You are on page 1of 16

DISEO ESTRUCTURAL Y ZONIFICACION DEL HCR DE LA PRESA RALCO

Leonardo BUSTAMANTE V. Ingeniero Civil Antonio RADISIC P. Ingeniero Civil

RESUMEN

En este documento se presenta la metodologa utilizada para el diseo estructural y estudio de tensiones de la presa Ralco. El estudio se dividi en dos etapas, la primera correspondi al Estudio de Estabilidad, que tuvo por objetivo la definicin geomtrica de la seccin transversal de la presa; y la segunda correspondi al Estudio de Tensiones, que tuvo por objetivo determinar las tensiones mximas que se producen en distintas zonas de la presa, de manera tal de definir las resistencias requeridas en el HCR y zonificar la presa.

1. INTRODUCCIN

La presa Ralco y la Central Hidroelctrica se sitan en el curso superior del ro Bo-Bo, en el sur de Chile, entre la octava y novena regin. El proyecto aporta una generacin elctrica anual promedio de 3.100 GWh, utilizando un caudal promedio de 232 m/s, con una altura de cada de 175 m. El proyecto es de propiedad de ENDESA Chile. El diseo bsico y de detalles fue completamente desarrollado por INGENDESA S.A., empresa de ingeniera chilena, quin adems proporcion los servicios de ingeniera, de inspeccin y de control de calidad.

La presa es del tipo gravitacional de hormign compactado con rodillo (HCR) de 155 metros de altura, 360 metros de longitud en el coronamiento y un volumen de 1,5 millones de metros cbicos. El diseo contempl la ejecucin de juntas de contraccin transversales cada 20 metros aproximadamente, con el fin de evitar los riesgos de agrietamiento generado por las tensiones trmicas, esto divide a la presa en 18 bloques de diferente altura. La geometra de la presa se muestra en las figuras 1 y 2.

En este documento se exponen la metodologa y los resultados del diseo estructural de la presa Ralco.

El diseo estructural se dividi en dos etapas, la primera correspondi al Estudio de Estabilidad, que tuvo por objetivo la definicin geomtrica de la seccin transversal de la presa y la segunda correspondi al Estudio de Tensiones, que tuvo por objetivo determinar las tensiones mximas que se producen en las distintas zonas de la presa, de manera tal de posteriormente definir las resistencias requeridas en el HCR.

A continuacin se describen las distintas etapas de cada uno de los estudios realizados.

2. ESTUDIO DE ESTABILIDAD

La dimensiones requeridas de la obra, su importancia y

su costo

obligaron a realizar amplios estudios que permitieron definir una geometra que garantizara la estabilidad de la presa frente a las combinaciones de cargas previstas.

Se analiz la estabilidad de la presa, considerando la seguridad al deslizamiento y al volcamiento, limitando al mismo tiempo el posible agrietamiento tanto en el contacto presa-roca como en cualquier otra seccin horizontal de la presa y las tensiones dentro de ella.

La verificacin de la estabilidad fue realizada siguiendo las reglas de arte vigentes, tomando como referencia las publicaciones de la Federal Energy Regulatory Comisin (FERC) [1], las del U.S. Bureau of Reclamation (USBR) [2] y del US. Army Corps of Enginners (USACE) [3,4], como tambin la experiencia de los ingenieros de INGENDESA.

Figura 1. Vista por aguas arriba de la presa.

Figura 2. Secciones tpicas de la presa.

2.1. Bases de diseo

2.1.1. Caractersticas generales de la presa. La presa Ralco est ubicada en un angostamiento del cauce del ro BoBo en donde el valle tiene forma de V, en ambas riberas las laderas tienen taludes de aproximadamente 45, que como veremos ms adelante macizo rocoso apto para este tipo de obras. una singular importancia en la estabilidad de la presa. La presa se funda sobre un

Como se seal anteriormente, la presa tiene una altura mxima de 155 m, una longitud de coronamiento de 360 m y juntas de contraccin transversales cada 20 m aproximadamente, las que dividen a la presa en 18 bloques. La geometra de los bloques tiene forma de trapecio con las siguientes caractersticas:

paramento vertical por aguas arriba, paramento inclinado por aguas abajo, de pendiente 0,8:1 (H:V), coronamiento horizontal de 8,50 m de ancho.

Las obras de evacuacin del embalse contemplan un vertedero frontal de tres vanos. Este vertedero se ubica sobre la parte central de la presa, permitiendo el lanzamiento del agua vertiente en la caja del ro.

La presa tiene una cortina de impermeabilizacin por aguas arriba y un sistema de drenaje consistente en una cortina de drenaje aproximadamente vertical cercana al paramento de aguas arriba y tres galeras de drenaje, ubicadas a distintas alturas, encargadas de recolectar y evacuar las aguas de infiltracin. Este sistema permite reducir las solicitaciones generadas por la subpresin, tanto en el interior de la presa como en el contacto presa-roca.

En el paramento de aguas arriba se coloc una chapa de hormign compactado con rodillo enriquecido con lechada (HCR-EL), ste tiene por objeto mejorar la impermeabilidad de la presa. De forma similar, en el paramento de aguas abajo, tambin se coloco una chapa de HCR-EL.

2.1.2. Estados de cargas y sus combinaciones Los estados de cargas considerados en el anlisis de estabilidad fueron los siguientes: Peso propio; empuje hidro-esttico, considerando el nivel de aguas mximo normal, nivel de aguas para crecida milenaria y el nivel de aguas para crecida mxima probable; empuje de sedimentos; supresin, considerando una condicin de drenes operativos y otra con drenes parcialmente operativos; y finalmente sismo, considerando un sismo de operacin llamado OBE y otro mximo de diseo llamado MDE, en cada caso se tomaron en cuanta las cargas inerciales horizontales y verticales, y el empuje hidrodinmico.

A partir de los estados de cargas anteriores se definieron 9 combinaciones cargas, las que se agruparon segn su probabilidad de ocurrencia en: Usuales, Inusuales y Extremas. El detalle de las combinaciones de cargas es el siguiente:

Usual: o Caso A: Peso propio + empuje de agua a nivel mximo normal + sedimentos + supresin con drenes operativos.

Inusual: o Caso B1: Peso propio + empuje de agua a nivel mximo normal + sedimentos + supresin con drenes operativos + sismo OBE. o Caso B2: Peso propio + sismo OBE (esta combinacin corresponde al embalse vaco). o Caso B3: Peso propio + empuje de agua a nivel mximo normal + sedimentos operativos. o Caso B4: Peso propio + empuje de agua a nivel crecida milenaria + sedimentos + supresin con drenes operativos. + supresin con drenes parcialmente

Extremos: o Caso C1: Peso propio + empuje de agua a nivel mximo normal + sedimentos + supresin con drenes operativos + sismo MDE. o Caso C2: Peso propio + empuje de agua a nivel mximo normal + sedimentos + supresin con drenes parcialmente operativos + sismo OBE. o Caso C3: Peso propio + empuje de agua a nivel crecida milenaria + sedimentos operativos. o Caso C4: Peso propio + empuje de agua a nivel crecida mxima probable + sedimentos + supresin con drenes operativos. + supresin con drenes parcialmente

2.2. Criterios de estabilidad

La estabilidad de la presa se analiz, tanto al deslizamiento como volcamiento, en cada uno de sus bloques. Los criterios de seguridad utilizados se describen brevemente a continuacin.

2.2.1. Deslizamiento La presa debe ser segura al deslizamiento en cualquier plano horizontal ubicado en el interior de ella, en cualquier plano de la roca de fundacin y en plano de contacto entre la presa y la roca.

Las propiedades de resistencia al corte para la roca de fundacin y para el hormign de la presa se suponen representadas por la recta de Coulomb, definida por los valores promedios del ngulo de friccin (=55) y de la cohesin (c=0.7 MPa).

2.2.2. Volcamiento La presa debe ser segura al volcamiento en cualquier plano horizontal ubicado en el interior de ella, en cualquier plano de la roca de fundacin y en plano de contacto entre la presa y la roca.

La presa se considera segura al volcamiento si se verifica, para cualquier plano considerado, que la excentricidad resultante de todas las fuerzas exteriores actuando en el plano no sobrepasan los siguientes valores indicados a continuacin:

Usual: Inusual: Extrema:

e/L < 0.16 e/L < 0.25 e/L < 0.25

Donde:

e: L:

excentricidad de la resultante de todas las fuerzas con respecto al punto medio de la base. Largo total de la base.

Los valores de e/L indicados implican que para la condicin Usual el 100% de la base debe estar en compresin y que para las condiciones Inusuales y Extremas se admite que a lo ms el 25% de la base no este comprimida.

2.3. Descripcin de los estudios realizados

Debido a que la presa tiene juntas de contraccin transversales que no se inyectan, la estructura no es monoltica y por lo tanto cada bloque debe

ser capaz de resistir por si solo todas las cargas que lo solicitan. Debido a lo anterior cada uno de los bloques se model como un elemento de seccin variable sometido a todas las combinaciones de cargas descritas anteriormente.

Al hacer un anlisis tridimensional de la presa completa se observ que entre los bloques se produce una interaccin y que se desarrollan fuerzas de corte y compresin entre ellos a travs de las juntas transversales, a dichas fuerzas les denominamos Fuerzas de Interaccin. La razn principal de la existencia de estas Fuerzas de Interaccin es la forma en V de garganta donde se ubica la presa, lo que hace que los bloques laterales tiendan a desplazarse y rotar hacia el centro del valle y apoyarse en los bloques centrales. Adems, al aplicar la carga de agua se produce una redistribucin interna entre bloques de la fuerza de empuje total que recibe la presa.

Con el fin de cuantificar las Fuerzas de Interaccin entre bloques se hizo un modelo tridimensional (3D) de elementos finitos de la presa mediante el programa ANSYS. Se model la roca y la presa con elementos slidos. En la presa, los bloques se modelaron por separado, los que se unieron a travs de elementos de acople, tipo contacto, con capacidad de transmitir compresiones y corte y sin resistencia a la traccin y se contempl la

posibilidad de incorporar una separacin inicial entre los bloques.

Para considerar el efecto de la contraccin trmica de la presa por el enfriamiento, se impuso una separacin inicial de 0.5 mm entre bloques antes de aplicar la carga de agua. El valor de esta separacin corresponde al esperado despus de algunos aos de terminada la construccin de la presa. En modelos previos se consideraron separaciones nulas, menores y mayores a 0.5 mm, llegando a la conclusin de que el valor mencionado era el ms apropiado.

Las Fuerzas de interaccin se calcularon a partir de los esfuerzos que se producen en los elementos de contacto entre bloques. Ellas se agregan como solicitaciones externas en cada elemento analizado para cada una de las combinaciones de cargas definidas anteriormente.

2.4. Resultados de los estudios

Como resultado de los anlisis realizados, se obtuvo para cada uno de los bloques y cada una de las 9 combinaciones de cargas los valores de excentricidad (e/L) y la cohesin requerida para que se verifique la estabilidad al deslizamiento. En la figura 3 se muestra un grfico con los valores de e/L para cada uno de los bloques, considerando cada una de las 9 combinaciones de carga.

30% 25% 20% e/L [%] 15% 10% 5% 0% -5% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17


A B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4

Block [#]

Figura 3. Grfico de relacin e/L.

Al revisar la figura 3 se observa lo siguiente: a) en la mayora de las combinaciones de carga los bloques ms exigidos desde el punto de vista de estabilidad al volcamiento son el 5 y 14; b) las combinaciones de carga que provocan la mayores excentricidades son la B2, C1 y C2, todas ellas corresponden a combinaciones que incluyen a la carga ssmica (OBE o MDE); c) en todas las combinaciones de cargas los bloques ms solicitados son los laterales y no los del centro, es decir, los bloques ms altos de la presa son los que tienen una mayor estabilidad.

2.5. Conclusiones y comentarios del anlisis de estabilidad

Debido a la importancia y al tamao de la Presa Ralco, se realizaron importantes estudio sobre la estabilidad general de la presa, los que permitieron llegar a las siguientes conclusiones principales:

Para determinar la estabilidad de la presa se analizaron cada uno de los bloques, considerando los efectos tridimensionales de la interaccin entre ellos. Se lleg a la conclusin que los bloques ms inestables son los laterales ubicados a media altura de los estribos, siendo los bloques ms altos ubicados al centro los que presentan mayor estabilidad.

En las presas gravitaciones construidas en gargantas de ros con forma de V, se producen importantes efectos tridimensionales de redistribucin de esfuerzos internos, los que deben ser considerados cuando se hace un anlisis de estabilidad bidimensional. Si no se consideran las fuerzas de interaccin se puede cometer importantes errores.

3. ESTUDIO DE TENSIONES

El objetivo de este estudio fue el determinar las tensiones mximas que se producen en la presa producto de las cargas que la solicitan, considerando las cargas estticas, dinmicas, trmicas y sus correspondientes combinaciones. A partir de las tensiones mximas se obtiene la tensin de diseo en la presa y consecuentemente la resistencia requerida para el HCR.

El estudio de tensiones se dividi en cuatro etapas: anlisis esttico, anlisis dinmico, anlisis trmico y combinacin de tensiones. En cada una de las tres primeras se hizo un modelo estructural en que se represent la geometra de la presa, la roca de fundacin, las condiciones de borde y las cargas que solicitan a la estructura; se realizaron los clculos y finalmente se obtuvieron las tensiones en la presa. En la cuarta etapa se combinan las tensiones obtenidas de cada etapa.

3.1. Anlisis Esttico

En el anlisis esttico se determinaron las tensiones que se producen en la presa producto de las solicitaciones estticas. Se analiz cada uno de los bloques en forma individual. Los bloques son solicitados por la combinacin de las cargas estticas de peso propio, empuje hidroesttico del agua, empuje de los sedimentos, subpresin y adicionalmente por las fuerzas de

interaccin entre bloques. Para determinar las fuerzas de interaccin entre los bloques se hizo un modelo de elementos finitos tridimensional en el que se representan las juntas de contraccin a travs de elementos de contacto tipo gap. En la figura 4 se observa el modelo 3D de elementos finitos utilizado.

Figura 4. Modelo de elementos finitos 3D.

En la figura 5 se muestran los resultados de deformaciones en la presa, en ella se puede apreciar como los bloques de los bordes se separan y los ubicados a media ladera tienden a desplazarse y rotar hacia el centro del valle apoyndose en los bloques centrales. Lo anterior genera fuerzas de interaccin entre los bloques y una redistribucin interior de las fuerzas solicitantes.

Figura 5. Deformacin de la presa.

3.2. Anlisis Dinmico

En el anlisis dinmico se analiz la respuesta en el tiempo de la presa frente a tres registros ssmicos. El estudio se realiz usando un modelo tridimensional de elementos finitos mostrado en la figura 6 y el programa EACD-3D desarrollado por Chopra, May y Fok en College of Engineering, University of California [3]. Este modelo permiti determinar las tensiones en el HCR considerando la interaccin entre la presa, la roca de fundacin y el agua del embalse.

Figura 6. Anlisis Dinmico. Modelo de elementos finitos 3D.

El sismo es introducido al modelo como un movimiento simultneo de los puntos de apoyo de la roca de fundacin en las direcciones vertical, horizontal y lateral. Se usaron tres registros ssmicos de aceleraciones obtenidos en roca durante el terremoto de Llolleo en 1985 en Chile, escalados de manera de que su aceleracin mxima corresponda al sismo de operacin (OBE) 0.18g en un caso y al sismo mximo de diseo (MDE) 0.28g en otro caso.

3.3. Anlisis Trmico

En el anlisis trmico se determinaron las tensiones que se producen en la presa producto de los efectos trmicos de calentamiento del hormign al

fraguar y su posterior enfriamiento. El estudio se realiz usando un modelo de elementos finitos bidimensional y el programa ANSYS. Se simul el proceso constructivo, la generacin del calor del hormign al fraguar y las condiciones ambientales. El anlisis se divide en dos etapas, en la primera se determina la evolucin de las temperaturas en el tiempo y en la segunda se obtienen las tensiones producidas por los gradientes trmicos. En la figura 7 se muestra la distribucin de temperaturas en el interior de la presa un ao despus del trmino de la construccin.

Figura 7. Resultados de temperaturas.

3.4. Combinacin de Tensiones

Despus de hecho los anlisis esttico, dinmico y trmico se combinaron las tensiones de cada uno de ellos. Para definir las combinaciones de cargas y los factores de seguridad se usaron los criterios definidos en los documentos del FERC [1] y del USACE [4]. Las combinaciones se clasificaron de acuerdo a las probabilidades de ocurrencia en las siguientes categoras: usuales, inusuales y extremas. Para cada una de estas categoras se consideraron factores de seguridad distintos. Finalmente para determinar la resistencia requerida en el HCR, se calcul la envolvente de las combinaciones obtenindose los valores mximos de tensiones.

3.5. Zonificacin de la presa

Debido al gran volumen de la presa (1.5 millones de m) y con el fin de optimizar el uso del cemento, se decidi zonificar la presa de acuerdo a las resistencias requeridas. Ello implic un importante ahorro de costos para el proyecto. La zonificacin se muestra en la figura 8.

Figura 8. Zonificacin de la presa

3.6. Conclusiones y comentarios del Estudio de Tensiones

El estudio realizado ha permitido formarse una visin general del comportamiento estructural de la presa. Se han determinado los valores mximos de tensiones, dnde se producen y para que condiciones de cargas se producen. En el anlisis esttico se ha visto como se produce un efecto tridimensional de traspaso de cargas del centro hacia las orillas, comprobndose que los bloques ms solicitados no necesariamente son los de mayor altura. En el anlisis dinmico se determinaron las tensiones

mximas provocadas por un conjunto de sismos, considerando la flexibilidad de la roca de fundacin y la interaccin con el agua del embalse. En el anlisis trmico se ha visto como evolucionan las temperaturas y las tensiones en el tiempo. Combinando los resultados de lo anlisis esttico, dinmico y trmico se ha obtenido como resultado las resistencias requeridas en el HCR.

Finalmente, con el fin de optimizar el diseo y reducir los costos del proyecto, se zonific la presa segn las resistencias requeridas.

REFERENCIAS

[1] [2] [3] [4]

Federal Energy Regulatory Comisin (FERC) 1991. Engineering Guidelines for Evaluation of Hydropower Projects, FERC 0119-1. U.S Bureau of Reclamation 1976. Design of Gravity Dams. U.S Army Corps of Engineers. EM 1110-2-2002. Gravity Dams Design. U.S Army Corps of Engineers. EP 1110-2-12. Seismic Design Provisions for Roller Compacted Concrete Dams

You might also like