador. Las prestaciones dinerarias siguientes estarn a cargo de la ART la que, en todo caso, asumir las prestaciones en especie. El pago de la prestacin dineraria deber efectuarse en el plazo y en la forma establecida en la Ley N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias para el pago de las remuneraciones a los trabajadores.
34

2. El responsable del pago de la prestacin dineraria retendr los aportes y efectuar las contribuciones correspondientes a los subsistemas de Seguridad Social que integran el SUSS o los de mbito provincial que los reemplazan, reemplazan, exclusivamente, conforme la normativa previsional vigente debiendo abonar, asimismo, las asignaciones familiares. familiares 3. Durante el periodo de Incapacidad Laboral Temporaria, originada en accidentes de trabajo 0 en enfermedades profesionales, el trabajador no devengar remuneraciones de su empleador, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo prrafo del apartado 1 del presente articulo.

35

FORMA DE CLCULO DE LA PRESTACIN DURANTE LA ILT SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolucin 983/2010 Establcese que las prestaciones dinerarias en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria y Permanente Provisoria se calcularn conforme a las Provisoria, pautas dispuestas en la Ley de Contrato de Trabajo. Trabajo

36

Reconocimiento de falencias en la ley de Riesgos Que el Decreto N 1694 de fecha 5 de noviembre de 2009, introdujo diversas reformas en la Ley N 24.557, sus modificatorias y N complementarias, sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T), procurando que la normativa en vigor resulte superadora de las imperfecciones que el sistema de prevencin y reparacin de la siniestralidad laboral evidenciara desde su puesta en marcha, propiciando consagrar las directrices emanadas de la jurisprudencia de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION sobre la materia, con el propsito de priorizar la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
37

Que en ese marco, Q , se entendi pertinente, p , entre otras reformas, mejorar las prestaciones dinerarias en concepto de incapacidad laboral permanente y muerte, actualizando las compensaciones di dinerarias i adicionales di i l d de pago nico, i eliminando los topes indemnizatorios para todos los casos y estableciendo pisos por debajo de los cuales no se reconocer vlidamente el monto indemnizatorio. indemnizatorio

38

Q Que

en tal contexto, , se asimil el clculo, la liquidacin y el ajuste de las sumas correspondientes a la incapacidad laboral temporaria y p permanente p provisoria con el de las enfermedades y accidentes p regulados g en la Ley y de inculpables Contrato de Trabajo N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, suprimiendo i i d uno d de l los f factores ms polmicos e inequitativos que padeca el sistema. sistema
39

Artculo 1 Las prestaciones dinerarias en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y Permanente Provisoria (I.L.P.P.), se calcularn, liquidarn y ajustarn, en ambos supuestos, p , conforme a las p pautas dispuestas p por el artculo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Para determinar d i el l monto de d las l aludidas l did prestaciones dinerarias, el trmino "remuneracin" a que se refiere el precitado artculo incluye la totalidad de los conceptos artculo, que debi percibir el damnificado al momento de la Primera Manifestacin Invalidante (P.M.I.), sin tener en cuenta el tope mximo de remuneraciones sujetas a aportes que estipula la ley previsional. Art. t 2 La a prestacin p estac dineraria d e a a que se devengue deber incluir la parte proporcional del Sueldo Anual Complementario (S.A.C.).

40

Art. 3 En los casos en que los damnificados d ifi d en situacin it i de d Incapacidad I id d Laboral Temporaria o Permanente Provisoria hayan perdido el vnculo laboral con el empleador por cualquier causa, causa los obligados al pago de las prestaciones dinerarias, respecto de los incrementos producidos en las remuneraciones que le hubieren correspondido al trabajador por cualquiera de las modalidades que refiere el artculo 208 de la Ley N 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, difi t i debern d b tener t en cuenta lo que estipula el segundo prrafo, del artculo 6, del Decreto N 1694 de fecha 5 de noviembre de 2009. 2009
41

Art. 6 Hasta tanto la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS ( (A.F.I.P.), ), en su carcter de organismo competente, determine e instrumente las cuestiones operativas que resulten necesarias a los efectos f t del d l cumplimiento li i t d de lo l previsto i t en el l primer prrafo del artculo 6 del Decreto N 1694/09, se considerar la "Remuneracin Total" declarada por el empleador conforme Total el Formulario A.F.I.P. N 931 correspondiente al ltimo perodo informado previo a la fecha de la p p primera manifestacin invalidante. Para aquellos casos en que el salario estuviere integrado g p por remuneraciones variables, se considerar la informacin declarada por el empleador, correspondiente a los SEIS (6) perodos previos a la fecha de la primera manifestacin invalidante. invalidante
42

ARTICULO 14. Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial (IPP) (IPP).


Producido el cese de Incapacidad Laboral Temporaria y mientras dure la situacin de provisionalidad de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (IPP), el damnificado percibir

una prestacin de pago mensual cuya cuanta ser igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad, adems de las asignaciones familiares correspondientes, hasta la declaracin del carcter definitivo de la incapacidad. Ejemplo: Ej l salario l i $ 5000 incapacidad i id d 35 % es igual i l a 5000 por 35 % Lo que arroja un resultado de $ 1750 que cobrar por mes SE LE DEBEN SUMAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES 43

ARTICULO 14. Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial (IPP) (IPP).


Declarado el carcter definitivo de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (IPP), el damnificado percibir las siguientes prestaciones:

a) Cuando el porcentaje de incapacidad sea igual o inferior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) una indemnizacin de pago nico, cuya cuanta ser igual a CINCUENTA Y TRES (53) veces el valor mensual del ingreso base, multiplicado por el porcentaje de incapacidad y por un coeficiente que resultar de dividir el nmero SESENTA Y CINCO (65) por la edad del damnificado a la fecha de la primera manifestacin invalidante. Ejemplo: Ej l 53 x (salario ( l i $ 5000) x ( incapacidad i id d 35 %) x (65/ edad d d 40 aos ejemplo) es igual a $ 150.718,75 SE LE DEBEN SUMAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES 44

ARTICULO 14. Prestaciones por Incapacidad Permanente Parcial (IPP) (IPP).


b) Cuando el porcentaje de incapacidad sea superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) e inferior al SESENTA Y SEIS POR CIENTO (66%),

percibir una Renta Peridica, contratada en los trminos de esta ley , cuya cuanta ser igual al valor mensual del ingreso base multiplicado por el porcentaje de incapacidad.

Ejemplo: 5000 x 55 % es igual a $ 2.750 (renta peridica) . Esta prestacin est sujeta a la retencin de aportes de la Seguridad Social y contribuciones para asignaciones familiares hasta que el damnificado se encuentre en condiciones de acceder a la jubilacin por cualquier causa
45

En todos los supuestos de clculos es importante tener presente que por art art. 2 2 del Decreto N N 1694/2009 B.O. 6/11/2009 se suprimen los topes previstos en los apartados a) y b) del presente inciso. Por art. 3 3 de la misma norma se establece que la indemnizacin que corresponda por aplicacin de dicho inciso nunca ser inferior al monto que resulte de multiplicar PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000. 180.000.-) p por el p porcentaje j de incapacidad. Vigencia: a partir de su publicacin en el Boletn Oficial y se aplicarn a las contingencias previstas en la Ley N 24.557 y sus modificaciones difi i cuya primera i manifestacin if t i invalidante se produzca a partir de esa fecha

46

ARTICULO 15. Prestaciones por Incapacidad Permanente Total (IPT). (IPT)


Mientras dure la situacin de provisionalidad p de la Incapacidad Laboral Permanente Total el damnificado percibir

Una prestacin de pago mensual equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) del valor mensual del ingreso base. Percibir, adems, las asignaciones familiares correspondientes, las que se otorgarn con carcter no contributivo.
Ejemplo: 70 % de $ 5000 es igual a $ 3.500 ( mensual) Durante este perodo, el damnificado no tendr derecho a las prestaciones del sistema previsional, sin perjuicio del derecho a gozar de la cobertura del seguro de salud que le corresponda, corresponda debiendo la ART retener los aportes respectivos para ser derivados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, u otro organismo que brindare tal 47 prestacin.

Cuando

la Incapacidad Permanente Total no deviniere en definitiva, la ART se har cargo del capital de recomposicin correspondiente, definido en la Ley N N 24 24.241 241 (artculo 94) o, en su caso, abonar una suma equivalente al rgimen provisional a que estuviese afiliado el damnificado damnificado.
48

ARTICULO 15. Prestaciones por Incapacidad Permanente Total (IPT). (IPT)


Declarado el carcter definitivo de la Incapacidad Laboral Permanente Total (IPT)

el damnificado percibir las prestaciones que por retiro definitivo por invalidez establezca el rgimen p g p previsional al q que estuviere afiliado.
Sin perjuicio de la prestacin prevista por el apartado 4 del artculo 11 de la presente ley, el damnificado percibir, asimismo, en las condiciones que establezca la reglamentacin, una prestacin de pago mensual complementaria a la correspondiente al rgimen previsional. Su monto se determinar actuarialmente en funcin del capital integrado por la ART. Ese capital equivaldr a CINCUENTA Y TRES (53) veces el valor mensual del ingreso base, multiplicado por un coeficiente que resultar de dividir el nmero 65 por la edad del damnificado a la fecha de la primera 49 manifestacin invalidante

ARTICULO 16. Retorno al trabajo por parte del damnificado. La percepcin de prestaciones dinerarias por Incapacidad Laboral Permanente es compatible con el desempeo de actividades remuneradas por cuenta propia o en relacin de dependencia.

El Poder Ejecutivo Nacional podr reducir los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, correspondientes a supuestos de retorno al trabajo de trabajadores con Incapacidad Laboral Permanente. Las prestaciones establecidas por esta ley son compatibles con las otras correspondientes al rgimen previsional a las que el trabajador tuviere derecho, salvo lo previsto en el artculo 15, segundo d prrafo f d del l apartado d 1 1, precedente d
50

ARTICULO 17. Gran invalidez


El damnificado declarado gran invlido percibir las prestaciones correspondientes a los distintos supuestos de Incapacidad Laboral Permanente Total (IPT). (IPT)

Adicionalmente, la ART abonar al damnificado una prestacin de pago mensual equivalente a tres veces el valor del AMPO definido por la ley 24 24.241 241 (artculo 21) 21), que se extinguir a la muerte del damnificado. por art. 5 del Dec. 1694/2009; B.O. 6/11/2009 se establece en la suma de PESOS DOS MIL ($ 2.000) la prestacin adicional de p pago g mensual p prevista en el p presente inciso. Por art. 6 segundo prrafo de la misma norma se establece que dicha prestacin se ajustar en la misma proporcin en que lo sean las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA),

51

ARTICULO 18. Muerte del damnificado.


Los derechohabientes del trabajador accedern a la pensin por fallecimiento prevista en el rgimen previsional al que estuviera afiliado el damnificado y a las prestaciones establecidas en el segundo prrafo del apartado 2 del artculo 15 de esta ley, ley adems de la prevista en su artculo 11 11, apartado cuarto.

Se consideran derechohabientes a los efectos de esta Ley, a las personas enumeradas en el artculo 53 de la Ley N 24.241, quienes concurrirn en el orden de prelacin y condiciones all sealadas. El lmite de edad establecido en dicha disposicin se entender extendido hasta los VEINTIUN (21) aos, elevndose hasta los VEINTICINCO (25) aos en caso de tratarse de estudiantes a cargo exclusivo del trabajador fallecido. En ausencia de las personas enumeradas en el referido artculo, accedern los padres del trabajador en partes iguales; si hubiera fallecido uno de ellos, la prestacin ser percibida ntegramente por el otro. En caso de fallecimiento de ambos padres, la prestacin corresponder, en partes iguales, a aquellos familiares del trabajador fallecido que acrediten haber estado a su cargo. La reglamentacin determinar el grado de parentesco requerido para obtener el beneficio y la forma de acreditar la 52 condicin de familiar a cargo.

ARTICULO 19. Contratacin de la renta peridica idi


A los efectos de esta ley se considera renta p peridica d la p prestacin s d dineraria, , de pago mensual, mensual, contratada entre el beneficiario y una compaa de seguros de retiro, retiro, quienes a partir de la celebracin del d l contrato t t respectivo, ti sern las nicas responsables de su pago. El derecho a la renta peridica comienza en la fecha de la declaracin del carcter definitivo de la incapacidad permanente parcial y se extingue con la muerte del beneficiario. beneficiario . En el caso de las empresas que no se afilien a una ART, dicha prestacin deber ser contratada con una entidad de seguro de retiro a eleccin del beneficiario. Esta, a partir de la celebracin del contrato respectivo, ser la nica responsable de su pago.
53

Art 20 20-PRESTACIONES EN ESPECIE


Las

ART otorgaran a los trabajadores que sufran algunas de las contingencias previstas en esta ley las siguientes prestaciones en especie: a) Asistencia mdica y farmacutica: b) Prtesis y ortopedia: c) Rehabilitacin; d) Recalificacin profesional; y e) Servicio funerario.
54

Art 2020-PRESTACIONES EN ESPECIE


2. Las ART podrn suspender las prestaciones dinerarias en caso de negativa injustificada del damnificado, determinada p por las comisiones mdicas, , a percibir p las prestaciones en especie de los incisos a), c) y d). 3. Las prestaciones a que se hace referencia en el apartado 1 1, incisos a), a) b) y c) del presente articulo, articulo se otorgaran a los damnificados hasta su curacin completa o mientras subsistan los sntomas incapacitantes de acuerdo a como lo determine la incapacitantes, reglamentacin.

55

DETERMINACION Y REVISION DE LAS INCAPACIDADES

Comisiones C i i medicas di

ARTICULO 21. Comisiones mdicas. 1. Las comisiones mdicas y la Comisin Mdica Central creadas por la ley 24.241 24 241 (artculo 51), 51) sern las encargadas de determinar: a) ) La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad; b) El carcter y grado de la incapacidad; c) El contenido y alcances de las prestaciones en especie.
56

Comisiones medicas

Estas comisiones podrn, asimismo, revisar el tipo, carcter y grado de la incapacidad, y en las materias de su competencia competencia resolver cualquier discrepancia que pudiera surgir entre la ART y el damnificado o sus derechohabientes. derechohabientes 3. La reglamentacin establecer los procedimientos a observar por y ante las comisiones mdicas, d as como el l rgimen arancelario de las mismas. 4. En todos los casos el p procedimiento ser gratuito para el damnificado, incluyendo traslados y estudios complementarios.

57

Comisiones medicas
ARTICULO

22. Revisin de la p incapacidad. Hasta la declaracin del carcter definitivo de la incapacidad y a solicitud del obligado al pago de las prestaciones o del damnificado, las comisiones mdicas efectuaran nuevos exmenes para revisar el carcter y grado de incapacidad anteriormente reconocidos.
58

financiamiento

ARTICULO 23. Cotizacin. 1. Las prestaciones previstas en esta Ley a cargo de las ART, se financiarn con una cuota mensual a cargo del empleador. 2. Para la determinacin de la base imponible se aplicarn las reglas de la Ley 24.241 (artculo 9), 9) incluyndose todas las prestaciones que tengan carcter remuneratorio a los fines del SIJP. 3. 3 La L cuota t debe d b ser declarada d l d y abonada b d conjuntamente con los aportes y contribuciones que integran la CUSS. Su fiscalizacin, verificacin y ejecucin estar a cargo de la ART. 59

ARTICULO 24. Rgimen de alcuotas

1. La Superintendencia de Seguros de la Nacin en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos g del Trabajo j establecern los indicadores que las ART habrn de tener en cuenta para disear el rgimen de alcuotas. Estos indicadores reflejarn la siniestralidad presunta, la siniestralidad efectiva, y la permanencia del empleador en una misma ART. 2. 2 Cada ART deber fijar su rgimen de alcuotas en funcin del cual ser determinable para cualquier establecimiento, el valor de la cuota mensual. mensual 3. El rgimen de alcuotas deber ser aprobado por la Superintendencia de Seguros de la Nacin. 4. Dentro del rgimen de alcuotas, la cuota del artculo anterior ser fijada por establecimiento 60

ARTICULO 25. Tratamiento impositivo

1. Las cuotas del articulo 23 constituyen gasto deducible a los efectos del impuesto a las ganancias. 2. Los contratos de afiliacin a una ART estn exentos de todo impuesto o tributo nacional. nacional 3. El contrato de renta peridica goza de las mismas exenciones impositivas p q que el contrato de renta vitalicia provisional. 4. Invitase a las provincias a adoptar idnticas exenciones que las previstas en el apartado anterior. 5. Las reservas obligatorias de la ART e tn exentas estn e ent de impuestos. imp e to
61

ARTICULO 26. Aseguradoras de Riesgo del Trabajo.

1. Con la salvedad de los supuestos p del rgimen del autoseguro, la gestin de las prestaciones y dems acciones previstas en la e a LRT estar esta a cargo ca go de entidades e t dades de derecho privado, previamente autorizadas por la SRT, y por la Superintendencia de Seguros de la Nacin, denominadas "Aseguradoras de Riesgo del Trabajo" (ART), que renan los requisitos de solvencia financiera, financiera capacidad de gestin, gestin y dems recaudos previstos en esta ley, en la ley 20.091, y en sus reglamentos.
62

ARTICULO 31. Derechos, deberes y prohibiciones. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo: a) Denunciarn ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, incluido el Plan de Mejoramiento; b) Tendrn acceso a la informacin necesaria para cumplir con las prestaciones de d la l LRT: LRT c) Promovern la prevencin, informando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca de los planes y programas exigidos a las empresas: d) Mantendrn un registro de siniestralidad por establecimiento:

63

ARTICULO 31. Derechos, deberes y prohibiciones. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo: e) Informarn a los interesados acerca de la composicin de la entidad, de sus balances, de su rgimen de alcuotas, y dems elementos que determine la reglamentacin: f) No podrn fijar cuotas en violacin a las normas de la LRT LRT, ni destinar recursos a objetos distintos de los previstos por esta ley; y; g) No podrn realizar exmenes psicofsicos a los trabajadores, con carcter previo a la celebracin l b i de d un contrato t t de d afliccin. fli i

64

ARTICULO 31. Derechos, deberes y prohibiciones. Los empleadores:

a) Recibirn informacin de la ART respecto del rgimen de alcuotas y de las prestaciones, prestaciones as como asesoramiento en materia de prevencin de riesgos: b) Notificarn a los trabajadores acerca de la id tid d d identidad de l la ART a la l que se encuentren t afiliados; fili d c) Denunciarn a la ART y a la SRT los accidentes y enfermedades p profesionales q que se p produzcan en sus establecimientos; d) Cumplirn con las normas de higiene y seguridad, incluido el plan de mejoramiento: e) Mantendrn un registro de siniestralidad por establecimiento.
65

ARTICULO 31. Derechos, deberes y prohibiciones. Los trabajadores:

a) Recibirn de su empleador informacin y capacitacin en materia de prevencin de riesgos del trabajo, debiendo participar en las acciones preventivas; b) C Cumplirn li con l las normas d de higiene hi i y seguridad, id d incluido el plan de mejoramiento, as como con las medidas de recalificacin profesional; c) Informaran al empleador los hechos que conozcan relacionados con los riesgos del trabajo; d) Se sometern a los exmenes medicas y a los tratamientos de rehabilitacin; e) Denunciarn ante el empleador los accidentes y enfermedades profesionales que sufran. sufran
66

FONDO DE LA GARANTIA DE LA LRT

ARTICULO 33. Creacin y recursos. 1. Crase el Fondo de Garanta de la LRI cuyos recursos se abonarn b las l prestaciones en caso de insuficiencia patrimonial del empleador, judicialmente declarada. 2. Para que opere la garanta del apartado anterior, los beneficiarios o la ART en su caso, debern realizar las gestiones indispensables para ejecutar la sentencia y solicitar la declaracin de insuficiencia patrimonial en los plazos que fije fij la l reglamentacin. l t i

67

ENTES DE REGULACION Y SUPERVISION DE LA LRT


ARTICULO 35. Creacin. Crase la Superintendencia de Riesgos esgos de Trabajo abajo (S (SRT), ), co como o entidad autrquica en jurisdiccin del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nacin. La SRT absorber las funciones y atribuciones qu actualmente desempea la Direccin Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

68

Superintendencia de Riesgos del Trabajo


Somos

un organismo en la rbita de la Secretara de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nacin. Nacin Fuimos creados con la Ley de Riesgos del Trabajo en el ao 1996

69

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Nuestra funcin principal es: Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo colaborando con las administraciones provinciales que tienen la competencia en primer grado para intervenir y fi fiscalizar li el l cumplimiento li i de d las l normas laborales por parte de los empleadores (entre ellas las de higiene y seguridad). seguridad)
70

Superintendencia p de Riesgos g del Trabajo j


La

Ley N N 25.212 25 212 ratific el Pacto Federal del Trabajo suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional, los representantes de las provincias y de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires que as lo establece. SRT colabora con esta funcin siendo su potestad los territorios federales.
71

La

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Controlar a las Aseguradoras g de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones mdico - asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de t b j o enfermedades trabajo f d d profesionales. Promover la prevencin para conseguir ambientes laborales sanos y seguros. seguros
72

Superintendencia de Riesgos del Trabajo


SEDE CENTRAL Bartolom Mitre 751 (C1036AAM) (C 036 )C Ciudad udad Autnoma u o a de Buenos ue os Aires es (011) 43214321-3500 (lneas rotativas) Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas OTRAS SEDES Moreno 401 (1091), Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Comisiones Mdicas de todo el Pas y Oficinas de Homologacin y Visado http://www.srt.gov.ar/direcciones/direcciones.htm http://www srt gov ar/direcciones/direcciones htm
73

Superintendencia de Riesgos del Trabajo


DEPARTAMENTO DE ATENCIN AL PBLICO Bartolom Mitre 755 (C1036AAM) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas

CONSULTAS Y RECLAMOS: 08000800-666 666-6778 Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 19:00 horas srt@srt.gov.ar

74

ARTICULO 41. Normas aplicables. 1. En las materias no reguladas expresamente e p esa e te por po esta ley, ey, y en e cuanto resulte compatible con la misma, ser de aplicacin supletoria la ley 20.091. 2. No es aplicable al rgimen de esta l ley, el l artculo l 188 88 de d la l ley l 24.241. 2 2

75

ARTICULO 42. Negociacin colectiva. l i

La negociacin colectiva laboral podr: a) ) Crear C Aseguradoras A d de d Riesgos Ri d de Trabajo in fines de lucro, preservando el principio de libre afiliacin de los empleadores l d comprendidos did en el l mbito bit d del l Convenio Colectivo de Trabajo; b) Definir medidas de prevencin de los riesgos derivados del trabajo y de mejoramiento de las condiciones de trabajo
76

ARTICULO 43. 43 Denuncia. Denuncia


1.

El derecho a recibir las prestaciones de esta ley comienza a partir de la denuncia de los hechos causantes de daos derivados del trabajo. 2. La reglamentacin g determinar los requisitos de esta denuncia
77

ARTICULO 44. Prescripcin.

1. Las acciones derivadas de esta ley prescriben a los dos aos a contar de la fecha en que la prestacin debi ser abonada o prestada y, en todo caso, a los dos aos desde el cese de la relacin laboral. 2. Prescriben a los 10 (diez) aos a contar desde la fecha en que debi efectuarse el pago las acciones de los entes gestores y de pago, los de la regulacin y supervisin de esta ley, para reclamar el pago de sus acreencias acreencias.
78

ARTICULO 46. Competencia j di i l judicial.

1. Las 1 L resoluciones l i de d las l comisiones i i mdicas provinciales sern recurribles y se sustanciarn ante el juez federal con competencia en cada provincia ante el cual en su caso se formular la correspondiente expresin de agravios. o ante la Comisin Mdica Central a opcin p de cada trabajador. j La Comisin Mdica Central sustanciar los recursos por el procedimiento que establezca la reglamentacin.

79

Las resoluciones que dicte el juez federal con competencia t i en cada d provincia i i y las l que dicte la Comisin Mdica Central sern recurribles ante la Cmara Federal de la Seguridad Social. Social Todas las medidas de prueba, producidas en cualquier instancia, instancia tramitarn en la jurisdiccin y competencia donde tenga domicilio el trabajador y sern gratuitas para ste.

80

ARTICULO 47. Concurrencia


. 1. Las prestaciones sern abonadas, otorgadas o contratadas a favor del damnificado o sus derechohabientes, segn el caso, por la ART a la que se hayan efectuado o debido efectuarse las cotizaciones a la fecha de la primera manifestacin invalidante. Cuando la contingencia se hubiera originado en un proceso desarrollado a travs del tiempo y en circunstancias tales que se demostrara que hubo cotizacin o hubiera debido haber cotizacin a diferentes ART; la ART obligada al pago segn el prrafo anterior podr repetir i de d las l restantes los l costos de d las l prestaciones i abonadas u otorgadas a los pagos efectuados, en la proporcin en la que cada una de ellas sea responsable conforme al tiempo e intensidad de exposicin al riesgo. riesgo.
81

ARTICULO 47. Concurrencia


Las discrepancias que se originen en torno al origen de la contingencia y las que pudieran plantearse en la aplicacin de los prrafos anteriores, debern ser sometidas a la SRT. 2. Cuando la p primera manifestacin invalidante se produzca en circunstancia en que no exista ni deba existir cotizacin a una ART las prestaciones sern otorgadas, otorgadas abonadas, o contratadas por la ltima ART a la que se hayan efectuado o debido efectuarse las cotizaciones y en su caso sern de aplicacin las reglas del apartado anterior. anterior

82

You might also like