You are on page 1of 13

PROCESO CONSTRUCTIVO EN CONCRETO ARMADO EN LOSAS

1. Definicin de Losas Las losas son elementos estructurales bidimensionales, en los que la tercera dimensin es pequea comparada con las otras dos dimensiones bsicas. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin. Son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. . Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin. Tipos de Losas Los tipos de Losa pueden clasificarse de acuerdo a sus diferentes caractersticas, como la Geometra, por los Elementos Estructurales que las soportan y trasmiten sus Cargas y por su Refuerzo. Pueden estar soportadas perimetral e interiormente por vigas monolticas de mayor peralte, por vigas de otros materiales independientes o integradas a la losa; o soportadas por muros de concreto, muros de mampostera o muros de otro material, en cuyo caso se las llama Losas Sustentadas sobre Vigas o Losas Sustentadas sobre Muros, respectivamente.

Las losas pueden sustentarse directamente sobre las columnas, llamndose en este caso

Losas Planas, que en su forma tradicional no son adecuadas para zonas de alto riesgo
ssmico como las existentes en nuestro pas, pues no disponen de capacidad resistente suficiente para incursionar dentro del rango inelstico de comportamiento de los materiales, con lo que se limita considerablemente su ductilidad. Pueden utilizarse

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

capiteles y bacos para mejorar la integracin de las losas planas con las columnas, y para mejorar la resistencia de las losas al punzonamiento.

Las losas planas pueden mejorar relativamente su comportamiento ante los sismos, mediante la incorporacin de vigas embebidas o vigas banda, con ductilidades apropiadas, en cuyo caso se llaman Losas Planas con Vigas Embebidas, que pueden ser tiles para edificios de hasta 4 pisos, con luces y cargas pequeas y medianas.

Si la geometra de la losa y el tipo de apoyo determinan que la magnitud de los esfuerzos en dos direcciones ortogonales sean comparables, se denominan Losas Bidireccionales. Si los esfuerzos en una direccin son preponderantes sobre los esfuerzos en la direccin ortogonal, se llaman Losas Unidireccionales.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Cuando el concreto ocupa todo el espesor de la losa se la llama Losa Maciza, y cuando parte del volumen de la losa es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos se la llama Losa Alivianada o Losa Aligerada.

Las losas alivianadas son las ms populares en nuestro pas por lo que, a pesar de que los cdigos de diseo prcticamente no las toman en consideracin, en este documento se realizar un anlisis detallado de las especificaciones que les son aplicables. Los alivianamientos se pueden conseguir mediante mampuestos aligerados de concreto (son los de mayor uso en nuestro medio), cermica aligerada, formaletas plsticas recuperables o formaletas de madera.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Las dimensiones estndar y los pesos de los bloques aligerados de concreto disponibles en el mercado son:

2. Unidad de Medida La Unidad de Medida para Losas ya sea Maciza o Aligerada es: Para el Concreto la unidad de medida es el metro cbico (m3) Para el Encofrado la unidad de medida es el metro cuadrado (m2) Para el Acero de Refuerzo la unidad de medida es el Kilogramo (kg)

Forma de medicin en una Loza Maciza


El volumen de concreto se obtendr, multiplicando el rea de la losa por el espesor correspondiente. Si hay losas de espesores diferentes, se obtendr el volumen de cada una de ellas y luego se sumarn los resultados. El rea de encofrado (y desencofrado) se obtendr calculando las reas netas de contacto con el concreto. En caso de existir frisos, estos deben considerarse (encofrado del borde de la losa). El cmputo del peso de la armadura se incluir la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos.

Forma de medicin en una Loza Aligerada


El volumen de concreto de las losas aligeradas se obtendr calculando el volumen total de la losa como si fuera maciza y restndole el volumen ocupado por los ladrillos huecos. El rea de encofrado (y desencofrado) se calcular como si fueran losas macizas, a pesar que no se encofra totalmente la losa si no la zona de las viguetas nicamente. El cmputo del peso de la armadura se incluir la longitud de las barras que van empotradas en los apoyos. Se calcular la cantidad neta de ladrillos, bloques huecos o elementos livianos es decir sin considerar desperdicios. El porcentaje de desperdicios se incluir en el anlisis de costo.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

3. Proceso Constructivo

Preparacin de encofrados y acero de refuerzo para vigas y losas.


Para elementos de concreto (columnas, vigas, escalera y losas) los refuerzos son varillas de acero corrugado cortadas en longitud apropiada. Teniendo todos los muros construidos y la habilitacin de refuerzo de las vigas listas, se hace el encofrado del techo. Se debe de tomar en cuenta los debidos anclajes y traslapes en el armado del elemento de concreto armado, as como sus recubrimientos correspondientes (ver tabla abajo).

Si se utilizan encofrados de madera, las planchas deben ser humedecidas antes de colocar el concreto igual que los ladrillos de techo. Debe de tomarse un especial cuidado en los niveles de los encofrados. Slo una pequea deformacin de las planchas o tablas de encofrado podra ocasionar flexiones de los elementos. Se debe revisar la longitud del empalme de las barras de acuerdo con su dimetro. La longitud del empalme debe ser mayor que 20 veces el dimetro de la barra.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Los niveles de las planchas de encofrados en losas y vigas deben ser verificados, para asegurar la altura del entrepiso.

Antes de colocar el concreto en la losa se debe verificar la posicin de las varillas de refuerzo, tuberas elctricas y otros. Asimismo debe verificarse la posicin de las tuberas de agua y desage y sus niveles. Si se trabaja en un piso alto deber usarse elevadores elctricos (winches) para transportar el concreto o usar una carretilla para transportar a travs de rampas provisionales.

Poner tablas de madera sobre el armado de la losa para trazar una ruta de flujo de transito durante el proceso de vaciado del concreto.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Preparando el concreto de losas y vigas


Para un concreto de 210kgf/cm2 de resistencia a la compresin las proporciones de material en volumen son 1 de cemento, 2 de piedra y 2 de arena. La relacin agua cemento es del orden de 0.45. La cantidad de agua vara del diseo de mezcla debido a las condiciones climticas, temperatura y otros factores externos. Se recomienda el uso de una maquina mezcladora para batir la mezcla de concreto. Los ingredientes de la mezcla son colocados en la maquina en el siguiente orden: primero se introduce de la cantidad de agua, luego la piedra y despus la arena, mezclndose, para finalmente agregar el cemento y completar con los del agua restante.

Colocado del concreto en losas y vigas


Antes de colocar el concreto la superficie de los ladrillos de techo debe mojarse para evitar la absorcin del agua del concreto por parte de los bloques. El vaciado de la losa comienza con el llenado de las viguetas para continuar con el vaciado de 5cm de mezcla sobre la losa. Durante el vaciado del concreto para la losa, el espesor del concreto debe ser verificado, mediante el reglado (enrasado) para conseguir el nivel en cada sector. Una manera de hacer esta nivelacin es el colocar tablas o reglas en los extremos para luego llenar los espacios vacos, enrasando como se observa en la foto. Este procedimiento se repite de lado a lado sucesivamente hasta terminar el vaciado de la losa.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Debe realizarse un buen proceso de vibrado para evitar vacos en el concreto. Pueden ser usados vibradores o barras de acero de chuceo. Si aparecen vacos e irregularidades aparecen la resistencia del concreto decrece.
Terminado el vaciado se utiliza una plancha o un badilejo pasando suavemente en la superficie dando un mejor acabado al piso. Se debe curar la losa inmediatamente despus que empiece a fraguar y/o endurecerse el concreto, durante 7 das como mnimo. El primer da o la primera noche es la ms importante del curado. En losas delgadas o elementos estructurales expuestos a condiciones climticas extremas deber tomarse especial atencin. Los encofrados pueden ser retirados luego de 7 das del vaciado. Para el ltimo techo, deber de cubrirse las losas con ladrillo pastelero, mantas o tierra a fin de proteger del granizo o nieve.

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

Encofrado de Losa Aligerada

Encofrado de Losa Maciza

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Construcciones

You might also like