You are on page 1of 8

Cambios en los patrones de consumo.

( Informacin de fuente secundaria) Los hbitos de consumo de los consumidores estn cambiando constantemente, ya sea en la compra de alimentos como en la compra de ropa o cualquier clase de producto. En lo que se refiere a los patrones de consumo de alimentos, se ha podido observar que estos hbitos de consumo han experimentado un cambio vertiginoso desde hace algunos aos. Se ha producido un aumento en el consumo de los platos elaborados (tambin llamados alimentos de conveniencia) en los ltimos aos. Un producto elaborado o semi-elaborado es aquel que est total o parcialmente cocinado, por lo que el consumidor se ahorra una cantidad de tiempo y esfuerzo en preparar el producto, y no precisa de saber cocinar. Las razones por las que se ha producido este aumento son varias, pero nos vamos a centrar en las principales. En primer lugar se puede considerar el tiempo invertido en cocinar los alimentos. Las personas cada vez estn ms ocupadas (trabajo, familia, estrs) y tienen menos tiempo para preparar los alimentos, esto se debera a los cambios sociales que han evolucionado en la sociedad. Pero no solo se debe considerar el tiempo invertido sino tambin el esfuerzo realizado para comprar los alimentos, prepararlos y consumirlos. Actualmente los platos elaborados o precocinados estn presentes en la mayora de los hogares, sobre todo en aquellos hogares donde los miembros de la familia se pasan muchas horas fuera de casa y no tienen tiempo para cocinar. Adems de que cuando llegan a casa estn cansados para cocinar pero no quieren comer fuera de casa. Algunas personas tienen tiempo para cocinar pero no tienen habilidad para hacerlo por lo que estos alimentos son necesarios para ellos. El factor ms importante que ha propiciado el crecimiento de los platos elaborados ha sido la incorporacin de la mujer al mercado de trabajo y su desvinculacin del rol de ama de casa que ha tenido durante aos. Este factor ha dado lugar a la disminucin del tiempo para realizar las tareas del hogar, dando lugar a una modificacin en los hbitos de consumo. Pero a la disminucin del tiempo hay que sumarle el aumento de los ingresos al hogar por lo que las familias se pueden permitir comprar y consumir alimentos ms caros como por ejemplo los platos elaborados.

http://www.cairn.info/revue-population-english-2009-2-page-235.htm Esta tabla muestra el porcentaje de mujeres empleadas entre 1992-1993 y 2004-2005. Como se puede observar en el tiempo transcurrido se ha incrementado el porcentaje de mujeres con empleo, sobre todo en Espaa propiciando el aumento del consumo de los platos elaborados. Como se ha mencionado anteriormente, los hogares se pueden permitir comprar y consumir productos elaborados aunque sean ms caros debido al aumento de los ingresos en el hogar. Los estudios de muestran que este aumento de ingresos tienen una relacin directamente proporcional con el aumento de personas que tienen un determinado nivel de estudios. En 1993 el porcentaje de ciudadanos con estudios secundarios era del 30,7%, en 2003 ese porcentaje haba aumentado hasta el 46% y ha seguido aumentando con los aos. Otro factor importante que ha cambiado los hbitos de consumo de los platos elaborados ha sido el cambio en las estructuras familiares. Se ha observado durante los ltimos aos un aumento de los hogares unifamiliares (hogares de un solo miembro). En estos hogares se ha producido un incremento del consumo de los platos elaborados.

Por ltimo el factor que ha influido en el consumo de platos elaborados ha sido el ocio. Los consumidores prestan ms importancia a su tiempo libre y su estilo de vida, lo que reduce el tiempo que dedican a la preparacin de alimentos. Como se ha mencionado anteriormente el mercado de productos elaborados ha aumentado considerablemente en los ltimos aos, pero este aumento no solo se ha dado en Espaa sino tambin en la mayora de los pases desarrollados. En Europa, los pases que han aumentado ms la cuota de mercado de los productos elaborados han sido Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Espaa. El consumo de productos elaborados comenz a aumentar a partir del ao 1997 y desde entonces no ha parado de crecer por lo que las cadenas de alimentacin han aprovechado esta oportunidad del mercado que tiene un gran potencial de crecimiento.

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336045911_pag_005-020_MartinCerdeno.pdf En esta grafica se muestra el consumo y gasto en platos elaborados en los aos 2010 y 2011, vemos como se ha producido un aumento del consumo de todos los productos relacionados con los platos elaborados, uno de los que ms ha aumentado han sido las pizzas (producto que vendemos). Aunque ha aumentado el consumo en Espaa, este sigue siendo bajo en relacin con otros pases como Francia o Reino Unido, debido a que estos productos tienen un ciclo de vida de consumo muy corto en Espaa, comienza a crecer en 1997 y en otros pases lo hace antes.

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336045911_pag_005-020_MartinCerdeno.pdf

El consumo de los platos elaborados est influenciado por las caractersticas de las personas que los consumen (investigacin causal). Las principales caractersticas son el nmero de personas que viven en el hogar, lugar de residencia y tamao de la poblacin, factores econmicos, clase social, edad, estado civil, la convivencia de nios en casa Todos estos factores influyen en la compra y consumo de estos productos.

Con respecto a los factores econmicos, el factor que ms influye en la compra de platos elaborados son los ingresos. Los hogares con bajos ingresos (clase baja o media baja) compran y consumen menos platos elaborados que la media de la poblacin. Pero los hogares de clase media- alta y alta con grandes ingresos consumen ms platos elaborados por encima de la media.

El nmero de personas que viven en el hogar es un factor relevante. Los hogares constituidos por una o dos personas consumen ms platos elaborados mientras aquellos que son de tres y cuatro personas consumen menos.

El tamao de la poblacin tambin es un factor bastante influyente. Hay una relacin directamente proporcional del consumo per cpita y el tamao de la poblacin, cuantos ms habitantes, mayor consumo. Las poblaciones pequeas de menos de 2000 habitantes o de 2000-10000 habitantes reflejan un decrecimiento del consumo, es decir un consumo inferior, mientras que las poblaciones de 100000-500000 habitantes y sobre todo poblaciones de ms de 500000 reflejan un consumo mayor.

En las ciudades principales (por ejemplo Madrid, Barcelona, Valencia) se consume ms que en otras ciudades.

Los platos elaborados se consumen ms en aquellos hogares donde residen jvenes que viven solos, parejas jvenes que no tienen nios, hogares donde solo viven una persona (solteros) lo que podra referirse a adultos sin hijos y tambin en personas de la tercera edad. Sin embargo se consumen menos en hogares con parejas que tienen nios (pequeos y mayores) y parejas adultas sin hijos.

En este cuadro se muestran el consumo de diferentes platos elaborado atendiendo a las caractersticas de las personas que conforman los hogares.

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336045911_pag_005-020_MartinCerdeno.pdf

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336045911_pag_005-020_MartinCerdeno.pdf En la grfica se observa la evolucin de los platos preparados desde 2007 hasta 2011. Se observa que se ha producido un incremento en el consumo de pizzas solo superado por el de tortillas refrigeradas y sopas y cremas.

http://www.mercasa.es/files/multimedios/1290792655_DYC_2005_79_91_103.pdf http://www.ces.es/documents/10180/18510/Inf0208 http://www.fundacioncajamar.es/mediterraneo/revista/me1513.pdf http://www.mercasa.es/files/multimedios/1288118521_DYC_2008_99_51_57.pdf http://www.afuegolento.com/noticias/243/actualidad/7652/el-consumo-de-platospreparados-sigue-creciendo-en-espana http://www.marketinghuman.com/Articulo_Platos_Preparados_Eurocarne.pdf http://www.munimerca.es/mercasa/alimentacion_2011/pdfs/pag_392398_Precocinados.pdf http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=3533 http://www.gondoladigital.com/articulo.php?ID_ARTICULO=204 http://www.mercasa.es/files/multimedios/1336045911_pag_005-020_MartinCerdeno.pdf

You might also like