You are on page 1of 3

28/03/13

Campo espinorial - Wikipedia, la enciclopedia libre

Campo espinorial
De Wikipedia, la enciclopedia libre Un campo espinorial es un tipo de campo fsico que generaliza los conceptos de campos vectoriales y tensoriales. Matemticamente los espinores ms simples son vectores cuyas componentes son nmeros complejos (la dimensin vectorial sobre los complejos de un espacio de espinores de Weyl es dos, mientras que para los espinores de Dirac es cuatro). La diferencia entre un campo vectorial y un campo espinorial es la ley de transformacin de componentes segn diferentes observadores. Tcnicamente un campo espinorial es una seccin del fibrado espinorial del espaciotiempo. Muchas magnitudes fsicas representables mediante campos tensoriales pueden representarse tambin matemticamente por campos espinoriales de manera equivalente. Sin embargo algunos campos espinoriales no admiten anlogos tensoriales. En ese sentido los campos espinoriales generalizan a los campos vectoriales y tensoriales, que puden ser vistos como casos particulares de magnitudes espinoriales. Formalmente, un campo espinorial es un campo tal que toma valores sobre un espacio vectorial, sobre el que se ha definido una representacin del lgebra de Lie del grupo de Lorentz. El tipo ms sencillo vector de dos componentes complejas (espinor ordinario o de dos componentes), cuyas componentes para diferentes observadores estn relacionadas mediante matrices que constituyen una representacin de . Adems en la descripcin de fermiones y neutrinos es comn el uso de espinores de cuatro componentes (espinor de Dirac). La mecnica cuntica hace un uso extensivo de los campos espinoriales sin anlogo clsico.

ndice
1 Introduccin 1.1 Motivacin matemtica 1.2 Motivacin fsica 2 Espinores en relatividad especial 2.1 Espinores de Weyl 2.2 Espinores de Dirac 3 Vase tambin 4 Referencias 4.1 Bibliografa

Introduccin
Los vectores y tensores pueden ser vistos como espacios vectoriales reales asociados a una cierta representacin de grupo del grupo de Lorentz, por lo que sus componentes varan de cierta manera peculiar cuando se expresan respecta a una base vectorial o una base rotada respecto a la anterior por ejemplo. Los espinores son espacios vectoriales complejos asociados a representaciones de grupo del espacio recubridor universal del grupo de Lorentz, es decir, o ms exactamente de su lgebra de Lie. Un campo espinorial se caracteriza por dos peculiaridades: Las medidas obtenidas por dos observadores inerciales de un mismo campo tensorial, estn relacionadas por leyes de transformacin asociadas a una representacin de grupos de Lie o (Los campos vectoriales y tensoriales se transforman segn representaciones de o ). Las nicas magnitudes fsicas directamente medibles son funciones "cuadrticas" de las componentes del campo
es.wikipedia.org/wiki/Campo_espinorial 1/3

28/03/13

Campo espinorial - Wikipedia, la enciclopedia libre

(stas si se transforman de acuerdo a

).

Motivacin matemtica
Las simetras de un problema fsico requieren que ciertas ecuaciones y entidades que representan magnitudes fsicas, sean invariantes bajo la accin de un grupo sobre cierto conjunto de entes matemticos. En relatividad especial el espacio-tiempo de Minkowski tiene al grupo de Poincar como grupo de simetra. Debido a que dicho el grupo de Lorentz es un subgrupo del grupo de Poincar, la covariancia de una teora relativista requiere que una accin del grupo de Lorentz deje invariante ciertas expresiones de la teora. Los aspectos cunticos de la teora requieren considerar representaciones proyectivas de dicho grupo. Un teorema de Wigner lleva a que las representaciones proyectivas de un grupo de Lie, pueden obtenerse a partir de la representaciones ordinarias de su recubridor universal. Los recubridores universales del grupo de Lorentz y y del grupo de rotaciones espaciales son respectivasmente y . La motivacin es que los grupos de Lie y son adems de compactos, simplemente conexos, puesto que el tratamiento cuntico de un campo fsico requiere estudiar las representaciones proyectivas del grupo de simetra asociado al campo. Adems resulta que las representaciones proyectivas de un grupo de Lie se reducen a las representaciones ordinarias de su recubridor universal. As substituir los grupos y por sus recubridores universales y resuelve el problema de determinar todas la representaciones proyectivas irreducibles de los dos primeros grupos.

Motivacin fsica
En teora cuntica de campos cualquier tipo de partcula material es tratada como un campo. Los dos tipos bsicos de partculas son los bosones y los fermiones, los primeros pueden ser descritos adecuadamente mediante campos vectoriales o tensoriales mientras que los segundos slo pueden ser descritos mediante campos espinoriales. Eso se sigue del teorema de Wigner y del teorema espn-estadstica.

Espinores en relatividad especial


Espinores de Weyl
Los espinores de Weyl toman valores sobre . Como campos espinoriales no son directamente medibles ya que slo medibles combinaciones cuadrticas o con que son un producto de un nmero par de componentes de espinores de Weyl. Por ejemplo la densidad de electrones es de ese tipo. Existen dos tipos de espinores de Weyl usualmente llamados espinores dextrgiros y espinores levgiros. Cada uno de estos tipos de espinores est asociado a dos representaciones del lgebra de Lie del grupo de Lorenz diferentes, aunque ambas tienen la misma dimensin. Dados dos campos espinoriales uno dextrgiro (D) y otro levgiro (L), sus leyes de transformacin de componentes vienen dadas por:

La distincin anterior puede explicarse en los siguientes trminos: las representaciones del lgebra de Lie complejificada del grupo de Lorentz pueden reducirse a las representaciones irreducibles de ya que dicha lgebra pude considerarse como la suma directa de dos lgebras isomorfas:

es.wikipedia.org/wiki/Campo_espinorial

2/3

28/03/13

Campo espinorial - Wikipedia, la enciclopedia libre

La notacin

se refiere a los pesos i y j de la representacin en cada uno de los dos espacios

Espinores de Dirac
Un espinor de Dirac no es otra cosa que un elemento del doble producto cartesiano de un espacio de espinores ordinarios o espinores de Weyl:

Los espinores de Dirac tambin pueden usarse para representarse espinores de Weyl. Para los espinores de Dirac pueden escogerse diferentes interpretaciones en funcin de la forma que se tome para las matrices de Dirac. La representacin de Weyl para las matrices de Dirac es la ms conveniente para para calcular transformaciones de Lorenz de espinores porque en ella las componentes Desde un punto de vista elemental campo espinorial de Dirac es un campo vectorial de cuatro componentes complejas, tal que sus componentes medidas por diferentes observadores estn relacionadas por relaciones definibles en trminos de espinores ordinarios.

Vase tambin
Fibrado de espinores Espinor de Dirac

Referencias
Bibliografa
Robert M. Wald, General Relativity, Chicago University Press, ISBN 0-226-87033-2. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Campo_espinorial&oldid=64843677 Categoras: Espinores Simetra rotacional Esta pgina fue modificada por ltima vez el 11 mar 2013, a las 16:34. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

es.wikipedia.org/wiki/Campo_espinorial

3/3

You might also like