You are on page 1of 10

Reflexiones judas sobre el liderazgo

Una familia de lderes Primera entrega: Aarn


Por la Dra. Debbie Weissman, Jerusalem

Este proyecto fue producido por JCCenters.org. Copyright JDC Europe 2007. All rights reserved.

n los ltimos aos, se ha invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo para capacitar y desarrollar lderes tanto legos como profesionales para las comunidades judas en todo el mundo. Cuando capacitamos para el liderazgo comunitario dentro del pueblo judo, sin duda

debemos valernos de conocimientos, informacin, tcnicas e ideas provenientes de diversas fuentes, entre ellas, disciplinas acadmicas tales como la psicologa, la sociologa y la administracin de empresas. Sin duda, podemos aprender de los modelos de liderazgo y gestin que tienen origen en la comunidad en general. Pero debemos tambin consultar textos judos clsicos que podran arrojar luz sobre distintos aspectos del liderazgo?

La respuesta no es simple. Por un lado, podramos pensar que esos textos fueron escritos en un contexto social y cultural tan diferente del nuestro que pueden parecernos irrelevantes y a veces incluso ofensivos. Despus de todo, en el mundo antiguo las personas tenan ideas acerca de la autoridad radicalmente distintas de las nuestras. Tambin tenan nociones inamovibles sobre los roles de cada gnero que a menudo se oponen a nuestras ideas. La sociedad estaba organizada y estraticada de modo diferente.

Sin embargo, y por otro lado, la cultura juda es, entre otras cosas, una acumulacin de miles de aos de experiencia humana. La organizacin de la sociedad puede haber cambiado, pero acaso la naturaleza humana es tan radicalmente distinta que no podemos hallar conocimientos y sabidura en la experiencia de nuestros

ancestros? Tal vez no sea as. Tal vez la integracin de ideas, valores y principalmente relatos judos de nuestro pasado pueden ser una herramienta til para desarrollar modelos de liderazgo judo comunitario en el presente. Digo relatos principalmente porque en tiempos antiguos, los conceptos y los conocimientos a menudo se presentaban a travs de una historia o relato. Comencemos con relatos acerca de tres hermanos de una de las familias lder ms importantes de la historia juda: Aarn, Miriam y Moiss. Ac aparecen segn el orden de nacimiento, algo que demostrar ser importante a medida que avancemos. Empezaremos con el mayor, Aarn.

El texto bblico mismo lo presenta despus de los otros y por lo general escatima detalles. Recin en el captulo 4 del xodo encontramos a Aarn por primera vez, como el Gran Comunicador, quien ayudar a su hermano Moiss, que no saba expresarse bien (torpe de boca y torpe de lengua). La ayuda entre hermanos en el libro del xodo es extraa si se consideran las relaciones fraternales en el Gnesis. De hecho, cuando los rabis comentan acerca del conocido versculo 1 del Salmo 133: Mirad, cun bueno y cun placentero es que habiten los hermanos juntos, explican que no hay manera de que se reera a los hermanos que aparecen en el Gnesis: Can y Abel, Ismael e Isaac, Esa y Jacob, Jos y sus hermanos. Esas historias comienzan con fraticidio, continan con tensiones, expulsiones y engaos y terminan con la venta de un hermano como esclavo! Por lo tanto, dicen ellos, debe de referirse a Aarn y Moiss. Cuando Aarn muere, en Nmeros 20:28-29, la Tor dice que toda la casa de Israel [lo] llor durante treinta das, un homenaje que no se menciona con respecto a Miriam. Aarn parecera haber sido una gura muy querida, y
3

podemos deducir esto especialmente de su rol en la historia del becerro de oro (xodo 32). Sin embargo, en ese relato, aparece como una persona dbil, que cede a la presin popular. Esta cualidad en s misma es problemtica. La raz hebrea N-G-D ha dado origen a dos palabras relacionadas con el liderazgo: 1) En la Edad Media, uno de los roles ms importantes dentro de la comunidad era el del nagid. Por ejemplo, Samuel ha-Nagid (Samuel, el Visir), de origen judeo-espaol, vivi en el siglo XI y fue estadista, poeta, estudioso y comandante militar. 2) En el ejrcito israel actual, se le llama nagad al subocial. La raz N-G-D est tambin en la palabra neged, que signica contra. As, a veces el lder debe estar por encima y en contra de la voluntad popular. La popularidad no puede y no debe ser la nica medida del liderazgo. Entonces, de qu modo Aarn puede ser considerado un lder ejemplar? Para obtener respuestas a esta y otras preguntas, tenemos que ver ms all de pshat, el signicado simple del texto bblico, y concentrarnos en la rica tradicin de midrashim rabnicos. Para completar las omisiones del texto y as comprender mejor la cuestin del liderazgo de Aarn, vayamos a Avot de Rabi Natn 12. Este es un antiguo comentario rabnico sobre el libro mishnaico Pirk Avot (Mximas de los maestros). Cuando Aarn sala a caminar y se encontraba con una persona mala o perversa, sola saludarla. Si en alguna ocasin futura, esa persona se dispona a hacer algo malo, se deca: Pobre de m! Cmo puedo mirar a Aarn a los ojos despus de hacer algo as? Como me salud, me sentira tan avergonzado. El resultado era que esa persona se contena de hacer algo malo.
4

Segn esta historia, Aarn ejerca un fuerte efecto sobre las personas porque crea en ellas y en su capacidad de cambio. Los lderes a menudo son descriptos como personas con visin. La visin del lder est dirigida al cambio. Pero es una visin de cambio solamente social o institucional? No puede, o en realidad, no debe ser tambin una visin de cambios personales, individuales e incluso de cambios cada vez mayores? En efecto, no habra ninguna raison detre para profesiones como la educacin, la psicologa o el trabajo social si el profesional no se planteara como base de su tarea la capacidad humana del cambio y la autotrascendencia. Cuando Aarn vea a una persona, incluso malvada, reconoca en ella la posibilidad de que se transformara en alguien diferente.

Pero lo que es quizs aun ms sorprendente es que Aarn poda transmitir todo eso en la forma en que saludaba a las personas, algo que pone de relieve sus excelentes habilidades de comunicacin. Todo lder debe ser un comunicador claro. Con su saludo cotidiano, Aarn lograba ms de lo que muchos predicadores podran haber logrado con sus sermones torpes y densos.

Del mismo modo, cuando vea a dos personas discutiendo, Aarn iba y se sentaba con una de ellas y le deca: Hijo mo, escucha lo que tu amigo est diciendo. Arranca su corazn y rasga sus vestiduras, y dice: Pobre de m! Cmo puedo mirar a mi amigo a los ojos? Me siento tan avergonzado de haberle hecho mal. Y se sentaba con la persona hasta que esta sacara todo el rencor de su corazn. Luego, Aarn iba y se sentaba con la otra persona y le deca: Hijo mo, escucha lo que tu amigo est
5

diciendo. Arranca su corazn y rasga sus vestiduras, y dice: Pobre de m! Cmo puedo mirar a mi amigo a los ojos? Me siento tan avergonzado de haberle hecho mal. Y se sentaba con la persona hasta que esta sacara todo el rencor de su corazn. Finalmente, cuando las dos personas se encontraban, se abrazaban y se saludaban con un beso1. Aqu vemos a Aarn usar su poderosa personalidad y sus excelentes habilidades de comunicacin para tratar conictos interpersonales. Una vez ms, ofrece la posibilidad de una visin transformadora para el cambio dentro del individuo. Cabe destacar que en ambos relatos, se reconoce que la imagen personal y la autoestima del individuo son afectadas profundamente por la forma en que los dems lo ven. Cmo nos ven los dems inuye sobre cmo nos vemos a nosotros mismos. Sin embargo, tal como la Tor observa en otro contexto (Nmeros 13:33), lo contrario puede tambin ser vlido: cmo nos vemos a nosotros mismos afecta cmo nos ven los dems. Cuando los espas entraron en Canan para explorar la tierra, volvieron y dijeron: [] y ramos nosotros a nuestros propios ojos como langostas; y as tambin ramos a los ojos de ellos. Probablemente sea mejor concluir que la imagen de uno mismo es una funcin del proceso interactivo con el Otro.

Sin embargo, podramos cuestionar la tica de lo que estaba haciendo Aarn. En realidad, no estaba dicindole a la gente pequeas mentiras piadosas? Acaso no se supone que un lder sea un modelo de conducta moral, y por lo tanto, debera decir la verdad, la pura verdad y nada ms que la verdad?
1

Traduccin al espaol de Avot de Rabi Natn 12, en Daniel Siegel, Family Reunion: Making Peace in the Jewish Community (1989), pp. 63-64.

Por otro lado, la tradicin juda permite decir algo que no es cierto para lograr la paz (Talmud Baba Metzia 87a). La paz es un valor fundamental para la tradicin juda. En Sota, el Talmud da como ejemplo que el nombre de Ds puede borrarse para que los esposos hagan las paces. Por otra parte, tal como acertadamente explica la Encyclopedia Judaica (volumen 15, p.1414): En el judasmo, la verdad es principalmente una nocin tica: no describe lo que es sino lo que debe ser. As, nuevamente, tenemos aqu la visin transformadora de Aarn. Estaba diciendo realmente una mentira o se estaba anticipando a lo que poda ser verdad si los dos individuos se acercaban ms al potencial de su fuero interno?

Para concluir, presentamos otro relato rabnico, no sobre Aarn sino sobre otro par de conciliadores. Est en el Talmud de Babilonia, Taanit 22a. Lo veremos junto con algunas sugerencias para su aplicacin en el plano educativo:

1- Rabi Broka Chozaa sola frecuentar el mercado de Bai Lefet. 2- Eliau (el profeta) a menudo estaba all con l. 3- Rabi Broka le pregunt a Eliau: 4- Hay alguien en este mercado que merezca 5- recibir las recompensas del Mundo Por Venir? 6- Mientras tanto, 7- se acercaron dos personas, 8- y Eliau le dijo a Rabi Broka:
7

9- Estos recibirn las recompensas del Mundo Por Venir. 10- Entonces, Rabi Broka les pregunt: 11- A qu se dedican? 12- Y ellos respondieron: 13- somos bromistas; hacemos rer a los que estn tristes. 14- Y cuando vemos a dos personas discutiendo, 15- nos esforzamos por que haya paz entre ellos 2.

Tal como explica Rabi Daniel Siegel, este texto tiene la intencin de tomarnos por sorpresa. Antes de ensearlo, sera una buena idea preguntarles a los alumnos lo siguiente: Si hicieran una encuesta y preguntaran quin merece las bendiciones de la Eternidad, cules piensan seran las respuestas ms comunes? Seran parecidas a la respuesta de esta historia? Cuando se ensea el relato en s, puede resultar til ir revelndolo lnea por lnea, y preguntarles a los alumnos, al menos al nal de las lneas 3, 5, 9 y 11, cmo piensan que ser la prxima lnea. Compare lo que escriben con el original3 .

El anlisis detallado de este texto plantea muchas preguntas importantes en el contexto de nuestro debate: Cul es la relacin entre la risa y la felicidad, y entre la risa y la paz? De qu modo los bromistas o los que siempre tienen buen humor aportan paz al mundo? El humor tambin puede ser destructivo? En qu circunstancias es benecioso o destructivo? Cmo podemos usar el humor en forma positiva en nuestra vida cotidiana? Hay un payaso en
2 3

Traduccin al espaol de la cita en ingls en] Daniel Siegel, op. cit. Le debo esta tcnica al Dr. Eli Holtzer, de Jerusalem.

el curso? Cul es su rol? Cul es la diferencia entre rerse de alguien y rerse con alguien? Rerse con alguien puede ser, como la conducta de Aarn, algo transformador y tal vez incluso redentor. Uno de los libros ms interesantes y profundos del campo de la sociologa de la religin y la sociologa del conocimiento es un delgado volumen publicado por primera vez en 1969 por el ilustre socilogo cristiano Peter Berger: A Rumor of Angels: Modern Society and the Rediscovery of the Supernatural 4. En nuestro mundo moderno, esencialmente secular y desacralizado, Berger habla de seales de trascendencia en la situacin humana. Una de las ms poderosas, sugiere, es el humor, que l describe como una caracterstica intrnsicamente humana.

El humor no solo reconoce la cmica discrepancia de la condicin humana, sino que tambin la relativiza, y por ende, sugiere que la perspectiva trgica sobre las discrepancias de la condicin humana tambin puede relativizarse. Al menos mientras dura la percepcin cmica, la tragedia del hombre es puesta entre parntesis. Al rerse del encarcelamiento del espritu humano, el humor da a entender que ese encarcelamiento no es denitivo sino que ser superado, y a travs de esta insinuacin, brinda otra seal ms de trascendencia, en esta instancia como un indicio de redencin. Por eso, yo dira que el humor, tal como la infancia y el juego, pueden verse en ltima instancia como una reivindicacin religiosa de la alegra. (p. 70) Para concluir, tratemos de resumir lo que hemos aprendido acerca del liderazgo a travs de este breve estudio de Aarn como modelo:
4

N. de T.: Traduccin al espaol: Rumor de ngeles: la sociedad moderna y el redescubrimiento de lo sobrenatural.

1) Uno de los dilemas respecto del liderazgo es lograr el


equilibrio adecuado entre ceder ante la voluntad de los que son liderados y oponerse a ellos. La popularidad no es la nica medida del liderazgo.

2) Un buen lder cree en las personas y en su capacidad innata para el cambio. Tiene una visin gua del
potencial humano.

3) El lder debe ser un comunicador ecaz. Utiliza sus competencias de comunicacin para tratar de
resolver conictos.

4) La verdad puede no ser un valor absoluto, en especial cuando lleva a la discordia. Puede no representar
una descripcin de lo que es, sino ms bien una visin de lo que podra ser.

5) Todo buen lder trata de desarrollar el sentido del humor, pero lo usa slo de modo benvolo.

Debbie Weissman Jerusalem

10

You might also like