You are on page 1of 16

Leccin 4: Mediciones Elctricas

Introduccin Esta leccin suministra una serie de prcticas con el propsito de desarrollar en el estudiante las habilidades manuales necesarias para realizar diferentes mediciones elctricas. El estudiante armar diferentes componentes elctricos en el equipo de capacitacin en circuitos elctricos y realizar las pruebas especficas usando el equipo de medicin elctrica. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante tendr la capacidad de: Demostrar y entender los circuitos elctricos y sus leyes relacionadas, armar y medir circuitos elctricos en un equipo de capacitacin y realizar las mediciones elctricas especficas usando un multmetro digital 9U7330 o su equivalente. Material de referencia Ninguno Herramientas Multmetro digital 9U7330 Equipo de capacitacin en circuitos elctricos, modelo 18002 (ATech)

Leccin 4: Mediciones Elctricas

NOTAS

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Nombre__________________________________ CADA DE VOLTAJE PRCTICA DE TALLER 2.4.1


12V

TP1

TP2 TP3 Submontaje Lmpara Grande Submontaje TP6 TP4 TP5

Objetivo de la prctica: Conecte el circuito elctrico mostrado en la figura y realice las mediciones de cada de voltaje. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: Realice el montaje del equipo de capacitacin en circuitos elctricos como se muestra en la figura de arriba. Siga estos pasos: Paso No. 1: Conecte el equipo de capacitacin a un enchufe de 115 V CA. Paso No. 2: Conecte el circuito a una fuente de 12 voltios. Paso No. 3: Coloque el interruptor (del submontaje) en la posicin CONECTADA. Indicaciones: Responda las siguientes preguntas 1. Se enciende la lmpara en el submontaje? _________ (si la respuesta es s, contine) (si la respuesta es no, verifquela con el instructor) 2. Mida y registre el voltaje de la fuente (TP1 - TP6) _______________ voltios 3. Mida y registre la cada de voltaje en el interruptor (TP2 - TP3) ___________ voltios 4. Mida y registre la cada de voltaje (TP2 - TP5) ___________ voltios 5. Mida y registre la cada de voltaje en la lmpara (TP4 - TP5) ___________ voltios Indicaciones: Escriba un breve resumen para explicar las mediciones.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.1

NOTAS

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Nombre__________________________________ CADA DE VOLTAJE A TRAVS DE CARGAS MLTIPLES PRCTICA DE TALLER 2.4.2


12V

TP1

TP2 TP3 Submontaje Lmpara Grande Submontaje Lmpara Grande Submontaje TP8 TP4 TP5

TP6 TP7

Objetivo de la prctica: Conecte el circuito elctrico mostrado en la figura y realice las mediciones de cada de voltaje a travs de cargas mltiples. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: Realice el montaje del equipo de capacitacin en circuitos elctricos como se muestra en la figura de arriba. Siga estos pasos: Paso No. 1: Conecte el equipo de capacitacin a un enchufe de 115 V CA. Paso No. 2: Conecte el circuito a una fuente de energa de 12 voltios. Paso No. 3: Coloque el interruptor (del submontaje) en la posicin CONECTADA. Indicaciones: Responda las siguientes preguntas: 1. Se encienden las dos lmparas en el submontaje? _________ (si la respuesta es s, contine) (si la respuesta es no, verifquela con el instructor) 2. Mida y registre la cada de voltaje del interruptor (TP1 - TP4) _______________ voltios 3. Mida y registre la cada de voltaje de ambas cargas (TP3 - TP8) _____________ voltios 4. Mida y registre la cada de voltaje (TP4 - TP7) ___________ voltios 5. Mida y registre la cada de voltaje de la lmpara (TP4 - TP5) ___________ voltios 6. Mida y registre la cada de voltaje de la lmpara (TP6 - TP7) ___________ voltios Indicaciones: Escriba un breve resumen para explicar las mediciones.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.2

NOTAS

Nombre__________________________________ CADA DE VOLTAJE A TRAVS DE CARGAS DE DIFERENTE TAMAO PRCTICA DE TALLER 2.4.3
12V

TP1

TP2 TP3 Submontaje Lmpara Grande Submontaje

TP4 TP5

Lmpara Pequea

TP6 TP7

Submontaje TP8

Objetivo de la prctica: Conecte el circuito elctrico mostrado en la figura y realice las mediciones de cada de voltaje a travs de las cargas mltiples. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, Equipo de Capacitacin en circuitos Elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: Realice el montaje del Equipo de capacitacin en circuitos como se muestra en la figura de arriba. Siga estos pasos: Paso No. 1: Conecte el equipo de capacitacin a un enchufe de 115 V CA. Paso No. 2: Conecte el circuito a una fuente de energa de 12 voltios. Paso No. 3: Coloque el interruptor (del submontaje) en la posicin CONECTADA. Indicaciones: Responda las siguientes preguntas 1. Se encienden las dos lmparas en el submontaje? _________ (si la respuesta es s, contine) (si la respuesta es no, verifquela con el instructor) 2. Mida y registre la cada de voltaje del interruptor (TP1 - TP4) _______________ voltios 3. Mida y registre la cada de voltaje de ambas cargas (TP3 - TP8) ______________ voltios 4. Mida y registre la cada de voltaje (TP4 - TP7) ___________ voltios 5. Mida y registre la cada de voltaje de la lmpara (TP4 - TP5) ___________ voltios 6. Mida y registre la cada de voltaje de la lmpara (TP6 - TP7) ___________ voltios Indicaciones: Escriba un breve resumen para explicar las mediciones.

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.3

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.3

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

NOTAS

Nombre__________________________________ FLUJO DE CORRIENTE EN CIRCUITOS EN SERIE PRCTICA DE TALLER 2.4.4


12V

TP1

TP2 TP3 Submontaje Lmpara Grande Submontaje Lmpara Peque a

TP4 TP5

TP6 TP7

Submontaje Lmpara Grande Submontaje TP10

TP8 TP9

Objetivo de la prctica: Conecte el circuito elctrico mostrado en la figura y realice las mediciones de cada de voltaje a travs de las cargas mltiples. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: Realice el montaje del equipo de capacitacin en circuitos elctricos, como se muestra en la figura de arriba. Siga estos pasos: Paso No. 1: Arme el circuito mostrado arriba usando slo el submontaje No. 1 con la lmpara grande. Paso No. 2: Conecte el equipo de capacitacin a un enchufe de 115 V CA. Paso No. 3: Conecte el circuito a una fuente de 12 voltios. Paso No. 4: Coloque el interruptor (del submontaje) en la posicin CONECTADA. Indicaciones: Responda las siguientes preguntas 1. Se encendi la lmpara del submontaje No. 1? ______ (si la respuesta es s, contine) (si la respuesta

es no, verifquela con el instructor)


2. Mida y registre el flujo de corriente del circuito. Coloque el interruptor en la posicin DESCONECTADA. Conecte los cables del medidor entre TP2 - TP3. Cul es la corriente que fluye a travs del circuito? __________amperios 3. Use el valor de la corriente medida para calcular la resistencia de la lmpara. Cul es la resistencia de la lmpara? __________ ohmios. 4. Con el interruptor an en la posicin DESCONECTADA, aada dos submontajes adicionales, uno que contenga una lmpara pequea, y el otro, una lmpara grande. Conecte los cables del medidor entre TP2 TP3. Cul es la corriente que fluye a travs del circuito? __________ amperios

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.4

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.4

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.4

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

5. Use el valor de la corriente medida para calcular la resistencia de las lmparas. Cul es la resistencia de las lmparas? __________ ohmios. 6. Explique las caractersticas del circuito cuando se aadieron las dos lmparas adicionales al circuito. La corriente del circuito aument, disminuy o no cambi?_____________. Cul fue el efecto en la resistencia total del circuito? La resistencia del circuito aument, disminuy o no cambi? _____________ 7. Qu lmpara tiene la mayor cada de voltaje? ______________ (Explique) ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________. 8. Con el circuito armado completamente (submontajes de lmparas L1, L2 y L3) y con el interruptor en la posicin CONECTADA, responda las siguientes preguntas. Las tres lmparas estn encendidas? _________ Cules son las cadas de voltaje individuales? Explique por qu son diferentes. _____________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Notas:

Nombre__________________________________ CADAS DE VOLTAJE - CARGAS IGUALES PRCTICA DE TALLER 2.4.5


12V TP1 FUSI BLE (7,5A)

Submontaje

TP3 R1 Submontaje TP4

TP5 R3 TP6 TP2 R4

TP7

TP8

Objetivo de la prctica: Conecte el circuito elctrico como se muestra en la figura y realice las mediciones en un circuito en paralelo con cargas iguales. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Use el submontaje del equipo de capacitacin en circuitos elctricos con tres resistores de 560 ohmios, 1/2 vatio. Indicaciones: Monte el equipo de capacitacin en circuitos elctricos, como se muestra en la figura arriba. Siga estos pasos: 1. Mida las cadas de voltaje en los puntos de prueba especificados. TP1 a TP2 _________ voltios TP3 a TP4 _________ voltios TP5 a TP6 _________ voltios TP7 a TP8 _________ voltios 2. Son iguales las cadas de voltaje en cada derivacin? _____________ 3. Usando las cadas de voltaje en la medicin, calcule el flujo de corriente a travs de cada derivacin. Registre sus clculos _________. Usando el multmetro mida el flujo de corriente del circuito. El flujo de corriente medido corresponde al valor calculado? __________(Explique) _________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.5

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.5

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.5

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

4. Usando la Ley de Ohm calcule la resistencia total del circuito. Registre los siguientes valores: Et = __________ voltios It = ___________ amperios Rt = ___________ ohmios Notas:

Nombre__________________________________ RESISTENCIAS DE CIRCUITO EN PARALELO PRCTICA DE TALLER 2.4.6


12 V

FUSI BLE (7,5 A)

1.000

100

LUZ PI LOTO (LM PARA GRANDE)

LUZ I NDI CADORA (LM PARA PEQUEA)

LUZ PI LOTO (LM PARA GRANDE)

Objetivo de la prctica : Conecte los componentes elctricos como se muestra en la figura. Mida el flujo de corriente cuando se aaden las resistencias de diferente valor en paralelo. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: Conecte los componentes del equipo de capacitacin de la siguiente manera: Paso No. 1: En el equipo de capacitacin en circuitos elctricos, conecte el conjunto del submontaje del fusible e interruptor y el submontaje No. 1 que contiene la lmpara grande (lmpara piloto). La lmpara grande se conecta en serie con el conjunto del fusible e interruptor. 1. Explique el procedimiento que se debe seguir para medir el flujo de corriente a travs de la lmpara ______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 2. Qu corriente fluir a travs de la lmpara? __________ Paso No. 2: Aada al circuito el submontaje No. 2 que contiene una lmpara pequea (lmpara indicadora). Los submontajes No. 1 y No. 2 estn en paralelo. 3. Mida la corriente total del circuito. Registre la corriente total._________amperios 4. Cul es la cada de voltaje de cada lmpara? Lmpara No. 1 ________ voltios. Lmpara No. 2 _________voltios. 5. Disminuy el flujo de corriente del circuito cuando se aadi la segunda lmpara? _________ Explique su respuesta. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.6

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.6

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.6

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Paso No. 3: Aada al circuito el submontaje No. 3 que contiene otra lmpara grande (lmpara piloto). Los submontajes Nos. 1, 2 y 3 estn en paralelo. 6. Mida la corriente total del circuito. Registre la corriente total._________amperios 7. Cul es la cada de voltaje de cada lmpara? Lmpara No. 1 ________ voltios. Lmpara No. 2________voltios. Lmpara No. 3________voltios. 8. Disminuy el flujo de corriente del circuito cuando se aadi la tercera lmpara? _________ Explique su respuesta. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Paso No. 4: Aada al circuito los submontajes No. 4 y No. 5 que contienen un resistor de 100 ohmios y uno de 1.000 ohmios. Todos los submontajes estn en paralelo. 9. Mida la corriente total del circuito. Registre la corriente total._________amperios Indicaciones: En el espacio dado explique brevemente las caractersticas pedidas del circuito. 10. Cada que se aadi un submontaje adicional al circuito, cmo se afect el flujo de corriente? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 11. Cada que se aadi una resistencia al circuito, la corriente total del circuito ______________ 12. Cada que se aadi una resistencia al circuito, la cada de voltaje de cada componente ______________ 13. Explique el procedimiento para conectar el multmetro en el circuito en que se va a medir la corriente_____________________________________________________________________ 14. Usando el valor medido de la corriente total del circuito, cul es la resistencia total del circuito? ________ohmios.

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.7

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

12V

FUSI BLE (7,5A)

I1
Subm ontaj e

V1 R1 V2

Submontaje No. 1

Submontaje No. 2

V3

I2

R2

R3

I4

R4

V4

Objetivo de la prctica: Conecte los componentes elctricos como se muestra en la figura. Calcule y mida las cadas de voltaje en un circuito en serie-paralelo. Registre los resultados en la hoja de ejercicios del estudiante. Herramientas: Multmetro digital 9U7330, cables de prueba, equipo de capacitacin en circuitos elctricos y los submontajes elctricos especificados. Indicaciones: Conecte los componentes en el equipo de capacitacin de la siguiente manera: Paso No. 1: En el equipo de capacitacin en circuitos elctricos, conecte el conjunto del submontaje del fusible e interruptor, el submontaje No. 1 que contiene un resistor (100 ohmios) y el submontaje No. 2 que contiene tres resistores conectados en paralelo (R2 = 100 ohmios, R3 = 1000 ohmios y R4 = 10.000 ohmios). Paso No. 2: Calcule lo siguiente: Et = ___________ voltios Rt = __________ ohmios E1 = __________ voltios E2 = __________ voltios E3 = __________ voltios E4 = __________ voltios I1 = ___________ amperios I2 = ___________ amperios I3 = ___________ amperios I4 = ___________ amperios It = ___________ amperios

Paso No. 3: Usando el multmetro registre las siguientes mediciones: V1 = _____________ voltios V3 = _____________ voltios V2 = ___________ voltios

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.7

Nombre__________________________________ RESISTENCIAS DE CIRCUITOS EN SERIE-PARALELO PRCTICA DE TALLER 2.4.7

Unidad 2 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 2.4.7

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Indicaciones: Verifique los resultados de los clculos y las mediciones con el multmetro. Responda las siguientes preguntas: 1. La suma de las cadas de voltaje es comparable con la cada de voltaje medida en el punto V1? (Explique los resultados) ________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

2. Mida el flujo de corriente a travs de cada resistor en el submontaje que contiene los tres resistores en paralelo. Explique el procedimiento usado para medir el flujo de corriente _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Registre las siguientes mediciones: El flujo de corriente en R2 es ____________ amperios El flujo de corriente en R3 es ____________ amperios El flujo de corriente en R4 es ____________ amperios El flujo de corriente medido corresponde a valores calculados? (Explique) _______________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

You might also like