You are on page 1of 5

BASES BIOLGICAS HUMANO

DEL

COMPORTAMIENTO

Catedrtica: Seccin: Campus Alumno: N de cuenta: Tarea: Fecha:

Doctora Miriam Valladares PSE105 624 Los Prceres Baudelio Flores Godoy 31141173 Resumen sobre el Sistema Nervioso 23 de Agosto de 2011

EL SISTEMA NERVIOSO
Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales estn relacionados con la recepcin de los estmulos, la transmisin de los impulsos nerviosos o la activacin de los mecanismos de los msculos. El sistema nervioso se divide en dos partes principales:

Sistema nervioso central, que consta de: o Encfalo que es la parte del sistema nervioso que encontramos en la cavidad craneal que continua en la medula espinal a travs del agujero occipital, es protegido por tres meninges que son: La Duramadre La Piamadre y La Aracnoides o Cerebro es la parte mas grande del encfalo, consta de dos hemisferios unidos por una masa de sustancia blanca denominada Cuerpo Calloso, a la capa superficial de los hemisferios se le llama corteza y esta compuesta por sustancia gris. Se divide en lbulos que reciben el nombre de los huesos craneales debajo del que se encuentran Frontal Parietal y Occipital o Bulbo Raqudeo es de forma cnica y une la protuberancia situada por encima, con la mdula espinal. o Protuberancia est situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencefalo y por encima del bulbo raqudeo. o Pednculos cerebelosos dividido en superiores que unen el cerebelo con el mesencefalo, medios que lo unen a la protuberancia y los inferiores que unen el dcerebelo con el bulbo raqudeo. o Cerebelo se halla en la fosa cerebral posterior, detrs de la protuberancia y del bulbo. Consta de dos hemisferios unidos por una porcion mdia, el vermis. Sistema nervioso perifrico vegetativo que consta de los nervios craneales y raqudeos y sus ganglios y se divide en: o Simptico y o Parasimptico. neuroeje est formado por un tejido constituido esencialmente por clulas altamente diferenciadas, denominadas neuronas.

El

La clula nerviosa Neurona es la denominacin que recibe la clula nerviosa con todas sus prolongaciones. Cada clula nerviosa consta de una porcin central o cuerpo celular, que contiene el ncleo y una o ms estructuras denominadas axones y dendritas. Estas ltimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y estn implicadas en la recepcin de los estmulos. Por contraste, el axn suele ser una prolongacin nica y alargada, muy importante en la transmisin de los impulsos desde la regin del cuerpo neuronal hasta otras clulas.

La sustancia gris se caracteriza precisamente, por ser el lugar en el que se renen los cuerpos celulares y, tambin, el sitio donde las neuronas se articulan entre s. El influjo nervioso de una a otra neurona, o de ella al rgano inervado por ella, depende de la sinapsis y los mediadores qumicos.

La sinapsis articulacin neuronal, es la zona de enlace y transmisin, donde se fijan electivamente los mediadores qumicos, permitiendo la descarga del influjo nervioso, condicionando la actividad autnoma de la clula nerviosa. Los mediadores qumicos son sustancias que actan como factores en transmisin del influjo nervioso; estos mediadores son la Adrenalina y la Acetilcolina.

Cada parte del neuroeje posee no solo su arquitectura propia, sino tambin su estructura fina particular esto nos permite comprender por qu cada una de los diecisis mil millones de neuronas que forman el neuroeje tiene su funcin especial. La destruccin de una de estas clulas entraa la perdida definitiva de la funcin que le estaba encomendada. Es posible que la lesin neuronal se compense, se supla; pero jams seria completa la sustitucin.

La respuesta especfica de la neurona se llama impulso nervioso; sta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta clula una unidad de recepcin y emisin capaz de transferir informacin de una parte a otra del organismo. Sistemas simples En los animales simples, como los celentreos, las clulas nerviosas forman una red capaz de mediar respuestas estereotipadas. En los animales ms complejos, como crustceos, insectos y araas, el sistema nervioso es ms complicado. Los cuerpos celulares de las neuronas se organizan en grupos llamados ganglios, que se interconectan entre s formando las cadenas ganglionares. Sistemas de los vertebrados En los vertebrados el encfalo est contenido en la bveda craneana y se encuentra dividido en dos grupos de elementos unidos entre s por los pednculos cerebrales. El grupo inferior se sita en la fosa cerebelosa y est conformado por el Bulbo Raquideo, la Protuberancia, los Pednculos cerebrales y el Cerebelo. El grupo superior, se sita en la fosa superior (fronto-tmporo-parieto-occipital), y se denomina cerebro propiamente dicho. El sistema nervioso alojado en la bveda craneana, se continua a travs de un agujero denominado foramen ovale, con la mdula espinal contenida en el interior de la columna vertebral, discurriendo en su interior y emergiendo de l prolongaciones nerviosas nervios. La red nerviosa Los nervios craneales se extienden desde la cabeza y el cuello hasta el cerebro pasando a travs de las aberturas del crneo; los nervios espinales o medulares estn asociados con la mdula espinal y atraviesan las aberturas de la columna vertebral. Ambos tipos de nervios se componen de un gran nmero de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central y llevan los mensajes hacia el exterior. Las primeras vas se llaman aferentes y las ltimas eferentes. En funcin de la parte del cuerpo que alcanzan, a los impulsos nerviosos aferentes se les denomina sensitivos y a los eferentes somticos o motores viscerales. La mayora de los nervios son mixtos, es decir, estn constituidos por elementos motores y sensitivos.

Sistema nervioso vegetativo o Sistema nervioso autnomo Existen grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los rganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estmago y los intestinos (vsceras). Estas fibras constituyen el sistema nervioso vegetativo que se divide en dos secciones con una funcin ms o menos antagnica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central. Las fibras del sistema nervioso vegetativo simptico se originan en la regin media de la mdula espinal, unen la cadena ganglionar simptica y penetran en los nervios espinales, desde donde se distribuyen de forma amplia por todo el cuerpo. Las fibras del sistema nervioso vegetativo parasimptico se originan por encima y por debajo de las simpticas, es decir, en el cerebro y en la parte inferior de la mdula espinal. Estas dos secciones controlan las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital. El sistema nervioso vegetativo se compone de dos divisiones antagnicas: El simptico (o toracolumbar) estimula el corazn, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad fsica.

El parasimptico (o craneosacro) tiene los efectos opuestos y prepara el organismo para la alimentacin, la digestin y el reposo.

El simptico consiste en una cadena de ganglios (grupo de neuronas) interconectados a cada lado de la columna vertebral, que enva fibras nerviosas a varios ganglios ms grandes, como el ganglio celaco. Estos, a su vez, dan origen a nervios que se dirigen a los rganos internos.

You might also like