You are on page 1of 36

IMCYC

Captulo 4 Concreto
Historia
La naturaleza nos da modelos, como la piedra, y entre ellos la roca sedimentaria.

El

concreto ha contribuido en mucho a la vida moderna, hacindose indispensable en nuestra vida diaria, lo vemos en caminos, puentes, drenajes, edificios, viviendas y presas, para mencionar slo algunos usos, pues su aplicacin es muy diversa. Aunque se pudiera pensar que es un material actual, no lo es, ya que sus antecedentes se remontan hasta la antigedad, 3 mil aos antes de Cristo, aplicndolo babilonios, egipcios, chinos, y en Mxico los totonacas.

Figura 4-1. Proceso de sedimentacin 59

IMCYC

IMCYC

Figura 4-2. Prmide de Zoser, en Sakkarah, situada frente a la ciudad de Menfis

60

Alrededor de 80% de la superficie terrestre esta compuesta por roca sedimentaria por eso, la mayor parte del paisaje, de los suelos y hasta de las piedras que se emplean en la construccin proceden de esa clase de roca.

Figura 4-3. Lecho de un antiguo ro donde se aprecia la roca sedimentaria

Figura 4-4. La gran muralla china.

El proceso de formacin de la roca sedimentaria, producto de la sedimentacin (depsitos de material en un medio lquido), provenientes de la desintegracin parcial de rocas originales, en un medio acuoso con alto contenido de cal, que al
61

IMCYC

IMCYC

Figura 4-5. Acueducto romano

solidificarse, dieron lugar a un material resistente, un concreto natural. El primer concreto hecho por el hombre, lo fue a semejanza de la naturaleza, como se describi anteriormente. Su empleo se remonta hacia el ao 6,000 antes de Cristo, en Asia menor, en la cultura mesopotmica, con la elabora62

cin de tablas de barro con adicin de finos, las que fueron usadas en construcciones de todo tipo. En el antiguo Egipto, hacia el 4,000 antes de nuestra era, se empleaba algo semejante al concreto para unir bloques de piedra tallada, y an podemos admirar las colosales construcciones faranicas. Miles de piezas de piedra fueron unidas con mortero de yeso durante las primeras cuatro dinastas.

Figura 4-6. Edificio del Tajn Chico, Veracruz

63

IMCYC

IMCYC

Dos siglos antes de nuestra era, los chinos unan las piedras aplicando un procedimiento, a base de barro con alto contenido de lob un sedimento fino elico. En la construccin de la gran muralla china se afianzaban grandes masas de lob, mezclada con trozos de roca y agua, para poderla trabajar. La longitud de la muralla no se conoce exactamente, se dice que alcanz 5 mil kilometros. El muro tiene una altura de siete u ocho metros, llegando a diez en algunos puntos y con un espesor de siete metros en la base y seis en la cresta. En la Roma imperial -nos remontamos a cien aos antes de Cristo,- se inicia el empleo de la cal apagada con tierra puzolnica, en una gran variedad de obras. El procedimiento se aplica hasta 400 aos despus. El concreto propiamente dicho tiene como ejemplo el acueducto que surta de agua a la ciudad de Colonia, en Alemania, el cual tena ms
64

de 80 kilmetros de longitud estuvo en servicio ms de mil aos. En la asombrosa cultura totonaca se aplicaron los principios de lo que hoy conocemos como losa de concreto armado, alrededor de 1,000 aos despus de Cristo, en la regin de Tajn (Veracruz, Mxico). En algunas edificaciones, sus techos y entrepisos estn construidos con losas a base de mezcla, apisonada en varios estratos, de cal y agregados inertes, con un refuerzo proporcionado por fibras vegetales. Llegaban a cubrir claros mayores de cinco metros. Fueron miles de metros cuadrados de losas construidas con este sistema, lo cual nos indica que tenan el conocimento del trabajo a flexin de la losa. Smeaton fue un precursor del concreto en la poca moderna; en 1756 utiliz la marga calcinada de cal en la construccin del faro en Eddigstone, Inglaterra. En 1796, Ferrer fabrica la cal hidrulica.

John de Alemania sienta las bases del conocimiento del calcinado del cemento, en 1819. Aspdin, en 1824, obtiene el primer cemento portland. Al perfeccionar an ms el procedimiento del francs Monier, se hacen las primeras aplicaciones por parte de Johnson, Lurman, Fremy y Langen. En 1869 se realizo la primera losa plana. En 1873, se construye el primer puente de concreto reforzado, y en 1875, la primera escalera. A principios de este siglo, el uso del concreto se extendi por Europa y Estados Unidos. Tambin lleg a Mxico, donde el ingeniero Mariscal fue uno de los precursores e imparti clases sobre Minera. el material en el antiguo Colegio de

Aplicaciones en la vivienda
El concreto en la vivienda tiene un sinfn de aplicaciones, desde la cimentacin en la estructura (losas, castillos, dalas, trabes, etc.), hasta los acabados (pisos y pavimentos), cisternas, etc. Lo que requiera resistencia, durabilidad, poco mantenimiento, facilidad de ejecucin, se resuelve con el concreto. De las fbricas salen productos de uso tan variado como tuberas, elementos precolados (losas, muros, etc.). En los grandes o pequeos conjuntos habitacionales, residenciales, o individualmente en cada casa, ya sea en el medio urbano o rural, el concreto est presente. Este manual pretende ensear su uso y aplicaciones para construir una vivienda higinica y cmoda sin necesidad de tener conocimientos previos, slo el deseo y el entusiasmo propio.
65

IMCYC

IMCYC

En cimentaciones. Dependiendo del tipo de cimentacin elegido, ciclpeo, zapata o losa corrida, en las dalas de desplante, en contratrabes, etctera. En muros. Cerramientos, muros de contencin, muros colados en sitio o prefabricados. En losas. Ya sea en entrepiso o azotea. Comn, aligerada, vigueta y bovedilla, precolada, mixta, etc, en este rengln, la variedad que ofrece el mercado de sistemas de losas es innumerable. La tecnologa mexicana se equipara a las mejores del mundo, y cualquier sistema que se elija, brindar seguridad. En acabados. En pisos, trtese de interiores o exteriores. Como base para recibir otro material diferente (firme y/o fino). En estampados, colorendolo, estampndolo o texturizndolo, como ejemplos: fino, escobillado, agregado expuesto grabado, rajuelado, semejando adoquines, etc. El uso de los elementos precolados (fabricado an66

tes) se aplica dejando huellas de autos, andadores, pasillos, etc. En muros esencialmente para obtener texturas; hecho en obra, o en planta de prefabricados. En castillos, columnas, el concreto no slo, se puede utilizar en la estructura, tambin ayuda a proteger nuestra salud, almacenando el agua potable (cisterna), como depsito y en el tratamiento de las aguas negras (fosa sptica), los registros con sus tapas. En escaleras, integrales o parcialmente fabricada en obra o planta. Para elaborar: sardineles, zoclos, repizones. La nica limitante es. . . su imaginacin ! Bancas, chimeneas, jardineras, arriates, canales, mesetas de cocina, asadores, marcos para ventanas y puertas, faldones, muretes, antepechos, escalones, celosas, muebles, puentes, aljibes, balastras, topes para ruedas, postes, columnas, muretes para instalaciones, pretiles, bases de calentador y gas, guarniciones, vigas, corrales, bardas, son ejemplos de lo que se puede hacer con este material.

La versatilidad del concreto se multiplica al combinarlo con otros materiales de origen vegetal, ptreo, mineral o artificial. Al incorporar el acero (varilla, malla, lmina, viguetas, etc.), se refuerza su resistencia e incrementa su capacidad de trabajo a los esfuerzos de flexin, compresin, etc. Es el llamado concreto armado o reforzado. Pero una de las principales caractersticas del concreto es su plasticidad, pues puede ser moldeado como queramos. El moldeado se hace a base de cimbra, ya sea sta de madera, lmina, fibra de vidrio, barro, etctera.

El verdadero aporte que la industria del cemento puede realizar para mejorar nuestro ambiente consiste en la utilizacin de los hornos de fabricacin de clnker para eliminar de una manera segura y definitiva una gran cantidad de residuos, tanto municipales como industriales. Podemos citar entre stos aceites y solventes usados, residuos municipales, llantas, plsticos, finos de coque, residuos hospitalarios, aserrn y viruta de madera, residuos de coco, subproductos de la industria qumica, cscara de arroz, etc. Su utilizacin reduce el consumo de combustible fsil no renovable. El cemento es un producto muy til para nuestra sociedad, con l se construyen caminos, viviendas, aeropuertos, puentes, y tambin es necesario para construir plantas de tratamientos de aguas residuales, drenajes y acueductos que deben hacerse en nuestro pas. La proteccin del medio ambiente es algo que ha trascendido las fronteras de los pases, y el alejar los residuos o las
67

Utilizacin del concreto e impacto ecolgico


En los ltimos aos, la humanidad est tomando conciencia de lo que representa un medio ambiente sano. La era industrial y los progresos tecnolgicos han cobrado un alto precio, en detrimento del mundo en que vivimos. Cada da que pasa, la contaminacin ambiental se hace ms alarmante.

IMCYC

IMCYC

Figura 4-7. Puesto que es imposible detener la actividad industrial, se han creado acciones tendientes a minimizar la contaminacin del cemento en su proceso de fabricacin, y el material en s, para proteger el medio ambiente.

fuentes contaminantes de nuestro estado, o de nuestro pas, no resuelve el problema. La destruccin de la capa de ozono, el efecto de invernadero en el planeta y la lluvia cida no son producto de un solo pas o regin. Tampoco sus consecuencias van a producir un impacto solamente sobre aquellos que lo generaron.
68

Se ha demostrado en varias partes del mundo, de una manera concluyente, que los hornos de cemento no slo son efectivos para destruir residuos como los incineradores ms eficientes, sino que debido a varios aspectos de la tecnologa de manufactura del cemento, esta alternativa es ms beneficiosa para el medio ambiente.

Aqu es donde la industria del cemento se ver enfrentada a un reto y tendr una oportunidad. El reto de abastecer su producto, imprescindible para sostener nuestro crecimiento, y la oportunidad de que podamos usar sus instalaciones para destruir y confinar gran cantidad de residuos peligrosos, prestando de esta manera un doble servicio a Mxico y al medio ambiente global. Por otro lado, los componentes (agregados) de origen natural, -como lo es el cemento- para elaborar el concreto, no se oponen a la naturaleza, es decir, no contaminan. Se menciona al principio de esta obra, que el hombre imitaba a la naturaleza al fabricar el concreto, semejante a la roca.

Una vez fraguado (endurecido), el concreto forma una roca artificial que posee una elevada resistencia. Los elementos bsicos del concreto son de dos tipos: Activos. El agua y el cemento son los elementos encargados de provocar la reaccin qumica del fraguado, endureciendo gradualmente la mezcla hasta alcanzar una solidez de gran resistencia, la cual depende de la relacin agua/cemento y las proporciones de material. Inertes. Los elementos inertes son la grava y la arena, complementos para elaborar el concreto que ocupan el gran volumen de la mezcla. La eleccin del tamao de los granos de la arena y la grava depende de su proporcin para la resistencia pretendida y del tipo de concreto deseado.

Componentes bsicos del concreto


El concreto es un material de construccin compuesto por agregados (arena, grava, agua y cemento), que al ser combinados forman una mezcla que se endurece a medida que el tiempo transcurre, debido a la reaccin qumica del agua sobre el cemento.

Componentes activos
El agua
Deber ser potable.
69

IMCYC

IMCYC

Figura 4-8. El cemento y el agua son los componentes activos.

De su pureza depende la calidad del concreto. El cuidado de la pureza del agua debe estar presente en todo concreto que se elabore, pues su impureza puede impedir el fraguado del cemento. La relacin agua/cemento es importante para obtener buenas resistencias. Para ser considerada pura el agua debe estar: Libre de cidos como: el sulfhdrico (se desprende de letrinas y algunas aguas minerales), el clorhdrico (proviene de la sal comn), el rico (contenido en la orina), el oleico (se encuentra en los aceites), el esterico (frecuente en muchas grasas), y otros.
70

Figura 4-9. El agua no debe contener impurezas.

Libre de lcalis. Los lcalis son sustancias que tienen la propiedad de disolverse en el agua, como es el caso de las cenizas de ciertas plantas, hidrxidos (como el amonio), o los xidos (metlicos). Sin limos, sustancias fangosas formadas de arcilla y restos orgnicos que se depositan en el fondo de estanques, fuentes, lagos.

Sin sales, ya sea neutras (sal comn, amoniaco, magnesio), cidas (bicarbonato sdico, potsico), o bsicas (subacetato de plomo). Sin grasas, como aceites, mantecas, sebos, glicerinas, jabones, petrleo, etctera. Limpia de materia orgnica tal como restos de vegetales, de presencia de animales (insectos, peces, u otros).

El cemento
Los cementos tipo portland son cementos hidrulicos elaborados con materiales cuidadosamente seleccionados bajo un sistema de regulacin exacta. Hay diferentes tipos de cemento, cada uno para un uso especifico.

Componentes inertes
Figura 4-10. En la repblica mexicana hay diferentes marcas de cemento, y todas ofrecen la misma garanta de calidad.

Los agregados son fundamentales para garantizar las condiciones de elasticidad del concreto que al estar expuesto a
71

IMCYC

IMCYC

esfuerzos y solicitaciones por sismos, la elasticidad es tan importante como la resistencia para su desempeo. Los agregados dan cuerpo al concreto, y se debe tener cuidado en las especificaciones y las proporciones de la grava y la arena, su tamao, limpieza y lugar de extraccin. La calidad de un buen concreto se obtiene por medio de las caractersticas fsicas, qumicas y mecnicas de los agregados. A continuacin se da la definicin de agregados para concreto en donde se toman en cuenta el tamao, el modo de fragmentacin y el peso especfico.

Los agregados
El agregado es un material granular, el cual puede ser arena, grava, piedra triturada o escoria, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidrulico. El agregado puede ser: Grueso: Es la porcin de un agregado retenido en la malla nm 4 (4.75 mm). Fino: Es la porcin de un agregado que pasa la malla Nm. 4 (4.75 mm) y es retenido en la malla nm. 200 (0.075 mm). Pesado: Es un agregado de alta densidad, que puede ser barita, magnetita, limonita, ilmenita, hierro o acero. Ligero: Es un agregado de baja densidad utilizado para producir concreto ligero. Incluye la piedra pmez, escoria volcnica, tobas, diatomita, arcilla sinttica o ex-

Figura 4-11. La arena y la grava son los componentes inertes. 72

pandida, lutita, pizarra, lutitas diatomceas, perlita, vermiculita y productos de combustin de carbn. Grava triturada: Es el producto resultado de la trituracin artificial de gravas, en la que la mayora de los fragmentos tienen como mnimo una cara resultado de la fractura. Piedra triturada: Es el producto de la trituracin artificial de rocas, peascos o fragmentos de rocas grandes, en el cual todas las caras resultantes se derivan de las operaciones de trituracin. Grava: Es un agregado grueso resultante de la desintegracin natural y abrasin de rocas o transformacin de un conglomerado dbilmente cementado. Arena manufacturada: Es un agregado fino producido por trituracin de grava, roca, escoria o concreto hidrulico.

Tamao de la grava Mnimo


Grava muy pequea Grava pequea Grava mediana Grava grande Grava extragrande 5 mm ( ! $) 10 mm ( ! &) 19 mm ( ") 38 mm ( 1  ) 76 mm ( 3)
!

Mximo
10 mm ( ! &) 19 mm ( ! ") 38 mm ( 1  ) 76 mm (3) 152 mm (6)

Arena: Es un agregado fino resultado de la desintegracin y abrasin de roca o de la transformacin de una arenisca completamente friable. A la arena se le denomina tcnicamente como el agregado fino, y a la grava se le llama agregado grueso.

La grava
La grava es el agregado grueso, que consiste generalmente en piedra triturada. Deben ser minerales durables, resistentes y duros, exentos de partculas dainas que motiven interacciones volumtricas o que afecten el fraguado del cemento. Tienen que estar bien graduados y cla73

IMCYC

IMCYC

sificados de acuerdo con los tamaos que las especificaciones de la obra estipulen.

La arena
De acuerdo con su procedencia o localizacin, las arenas se denominan: Arenas de ro: No son recomendables, pueden contener arcillas y materiales orgnicos, y debern lavarse las partculas extradas del ro; son redondeadas por el acarreo que sufrieron. Cuando son blandas, no se aconseja su utilizacin. De minas: Son arenas de granos muy angulosos, tambin contienen arcillas y materias orgnicas. Dependiendo de la cantidad y calidad de las impurezas, son de color azul, gris pardo o rosa. Arenas de color azul: Son las ms puras. Las de color gris tienen un alto porcentaje de polvo, y las de color rosa contienen xido. Mediante el proceso de cribado y lavado se mejoran para su uso o se desechan.
74 Figura 4-13. Arena de mina. Figura 4-12. Arena de ro.

Arenas de playa o dunas: solamente son aprovechables si son lavadas en agua dulce, cuando tienen el tamao adecuado. Las sales alcalinas que contienen, absorben y retienen la humedad, perjudicando el concreto o los acabados. Arenas artificiales: Son de granos angulosos y superficie rugosa; al ser trituradas y molidas, pasan por un proceso de seleccin y cribado, y por lo mismo no contienen polvo suelto; si adems provienen de rocas duras, que no tengan aristas vivas y ngulos muy aguFigura 4-14. Arena de playa o duna.

dos resultan ideales para elaborar morteros y concretos. El tamao de la arena es de 0. 02 a 6 mm . Por su origen las arenas pueden ser: Slicas o cuarzosas. Son recomendables por su dureza y estabilidad qumica. Calizas. Provienen de rocas calizas muy duras, y son de gran utilidad. Granticas y arcillosas. Por su alterabilidad y poca homogeneidad, no deben usarse.

La forma de los granos


Si el agregado permite el mnimo porcentaje de espacios vacos, se obtendrn morteros ms manejables y resistentes. La forma esfrica, adems de presentar una masa ms compacta que la de granos angulosos, proporciona menos
75

IMCYC

IMCYC

superficie de contacto entre s y menos superficie a recubrir (con lechadas), logrndose mezclas ms econmicas.

Cribado y lavado
Para garantizar la buena calidad del mortero, se debe obtener uniformidad en los granos del material inerte (arena), as como un alto grado de limpieza del material.

Figura 4-15. La forma esfrica de las arenas es la que da mxima capacidad de compactacin.

Figura 4-17. Criba de albailera..

Figura 4-16. La forma angulosa tiene mayor superficie de contacto entre s y mayor superficie a recubrir (con lechada). 76

De los mantos naturales y de la trituracin de las rocas nunca se obtienen agregados con granulometra que satisfaga las normas, por lo que es necesario el cribado. Las cribas manuales de albailera cubren la funcin de separar los granos, uniformndolos. Esta consiste en un bastidor de madera y una tela metlica (de diferentes medidas, segn la especificada), pudiendo ser intercambiable para separar granos de diferentes tamaos; tambin existen cribas mecnicas.
Figura 4-19. Bote alcoholero

Proporciones de la mezcla
El proporcionamiento de una mezcla para concreto se reduce a la eleccin de una relacin apropiada agua/cemento para una resistencia determinada, as como de los agregados inertes (grava y arena). La definicin de la granulometra de los agregados inertes (tamao y forma), es tan importante como la relacin agua/cemento.

Para lograr un buen concreto, la mezcla deber contener la menor cantidad posible de burbujas de aire o huecos entre los agregados en el volumen total del aglomerado. El concreto se hace con la mezcla de cuatro materiales: cemento, agua, arena y grava. Para proporcionar el concreto la medida que se puede establecer es el llamado bote alcoholero, que contiene 18 litros, o utilizar una medida semejante.
77

IMCYC

IMCYC

Figura 4-18. El concreto se hace con la mezcla de cuatro materiales

El clima influye, sobre todo en el agua, con bajas o altas temperaturas que pueden perjudicar al concreto. Para hacer una mezcla de alta calidad, se debe reducir el agua a lo mnimo indispensable.

El empleo excesivo de agua perjudica la resistencia del concreto. La impermeabilidad en el concreto es un requisito esencial para las condiciones climticas a las que estar expuesto. Esto se logra con una adecuada proporcin de agua y un fraguado rpido.

78

Tabla 4. 1 Resistencia fc
100 kg/cm 150 kg/cm 200 kg/cm Plantilla, pisos burdos. Pavimentos,castillos, dalas, concreto ciclpeo en cimentaciones y fosas spticas. Concreto armado con proporcin 1:2:5, losas, muros de concreto armado,cimentaciones y estructuras en general.

Uso

Elaboracin
Manual A mquina A mquina A mquina

Concreto para losas y trabes de grandes claros y columnas. 250 kg/cm La resistencia de un concreto se expresa como fc. A continuacin damos las ms comunes en diferentes elementos constructivos.

Las tablas estn dadas tambin de acuerdo con el tamao de la grava.


Tabla 4.2. Con grava de (20 mm). Proporcionamiento de mezcla de concreto en usos ms comunes Resistencia fc= kg/cm
100 150 200 250 300

Uso
muros y pisos trabes y dalas losas y zapatas columnas y techos alta resistencia

Cemento (un saco)


un saco un saco un saco un saco un saco

Agua (botes)
2 2 1 1 ! 1

Arena (botes)
6 5 4 3 2 !

Grava (botes)
5 4 3

Nota: El saco de cemento tipo 1 normal contiene 50 kilogramos. La consistencia del concreto ser de 8 a 10 cm de revenimiento. La arena es de media a fina. La medida es de botes, del llamado alcoholero o semejante con capacidad de 18 litros, que no tenga deformaciones. 79

IMCYC

IMCYC

Tabla 4.3. Con grava de 1 (40 mm). Proporcionamiento de mezcla de concreto en usos ms comunes Resistencia fc= kg/cm
100 150 200 250 300

Uso
muros y pisos trabes y dalas losas y zapatas columnas y techos alta resistencia

Cemento (un saco)


un saco un saco un saco un saco un saco

Agua (botes)
2 2 1 1 ! 1

Arena (botes)
6 5 4 3 2 !

Grava (botes)
9 7 6 5 4

El proporcionamiento de una mezcla para concreto depende de la relacin agua/cemento, de la resistencia elegida, de la granulacin de los agregados inertes y del mnimo volumen de vacos (burbujas de aire o huecos entre los agregados).

Como se puede observar, el manejo del agua reviste una gran importancia para la fabricacin del concreto. El conocimiento de las proporciones agua/cemento y de grava/arena nos ensea a utilizar el concreto adecuadamente de acuerdo con nuestros requerimientos y con la proporcin; no ser lo mismo elaborar un concreto para una plantilla de cimentacin, para un piso o para un elemento estructural (cimiento, trabe, losa, etctera). El tamao de la grava modifica el proporcionamiento. Hasta aqu nos hemos referido al proporcionamiento (elabora80

cin) del concreto de una forma manual (bote alcoholero), pero tambin se hace con medios mecnicos, por ejemplo el trompo o revolvedora. El proporcionamiento manual (por botes) es prctico para elaborar concreto en poco volumen. Cuando los volmenes son mayores y se requiere un control en la resistencia de los elementos estructurales (cimientos, columnas, trabes, losas, etc.), es aconsejable solicitar la elaboracin del concreto a una compaa premezcladora. El concreto hecho en planta nos garantiza la calidad por su estricta dosificacin (proporciones).

Una vez proporcionado el concreto se hace el mezclado, por un medio manual, mecnico o en planta (premezclado). El cuidado del revenimiento, vibrado, y curado son aspectos que dan como resultado un buen concreto.

Control de calidad
En la fabricacin de cemento se lleva un riguroso control. El agua y los agregados participan tambin en la elaboracin del concreto; su seleccin, aplicacin y cuidado determinan un buen resultado. Para obtener la garanta de que el concreto sea de buena calidad, no se deber usar la mezcla que haya sobrado o endurecido en elementos estructurales; slo se podr usar para firmes. No agregar agua a la mezcla elaborada. Procurar limpiar la duela o los tablones donde se prepar el concreto o mortero antes de su secado total, ya que una vez endurecido es ms difcil. As se podr utilizar la superficie para otros mezclados.
Figura 4-20. Paso 1. Preparar la superficie donde se har la mezcla, libre de basura y polvo. Si es de madera (duela o tablones), se impermeabilizar con diesel o aceite quemado, o cualquier producto que nos d ese resultado. Una capa de concreto pobre, bien apisonado, a nivel, ya fraguado, es una buena base para hacer concreto o mortero. 81

IMCYC

IMCYC

Figura 4-22. Figura 4-21 Paso 2. Se extiende la arena. Paso 3. Se vierte el cemento, mezclndolo con la arena, hasta obtener un color uniforme.

82

Figura 4-23. Paso 4. Despus de mezclar perfectamente la arena y el cemento, se extender la mezcla obtenida, y se aadir la grava.

Figura 4-24. Paso 5. Se mezclarn hasta obtener una capa uniforme.

Figurea 4-25. Paso 6. Se abrir un crter.

83

IMCYC

IMCYC

Figura 4-26. Paso 7. Se aadir el agua nicamente la necesaria.

Figura 4-27. Paso 8. Se derrumbarn las orillas del crter, mezclndolo todo de un lado a otro, hasta que la mezcla tenga un color uniforme.

Figura 4-28. Paso 9. No se dejar pasar ms de 20 o 30 minutos, porque el concreto fragua. No se agregue ms agua.

84

El concreto, elaborado manual y mecnicamente o en plantas premezcladoras, requiere otros cuidados adicionales como son revenimiento, vibrado, fraguado, curado, aditivos, proteccin del clima, etctera. Esta es la secuencia para la elaboracin de un concreto de calidad: Relacin agua/cemento correcta segn la eleccin de la resistencia. Seleccin de los agregados, por sus pesos y densidades. Aplicacin de las proporciones de los agregados, para una mezcla ms densa, segn lo que establecen las tablas 4.1, 4.2 y 4.3. Cuidado de las proporciones de los ingredientes para obtener la fluidez necesaria para el colado requerido (revenimiento). La elaboracin del concreto se ejecuta por medio manual, mecnico o premezclado (de planta). Aunque el concreto

hecho en obra manualmente, es el ms comn, econmico y de fcil elaboracin, no por ello se dejarn de observar consejos prcticos para el buen xito de su elaboracin. Dependiendo del volumen del concreto que se vaya a utilizar se requerirn menores o mayores recursos humanos y materiales, as como su control.

Revenimiento
Figura 4-29. El molde para hacer la prueba del revenimiento tiene las siguientes medidas.

85

IMCYC

IMCYC

Figura 4-30. Paso 1. Se coloca el molde en una superficie horizontal. Paso 2. Se vaca en l la mezcla cuya plasticidad se desea clasificar. en tres capas de igual espesor.

Figura 4-32. Paso 3. Se enrasa el concreto a nivel de la base superior del molde.

Figura 4-31. Se pica 25 veces con una varilla para mezclar la segunda capa con la primera y la tercera capa con la segunda.

86

Figura 4-33. Paso 4. Se saca el molde cuidadosamente hacia arriba.

Figura 4-34. Paso 5. La diferencia en centmetros entre la altura del molde y la altura final de la mezcla, es lo que se denomina revenimiento.

Se utiliza para medir la consistencia del concreto. El concreto debe ser fabricado para tener siempre una trabajabilidad, consistencia y plasticidad adecuadas a las condiciones de trabajo. Se entiende por trabajabilidad la medida de lo fcil que resulta colocar, compactar y darle acabado al concreto. La consistencia es la capacidad del concreto fresco para fluir.

La plasticidad determina la facilidad de moldear el concreto. El concreto recin mezclado debe ser plstico o semifluido y capaz de ser moldeado a mano. El concreto de consistencia plstica no se desmorona, sino que fluye como lquido viscoso sin segregarse. La consistencia se mide en nmeros, que determinan los asentamientos de las mezclas en condiciones o ensayos similares; este ensayo es el revenimiento.
87

IMCYC

IMCYC

Tabla 4.4. Revenimientos ms usuales


Revenimiento en cm Fluidez de la mezcla Uso y tipo de estructura

Seca 0 a 2 cm

No recomendable.

Plstica 3 a 5 cm

Pavimentos, banquetas, guarniciones (hasta 6 cm), presas, puentes, cimentaciones, muros de contencin, etctera.

Blanda 6 a 9 cm

Cimentaciones (hasta 8 cm. ).

Fluida 10 a 15 cm 88

Superestructura: (hasta 10 cm), losas, trabes, muros. Piezas de pequeas dimensiones, con bastante armado.

Lquida Mayor de 15 cm

Superestructura con bomba (hasta 18 cm )

Nota: La prueba de revenimiento deber iniciarse dentro de los siguientes cinco minutos a la obtencin de la muestra y se deber completar en dos minutos, debido a que el concreto pierde revenimiento con el tiempo.

La prueba se realiza con un molde metlico, de 30 cm de altura, 10 cm en su base superior y 20 cm en su base de apoyo (llamado cono Abrams). Se requieren distintos revenimientos para los diversos tipos de construccin con concreto. Debemos considerar que para dar un revenimiento mayor se tiene que agregar agua a la mezcla y por lo tanto, tambin tendremos que agregar cemento para mantener la relacin recomendable. En la tabla 4.4 se presentan los revenimientos ms usuales segn la clase de obra a que se destine el concreto.
Figura 4-35. Las revolvedoras o mezcladoras tienen capacidades de medio, uno, dos tres sacos. 89

IMCYC

IMCYC

La fabricacin del concreto hecho en obra slo se recomienda para obras pequeas, para completar los colados o cuando no existe la posibilidad de concreto premezclado. El uso de la mezcladora o trompo es til cuando los volmenes de concreto, y por lo tanto el control de calidad son mayores. El concreto llamado premezclado es aquel que se elabora en plantas, cuyo control de calidad es estricto y se surte por medio de camiones que transportan el concreto, comnmente llamados ollas. Los volmenes mnimos son de 5 m3. Para asegurarse de que los componentes estn combinados en una mezcla homognea se requiere esfuerzo y cuidado. La secuencia de carga de los ingredientes en la mezcladora representa un papel importante en la uniformidad del producto terminado. Es preferible que el cemento se cargue junto con otros materiales, pero debe entrar despus de que aproximadamente 10% del agregado haya entrado en la mezcladora.

Figura 4-36. Los motores pueden ser a base de gasolina, diesel o elctricos. 90

El agua debe entrar primero en la mezcladora y continuar fluyendo mientras los dems ingredientes se van cargando, y debe terminar de introducirse dentro del 25% inicial del tiempo de mezclado. As, la calidad del agua necesaria para cada mezcla se debe medir conforme a la especificacin, antes del proceso. El tiempo de mezclado para una mezcladora con una capacidad de un saco es aproximadamente un minuto y 15 segundos, y nunca ser menor de 50 segundos ni mayor de 90 segundos; sin embargo, este tiempo variar segn las condiciones de la mezcladora. El tiempo de mezclado debe medirse a partir del momento en que todos los ingredientes estn dentro de la mezcladora.

Antes de efectuar un colado, se debe tener la precaucin de limpiar los elementos de transporte y el lugar donde se va a depositar el concreto. La carretilla es, en nuestro medio, la forma ms usual de transportar concreto en las construcciones. Se recomienda su uso slo en distancias cortas, tratando de que el concreto sea colado lo ms cerca posible de su posicin final. Al planear el colado, se considerarn los tres inconvenientes que se pueden presentar durante el manejo y colocacin y afectar seriamente la calidad del trabajo terminado:

Manejo y transporte
Habr que tener el concreto lo ms cerca que se pueda, para ejecutar el colado. Cuando ello no sea posible, debern tomarse en cuenta lo retrasos, la segregacin del concreto y su endurecimiento.

Retrasos
Con el objeto de lograr una productividad mxima, se planear el trabajo para aprovechar el personal, herramienta y equipo de manera que se reduzca el tiempo de retraso durante la colocacin del concreto.
91

IMCYC

IMCYC

Figura 4-37. Ejemplo: Usar llanta neumtica. No transportar distancias largas. No transitar en reas con bordes. 92

Endurecimiento temprano y secado


El concreto comienza a endurecerse en el momento en que se mezclan el cemento con el agua. Aunque el grado de endurecimiento ocurre, durante los primeros 30 minutos normalmente no se presentan problemas; por lo general, el concreto que se ha mantenido en agitacin se puede colocar.

Segregacin
La segregacin es la tendencia que presenta el agregado grueso a separarse del mortero cemento-arena. Los mtodos y equipos que se utilicen para transportar y manejar el concreto deben evitar ser la causa de segregacin.

93

IMCYC

You might also like