You are on page 1of 98

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P.F.G.

GESTIN AMBIENTAL

GUA CICLOS BIOGEOQUMICOS


(2do Ao Semestre II)

Elaborado por las profesoras: Briceo Gioconda, Maldonado Ana Beatriz, Pea Carolina, Pinto Mariela y Torres Anabela

JULIO, 2005

MDULO I. FLUJOS DE ENERGA A TRAVS DE LOS ECOSISTEMAS Y LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS. COMPETENCIAS:

.- Conoce como ocurre la transferencia y cambios de energa provenientes del sol y como fluye la energa a travs de los sistemas biolgicos. .- Conoce como se acumula y se transforma la energa a lo largo de la trama trfica (productores, consumidores de distintos rdenes y el nivel de los descomponedores). .- Conoce como ocurre el ciclaje de la materia a travs de los ecosistemas.
CONTENIDOS: TEMA 1. LOS CICLOS DEL PLANETA. El planeta Tierra es un sistema dinmico, en donde interactan constantemente sus partes que desempean un papel importante en el sostenimiento de la vida, como son la atmsfera o envoltura gaseosa que rodea al planeta; la hidrosfera o agua liquida, congelada, dulce o salada del planeta; la gesfera formada por el ncleo, el manto y la corteza terrestres; la litosfera constituida por el suelo, las rocas, minerales y combustibles fsiles y la biosfera que comprende el dominio donde se encuentra la vida. Estas regiones o capas del planeta experimentan cambios a corto y largo plazo, en respuesta a los cambios en las condiciones ambientales generados por procesos naturales y por las actividades antrpicas. El conjunto de organismos vivos de la Tierra que interactan entre s y con su ambiente no vivo, se le llama ecosfera (Figura 1), en otras palabras, contiene la biosfera y sus interacciones con la atmsfera, la hidrosfera y la litosfera (Miller, 1994; Solomon y col., 1996).

Figura 1. La ecosfera, es el sistema que soporta la vida, muestra sus relaciones con las otras esferas de la tierra. (Fuente:http://www.virtual.unal.edu.c o/cursos/ciencias/2000088/lecciones/s eccion1/capitulo04/tema05/01_04_05. htm)

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos La biosfera en la que el ser humano participa actualmente es el resultado de millones de aos de interacciones entre los seres vivos y los componentes (no vivos) de la Tierra. La biosfera es un enorme sistema complejo, cuya dinmica se conoce de manera muy general. Dentro de las consecuencias de la larga evolucin de la biosfera, se encuentra el establecimiento de algunos tipos de fenmenos cclicos relacionados con la utilizacin de la energa y de materiales (Nelson, 2004). Desde su formacin, el planeta Tierra ha estado expuesto a fenmenos cclicos. Entre ellos, la rotacin diaria alrededor de su eje y la rotacin anual alrededor del sol. A escalas de tiempo mayores se cree que los ciclos de glaciaciones estn ligados a pequeas variaciones de la rbita de la Tierra que modifican la recepcin de la radiacin solar (Schlesinger, 2000). En los ltimos dos millones de aos, las oscilaciones climticas se hicieron ms violentas y frecuentes, lo que dio origen a las glaciaciones (Era de Hielo), llamadas as porque se caracterizan por acumulaciones persistentes de hielo y nieve (Figura 2). Las causas de estas oscilaciones parecen depender de fenmenos cclicos que afectan a todo el planeta y el sistema solar. Las glaciaciones suelen tener efectos catastrficos sobre la fauna y la flora, a la vez que se habilitan nuevas reas que pueden ser colonizadas. Esto se debe al descenso del nivel de los mares ya que el agua tiende a acumularse en los polos en forma de hielo. El enfriamiento global tambin lleva a la fragmentacin territorial de los ecosistemas planetarios (Curtis y Barnes, 2001).

Figura 2. Ultima Glaciacin. Diferencias de la circulacin termohalina (conveyor belt) en el Atlntico en los estadiales fros (izquierda) y en los interestadiales clidos o episodios Dansgaard-Oeschger (derecha) trazo oscuro ascendente: circulacin superficial; trazo oscuro descendente: circulacin profunda; trazo blanco: frente polar ocenico).

El comienzo de la Edad de Hielo del Pleistoceno fue atribuido por Milankovitch a variaciones en tres parmetros de la rbita de la Tierra. El primero de ellos es la excentricidad orbital, es decir, el grado en que la rbita se aparta del crculo perfecto. Los clculos indican un ciclo de aproximadamente 100.000 aos entre tiempos de excentricidad mxima. Esto corresponde aproximadamente a 20 ciclos climticos calientes-fros que ocurrieron durante el Pleistoceno (Figura 3). El segundo parmetro es el ngulo del eje de la Tierra y una lnea perpendicular al plano de la eclptica. Este ngulo se desplaza alrededor de 1,5 de su valor actual de 23,5 durante un ciclo de 41.000 aos (Figura 4). El tercer parmetro es la precesin de los equinoccios, la cual

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos hace que la posicin de los equinoccios y solsticios se desplace lentamente alrededor de la rbita elptica de la Tierra, en un ciclo de 23.000 aos (Figura 5). Los cambios continuos en estos tres parmetros son causa de que el calor solar recibido a cualquier latitud vare ligeramente con el tiempo. Sin embargo, el calor total recibido por el planeta se mantiene poco alterado. De acuerdo con esta teora, la interaccin de estos tres parmetros desencaden los episodios glaciares interglaciares durante el Pleistoceno (Wicander y Monroe, 2000).

Figura 3. La excentricidad de la rbita de traslacin de la Tierra alrededor del sol.

Figura 4. La inclinacin del eje terrestre de rotacin vara con una periodicidad de unos 41.000 aos.

Otro ciclo de largo plazo de la Tierra concierne la interaccin entre el dixido de carbono y la corteza terrestre. El CO2 de la atmsfera se disuelve en el agua de la lluvia formando cido carbnico (H2CO3), que reacciona con los minerales expuestos en la superficie de la Tierra mediante el proceso conocido como meteorizacin de rocas. Los ros transportan hasta los ocanos los productos en solucin del proceso de meteorizacin de las rocas. En los ocanos, el carbonato de calcio se deposita en los sedimentos marinos, que con el tiempo la subduccin de las placas llevar hasta el interior de la corteza. All los sedimentos sufren una metamorfosis: el calcio y el magnesio revierten a los minerales primarios de las rocas silceas, mientras que el carbono retorna a la atmsfera en forma de CO2 a travs de las emisiones volcnicas. En la Tierra, la corteza ocenica completa uno de estos ciclos en unos 100 a 200 millones de aos. La presencia de vida sobre la tierra no acelera este ciclo; sin embargo, al aumentar la tasa de meteorizacin de rocas sobre los continentes y la tasa de deposicin de sedimentos en los ocanos puede aumentar la cantidad de materia transferida a travs de diferentes vas (Schlesinger, 2000).

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 5. La precesin de los equinoccios, la cual hace que la posicin de los equinoccios y solsticios se desplace lentamente alrededor de la rbita elptica de la Tierra.

La biosfera tambin cambia constantemente en respuesta a ciclos. En las plantas la fotosntesis domina sobre la respiracin durante el da, mientras que por la noche ocurre lo contrario. Durante el verano, la fotosntesis total en el hemisferio norte es mayor que la respiracin de los descomponedores. Esto da lugar a un almacenamiento estacional de carbono orgnico en los tejidos de las plantas y a un descenso estacional de la concentracin de CO2 atmosfrico, que cada ao muestra un valor mnimo en agosto. El ciclo anual se completa durante los meses de invierno, cuando el CO2 atmosfrico retorna al nivel ms alto debido a que la descomposicin contina durante el tiempo en que las plantas estn inactivas o han perdido las hojas. Sera un grave error considerar nicamente los meses de verano al describir la actividad de la biosfera. Es importante, reconocer la existencia y periodicidad de ciclos y ajustar los modelos adecuadamente (Schlesinger, 2000). En un contexto temporal ms amplio, el tamao de la biosfera ha aumentado y disminuido durante ciclos de glaciaciones, y el almacenamiento de carbono orgnico aumento notablemente durante el perodo Carbonfero, cuando se originaron los depsitos de carbn econmicamente importantes. Todava no se comprende bien las condiciones nicas que prevalecieron durante el perodo Carbonfero, pero es posible que formen parte de un ciclo de largo plazo que pudiera retornar (Schlesinger, 2000). Durante el Cretceo se favorecieron a las grandes concentraciones de calcio y un fuerte incremento del pH y de la alcalinidad de carbonatos en el Cenozoico tardo. Mientras que en el Cretceo medio y Cenozoico temprano, prevalecieron altas concentraciones de CO2 atmosfrico y altas temperatura en la superficie. El Cenozoico tardo fue fro, probablemente inducido por el incremento en la meteorizacin de los silicatos causada por el levantamiento de las montaas y la erosin (Wallmann, 2001).

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos ACTIVIDADES


INDIVIDUALES:

Investiga todos los trminos que se encuentran escritos en cursiva en el texto de esta gua.
GRUPALES:

Investiga sobre los registros o evidencias que se tienen en la actualidad, si en Venezuela ocurrieron glaciaciones.

TEMA 2. LA ENERGA Segn los fsicos, la energa puede entenderse como la capacidad para realizar trabajo. De acuerdo con los bioqumicos, la energa representa la capacidad de cambio. Todos los seres vivos deben obtener energa de su ambiente; ninguna clula la produce. De hecho una de las leyes fsicas fundamentales dice que la energa no puede crearse ni destruirse. Sin embargo, puede ser transformada de un tipo a otro. Existen muchas formas de energa: qumica, lumnica y mecnica, pero todas ellas pueden considerarse como una de dos tipos bsicos (Purves y col., 2003): y Cintica, es la energa del movimiento. Este tipo de energa realiza trabajo que altera el estado o el movimiento de la materia. Puede existir en forma de calor, luz, energa mecnica y elctrica, entre otras. y Potencial, es la energa de estado o posicin, es decir, energa almacenada. Puede estarlo en enlaces qumicos, como un gradiente de concentracin y como un potencial elctrico, entre otras formas. La primera Ley de la Termodinmica explica que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma, puede ser convertida de una forma en otra. En cualquier conversin recproca de las formas de energa, la energa total antes de la conversin o despus de esta es la misma (Purves y col., 2003; Curtis y Barnes, 2001). La segunda Ley de la Termodinmica establece que no toda la energa puede ser utilizada. En cualquier sistema, la energa total incluye la energa utilizable que puede realizar trabajo y la energa inutilizable que se pierde en forma de desorden. En los sistemas biolgicos la energa total se denomina entalpa. La energa utilizable que puede realizar trabajo energa libre, constituyendo la energa requerida por las clulas para sostener todas las reacciones qumicas de crecimiento, divisin y mantenimiento de la salud. La energa inutilizable est representada por la entropa, que es el desorden del sistema (Purves y col., 2003, Curtis y Barnes, 2001). Esta ley tambin plantea que el desorden tiende a aumentar en el universo en un sistema cerrado. Los cambios qumicos, los cambios fsicos y los procesos biolgicos tienden a aumentar la entropa y por tanto tienden al desorden o al azar. Esta tendencia brinda direccionalidad a los procesos fsicos y a las reacciones qumicas y explica por qu algunas reacciones ocurren en un direccin ms que en otra (Purves y col., 2003). Las clulas vivas, incluidas las fotosintticas pueden convertir la energa almacenada en movimiento, electricidad, luz, y desplazando la energa de un tipo de enlace qumico a otro, en formas de energa qumica ms convenientes. En particular, los niveles de organizacin de

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos estructuras y actividades de los seres vivos proceden (evolucionan) en la direccin de un ordenamiento creciente, lo que parecera contrariar la direccin establecida por la segunda ley de la termodinmica. Sin embargo, se debe tener presente que en cada transformacin se pierde energa en el ambiente en forma de calor. Este calor liberado incrementa el movimiento aleatorio, y con ste el desorden del resto del Universo, lo cual compensa adecuadamente el aumento de orden producido en un determinado proceso de un sistema biolgico (Curtis y Barnes, 2001). En este sentido, las transformaciones energticas estn unidas a las transformaciones qumicas que ocurren en las clulas. El metabolismo es la actividad qumica total de un organismo; en cualquier instante, el metabolismo consiste en miles de reacciones qumicas individuales. Se han descrito dos tipos de reacciones metablicas tienen lugar en todas las clulas de todos los organismos (Purves y col., 2003): y Las reacciones anablicas unen molculas simples para formar molculas ms complejas, as como la sntesis de una protena a partir de aminocidos. Las reacciones anablicas almacenan energa en los enlaces qumicos que forman. y Las reacciones catablicas rompen molculas complejas en molculas simples y liberan energa almacenada. Ambas reacciones suelen estar asociadas y en las clulas se acompaan de cambios en la energa y en el orden. Las reacciones anablicas pueden rendir un nico producto, como una protena (una sustancia altamente ordenada), a partir de muchos aminocidos pequeos (menos ordenados) y estas reacciones requieren energa o la consumen. La energa requerida durante el anabolismo para formar enlaces peptdicos que unen aminocidos formando protenas proviene del catabolismo. Las reacciones catablicas pueden reducir una sustancia organizada como una molcula de glucosa, a sustancias ms pequeas y distribuidas ms aleatoriamente, como el dixido de carbono y el agua, y este proceso entrega energa. La energa requerida en las reacciones catablicas se utiliza para realizar trabajo biolgico e impulsar reacciones anablicas. Las actividades celulares como el crecimiento, el movimiento y el transporte activo de iones a travs de una membrana requieren energa y ninguna de ellas podra tener lugar sin una fuente de energa (Purves y col., 2003). ACTIVIDADES
GRUPALES:

Investiga en qu consiste el espectro electromagntico y cmo pueden afectar al ser humano las diferentes radiaciones electromagnticas.

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 3. EL FLUJO DE ENERGA ATRAVS DE LOS ECOSISTEMAS Solamente alrededor de 5% de la energa solar que llega a la Tierra es capturada por la fotosntesis. El resto de la energa es irradiada de regreso hacia la atmsfera como calor o consumida por la evaporacin del agua de las plantas y de otras superficies (Purves y col., 2003). Los organismos fotosintticos captan energa de la radiacin solar y convierten los enlaces entre carbono y oxgeno del CO2 en los enlaces bioqumicos, reducidos y dbiles que caracterizan la vida (Figura 6). Para obtener energa los organismos hetertrofos sacan partido de la tendencia natural de los electrones a fluir de los enlaces reducidos a las sustancias oxidantes como el O2. Por consiguiente, estos organismos oxidan los enlaces de la materia orgnica y revierten el carbono a CO2. La evolucin ha producido otras vas metablicas que utilizan transformaciones entre otros compuestos, pero en todos los casos la energa metablica se obtiene durante el flujo de electrones entre compuestos en estado oxidado o reducido. El metabolismo es posible porque los sistemas vivos pueden secuestrar concentraciones elevadas de sustancias oxidadas y reducidas de su ambiente (Schlesinger, 2000). El flujo de energa en la mayora de los ecosistemas se origina en la fotosntesis. La tasa a la cual las plantas asimilan la energa se denomina productividad primaria bruta, la disponibilidad de agua y la temperatura son los principales factores determinantes. La cantidad total de energa que las plantas asimilan por la fotosntesis, tpicamente medida a lo largo de un ao, se denomina produccin primaria bruta. La produccin que queda luego de restar la energa que las plantas usan para su propio mantenimiento (respiracin), construccin de tejidos, reproduccin y defensa se denomina produccin primaria neta (Purves y col., 2003). Las plantas, las algas y algunas bacterias fabrican su propio alimento a partir de materias primas inorgnicas. Los eclogos se refieren a estos organismos, que forman las bases de las cadenas alimentarias ecolgicas, como auttrofos (productores). Los animales, los hongos y la mayora de los microorganismos, que obtienen su energa y casi todos sus nutrientes de la ingestin de plantas o animales o de los restos muertos de cualquiera de ellos (detritos), se denominan hetertrofos (Ricklef, 2001).

Figura 6. El diagrama anterior muestra el flujo unidireccional de energa y el reciclado de materiales. PG = produccin bruta; PN = produccin neta; P = produccin heterotrfica; R = respiracin. (Fuente: Curtis y Barnes, 2001)

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Cada poblacin de consumidores utiliza la energa del alimento consumido para vivir y respirar, y la energa restante se puede usar para ayudar a producir nueva biomasa mediante el crecimiento y la reproduccin. A esta produccin de nueva biomasa de la poblacin de consumidores se le llama produccin secundaria o heterotrfica. Esta resulta ser una fuente potencial de alimento y energa para extender ms all la cadena alimenticia (Kiely, 1999). La secuencia de relaciones alimentarias a travs de las cuales pasa la energa en los ecosistemas se denomina cadena alimentaria. Una cadena alimentaria tiene muchos eslabones por ejemplo, planta, herbvoro y carnvoro- llamados niveles trficos. Lindeman present una pirmide de energa dentro del ecosistema y argument que a los niveles trficos superiores llega cada vez menos energa (Figura 7); la energa se pierde en cada nivel por el trabajo realizado por los organismos y por la ineficiencia de las transformaciones biolgicas de la energa, que causa que esta se pierda del sistema como calor. Para la ecologa de los ecosistemas el reciclaje de la materia y el flujo asociado de energa a travs de un ecosistema brinda una base para caracterizar la estructura y el funcionamiento de ese sistema (Figura 8) (Ricklef, 2001). Generalmente, las plantas se ubican en la base de la pirmide o cadena alimentaria y por esta razn se las denomina productores primarios del ecosistema. La energa total asimilada por fotosntesis se denomina produccin primaria bruta del ecosistema. Las plantas utilizan parte de esta energa para crecer y mantenerse y de ese modo sus biomasas contienen sustancialmente menos energa que el total asimilado. La energa acumulada en las plantas, y la que por lo tanto se encuentra disponible para los consumidores, se denomina produccin primaria neta. La diferencia entre produccin primaria bruta y neta es la energa de la respiracin, la cantidad utilizada para el mantenimiento y la biosntesis (Ricklef, 2001). El paso de energa de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trfica o alimentaria, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y predador (Figura 9). Una trama de este tipo puede involucrar a ms de cien especies diferentes y se caracteriza porque los depredadores toman ms de un tipo de presa y cada tipo de presa es explotada por varias especies diferentes de predadores. La relacin de cada especie con otra en esta trama alimentaria es una dimensin importante de su nicho ecolgico (Curtis y Barnes, 2001).

Figura 7. Pirmide de Energa. Una proporcin relativamente pequea de la energa del sistema es transferida en cada nivel trfico. Gran parte de la energa se invierte en el metabolismo y se mide como coloras perdidas en la respiracin. (Fuente: Curtis y Barnes, 2001)

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 8. Pirmides numricas para a) un ecosistema de sabana en la que el nmero de productores primarios (gramneas) es grande y b) un bosque templado en el que un solo productor primario, un rbol, puede soportar a un nmero grande de herbvoros. (Fuente: Curtis y Barnes, 2001)

Figura 9. Las flechas indican la direccin del flujo de energa. Esta red alimentaria est muy simplificada. En realidad, forman parte de ella un nmero de especies de plantas y animales mucho mayor que el representado. (Fuente: Curtis y Barnes, 2001)

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos A partir de consideraciones energticas, Alfred Lotka construy el concepto de ecosistemas. Explic que cada sistema puede ser descrito por un conjunto de ecuaciones que representan intercambios de masa y energa entre sus componentes. Estos intercambios incluyen la asimilacin de dixido de carbono en compuestos orgnicos del carbono por las plantas verdes, el consumo de plantas por los herbvoros y el consumo de animales por los carnvoros (Ricklef, 2001). Lotka crea que el tamao de un sistema y las tasas de energa y transformaciones materiales dentro de l se determinaban segn los principios de la termodinmica. As como las mquinas pesadas y las rpidas necesitan ms combustible para operar que las ms livianas y ms lentas, y las mquinas eficientes necesitan ms combustible que las ineficientes, las transformaciones de la energa de los ecosistemas crecen en proporcin directa con su tamao (aproximadamente la masa total de sus organismos componentes), su productividad (velocidad de transformacin) y su eficiencia. La Tierra misma es una mquina termodinmica gigante en la cual la circulacin de los vientos y las corrientes ocenicas y la evaporacin del agua son impulsadas por la energa de la luz solar. Parte de esa energa es asimilada por la fotosntesis y esta energa finalmente abastece a todos los procesos biolgicos (Ricklef, 2001). En la ecologa de los ecosistemas la importancia del ciclaje de nutrientes radica en el hecho de que en muchas circunstancias la cantidad de ciertos nutrientes regula la produccin primaria. La productividad de las plantas de desierto refleja la cantidad de agua disponible en lugar de la luz solar y de los minerales del suelo. Los ocanos abiertos son desiertos en virtud de su escasez de nutrientes, particularmente de nitrgeno. Saber cmo se reciclan los elementos entre los componentes del ecosistema parece crucial para conocer la regulacin de su estructura y su funcionamiento (Ricklef, 2001). Los consumidores derivan su energa de organismos vivos o muertos (Figura 10). Los herbvoros consumen plantas vivas o sus partes, los carnvoros se comen a otros carnvoros y a los herbvoros, los detritvoros se alimentan de los desechos o detritos de la comunidad y los descomponedores se sustentan de los materiales orgnicos de desecho como celulosa y nitrogenados que no son utilizados por el resto de los componentes de la cadena alimenticia (Miller, 1994; Curtis y Barnes, 2001). Como consecuencia de la actividad metablica de los descomponedores, de los compuestos orgnicos se liberan sustancias inorgnicas al suelo o al agua. Desde el suelo o el agua, estas sustancias se vuelven a incorporar a los tejidos de los productores primarios, pasan a los consumidores y a los detritvoros y luego son entregadas a los descomponedores, de los cuales entran nuevamente en las plantas y as se repite de nuevo el ciclo (Curtis y Barnes, 2001). Dentro de los ecosistemas, la descomposicin es un proceso continuo que comprende desde el depsito de la materia orgnica hasta la liberacin de los distintos elementos nutrientes en formas disponibles para las plantas. De esta forma, la produccin primaria estar relacionada con la descomposicin, donde el balance entre la produccin primaria y la tasa de descomposicin determinar la cantidad de materia orgnica acumulada dentro de los ecosistemas (Swift y col., 1979). Cualquier elemento que un organismo necesite para vivir, crecer y reproducirse se llama nutrimento o nutriente, cerca de 40 elementos son esenciales para los organismos (Tabla 1), aunque el nmero y tipos de estos elementos puedan variar con los distintos organismos (Miller, 1994). Estos sern estudiados en los siguientes temas.

10

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 10: Flujo de energa y nutrientes a travs del ecosistema. Arreglo de los organismos por relaciones alimenticias. La figura muestra un ciclo continuo de nutrientes y un flujo continuo de energa, la cual se pierde en forma de calor y retorna a la atmsfera.
(Fuente:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm)

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes (Tabla 1). Por ejemplo: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97 % de la masa del cuerpo humano y ms del 95 % de la masa de todos los organismos. El resto de los elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeas o trazas, se les llaman micronutrientes (Tabla 1). Son ejemplos: hierro, cobre, zinc, yodo y cloro (Miller, 1994). Dentro de la descomposicin se define la mineralizacin como un proceso que sucede cuando las formas inorgnicas de un elemento son liberadas durante el catabolismo de recursos orgnicos. Por ejemplo, la liberacin de CO2 a partir de carbohidratos y de NH3 de protenas. Y la inmovilizacin que corresponde a un proceso en el cual un elemento es incorporado o mantenido en forma orgnica. Esto sucede cuando los nutrientes en forma inorgnica son tomados por las races de las plantas, y tambin cuando los microorganismos y animales descomponedores toman estos nutrientes y los incorporan en su estructura. En la naturaleza, la inmovilizacin es inevitablemente acompaada de la mineralizacin (Swift y col., 1979). Es el momento para integrar los elementos que se han discutido y comprender que hemos analizado las transformaciones de la energa a travs de los ecosistemas, los cuales conforman la biosfera. A partir de consideraciones energticas, Alfred Lotka construy el concepto de ecosistemas. Explic que cada sistema puede ser descrito por un conjunto de ecuaciones que

11

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos representan intercambios de masa y energa entre sus componentes. Estos intercambios incluyen la asimilacin de dixido de carbono en compuestos orgnicos del carbono por las plantas verdes, el consumo de plantas por los herbvoros y el consumo de animales por los carnvoros (Ricklef, 2001). Lotka crea que el tamao de un sistema y las tasas de energa y transformaciones materiales dentro de l se determinaban segn los principios de la termodinmica. As como las mquinas pesadas y las rpidas necesitan ms combustible para operar que las ms livianas y ms lentas, y las mquinas eficientes necesitan ms combustible que las ineficientes, las transformaciones de la energa de los ecosistemas crecen en proporcin directa con su tamao (aproximadamente la masa total de sus organismos componentes), su productividad (velocidad de transformacin) y su eficiencia. La Tierra misma es una mquina termodinmica gigante en la cual la circulacin de los vientos y las corrientes ocenicas y la evaporacin del agua son impulsadas por la energa de la luz solar. Parte de esa energa es asimilada por la fotosntesis y esta energa finalmente abastece a todos los procesos biolgicos (Ricklef, 2001). El autor James Lovelock (1979) seal que la Tierra puede considerarse un ser vivo individual o superorganismo, propone en su Hiptesis Gaia que la biosfera evolucion en el sentido de regular las condiciones dentro de un rango favorable para la persistencia continua de la vida sobre la Tierra. La vida es un sistema autoorganizado que mantiene activamente una baja entropa, impulsada por la energa libre proporcionada por el sol. Si no se considerara la existencia de un sistema de control en el que interviene la biota, resultara inexplicable desde las leyes de la fsica y la qumica, que la inestable atmsfera terrestre mantenga constante su composicin, tan diferente de la de otros planetas, por perodos ms extensos que el tiempo de reaccin de sus gases. La vida que parece estar violando la segunda ley de la termodinmica, no puede hacerlo ya que en realidad forma un sistema nico con lo no vivo. En otras palabras, un sistema nico autorregulado, que mantiene la temperatura, la composicin de la superficie de la Tierra y de la atmsfera a travs de mecanismos de o retroalimentacin (Solomon y col., 1996; Curtis y Barnes, 2001). Otros investigadores han mostrado con vehemencia su desacuerdo, no para negar que los factores biticos hayan influido poderosamente sobre las condiciones de la Tierra, sino negndose a aceptar la hiptesis de la autorregulacin del planeta como un fin (Schlesinger, 2000). Concebir el planeta como un todo es ventajoso a la hora de intervenir sobre algn recurso transnacional o transregional, ya que obliga a pensar globalmente para evitar consecuencias inesperadas en sitios alejados del planeta. Por otra parte a la especie humana se le considera slo una especie ms. Para Gaia por ejemplo, la radiacin nuclear a pesar de lo espantosa que puede ser para los seres humanos puede ser un asunto menor. Lo importante es la salud del planeta, no de una especie en particular (Curtis y Barnes, 2001).

12

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos ACTIVIDADES


INDIVIDUALES

1.-Investiga las diferencias entre los siguientes trminos: a)productividad primaria bruta / productividad primaria neta. b)productor / consumidor / detritvoro / descomponedor. 2.-La cantidad de energa que fluye a travs de una cadena trfica disminuye ms o menos de acuerdo con la naturaleza de los organismos que la componen. Cul de las siguientes cadenas trficas simplificadas es probablemente la ms eficiente? Por qu? a) fitoplancton p zooplancton p pez b) arbustos p venados p lobos 3.-Investigue sobre la disponibilidad de los nutrientes para los seres vivos. Luego identifique los elementos en la tabla peridica y de ejemplos de las formas como se encuentran en la naturaleza.
COMUNITARIAS

Con ayuda de tus compaeros y vecinos trata de armar una cadena trfica que ocurra en tu comunidad o en las reas verdes ms cercanas.

TEMA 4. INTRODUCCIN A LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS La supervivencia de cualquier organismo depende del flujo de la energa y del flujo de la materia a travs de su cuerpo. Las comunidades sobreviven en los ecosistemas por el flujo unidireccional de la energa y por el ciclaje de materia, que conduce a que muchas sustancias circulen a travs del estos ecosistemas. Estas sustancias incluyen agua, nitrgeno, carbono, fsforo, potasio, azufre, magnesio, calcio sodio, cloro, y otros minerales como hierro y cobalto, que son requeridos por los sistemas vivos slo en cantidades muy pequeas (Tabla 1). Contrario a lo que ocurre con la energa, el movimiento de la materia es cclico, por lo que no requiere se reabastecida desde el exterior. As, la distribucin y el transporte de estas sustancias inorgnicas se conocen como ciclos biogeoqumicos, porque involucran componentes geolgicos y biolgicos del ecosistema. Los componentes del entorno geolgico son: 1. la atmsfera, constituida fundamentalmente por gases, que incluyen vapor de agua; 2. la litosfera, la corteza slida de la tierra y 3. la hidrosfera, que comprende los ocanos, lagos y ros, que cubren las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Los componentes biolgicos incluyen a los productores, los consumidores y los descomponedores (Miller, 1994; Curtis y Barnes, 2001; Roa, 2002). Los ciclos biogeoqumicos constituyen un sistema regulador de la hidrosfera y la biosfera. De este modo, el ciclo de la materia es una interaccin permanente entre la fase bitica y la fase abitica, es un proceso sin principio ni fin; es decir, un reciclaje combinado y continuo, en una serie de procesos autorregulados, donde los deshechos son el punto de partida para formar algo nuevo (Miller, 1994; Curtis y Barnes, 2001; Roa, 2002).

13

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Los ciclos biogeoqumicos tiene diferentes fases (Kiely, 1999): 1. Fase orgnica, donde los nutrientes pasan rpidamente a travs de las comunidades por va de las cadenas alimenticias. 2. Las fases inorgnicas son importantes para los ecosistemas, ya que las reservas de todos los elementos nutrientes son externas a las cadenas alimenticias. y La fase sedimentaria incluye la interaccin con la fase slida de la corteza terrestre (rocas). Esta fase forma parte de los ciclos de todos elementos, y el movimiento dentro y fuera de estas reservas sedimentarias es normalmente lento y es el resultado natural de actividades geolgicas como los volcanes, disgregacin por intemperie, etc. y La fase atmosfrica forma parte de algunos ciclos, por ejemplo, nitrgeno y carbono, pero no de otros, por ejemplo, el fsforo. y Tambin hay una reserva acutica para algunos elementos incluyendo los nutrientes de las plantas.

14

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Tabla 1. Resumen de los minerales requeridos por todas las plantas. (Fuente: Curtis y Barnes, 2001)
Concentracin aproximada en plantas enteras sanas (% peso seco)

Elemento

Forma principal en la que se lo absorbe

Algunas funciones

Macronutrientes
Nitrgeno NO3 (o NH4 )
+

1-4%

Componente de aminocidos, protenas, nucletidos, cidos nucleicos, clorofila y coenzimas Involucrado en el mantenimiento del potencial hdrico y, por lo tanto, en la apertura y cierre de los estomas; importante en el mantenimiento del balance inico; activador de muchas enzimas. Involucrado tambin en el movimiento de las plantas Componente de las paredes celulares; cofactor enzimtico; involucrado en la permeabilidad de la membrana celular y en el transporte de iones y hormonas. Importante como segundo mensajero Componente de los compuestos de fosfato que llevan energa (ATP y ADP), fosfolpidos, cidos nucleicos y varias coenzimas esenciales Parte de la molcula de clorofila; activador de numerosas enzimas Componente de algunos aminocidos, protenas y coenzima A

Potasio

0,5-6%

Calcio

Ca

2+

0,2-3,5%
-

Fsforo

H2PO4 o 2HPO4 Mg
2+

0,1-0,8%

Magnesio Azufre

0,1-0,8% 0,05-1%

SO4

2-

Micronutrientes
Usualmente absorbido desde el suelo, acomplejados con fitosiderforos (sustancias orgnicas secretadas por las 2+ races); tambin como Fe o 3+ Fe Cl
-

Hierro

25-300 partes por milln Requerido para el desarrollo de los cloroplastos; (ppm)* componente de los citocromos

Cloruro Cobre Manganeso

100-10.000 ppm
2+

Involucrado en la smosis y el balance inico; esencial en la fotosntesis y en las reacciones en las cuales se produce oxgeno Activador o componente de ciertas enzimas Activador de ciertas enzimas; requerido para la integridad de la membrana del cloroplasto y para la liberacin de oxgeno en la fotosntesis Activador o componente de muchas enzimas; importante en el mantenimiento de la integridad de las membranas; requerido en la sntesis de algunas hormonas vegetales Influye en la utilizacin de Ca , la sntesis de cidos nucleicos y la integridad de la membrana Requerido para el metabolismo del nitrgeno
2+

Cu

4-30 ppm 15-800 ppm

Mn

2+

Zinc

Zn y tambin acomplejado con sustancias orgnicas secretadas por las races BO (borato) o 2B4O7 (tetraborato) MoO4
23-

2+

15-100 ppm

Boro Molibdeno

5-75 ppm 0,1-5,0 ppm

Elementos esenciales para organismos fijadores


Cobalto

algunas plantas u de nitrgeno

Co

2+

Vestigios

Requerido por los microorganismos fijadores de nitrgeno Requerido por ciertas especies que viven en el desierto y en marismas saladas y por las plantas que utilizan la va C4 para la fotosntesis

Sodio

Na

Vestigios

* Partes por milln (ppm) equivalen a unidades de un elemento, en peso, por milln de unidades de material de la planta secado en estufa; 1% equivale a 10.000 ppm.

15

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos De acuerdo al predominio de una de estas fases, hay tres tipos de ciclos biogeoqumicos interconectados (Miller, 1994; Roa, 2002): 1. Los ciclos gaseosos o globales que se caracterizan por tener como depsito principal la atmsfera y adems, porque los elementos a recircular no se vuelven inaccesibles a los organismos vivos por perodos prolongados. En la mayora de estos ciclos, los elementos son reciclados rpidamente, con frecuencia horas o das. Los ciclos gaseosos son los de carbono, nitrgeno, oxgeno e hidrgeno. 2. Los ciclos sedimentarios o locales, donde el depsito principal del elemento se encuentra en la corteza terrestre (suelo, rocas y sedimentos sobre la tierra y sobre el fondo marino), la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos de estos ciclos, generalmente son reciclados mucho ms lentamente que los de los ciclos gaseosos, porque son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo, con frecuencia de miles a millones de aos. En consecuencia, existe mayor probabilidad que se presente en un ecosistema dficit de los elementos que fluyen a travs de ciclos gaseosos, por tanto, pueden limitar en forma natural la produccin de biomasa en los ecosistemas. Son ejemplos tpicos de ciclos sedimentarios los ciclos de fsforo y azufre, de los 36 elementos reciclados de esta manera. 3. En el ciclo hidrolgico, el agua circula entre el ocano, los hielos, el aire, la tierra y los organismos vivos. Este ciclo tambin distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta. As como los ecosistemas se suelen considerar a menudo como cajas negras para muchos de los procesos que tienen lugar dentro de ellos, los contornos de un ecosistema de hecho son permeables hasta cierto punto; as que la energa y los nutrientes pueden transferirse a y desde un ecosistema a otro por va de importaciones y exportaciones. Por tanto el movimiento de productos qumicos y elementos tiene lugar a escala global dentro de la biosfera como si esta fuera un gran ecosistema. Todas las partes de los sistemas ecolgicos separados a escala local e incluso global estn relacionados en ltimo trmino por los ciclos biogeoqumicos (Kiely, 1999). El cambio ambiental global inducido por el hombre es una consecuencia directa e indirecta de la modificacin rpida del ambiente terrestre por las actividades humanas. La distribucin y tasas de crecimiento de la poblacin humana y la demanda por el crecimiento econmico, con la utilizacin concomitante de recursos son las fuerzas que actan como agentes del cambio global ambiental. Actividades humanas como el uso de combustibles fsiles y combustin de biomasa, cambio de uso del suelo, prcticas agrcolas y produccin y distribucin de compuestos carbonados y otros qumicos sintticos, producen cambios en la composicin de los sistemas terrestre, acuticos, y atmosfricos, y cambios en el ciclo de los elementos en la ecosfera (Figura 11). Por ejemplo, aumento de la cantidad de materia circulante en los ciclos y de la velocidad de los mismos. Estos cambios producidos en los ciclos han modificado las condiciones del ambiente a una velocidad nunca imaginada, cuyos efectos negativos para la humanidad son muy evidentes y preocupantes; este es el caso de efectos globales como la sobrepoblacin humana y el sobrecalentamiento del planeta o de efectos regionales y locales como la lluvia cida y la eutroficacin (Roa, 2002). Esta problemtica puede ser analizada an a escala ms detallada. Los elementos que necesitan los organismos vivos suelen estar presentes en sus tejidos en concentraciones ms elevadas que el aire, el suelo y el agua circundantes. Esta concentracin de elementos resulta de la absorcin selectiva de sustancias por las clulas vivas, amplificada por los efectos de concentracin de las cadenas trficas. En circunstancias naturales, este efecto de concentracin se le denomina bioacumulacin, y suele ser variable; generalmente, los animales tienen un requerimiento mayor

16

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos de minerales que las plantas, porque gran parte de la biomasa vegetal es celulosa (Curtis y Barnes, 2001). En los ciclos biogeoqumicos tambin pueden captarse sustancias extraas que pasando de un organismo a otro, alcanzan concentraciones elevadas cuando se aproximan a la cima de la cadena alimenticia (Curtis y Barnes, 2001). En este sentido, se han generados otras ramas del conocimiento como la Ecotoxicologa, que se ha considerado como la ciencia que estudia la polucin, su origen y efectos sobre los seres vivos y sus ecosistemas. Sanz y Snchez (1974) la definen como la ciencia que estudia la polucin, su origen, evolucin e interacciones con las molculas que integran dinmicamente los ecosistemas, sus acciones y efectos sobre los seres vivos que forman estos ecosistemas, con su evaluacin, como determinantes de criteriologa y profilaxis biolgica o socioeconmica (cit. Cap, 2002).

Figura 11. Principales caractersticas de un ecosistema antrpico. Flechas violetas, desperdicios, flecha interrumpida agua de desperdicio, flecha anaranjada energa de combustibles y centrales atmicas. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm

A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
GRUPALES

1.-Discute sobre la importancia de los ciclos biogeoqumicos en el planeta. 2.-Cules son los procesos a travs de los cuales el ser humano ha alterado los diferentes ciclos biogeoqumicos del planeta? 3.-Investiga sobre las aplicaciones de la ecotoxicologa.

17

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos BIBLIOGRAFA BSICA y Curtis, Helena y Barnes, N.Sue (2001) Biologa. Sexta edicin en espaol. Editorial Mdica Panamericana, S.A. Espaa. Kiely, Gerard (1999) Ingeniera Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologas y sistemas de gestin. Mc Graw Hill. Espaa. Miller, G. Tyler Jr. (1994) Ecologa y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamrica S.A. De C.V. Mxico. Nelson, Gideon E. (2004) Principios de Biologa. Enfoque Humano. Segunda Edicin. Editorial Limusa Wiley. Mxico. Purves, William K.; Sadava, David; Orians, Gordon H. y Heller, Craig H. (2003) Vida. La Ciencia de la Biologa. Sexta Edicin. Editorial Mdica Panamericana, S.A. Espaa. Ricklef, Robert E. (2001) Invitacin a la Ecologa. La Economa de la Naturaleza. Cuarta Edicin. Editorial Mdica Panamericana, S.A. Espaa. Schlesinger, William H. (2000) Biogeoqumica. Un anlisis del cambio global. Editorial Ariel, S.A. Espaa. Solomon, Eldra P.; Berg, Linda R.; Martin, Diana W. y Villee Claude. (1996) Biologa de Villee. Interamericana-McGraw Hill. Mxico.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA y Cap M., Miguel A. (2004) Principios de Ecotoxicologa. Diagnstico, Tratamiento y Gestin del Medio Ambiente. McGraw Hill. Espaa. Roa M., Jos A. (2002) Fundamentos bsicos de los procesos ambientales para Ingenieros. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental del Tchira (FEUNET). Venezuela. Swift, M.J.; Heal, O.W. y Anderson, J.M., 1979. Decomposition en Terrestrial Ecosystems. University California Press. Studies in Ecology. Vol. 5. Wallmann, K. (2001) Controls on the Cretaceous and Cenozoic evolution of sea water composition, atmosferic CO2 and climate. Geochimica et. Cosmochimica Acta, 65(18): 30053025. Wicander, Reed y Monroe, James S. (2000) Fundamentos de Geologa. Segunda Edicin. International Thomson Editores, S.A. de C.V. Mxico.

PGINAS WEB
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm

18

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos MDULO II. COMPONENTES DE LA MATERIA COMPETENCIAS: .-Conoce las caractersticas qumicas de los nutrientes y su importancia para los seres vivos. .-Conoce como se encuentran los elementos qumicos en la naturaleza y como mediante el uso de la tabla peri dica puede obtener inf ormaci n sobre sus propiedades. .-Aplica la nomenclatura qumica para nombrar compuestos inorgnicos ( xidos, bases, cidos y sales). .-Conoce como los compuestos qumicos son capaces de combinarse para dar origen a otros y que los mismos se mani fiestan en las reaccionen que tienen lugar en la naturaleza. CONTENIDOS: INTRODUCCION Si observamos a nuestro alrededor podremos percibir una serie de interrelaciones complejas entre los distintos individuos, entre las comunidades, los ecosistemas, las sociedades, las culturas que da a da modi f ican el ambiente y su dinmica. Al adentrarnos en nuestro cuerpo podremos observar que esta constituido por huesos, msculos, tejidos y rganos. Todos interactuando para permitir la vida del ser h umano. Si nos ubicamos en los niveles de organizaci n de la materia, ilustrados en la figura 12, reconoceremos entonces que los rganos estn constituidos por clulas, que estn compuestas de una gama de sustancias qumicas. Recordemos que en la ecologa se intenta explicar por qu y c mo se establecen y desarrollan los seres vivos dentro de un ecosistema. Para tal fin, conviene tomar en cuenta a la naturaleza en trminos de ciclos de materia y flujos de energa, Figura 12. Niveles de organizacin de la materia as como a los niveles de organizaci n de modo que, al conjunto de organismos, se le puede valorar y expresar dentro de un espacio de finido (Ondarza,1993). Un organismo lleva a cabo innumerables reacciones qumicas, por lo que se dice que la vida depende de los cambios que ocurren en la materia. Esta es una raz n por la cual debemos conocer la naturaleza del mundo qumico.

19

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 1 QU SON LOS TOMOS? Con base en la teora at mica de Dalton, un tomo puede de finirse como la unidad bsica d e un eleme nto q u e p u e d e e ntrar e n com binacin q umica . El tomo se compone de partculas ms pequeas, las partculas at micas, que a su vez estn f ormadas por unidades todava menores llamadas partculas subatmicas. Las partculas at micas son el prot n con carga positiva, el neutr n que no posee carga y el electr n de carga negativa. El prot n y el neutr n forman el ncleo, aportan la mayor parte de la masa y se encuentran en el centro del tomo. Los electrones son muc ho ms pequeos y se mueven rpidamente alrededor del ncleo. La cantidad de electrones de un tomo es igual a la cantidad de protones, por tanto el tomo es neutro, es decir igual numero de cargas positivas y negativas. (Quintero, 2002) Los electrones se mueven alrededor del ncleo sin seguir un rumbo fijo, sino que se mueven f ormando una nube de electrones que ocupa la mayor parte del espacio del tomo. LOS ELEMENTOS Un elem e nto es una sustancia que no se puede descomponer por reacciones qumicas ordinarias. Las caractersticas de un elemento se deben a la cantidad de protones que tienen el tomo (Quintero, 2002). Fueron necesarios muc hos siglos para que se desarrollara nuestra compresi n actual de los elementos qumicos. Robert Boyle, cient fico ingles, incluy una de finici n de los elementos en su libro T he Sceptical Chymist (El qumico escptico) publicado en 1661. Deca que es preciso poner a prueba los supuestos elementos para averiguar si en verdad son simples. Boyle afirm adems que las sustancias mas sencillas podran ser elem e ntos , y como tales se les debera considerar hasta el momento en que pudieran degradarse a su vez en sustancias todava mas sencillas. Cuando se combinan dos o ms elementos, f orman una sustancia claramente distinta llamada compu esto . Con frecuencia se utilizan sm b olos en lugar de nombres escritos. Much os de los smbolos primitivos que se empleaban para representar diversas sustancias qumicas proceden de la mitologa antigua.

Au

Ag

Cu

Figura 13 El uso de los smbolos no es exclusivo de la qumica. Los smbolos pueden ser de gran utilidad si se conoce su significado

20

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos J.J. Berzel ius, qu mi c o s uec o , i nv ent un s i st em a s e nci ll o d e n o ta ci n qu m i c a que i ntr o dujo e n 1814. Sus s m b ol os eran l e tras t om a d as d e l nom bre d e l el em ento . En l a a ctual i d a d, e stos s m bo l os s e u ti l iza n e n to d o e l mund o. L os nom bres d e l os el em ent os, y en c ons ec uencia s us s m b ol os, pr ovien en d e mu ch as fuent es . A l gun as d e ell o s s e d eri v an d e pal abra s l a ti n as, griegas o al em an as ; o tr o s rec ibe n s u no m bre c on bas e en el pa s o l ugar d onde s e d escubrier on, o e n h ono r d e cientfi c os fam os os . Po r ejempl o, el nom bre d el el em ento bari o pr ov ie ne d e l a p al abra griega barys, que s ign ifi c a p es a d o. El no m bre d el ger m ani o s e deri v a d e Ger m ania, el n om bre d e A l em ania en l at n. El el em ent o 99 re cibi e l no m bre d e ei nst eni o e n hon or d e A l ber t Ei nst ei n .

Figura 14.Varios elementos comunes: Cobre (en monedas), Hierro (en clavos), Carbono (en carbono vegetal en polvo), Azufre (polvo amarillo) y Mercurio (metal liquido brillante)

Tabla 2. Algunos elementos importantes; nombres, smbolos y usos. Fuente: Burns, R. Fundamentos de Qumica.

Elemento Aluminio Boro Calcio Cloro Cobre Flor Hidr geno Hierro Oro

Smbolo Al B Ca Cl Cu F H Fe Au

Origen del nombre Latn, alumen (alumbre) Arabe, buraq Latin. Calx (cal) Griego, chloro (amarillo verdoso) Latin, cuprum Latn, fluere (fluir) Griego, hydro (agua) y genes (formador) Latn, ferrum Latin, aurum (aurora brillante)

Algunos usos Utensilios de cocina, aeronaves Vidrio de borosilicato, Cemento, cal Purificaci n de agua Alambre elctrico, monedas Grabado de vidrio Fabricaci n de amoniaco Acero, imanes, maquinas Conductores elctricos, joyera

Fuente : Burns, R. Fundamentos de Qumica.

Las caractersticas de un elemento estn dadas por su nmero atmico , que representa la cantidad de protones que tienen sus tomos. La forma en que reaccionan los tomos para formar compuestos depende de la cantidad de electrones que tenga. El peso atmico de un elemento es la suma de la masa de los protones y los neutrones. As, la forma mas comn de carbono tienen seis protones y seis neutrones; por tanto el peso at mico es 12.

21

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos CUNTOS ELEMENTOS HAY EN NUESTRO PLANETA? La abundancia de los elementos vara en gran medida en todo el universo. Alrededor del 93% de todos los tomos que h ay en el universo son de h idr geno. Los tomos de h elio constituyen aproximadamente otro 7% y los dems elementos f orman menos del 0.1%. En nuestro planeta, 11 elementos f orman ms del 99% de la masa de la corteza terrestre, del agua de los ros y ocanos y de la atm s f era. En el figura 15 se muestran los porcentajes de estos elementos mas abundantes

El oxgeno (con casi el 50% ) y el silicio (25%) componen el conjunto del 75% de esta masa. El agua que cubre alrededor del 71% de la superficie de la tierra contiene aproximadamente el 89% de oxigeno en masa.

Figura 15. Abundancia de los elementos en la corteza, agua y atmsfera terrestres, por ciento en masa (% m/m).
Fuente: Burns, R. Fundamentos de Qumica.

Figura 16. Elementos presentes en el cuerpo humano, por ciento en masa (% m/m)

22

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Tan solo tres elementos (oxgeno, carbono e hidr geno) son responsables del 93% de la masa del cuerpo humano (Ver figura 16), y junto con el nitr geno, calcio y fs foro componen el 99% de la masa del mismo. Solo se encuentran trazas de otros elementos en el cuerpo humano, peor varios de ellos tienen importancia capital para la conservaci n de la salud.
CURIOSIDADES. Cuntos Kilogramos de Carbono posee en su cuerpo una persona que pesa 60 kg, si conocemos que el ser humano posee el equivalente a un 18% m/m en Carbono? Conocer cuanto Carbono posee una persona en su cuerpo es muy sencillo. Partiendo de la premisa que 18% m/m es una unidad de concentraci n que expresa lo siguiente: 18% m/m: 18 gramos de carbono por cada 100 gramos de la cantidad total (cuerpo) (unidades de masa) Entonces podemos plantear una simple relaci n:

60Kg masa  persona


pese 60 Kg

1000 gr 18g carbono * = 10800 gramos = 10.8 Kg de carbono posee una persona que 1Kg 100grtotal

(Recuerde que 1 Kg = 1000 gr)

A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S::
INDIVIDUALES

Investigue cules son y qu caractersticas tienen los Nutrientes . Clasi f icaci n de los nutrientes. Luego identi f ique los elementos en la tabla peri dica y de ejemplos de las f ormas como se encuentran en la naturaleza. TEMA 2 LA TABLA PERIDICA CMO SE HAN ORGANIZADO Y CLASIFICADO LOS ELEMENTOS ENCONTRADOS HASTA AHORA?. Los primeros intentos de organizaci n para el estudio de los elementos presentes en la naturaleza se remontan al siglo XIX. Los qumicos de ese tiempo no conocan la existencia de electrones y protones y tenan una idea vaga de los tomos y molculas, para entonces construyeron una tabla utilizando sus conocimientos de las masas atmicas. En 1864 el qumico ingles Jh on Newlands observ que cuando los elementos conocidos se ordenaban de acuerdo con sus masas atmicas, cada octavo elemento tenia propiedades similares. Newlands se refiri a esta relaci n como la ley de las octavas, ley que no resulto ser adecuada para elementos mas all del calcio, por lo que el trabajo de Newlands no fue aceptado por la comunidad cient fica.

23

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos En 1869 el qumico ruso Dmitri Mendeleev y el qumico alemn Lotear Meyer propusieron cada uno por su cuenta una tabulaci n ms amplia de los elementos basada en la recurrencia peridica y regular de sus propiedades . La clasi ficaci n de Mendeleev super a la Newlands sobre todo los aspectos, pues agrupo juntos a los elementos en f orma ms exacta de acuerdo a sus propiedades, as como hizo posible la predicci n de las propiedades de varios elementos que an no h aban sido descubiertos. A esto es lo que llamamos La Tabla Peridica (ver f igura 6). A las f ilas h orizontales de elementos en la tabla peri dica se les llama perodos y las columnas verticales de elementos se les llama grupos o familias . La construcci n de la tabla peri dica parte de la recurrencia peri dica y regular de propiedades fsicas de los elementos, las cuales depende de las caractersticas de cada grupo de elementos en cuanto a su: 1. El Radio At mico 2. El Radio I nico Las propiedades f sicas que h an determinado la organizaci n de los elementos en perodos y familias (o grupos) en la tabla peri dica son las siguientes: 1. Energa de ionizaci n 2. A f inidad electr nica 3. Electronegatividad

FAMILIA

PERIODO

Figura 17. La tabla peridica. Fue n te : Bur ns, R.


Fu n da m e n t o s de Qu m ica

24

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos No es posible establecer el radio o volumen exacto de un tomo porque no es una es f era dura con un lmite de finido. La probabilidad (u oportunidad) de encontrar un electr n disminuye a distancias mayores del ncleo. As pues, el radio at mico se basa en la distancia media entre los electrones externos y el ncleo. Una tabla peri dica ofrece una gran cantidad de in formaci n acerca de los elementos, cada uno de los cuales se puede clasi ficar como metal, no metal o metaloide. Los metales, que aparecen a la izquierda en la tabla peri dica, quedan separados de los no metales, a la derec ha, por una lnea diagonal gruesa con aspecto de escalera. Observa que h ay muc ho mas metales que no metales. Los elementos situados al lado de esta diagonal se conocen como metaloides, y poseen ciertas propiedades que son intermedias entre las de los metales y no metales tpicos. LOS METALES Los metales no tienden a combinarse qumicamente unos con otros, pero reaccionan s con los no metales para formar muc hos compuestos distintos (nuevas estructuras llamadas molculas ). Las menas mas comunes de metales, como el hierro y el aluminio, contienen el metal combinado con oxigeno. Los metales del Grupo IA de la tabla peri dica son los m s r e activos ; nunca se les encuentra en la naturaleza en forma de elementos libres, es decir, no combinados. Los metales m e nos r eactivos , como el cobre, plata y oro situados cerca del centro de la tabla peri dica- presentan ms probabilidades de encontrarse en la naturaleza como elementos libres. LOS NO METALES Aqu se encuentran dos gases muy f amiliares (nitr geno y oxigeno) que estn presentes en la atm s f era en cantidades suficientes para mantener la vida en el planeta. El carbono (presente en di f erentes formas como diamante, grafito y carb n vegetal) y el azuf re son no metales que es posible encontrar como s lidos en f orma elemental no combinada. En los minerales, los metales se h allan combinados qumicamente con no metales como el oxgeno, azuf re, nitr geno y fs f oro. Los no metales se combinan tambin unos con otros para formar compuestos como el di xido de carbono (CO 2), mon xido de carbono (CO), di xido de azufre (SO 2), metano (CH4) y amoniaco (NH 3). El flor es el no metal mas reactivo. METALOIDES Elementos que se h allan en la regi n intermedia entre los metales y los no metales en la tabla peri dica. Sus propiedades son tambin, por lo general, de carcter intermedio. Por ejemplo, los metales son buenos conductores de la electricidad y los no metales son no conductores y los metaloides son semiconductores elctricos. Esta propiedad especial h ace

25

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos a los metaloides como el silicio, germanio, arsnico y boro particularmente tiles en la industria electr nica, para la f abricaci n de transistores, chips de computadoras y celdas solares elctricas. El Silicio, que el metaloide ms abundante, es el cuarto elemento en abundancia. Nunca se encuentra en la naturaleza en f orma elemental, pero los silicatos que son compuestos complejos de silicio, oxgeno y diversos metales, estn presentes en suelos, arcillas y arenas.
Tabla 3. Propiedades f sicas de metales y no metales. Fuente: Burns, R. Fundamentos de Qumica.

Fuente : Burns, R. Fundamentos de Qumica.

ELEMENTOS DIATMICOS En vez de existir como tomos individuales, siete de los elementos no metlicos (hidrogeno, nitr geno, oxigeno, flor, cloro, bromo y yodo) lo h acen como pares de tomos que se encuentran combinados qumicamente f ormando molculas diat micas en la condiciones ordinarias. El subndice 2 se emplea en sus f rmulas qumicas para indicar que cada molcula tiene 2 tomos del mismo elemento. En cada molcula diat mica, los dos tomos se mantienen unidos gracias a f uerzas de atracci n que se llaman enlaces qumicos. Los cuatro ltimos elementos de la lista pertenecen a la misma f amilia de elementos: la f amilia de los hal genos. A C T I V I D AD I ND I V I D U A L Investigue cuales son los grupos de elementos a los cuales se les h an asignado nombres especiales, indique los nombres asignados y ubique estos grupos en la tabla peri dica.

26

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TENDENCIAS DEL TAMAO ATOMICO La variaci n en el tamao es una propiedad peri dica: Dentro de un mismo periodo, el tamao at mico tiende a disminuir con forme aumenta el nmero atmico. Dentro de un mismo grupo o familia , el tamao atmico aumenta conforme lo h ace el nmero At mico (figura 18)
Figura 18. Variacin del tamao atmico

IONES Y TENDENCIAS DEL TAMAO INICO Un i n es una partcula cargada que se produce cuando un tomo o grupo de tomos gana o pierde uno o ms electrones. Los tomos de los metales, los cuales tienden casi todos menos de cuatro electrones de valencia, tienden a perder esos electrones para formar iones positivos llamados cationes. Los tomos no metlicos son los que tienden a ganar electrones para formar aniones negativos. (vea figura 19)

Figura 19. Cationes y Aniones de distintos elementos. Los radios de los tomos e iones del grupo IA estn expresados en pic metros (pm)

27

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 20. Las molculas diatmicas: H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2, I2

A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES 1. Realice una revisin de los siguientes programas interactivos en la web: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html http://personal1.iddeo.es/romeroa/latabla/ 2. Investigue la correlaci n establecida entre los nmeros de oxidaci n y los grupos donde estn localizados los elementos de la tabla peri dica.

28

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 3 LOS ENLACES QUMICOS COMO SE UNEN LOS TOMOS? Observa la siguiente representaci n de un cambio qumico: Na * + Cl Na * + Cl -

Se puede notar que el tomo metlico (sodio) pierde un electr n para f ormar un i n positivo: el Catin (Na +), el electr n que pierde el tomo de sodio lo gana un tomo de cloro, y se produce entonces un i n Cloruro (Cl - ): el Anin. Estos procesos complementarios de donaci n aceptaci n de electrones, son conocidos como procesos oxido reduccin. Donde los metales son oxidados por los no metales; los no metales son reducidos por los metales. RESUMIENDO:
Los metales tienden a perder sus electrones de valencia para formar iones positivos (cationes) Los no metales tienden a ganar electrones para f ormar iones negativos (aniones) Cuando se trans fieren electrones, se f orman iones estables con un octeto de electrones.

Cuando el sodio metlico reacciona con el cloro gaseoso, un tomo de sodio trans fiere un electr n a un tomo de cloro para f ormar un ion sodio y un ion cloruro. El cloruro de sodio que se f orma es un compuesto inico . No solo tienen el ion sodio, Na + , y el ion cloruro Cl - , estructuras estables similares a las de los gases nobles, sino que adems tienen cargas opuestas, las cuales atraen. La fuerza de atraccin entre iones con carga opuestas se conoce como un enlace inico. Observa que se requiere la trans ferencia completa de los electrones para producir enlaces i nicos.
LOS ENLACES ELECTRONES INICOS SE FORMAN POR UNA TRANSFERENCIA COMPLETA DE

Conviene recordar que es muy importante decir ion al ref erirse a una partcula cargada, como un ion sodio. Los tomos son neutros; poseen el mismo nmero de electrones que de protones. Los iones no son neutros; poseen carga positiva o negativa. Los iones sodio y los tomos de sodio NO SON IGUALES!

29

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 21. Disposicin de los iones (Cloruro y Sodio) en un cristal de cloruro de sodio, sal comn

Much os compuestos i nicos son solubles en agua. Cuando se disuelven en ella, se disocian ; es decir, se descomponen en iones individuales que se mueven con libertad. Los iones se mantienen en soluci n gracias a su atracci n por el agua. La presencia de iones disociados permite que una sustancia conduzca la electricidad. A una sustancia que se disuelve en agua y produce una soluci n que conduce electricidad, se le llama electrolito. Por otro lado, se podra esperar que un tomo de hidr geno, con su nico electr n, adquiera un electr n adicional para completar su estructura electr nica estable (como la del h elio). Si solo hay tomos de h idr genos presentes, un hidrogeno no puede tomar un electr n de otro tomo; todos los tomos de hidrogeno atraen a los electrones con la misma fuerza. En vez de ello, los tomos tienden a adquirir una configuraci n estable compartiendo electrones. Dos tomos de hidrogeno, cada uno con su electr n, comparten un par electr nico para f ormar una molcula de hidr geno: H* + H* H **H

Al par compartido de electrones de la molcula se le llama enlace covalente.

30

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


UNA MOLCULA ES UN CONGLOMERADO ELCTRICAMENTE NEUTRO DE DOS O MAS TOMOS, UNIDOS POR PARES COMPARTIDOS DE ELECTRONES (ENLACE COVALENTE), QUE SE COMPORTA COMO UNA SOLA PARTCULA.

Figura 22. Enlace covalente de la molcula diat mica de hidrogeno

Figura 23 . Enlace covalente de las molculas diatmicas de Cloro y Nitr geno

En los enlaces covalentes no polares (los electrones se comparten de manera equitativa entre dos tomos del mismo elemento), participan iones que se comparten por igual entre molculas diat micas. Ejemplos H2 , N 2 y Cl 2
Sugerencia Cada par electr nico se puede representar mediante un par de puntos o una lnea. Un enlace doble con dos lneas.

As, un par de electrones compartidos constituye un enlace simple, dos pares de electrones compartidos entre tomos componen un doble enlace y tres pares de electrones compartidos entre tomos es un enlace triple. Hay un tipo adicional, muy importante de enlace qumico, que se conoce como puente de hidrgeno, en el que participan fuerzas de atracci n entre ciertas molculas polares que contienen tomos de h idr geno. Sin embargo, no todas las molculas que contienen hidr geno formas puentes de hidrogeno.

31

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Solo las molculas en las que el hidrogeno esta unido a uno de los elementos flor, oxigeno o nitr geno, de alta electronegatividad, pueden participar en la formaci n de puentes de hidrogeno.

ENLACES COVALENTES POLARES


F i gu r a 24. Pu entes de h i dr ge no e ntre mo l culas de a gua.

En resumen Los e nlac es qu micos so n las fu erz as de a traccin q u e man ti e ne n uni dos a l os to mos o i o n es e n l os c o m pu estos q umicos. Se f orman e nlac es inic os cuan do se tr an s fi ere n e l e c tro nes y q u ed an ca ti o n es pos i t i vos y ani o n es n eg at i vos. P a ra alcanz a r una co nfi g u racin de g as n obl e, l os to mos m etlic os se oxi dan , es deci r, pi erde n e l e c tro nes y f or man as ca ti on es. E n co n tr aste, l os tom os no m etlic os se red uc e n al ganar e l e c tro nes y e n c on se cu e ncia forman ani o n es. Los co m p uestos q u e ti e n e n e nlac es inic os exi sten c o mo s li dos cri st alinos (ej. s al ) a te m per at u ra am bi e nte. Los q ue se di s u el ve n e n a g ua prod uce n soluci on es qu e c o nd uc e n la c orri e nte el c trica , y esto se debe a l os i o n es di so ciados q u e p u ede n moverse c on li bert ad en la solucin . U na m ol cula e n c on tra ste, es un gr u po di s creto de to mos q u e se manti e n en uni dos por m edi o de un o o ma s e nlac es c ov al e n tes. Tod as las m ol culas so n el ctricam e nte n e utr as. Los e nlac es c oval e ntes de las m ol culas se for man cuan do se c o m p arte n e n tre to mos un o o dos o tres pa res de el e c tro nes, f or man do e nlac es se ncill os, dobl es y tr i pl es. Los p u e ntes de h i drogen o so n una fu erte atraccin a dici o nal e n tre mo l culas q u e ti e ne n to mos de h i droge no uni dos de man er a c oval e n te a tom os de flu or, oxi ge no o ni tr ge no

32

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 4 REGLAS DE NOMENCLATURA Y NMEROS DE OXIDACIN REGLAS GENERALES PARA NOMBRAR A LOS COMPUESTOS Los qumicos h as identi ficado ms de diez millones de compuestos. Cada compuesto tiene entonces un nombre y una estructura especi fica. Hay dios clasi ficaciones generales de los compuestos qumicos: orgnicos e inorgnicos. Aunque el carbono no es el elemento mas abundante, mas compuestos di f erentes contienen carbono que cualquier otro elemento, excepto el h idrogeno. El grupo de compuestos con enlaces covalentes que contienen tomos de carbono, los productos qumicos derivados del petr leo, los plsticos, fibras sintticas, carbohidratos entre otros se clasi fican como sustancias qumicas orgnicas. Todos los dems compuestos que no contienen carbono ( C ), exceptuando al di xido de carbono (CO 2) y los carbonatos (CO 3-2 ), pertenecen a la categora de sustancias qumicas inorgnicas . La Internacional Union of Pure and Applied C hemistry ( IUPAC , Uni n Internacional de Qumica Pura Y Aplicada) h a adoptado un sistema de nombres y formulas tanto para sustancias orgnicas como inorgnicas permitiendo de esta manera que se utilice un lenguaje comn entre los estudiosos de estas sustancias, evitando de esta manera ambigedades. La nomenclatura qumica es este conjunto de nombres y formulas que se emplean pra las sustancias. Antes de iniciar con la nomenclatura recordemos que son much os los compuestos que tienen enlaces i nicos. Para poder escribir los nombres y f ormulas de estos compuestos, es preciso f amiliarizarse con los nombres y f ormulas de los iones individuales (cationes y aniones respectivamente); es decir de los iones monoatmicos .
Los nombres de los iones positivos se derivan del nombre del elemento precedido por la palabra ion. Ejemplo: ion sodio (Na +) Los nombres de los iones negativos simples en los que interviene solo un tipo de tomo no metlico, se derivan del nombre del elemento, cambiando su terminaci n por uro e incorporando la palabra ion. Ejemplo: ion cloruro ( Cl - )

En las tablas 4 y 5 puede observar los smbolos, nombres y nmero de oxidaci n de cationes, aniones comunes. Est atento a los di ferentes nombres que toman los iones, en funci n del estado de oxidaci n del elemento, principalmente en aniones poliatmicos.

33

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


Tabla 4. Smbolos y nombres de cationes comunes. Fuente : Burns, R. Fundamentos de Qumica.

Los iones poliatmicos son aquellos en los que h ay un conglomerado de dos o mas tomos, unidos en f orma covalente, pero que poseen una carga global. Por ejemplo el ion amonio, NH4 + , y el ion nitrato NO 3A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
GRUPALES:

Realice un cuadro resumen con las reglas de nomenclatura, segn IUPAC, para asignar nombres a compuestos inorgnicos ( xidos, bases, cidos y sales) con base a los nmeros de oxidaci n de los elementos. Cite ejemplos en cada caso.

34

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


Tabla 5. Smbolos y nombres de aniones comunes (monoat micos y poliat micos). Fuente : Burns, R.
Fundamentos de Qumica.

NMEROS DE OXIDACIN DE LOS TOMOS EN COMPUESTOS POLIATMICOS. Las cargas i nicas simples y las cargas aparentes que se asignan a los tomos en los compuestos se llaman nmeros de oxidaci n. El nmero de oxidacin es llamado tambin estado de oxidaci n, de un tomo, se puede utilizar para realizar la contabilidad electr nica, es decir contar nmero de electrones.
Reglas para asignar nmeros de oxidacin 1. 2. 3. A cualquier elemento no combinado con un elemento distinto, se le asigna un nmero de oxidaci n de cero. Ejemplos: K, Fe, H 2, O 3 Para un compuesto, la suma de los nmeros de oxidaci n de todos los tomos es cero Para un ion poliatmico, la suma de los nmeros de oxidaci n de todos los tomos es igual a la carga del ion.

35

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


4. 5. 6. A todos los iones monoat micos se les asignan nmeros de oxidaci n iguales a la carga que poseen sus iones. Ejemplo, el nmero de oxidaci n de un K + es +1 Cuando hay oxgeno presente en un compuesto o ion, por lo general tienen un nmero de oxidaci n de -2 (Son excepciones los per xidos, como H 2O 2 , donde el oxigeno tienen un nmero de oxidaci n -1) El h idr geno tiene por lo comn un nmero de oxidaci n de +1, excepto en los hidruros metlicos, como NaH y LiAlH4, donde H tiene -1.

Tabla 6. cidos importantes y sus sales (iones poliat micos)

Al establecer el nmero de oxidaci n de un tipo particular de tomo en un compuesto o ion poliat mico, puede servirte de ayuda seguir estos pasos: 1. Anota los nmeros de oxidaci n conocidos de los tomos que aparecen en la formula 2. multiplica el numero de oxidaci n de cada elemento por el subndice apropiado que aparece en la formula. Anota estos nmeros de oxidaci n totales debajo de los smbolos correspondientes en la f ormula 3. Escribe una ecuaci n sencilla donde la suma de todos los nmeros de oxidaci n sea igual a la carga del ion, o igual a cero en el caso de un compuesto. (Emplea un smbolo para el numero de oxidaci n desconocido, multiplicando por el numero de tomos de ese elemento, subndice en la formula,). Despeja la inc gnita: el numero de oxidaci n f altante

36

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


EJEMPLOS DE COMPUESTOS ORGNICOS PRESENTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

37

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 5 LAS REACCIONES QUMICAS. LOS IONES, QUIMICAS COMPUESTOS Y MOLCULAS INTERVIENEN EN REACCIONES

Cuando se conduce un autom vil, la gasolina se combina en forma explosiva con el oxigeno gaseosos para dar di xido de carbono, vapor de agua y una cantidad especi f ica de energa (Combusti n). Durante una compleja serie de reacciones que ocurren en el interior de las clulas del cuerpo, la glucosa y otros carbohidratos de los alimentos, se consumen (metabolizan) al reaccionar con oxigeno y producir di xido de carbono y vapor de agua, que se exhalan al respirar (ver la Ec. 1) Estos dos ejemplos muestran que ciertas sustancias desaparecen y otras se producen durante las reacciones qumicas. Cuando se comprende lo que esta ocurriendo, se encuentra que las reacciones son predecibles.
DEBEMOS SABER QUE.. En toda reacci n qumica no se crean ni se destruyen tomos, sino que se reorganizan para f ormar sustancias distintas. En todos los casos, la materia se conserva y no hay cambios en la masa total. (Ley de la conservaci n de la masa)

Las reacciones qumicas tienen lugar cuando las sustancias su fren cambios f undamentales de identidad; una o ms sustancias se consumen mientras se f orman otras sustancias. A las sustancias presentes al inicio de una reacci n; es decir, los materiales de partida, se les llama reactivos, y las sustancias que produce la reacci n se conocen como productos. Las ecuaciones qumicas se emplean para representar, mediante smbolos lo que sucede durante una reacci n. Los reactivos aparecen en el lado izquierdo de la ecuaci n, separados por el signo de adici n (+). Los productos se h allan en lado derec ho de la ecuaci n. Una f lech a ( ), que se lee como produce, separa los reactivos de los productos. La reaccion de la glucosa (un azcar) con oxgeno gaseoso durante el metabolismo, con produccion de dixido de carbono y agua, se puede escribir como ecuacin qumica con palabras o con smbolos (frmulas qumicas) de la siguiente manera:

38

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


C6 H12O6 + 6O2 (g) 6CO2 (g) + 6H2O (g) (Ec. 1)

En las ecuaciones qumicas se usan smbolos especiales para proporcionar informacin especfica acerca de las sustancias que intervienen, o de las condiciones de la reaccin. Se designa con una (g), en seguida de la formula, a las sustancias que existen como gases en el momento de la reaccin, como se hizo con los gases en la ecuacin 1 antes mencionada. Los smbolos (s) y (l) sirven para identificar slidos y lquidos, respectivamente. A una sustancia que se disuelve en agua para dar lo que se conoce como solucin acuosa se le puede identificar mediante el smbolo (ac) en la ecuacin. En ocasiones se incluye la letra mayscula griega delta (() arriba o debajo de la flecha para indicar que se requiere calor para iniciar la reaccin. En ciertos casos se agrega una sustancia para acelerar una reaccin que de otra manera tendra lugar con lentitud, o podra no ocurrir. Esta sustancia, llamada catalizador, se muestra sobre la flecha, y no se consume durante la reaccin. Las enzimas son catalizadores especiales que el cuerpo humano fabrica y utiliza, para todas y cada una de las reacciones que ocurren durante el metabolismo.

p 2 NO2- (ac) + 3 H2(g)


CATALIZADOR

N2(g) + 2 OH- (ac) + 2 H2O(g)

(Ec 2)

CLASIFICACIN DE LAS REACCIONES La mayor parte de las reacciones qumicas pueden ubicarse en una o ms de las cinco categoras siguientes 1. Reacci n de combusti n 2. Reacci n de combinaci n (sntesis) 3. Reacci n de descomposici n 4. Reacci n de sustituci n nica 5. Reacci n de doble sustituci n

39

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S


INDIVIDUALES: 1. Realice la investigaci n de las caractersticas de los 5 tipos de reacciones mencionadas anteriormente y escriba la reacci n general que las representa. 2. Clasi fique las reacciones presentadas en la f iguras 25-28 e identi fique sus reactivos y productos

Ejemplos :

Figura 25

Figura 26.

(1)

(2)

Figura 27

Figura 28

40

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos REACCIONES DE OXIDO- REDUCCION. Una vez analizado el concepto de NMERO DE OXIDACIN, se puede iniciar el estudio de las reacciones REDOX. Reacciones tpicas en los ciclos biogeoqumicos y que es de suma importancia comprender antes de iniciar el estudio detallado de los ciclos. Una de las propiedades ms importantes de los elementos, es su estado de oxidaci n o nmero de oxidaci n. Existe una correlaci n de finida entre los nmeros de oxidaci n y los grupos en donde estn localizados los elementos en la tabla peri dica. Para predecir una frmula qumica simplemente se unen los elementos con nmero de oxidaci n positivo a aquellos que tienen nmero de oxidaci n negativo, sin olvidar que la suma de todos los nmeros de oxidaci n en la f rmula final debe ser igual a cero, tal y como se establece en las reglas para asignar nmeros de oxidaci n vistos en el tema 3. Much os elementos (principalmente los de transici n) tienen ms de un nmero de oxidaci n que h ay que consultar con la tabla peri dica. La condici n que siempre se cumple en reacci n tipo REDOX es: Siempre que tenga lugar una oxidaci n, debe h aber una reducci n simultnea. La reducci n es lo opuesto a la oxidaci n; la reducci n es una ganancia de electrones, es el proceso mediante el cual se adicionan electrones. Como los electrones no se destruyen en las reacciones qumicas sino que s lo se trans fieren, debe haber un proceso de reducci n asociado con uno de oxidaci n. Este tipo de reacciones con trans f erencia de electrones tambin es conocida como la: REACCION DE OXIDO REDUCCIN o REDOX Las reacciones redox se describen ahora en trminos de ganancia o prdida de electrones y stas incluyen una variaci n en las cargas elctricas en la especie reaccionante.

41

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Qu es la oxidacin y qu es la reduccin?
DEFINICIONES: OXIDACIN : Es un proceso en el cual uno o ms electrones son perdidos por un tomo, i n o una molcula. REDUCCIN : Es un proceso en el cual se adicionan electrones. Adems, se dice, si el nmero de oxidaci n de un elemento disminuye en la reacci n, entonces se redujo. Para observar este proceso, se emplear una escala en la determinaci n objetiva de la reacci n qumica de un elemento que se h a oxidado o reducido, esto de acuerdo con el cambio observado en su nmero de oxidaci n. OXIDACIN

REDUCCIN

-5

-4

-3

-2

-1

+1

+2

+3

+4

Es necesario tener en cuenta que la gran mayora de los casos, las reacciones que requieren los ele m ent os como reactivos son reacciones REDOX. As todas las reacciones de combusti n (que implican al oxigeno elemental) lo mismo que much as reacciones que implican elementos son de naturaleza REDOX, veamos un ejemplo:
+4 -2

S (s) + O 2 (g)

SO 2 (g)

En donde los nmeros arriba de cada elemento denotan el nmero de oxidaci n. Este f ormato permite identi ficar los elementos que se oxidan (un incremento en le numero de oxidaci n) y se reducen (un decremento en numero de oxidaci n). En general, en una reacci n redox, el agente oxidante acepta electrones y el agente reductor suministra los electrones. El agente oxidante SE REDUCE. El agente reductor SE OXIDA. A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
I N D IV ID U A L E S :

Cite 5 ejemplos de reacciones REDOX e identi f ique la especie que se oxida (agente reductor) y la especie que se reduce (agente oxidante). Escriba la ecuaci n qumica.

42

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos REACCIONES REVERSIBLES Y EQUILIBRIO Una reacci n qumica reversible es la que puede proceder en cualquier direcci n. La ecuaci n general de lar reacci n de A con B para producir C y D se puede escribir como A+B C+D

Durante la reacci n inversa, las sustancias C y D reaccionan formando a A y B A+B C+D

Es posible escribir estas dos ecuaciones como una sola con flech as que apuntan en ambas direcciones ( ) para indicar que la reacci n es reversible A+B C+D

Al principio, cuando A reacciona con B, las concentraciones de A y B disminuyen mientras aumentan las concentraciones de C y D. Conforme avanza la reacci n, se alcanza un punto en el que ya no es posible detectar mas cambios netos de concentraci n; las concentraciones de A y B, y tambin las de C y D, se estabilizan en valores espec ficos. En este punto se estable un equilibrio qumico dinmico, donde la velocidad de la reacci n directa se hace igual a la velocidad de la reacci n inversa Para ciertas reacciones en equilibrio, las concentraciones de los productos son much o mayores que las de los reactivos, por lo que se dice que el equilibrio esta desplazado h acia la derech a. Cuando las concentraciones de equilibrio de los reactivos son mucho mas altas que las de los productos, se dice que el equilibrio esta desplazado hacia la izquierda.
Una vez que se ha alcanzado el equilibrio, las velocidades de las reacciones directa e inversa son iguales y las concentraciones de los reactivos y productos permanecen constantes.

EXPRESION DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO Si se conocen las concentraciones de todas las sustancias que participan en el equilibrio menos una, se puede calcular la concentraci n desconocida si se conoce la llamada constante de equilibrio aA + bB

cC + dD

Se puede escribir esta la expresi n de la constate de equilibrio como


K eq =

?C Ac ?D Ad ?AAa ?B Ab
43

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Donde la constante K eq permanece constante a una temperatura dada. De manera que hay una K eq para cada temperatura. Las letras encerradas entre corch etes, se emplean para representar las concentraciones en moles por litro (Molaridad). Las letras que aparecen como superndices (exponentes) a,b,c,d, son los coe ficientes de las sustancias representadas en la ecuacin balanceada . La constante de equilibrio, es igual al producto de las concentraciones de equilibrio de los productos de reacci n divididos entre el producto de las concentraciones de los reactivos, cada una elevada a una potencia que corresponde a sus coef icientes en la ecuaci n balanceada TEMA 6 LAS SOLUCIONES Qu son las soluciones? Hay soluciones de gases, lquidos y s lidos casi en cualquier parte. El aire es una soluci n de gases. El agua que bebemos no es H2O pura. El agua pura es una soluci n de composici n muy variada, f ormada por compuestos orgnicos e inorgnicos en proporciones que dependen del lugar dnde se encuentre; por ejemplo, las aguas super ficiales y de pozo suelen contener, en condiciones normales, compuestos en disoluci n de metales como Na, Mg, Ca, y Fe. El trmino puro signi fica un estado en que ninguna sustancia se halle presente en concentraciones su ficientes para impedir que el agua sea usada con los prop sitos considerados como normales (consumo humano, h bitat de peces, irrigaci n, navegaci n u ocio) (Stoker, 1981) Con frecuencia el agua contiene contaminantes que son de origen natural. Por ejemplo, la presencia de impurezas qumicas en las aguas subterrneas tales como iones calcio y magnesio (Ca 2+, Mg 2+) son normalmente de origen natural, como resultado de la disoluci n de estos minerales a partir de rocas del suelo. Una solucin se puede de finir como una mezcla ntima y homognea de dos o mas sustancias. Las sustancias pueden h allarse en f orma de tomos o molculas. Los componentes de una soluci n reciben nombres especiales. A la sustancia que se disuelve (o que se encuentra en menor cantidad) se le llama soluto. El componente cuyo estado fsico se conserva (o la sustancia presente en mayor cantidad) se llama disolvente. Los disolventes y las soluciones que se f orman no son siempre lquidos. El agua es el disolvente universal pues su estado f sico se conserva cuando disuelve sustancias comunes como el azcar de mesa, sal y alcoh ol etlico. Hay much os tipos de soluciones en el que el disolvente puede encontrarse en distintos estados fsicos (gaseosos, lquidos o s lidos), en la tabla 7 encontrar un resumen de los di f erentes tipos de soluciones y ejemplos.

44

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


En este m dulo se abordarn las soluciones acuosas (disolvente es agua) Tabla 7. Tipos de soluciones

La solubilidad de los compuestos inicos La solubilidad de un soluto en particular depende de la atraccin relativa entre las partculas en las sustancias puras y las partculas en la solucin. Casi todos los compuestos de metales son muy solubles en agua. Ms aun, casi todos los compuestos que contienen el ion nitrato (NO3-) o el ion amonio (NH3+) SON SOLUBLES.

Figura 29. Proceso de Solvatacin

45

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Fundamentalmente, son tres las cosas que deben ocurrir cuando una SAL entra en solucin: 1. Es preciso vencer las fuerzas de atraccin que mantienen unidos los iones de la sal (positivo y negativo) 2. Es necesario superar las fuerzas de atraccin que mantienen unidas a por lo menos una parte de las molculas de agua 3. Las molculas de soluto y de disolvente deben interactuar; es decir, deben atraerse unas a otras. El proceso por el cual las molculas de agua rodean a los iones del soluto se llama hidratacin (Se emplea el trmino mas general solvatacin cuando un soluto se disuelve en un lquido distinto del agua). Muchos slidos que contienen iones con carga doble o triple son en la practica insolubles en agua. Algunos ejemplos son el carbonato de calcio con iones Ca2+ y CO32-, el fosfato de aluminio con iones Al3+ y PO43- y el sulfato de bario con iones Ba2+ y SO42-. Las grandes fuerzas electrostticas entre los iones mantienen unidas las partculas a pesar de la atraccin de las molculas polares del agua. La tabla 8 resume las solubilidades de diversos compuestos inicos.

Tabla 8. Solubilidades de diversos compuestos inicos.

46

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


Reglas de solubilidad para compuestos inicos 1. Los compuestos de metales alcalinos, los nitratos y los compuestos de amonio, son solubles 2. Los hidrxidos de los metales alcalinos y ciertos metales alcalinotrreos (calcio, estroncio y bario) son solubles. Todos los dems son insolubles 3. Todos los cloruros son solubles, excepto AgCl, PbCl2 y Hg2Cl2 4. Casi todos los sulfatos son solubles; son excepciones BaSO4, PbSO4 y CaSO4 5. La mayor parte de los fosfatos, carbonatos, cromatos y sulfuros, son insolubles, excepto los de los metales alcalinos.

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS COVALENTES Una regla antigua pero til afirma: lo similar disuelve a lo similar

Esta regla funciona bien para las sustancias NO POLARES. Esto significa que los solutos NO POLARES (o muy poco polares) se disuelven mejor en disolventes NO POLARES, y que los solutos de alta polaridad se disuelven mejor en disolventes polares como el agua. Ejemplo, las grasas y aceites (que son NO POLARES o poco polares) se disuelven en disolventes no polares como el hexano, C6H14. La regla de que lo similar disuelve a lo similar no es tan til para las sustancias polares y, en particular, para las soluciones acuosas. BIBLIOGRAFIA BASICA y Burns, R. Fundamentos de Qumica. Prentice Hall. 2 edici n. y Ch ang, R. 1992. Qumica. Mc. Graw Hill. 4 edici n. y Ondarza. R. 1993. Ecologa. El h ombre y su ambiente. Editorial Trillas. y Quintero V., H.; Canales, R. 2002. Ciencia, tecnologa y ambiente. 2 ed. T homson Learning. y Stoker, S., Spencer, L. 1981. Qumica ambiental: contaminaci n del aire y del agua. 1era edici n BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA y Bernar, J. 1999. Ciencias ambientales, ecologa y desarrollo sustentable. 5 edici n. Parson Education. PGINAS WEB y Estudio de las reacciones de xido-reduccin (OEA). Disponible en http://www.oei.org.co/fpciencia/art18.htm y Reacciones de oxido- reducci n. Luisa R. Muoz Lozano: articulo disponible en lnea en
h ttp://www.esimez.ipn.mx/aca_quimi/q1pd f/Apuntes%20de%20Oxido%20Reducci%F3n..pd f

47

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos MODULO III. DESCRIPCIN DE LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS: AGUA, NITRGENO, FSFORO, CARBONO Y AZUFRE. TEMA 1. CICLO DEL AGUA Competencias: .- Valora la importancia que tiene el recurso agua para los seres vivos .- Identifica la secuencia de fenmenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmsfera y regresa en sus fases lquida y slida. .- Conoce sobre las diferentes alteraciones, naturales y antrpicas, del ciclo del agua y sus implicaciones. .- Propone alternativas para la conservacin y uso sustentable del recurso agua y para minimizar los impactos sobre el ciclo del agua. CONTENIDO: IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua cubre las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, por lo que podemos afirmar que es el lquido ms comn de nuestro planeta.

Figura 29. Mapamundi. Fuente: http://www.onewayviajes.com/Mapamundi.jpg

A primera vista, pareciera que si el planeta Tierra est formado en su mayor parte de agua, este recurso seria inagotable, sin embargo el 97% de este recurso esta en los mares y no es apta para el consumo humano, la agricultura ni la industria.1 El 3% restante es agua dulce, de la cual las tres cuartas partes estn atrapadas como slido en las capas polares de hielo y en los glaciares; el resto se halla como aguas subterrneas o en los lagos; y una pequea cantidad (menos del 1%) circula a travs de la atmsfera en la forma de humedad, lluvia o nieve, pero esta pequea cantidad es continua y participa en un ciclo del agua que crea el fenmeno llamado clima. En la siguiente figura, se puede apreciar de una manera esquemtica, las proporciones de agua a nivel mundial

48

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 30. Partes proporcionales de las fuentes de agua mundial. La cantidad principal consiste de agua salada, representada por los ocanos. El agua dulce mundial comprende menos del 3% del total; de ste, tres cuartas partes estn atrapadas en las capas de hielo polar y en los glaciares, el resto se halla en las aguas subterrneas o en los lagos. La atmsfera tiene una pequea cantidad de agua; sin embargo es de importancia vital para el clima de la tierra. Fuente: Ral N. Ondarza, Ecologa- El hombre y su ambiente,1993. Trillas).

El agua dulce disponible se distribuye regionalmente tal como se indica en la siguiente figura, en donde se muestra la relacin entre la disponibilidad de agua y la poblacin

Figura 31. Distribucin del agua dulce. Fuente: Sitio web de UNESCO-PHI (Oficina Regional de Ciencias para Amrica Latina y el Caribe). Citado en la pgina: http://www.snet.gob.sv/Documentos/agua2005.pdf

49

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos La disponibilidad global de agua versus la poblacin subraya las disparidades continentales y, en particular, la presin ejercida sobre el continente asitico, que alberga ms de la mitad de la poblacin mundial, con slo el 36 % de los recursos hdricos del mundo. En Latinoamrica, el 60 % de las personas tiene agua de manera intermitentemente. Slo el 40 % obtiene el recurso permanentemente. Venezuela es uno de los pases ms ricos en recursos hdricos, la mayora de los cuales se encuentran concentrados al sur del ro Orinoco. El 85 % del agua superficial se produce en los estados Bolvar y Amazonas, mientras el restante 15 % se encuentra en el resto del pas. Esta distribucin no coincide con la ubicacin espacial de la poblacin que en su mayora est asentada en la regin norte-costera, lo cual crea problemas en la demanda del agua.

POR QU ES IMPORTANTE EL AGUA? La vida en este planeta comenz en el agua y actualmente, donde quiera que encontremos agua lquida, la vida tambin se encuentra presente. Hay organismos unicelulares que viven en la nfima cantidad de agua que se adhiere aun grano de arena. Algunos tipos de algas se encuentran slo en las superficies inferiores en fusin de los tmpanos de hielos polares. Ciertas bacterias pueden tolerar el agua casi hirviente de las fuentes termales. En el desierto, las plantas cumplen un ciclo de vida completo, de semillas a flor a semilla, despus de un nico aguacero. En las selvas tropicales, el agua que se almacena en las hojas de las plantas forma un microcosmos, en el que una mirada de pequeos organismos crecen, desoven y mueren. Las clulas, los espacios entre las clulas y la sangre estn formados principalmente de agua. En nuestro cuerpo, el plasma sanguneo, compuesto principalmente por agua, transporta gran cantidad de molculas que se disuelven y llegan a todas las clulas del cuerpo. En la siguiente figura se muestran algunos de los usos que se le da a este preciado lquido:

Figura 32. Algunos usos del agua

50

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos El agua inhibe o propaga diferentes reacciones qumicas, enzimticas o microbiolgicas, aumentando o reduciendo el valor nutritivo y la calidad de los alimento. El 70% del cuerpo humano es agua, y aproximadamente se requiere de 1500 ml de agua diarios como mnimo, para realizar todas las funciones biolgicas adecuadamente. Las fuentes de agua para el ser humano, son: y los lquidos que se ingieren, y el agua contenida en los alimentos (con una proporcin variable), y el agua que se forma a travs de reacciones y combustin de alimentos. Otra importantsima funcin del agua, es en la preparacin de alimentos, ya que sirve como medio para la transferencia de energa de la unidad de calentamiento al alimento, siendo muy buen conductor de calor. Tambin permite a travs de las propiedades de solucin y dispersin, realizar gran cantidad de preparaciones culinarias, todas ellas con diferentes cualidades sensoriales. El agua es el principal agente de limpieza. El jabn, detergentes, etc. aumentan el poder limpiador del agua. Remueve polvo, partculas y microorganismos presentes.

PROPIEDADES DEL AGUA Para comprender por qu el agua es tan extraordinaria y cmo, en consecuencia, puede desempear su papel nico y central, es necesario conocer cuales son sus propiedades El agua es un compuesto formado por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno unidos por un enlace covalente
Carga negativa

O H

H
Carga positiva (a)

Figura 33. Molcula de agua (a) + y - se cancelan por lo que la molcula no tiene carga, (b) Como resultado de estas zonas positivas y negativas, cada molcula de agua puede formar puentes de hidrgeno

51

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Posee un arreglo estructural particular, pues tiene un ngulo de casi 105 C entre cada tomo de hidrgeno. Tambin adquiere varias caractersticas importantes por el arreglo de cargas positivas y negativas entre el oxgeno y los dos tomos de hidrogeno. El oxgeno tienen ocho protones y el hidrogeno uno; los electrones son atrados por las cargas positivas de los protones por lo que estn mas tiempo movindose alrededor del oxgeno que del hidrgeno. Debido a esto, la molcula del agua adquiere una leve carga negativa cercana al oxgeno y cargas positivas en la regin de los hidrgenos. Esta diferencia de carga hace que el agua adquiera polaridad. Al ser una molcula polar, el rea positiva de una se juntar con la parte negativa de la otra y as sucesivamente; por tanto, el hidrogeno de una molcula de agua se unir al oxgeno de otra mediante un enlace de hidrgeno, que como es muy dbil, constantemente se rompe y se vuelve a formar. El enlace de hidrogeno tambin es importante en otros compuestos como protenas y ADN. Polaridad del agua Como se menciono anteriormente, la polaridad del agua se debe a la leve diferencia en carga positiva de los hidrgenos y negativa del oxgeno. Esta diferencia permite que el agua se una a otras sustancias polares y repele a molculas no polares. Las molculas que se disuelven fcilmente en agua se conocen como hidroflicas. Las molculas de agua, a raz de su polaridad, excluyen activamente de la solucin a las molculas no polares. Las molculas excluidas de la solucin acuosa se conocen como hidrofbicas. Ejemplo: El agua y el aceite no se unen ya que la primera es polar y la segunda es no polar Al baarnos las partes positivas y negativas de la molcula del agua se unen a las partes positivas y negativas de lo sucio y lo remueve del cuerpo. Lo mismo ocurre al lavar la ropa, solo que aqu en lo sucio difcil, como grasas y otras sustancias no polares, se usan detergentes y jabones que se unen a la sustancia no polar y la separan para que pueda ser arrastrada por el agua. Capilaridad y tensin de superficie del agua Otra caracterstica importante del agua es la capilaridad, que es su capacidad de moverse por espacios extremadamente pequeos. Esta capacidad se debe a dos propiedades: la cohesin y la adhesin. Los enlaces de hidrogeno que hay entre las molculas de agua hacen que stas se atraigan: podemos hacer una analoga y visualizar a los enlaces de hidrogeno como pequeas manos: con estas manos las molculas se sostienen y pueden unirse a las molculas que las rodean. Ejemplo: En un vaso con agua las molculas estn unidas unas a otras por enlaces de hidrgeno. Esto se conoce como cohesin, que es la atraccin entre molculas iguales. Tambin hay un tipo de unin entra las molculas de agua y las paredes del vaso que se denomina adhesin, que es la unin de molculas distintas. Por tanto, la capilaridad de l agua es producto de la cohesin entre las molculas de agua y la adhesin al envase en que se encuentre.

52

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Comentarios
La capilaridad es una caracterstica bsica para las plantas: Al observar las palmas de coco nos preguntamos como sube el agua a este fruto. Las palmas no tienen un sistema circulatorio, como los vertebrados, para mover lquidos dentro de su cuerpo. Dependen de varias fuerzas para subir el agua a partes tan elevadas. Dos de estas fuerzas son la capilaridad y la transpiracin La cohesin del agua es responsable de la tensin de superficie: los insectos acuticos tiene la capacidad de caminar sobre el agua pues los enlaces de hidrogeno evitan que se rompa la capa superficial

Comentarios
Otra estrategia que utilizan algunos insectos acuticos es tener el exoesqueleto con una capa de aceite que les ayuda a mantenerse en la superficie pues repele el agua, es hidrofbica. Algunas de estas especies han desarrollado mecanismos fantsticos para usar el oxgeno disuelto en el agua y de esta forma permanecer sumergidos en el agua. Al zambullirse, la capa hidrofbica de aceite hace que se cree una burbuja de aire a su alrededor

Sugerencias Si desea ampliar mas sus conocimientos sobre las propiedades del agua se recomienda la lectura de la Seccin 1. La unidad de la vida. Captulo 2. Agua. Helena Curtis ; N. Sue Barnes . 2001. Biologa. Editorial Mdica Panamericana. Espaa. A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES:

1.-Antes de iniciar el tema sobre la importancia del agua, realiza la lectura N 1 titulada El vaso est medio vaco para 400 millones de nios y nias del mundo artculo tomado del Portal del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela. 2.- Escribe en tu cuaderno qu problemtica plantea este artculo y cul es la importancia que tiene el agua.
GRUPALES:

1.- Busca mas informacin sobre la importancia del agua y lleva material para ser discutido en clases. 2.- Forma grupos de cuatro cinco estudiantes y discute sobre la importancia del agua (utiliza el material que llevaste a clase) 3.- Realiza una lista de los diferentes usos que se le dan a este preciado lquido 4.- Elabora una lista de propuestas y acciones para conservar el agua
COMUNITARIAS:

1.- Investiga en tu comunidad cules son las fuentes disponibles de agua (dulce y/o salada) y realiza un diagnstico de las mismas. En qu condiciones se encuentran? 2.- Responde las siguientes preguntas: toda la poblacin dispone de agua?

53

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Qu medidas se pueden tomar para que todos tengamos acceso a este vital lquido? La comunidad tiene conocimiento de la importancia del agua para los seres vivos y los mltiples usos que le damos? qu pasara si no contramos con este preciado lquido?

CICLO DEL AGUA - DESCRIPCIN La atmsfera, ocanos y continentes, principales reservorios del agua, as como los ros, las nubes y la lluvia, estn en constante cambio, o dicho de otra manera, en una circulacin contina: E agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. A esta serie de cambios que determinan la circulacin y conservacin del agua en la tierra se le llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua, el cual es mantenido por la energa radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

Fuente:

Figura 34 . Ciclo Hidrolgico. Fuente: Ral N. Ondarza, Ecologa- El hombre y su ambiente,1993. Trillas).

54

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 35 . Ciclo Hidrolgico. Fuente: http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=17438_208&ID2=DO_TOPIC

Este ciclo se form hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, con el agua que la tierra contena ya en su interior en forma de vapor de agua. Siendo nuestro planeta en su origen una enorme bola en constante fusin, con cientos de volcanes activos en su superficie, el magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie debido a estas erupciones constantes. As la tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico, como tal, se define como la secuencia de fenmenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmsfera y regresa en sus fases lquida y slida. Veamos de manera detallada los distintos pasos de este proceso. El ciclo del agua comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano u otros cuerpos de agua superficiales como lagos y ros. A medida que se eleva el vapor, el aire humedecido se enfra y se transforma en agua, luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar los 1000 km; a este fenmeno se le llama condensacin. El agua condensada da lugar a la formacin de nieblas y nubes. Cuando las gotas de agua caen por su propio peso, se presenta el fenmeno denominado precipitacin. Esto es, si en la atmsfera hace mucho fro, el agua se precipita en su fase slida, es decir, como nieve o granizo, con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, en el caso del granizo. En cambio, cuando la temperatura de la atmsfera es ms bien clida, el agua se precipita en su fase lquida, o sea, en forma de lluvia. La precipitacin incluye tambin el agua que pasa de la atmsfera a la superficie terrestre por condensacin del vapor de agua, que es a lo que

55

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos comnmente llamamos roco, o por congelacin del vapor, las famosas heladas, y por intercepcin de las gotas de agua de las nieblas, lo que podemos apreciar cuando encontramos nubes que tocan el suelo o el mar. El agua que se precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte ser aprovechada por los seres vivos. Otra, es devuelta directamente a la atmsfera por evaporacin; una porcin ms se escurre por la superficie del terreno, lo que se conoce como escorrenta superficial, concentrndose en surcos, originando as las lneas de agua, por donde fluir hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. Por otro lado, el escurrimiento subterrneo, especialmente cuando se da a travs de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho despus de haber terminado la precipitacin que le dio origen. As, los cursos de agua alimentados por capas freticas presentan caudales ms regulares. El agua restante se infiltra, esto es, penetra en el interior del suelo formando capas de agua subterrnea; a eso se le conoce como percolacin. El agua infiltrada puede volver a la atmsfera por evapotranspiracin, o bien, puede alcanzar la profundidad de las capas freticas. Tanto el escurrimiento superficial como el subterrneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en ocanos y, en algn momento, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin. Por eso se dice que la cantidad total de agua que existe en la tierra (en sus tres fases: slida, lquida y gaseosa), se ha mantenido constante desde la aparicin de la humanidad. El trmino de evapotranspiracin se emplea cuando hablamos de la cantidad de agua que se mueve en conjunto por medio de los procesos de evaporacin y transpiracin. A continuacin hablaremos de dichos procesos. Al evaporarse, el agua deja atrs muchos de los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, qumicos, desechos). Por eso se dice que el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Existe tambin otro proceso purificador del agua, y que forma parte de este ciclo, se trata de la transpiracin de las plantas. Las races de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a travs de los tallos o troncos, movilizando consigo los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenmeno es la transpiracin. La sublimacin, definida como el paso directo del agua slida a vapor de agua, es otro medio por el cual el agua se mueve dentro del ciclo. Sin embargo, la cantidad de agua movida por este fenmeno es insignificante en relacin a las cantidades movidas por evaporacin y por transpiracin, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiracin. La energa solar es la fuente de energa trmica necesaria para el paso del agua desde las fases lquida y slida a la fase de vapor, y tambin es el origen de las circulaciones atmosfricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes. La fuerza de gravedad da lugar a la precipitacin y al escurrimiento.

56

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiacin solar provoca la evaporacin continua del agua de los ocanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulacin general de la atmsfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitacin. El regreso a las regiones de origen resulta de la accin combinada del escurrimiento proveniente de los ros y de las corrientes marinas. El ciclo hidrolgico puede ser destilacin, extendido por todo la corteza terrestre debido a hidrulica, condicionando as la visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de el planeta. Adems, el ciclo hidrolgico es un agente modelador de la erosin y al transporte y deposicin de sedimentos por va cobertura vegetal y, de una forma ms general, la vida en la tierra.

ALTERACIONES POR VA NATURAL Y ANTRPICA DEL CICLO DEL AGUA Qu es la contaminacin del agua? Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

La fragilidad del medio acutico deriva, entre otras razones, de su elevado poder disolvente para una amplia gama de productos de desecho, a la vez que es un vehculo excelente para la evacuaci n de materiales de muy diversa ndole, tanto en estado s lido como en lquido o gaseoso, bien sea en suspensi n, disoluci n o f lotaci n. Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterrneas, se convierten en el medio a travs del cual se realiza el drenaje de restos de la degradaci n del medio, ocasionados bien por causas naturales, como son los productos de la erosi n o la disoluci n de materiales de la corteza terrestre; por la descomposicin de los seres vivos, o por causas antropognicas como producto de las actividades humanas. Las aguas super ficiales son los colectores de multitud de sustancias procedentes de la super ficie o incluso de las aguas sublveas; muchas de estas materias se degradan en el propio medio acutico, pero otras son transportadas hasta la desembocadura sin experimentar modificaciones sustanciales en su composicin. De esta forma, en definitiva, el mar y en menor medida los lagos o embalses se convierten en depsitos de contaminantes de naturaleza diversa. Todo ello significa, por tanto, una interferencia en el ciclo hidrol gico que puede realizarse de diversas formas, que implican a corto o largo plazo una alteraci n del comportamiento del sistema hdrico, y afectan tanto a la calidad como a la cantidad de los recursos disponibles. Las obras hidrulicas construidas para llevar a cabo la regulaci n de caudales, las extracciones de aguas sublveas, los vertidos en los cauces, etc., son ejemplos de acciones directas; mientras que los cambios de uso del suelo, la urbanizaci n, el cultivo de nuevas super ficies, etc., son

57

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos acciones que indirectamente intervienen, asimismo, en el ciclo hidrol gico por cuanto afectan a la dinmica del agua en la corteza terrestre. Las consecuencias de la degradaci n del medio acutico se mani fiestan fundamentalmente de dos formas: prdida de la calidad intrnseca o natural y la disminuci n o agotamiento de los recursos. Los resultados son semejantes, puesto que en ambos casos pueden provocar un dficit de los caudales disponibles.

ORIGEN DE LOS CONTAMINANTES La contaminacin de las aguas tiene fundamentalmente dos orgenes y una importancia muy desigual: natural y antropognico. Existe una gran diferencia entre los impactos originados por una u otra causa, puesto que la primera es bsicamente puntual y episdica, mientras que la contaminacin de origen agrcola, industrial o urbano es ms persistente en el tiempo, ms intensa en sus manifestaciones y, en muchos casos, peligrosa para los organismos vivos. Contaminacin natural Teniendo en cuenta que el agua superficial y subterrnea procede en su totalidad de la condensacin del agua atmosfrica, los agentes que contaminan el aire pueden actuar asimismo contaminando las aguas de precipitacin. De esta forma, el origen primero de la contaminacin acutica se sita en el arrastre por parte de las gotas de lluvia o los cristales de hielo de partculas slidas o gases existentes en la atmsfera. Estas partculas tienen dimensiones muy variables, oscilando generalmente entre 0,1 y 10 micras, y permanecen en la atmsfera en suspensin hasta que se incorporan a las gotas de lluvia y caen al suelo. Su composicin es muy diversa debido a su origen, que es asimismo muy heterogneo. Las ms abundantes tienen procedencia local y estn constituidas por los productos de la erosin elica, es decir, nubes de polvo que se elevan y permanecen en suspensin para caer posteriormente; adems aparecen el polen, esporas y restos de organismos, a los que se suma una gran variedad de productos originados por las actividades humanas, como las partculas incorporadas a los efluentes gaseosos en determinadas industrias. Ocasionalmente, en condiciones atmosfricas muy concretas, las partculas viajan arrastradas por las corrientes de la alta troposfera y precipitan en regiones muy alejadas de aquellas en las que el viento provoc su ascenso a la atmsfera Origen antropognico Los subproductos originados por las actividades humanas son la principal fuente de contaminacin de las aguas, tanto continentales como marinas. Como se ha dicho, el agua es el vehculo de transporte de gran parte de los productos de desecho, que se vierten a los cauces directamente o despus de un proceso de depuracin. En otros casos, el lixiviado producido por las aguas pluviales arrastra sustancias nocivas hasta los acuferos, con lo que se produce la contaminacin de las aguas subterrneas. Finalmente, la carga contaminante no degradada por los sistemas de autodepuracin de las corrientes de agua, llega al mar afectando a la masa martima.

58

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Entre las causas inmediatas de contaminacin de las aguas por este tipo de actividades, pueden sealarse las siguientes: a) Vertidos de aguas residuales urbanas. Si el vertido se lleva a cabo en cauces con caudales escasos o intermitentes, la contaminacin se potencia y afecta tanto a los ros como a los acuferos. En los ncleos urbanos costeros, los colectores vierten con frecuencia caudales sin depurar a distancias y profundidades variables, o directamente al mismo mar, que se convierte as en receptor ltimo de todo tipo de materias contaminantes. La industria utiliza asimismo el agua como vehculo de descarga de multitud de sustancias de desecho procedentes de las actividades de transformacin, con lo que los vertidos se convierten en un elemento decisivo frente a la degradacin de los ros. El problema es distinto segn que el vertido vaya a parar a un acufero o a una corriente superficial. En el primer caso, hay que tener en cuenta que los efectos requieren cierto tiempo para manifestarse debido a la lentitud de circulacin del agua sublvea, por lo que cuando aparece el problema, la causa puede estar lejos en el espacio y el tiempo, e incluso puede ser que haya desaparecido. b) Vertederos. Otra de las fuentes de contaminacin consiste en los lixiviados que tienen lugar en los vertederos de residuos, tanto los urbanos como los industriales o agrarios. La heterogeneidad de los componentes de estos desechos y el alto contenido en materia orgnica que pueden contener muchos de ellos, origina una descomposicin, cuyos subproductos pueden afectar a las aguas superficiales y a las subterrneas si no se dan las condiciones previas de impermeabilizacin completa del terreno. Otra forma de contaminacin que suele darse con el vertido de residuos dentro de pozos, que no siempre renen las condiciones idneas para recibir los productos de desecho, por lo que pueden ser causas de contaminacin de acuferos. c) Productos agrarios. Las explotaciones agrarias actuales estn orientadas hacia una produccin intensiva y precisan, para forzar los rendimientos de grandes cantidades de agua para riego, de elevadas dosis de fertilizantes y del uso de productos fitosanitarios. Todo ello significa, en primer lugar, la necesidad de disponer de caudales suficientes que se obtienen de los acuferos cuando no existen suficientes recursos superficiales; en segundo lugar, se produce la incorporacin al suelo y a las aguas sublveas de una gran variedad de productos utilizados en la explotacin procedentes de la aplicacin de altas dosis de abonado, tratamientos fitosanitarios y herbicidas abundantes, utilizacin de aguas elevadas procedentes de pozos prximos al mar y mantenimiento de una ganadera intensiva y localizada. d) Fugas en conducciones y depsitos. Esta circunstancia puede producirse tanto en conducciones de aguas residuales urbanas como en conductos utilizados por la industria, pero adquiere dimensiones particularmente graves por la frecuencia con que tiene lugar y por sus consecuencias, cuando los vertidos son productos petrolferos. Causas accidentales, provocadas por rotura de conducciones, vertidos, deficiencias en los tanques de almacenamiento, etc., convierten a estos hechos en uno de los ms graves problemas de contaminacin acutica que pueden darse, y que son relativamente frecuentes en las reas donde existen plantas de tratamiento o transformacin de petrleo, almacenamiento, terminales de transporte martimo, etc.

59

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos A todas estas causas hay que aadir los vertidos a la atmsfera que ocasionan la lluvia cida, un problema que reviste especial gravedad en determinados espacios ricos en vegetacin. A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES:

1.- Elabora una lista de los distintos contaminantes que tu generas diariamente (utiliza tu imaginacin y trata de enumerar mas de 10 cosas, que contaminen del agua)
GRUPALES:

1.- Escoge una de las formas de contaminacin del agua y mediante una actividad ldica, explica a tus compaeros, como se ve afectado el ciclo del agua y sus incidencias sobre la biosfera. 2.- Realiza un cuadro, en donde expongas el tipo de contaminante del agua, sus implicaciones o consecuencias y las propuestas para minimizar o eliminar los daos que se generan.
COMUNITARIAS:

Realiza en tu comunidad un taller, exposicin, juego, obra de teatro u otros, en donde expliques cmo mediante nuestras acciones podemos contaminar el agua y que implicaciones tienen estas acciones sobre la comunidad.

BIBLIOGRAFIA BSICA y y Ondarza, Ral N. 1993. Ecologa- El h ombre y su ambiente. Editorial Trillas. Mxico. Curtis, Helena. Barnes Sue H. 2001. Biologa. Sexta edici n. Editorial Mdica Panamericana, S.A. Buenos Aires. Burns, Ralph . Fundamentos de qumica. Segunda edici n. Editorial Prentice Hall. Cap M., Miguel. 2002. Principios de ecotoxicologa. Diagn stico, tratamiento y gesti n del medio ambiente. Editorial McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. Espaa. Schlessinger, William H. 2000. Biogeoqumica un anlisis del cambio global. Editorial Ariel, S.A. Barcelona. Sutton, D.; Harmon, N. Paul. 2004. Fundamentos de ecologa. Editorial Limusa, S.A. Mxico. Tyller Millar, G. Jr. 1994. Ecologa y Medio ambiente. Grupo editorial Iberoamricana. Mxico.

y y

60

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos PAGINAS WEB: y y Snch ez San Romn, Francisco Javier. Hidrologa - Hidrogeologa. Departamento de Geologa . Universidad de Salamanca (Espaa) h ttp://web.usal.es/~javisan/ hidro/temas/T020.pd f Ciclo Hidrolgico. http://www.esval.cl/Educacion/Ciclo.html Ciclo Hidrolgico. http://www.ceaqueretaro.gob.mx/ Ciclo index/ciclodelagua

y y

Ciclo del agua. http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=17438_208&ID2=DO_TOPIC

TEMA 2. CICLO DEL CARBONO COMPETENCIAS -Valora la importancia del ciclo del carbono como fuente de nutrientes necesarios para la vida -Conoce todos los procesos involucrados en el Ciclo del Carbono -Analiza las consecuencias de las actividades antrpicas sobre el ciclo del carbono y sus efectos sobre la biosfera CONTENIDOS: IMPORTANCIA El carbono es la unidad bsica de construccin de la materia orgnica que constituye los tejidos de los seres vivos. Los sistemas vivos incorporan gracias a la fotosntesis parte del dixido de carbono presente en la atmsfera y lo convierten en compuestos orgnicos. Estos compuestos se degradan nuevamente por la respiracin celular en dixido de carbono y agua (Schlesinger 2000). Parte de los carbohidratos producidos en la fotosntesis son usados por los propios organismos fotosintetizadores ya que las plantas consumen carbohidratos y como consecuencia del proceso respiratorio liberan dixido de carbono desde sus races al suelo y desde sus hojas a la atmsfera. Otra parte de los carbohidratos es utilizada por los animales que se alimentan de plantas vivas y de algas. Las geosferas participantes en el ciclo son: atmsfera, litosfera, hidrosfera y biosfera.

El principal reservorio de carbono es la litosfera debido a los yacimientos de petrleo y carbono que se encuentran debajo de la superficie terrestre.

61

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Por el contrario, el dixido de carbono se encuentra en la atmsfera en muy baja proporcin (0,03 %) del total de gases. Sin embargo tiene una funcin importante ya que este gas a diferencia de los otros componentes de la atmsfera, absorbe calor de los rayos solares. DESCRIPCIN DEL CICLO DEL CARBONO En la figura 36 se representa grficamente el ciclo del carbono:

Fi gura 36. Ciclo del Carbono

Los procesos implicados en el ciclo del carbono son: 1) respiracin: Es la etapa que requiere oxigeno en la degradacin y la liberacin de energa a partir de molculas de combustible (Curtis 2001). Es la oxidacin de los productos finales de la gluclisis con almacenamiento de de mucha energa en el ATP (Purves 2001). 2) fotosntesis: Es la conversin de energa luminosa en energa qumica que tienen lugar en los cloroplastos de las clulas eucariticas (algas y plantas) o en los tilacoides y el protoplasma de las de las clulas procariticas (Curtis 2001). Procesos metablicos llevados a cabo por las plantas verdes por las cuales la luz visible es atrapada y se utiliza la energa para sintetizar compuestos como ATP y glucosa (Purves 2001). 3) combustin: La reaccin de combustin se basa en la reaccin qumica exotrmica de una sustancia (o una mezcla de ellas) denominada combustible, con el oxgeno. Como consecuencia de la reaccin de combustin se tiene la formacin de una llama. Dicha llama es una masa gaseosa incandescente que emite luz y calor.

http://www.fi.uba.ar/materias/6730/Tomo1Unidad1.pdf.

4) meteorizacin: Es el proceso de alteracin, degradacin, desintegracin, descomposicin o desgaste (fsico o qumico) de los materiales que se encuentran a la intemperie, dando origen a

62

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos partculas muy pequeas (materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos.
http://cenamec.org.ve/html/herramientas/actividades/act04.htm.

5) disolucin: Son mezclas homogneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribucin regular de sus propiedades fsicas y qumicas, por lo tanto al dividir la disolucin en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojar las mismas propiedades fsicas y qumicas.
http://www.monografias.com/trabajos11/modisol/modisol.shtml#CARACT.

6) sedimentacin: Es el proceso mediante el cual se mezclan con el agua partculas desprendidas del terreno, partculas de superficies pavimentadas y partculas de desechos de actividades humanas; y su deposicin en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas.
http://www.gobierno.pr/DRNA/ZonaCostanera/Erosion/DefinicionErosion.htm.

7) asimilacin: Es la conversin de nutrientes dentro de los tejidos vivos. Metabolismo constructivo.


http://www.thefreedictionary.com

A continuacin se presenta una breve descripcin del Ciclo del Carbono: El carbono es un elemento. Forma parte de los ocanos, del aire, las rocas, suelos y seres vivos. El carbono no permanece en un mismo lugar. Siempre est en movimiento!. El carbono va de la atmsfera hacia las plantas. En la atmsfera, el carbono es parte del oxgeno en forma de un gas llamado bixido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosntesis, el bixido de carbono es extrado del aire y se convierte en alimento para las plantas en forma de carbohidratos. y El carbono va de las plantas a los animales. Mediante las cadenas alimentarias, el carbono de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales tambin obtienen el carbono a travs de ellos. El carbono va desde plantas hacia animales y hacia el suelo.. Cuando una planta muere, con la ayuda de madera y hojas, el carbono en ellas se
y

63

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos descompone en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y, tras millones y millones de aos, se convierte en combustible fsil. El carbono va desde los seres vivos hacia la atmsfera. Cada vez que exhalas, ests liberando gas de bixido de carbono (CO2) hacia la atmsfera. Los animales y las plantas de deshacen del gas de bixido de carbono mediante el proceso conocido como respiracin. Cuando el combustible es quemado, el carbono en forma de combustible fsil va hacia la atmsfera. Cuando los seres humanos queman combustible fsil para dar energa a sus fbricas, plantas elctricas, automviles y camiones, la mayora del carbono penetra la atmsfera rpidamente en forma gas bixido de carbono. Cada ao, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbn son liberadas en forma de combustible de fsiles quemados. Esto equivale al peso de 100 millones de elefantes africanos!. De la gran cantidad de carbono que liberan los combustibles, 3.3 mil millones de toneladas penetran la atmsfera, y la mayora del resto queda disuelta en el agua de mar. El carbono se mueve desde la atmsfera hacia los ocanos. Los ocanos y otros cuerpos de agua absorben algo del carbn de la atmsfera. El carbono se disuelve en el agua. Los animales marinos usan al carbono para crear el material de sus esqueletos y caparazones.

El bixido de carbono es un gas invernadero que atrapa al calor que hay dentro de la atmsfera. Sin este y otros gases invernadero, la Tierra sera un lugar helado. Pero los seres humanos han quemado tanto combustible que hay aproximadamente 30% ms bixido de carbono en el aire de hoy que hace 150 aos. De acuerdo a la informacin obtenida de las capas de hielo, la atmsfera no haba contenido una cantidad tal de carbono desde hace aproximadamente 420 000 aos. El reciente aumento en los gases invernadero en nuestra atmsfera, como el bixido de carbono, est haciendo que nuestro planeta se caliente ms.
Fuente: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Water/co2_cycle.sp.html

ACTIVIDADES
INDIVIDUALES

1-Seale en que parte de la estructura de los seres vivos est presente el carbono 2- Realice una lista de las formas en que est presente el carbono en los seres vivos. Revise la seccin de la gua correspondiente a macromolculas biolgicas 3- Seale en que formas es utilizado el carbono por los seres vivos: a) productores primarios b) consumidores primarios c) consumidores secundarios d) consumidores terciarios e) detritvoros f) descomponedores g) omnvoros (ser humano)

64

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos ALTERACIONES DEL CICLO DEL CARBONO POR CAUSAS ANTRPICAS A travs de la quema de combustibles fsiles y otras actividades los seres humanos hemos alterado el ciclo global del carbono produciendo un aumento de dixido de carbono atmosfrico hasta niveles que no se haban dado durante la historia evolutiva de la mayora de las especies que viven en el planeta (Schlesinger 2000). Segn Mihelcic (2002) la liberacin de dixido de carbono por la combustin de combustibles fsiles (un tipo de respiracin cultural) es de inters debido a su contribucin potencial a los cambios del clima mundial (efecto invernadero y calentamiento global). Desde 1850 la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera ha ido creciendo de modo cada vez ms alarmante debido a nuestra irresponsabilidad en el empleo de los recursos naturales: el uso a gran escala de combustibles fsiles y lea, la roturacin de las reas boscosas y selvticas han producido una duplicacin de la concentracin de dixido de carbono. Este aumento acarrear inevitablemente un aumento significativo de las temperaturas medias de la atmsfera dentro de los prximos 10 aos. Se calcula que para el ao 2040 habr un aumento promedio anual de aproximadamente 2 C y para 2100 un aumento promedio anual de 5 C. Las consecuencias que estos inciertos incrementos en la temperatura pueden generar tanto sobre las caractersticas fsicas de la superficie del planeta como sobre la fauna y la flora son an poco claras. En algunas partes del mundo pueden alargarse las estaciones de crecimiento y aumentar las precipitaciones y en conjugacin con el aumento en los niveles del dixido de carbono disponible para las plantas, haber ms productividad agrcola. En otras partes del mundo, sin embargo, se precisa que las precipitaciones se reducirn significativamente disminuyendo los rendimientos de los cultivos; en tanto que en las reas ya ridas se acelerar la expansin de los desiertos. La mayora de los bilogos estn ciertamente preocupados porque aunque no se conocen bien las consecuencias para nosotros o para otros organismos es claro que este cambio tendr un efecto negativo sobre la vida en la tierra y sobre nosotros mismos (Suplee 1998). ACTIVIDADES
GRUPALES:

1- Segn lo explicado anteriormente y segn la siguiente lectura realice un ensayo (grupos de 3) de mximo 1 pgina sobre los efectos del incremento antrpico de dixido de carbono en la atmsfera, haciendo nfasis en los efectos sobre la salud y las actividades (econmicas, sociales, etc.) de los seres humanos.

65

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos El efecto invernadero La troposfera es la parte baja de la atmsfera, de 10 a 15 kilmetros de ancho. Dentro de la troposfera hay gases llamados gases invernadero. Cuando la luz del sol alcanza La Tierra, una parte es transformada en calor. Los gases invernadero absorben parte del calor y lo retienen cerca de la superficie terrestre, de forma que La Tierra se calienta. Este proceso, comnmente conocido como efecto invernadero, fue descubierto hace muchos aos y fue ms tarde confirmado por medio de experimentos de laboratorio y medidas atmosfricas. La vida tal y como la conocemos existe nicamente gracias a este efecto invernadero natural, porque este proceso regula la temperatura de La Tierra. Cuando el efecto invernadero no exista, toda La Tierra se cubrir de hielo. La cantidad de calor retenida en la troposfera determina la temperatura de La Tierra. La cantidad de calor en la troposfera depende de las concentraciones de los gases invernadero y de la cantidad de tiempo que estos gases permanecen en la atmsfera. Los gases invernadero ms importantes son dixido de carbono, CFCs (Cloro Fluoro Carbonos), xidos de nitrgeno y metano. Desde el inicio de la revolucin industrial en 1850, los procesos humanos han estado provocando emisiones de gases invernadero, tales como CFCs y dixido de carbono. Esto ha causado un problema ambiental: la cantidad de gases invernadero ha aumentado tanto, que el clima terrestre est cambiando porque las temperaturas estn aumentando. Esta adicin anti-natural al efecto invernadero es conocida como calentamiento global. Se sospecha que el calentamiento global puede provocar un aumento de la actividad de las tormentas, derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo que provocar inundaciones en los continentes habitados, y otros problemas ambientales. Junto con el hidrgeno, el dixido de carbono es el principal gas invernadero. Sin embargo, el hidrgeno no es emitido durante los procesos industriales. Los humanos no contribumos a la variacin de la cantidad de hidrgeno en el aire, sta cambia solo naturalmente durante el ciclo hidrolgico, y como resultado no constituye una causa del calentamiento global. El incremento de las emisiones de dixido de carbono provoca alrededor del 50-60% del calentamiento global. Las emisiones de dixido de carbono han aumentado de 280 ppm en 1850 a 364 ppm en los 90. En el prrafo anterior se han mencionado diversas actividades humanas que contribuyen a la emisin de dixido de carbono gaseoso. De esas actividades la combustin de combustibles fsiles para la generacin de energa provoca alrededor del 70-75% de las emisiones de dixido de carbono. El resto del 20-25% de las emisiones son provocadas por las emisiones de los tubos de escape de los vehculos. La mayor parte de las emisiones de dixido de carbono derivan de procesos industriales en pases desarrollados, tales como los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, las emisiones de dixido de carbono de los pases desarrollados estn aumentando. En este siglo, se prev que las emisiones de dixido de

66

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos carbono se dupliquen y se prev que continuarn aumentando y que posteriormente causarn problemas. El dixido de carbono permanece en la troposfera durante 50 a 200 aos. La primera persona que predijo que las emisiones de dixido de carbono procedentes de la combustin de combustibles fsiles y otros procesos de combustin provocaran un calentamiento global fue Svante Arrhenius, que public el estudio Sobre la influencia en la temperatura del suelo del cido carbnico en el aire en 1896. A principios de 1930 se confirm que el dixido de carbono atmosfrico estaba realmente aumentando. A finales de los 50, cuando se desarrollaron tcnicas de medida altamente precisas, se encontr an mas confirmacin. En los 90, la teora del calentamiento global fue ampliamente aceptada, aunque no por todo el mundo. Todava se discute el que el calentamiento global est realmente causado por el aumento de dixido de carbono en la atmsfera.

Elevacin de las concentraciones de dixido de carbono en el aire en las dcadas pasadas

El tratado de Kyoto Los lderes mundiales se reunieron en Kyoto, Japn, en Diciembre de 1997 para considerar un tratado mundial que restringiera las emisiones de los gases invernadero, principalmente del dixido de carbono, que se supone que causan el calentamiento global. Desafortunadamente, mientras que los tratados de Kyoto han estado funcionando por un tiempo, Amrica est ahora intentando evadirlos. El dixido de carbono y la salud El dixido de carbono es esencial para la respiracin interna en el cuerpo humano. La respiracin interna es un proceso por el cual el oxgeno es transportado a los tejidos corporales y el dixido de carbono es tomado de ellos y transportado al exterior. El dixido de carbono es un guardin del pH de la sangre, lo cual es esencial para sobrevivir. El sistema regulador en el cual el dixido de carbono juega un papel importante es el llamado

67

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos tampn carbonato. Consiste en iones bicarbonato y dixido de carbono disuelto, con cido carbnico. El cido carbnico neutraliza los iones hidroxilo, lo que har aumentar el pH de la sangre cuando sea aadido. El in bicarbonato neutraliza los protones, lo que provocar una disminucin del pH de la sangre cuando sea aadido. Tanto el incremento como la disminucin del pH son una amenaza para la vida. Aparte de ser un tampn esencial en el cuerpo humano, tambin se sabe que el dixido de carbono tiene efectos sobre la salud cuando la concentracin supera un cierto lmite. Los principales peligros para la salud del dixido de carbono son: Asfixia. Causada por la liberacin de dixido de carbono en un rea cerrada o sin ventilacin. Esto puede disminuir la concentracin de oxgeno hasta un nivel que es inmediatamente peligroso para la salud humana. Congelacin. El dixido de carbono siempre se encuentra en estado slido por debajo de los 78oC en condiciones normales de presin, independientemente de la temperatura del aire. El manejo de este material durante ms de un segundo dos sin la proteccin adecuada puede provocar graves ampollas, y otros efectos indeseados. El dixido de carbono gaseoso liberado por un cilindro de acero, tal como un extintor de incendios, provoca similares efectos. Daos renales o coma. Esto es causado por una alteracin en el equilibrio qumico del tampn carbonato. Cuando la concentracin de dixido de carbono aumenta o disminuye, provocando alteracin del equilibrio, puede tener lugar una situacin amenazante para la salud. Fuente: http://www.lenntech.com/espanol/di%C3%B3xido%20de%20carbono.htm

ACTIVIDADES
COMUNITARIAS:

1- Investigue (grupos de 3) si en su comunidad se realiza alguna de estas actividades: a) industrias b) los desechos slidos son enterrados en un relleno sanitario c) los desechos slidos son quemados a cielo abierto d) deforestacin e) trfico de vehculos 2.-De acuerdo con los resultados obtenidos en el punto 1 realice un ensayo (grupos de 3) de mximo una pgina donde explique como esas actividades alteran a nivel local el Ciclo del Carbono

68

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos BIBLIOGRAFA BSICA y y Curtis, H. y S. Barnes. 2001. Biologa. 6ta edicin. Editorial Mdica Panamericana. Espaa. Giuffre, L. 2003. Impacto Ambiental en Agrosistemas. 2da edicin. Editorial Facultad de Agronoma, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Mihelcic, J. 2000. Fundamentos de Ingeniera Ambiental. Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores. Mxico. Ondarza, R. 2000. Ecologa: El hombre y su ambiente. Editorial Trillas. Mxico. Purves, W; D. Sadava; G. Orinas; C. Seller. 2001. Vida: La Ciencia de la Biologa. Editorial Mdica Panamericana. Espaa. Schlesinger, W. 2000.Biogeoqumica. Un anlisis del cambio global. Editorial Ariel. Espaa.

y y

PAGINAS WEB Brizuela, E. y S. Romano. http://www.fi.uba.ar/materias/6730/Tomo1Unidad1.pdf http://cenamec.org.ve/html/herramientas/actividades/act04.htm


http://www.monografias.com/trabajos11/modisol/modisol.shtml#CARACT.

y
y y

y y y

http://www.carbonoybosques.org/cambio_biogeoqco.htm Farlex. http://www.thefreedictionary.com http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Water/co2_cycle.sp.html Gerencia de Portales de la Oficina de Gerencia y Presupuesto para el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 2003. Disponible en: http://www.gobierno.pr/DRNA/ZonaCostanera/Erosion/DefinicionErosion.htm Lenntech. Dixido de Carbono. Disponible en: http://www.lenntech.com/espanol/di%C3%B3xido%20de%20carbono.htm

69

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 3. CICLO DEL NITRGENO COMPETENCIAS: -Valora la importancia del ciclo del carbono como fuente de nutrientes necesarios para la vida -Conoce todos los procesos involucrados en el Ciclo del Nitrgeno -Analiza las consecuencias de las actividades antrpicas sobre el Ciclo del Nitrgeno y sus efectos sobre la biosfera CONTENIDOS: IMPORTANCIA El nitrgeno es un componente esencial de los aminocidos que constituyen las protenas (Nelson 2004), dentro de las cuales destacan las enzimas que median las reacciones biogeoqumicas de reduccin (fotosntesis) u oxidacin (respiracin) de carbono (Schlesinger 2000). Adems este es un elemento esencial para la formacin de los cidos nucleicos: ADN y ARN (Arana 1999). Las protenas son elementos qumicos que forman tejidos y membranas del cuerpo de los seres vivos. Los animales fabrican las protenas a partir de los aminocidos sintetizados por las plantas (Arana 1999). Las geosferas participantes en el ciclo son: atmsfera, litosfera, hidrosfera y biosfera. El principal reservorio de nitrgeno es la atmsfera (78 % de los gases), sin embargo resulta una fuente nutricional escasa porque el nitrgeno del aire es inerte y la mayora de los organismos vivos no pueden utilizarlo; el nitrgeno puede participar en los sistemas biolgicos solo cuando ha sido fijado, es decir, cuando se combina con el hidrgeno y el oxgeno, capacidad que en la naturaleza se reserva nicamente a unas cuantas bacterias (Ondarza 2000), simbiticas o de vida libre. Tambin existe la fijacin del nitrgeno por descargas elctricas en la atmsfera, aunque su tasa comparada con la de fijacin por los microorganismos es baja (Schlesinger 2000).

El nitrgeno es el elemento que limita en mayor medida el crecimiento por lo que al agregarlo en forma adecuada a los campos de cultivo resulta un fertilizante de primera (Ondarza 2000). La disponibilidad de nitrgeno controla muchos aspectos del funcionamiento local de los ecosistemas y de la biogeoqumica global. Este elemento a menudo limita la tasa de produccin primaria neta en los ecosistemas terrestres y marinos.

70

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos DESCRIPCIN DEL CICLO DEL NITRGENO En la figura 37, se presenta el ciclo del Nitrgeno.

Figura 37. Ciclo del Nitrgeno

Los procesos presentes en el Ciclo del Nitrgeno son: 1) amonificacin: Es el proceso por el cual los descomponedores degradan las protenas y los aminocidos, liberando el exceso de nitrgeno en forma de amoniaco o in amonio (Curtis 2001). 2) nitrificacin: Es la oxidacin del amonaco o del amonio a nitritos y nitratos, como ocurre por la accin de las bacterias nitrificantes (Curtis 2001). 3) asimilacin: Es la conversin de nutrientes dentro de los tejidos vivos. Metabolismo constructivo. http://www.thefreedictionary.com 4) desnitrificacin: Es el proceso por el cual ciertas bacterias que viven en suelos pobremente aireados degradan nitratos utilizando el oxgeno para su propia respiracin y devolviendo el nitrgeno a la atmsfera (Curtis 2001). 5) sedimentacin: Es el proceso mediante el cual se mezclan con el agua partculas desprendidas del terreno, partculas de superficies pavimentadas y partculas de desechos de actividades humanas; y su deposicin en los cuerpos de agua y estructuras relacionadas. http://www.gobierno.pr/DRNA/ZonaCostanera/Erosion/DefinicionErosion.htm

71

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos 6) Fijacin Incorporacin de nitrgeno atmosfrico a compuestos de nitrgeno inorgnico aprovechables por las plantas, proceso que puede ser llevado slo por algunas bacterias del suelo, muchas cianobacterias de vida libre y simbiticas y ciertas bacterias simbiticas en asociacin con leguminosas (Curtis 2001).

A continuacin se presenta una breve descripcin del ciclo del Nitrgeno: El nitrgeno es un elemento que se encuentra tanto en la parte viva de nuestro planeta, como en las partes inorgnicas del sistema terrestre. El ciclo de nitrgeno es uno de los ciclos bioqumicos, y es muy importante para los ecosistemas. El nitrgeno se mueve lentamente a travs del ciclo y, a lo largo de su trayectoria, se va almacenando en diferentes reservorios tales como la atmsfera, organismos vivos , suelos y ocanos. La mayora del nitrgeno que hay sobre la Tierra se encuentra en la atmsfera. Aproximadamente 80% de las molculas en la atmsfera de la Tierra estn hechas de tomos de nitrgeno unidos entre s, (N2). Todas las plantas y animales necesitan del nitrgeno para poder hacer aminocidos, protenas y DNA, pero el Esta ilustracin muestra las vas generales que nitrgeno que se encuentra en la sigue el nitrgeno a travs de los componentes atmsfera no es del tipo que estos biolgicos y fsicos del sistema terrestre. pueden usar. Las molculas de Haga click en la imagen para una vista completa nitrgeno en la atmsfera pueden (190)NCAR llegar a ser usables por los seres vivos cuando son descompuestas por rayos o fuegos, por cierto tipo de bacterias, o por bacterias asociadas con plantas leguminosas. Otras plantas obtienen el nitrgeno que necesitan de los suelos, o del agua donde viven; la mayora en forma de nitrato inorgnico (NO3-). El nitrgeno es un factor determinante en el crecimiento de las plantas. Los animales obtienen el nitrgeno que necesitan mediante el consumo de plantas y otros animales que contienen molculas orgnicas y que estn parcialmente compuestos de nitrgeno. Cuando los organismos mueren, sus cuerpos se descomponen y, de esta manera el nitrgeno llega a los suelos, tierra u ocanos. A medida que las plantas y animales se descomponen mediante un proceso llamado mineralizacin, el nitrgeno adquiere formas orgnicas como, sales de amonaco (NH4+ ). Las sales de amonaco son absorbidas en forma de arcilla, despus una bacteria las altera qumicamente y las convierte en nitrito (NO2-) y luego, en nitrato (NO3-). El nitrato es el ms usado por las plantas. Se disuelve facilmente en agua y es destilado del sistema de suelos. El nitrato

72

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos disuelto puede ser devuelto a la atmsfera mediante un cierto tipo de bacteria; mediante un proceso llamado desnitrificacin. Las acciones de los seres humanos estn generando cambios en el ciclo de nitrgeno y en la cantidad de nitrgeno que es absorbido en los reservorios. El uso de fertilizantes ricos en nitrgeno puede generar una sobrecarga de nutrientes en vas acuticas cercanas, a medida que los nitratos encontrados en el fertilizante llegan a las corrientes y lagos. Los crecientes niveles de nitrato hacen que las plantas crezcan rpidamente hasta que usan todo el suministro de nitrato y luego mueren. El nmero de herbvoros aumentar a medida que aumentan los suministros, y despus quedarn sin la fuente alimenticia proveniente de las plantas cuando stas mueran. De esta manera, los cambios en una fuente alimenticia puede afectar a toda la cadena alimenticia. Adicionalmente, los humanos estn alterando el ciclo de nitrgeno mediante la quema de combustibles de fsiles y la quema de los bosques; estas quemas liberan varias formas slidas de nitrgeno. Los cultivos tambin afectan al ciclo de nitrgeno. Los desechos asociados con la cra de ganado liberan gran cantidad de nitrgeno hacia los suelos y agua. Igualmente, los desechos de las aguas residuales aaden nitrgeno a los suelos y agua.

ACTIVIDADES :
INDIVIDUALES

1- Seale en que parte de la estructura de los seres vivos est presente el nitrgeno 2- Haga una lista de las formas en que est presente el nitrgeno en los seres vivos. Revise la seccin de la gua correspondiente a macromolculas biolgicas 3- Seale en que formas el utilizado el nitrgeno por los seres vivos: a) productores primarios b) consumidores primarios c) consumidores secundarios d) consumidores terciarios e) detritvoros f) descomponedores g) omnvoros (ser humano)

ALTERACIONES DEL CICLO DEL NITRGENO POR CAUSAS ANTRPICAS El hombre tiene un gran impacto sobre el ciclo global del nitrgeno. Adems de cultivar plantas fijadoras de nitrgeno producen abonos nitrogenados mediante el proceso de Haber que se basa en la combustin de gas natural para producir hidrgeno que a continuacin se combina con nitrgeno para formar amonaco en condiciones de alta temperatura y presin (Schlesinger 2000). Casi la mitad del nitrgeno transportado actualmente por los ros es de origen antropognico. La adicin de nitrgeno resultado de las actividades humanas a la biosfera terrestre ha ocasionado un marcado aumento del contenido de nitrgeno de las aguas subterrneas. Por otra parte, durante los incendios el nitrgeno contenido en la biomasa se volatiliza en forma de amonaco NH3, NOx y N2 (Schlesinger 2000). En el pasado la conversin de N2 a formas utilizables por las plantas ocurra en pequea medida durante las tormentas elctricas que forman xidos de N que caen disueltos en el agua de lluvia, pero en su mayor parte gracias a la accin de los microorganismos fijadores libres y simbiticos. El descubrimiento de una manera econmica de fijar N2 industrialmente cambi

73

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos radicalmente esta situacin, dado que actualmente en el planeta la fijacin de N2 por la actividad humana es hoy comparable o mayor a las de los procesos naturales; es ms casi toda la fijacin antrpica se produce como consecuencia directa de las actividades agropecuarias. Segn Giuffre (2003) adems de fijar nitrgeno y liberar aquel contenido en los combustibles fsiles, el avance de la agricultura y la urbanizacin movilizan exactamente igual que para el carbono-el nitrgeno contenido en reservorios de largo plazo tales como la madera y la materia orgnica del suelo. Con la quema de bosques, pastizales y madera para lea se emite nitrgeno, el drenaje de humedales y la consiguiente oxidacin de sus suelos ricos en material orgnico), libera tambin nitrgeno y la remocin de los suelos agrcolas por las labranzas agrega tambin nitrgeno. Si bien estos datos tienen su rango de incertidumbre y no se conoce bien el destino de todo el nitrgeno movilizado, no quedan dudas de que la suma de estas actividades tiene un impacto muy significativo en el ciclo global del nitrgeno. Las emisiones de nitrgeno de origen antrpico varan mucho entre regiones, siendo muy fuertes por ejemplo en el norte de Europa y mucho menos importantes en el hemisferio sur. Globalmente las fuentes agropecuarias representan la inmensa mayora de las emisiones de amonaco antrpico. Consecuencias para la biota Los cambios en el ciclo del nitrgeno tienen consecuencias de dos tipos sobre los ecosistemas: estructurales y funcionales. La disponibilidad natural de nitrgeno en los ecosistemas poco perturbados normalmente es baja y las especies que los componen estn adaptadas a esta restriccin. An cuando sea moderado, un aumento de los ingresos de nitrgeno puede causar cambios dramticos en el elenco de especies vegetales dominantes y tambin una reduccin marcada de la riqueza florstica (el nmero de especies). Normalmente sucede que las pocas especies capaces de aprovechar esos altos niveles de fertilidad monopolizan los recursos y superan competitivamente al resto (Giuffre 2003). EL nitrgeno adicional agregado por la fertilizacin y depositado desde la atmsfera slo Puede ser aprovechado por la vegetacin hasta cierto punto. La ley del mnimo determinado que una vez que la deficiencia de un recurso (en este caso el nitrgeno) ha sido satisfecha, el crecimiento de las plantas pasa a estar limitado por otros recursos (el fsforo, agua, luz). Una vez que la vegetacin no responde ms a incrementos de la oferta de nitrgeno (se ha alcanzado el punto de saturacin), toda deposicin de nitrgeno pasar a la larga a los cursos de agua, las napas subterrneas o la atmsfera (Giuffre 2003). Un ciclo ms acelerado del nitrgeno incluye una mayor actividad de las bacterias nitrificadoras que pueden acidificar el suelo (Giuffre 2003).

74

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos ACTIVIDADES:


GRUPALES

1- Con base en la siguiente lectura realice un ensayo (grupos de 3 personas) de mximo una pgina donde explique las formas en las que el ser humano puede perturbar el ciclo del nitrgeno. Fuentes de contaminacin de nitratos y otros compuestos nitrogenados En general, el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales es inapreciable. Con frecuencia la contaminacin por nitratos procede principalmente de fuentes no puntuales o difusas que se caracterizan por una gran cantidad de puntos de entrada de la contaminacin en el terreno y por la dificultad que supone hacer una localizacin precisa de las zonas donde se produce la entrada de los contaminantes. Las fuentes de contaminacin por nitratos en suelos y aguas (superficiales y subterrneas), aunque pueden ser muy diversas, se asocian mayoritariamente a actividades agrcolas y ganaderas, aunque en determinadas reas, tambin pueden aparecer asociadas a ciertas actividades industriales, especialmente las relacionadas con el sector agrcola. No obstante, tambin existe una contaminacin por nitratos de tipo puntual. En este caso la fuente de contaminacin es ms fcil de identificar ya que se suelen localizar en zonas de extensin restringida y frecuentemente se asocian con vertidos urbanos o industriales. Fuentes de nitrato Aporte en el agua de lluvia de formas nitrogenadas.* Fenmeno de nitrificacin Fertilizantes inorgnicos y orgnico. ** Actividades agrcolas Uso excesivo de purines. Herbicidas y pesticidas que contienen nitratos. Fertilizacin por fertirrigacin. Actividades ganaderas Actividades industriales y urbanas Almacenamiento de estircoles. Vertidos efluentes Aguas residuales
condiciones

* En general, el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en naturales frente a las dems fuentes de nitrato es inapreciable.

** El uso indiscriminado de fertilizantes solubles va fertirrigacin durante varios aos, tal y como suele tener lugar en las producciones intensivas, origina concentraciones muy altas de nitratos en el suelo, y consecuentemente, eleva de forma notable el riesgo de lixiviacin de nitratos.

Son numerosos los diferentes compuestos de nitrgeno que se pueden formar en las distintas fases que componen el ciclo del nitrgeno. Como hemos visto, aunque algunos de ellos tienen una

75

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos procedencia natural, la formacin de muchos de estos compuestos se ve fuertemente incentivada de forma artificial, debido a la accin del hombre, constituyendo importantes fuentes de contaminacin, tal es el caso de los nitratos. De forma ms detallada, los diferentes compuestos del nitrgeno pueden proceder de la atmsfera, del suelo y de las aguas. En la atmsfera Origen Compuestos Procedencia
Quema de combustibles fsiles y otros tipos (p. ej., biocombustibles). Industrias Automviles Industria Descargas elctricas + N2 Volatilizacin del NH4+ (amoniaco) Volcanes

NO (xido ntrico)
Antrpico

NO2 (dixido de nitrgeno) NO3(nitrato)

NH4+ (amonio) NO2 (dixido de nitrgeno)


Natural

NH3+

Compuestos del nitrgeno que se forman sobre todo por la oxidacin del nitrgeno atmosfrico. Puede tener un origen:
natural: incendios forestales, basuras.

xidos de nitrgeno (NO)

quema de combustibles fsiles (gasolina, gas natural, gasoil, carbn) tanto en la antrpico: industria como en los automviles; quema de otros combustibles (por ejemplo biocombustibles) Los xidos de nitrgeno se emiten, mayoritariamente, como xido ntrico (NO), que posteriormente se transforma en dixido de nitrgeno (NO2). Favorecen la formacin de ozono troposfrico, en la parte ms baja de la atmsfera, donde se encuentra en cantidades muy pequeas de forma natural, especialmente cuando la mezcla de determinados contaminantes emitidos por la industria o el trfico (esencialmente dixidos de nitrgeno y compuestos

76

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


voltiles orgnicos) reacciona con la luz solar. Aunque el xido ntrico destruye el ozono troposfrico, el NO2 en que se transforma, contribuye a su formacin. Adems, el dixido de nitrgeno (NO2) combinado con la humedad del ambiente, es uno de los gases contaminantes responsables de la lluvia cida y del mal de la piedra (NO3H2). Son un buen ejemplo de cmo un contaminante presente en la atmsfera puede afectar a cursos de agua y almacenamientos de agua potable subterrnea, impactando por diversas vas a la salud humana.

amonio (NH4+) amoniaco (NH3+)

quema de combustibles en la industria. Tiene un origen natural estando su procedencia vinculada a la actividad volcnica y a la volatilizacin del amonio presente en los residuos animales.

Suelo y aguas superficiales y subterrneas

Origen

Compuestos Procedencia
Contaminacin atmosfrica (lluvia cida) Fertilizantes nitrogenados Origen natural: nitrato de Chile Origen artificial

NO3Antrpico NH4+ NOx

Residuos orgnicos de concentraciones ganaderas estabuladas Lodos depuradoras compost Vertidos aguas residuales Vertidos efluentes actividades industriales Produccin fertilizantes cermicas

Vertederos no controlados (lixiviado)

NH4+ Natural NH3+ NO3NOx

Origen natural y presentes en el agua de lluvia

Nitrificacin

Amonio (NH4+): deposicin del amonio presente en la lluvia y procedente de la quema de combustibles fsiles (automviles e industria). Amoniaco (NH3+): deposicin del amoniaco presente en la lluvia y procedente de actividades volcnicas y de la volatilizacin del NH4+

77

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Nitrito (NO2-): nitritos presentes en el suelo como resultado del proceso de nitrificacin por el que el amonio se trasforma en nitrito y luego a nitrato. Nitrato (NO3-): Su procedencia es diversa: contaminacin atmosfrica; fertilizantes nitrogenados (de origen natural y sintticos); residuos orgnicos en concentraciones ganaderas estabuladas; lodos depuradoras; compost; vertidos de actividades industriales; vertederos no controlados.

En el suelo gracias a la accin bacteriana la materia orgnica se transforma, descompone o degrada hasta mineralizarse dando lugar a un conjunto de compuestos estables, amorfos y coloidales conocidos como humus. El humus est constituido por huminas (fraccin insoluble), cidos hmicos (material orgnico de color oscuro insoluble en cidos) y cidos flvicos (material sobrante en la solucin una vez que se han extrado los cidos hmicos por acidificacin, soluble en lcalis y cidos). El humus influye en la capacidad del suelo para retener y poner a disposicin de la planta tanto aniones como cationes. Los cidos flvicos y hmicos condicionan la capacidad de intercambio catinico y por tanto marcan la disponibilidad de nitrgeno en forma amoniacal en el medio, mientras que las huminas condicionan la capacidad de intercambio aninico y por tanto la disponibilidad de nitrgeno en su forma ntrica.
Fuente: http://www.miliarium.com/Monografias/Nitratos/Fuentes.asp

ACTIVIDADES
COMUNITARIAS

1- Investigue (grupos de 3) en su comunidad si existe alguna de estas actividades: a) utilizacin de fertilizantes nitrogenados b) presencia de plantas industriales para la obtencin de abonos nitrogenados mediante la fijacin artificial de N2 En caso de no existir en su comunidad ninguna de estas actividades dirjase a otra comunidad donde alguna de estas actividades est presente 2.- Segn los resultados obtenidos en el punto 1 realice un ensayo (grupos de 3 ) de mximo una pgina donde explique como esas actividades alteran a nivel local el Ciclo del Nitrgeno

BIBLIOGRAFA BSICA y y Curtis, H. y S. Barnes. 2001. Biologa. 6ta edicin. Editorial Mdica Panamericana. Espaa. Giuffre, L. 2003. Impacto Ambiental en Agrosistemas. 2da edicin. Editorial Facultad de Agronoma, Universidad de Buenos Aires. Argentina. Mihelcic, J. 2000. Fundamentos de Ingeniera Ambiental. Editorial Limusa, S.A de C.V. Grupo Noriega Editores. Mxico.

78

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos y y Ondarza, R. 2000. Ecologa: El hombre y su ambiente. Editorial Trillas. Mxico. Purves, W; D. Sadava; G. Orinas; C. Seller. 2001. Vida: La Ciencia de la Biologa. Editorial Mdica Panamericana. Espaa. Schlesinger, W. 2000.Biogeoqumica. Un anlisis del cambio global. Editorial Ariel. Espaa.

PAGINAS WEB Miliarium.com: Ingeniera civil y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.miliarium.com/Monografias/Nitratos/Fuentes.asp http://www.thefreedictionary.com http://www.gobierno.pr/DRNA/ZonaCostanera/Erosion/DefinicionErosion.htm Gardiner, L. Windows to the Universe (Ventanas al Universo) de University Corporation for Atmospheric Research (UCAR). Disponible en: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/Life/nitrogen_cycle.sp.html&edu=high

  y

TEMA 4. CICLO DEL FSFORO.


COMPETENCIAS: .-Valora la importancia del ciclo del fsforo como fuente de nutrientes necesarios para la vida -Conoce todos los procesos involucrados en el Ciclo del fsforo -Analiza las consecuencias de las actividades antrpicas sobre el Ciclo del fsforo y sus efectos sobre la biosfera

CONTENIDO: IMPORTANCIA DEL CICLO DEL FSFORO: Como ya conoces el fsforo (P) es un elemento requerido por los organismos en grandes cantidades, es decir, es un macronutriente, es importante desde el punto de vista estructural y metablico, aunque la proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea, el papel que desempea es absolutamente indispensable. Los cidos nucleicos, sustancias que almacenan y traducen el cdigo gentico, son ricos en fsforo. Muchas sustancias intermedias en la fotosntesis y en la respiracin celular estn combinadas con fsforo, y los tomos de fsforo proporcionan la base para la formacin de los enlaces de alto contenido de energa del ATP que a su vez desempea el papel de intercambiador de energa, tanto en la fotosntesis como en la respiracin celular. Este elemento merece especial atencin, ya que su disponibilidad a menudo limita el

79

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos crecimiento de las plantas. Por ejemplo, puede encontrarse en forma de hidroxiapatita ?Ca5(PO4)3(OH)A en el hueso y como in fosfato (PO4|) o uno de sus anlogos HPO4= H2PO4-, participa en muchas reacciones, su deficiencia afecta a todas las clulas, reduciendo sus niveles de ATP, (cada molcula de ATP posee tres molculas de fosfato). El nico mineral primario con un contenido significativo de fsforo es la apatita, que puede experimentar meteorizacin por carbonatacin (reaccin donde el cido carbnico [H2C03] o el bicarbonato atacan y disuelven los minerales) en una reaccin congruente que libera P: Ca5(PO4)3(OH) + 4H2C03 5Ca2++ 3HPO4= + 4HC03- + H2O

Al igual que la mayor parte de las sustancias qumicas de la Tierra, no lo encontramos en una forma til para los seres vivos pero, afortunadamente por medio del ciclado continuo en la ecsfera; por una combinacin de procesos biolgicos, geolgicos y qumicos es transformado en los compuestos tiles necesarios. De este modo, esta sustancia qumica puede ser parte de un organismo en un momento y parte del ambiente del organismo en otro momento. Por ejemplo, una molcula de fsforo que fue parte de los huesos de un dinosaurio, despus de su muerte de ste pudo pasar al suelo, luego a una planta que finalmente fue consumida por usted y ahora ser parte de sus huesos. Gracias a este ciclo es posible que el fsforo se encuentre disponible para ser usado una y otra vez por otros organismos y permite que la vida persista. Como el fsforo circula principalmente en la corteza terrestre (equivale al 0.076 % de la corteza continental terrestre), la hidrosfera y los organismos vivos y puede pasar de miles a millones de aos retenido en las rocas sedimentarias y no tiene una fase gaseosa, se dice que sufre un ciclo sedimentario. Sin embargo, en condiciones extremadamente reducidas (anaerobiosis), la materia orgnica puede degradarse hasta FOSFINA (PH3), un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido, este compuesto es levemente soluble en agua y por ser txico es empleado como plaguicida en granos almacenados (se produce industrialmente). No obstante esta va del ciclo no ha sido estudiada y como la fosfina es muy reactiva es rpidamente degrada en la naturaleza. Schlesinger (2000) seala que la produccin de este gas es imposible en las condiciones naturales de suelos bien drenados, pues requiere un potencial redox extremadamente bajo; este autor parafraseando a Dvai et al (1988) y a Dvai y DeLaune (1995) acota que tales condiciones se dan en tanques de tratamientos residuales y marismas. Aunque sin embargo es tajante al sealar que el movimiento de fsforo como gas tiene una importancia insignificante en su ciclo regional o global. A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES: Alguna vez te habrs preguntado Cmo se origin este planeta?; De donde provienen los elementos?; Y la vida? Algunas de estas respuestas las podrs conseguir en el libro de Curtis Helena Biologa. Ahora bien; se sabe que el fsforo se form mediante la reaccin:
16

O+

16

32

31

P + 1H

80

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


Consulta el texto BIOGEOQUIMICA de Schlesinger (2000) y lee el captulo 2 sobre orgenes de los elementos y responde: Por qu el fsforo es escaso en la tierra? Tambin puedes consultar otros textos para profundizar pero, recuerda citar la bibliografa consultada.

DESCRIPCIN DEL CICLO: El fsforo es un elemento ms bien escaso del mundo no viviente, al igual que el nitrgeno y el azufre, participa en un ciclo interno, como tambin en un ciclo global, geolgico. En el ciclo menor, la materia orgnica que contiene fsforo (por ejemplo: restos de vegetales, excrementos animales) es descompuesta y el fsforo queda disponible para ser absorbido por las races de la planta, en donde se unir a compuestos orgnicos. Despus de atravesar las cadenas alimentaras, vuelve otra vez a los descomponedores, con lo cual se cierra el ciclo. Hay algunos vacos entre el ciclo interno y el ciclo externo. El agua lava el fsforo no solamente de las rocas que contienen fosfato sino tambin del suelo. Parte de este fsforo es interceptado por los organismos acuticos, pero finalmente sale hacia el mar. El ciclo del fsforo se puede representar de una forma muy sencilla tal como se muestra en la figura 38. El ciclaje global del fsforo difiere con respecto de los del carbono, del nitrgeno y del azufre en un aspecto principal. El fsforo no forma compuestos voltiles que le permitan pasar de los ocanos a la atmsfera y desde all retornar a tierra firme. Una vez en el mar, slo existen dos mecanismos para el reciclaje del fsforo desde el ocano hacia los ecosistemas terrestres. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fsforo que pasa a travs de las cadenas alimentaras marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. Adems de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geolgico lento de los sedimentos del ocano para formar tierra firme, un proceso medido en millones de aos. Una fuente de carbono importante en el ecosistema son las rocas estas son desgastadas y erosionadas y el fosfato queda disponible para los seres vivos generalmente como in fosfato, que es tomado a travs de las races por las plantas, donde es incorporado a sus tejidos vivos, luego es pasado a travs del pastoreo a la cadena trfica al igual que el azufre y el nitrgeno, con los excesos del fosfato siendo excretados en las heces. Un ejemplo extremo del fosfato fecal son los grandes depsitos de guano (excremento de aves) en el desierto de la costa oeste de sur Amrica. Estos depsitos fueron el mayor reservorio de fosfato del mundo, el fosfato tambin puede ser liberado de los bosques y pastizales a travs del fuego.

81

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 38: Ciclo del fsforo, tomado de http://pdf.rincondelvago.com/ciclosbiogeoquimicos

En la cadena trfica de detritus, las grandes molculas orgnicas que contienen fosfato son degradadas, el fosfato es liberado como in inorgnico. En esta forma es inmediatamente tomado por las plantas, o puede ser incorporado dentro de las partculas de sedimento de un ecosistema terrestre o acutico, por lo tanto la fase orgnica del ciclo del fsforo es muy simple. La complejidad del ciclo involucra la fase sedimentaria, especficamente aquella en la que el fosfato inorgnico es enlazado dentro de los sedimentos y liberado de los sedimentos. Si nosotros examinamos la cantidad de nutrientes disueltos en el agua que percola a travs de un suelo tpico, vemos que la cantidad de fosfato en solucin es muy baja comparada con la enlazada dentro de los sedimentos (Thomas, 1970). Esto es especialmente obvio si la comparamos con la cantidad de nitrato disuelto, la cual es alta en relacin al nitrgeno enlazado en los sedimentos. La razn para esto es que el fosfato, el cual no es muy soluble, puede reaccionar qumicamente con ciertas partculas en el suelo o sedimento. Algunas de estas reacciones producen compuestos insolubles que enlazan fosfato tan fuertemente que no puede ser utilizado por las plantas. Por ejemplo en un suelo cido rico en aluminio, ocurre la siguiente reaccin: Al+++ + Soluble H2PO4- + 2H2O 2H+ + Al(OH)2H2PO4 Insoluble

Reacciones similares tienen lugar con el hierro, calcio y manganeso y tambin con ciertos compuestos de estos elementos. La cantidad de fosfato enlazado dentro de las formas insolubles por estas reacciones depende de muchas condiciones ambientales tales como el pH en los sedimentos en solucin, la concentracin de varios iones en la solucin de sedimentos y los tipos de minerales, la cantidad de materia orgnica y los tipos de organismos presentes en el sedimento. En adicin a las reacciones simples inorgnicas el fosfato puede ser incorporado dentro de la estructura cristalina de minerales de arcilla, los cuales son abundantes en la mayora de los

82

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos sedimentos. Este es un proceso muy complejo, el cual no es totalmente entendido, pero, ste conduce a la incorporacin de fosfato dentro de los sedimentos de forma tan tenaz, que el fsforo no est disponible a los organismos vivos. Muchos volmenes podran ser escritos acerca de las reacciones del fosfato y las partculas de sedimento. Aunque el ciclado del fosfato a travs de la fase orgnica del ciclo es en lnea recta, el ciclado del fsforo a travs de los sedimentos no lo es. La utilidad del fosfato para los organismos vivos esta estrechamente relacionada a la tasa de ciclado a travs de estas dos fases. En algunos experimentos interesantes en la cual la tasa de utilizacin del fosfato fue seguida usando fsforo radiactivo (32P), Rigler, (1964) citado en Schlesinger, 2000, mostr que la tasa del flujo a travs de la fase orgnica es fuertemente dependiente de la demanda orgnica del fosfato. El tiempo de recambio (tiempo que le toma al fosfato pasar una vez a travs del ciclo orgnico) fue extremadamente corto durante el verano, cuando la demanda del fsforo fue alta. Pero, largo durante el invierno, cuando la presencia de menos vida en los lagos bajo investigacin, resultaba en una menor demanda del fsforo (vea la figura 39). El tiempo de recambio fue de 10 minutos en estos lagos de agua dulce. En estudios de comunidades de aguas saladas Pomeroy, (1960) citado en Schlesinger, 2000, encontr un patrn similar, con el tiempo de recambio menor en verano que en invierno el promedio fue cerca de 10 horas. Es mucho ms difcil medir las tasas de flujo a travs de la fase sedimentaria. Hutchinson (1957) citado en Schlesinger, 2000; sugiere que el tiempo de recambio sedimentario, en ecosistemas de agua dulce es probable que sea medido en semanas ms que horas y en ecosistemas terrestres Reiners y Reiners, (1970) citados en Schlesinger, 2000; indican que el tiempo de recambio puede variar hasta doscientos aos. Si esto es as, cualquier cambio en la cantidad de fosfato liberado de los sedimentos es probable que sea muy lento. Einsele (1941) citado en Schlesinger, 2000; elabor un experimento en el cual aadi 14 Kg. de fosfato en un pequeo lago a principio de julio; al final del verano, la cantidad del fosfato en solucin haba cado a sus niveles iniciales; entonces l aadi ms (94 Kg.) en dos fracciones iguales al comienzo y al final de junio del siguiente ao. Un ao y medio despus, el fosfato aadido haba sido completamente incorporado dentro de los sedimentos. Hay alguna evidencia de que los resultados de Einsele no pueden ser generalizados a todos los lagos. Pero ello demuestra claramente que la cantidad de fosfato disponible de la fase sedimentaria es mucho menos fiable que la liberada a travs de la fase Orgnica.

83

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 39. Relaciones entre temperatura, tiempo de recambio de fsforo inorgnico y concentraciones de tres formas de fsforo en funcin del tiempo en dos lagos de Ontario. Rigler. 1964. The Phosphorus fraction and turnover times of inorganic phosphorus in different types of lakes. Limnology and Oceanography 9 511-518. En Clapham, 1973.
Nota: Phosphorus Conc n -Q g./l. = Concentracin de fsforo en Qg./l . Tur nover time min. = Tiempo de r ecambio en min. Ice= Hielo. Particulate= Particulado. Soluble Organic = Orgnico soluble. Inorganic = Inorgnico . Temperatur a = Temperatura. Lake = Lago.

Un ciclo biogeoqumico sedimentario (local) como el del fsforo es ms imperfecto que un ciclo gaseoso (global). Este mecanismo autorregulado resulta, de que muchas vas potenciales encontradas en el reservorio atmosfrico estn ausentes. La cantidad de fosfato disponible para los seres vivos depende primariamente de la tasa en la cual se mueve a travs de la fase orgnica del ciclo, la entrada neta de fosfato y la salida del ecosistema va agua subterrnea o superficial y la tasa neta en la cual ste es incorporado dentro de los sedimentos. La lentitud de la fase sedimentaria del ciclo del fsforo y el hecho de que la incrementada demanda del fosfato por las comunidades biolgicas concuerda con la tasa incrementada del ciclado a travs de la fase orgnica, ms que, por liberacin del fsforo de la fase sedimentaria es la mayor razn por la cual el fosfato es a menudo el elemento ms critico en un ecosistema. Reciclado del fsforo en el suelo: Las reacciones entre el fsforo inorgnico y varios minerales del suelo hacen difcil el estudio de las transformaciones de fsforo orgnico en el suelo (figuras 40 y 41). Algunos investigadores han examinado la mineralizacin del fsforo por el mtodo de las bolsas enterradas, pero en muchos casos no se detecta ninguna mineralizacin aparente debido a que el P inmediatamente forma complejos con minerales del suelo. Por ello que, la mayor parte de los estudios sobre el reciclado de fsforo han seguido la descomposicin de materiales vegetales marcados radiactivamente, o han medido la dilucin de 32P radiactivo previamente aadido a la reserva de fsforo del suelo como trazador. En el caso de la tcnica de dilucin del istopo es necesario suponer que el 32P se equilibra con todas las reservas qumicas del suelo y que la nica

84

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos dilucin de su concentracin se produce por mineralizacin de fsforo orgnico. Desgraciadamente, estas suposiciones no siempre son vlidas, lo que hace difcil la aplicacin de esta tcnica en muchas situaciones.

Figura 40. Transformaciones de fsforo en el suelo. Tomado de Schlesinger, 2000.

A pesar de las limitaciones del uso de extracciones simples para medir los nutrientes del suelo, muchos investigadores han seguido un esquema de extraccin secuencial para cuantificar la disponibilidad de fsforo en el suelo. La extraccin con NaHC03 0,5 M es en muchos suelos un ndice apropiado del fsforo inorgnico lbil y del fsforo orgnico soluble. El P orgnico se suele determinar por diferencia entre P04 en una muestra incinerada a altas temperaturas y una muestra no tratada y el P microbiano por el cambio en el fsforo extrable despus de fumigar con cloroformo. La extraccin con NaOH (para subir el pH y disminuir la capacidad de adsorcin de aniones) indica la cantidad de P asociada a minerales de Fe y Al, mientras que la extraccin con HCl libera el P asociado a compuestos de Ca, incluido CaC03. El fsforo extrable con cidos tambin incluye el P derivado de apatita y de hidroxiapatita secundaria [Ca5OH(PO4)3] de los huesos y fluorapatita [Ca5F(PO4)3] de los dientes. Los arquelogos utilizan a veces estos biominerales secundarios de los suelos para localizar asentamientos humanos antiguos. En la mayora de los ecosistemas, el fsforo disponible para el reciclado biogeoqumico se encuentra en forma orgnica. Walbridge et al. (1991) citados en Schlesinger, 2000, encontraron que hasta un 35 % del P orgnico del mantillo no descompuesto de un bosque templado-clido se hallaba en la biomasa microbiana. Los cido flvicos transportan compuestos orgnicos de fsforo desde el piso forestal hasta el perfil inferior del suelo, donde se acumulan en el humus. Gallardo y Schlesinger (1994) citados en Schlesinger, 2000, encontraron que las adiciones de P inorgnico incrementaban la biomasa bacteriana en los horizontes inferiores de un suelo forestal de Carolina del Norte cuya mineraloga estaba dominada por minerales de xido de Fe y Al con una fuerte capacidad de adsorcin de fsforo.

85

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Algunos organismos poseen la capacidad de desprender enzimas fosfatasas y cidos orgnicos que mineralizan P de formas orgnicas e inorgnicas. La mineralizacin de P orgnico usualmente comienza con relaciones C/N < 200. SOLUBILIZACIN y pH:

El pH tiene una influencia decisiva en los procesos genticos del suelo, en la asimilabilidad de los nutrientes y en el desarrollo de la actividad microbiana del suelo; l se ve influido por la alteracin mineral, la evolucin de la materia orgnica, la absorcin de iones por las plantas y el lavado del suelo. Todos los procesos que generan modificaciones del pH no coexisten en el tiempo por lo que se generaran bruscos cambios en la reaccin del suelo, y dada la trascendencia de su valor para procesos de enorme importancia, estos cambios podran provocar modificaciones fatales en el comportamiento del suelo frente a los microorganismos y al desarrollo de las plantas. Al aumentar el pH se disminuye la capacidad de absorcin de aniones, por lo que el fsforo asociado a minerales de Fe y Al es liberado, por otra parte, el descenso del pH libera al fsforo asociado a compuestos de calcio como el CaCO3, apatita, hidroxiapatita y fluoroapatita ?Ca5 F(PO4)3A. En Venezuela la mayora de los suelos son cidos y relativamente ricos en fosfato que est disponible para los auttrofos. Aunque este fsforo est disponible para los organismos, una gran parte participa en reacciones con otros minerales del suelo y precipita en formas no disponibles. El fsforo puede unirse a xidos de hierro (Fe) y aluminio (Al), lo que explica la baja disponibilidad de fsforo en suelos tropicales. Este fsforo ocluido queda retenido en el interior de xidos cristalinos de Fe y Al y est esencialmente no disponible para los organismos vivos. El fsforo no ocluido puede mantenerse unido a la superficie de minerales del suelo por medio de varias reacciones, entre ellas la adsorcin aninica (vase ms abajo). Tal como muestra la figura 4, el mximo nivel de fsforo disponible en la solucin del suelo se da a un pH de alrededor de 7,0. En suelos cidos, la disponibilidad de fsforo est controlada por precipitacin directa con hierro y aluminio, mientras que en suelos alcalinos el fsforo precipita con minerales de calcio (Ca), y su contenido puede ser insuficiente para el crecimiento ptimo de las plantas. Walker y Syers (1976) citados en Schlesinger, 2000, esquematizaron la evolucin general de la disponibilidad de fsforo durante la meteorizacin de rocas que contienen apatita, sta se meteoriza con rapidez, lo que produce un aumento del fsforo contenido en otras formas y una disminucin del fsforo total del sistema debido a prdidas por escorrenta. El fsforo liberado por el apatito se mantiene inicialmente en formas no ocluidas o es absorbido por organismos (P orgnico). Con el tiempo, los xidos se acumulan y el fsforo precipita en formas ocluidas. En las ltimas fases de meteorizacin y formacin del suelo, las formas de fsforo que permanecen en el sistema son principalmente P orgnico y ocluido. En esta fase, casi todo el fsforo disponible se encuentra en formas orgnicas en los horizontes superficiales del suelo, mientras que el fsforo que se encuentra a mayor profundidad est generalmente ligado a minerales secundarios.

86

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 41 Solubilidad del fsforo en la solucin del suelo en funcin del pH. La precipitacin con Al determina el lmite superior del fsforo disuelto a pH bajo (lnea gruesa); la precipitacin con Ca determina el lmite a pH alto. La disponibilidad de fsforo es mxima a pH ~7,0. Tomado de Schlesinger, 2000.

El crecimiento de las plantas puede depender casi enteramente de la liberacin de fsforo durante la descomposicin de materia orgnica muerta, lo que define un ciclo biogeoqumico de fsforo en los horizontes superiores del suelo. Como en el caso de la meteorizacin de minerales de silicatos, los cidos orgnicos pueden influir sobre la liberacin de fsforo durante la meteorizacin de rocas. Jurinak et al. (1986) citados en Schlesinger, 2000, mostraron cmo la produccin de cido oxlico por las races de las plantas puede conducir a la meteorizacin de fsforo a partir de apatita. En suelos arenosos de Florida, la produccin de oxalatos est directamente relacionada con la disponibilidad de fsforo. Los cidos orgnicos pueden inhibir la cristalizacin de xidos de Fe y Al, y de este modo reducir la tasa de oclusin de fsforo y permitir que las formas no cristalinas (amorfas) dominen la capacidad de adsorcin de fsforo del suelo. Adems, la disponibilidad de fsforo puede aumentar en presencia de cidos orgnicos, como los oxalatos, que tambin retiran Fe y Ca de la solucin del suelo por

87

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos quelacin y precipitacin. La produccin y liberacin de cido oxlico por hongos micorrizales explica su importancia en la nutricin de fsforo de las plantas y la mayor disponibilidad de fsforo bajo tapetes de hongos. Algunos investigadores piensan que la movilizacin de fsforo por hongos simbiticos fue precursora del establecimiento de las plantas terrestres. El pH de la solucin del suelo afecta profundamente a la solubilidad de los diferentes iones presentes, de este modo vara la asimilabilidad de los mismos por las plantas ya que estas solo pueden absorberlos en solucin. En otros casos el pH afecta a la actividad microbiana necesaria para provocar la transformacin de ciertos elementos, que se liberan en formas no asimilables y han de sufrir una transformacin qumica que permita su fcil absorcin. Este es el caso del Nitrgeno cuyas formas inorgnicas son todas solubles independientemente del pH reinante por lo que no debera verse afectada su asimilabilidad por aquel. Sin embargo para valores de pH inferiores a 6 o superiores a 8 se atena la actividad bacteriana con lo que disminuye tanto la liberacin de amonio como su oxidacin a nitrato, y ello hace bajar la concentracin de nitrgeno en forma asimilable. En el caso del fsforo el pH puede inducir su fijacin o su precipitacin, solo entre valores comprendidos entre 6.5 y 7.5 su asimilabilidad es ptima. Cuando el pH se sita por debajo de 6.5, se inicia un incremento en el contenido en cargas positivas del complejo absorbente, ello provoca una fuerte fijacin de los aniones sobre todo el fosfato que, por poseer una estructura similar a la de los tetraedros estructurales de las arcillas, puede incorporarse a ellas; este hecho provoca una inmovilizacin definitiva del mismo. Este fenmeno, siendo importante, no resulta muy trascendente porque el mayor nmero de cargas positivas pertenece a los oxihidrxidos de hierro y de aluminio y a la materia orgnica, que adquieren su mxima importancia en los horizontes B y A respectivamente. Cuanto menor es el valor del pH mayor es la fijacin, pudiendo provocar fuertes carencias cuando el pH es inferior a 5. Por encima de 7.5, el complejo de cambio y la solucin del suelo son muy ricos en calcio lo que provoca una precipitacin del fosfato triclcico, que alcanza su mximo alrededor de 8.5 donde la asimilabilidad es mnima. Superado ese valor se inicia un desplazamiento del calcio por el sodio que da formas solubles. En la figura 42 se puede apreciar como a diferentes valores de pH varia la concentracin de diferentes elementos presentes en el suelo.

A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES:

Investiga cul es el pH ptimo para los cultivos de papa, caf, cacao, maz, arroz, caa de azcar, pltano, trigo y tabaco.

88

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos


Figura 42 Concentracin de diferentes elementos a lo largo de la escala de pH en el suelo. Tomado de http://pdf.rincondelvag o.com/ciclosbioquimicos-delsuelo.html

ALTERACIONES DEL CICLO DEL FSFORO: Por va natural: De forma natural se pueden producir perturbaciones tales como inundaciones que pueden lavar el fsforo del suelo y llevarlo a los ros o mares, as como tambin el fuego que es capaz de liberar el fsforo de las plantas. Tambin puede ocurrir el fenmeno de afloramiento mediante el cual las aguas profundas que son ricas en sales nutritivas (por lo tanto fsforo) suben a la superficie dando lugar a altas productividades. Todas estas alteraciones, modifican las tasas del flujo del fsforo en el ecosistema y por lo tanto afectan su ciclo dentro del mismo. Antrpicas: El hombre moviliza el ciclaje del fsforo cuando explota rocas que contienen fosfato. Un caso muy grave de interrupcin por parte del hombre del ciclo del fsforo es la tala de bosques tropicales. Este ecosistema est sostenido por un reciclaje de nutrientes casi ciento por ciento eficiente y, si acaso, hay pocas reservas de nutrientes en el suelo. Cuando el bosque se corta y quema, los nutrientes almacenados en los organismos y los detritus son arrastrados en seguida por las lluvias copiosas y la tierra se vuelve improductiva. Otro efecto del hombre en el ciclo es que buena parte del fosfato de los cultivos se abre paso a las corrientes de agua, ya sea directamente, por deslave, o en forma indirecta en las aguas residuales. Como en esencia el fosfato no regresa del agua al suelo, este aadido da por resultado la fertilizacin excesiva de los cuerpos de agua, que a su vez origina un grave problema de contaminacin conocido como eutrofizacin. Entre tanto, el fsforo que pierden los campos de labranto se reemplaza con el que extrae la industria minera, lo que en ltima instancia har que se agote el del subsuelo (Nebel y Wright, 1999). Cuando el hombre utiliza estircol, abono vegetal o fango de alcantarillado en cultivos, pastos y jardines, el ciclo natural se duplica; pero, en la mayor parte de los casos no ocurre as, y

89

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos los fertilizantes qumicos que se aplican terminan lixiviados en las corrientes, lo que produce eutrofizacin. ( Nebel y Wright, 1999). El flujo del fsforo en ros es actualmente mayor de lo que era en tiempos prehistoricos, como resultado de la contaminacin, la erosin y el lavado de fertilizantes. Perturbaciones antropognicas del reciclado del fsforo en el mar: A causa de los vertidos directos de aguas residuales y de las prdidas indirectas de abonos, los aportes fluviales de N y P a los ocanos han aumentado en las ltimas dcadas. Los contaminantes derivados de combustibles fsiles tambin han incrementado la deposicin atmosfrica de N y S sobre la superficie del ocano. Estos aportes probablemente hayan estimulado la productividad de los ecosistemas costeros y esturinos y quiz la productividad del ocano entero. Una mayor produccin primaria neta en la capa superficial del ocano debiera comportar un mayor transporte de carbono particulado hacia el fondo del ocano, sirviendo potencialmente como sumidero para el creciente CO2 atmosfrico. Las perturbaciones antropognicas ms intensas de los ecosistemas marinos se producen en los estuarios, las zonas costeras y las aguas de la plataforma continental. Aunque estas reas ocupan slo en torno al 10 % de la superficie de los ocanos, les corresponde un 18% de la productividad de los ocanos y un 83 % del enterramiento de carbono en los sedimentos. Los modelos basados en promedios globales enmascaran la importancia comparativa de estas regiones con relacin a los ciclos biogeoqumicos totales del ocano. Por ejemplo, puede transportarse una cantidad significativa de carbono orgnico de la plataforma continental al ocano profundo. Si el clima global cambiara la tasa de afloramiento costero cabra esperar cambios importantes en la biogeoqumica global de los ocanos. El fsforo del mar no sufre prdidas gaseosas significativas. En estado estacionario, los aportes de los ros quedan compensados por el enterramiento permanente de fsforo en los sedimentos del ocano. La mayor parte del aporte fluvial de P se deposita cerca de la costa. El enterramiento de compuestos biognicos de P en el ocano abierto se estima entre 1,0 y 2,0 X 1012 g/ao, una tasa similar al aporte fluvial de P bioreactivo. El P queda sepultado con la deposicin de materia orgnica o de CaC03. Durante la diagnesis de los sedimentos, el P ligado a materia orgnica y a Fe se convierte en fosforita (apatita autgena) y otros minerales que pueden acabar por dominar el almacenamiento de P en los sedimentos. La fosforita se forma cuando el PO43- resultante de la mineralizacin de P orgnico se combina con Ca y F para formar fluorapatita. El aporte de F se realiza por difusin desde el agua al sedimento. En algunas reas del ocano se acumulan ndulos de fosforita sobre el sedimento. Estos ndulos son un enigma; permanecen sobre la superficie del sedimento a pesar de crecer con una tasa ms lenta que la tasa de acumulacin de sedimentos. El tiempo medio de residencia del P reactivo en los ocanos, con relacin a los aportes fluviales o la prdida hacia el sedimento, es de unos 25.000 aos. Por consiguiente, cada tomo de P que entra en el ocano completa por trmino medio 50 ciclos entre la superficie y el ocano profundo antes de quedar sepultado en los sedimentos. Las formas de carbonato sepultadas completan un ciclo biogeoqumico global cuando los procesos geolgicos levantan las rocas sedimentarias por encima del nivel del mar y la meteorizacin vuelve a comenzar. Por tanto, comparado con el N, el ciclo global del P completa sus ciclos muy lentamente. Por lo que, el hombre est efectuando un gran desequilibrio en el ciclo del fsforo al arrojar este elemento a los mares.

90

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Alteraciones del pH: Una modificacin del pH, puede ocasionar alteraciones muy importantes en lo que se refiere a la biodisponibilidad de elementos, por un lado pueden presentarse excesos (toxicidad) y por otro deficiencias, por lo cual la contaminacin y/o tratamiento de suelos agrcolas, pueden generar cambios en el pH con repercusiones serias. A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES:

Investiga Cmo se originan los abonos fosfatados? Y Cmo absorben las plantas el fsforo?

BIBLIOGRAFA BSICA: y y Clapham, W.B.1973. Natural Ecosystems. Macmillan Publishing Co., Inc. New Cork. Curtis, Helena y Barnes N. S. 2001. Biologa. Sexta Edicin en Espaol. Editorial Mdica Panamercana. Nebel, B.J. y Wright, R. T. 1999. Ciencias Ambientales Ecologa y Desarrollo Sostenible. Sexta Edicin. Prentice Hall. Schlesinger, W. H. 2000. Biogeoqumica un anlisis del cambio global. Ariel Ciencia. Barcelona.

PGINAS WEB: http://pdf.rincondelvago.com/ciclos-biogeoquimicos http://pdf.rincondelvago.com/ciclos-bioquimicos-del-suelo.html http://pdf.rincondelvago.com/el-fosforo.html http://www.fertilizar.org.ar/articulos/articulos.asp http://www.infoagro.com/abonos/pH_suelo.htm#1.

91

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos TEMA 5. CICLO DEL AZUFRE COMPETENCIAS: .-Valora la importancia del ciclo del azufre como fuente de nutrientes necesarios para la vida -Conoce todos los procesos involucrados en el Ciclo del azufre -Analiza las consecuencias de las actividades antrpicas sobre el Ciclo del azufre y sus efectos sobre la biosfera

CONTENIDO: IMPORTANCIA DEL CICLO DEL AZUFRE El azufre se presenta dentro de todos los organismos en pequeas cantidades, principalmente en los aminocidos. Es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, adems est presente en prcticamente todas las protenas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se puede encontrar en el aire como dixido de azufre y en el agua como cido sulfrico y en otras formas. Este elemento generalmente se encuentra en el material permeable del suelo; o en forma de azufre cristalino; en el gas natural, como parte de la roca madre (basalto), disuelto en aguas y ros; y como pirita (blenda). El carbn mineral y el petrleo contienen tambin azufre y su combustin libera bixido de azufre en la atmsfera La intemperizacin extrae sulfatos de las rocas, los que recirculan en los ecosistemas. En los lodos reducidos, el azufre recircula gracias a las bacterias reductoras del azufre que reducen sulfatos y otros compuestos similares, y a las bacterias desnitrificantes, que oxidan sulfuros. . El ciclo del azufre no slo est relacionado con procesos naturales, sino tambin con las aportaciones humanas a travs de los procesos industriales. El azufre en el interior de las clulas tiene caractersticas de poca movilidad. Cumple fisiolgicamente algunas funciones importantes, adems de constituir distintas sustancias vitales, estn son: Forma parte constituyente de las protenas (cistina, cistena, metionina), parte de las vitaminas (biotina). Es constituyente de las distintas enzimas con el sulfidrilo (SH) como grupo activo, que actan en el ciclo de los hidratos de carbono y en los lpidos (en la oxidacin de los cidos grasos, como la coenzima A, CoA). Interviene en los mecanismos de xido-reduccin de las clulas (con el glutation), en la estructura terciaria de las protenas; las protenas se ordenan en grandes cadenas moleculares, el azufre ayuda a la constitucin de estas macromolculas adems de formar parte de los aminocidos (compuestos moleculares imprescindibles para la formacin de los pptidos, que se unen a su vez para la formacin de las protenas).

92

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos Algunas especies como las crucferas, y entre ellas las liliceas, adsorben una gran cantidad de sulfatos, produciendo en su contenido celular gran cantidad de sulfuro de alilo que ocasiona el olor caracterstico de algunos vegetales como la cebolla. El contenido de azufre en las oleaginosas, y especialmente de aquellos frutos con alto contenido de aceite como la mostaza, es notablemente elevado. El azufre acta sobre el contenido de azcar de los frutos, a pesar de que el contenido de almidn tambin puede estimarse; sin embargo no puede hablarse de una elevacin del contenido del almidn por la fertilizacin el azufre. El azufre es un componente insustituible de algunas grasas (mostaza y ajo). Este elemento contribuye en la formacin de la clorofila, a un desarrollo ms acelerado del sistema radicular y de las bacterias nodulares, que asimilan el nitrgeno atmosfrico, que viven en simbiosis con las leguminosas. Parte del azufre se encuentran en las plantas en forma oxidada de compuestos inorgnicos. La deficiencia de azufre se observa en suelos pobres en materia orgnica, suelos arenosos o franco arenosos. Esta deficiencia en el suelo puede traer una disminucin de la fijacin de nitrgeno atmosfrico que realizan las bacterias, trayendo consecuentemente una disminucin de los nitratos en el contenido de aqul. Cuando el azufre se encuentra en escasa concentracin para las plantas se altera los procesos metablicos y la sntesis de protenas. La insuficiencia del azufre influye en le desarrollo de las plantas. Los sntomas de deficiencia de azufre son debidos a los trastornos fisiolgicos, manifestndose en los siguientes puntos: y y y y y Crecimiento lento. Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres. Clorosis en hojas jvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparicin de manchas oscuras (por ejemplo, en la papa). Desarrollo prematuro de las yemas laterales. Formacin de los frutos incompleta.

Todos los nutrientes, ya sean macro o micro elementos son necesarios para un correcto balance para la nutricin de la planta. La ausencia de un elemento, provocara un desbalance no slo en el sistema fisiolgico de la planta sino tambin en el sistema del suelo y medio ambiente. Como ya se dijo anteriormente el azufre es un elemento sumamente importante por lo que su ciclo dentro del ecosistema es vital para la supervivencia de los seres vivos.

DESCRIPCIN DEL CICLO: Se desplaza a travs de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior. El ciclo interior comprende el paso desde el suelo (o desde el agua en los ambientes acuticos) a las plantas, a los animales, y de regreso nuevamente al suelo o al agua. Sin embargo, existen vacos en este ciclo interno. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra (por ejemplo, el suelo) son llevados al mar por los ros. Este azufre se perdera y escapara del ciclo terrestre si no fuera por un mecanismo que lo devuelve a la tierra. Tal mecanismo consiste en convertirlo en compuestos

93

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el bixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y son llevados a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del bixido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmsfera. Las bacterias desempean un papel crucial en el ciclaje del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposicin de las protenas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfhdrico (gas de olor a huevos podridos) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos dos ltimos gases llegan a la atmsfera, son oxidadas y se convierten en bixido de azufre. La oxidacin ulterior del bixido de azufre y su disolucin en el agua lluvia produce cido sulfhdrico y sulfatos, formas principales bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El azufre circula a travs de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acutico, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua. Algunos de los compuestos sulfricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ros. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el cido sulfhdrico (H2S) y el dixido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmsfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dixido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmsfera. Las bacterias desempean un papel crucial en el reciclaje del azufre. Cuando est presente en el aire, la descomposicin de los compuestos del azufre (incluyendo la descomposicin de las protenas) produce sulfato (SO4=). Bajo condiciones anaerbicas, el cido sulfrico (gas de olor a huevos en putrefaccin) y el sulfuro de dimetilo (CH3SCH3) son los productos principales. Cuando estos ltimos gases llegan a la atmsfera, son oxidados y se convierten en bixido de azufre. La oxidacin posterior del bixido de azufre y su disolucin en el agua de lluvia produce cido sulfhdrico y sulfatos, formas principalmente bajo las cuales regresa el azufre a los ecosistemas terrestres. El carbn mineral y el petrleo contienen tambin azufre y su combustin libera bixido de azufre a la atmsfera. Un esquema del ciclo del azufre es presentado en la figura 43

94

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos

Figura 43: Ciclo del azufre, tomado de http://pdf.rincondelvago.com/ciclos-biogeoquimicos

Como resumen podemos decir que durante el ciclo del azufre los principales eventos son los siguientes: y y y El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales. Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan de estas plantas. El azufre puede llegar a la atmsfera como sulfuro de hidrgeno (H2S) o dixido de azufre (SO2), ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposicin de la materia orgnica. Cuando en la atmsfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma cido sulfrico (H2SO4) y al precipitarse lo hace como lluvia cida.

95

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos ALTERACIONES DEL CICLO DEL AZUFRE POR CAUSAS ANTRPICAS Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y 99 % del dixido de azufre que llegan a la atmsfera desde todas las fuentes, provienen de las actividades humanas. La combustin de carbn y petrleo que contienen azufre, destinada a producir energa elctrica, representa cerca de dos tercios de la emisin, por humanos, de dixido de azufre a la atmsfera. El tercio restante proviene de procesos industriales tales como la refinera del petrleo y la conversin (por fundicin) de compuestos azufrosos de minerales metlicos en metales libres como el cobre, plomo y zinc. En la atmsfera, el dixido de azufre reacciona con oxgeno para producir trixido de azufre, el cual reacciona con vapor de agua para producir minsculas gotas de cido sulfrico. Tambin reacciona con otras sustancias qumicas de la atmsfera para originar partculas pequeas de sulfatos. Estas gotas de cido sulfrico y partculas de sulfato caen a la tierra como componentes de la lluvia cida.

A AC CT TI IV VI ID DA AD DE ES S
INDIVIDUALES

1.- Formule la reaccin qumica sealada en el prrafo siguiente: el dixido de azufre reacciona con oxgeno para producir trixido de azufre, el cual reacciona con vapor de agua para producir minsculas gotas de cido sulfrico.
GRUPALES:

1.- Realice, en grupos de dos personas, un trabajo de investigacin sobre la lluvia cida y sus efectos sobre la biota, estatuas , edificios, otros. 2.-Prepare una exposicin de 15 min, en donde explique en que consiste la lluvia cida y cmo la misma tiene efectos negativos sobre los seres vivos y algunos elementos no vivos tales como estatuas, edificios, monumentos, otros. (Equipos de 3 integrantes)

BIBLIOGRAFA BSICA: y y Clapham, W.B.1973. Natural Ecosystems. Macmillan Publishing Co., Inc. New Cork. Curtis, Helena y Barnes N. S. 2001. Biologa. Sexta Edicin en Espaol. Editorial Mdica Panamercana. Nebel, B.J. y Wright, R. T. 1999. Ciencias Ambientales Ecologa y Desarrollo Sostenible. Sexta Edicin. Prentice Hall. Schlesinger, W. H. 2000. Biogeoqumica un anlisis del cambio global. Ariel Ciencia. Barcelona.

96

PFG Gestin Ambiental U.C. Ciclos Biogeoqumicos y Tyller Millar, G. Jr. 1994. Ecologa y Medio ambiente. Grupo editorial Iberoamricana. Mxico.

PGINAS WEB: http://www.lenntech.com/espanol/ciclos%20de%20la%20materia.htm http://pdf.rincondelvago.com/ciclos-biogeoquimicos

y y

97

You might also like