You are on page 1of 32

El sistema de pensiones neerlands

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

El sistema de pensiones neerlands


una perspectiva general de los aspectos ms importantes

Dutch Association of Industry-wide Pension Funds (VB)

Contenido

1 Introduccin 2 Los tres pilares del sistema de pensiones neerlands 2.1 Primer pilar 2.2 Segundo pilar 2.3 Tercer pilar 3 Control 3.1 DNB 3.2 AFM 4 Solidaridad y prorrateo de riesgos 4.1 Solidaridad 4.2 Prorrateo de riesgos 4.3 Normas de contabilidad 5 Distintos contratos de pensiones 5.1 Planes DB 5.2 Planes DC 5.3 Planes CDC 6 Otros aspectos 6.1 Participacin 6.2 Envejecimiento 6.3 Fiscalidad 6.4 Prohibicin de conmutacin 6.5 Transferencia de derechos de pensin 6.6 Trato igualitario

6 8 9 10 13 14 15 16 18 19 19 20 22 23 24 24 26 27 27 28 29 29 29

1 Introduccin

El sistema de pensiones neerlands

El sistema de pensiones en los Pases Bajos se asienta como en muchos otros pases europeos sobre tres pilares: la disposicin estatal AOW (rgimen general del seguro de vejez), las pensiones colectivas complementarias y la previsin privada e individual para la vejez. En conjunto, estos pilares determinan la cuanta de la pensin que percibir cada persona tras la conclusin de su vida profesional activa. El sistema se caracteriza por la colectividad, el prorrateo de riesgos y una eficiencia. Los subsidios AOW de aquellas personas que tengan 65 aos o ms se pagan con las cotizaciones de las personas que an no han alcanzado esta edad (AOW a travs de distribucin). Derechos de pensin se acumulan durante la vida activa. Los Pases Bajos como todo los pases europeos hacen frente a una poblacin cada vez ms envejecida lo que habr un impacto mayor sobre el diseo de los planes de pensiones. Algunos pases que tienen un sistema de distribucin ven que ste se har insostenible en el futuro, ya que una poblacin activa cada vez menor tendr que mantener a un colectivo de pensionistas que no deja de aumentar. En este sentido se necesitan reformas drsticas. No obstante, otros pases, como los Pases Bajos, con un sistema de cobertura de capital, tambin tienen problemas. Nuevas reglas de contabilidad y disposiciones para mantener las reservas, as como el hecho de que la poblacin envejece cada vez ms, hacen que los costes de estos sistemas se incrementen, lo que puede tener como consecuencia la reduccin de las pensiones. En Europa, los sistemas de pensiones varan en gran parte de un pas al otro. En un extremo del espectro se encuentran los pases con un sistema puro de distribucin, en el que las pensiones actuales se sostienen completamente con la poblacin activa. En el otro extremo se encuentran los pases cuyos habitantes ahorran de forma individual para su pensin, la cuanta de la cual viene dada principalmente por el rendimiento de sus inversiones. Sin embargo, es posible poner en marcha todo tipo de variedades intermedias, y los Pases Bajos cuentan con una de stas. Para el debate europeo es importante que se puedan discutir las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas. Esa es la razn para esta perspectiva general de los aspectos ms importantes del sistema de pensiones neerlands.

Pases Bajos: sistema de pensiones nico


7

2 Los tres pilares del sistema de pensiones neerlands

El sistema de pensiones neerlands

Como mencionado, el sistema de pensiones neerlands se asienta sobre tres pilares. Dependiendo de la situacin personal de cada pensionista, estos perciben el dinero del primer pilar, del primero y del segundo pilar, del primero y del tercer pilar o de los tres. 2.1 Primer pilar El primer pilar es la pensin estatal, la AOW. La ley Algemene Ouderdomswet (rgimen general del seguro de vejez) se instaur en 1957 como base para el plan de jubilacin. La AOW es un ingreso bsico y su cuanta va asociada al salario mnimo establecido por ley. Las personas que estn casadas o viven juntas perciben el 50% del salario mnimo (aprox. 700 euros brutos mensuales). Las personas solteras reciben ms, un 70% del salario mnimo (aprox. 1000 euros brutos mensuales). Todas las personas que hayan residido o trabajado en los Pases Bajos entre los 15 y los 65 aos estn aseguradas para la AOW y tienen derecho a cobrar este subsidio a partir de los 65 aos. Por cada ao que una persona haya estado asegurada para la AOW entre los 15 y los 65 se acumula un 2% del pago de la AOW. Las personas que no trabajan tambin acumulan derechos relacionados con la AOW. Al trmino de 2007 reciban un subsidio AOW 2,7 millones de personas. En total, estamos hablando de una cantidad que asciende a 25.200 millones de euros. En comparacin con otros pases, la pensin bsica no es ms que una parte limitada del plan de jubilacin total. El primer pilar se financia por medio de un sistema de distribucin. La distribucin se basa en que la poblacin activa sufraga los costes relacionados con la AOW para los mayores de 65 aos. Estos costes se recaudan mediante cotizaciones sobre el sueldo o la prestacin. Los pensionistas no pagan prima AOW. Por otra parte, una parte de la AOW se paga de medios generales del Estado. De esta forma, todos, trabajadores y pensionistas, contribuyen a los gastos crecientes de la AOW.

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

2.2 Segundo pilar El segundo pilar se compone de las pensiones colectivas. Estos planes de pensiones se administran mediante un fondo de pensiones o con una aseguradora. Los fondos de pensiones y de empresa estn estrictamente separados por ley en los Pases Bajos. De conformidad con la ley, las empresas deben llevar el dinero de las pensiones complementarias fuera de la compaa. La mayor parte del dinero de las pensiones se gestiona a travs de fondos de pensiones. El segundo pilar se financia mediante capitalizacin. Con la capitalizacin, la pensin se financia a travs de las cotizaciones pagadas por las personas en el pasado, ampliadas con el rendimiento de las mismas. En los Pases Bajos existen los siguientes tres tipos de fondos de pensiones: >> Fondos de pensiones sectoriales (para un sector completo, como por ejemplo, la administracin pblica, la construccin, hostelera o comercio minorista) >> Fondos de pensiones de empresa (slo para una empresa o grupo de empresas) >> Fondos de pensiones profesionales (para profesionales autnomos, como mdicos especialistas y odontlogos). Los fondos de pensiones no tienen fines lucrativos. Se trata de fundaciones que tienen entidades jurdicas independientes y no forman parte de ninguna empresa. Por esta razn, los problemas econmicos de una compaa no inciden directamente sobre la financiacin de un fondo de pensiones.

10

El sistema de pensiones neerlands

Obligatoriedad En los Pases Bajos no hay ninguna obligacin de afiliarse a un fondo de pensiones. Pero, si los partes sociales se determinan a ofrecer un plan de pensiones, el gobierno puede hacer que sea obligatorio para todo un sector o grupo de profesionales. Pese a ello, ms de un 90% de los trabajadores tienen un plan de pensiones contratado a travs de su empleador. En este caso, el empleador no puede decidir por s mismo si ofrecer un plan de pensiones. Esta obligatoriedad asegura los fondos de pensiones sectoriales con suficientes economas de escala, por lo que el acuerdo se puede llevar a cabo de una forma rentable. Por otra parte, la obligatoriedad proporciona un buen acuerdo de pensiones para todos los empleados. Mediante la participacin obligatoria, las autoridades pretenden conseguir la solidaridad. Adems, los empleados pueden cambiar fcilmente de puesto de trabajo dentro del sector sin que ello tenga consecuencias para su pensin. Las compaas que no estn obligadas pueden realizar el plan de pensiones a travs de un fondo de pensiones de empresa propio o de una aseguradora. Organizacin de un fondo de pensiones Las condiciones del plan de pensiones sern determinadas por empleadores y empleados. Este es el caso tanto cuando se trata de fondos de pensiones de empresa como sectoriales. La gestin se decidir desde la junta de administracin del fondo. La ley estipula que se debe crear una junta de administracin conformada por miembros de los trabajadores y de los empleadores al 50%. En el caso de los fondos de pensiones de empresa, algunos cargos correspondientes a los empleados pueden ser ocupados por pensionistas. Un nmero limitado de fondos de pensiones tienen la administracin de la pensin y la gestin del capital por cuenta propia. En cambio, la mayor parte de los fondos la encargan a organizaciones externas que se ocupan de ello. Estas organizaciones pueden ser compaas aseguradoras o encargados de realizar planes de pensiones. Se trata de partes privadas que pueden ser con o sin nimo de lucro.

11

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

Hechos y cifras de los fondos de pensiones del segundo pilar Ms de un 90% de los trabajadores tiene un fondo de pensiones. A finales de 2008, en los Pases Bajos haba unos 600 fondos. Asimismo, los empleadores haban cerrado aproximadamente 22.000 acuerdos de pensiones con aseguradoras en beneficio de alrededor de 800.000 empleados. Tres cuartas partes de los empleados cotizan en fondos de pensiones sectoriales. El resto lo hace en fondos de pensiones de empresa o con una compaa aseguradora. Los fondos de pensiones varan considerablemente de tamao tanto en el nmero de miembros como en lo que respecta al capital acumulado. El mayor fondo de los Pases Bajos tiene ms de un milln de mutualistas activos y ms de 150.000 millones de euros en capital invertido. Aunque tambin existen fondos con varias decenas de miembros y unos cuantos millones de euros de capital. El capital total gestionado por los fondos de pensiones es de aprox. 700.000 millones de euros (finales de 2008). En comparacin, el PIB holands en 2008 fue de aprox. 600.000 millones de euros. Costes de administracin de los fondos de pensiones Los costes derivados de los fondos de pensiones son relativamente bajos. En especial, economas de escala y el hecho de que los fondos no tengan fines lucrativos permiten mantener estos gastos en un nivel bajo. Asimismo, el hecho de que se trabaje con contratos estndar con pocas opciones individuales tambin contribuye a que los costes de administracin sean reducidos. Estos costes de administracin difieren de un fondo de pensiones a otro. De media, en los Pases Bajos ascienden a alrededor del 3,5% (2004) de la prima. Esto significa que prcticamente la totalidad de las cotizaciones se utilizan para acumular pensiones. Esto supone una gran diferencia con las compaas de seguros de vida que se ocupan de seguros de pensin vitalicia. Por otra parte, las aseguradoras incurren en costes de administracin y de marketing. Adems, las compaas de seguros comerciales deben obtener beneficios. Como consecuencia de esta acumulacin de costes, una aseguradora de vida puede dedicar hasta un 25,7% (2004) de la prima a conceptos distintos de la estructura de las pensiones.1

Steenbeek, O., S.G. van der Lecq (ed.) Costes y beneficios de los sistemas colectivos de pensiones, Hoofddorp 2006

12

El sistema de pensiones neerlands

2.3 Tercer pilar El tercer pilar est formado por los productos de pensiones individuales. A estos productos recurren especialmente autnomos y empleados de sectores sin planes de pensiones colectivos. Cualquier persona puede contratar un producto del tercer pilar si as lo desea. De esta forma, la gente puede ahorrar para una pensin adicional, lo que adems suele contar con ventajas fiscales.

los fondos de pensiones no tienen nes lucrativos.

13

3 Control

El sistema de pensiones neerlands

La administracin pblica mantiene un control frreo sobre los avatares de los ejecutores de las pensiones. Esto se lleva a cabo de dos instituciones de vigilancia, De Nederlandsche Bank (DNB, el Banco de Holanda) y la Autoriteit Financile Markten (AFM, la Autoridad de Mercados Financieros). 3.1 DNB El Banco central de los Pases Bajos (DNB) controla la situacin financiera de los encargados de ejecutar las pensiones. El DNB evala si estos se encuentran en una situacin financiera slida, as como si podrn hacer frente a sus obligaciones en el futuro. El control material, esto es, la supervisin de los requisitos a los fondos de pensiones, tambin corre a cargo del DNB. El Banco central de los Pases Bajos (DNB) mantiene el control del fondo de pensiones, no de la organizacin ejecutora. El fondo de pensiones es el responsable final de la aplicacin del plan de pensiones, mientras que las actividades cotidianas se llevan a cabo con la organizacin ejecutora. El sistema de valoracin financiera (FTK) Un fondo de pensiones debe contar siempre con el suficiente dinero en caja para poder pagar las pensiones. La administracin pblica, en el sistema de valoracin financiera (FTK) de la Ley de pensiones, ha establecido requisitos respecto a la situacin financiera de un fondo de pensiones. La situacin financiera de un fondo de pensiones se expresa por el grado de cobertura que define la proporcin entre el capital del fondo y las pensiones que se debern pagar en el futuro (obligaciones de pensin). El grado mnimo de cobertura es del 105%. Esto quiere decir que el capital asciende a un 105% de las obligaciones. Asimismo, se debe mantener una reserva del fondo de pensiones (capital propio) suficiente para hacer frente a posibles contratiempos financieros. La cuanta de estas reservas depende de un gran nmero de factores, si bien para un fondo de pensiones medio, el grado de cobertura exigido, incluyendo las reservas necesarias, asciende a aprox. un 125%. Cuanto mayor sea el riesgo de inversin de un fondo de pensiones y mayor sea el tiempo medio en el fondo, mayores sern tambin las condiciones de reserva. Tanto el capital como las obligaciones se evalan segn el precio del mercado.

15

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

Plan de recuperacin Si se observa una cobertura insuficiente (inferior al 105%), el fondo deber presentar un plan de recuperacin al DNB. El grado de cobertura habr de recuperarse en menos de tres aos hasta alcanzar el 105%. A partir de entonces, el fondo dispondr de 15 aos en total para acumular las reservas exigidas. En casos especiales se podr prolongar el plazo de recuperacin de tres aos. Esto ha ocurrido recientemente (prrroga a cinco aos) a causa de los problemas relacionados con la crisis crediticia. 3.2 La Autoridad de Mercados Financieros AFM La Autoridad de Mercados Financieros (AFM) vigila la conducta de los fondos de pensiones, especialmente en lo que respecta a los compromisos informativos a los miembros. La AFM tambin controla el deber de atencin; los fondos de pensiones que ofrezcan productos de pensiones con libertad de inversin deben apoyar a sus (antiguos) miembros en sus inversiones privadas. Deber de informacin La Ley de pensiones estipula que las instituciones encargadas de las pensiones deben informar adecuadamente sobre sus derechos relacionados con stas a las personas cuyas pensiones gestionen o a las que realicen pagos. Esto permite que puedan reflexionar de forma apropiada sobre su situacin financiera y as tomar las decisiones correctas para su plan de jubilacin. Esto puede resultar til si las personas son de la opinin de que tras su jubilacin no perciben suficientes ingresos de los que vivir, si quieren dejar de trabajar antes o desean ir a vivir un tiempo a otro pas. De esta forma podrn ser conscientes para obtener un complemento a los ingresos del primer y del segundo pilar.

16

El sistema de pensiones neerlands

Por ejemplo, la Ley de pensiones establece que las personas deben recibir una carta informativa al comienzo de su participacin en el plan de pensiones y un informe anual sobre la pensin. Tambin se determina en qu momentos se debe proporcionar informacin y en trminos comprensibles. En la Ley de pensiones se recoge que las instituciones encargadas de ejecutar las pensiones debern gestionar en conjunto un registro de pensiones a partir de 2011. Este registro deber mantener informados a los miembros y antiguos miembros y socios de una forma sencilla y a travs de Internet en lo relativo a sus derechos en materia de pensiones.

control frreo de las nanzas y el comportamiento

17

4 Solidaridad y prorrateo de riesgos

El sistema de pensiones neerlands

4.1 Solidaridad En el sistema colectivo holands de pensiones complementarias, un miembro cotiza cada ao un amplio porcentaje de su sueldo a sus futuros derechos de pensin. Todos los mutualistas pagan la misma prima al fondo de pensiones. Por tanto, a la hora de determinar la cuanta de la prima no se tienen en cuenta diferencias individuales como pueden ser la edad, el sexo, la salud o los ingresos. Por trmino medio, las mujeres viven ms tiempo que los hombres, pero no pagan por ello una prima mayor. Por otra parte, no estn permitidos los reconocimientos mdicos al contratar el plan de pensiones. 4.2 Prorrateo de riesgos La mayor parte de los planes de pensiones DB (Defined Benefit, beneficio definido) holandeses no son planes DB puros, sino hbridos. Esto significa que si el fondo sufre problemas financieros, todas las partes aportan su contribucin a la recuperacin. En este caso se trata del empleador, el empleado y el pensionista. >> Se puede elevar la cotizacin de la pensin. Esto hace que aumenten los costes derivados de los salarios para el empleador, mientras que al empleado le queda un salario neto menor. Tambin es posible que el empleador se comprometa voluntariamente a realizar el ingreso de una prima extraordinaria. >> Se puede restringir la indizacin. En la mayora de los planes de pensiones se recoge que la indizacin es condicional. La junta de administracin del fondo de pensiones decide cada ao si la situacin financiera del fondo permite la indizacin de las pensiones y de los derechos acumulados. En los planes de salarios medios, la limitacin de la indizacin afecta tanto a los pensionistas como a los mutualistas y partes adyacentes. >> En ltima instancia, se pueden recortar los derechos de las pensiones.

19

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

Tanto la cuanta de la prima como la medida de la indizacin dependen en muchos planes de pensiones del grado de cobertura. En este sentido se puede hablar de prorrateo de riesgos intergeneracional en los fondos de pensiones. Adems, al determinar la variedad de inversiones lo que se persigue es alcanzar el equilibrio entre la necesidad de seguridad que buscan los pensionistas, por un lado, y los deseos de los ms jvenes de tener la posibilidad de percibir un rendimiento adecuado, por otro. 4.3 Normas de contabilidad En tiempos de adversidad econmica, si el grado de cobertura se reduce por debajo del 105%, se pide un sacrificio al empleador, al empleado y al pensionista. Aqu entran en liza las normas de contabilidad para las empresas neerlandesas que no cotizan en bolsa. La cuanta de las obligaciones de la pensin sobre su balance depende del contrato que hayan celebrado con el fondo de pensiones. Los riesgos que corra la empresa, en la medida en que se corran riesgos, tambin se deben manifestar en el balance de la misma. El compromiso de la empresa se puede limitar contractualmente al pago de la prima, solamente. De conformidad con la normativa neerlandesa (RJ271), en el balance de la compaa no se tienen que incluir pasivos complementarios de pensiones. En contraposicin a las normas de contabilidad internacionales, recogidas en IAS19, segn las cuales las empresas que cotizan en bolsa y que cuentan con un fondo de pensiones de empresa deben incluir en las cuentas anuales de la compaa los pasivos totales con las pensiones, mientras que los riesgos se distribuyen entre los miembros, los antiguos miembros y el empleador.

20

El sistema de pensiones neerlands

alto grado de solidaridad gracias a primas medias

21

5 Distintos contratos de pensiones

El sistema de pensiones neerlands

5.1 Planes DB Existen diversas formas de planes de pensiones. La ms frecuente es de los llamados planes de salario, tambin conocidos como planes de beneficio definido (DB). En esta modalidad, la cuanta de la pensin depende del nmero de aos que se trabaje en combinacin con su sueldo. Los planes DB se pueden dividir en planes de salario final y planes de salario medio. La mayor parte de los planes de pensiones en los Pases Bajos son planes DB. En los ltimos aos, la mayora de los planes de pensiones han cambiado de salario final a salario medio. A finales de 2008 tan solo un 1% de la poblacin activa tena un plan de salario final, un 87% tena un plan de salario medio y un 5%, un plan DC (vase a continuacin). El resto de los planes son una combinacin de distintos tipos de planes. En los planes de salario final, con cada ascenso profesional se incrementa la pensin acumulada al nivel de la nueva base de pensin. Cuando se parte de la base de que se percibe el salario medio, hablamos entonces de un plan de salario medio. En este tipo de planes, la pensin que se acumula est relacionada con los ingresos de un ao determinado. Por lo general, los planes de salario medio tienen una indizacin condicionada. Esto implica que, en principio, los derechos de pensin tanto de los trabajadores como de los pensionistas se adaptan a la inflacin o al incremento de salarios en el sector. Si no lo permite la situacin financiera del fondo, esta adaptacin no se lleva a cabo. Por esta razn se habla de una indizacin condicionada. Los fondos de pensiones no tienen que mantener reservas para futuras indizaciones. Ahora bien, los fondos de pensiones tienen que demostrar al inspector que a largo plazo pueden cumplir sus aspiraciones de indizacin. En funcin de una indicacin de suplemento, los encargados de ejecutar la pensin sealan en cunto podrn mantener la inflacin, en condiciones normales, y qu pasar si se les pone el viento en contra.

23

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

5.2 Planes DC Aparte de los planes de beneficio definido, existen los planes de cotizacin definida (DC), en los que la cuanta de la pensin depende de las cotizaciones pagadas durante la fase de acumulacin y del rendimiento obtenido de las mismas. Los DC individuales son relativamente poco habituales en los Pases Bajos. A ms tardar, el capital se debe convertir con la jubilacin en un pago peridico. En principio, tanto el riesgo relativo a las inversiones como el riesgo de los intereses (el peligro de que cambie la tarifa para la compra de los pagos de las pensiones), lo asume el empleado. Por otra parte, tambin existe la posibilidad de que el plan de pensiones sea una combinacin de los sistemas anteriores. Por poner un ejemplo, una persona puede tener una pensin de jubilacin compuesta por una combinacin de un plan DB (hasta un lmite determinado de ingresos) con un complemento DC para el salario superior a dicho lmite. 5.3 Planes CDC Adems de los planes DB y DC, en los Pases Bajos existen planes hbridos, los denominados de Cotizacin Definida Colectiva (CDC). En este caso, la cuanta de la pensin se basa en el salario y los aos que un miembro participa en un plan, como si se tratara de un plan DB. Sin embargo, la cotizacin se mantiene inalterable durante muchos aos. Si posteriormente se decide que la cotizacin es insuficiente, el pago de la pensin ser inferior a lo que se pens al principio. Los planes CDC combinan un riesgo limitado para las obligaciones fluctuantes de la pensin para el empleador con las ventajas de un sistema colectivo de pensiones.

24

El sistema de pensiones neerlands

aspiracin: la pensin crece junto con las subidas de salario o la inacin

25

6 Otros aspectos

El sistema de pensiones neerlands

6.1 Participacin La organizacin administrativa de un fondo tambin se recoge en la Ley de pensiones. >> La junta de direccin debe estar compuesta al 50% por representantes del empleador y de los empleados. La junta debe velar por los intereses de todas las partes, esto es, tanto miembros activos y el empleador como pensionistas y antiguos miembros. >> Un fondo de pensiones sectorial cuenta con un consejo de miembros. En l estn representados los empleados y pensionistas de forma proporcional. El consejo de miembros asesora a la junta de direccin acerca de todas las cuestiones importantes relativas a la gestin. En el caso de los fondos de pensiones de empresa o profesionales no se requiere un consejo de miembros. En los primeros, los pensionistas deben estar representados directamente en la junta de administracin si no hay consejo de miembros. >> La junta de direccin debe crear un control interno que evale peridicamente si los procesos administrativos y los objetivos del fondo van bien. >> La junta de administracin debe rendir cuentas ante un rgano responsable compuesto por representantes de todas las partes interesadas: empleadores, empleados y pensionistas. 6.2 Envejecimiento La edad legal para recibir una pensin est situada actualmente en los 65 aos. Desde hace varios aos las cotizaciones abonadas para la jubilacin anterior a esta edad ya no reciben incentivos fiscales. Es posible dejar de trabajar antes de los 65 aos, pero por cuenta propia: si una persona quiere empezar antes con la pensin de jubilacin, sta ser un poco ms baja, ya que se tendr que distribuir durante ms tiempo el capital acumulado.

27

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

Tambin existe la posibilidad de seguir trabajando y empezar a cobrar la pensin ms tarde. En los ltimos aos se han eliminado las trabas legales para seguir trabajando despus de los 65 aos. Si se aplaza la jubilacin se produce el efecto opuesto a la jubilacin anticipada. Produce ms dinero. Si se acumulan ms aos de servicio, la pensin tambin es mayor. El pago de la pensin empieza ms tarde, por lo que sta acaba siendo mayor. Por lo general, se calcula que por cada ao que se aplace la fecha de jubilacin se percibir un 9% ms de pensin. De esta forma, el aplazamiento de la fecha de jubilacin puede llevar rpidamente a un aumento considerable de la pensin y puede resultar una forma atractiva de contrarrestar una posible reduccin del subsidio. Los planes de pensiones ofrecen a menudo la posibilidad de empezar a cobrar la pensin de forma parcial. Durante una parte de la semana laboral se cobra la pensin y la otra se trabaja. Esto permite incrementar la pensin para la parte que se sigue trabajando. 6.3 Fiscalidad En los Pases Bajos, la acumulacin de la pensin se incentiva mediante la normativa fiscal. Por las cotizaciones de pensiones no se cobran impuestos. Asimismo, el incremento de los derechos de pensin como resultado de las inversiones de los fondos de pensiones tambin se mantiene libre de impuestos. Hasta el momento en que no se empieza a cobrar el subsidio de jubilacin no se cobran impuestos (regla inversa). Esta prrroga fiscal resulta extraordinariamente atractiva si la tasa fiscal del futuro pago de la pensin es menor que la aplicable a los ingresos actuales. Este incentivo fiscal ha hecho que en los Pases Bajos ms del 90% de la poblacin activa cuente con una pensin complementaria. El sistema de pensiones neerlands tambin ayuda a aumentar la conciencia de que sea sabio ahorrar para su pension durante la vida activa.

28

El sistema de pensiones neerlands

6.4 Prohibicin de conmutacin Se habla de conmutacin si la pensin no se paga en plazos mensuales sino de una sola vez. La conmutacin de los derechos de pensin no est permitido, a menos que se trate de una cantidad pequea de una sola vez (2009: 417,74 brutos anuales). Los derechos de pensin bajos conllevan gastos administrativos relativamente elevados en proporcin a los pagos previstos. En los planes DC es obligatorio contratar una anualidad a los 65 aos de edad. El capital de la pensin no se puede hacer efectivo al empleado. 6.5 Transferencia de derechos de pensin Las personas que cambian de puesto de trabajo pueden llevarse consigo la pensin acumulada al fondo de pensiones de su nuevo empleador. Por otra parte, las personas que cambian mucho de empleo tienen que vrselas con muchos los relacionados con la pensin con distintas instituciones encargadas de ellas. No es obligatorio que una persona se lleve la pensin acumulada a la gestora de pensiones del nuevo empleador. Pueden mantenerla con la institucin encargada de la misma del antiguo empleador (derechos de pensin de reserva). Estos derechos de pensin de reserva se deben indicar de la misma forma que los derechos de los pensionistas. 6.6 Trato igualitario La Ley de pensiones incluye normas acerca del tratamiento equitativo de hombres y mujeres. Ambos pagan un porcentaje idntico de su salario a la cotizacin y acumulan anualmente la misma pensin. Desde 2005, el pago de las pensiones basado en acuerdos de cotizaciones disponibles tambin es igual para ambos sexos. El trato igualitario tambin es aplicable a las personas que trabajen a tiempo parcial o total y a los empleados que tengan un contrato temporal o indefinido. La Ley de pensiones prohbe asimismo la discriminacin por razones de edad. Los empleadores que disponen de un plan de pensiones deben incluir en cualquier caso a las personas a partir de los 21 aos de edad. Est prohibido por ley afiliarse a una edad ms tarda.

enfoque sobre el gobierno corporativo

29

una perspectiva general de los aspectos ms importantes

Notas

30

Dutch Association of Industry-wide Pension Funds (VB)

Zeestraat 65d 2518 AA Den Haag www.vb.nl info@vb.nl

Bezuidenhoutseweg 12 2594 AV Den Haag www.opf.nl info@opf.nl

You might also like