You are on page 1of 6

98

Espiritualidad: entre la exploracin y el entronque con las tradiciones


TEXTO Raimon Ribera Director del Centro UNESCO de Catalua

A principios del siglo XXI parece que el trmino espiritualidad ha recuperado posiciones y disfruta de buena salud. Es uno de los pocos conceptos compartidos con cierta tranquilidad, tanto por personas que se identifican con el mbito de las tradiciones religiosas como por aquellas que tienden a desmarcarse de ellas por recelo u otros motivos.

Bienaventurados los que saben que, / ms all de todo lenguaje, / est lo inexpresable
Rainer Maria Rilke

n La joven de la perla, Tracy Chevalier va haciendo que nos demos cuenta de que la clave de esta obra de Vermeer se encuentra en la luminosa perla gris que la chica lleva en al oreja. Sin este punto de luz la obra quedara desprovista de fuerza, de vida y de equilibrio. Estaran todos los elementos, pero sin la perla el cuadro sera de algn modo plano, estara inacabado.

Se puede ver la espiritualidad como el proceso capaz de incorporar a nuestra vida este punto de luz. De incorporarlo a esta obra de arte que es la historia personal de cada uno. De insertarlo en la estructura econmica, social y cultural de cada pueblo en cada poca. De hacerlo presente en el conjunto de la realidad humana y a travs de ella en el cosmos entero. El significado de las palabras va variando segn los contextos sociales e histricos, especialmente en el mbito de los conceptos ms abstractos. El trmino espiritualidad no es una excepcin a este fenmeno, hecho que puede desconcertar a los que buscan en ello un referente estable. Pero la cultura humana es as, no slo acumula, sino que tambin redefine: todo son procesos abiertos. Espiritualidad ha sido, por ejemplo, un trmino especializado dentro del mbito religioso, que ha significado un estilo devocional: as pues, se ha hablado de espiritualidad franciscana. A la vez, ha sido un trmino empleado desde mbitos no religiosos para designar determinadas experiencias tratando de sustraerlas de lo que normalmente se considera como mbito religioso. Yendo ms all de la clsica confrontacin entre el mbito de la materia como nico real y el mbito del espritu como desdeable creacin fantasiosa del deseo humano, Kandinsky hablar de lo espiritual en el arte y Antoni Tpies escribir unos magnficos textos sobre la pintura como sabidura, el valor del arte como modificador de la conciencia de la gente o el arte y la contemplacin interior. Tambin algunos prominentes cientficos se referirn al mbito espiritual. Teresa Guardans ha explicado bien todo esto. De hecho, hasta ahora lo que es espiritual se haba definido bsicamente en contraposicin a lo que es material, dando por buena una confrontacin que actualmente parece haber perdido vigencia. Las definiciones de diccionario todava parten de esta contraposicin, pero la tendencia parece ms bien la de favorecer la comprensin del mbito de la espiritualidad en referencia al mbito de la racionalidad, del conocimiento racional; y no a partir de una simple contraposicin entre ambos mbitos, sino viendo el mbito espiritual como aquel que se sita ms all de lo racional (considerando, pues, que la razn lgica no lo agota todo, que tiene unas limitaciones derivadas de su carcter de herramienta interesada, de herramienta ligada a la supervivencia humana).

Albert Fortuny

LOS MONOGRFICOS DE B.MM NMERO 4

99
En el mbito religioso, el trmino espiritualidad se va consolidando para referirse al ncleo central de las religiones sin quedar sometido a rigideces dogmticas. Bajo estas lneas, monjes budistas. En la pgina anterior, manifestaciones de religiosidad popular en un templo brasileo.

Christian Maury

Evidentemente, el mbito de lo espiritual no slo ha sido tratado en positivo: la espiritualidad como escapatoria, como manera de rehuir la confrontacin con los problemas reales, como falsa respuesta para hacer callar nuestras desazones, es un clsico de la reflexin intelectual crtica. Pero a principios del siglo XXI parece que el trmino espiritualidad ha recuperado posiciones y disfruta de buena salud. Parece que es uno de los pocos conceptos compartidos con cierta tranquilidad, tanto por personas que se identifican con el mbito de las tradiciones religiosas como por personas que ms bien se desmarcan de ellas o les producen recelo. Se ha convertido en una especie de palabra puente. En el mbito religioso, espiritualidad parece que se va consolidando como lo que habla del ncleo central de las tradiciones religiosas sin quedar sometido a rigideces dogmticas e institucionales; como lo que las tradiciones religiosas comparten, el mbito comn que las rene o congrega. En el mbito no religioso, espiritualidad aparece actualmente como un trmino aceptable para designar dimensiones que van ms all de la supervivencia material y la procreacin, de la satisfaccin del deseo o de la potenciacin del yo como referente central de las vidas humanas. Como mnimo, se admite el trmino como identificador de un espacio peculiar, extrao, de la experiencia humana que merece cierto crdito, cierto respeto y cierta atencin.

Esta aceptabilidad actual de la nocin de espiritualidad nos motiva a insistir un poco ms en diversas nociones, compatibles, que actualmente tambin puede asumir este trmino. As, podemos hablar de espiritualidad como de la capacidad del ser humano de relacionarse consigo mismo, con los dems, con la sociedad, con la cultura y con la naturaleza empleando herramientas de percepcin y mecanismos de vinculacin no limitados a los destinados, como decamos, a garantizar la propia supervivencia material y la procreacin, a fortalecer la propia influencia en el entorno o a alimentar la satisfaccin y la adulacin recibidas de este entorno. Y podemos hablar de espiritualidad como de la capacidad de observar el mundo y de observarnos a nosotros mismos con la mxima atencin y simpata, con el mximo inters, pero desde el silencio y la distancia, desde el aquietamiento de nuestros impulsos, desde una perspectiva global y comprehensiva, procurando no conformar la realidad mediante la proyeccin de nuestros prejuicios, de nuestras visiones preexistentes y egocentradas. O podemos hablar de espiritualidad como de la capacidad de ver el mundo desde el smbolo, desde la imagen capaz de conformar u orientar nuestra manera de experimentar el mundo y de relacionarnos con l. Un smbolo, unos smbolos, trabajados, consolidados, por la experiencia acumulada de muchas generaciones. Un smbolo vehi-

FRUM BARCELONA 2004

100
culado por la palabra, ya sea en forma de narracin mitolgica, ya sea en forma de reflexin filosfica o teolgica. O vehiculado por el icono. O por el gesto, individual o colectivo. Tambin podemos hablar de espiritualidad como de una apertura, un camino, un proceso de transformacin personal hacia un mbito de experiencia en el que el yo no ocupa el papel central en la vida humana, sino que este papel central queda asumido por una presencia poderosa, indefinible y realizadora que histricamente ha sido designada a travs de diversas imgenes complementarias que intentan indicarla: unidad, absoluto, vaco, divinidad, silencio, amor, sabidura, energa, misterio, etc. Hablamos, pues, de la experiencia de captar, de intuir, dimensiones que nos superan, que no se pueden describir con la precisin del lenguaje lgico y de ah el recurso en el lenguaje analgico, alegrico, simblico, mtico, pero que nos trastornan, que alteran profundamente, radicalmente, nuestra manera de ver y vivir la realidad. Hablamos de una experiencia de conexin ntima con el cosmos. Hablamos de una conciencia de inmensidad cautivadora, inalcanzable e indescriptible que encontramos por todas partes cuando nos miramos y experimentamos el mundo de una determinada manera.
SEGUNDA IMAGEN: EL VACO DE LA JARRA

Pensemos en una jarra: inmediatamente vemos sus paredes de barro. Son ellas, la jarra? Si las cortsemos en dos, las paredes continuaran existiendo, pero la jarra no. La jarra no son las paredes, pese a que stas son imprescindibles para que la jarra exista. La jarra es el vaco entre las paredes, vaco que le permite ejercer su funcin de contenedor. Se puede ver la espiritualidad como el vaco que necesitamos para que en l se pueda expresar lo inefable, lo incontrolable, lo imprevisible, lo que va ms all de nuestros clculos, de nuestras aspiraciones, de nuestras previsiones. Las paredes son nuestras palabras, nuestros conceptos, imprescindibles para operar. Pero la espiritualidad es el vaco, no las palabras que intentan referirse a l. El budismo tematiza ampliamente este vaco; por eso uno de los smbolos que utiliza es la rueda de carro, que es lo que es gracias al agujero que hay en su centro, en el que se insiere el eje. La tradicin taosta emplea todas estas imgenes, como recoge el poema XI del Tao Te King:

Treinta rayos convergen en el cubo de la rueda, pero es en el vaco del cubo donde radica su utilidad para el carro. La vasija obtiene su forma de la arcilla trabajada, pero es en el vaco donde radica la utilidad de la vasija. Se abren puertas y ventanas, y es en el vaco donde radica su utilidad para la casa. As, utilizamos lo que es gracias a lo que no es. Carlos Castaneda le da tambin un papel clave. El punto culminante de su explicacin sobre cul es la labor que hay que realizar para convertirse plenamente en ser humano es: divide en dos tu realidad, acumula ordenadamente si no, no cabr todo lo que eres en una de las dos mitades y deja la otra mitad vaca como espacio disponible para la irrupcin del misterio. l insiste en el hecho de que el mundo que nos muestra la razn no lo es todo: Creer que el mundo slo es como tu piensas es una estupidez. El mundo es un sitio misterioso. (...) No te esfuerces en explicarlo todo. El mundo es un misterio. Esto, lo que ests mirando, no es todo lo que hay. El mundo es mucho ms que esto, tanto que es inacabable. (Viaje a Ixtlan) Cuando Castaneda dice que el mundo es un misterio inalcanzable, o cuando Mari Corb habla de fundamento sin forma, estn diciendo que no slo existe lo que nuestra razn capta. La realidad va ms all de lo que conceptualizamos. El problema radica en el hecho de que, si experimentamos que hay ms de lo que conceptualizamos o que lo que conceptualizamos slo es una visin particular de la realidad, entonces para sealar esta otra realidad no tenemos lenguaje racional. Slo podemos aludir a ello forzando el lenguaje, para intentar hacerle decir algo ms que lo que literalmente dice. Y por eso vamos a parar al lenguaje analgico, alegrico, simblico, mitolgico, artstico. El poema dice ms que las palabras que lo forman... Ahora bien, estos lenguajes, cuya gran diversidad constatamos, son slo diferentes porque pertenecen a pocas, lugares, culturas diferentes o bien lo son porque apuntan a regiones diferentes de la realidad metarracional o a diferentes enfoques de la realidad cuando es vista yendo ms all de la razn? Cuestin compleja, con importantes consecuencias cuando se aplica al mbito de las religiones. Cuando diferentes religiones hablan de Dios, hablan de una misma realidad o de realidades diferentes? O hablan de aspectos diferentes, de facetas diferentes, de rostros diferentes de una nica realidad? Si son realidades diferentes, son jerarquizables? Problemas que se plantean cuando se considera que hay realidad ms all de lo que conocemos, y que por ms que ensanchemos nuestro conocimiento racional este mbito permanecer real, misterioso y slo apuntable con lenguajes metarracionales. Si consideramos, en cambio, que toda realidad metarracional es una creacin, una construccin del lenguaje metarracional,

Asistentes al Encuentro Mundial de la Paz organizado por la Comunidad de San Egidio en Barcelona, septiembre de 2001. En la pgina siguiente, ritos taostas.
Eva Guillamet

LOS MONOGRFICOS DE B.MM NMERO 4

101

Christian Maury

lo que tenemos entonces es creatividad humana sin lmite (que es una altsima realizacin de la evolucin csmica).
TERCERA IMAGEN: LA LNEA DEL HORIZONTE

No se trabaja el mbito de la espiritualidad para dar sentido a la propia vida y al mundo. La espiritualidad no es manipulable, no la podemos poner al servicio de nada; ella es la instancia suprema. Sin embargo, se constata que su activacin en la vida personal y colectiva llena de sentido la vida de quien lo experimenta y el mundo que le rodea. Desaparece la preocupacin del tiempo; por eso se asocia con el trmino eternidad. De alguna manera, crea un horizonte generador de orden, de espacio no catico. Es desde aqu desde donde se entiende perfectamente el grito del loco que Nietzsche hace hablar en La gaya ciencia: Donde est Dios? grit. Os lo dir! Nosotros le hemos matado, vosotros y yo! Todos nosotros somos sus asesinos! Pero, cmo hemos podido hacer eso? Cmo nos hemos podido beber el mar? Quin nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? Qu hemos hecho al soltar esta tierra de su sol? Hacia dnde se mueve ahora? Hacia dnde nos movemos? Lejos de todos los soles? No caemos ms y ms? Y hacia atrs, de

lado, hacia delante, hacia todas partes? Existe todava un arriba y un abajo? No vamos como a travs de una nada infinita? No nos sopla de frente el espacio vaco? No hace ms fro? No viene siempre la noche y siempre ms noche? Las diferentes tradiciones religiosas han sido grandes constructoras de horizonte, grandes creadoras de cohesin social. A la vez, las tradiciones religiosas generaron referentes para trabajar el mbito espiritual: rituales, instituciones, teoras. Podemos decir, pues, que las tradiciones religiosas son maneras diferentes de trabajar la espiritualidad, fruto de las caractersticas de diferentes pocas y lugares. Siempre ha habido contacto y dilogo entre las diferentes tradiciones religiosas. Pero nuestra poca combina un nivel de contacto y comunicacin ms alto y ms masivo con una confrontacin de las religiones con la ciencia y la filosofa modernas que de alguna manera las ha igualado y relativizado. Nos estamos convirtiendo en herederos simultneos de todas las tradiciones religiosas y, a la vez, en personas libres de dirigirnos a ellas o no. Esta libertad y esta simultaneidad caracterizarn la manera en que el siglo XXI abordar el hecho religioso. Esto plantea como mnimo dos grandes interrogantes: se puede trabajar el mbito de la espiritualidad prescindiendo de las tradiciones

FRUM BARCELONA 2004

102
El mito explica la totalidad del cosmos a partir de historias que tienen una peculiar capacidad de vertebrarnos y conmovernos, que impactan en nuestra conciencia y nuestro inconsciente.

religiosas? Se puede trabajar simultneamente desde diferentes tradiciones religiosas? Me inclino por responder afirmativamente a ambos interrogantes. Pero inmediatamente hay que sealar un grave obstculo en el camino: las tradiciones han trabajado la espiritualidad utilizando el lenguaje mitolgico, que generaba una vertebracin global de la cosmovisin dentro de la cual se insertaban los elementos de conocimiento racional-cientfico disponibles. Este lenguaje tena la capacidad de englobar y conmover a la totalidad del ser humano, no slo su intelecto racional. Nuestro problema es que actualmente es el conocimiento racional-cientfico el que genera la vertebracin global de nuestra cosmovisin. Y entonces aparece una nueva retahla de interrogantes: hay espacio para el mito en esta cosmovisin racional? Podemos ser conmovidos actualmente por el mito, pese a habernos distanciado del lenguaje mitolgico? No olvidemos que antes el mito garantizaba la supervivencia del colectivo, tarea que ahora ha pasado a realizar la razn... Podemos visitar temporalmente el mito, utilizarlo como herramienta para la transformacin personal, sin vivir inmersos en l, sin vivir en una sociedad vertebrada por el mito? El lenguaje mitolgico es un lenguaje que a nosotros se nos hace extrao. Decir que Dios cre el cielo y la Tierra nos deja indiferentes. Decir que los antepasados son fuente de vida, porque ellos viven ahora cerca de los dioses y porque inventaron lo que era necesario para sobrevivir en la Tierra, tambin. Decir que de una madre virgen naci un nio luminoso, y que todos podemos vivir esta experiencia, de entrada no nos dice nada. Pero no debemos olvidar que el mito ha estructurado el pensamiento, las culturas de la humanidad, hasta hace muy poco. As como la ideologa se erige en torno a nociones abstractas (libertad, justicia) que explican el sentido de la existencia (y de la dinmica social), el mito explica la totalidad del cosmos a partir de narraciones (de historias, de cuentos) que tienen una peculiar capacidad de vertebrarnos y de conmovernos, que impactan no slo en nuestra conciencia, sino tambin en nuestro inconsciente. La relacin de la persona con el mito es peculiar: no pasa por la adhesin personal a unos hechos (considerar que lo que explica la narracin pas realmente, histricamente, de aquella manera), sino que creerse un mito quiere decir dejarlo sonar dentro de uno mismo hasta que resuene, conmueva, movilice, llene de sentido y de voluntad. Es desde esta visin del mito desde la que tendremos que plantearnos los interrogantes citados. Nuestra capacidad de relacin actual con el

Jeff Greenberg / Age fotostock

mito desempear un papel clave a la hora de aprender a trabajar el mbito de la espiritualidad en el siglo XXI.
CUARTA IMAGEN: EL CAMINANTE

Hermann Hesse se reconoce en la figura del caminante, hombre en perpetua bsqueda, hombre del camino que se extasiar con la magnificencia de la montaa y valorar el acogedor refugio del valle, pero que no se aferrar a ningn paisaje: los saborear todos, ver toda la gracia, pero ser capaz de seguir su camino. Se puede ver la espiritualidad como un proceso abierto de transformacin personal hacia metas ms altas de complejidad en la experiencia del mundo, como una bsqueda inacabable, como una intensa atencin a la profundidad que se pueda manifestar en el devenir. Aunque optemos por considerar que la experiencia espiritual responde a una realidad objetiva, preexistente al ser humano y al propio cosmos, es simultneamente cierto que la espiritualidad es un producto del cerebro humano, una creacin de la cultura humana, lo que no equivale a ninguna degradacin ni a ningn menosprecio de la espiritualidad. El hecho de que la experiencia espiritual se corresponda con determinadas estructuras cerebrales lo entronca con el paradjico proceso de creacin de complejidad que caracteriza al cosmos, proceso del que el cerebro humano es el organismo biolgico ms sofisticado y complejo que conocemos. Decimos que este proceso de produccin de complejidad es paradji-

LOS MONOGRFICOS DE B.MM NMERO 4

103

Oracin ante el muro de las Lamentaciones, en Jerusaln. En la pgina anterior, salida de una mezquita en Estambul.
Kevin OHara / Age fotostock

co porque es un proceso general y permanente de dispersin, de degradacin, de enfriamiento, dentro del cual aparecen grumos de complejidad, unos subprocesos localizados y puntuales que acumulan energa depredando su entorno y se van desarrollando formando estructuras cada vez ms sofisticadas hasta que en un cierto momento agotan su ciclo y vuelven al proceso general de dispersin. Son pequeas maravillas impermanentes, y su impermanencia no disminuye su maravillosidad. Las partculas subatmicas, los tomos, las molculas, las clulas, los organismos vivos, los animales, los primates, los seres humanos, son grumos de complejidad que la muerte deshar implacablemente, pero que habrn mostrado el esplendor de la chispa en su existencia. No hay ningn deshonor ni ningn descrdito, por tanto, en el hecho de ser un producto del cerebro humano. Y los productos del cerebro: el lenguaje y el pensamiento, las construcciones sociales, las culturas, la ciencia, la espiritualidad, las grandes tradiciones religiosas, tambin se insieren en este maravilloso y nico proceso de creacin de complejidad. El cerebro humano es, pues, a la vez el rgano ms complejo de todos y un genial creador de complejidad. Complejidad que no deriva slo de la enorme capacidad de cada cerebro, sino tambin y especialmente del trabajo en equipo de muchos cerebros. Los frutos de este trabajo en equipo retroimpactan en cada cerebro individual a travs de las culturas, que acumulan las aportaciones de muchos cerebros y facilitan la configuracin de los nuevos cerebros. El lenguaje, la cultura, son enormes y sofisticados sistemas acumulativos. Como lo son las tradiciones religiosas. Ahora bien, si la espiritualidad es un fruto del cerebro humano, de la cultura, eso significa que deja de tener sentido utilizar trminos como Dios, el otro mundo o la Revelacin? La respuesta ha de ser negativa, porque estas palabras sealan un tipo especfico de experiencia que no podemos indicar con otras palabras. Es una experien-

cia a la que tenemos que aludir en trminos de alteridad: es como si hubiera otra realidad. Lo que experimentamos en el mbito espiritual no se parece a lo que vivimos cotidianamente, a los frutos de nuestra lgica habitual: responde a otra especie de proceso. Es como si nos vinieran indicaciones desde fuera: son ms potentes y de diferente naturaleza de lo que parece caracterizar a nuestra identidad humana. Eso se indica con expresiones como Palabra de Dios o bien Dios me dicta un texto (tanta es su calidad que no puede haber salido de mi cabeza normal, yo slo soy un transmisor). Lo que nos supera, lo que no parece corresponderse a nuestras capacidades, es atribuido a Dios: Dios que habla, Dios que cura, Dios que acta. Estos trminos nos quieren indicar algo que hay ms all de ellos. Son paredes de jarra que nos estn diciendo: No te fijes en las paredes, fjate en lo que pasa en el vaco que crean. Si lo que pasa en este vaco es fruto de nuestro cerebro o realidad preexistente, seguir siendo un misterio. Nosotros slo podremos aludir a ello con palabras-indicio: lo que pasa en el vaco sigue siendo inefable, inconceptualizable. La palabra Dios, creacin humana, apunta a una realidad o experiencia cuya naturaleza no podemos conocer, pero que experimentamos como ms all de lo humano. El siglo XXI tendr que encontrar sus imgenes y sus palabras para abordar la dimensin espiritual; tendr que innovar. Es, no obstante, un siglo consciente del valor de la herencia recibida, un siglo que comprende el equilibrio imprescindible entre innovacin y preservacin. Por eso tiene sentido recurrir a imgenes propuestas por las tradiciones, por eso tiene sentido revisitar los mitos. Estas imgenes nos entroncan con las antiguas sabiduras y a la vez nos pueden ayudar a abrir nuevos caminos. Saber armonizar la exploracin innovadora y el entroncamiento con las tradiciones puede ser una de las claves para un buen cultivo de la espiritualidad en estos nuevos tiempos en que nos ha tocado vivir.

FRUM BARCELONA 2004

You might also like