You are on page 1of 13

INTERPRETACIN ACTANCIAL DE LA ILIADA

INTRODUCCION La Ilada es una epopeya griega y el poema ms antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexmetros dactlicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la clera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 das en el dcimo y ltimo ao de la guerra de Troya. El ttulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, lin. Tanto la Ilada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la poca clsica y por las generaciones posteriores como las composiciones ms importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagoga griega. Ambas forman parte de una serie ms amplia de poemas picos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, nicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su poca y trasciende en las diferentes pocas.

DESARROLLO DEL TALLER


1. En diez lneas has un resumen donde expliques la razn por la cual se

genera la guerra de Troya. 2. Explica cual es la causa por la cual Aquiles se enfurece contra Agamenn y se retira de la batalla.
3. Has un listado de los dioses y diosas que ayudan a los Aqueos y los que

ayudan a los Troyanos.


4. Has una descripcin fsica y psicolgica tanto de Aquiles como de Hctor.

5. Qu valores y anti valores se dan en la obra. Enumralas y sustenta cada una de ellas.
6. En la guerra de Troya los dioses intervienen a favor de unos y de otros

como si se tratara de un juego. Crees que en la vida real pueda darse esa misma situacin donde los dioses o dios jueguen con la vida de los hombres?, Sustenta.
7. Ulises, rey de taca tiene un sueo en el cual los dioses le revelan lo que

va a suceder durante la guerra. Cul es ese sueo y que significa? 8. Narra brevemente la manera como los Aqueos logran despus de diez aos de guerra tomarse a Troya 9. En una pgina haz un comentario crtico sobre la obra la Ilada

CAUSA DE LA GUERRA DE TROYA La principal La razn por la que se genera la guerra de Troya es porque Paris rapta a Helena, segn la historia la mujer ms bella del mundo era Helena. Era hija de Leda, la cual estaba casada con Tndaro, rey de Esparta, y fue seducida por Zeus en forma de cisne; los informes difieren sobre cules de los cuatro hijos de Leda lo eran de Zeus y cules de Tndaro, pero Homero presenta a Helena como hija de Zeus. Helena tena muchos pretendientes, y Tndaro estaba poco dispuesto a elegir uno por miedo a que los otros tomasen represalias. Finalmente, uno de los pretendientes, Odiseo de taca (Ulises en la mitologa romana) propuso un plan. Hizo prometer a todos defender el matrimonio de Helena con quien ella eligiese. Ella eligi a Menelao, quien humildemente no hizo la peticin por s mismo, sino enviando a su hermano Agamenn en su lugar. Los dos hermanos vivan en la corte de Tndaro desde que fueron desterrados de Micenas, despus de que su padre, Atreo, fuese asesinado y su trono usurpado por su hermano Tiestes y su hijo Egisto. Menelao hered el trono de Esparta de Tndaro, con Helena como su reina, y Agamenn, casado con la hermana de Helena, Clitemnestra, recuper el trono de Micenas. Enviado a hacer tratos diplomticos a Esparta, Paris se enamor de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la rapt o la sedujo, y la llev de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y prncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla. Agamenon reuni a los grandes hroes griegos de la epoca: Aquiles, Ulises, Diomedes y otros e iniciaron el asedio a Troya, la guerra duro varios aos hasta que Ulises urdio la estretgia conocida como "El caballo de Troya" mediante la cual pudieron romper las defensas de Troya y destruir la ciudad.

RAZON POR LA QUE AQUILES SE ENFURECE CON AGAMENON Aquiles se enoja con Agamenn porque ste aprovechando su poder se queda con una de las dos gemelas (Briseida y criseida) que Aquiles rapt como trofeo en una batalla. Agamenn le exige a Aquiles que le d a una de las muchachas como pago por ser rey. Aquiles se indigna porque Agamenn es un cobarde, no pelea y se queda con los tesoros de los dems por el simple hecho de ser el rey. Agamenn se queda finalmente con Briseida y Aquiles se enfurece porque amaba mucho a Briseida, como fruto de su enfado Aquiles se niega a participar en el combate contra Troya. Sin embargo, cuando se produce la muerte de su amigo Patroclo a manos de Hctor, olvida su enfado inicial y decide vengarlo, incorporndose a la batalla.

Dioses a favor de: Aqueos Atenea: Diosa de la sabidura. Es Una de las diosas ms importantes en la mitologa griega. Atenea fue la defensora ms firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya. Hera: Esposa de Zeus. Reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilita, diosa del alumbramiento. Troyanos Afrodita: La diosa del amor, la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena. Apolo: Dios del sol. Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. Tambin rapt y viol a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandon junto con el hijo nacido de su unin. l empieza la pelea entre Agamenn y Aquiles.

Poseidn: Dios del mar. l est de Ares: Dios de la guerra e hijo de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus, rey de los dioses, y de su Zeus. esposa Hera Hefesto: Dios del fuego y de la Artemesa: Una de las principales metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosas, hija del dios Zeus y de Leto y diosa Hera hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, Hermes: Mensajero de los dioses, Eto: Hija de la titnide Febe y del titn hijo del dios Zeus y de Maya, la hija Ceo, y madre de rtemisa, del titn Atlas Hermes tena un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mgica.

Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. DESCRIPCION FSICA Y PSICOLOGICA AQUILES Fsicamente: Atltico, alto, rubio, ojos claros. Psicolgicamente: soberbio, petulante e incluso algo narcisista, orgulloso. Vengativo, pedante, valiente pero tambin muy sensible, el curso de la guerra cambia de acuerdo a sus emociones, que muchas veces logran dominarlo por completo. Es un hombre que esta movido por la fama, solo le importa su xito personal y no le importa a quien le haga dao o a quien tenga que pisar, no conoce el honor, piensa que es invencible porque su padre era un dios, pero tiene un punto frgil que lo hace dbil aunque l no lo admita. HECTOR Fsicamente: Un poco ms bajo que Aquiles, atltico tambin, moreno. Psicolgicamente: Fuerte de carcter, con una gran moral, lleno de valores, hara cualquier cosa por su familia, buen esposo y padre, lucha para defender a los suyos no por la fama. Es un hombre, temeroso de Dios, amoroso, soberbio tambin, lder. Fue un hombre valiente, pues el dio su vida por defender a su hermano Paris y a Troya, cuando debi haber sido Paris el que debi haber luchado constantemente sin la ayuda de Hctor.

VALORES Y ANTIVALORES DE LA OBRA 1. Valores: Justicia: Representada en momentos de tregua Amor: Entre personas (Hctor y Andrmana) y de los guerreros a su pas. Prudencia: Representada por Nestor y Odiseo. Valenta: Durante la guerra, la valenta de los guerreros para seguir luchando peses a la adversidad. Un claro ejemplo seria Hctor, ya que demuestra su valenta, pues su participacin en la Guerra de Troya es ms resaltada que la de su hermano, cuando l no era en principal involucrado de la causa de sta. Optimismo: Diomedes muy optimista, porque siempre se mantuvo firme ante la Guerra y siempre pensaba en que el triunfo sera para Grecia, y nunca perdi la esperanza. 2. Antivalores: Ira: Predominante, en toda la obra. Principalmente en la personalidad de Aquiles. Violencia: Al estar en guerra, los guerreros muchas veces son despiadados con sus adversarios a los que hieren y asesinan sin piedad. Dolor: la obra nos relata el sufrimiento que sienten las personas al perder a un ser querido. Codicia: Paris por desear a la mujer ms bella, da inicio a la guerra. La avaricia: Agamenn es una muestra de la avaricia, porque todo lo quera para l, sin pensar en los dems, por ejemplo cuando le quit Briseida a Aquiles. La deslealtad: ejemplo de ellos Aquiles porque renunci a la lucha en la Guerra, pero consecuente, porque su opcin se debi por haber optado por una vida corta, pero gloriosa Odio: se presenta demasiado por parte de los personajes al luchar contras sus adversarios.
La lujuria: es parte de la obra como en muchas de este tipo de obra se

hace referencia bastante a la pasin y las relaciones de las personas y sus deseos carnales.

OPINION PERSONAL creo que en la vida real si se puede presentar de que los dioses o dios jueguen con la vida de las personas, debido a que este mundo est muy corrompido, lo cual conlleva a que las personas crean que el demonio es un dios que los puede ayudar en sus problemas, tanto as que que serian capaces de dar la vida por l y hasta le ofrecen sacrificios, pero este lo nico que quiere es manejar a las personas y jugar con ellas a su antojo con el fin de lograr su beneficio, es decir, llevarlas a la perdicin y enloquecerlas, hasta el punto de que no sean capaces de ser autnomos, sino que todo sea subordinado por l, cometiendo pecados a su nombre. Esto se debe a que las personas han perdido su fe en Dios y con tanta incentivo que hay hoy en da, se dejan llevar muy fcilmente y caen en la tentacin, pensando que lo nico real es el amor a ese dios satnico.

FORMA EN LA QUE LOS AQUEOS LOGRAN TOMAR A TROYA La manera como consiguen tomar Troya es cuando a Odiseo planea una estrategia la cual consista en recoger todo su campamento con sus soldados dejando atrs solo un caballo de madera que por dentro tiene una seleccin de los mejores soldados y cuando los troyanos ven que parten en los barcos toman sin pensarlo dos veces el caballo y deciden quedrselo como trofeo. Luego celebran el triunfo y hacen fiesta hasta la madrugada, despus se van a dormir al finalizar sus festejos y es ese el momento en el cual salen del caballo los mejores hombres del equipo de los Aqueos, al ver que todo estn indefensos y abren las puertas de la ciudad dejando pasar al ejercito Aqueo, por consiguiente matan a los troyanos y queman la ciudad.

COMENTARIO CRITICO DE LA OBRA: LA ILIADA. El poema pico "La Ilada" narra un episodio de la Guerra de Troya o Ilion, entablada entre los aqueos y los troyanos a causa de Paris, hijo del rey de Troya Pramo, como consecuencia de haber raptado a la bellsima Helena, esposa de Menelao, a la que lleva a Ilion con todas sus riquezas. En esta guerra no luchan solo los hombres, sino que intervienen los dioses paganos que aun siguen manteniendo ser rango en la mitologa griega, es por esta razn que se concluye que uno de los temas ms claros de la obra es la enorme influencia que ejercen los dioses sobre los humanos como son estos lo que hacen avanzar el mundo pese a esa autoridad. Homero escribe una obra de gran longitud, densa, de lenguaje que hoy en da puede resultar recargado y complicado, y en la que se alternan partes que hacen vibrar de emocin con otras en las que l te dio en la lectura hace acto de presencia. Quiz esto se deba en cierto aspecto a que la obra jams fue concebida para la lectura sino para el canto y ser recitada en voz alta. Se tratan temas como el herosmo, la confianza o la amistad, implcitos dado el hecho de que se nos narra una guerra, o el amor y las consecuencias que pueden llegar a conllevar. Y tambin el respeto y admiracin mutuos que en ocasiones surge entre los dos bandos contrarios en contraste con el odio y rabia que tambin pueden sentir. Un contraste que en muchos aspectos queda reflejado en los personajes de Hctor y Aquiles, que son sin dudas dos de los principales pilares que sustenta la obra. Por otra parte la muerte figura de Hctor es difcil de aceptar ya que cuanto ms se va acercando a la muerte menos parece ser un hroe. Se convierte en un personaje inseguro que duda y se culpa de la desgracia de su pueblo por no haber actuado como le aconsej Polidamas. Por eso mismo se siente obligado a aguardar a Aquiles delante de las puertas y no refugiarse en la ciudad como un cobarde. En el ltimo momento se plantea incluso actuar como un traidor pactando con el enemigo pero a la hora de la verdad huye y si no viene a ser por el engao de Atenea, Aquiles lo hubiera matado <<cual a una mujer>>. No me parece que actu como un hroe sino como un desesperado en un ltimo intento para defender su fama como hroe, pero s se puede considerar un acto valiente en cierto sentido enfrentarse a su destino, pues l saba lo que le aguardaba y que su muerte iba a ser indigna de un hroe. La leccin ms importante de la que se desprende la Ilada es la inutilidad de las guerras, en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. Tambin se refleja el valor de la amistad, del sacrificio hasta en los ltimos limites, que es dar la vida a cambio de un ideal. As mismo nos aporto una

visin del ser humano desprovista de moralidad. Los hroes homricos son valientes pero tambin crueles, vengativos y codiciosos, rinden culto a la amistad, la hospitalidad y el sacrificio por los seres queridos, pero tambin son despiadados con el enemigo vencido, al que rara vez perdonan la vida. Y, por encima de todo son juguetes en manos de los dioses, que deciden el destino de los mortales de acuerdo con sus propios intereses, en ocasiones tan poco edificantes.

SUEO DE ULISES Y SIGNIFICADO El sueo de Ulises relata lo siguiente: Un terrible dragn salto de pronto del altar a un pltano. En la rama cimera de este hallbanse los hijuelos nacidos de un ave que se acurrucaron asustados debajo de las hojas. Eran ocho, y con la madre nueve. El dragn devoro a los pajarillos, que piaban lastimeramente; la madre revoloteaba en torno de sus hijos quejndose, y aqul la tom de un ala y la devoro tambin, pero quedo al instante transfigurado en piedra. El sueo de Ulises significa que as como el dragn devoro a los polluelos del ave y al ave misma, los cuales eran ocho y con la madre nueve, as mismo los guerreros combatiran all igual nmero de aos, y al decimo tomaran la ciudad de las anchas calles.

CONCLUSION "La Ilada " es la obra inmortal de Homero, es la obra pica ms trascendente de la literatura antigua y personifica una sntesis genial de la cultura idlatra griega, Con todo lo anterior fue fcil formarse una imagen de Homero como un pionero en la literatura. Tal vez no tengamos certeza de su verdadero origen o sepamos siquiera si en realidad existi, pero se podra decir que es interesante. Un conocimiento de los poemas a los cuales nos referimos basados en algn referente histrico sea o no sea concreto, adems se sabe que cualquier dato puede haber sido fcilmente tergiversado durante tantos siglos. La Ilada nos cuenta como el jefe de los reinos griegos Agamenon, con el pretexto del robo de la esposa de su hermano, por parte del prncipe Paris de Troya, organiza un gran ejercito para concretar su gran ambicin que era conquistar Troya lo cual despus de aos y muchos sacrificios logra. Para concluir podemos decir que el trabajo nos sirvi para aplicar el anlisis a la obra literaria La Ilada, una obra que posee un carcter Histrico muy grande a nivel mundial y cultural-universal.

You might also like