You are on page 1of 47

INDICE

INTRODUCCIN PRESTACIN DE SERVICIOS


1.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS 2.- MODALIDADES 3.- PRESUNCIN 4.- REMUNERACIONES 5.- RESPONSABILIDAD 6.- EXTINCIN 4 4 5 5 6 6 3

CONTRATO DE LOCACIN DE SERVICIOS


1.- DEFINICIN 2.- IMPORTANCIA 3.- CARACTERES JURIDICOS 4.- SUJETOS 5.- CAPACIDAD 6.- OBJETO DE LA PRESTACIN 7.- DURACIN Y PLAZO 8.- ONEROSIDAD 9.- FORMAS DE PRESTAR EL SERVICIO 10.- FORMALIDAD Y PRUEBA 11.- FIN DEL CONTRATO 12.- DIFERENCIAS DEL CONTRATO LOCACIN DE SERVICIOS CON EL CONTRATO DE TRABAJO 13.- DIFERENCIAS DEL CONTRATO LOCACIN DE SERVICIOS CON EL CONTRATO DE OBRA 14.- ASPECTOS LEGALES DE LA LOCACIN DE SERVICIOS 7 7 7 8 9 9 10 10 10 11 11 12 13 13

CONTRATO DE OBRA
1.- DEFINICIN 2.- CARACTERES JURIDICOS 3.- SUJETOS 14 14 14

4.- CAPACIDAD 5.- MODALIDADES EN CUANTO AL PAGO 6.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA 7.- OBLIGACIONES DEL COMITENTE 8.- EXTINCIN DEL CONTRATO DE OBRA 9.- ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CONTRATO DE LOCACIN SE SERVICIOS Y EL CONTRATO DE OBRA

15 15 15 16 17 18

CONTRATO DE MANDATO
1.- ELEMENTOS 2.- CARACTERSTICAS 3.- CLASES 4.- EFECTOS DEL CONTRATO DE MANDATO 5.- CAUSAS DE EXTINCIN DEL CONTRATO DE MANDATO 19 20 21 22 23

CONTRATO DE DEPSITO
1.- DEFINICIN 2.- CLASES DE DEPSITO 3.- CARACTERES JURDICOS 4.- ELEMENTOS 5.- CAPACIDAD 6.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES 7.- EXTINCIN DEL CONTRATO DE DEPSITO 8.- DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS 24 24 25 26 26 27 28 28

CONTRATO DE SECUESTRO
1.- DEFINICIN 2.- CLASES DE SECUESTRO 3.- CARACTRES JURDICOS DEL SECUESTRO 4.- FORMA 5.- RESPONSABILIDAD DE LOS DEPOSITANTES 6.- CONCLUSIN DEL SECUESTRO 7.- ENTREGA DEL BIEN CONCLUSIONES ANEXO 1 BANCO DE PREGUNTAS VERDADERO FALSO ANEXO 2 BANCO DE PREGUNTAS CON ALTERNATIVA ANEXO 3 CONTRATO DE OBRA (CASO HIPOTTICO) 30 30 30 31 31 31 32 33 35 36 38

ANEXO 4 MODELOS DE PRESTACION DE SERVICIOS BIBLIOGRAFA

41 47

INTRODUCCIN

Contrato de prestacin de servicios es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algn rea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante sealar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc. el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago Proporcional. Se trata de un contrato oneroso, y su diferencia con el contrato de compraventa consiste en que la contraprestacin al pago del precio no es un bien tangible, sino la realizacin de una actividad. Por lo tanto, La prestacin de servicios se refiere a la ejecucin de labores basadas en la experiencia, capacitacin y formacin profesional de una persona en determinada materia. El contratista tiene autonoma e independencia desde el punto de vista tcnico y cientfico, lo que constituye el elemento esencial de este contrato.

La vigencia del contrato es por el tiempo justo para ejecutar un objeto especfico. No es posible admitir confusin alguna con otras formas contractuales como lo es una relacin laboral. Por esta razn, no se reconocen los derechos derivados de la subordinacin y del contrato de trabajo en general

PRESTACIN DE SERVICIOS
Los contratos de prestacin de servicios, son aquellos por los cuales se conviene que la prestacin de servicios o su resultado, sean proporcionados por el prestador al comitente, quien es la persona que le encarga cumplir la prestacin (art. 1755 del C.C.).

1.- ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS De la definicin antes glosada deducimos la existencia de los siguientes elementos constitutivos:

1) 2)

Elemento Personal; Prestaciones.

Elemento Personal: Intervienen en el contrato de prestacin de servicios:

a.

El Comitente.- Es aquel que encarga la realizacin de los servicios y

se beneficia de ellos.

b.

El Prestador.- Es aquel que realiza el servicio, es decir, ejecuta una

obligacin de hacer y por lo tanto le es aplicable todo cuanto hemos dicho sobre estas obligaciones. Ambos personajes deben ser personas capaces para la validez del contrato.

2.- MODALIDADES El cdigo Civil prescribe en su art. 1756 como modalidades de la prestacin de servicios nominados a los siguientes:

a. Locacin de Servicios. b. Contrato de obra.

c. Mandato. d. Depsito. e. Secuestro

3.- PRESUNCIN El contrato de prestacin e servicios debe ser aceptado por el prestador en forma expresa. Si no se adopta esta forma, el artculo 1758 del CC. Incluye una aceptacin o consentimiento tcito, en forma de presuncin. Para opere esta presuncin debe reunirse los siguientes requisitos: a. Que el comitente y el prestador se encuentren distantes, es decir, ausentes. b. Que le servicio constituya la ocupacin habitual u oficial del prestador o que este haya hecho oferta pblica de sus servicios. As por ejemplo, la defensa que presta un abogado en un litigio es ocupacin habitual. c. Que existiendo impedimento, el prestador haga conocer su excusa

inmediatamente. La ley no fija el plazo, solamente utiliza el trmino "sin dilacin". La presuncin en estudio es "juris tantum" porque admite prueba en contrario. As por ejemplo, un cliente o litigante de Paita mediante telegrama encomienda la defensa de su caso en la Corte de Piura al Dr. Zavaleta, y no habiendo recibido la excusa correspondiente, el justiciable cree que existe aceptacin tcita conforme al artculo 1758 del CC. y emplaza al Dr. Zavaleta por daos y perjuicios, por no haber asumido su defensa y haber perdido la apelacin. El Dr. Zavaleta demuestra que no le lleg el telegrama por tener direccin equivocada. Esta prueba destruye la presuncin.

4.- REMUNERACIONES El prestador deber desempearse dentro de los parmetros fijados por el comitente en sus respectivas instrucciones. No podr excederse bajo

responsabilidad, sin embargo, puede apartarse de las instrucciones si lleva el encargo de una manera ms ventajosa que la expresada en el contrato. El apartamento de las instrucciones deber comunicarse al comitente y esperar su aprobacin. Existe aprobacin tcita si deja si deja vencer el tiempo prudencial que se estima por los usos y costumbres o por la naturaleza del asunto.
4

5.- RESPONSABILIDAD El prestador slo es responsable por los daos y perjuicios cuando haya mediado dolo o culpa inexcusable. Procede el prestador con dolo cuando deliberadamente no ejecuta la obligacin e incurre en culpa inexcusable cuando por negligencia grave no ejecuta la prestacin.

6.- EXTINCIN Cuando se trata de una Prestacin de Servicios contrada intuito personae, se extingue por muerte del prestador o por incapacidad del mismo. Si la Prestacin de Servicios convenida no es inherente a la persona, se transmite a los herederos, en aplicacin de los artculos 660 y 1363 del CC.

CONTRATO DE LOCACIN DE SERVICIOS

1) DEFINICIN De acuerdo con el artculo 1764 del Cdigo Civil, mediante el contrato de locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios (materiales o intelectuales) por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin.

2) IMPORTANCIA Es una disciplina que da a da tiene mayor transcendencia, porque aqu se alquila el capital humano mismo a travs de su talento, inteligencia y esfuerzo

3) CARACTERES JURIDICOS Entre las principales caractersticas del contrato de locacin de servicios podemos sealar:

a) Bilateral: Porque en el contrato intervienen dos partes, el locador y el comitente.

b) Conmutativo: Las partes que intervienen en el contrato de locacin de servicios saben con certeza los beneficios y perjuicios que genera el contrato.

c) Consensual: Siendo este un contrato esencialmente consensual, las partes gozan de libertad para pactarlo, no requiriendo de una forma especfica para su celebracin; habitualmente se contrata en forma verbal sin que medie ningn documento escrito; sin embargo, es recomendable para efectos probatorios suscribir un contrato escrito entre el locador y el comitente, a fin de evitar confusiones con el contrato de trabajo, y no limitarse nicamente a una simple entrega de recibos por honorarios profesionales.
6

d)

Oneroso: Porque la prestacin a la que se compromete una de las

partes es a cambio de una retribucin (que puede ser en dinero, especie u otra de naturaleza anloga).

e)

Nominado o tpico: El contrato de locacin de servicios se

encuentra regulado por el Cdigo Civil en su Libro VII, Seccin Segunda, Ttulo IX Captulo Segundo artculos del 1764 al 1770. " La tipificacin de los contratos de locacin de servicio est normada en el artculo 1764 con el texto siguiente:

Art. 1764.- "Por locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin."

f)

No-subordinacin: La no-subordinacin es un aspecto fundamental

del contrato de locacin de servicios, diferencindolo del contrato de trabajo" en el cual s existe una relacin de dependencia o subordinacin por parte del empleado hacia el empleador.

4) SUJETOS

a) El comitente: denominado tambin locatario, es aquel que encomienda la realizacin de una prestacin de servicios al locador.

b) El Locador: es aquella persona obligada a prestar el servicio, es decir aquel encargado de ejecutar la prestacin.

Tanto el comitente como el locador pueden ser personas naturales o jurdicas sin embargo es importante sealar que en algunos casos una de las partes puede ser una sociedad de hechos, distinta de las dos formas de personas antes mencionadas.
7

5) CAPACIDAD Pueden celebrar contratos aquellos que tengan capacidad de ejercicio (personas con mayora de edad), los incapaces, podrn celebrar contratos por medio de sus representantes legales. Si el contrato es celebrado por personas jurdicas el contrato debe celebrarse por .el representante legal autorizado, entindase con poderes inscritos en registros pblicos

6) OBJETO DE LA PRESTACIN: El Cdigo Civil, respecto al contrato de locacin de servicios, seala en su artculo 1765 lo siguiente:

Art. 1765.- "Puede ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales."

Es decir el objeto de la prestacin de servicios es la energa o esfuerzo humano ya sea de naturaleza material (esfuerzo fsico) o de naturaleza intelectual (esfuerzo mental). Si bien el Cdigo distingue los servicios materiales' de los servicios intelectuales coincidimos con Arias-Schereiber que "no se puede afirmar que hay locaciones en las que la labor sea estrictamente material y otras intelectual. Lo que sucede es que prevalece una sobre la otra ... ''

Adems, debemos sealar que si bien al artculo 1765 establece que se podr contratar sobre toda clase de servicios materiales e intelectuales, sin embargo el contrato de locacin de servicios debe tener por objeto una prestacin posible fsica y jurdicamente y perseguir un fin lcito conforme a lo dispuesto en el artculo 140 de nuestro Cdigo Civil.

7) DURACIN Y PLAZO: El contrato de locacin de servicios tiene un carcter eminentemente temporal, y nuestro Cdigo Civil establece los plazos mximos para su duracin en el artculo 1768.

Art. 1768.- "El plazo mximo de este contrato locacin de servicios es de seis aos si se trata de servicios profesionales y de tres aos en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el lmite mximo indicado slo puede invocarse por el locador."

Este artculo busca proteger al locador que es la parte ms dbil en la relacin contractual, evitando que sus servicios se prolonguen indefinidamente en el tiempo y se convierta en sirviente o empleado del comitente sin gozar de los beneficios propios de quien tiene un vnculo laboral con la empresa

8) ONEROSIDAD: La regla general en los contratos de locacin de servicios es la onerosidad, sin embargo no existe prohibicin expresa para que este tipo de contrato pueda pactarse en forma "gratuita" por comn acuerdo de las partes. La referencia a la retribucin que debe otorgarse al locador que presta los servicios no indica necesariamente el pago de dinero o entrega de bienes o especie pudiendo ser incluso una prestacin de servicios recproca o una retribucin de tipo "espiritual" o "moral'", En el caso de las prestaciones onerosas debemos indicar que la retribucin econmica se har afectiva despus de prestado el Servicio o, aceptado el resultado, salvo cuando se haya preestablecido en el contrato adelantos o pagos por perodos.

9) FORMAS DE PRESTAR EL SERVICIO Si bien es importante la personalidad del locador para cumplir con la prestacin, el Cdigo Civil permite que el locador pueda, bajo su propia responsabilidad y

direccin, valerse del auxilio de sustitutos para cumplir con su obligacin. Este aspecto se encuentra normado en el Artculo 1766 del Cdigo Civil. Art. 1766.- "El locador debe prestar personalmente el servicio, pero puede valerse, bajo su direccin y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si la colaboracin de otros est permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestacin".

10) FORMALIDAD Y PRUEBA Siendo el contrato de locacin de servicios esencialmente consensual, no requiere de una forma especfica para su celebracin y validez; sin embargo, para efectos probatorios, es recomendable suscribir un contrato escrito entre las partes para evitar confusiones con el contrato de trabajo. Lamentablemente, en muchos casos, los contratos escritos de locacin de servicios sirven para "ocultar" prestaciones que renen las caractersticas tpicas del trabajo subordinado y dependiente que debera contratarse mediante un contrato de trabajo.

11) FIN DEL CONTRATO El contrato finaliza al vencerse el plazo o cumplirse el servicio, tambin puede concluirse anticipadamente antes del vencimiento si existe algn motivo justo y no cause perjuicio al comitente. Este ltimo aspecto se encuentra normado en el artculo 1769 del Cdigo Civil.

Art. 1769.- "El locador puede poner fin a la prestacin de servicios por justo motivo, antes del vencimiento del plazo estipulado, siempre que no cause perjuicio al comitente. Tiene derecho al reembolso de los gastos efectuados y a la retribucin de los servicios prestados".

Tambin, puede extinguirse el contrato de locacin de servicios por la muerte o incapacidad del prestador del servicio, salvo que la consideracin de su persona no hubiese sido motivo determinante del contrato.

10

12) DIFERENCIAS DEL CONTRATO LOCACIN DE SERVICIOS CON EL CONTRATO DE TRABAJO: Las principales diferencias entre el contrato de locacin de servicios y el contrato de trabajo son las siguientes:

- El contrato de locacin de servicios no genera vnculo laboral. En tanto el contrato de trabajo genera una relacin o vnculo laboral entre el empleado y el empleador, generando a este ltimo una obligacin econmica relacionada con los beneficios sociales del trabajador.

- El contrato de locacin de servicios se rige segn lo dispuesto por el Derecho Civil, mientras que el contrato de trabajo se rige por el Derecho Laboral.

- La relacin en el contrato de trabajo genera dependencia o subordinacin mientras que en el contrato de locacin de servicios no existe dicha dependencia.

Si bien la distincin terica es clara, existen problemas prcticos para determinar quin es "dependiente" y quin es "independiente", ms aun si se tiende a identificar errneamente al trabajador independiente como aqul que percibe rentas de cuarta categora y al trabajador dependiente como aqul que percibe rentas de quinta categora Por esta confusin, segn refiere Carlos Ezeta, "son muchas las empresas privadas y tambin las instituciones del Estado que utilizan de una manera irregular la contratacin va locacin de servicios para obtener los beneficios de la reduccin de sobre-costos laborales. No aplicando en muchos casos las normas tributarias vinculadas a la denominada Renta de Cuarta-Quinta, que evitara tener que exigir recibos por honorarios y permitiendo que el monto pagado al locador se considere como gasto de la empresa.

El contrato de trabajo es intuitio pesonae mientras que en el contrato d,

locacin de servicios no necesariamente. Mientras que en el contrato de trabajo la persona que con la cual se contrata es la persona fsica que realiza la labor, en el contrato de locacin de servicios la persona con la cual se contrata no
11

necesariamente realiza la labor, el locador puede ser incluso una persona jurdica o una sociedad de hecho.

En el contrato de locacin de servicios el locador es responsable por su

trabajo mientras que en el contrato de trabajo el trabajador no asume la responsabilidad por el producto de su trabajo.

13) DIFERENCIAS DEL CONTRATO LOCACIN DE SERVICIOS CON EL CONTRATO DE OBRA: La principal diferencia es que en el contrato de locacin de servicios el trabajo o esfuerzo humano es el fin del contrat, con independencia del resultado; por el contrario en el contrato de locacin de obra, segn refiere Garrido Zaqo, "el trabajo es un medio y el objeto propio del contrato es la utilidad abstracta que se puede obtener de una determinada cantidad de trabajo o de energa", es decir lo que interesa es el resultado o producto final del trabajo realizado. Un ejemplo de contrato de obra tpico es el de contrato de construccin de una casa entregada a un albail, lo que interesa para el contrato de obra es la culminacin de la obra independientemente del trabajo realizado, si se pact por ejemplo la construccin de diez metros lineales de un muro, lo que interesa es la conclusin de la obra y no cuanto trabajo realice el albail.

14) ASPECTOS LEGALES DE LA LOCACIN DE SERVICIOS. El contrato de Locacin de Servicios es un contrato tpico, en nuestra legislacin se encuentra normado en el Cdigo Civil: Libro VII, Fuentes de Obligaciones; Seccin Segunda, Contratos Nominados; Ttulo VI, Arrendamiento; consagrado en los artculos 1764 al 1770.

12

CONTRATO DE OBRA
1) DEFINICIN Es el contrato que consiste en la obligacin que contrae el contratista de hacer una obra determinada y el comitente, de pagarle la correspondiente retribucin. (art.1771 del Cdigo Civil).

2) CARACTERES JURIDICOS

a) Es Individual.- Porque requiere del consentimiento unnime de las partes del contrato.

b) Es principal.- Porque es autnomo. c) Es conmutativo.- Porque se puede prever las consecuencias del contrato. d) Es tpicamente oneroso.- No cabe a ttulo gratuito, por lo que si fuere as, ya sera una donacin. e) Es consensual.- Basta el acuerdo de voluntades. En la prctica es usual que sea por escrito.

3) SUJETOS Son dos:

a) El contratista, que se obliga a hacer una obra determinada; y

b) El comitente, generalmente el dueo de la cosa adquirida o el beneficiario del servicio, por el cual paga una determinada cantidad de dinero, en calidad de retribucin.

13

4) CAPACIDAD La capacidad de los sujetos contratantes debe ser plena, porque es un contrato oneroso.

5) MODALIDADES EN CUANTO AL PAGO Son las siguientes: a) A suma alzada.- Se paga por unidad de obra y no por unidad de tiempo, es lo que se llama a destajo. El tiempo utilizado o dinero gastado, no interesa, lo que interesa es el resultado. Sin embargo a tenor de lo establecido por el art. 1776 del Cdigo Civil, modificado por el art. nico de la Ley 25291 del 24-12-90, El obligado a hacer una obra por ajuste alzado tiene derecho a compensacin por las variaciones convenidas por escrito con el comitente, siempre que signifiquen mayor trabajo o aumento en el costo de la obra. b) Por administracin.- Cuando se hace a lo que cueste o resulte del valor de las facturas. En este caso, el presupuesto es solo previsin, ya que puede costar ms.

6) OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA De acuerdo al art. 1774, el contratista tiene las siguientes obligaciones: a) Hacer la obra en el tiempo establecido en el contrato, siendo este factor fundamental. b) A dar aviso al comitente de los defectos del suelo o de la mala calidad de los materiales proporcionados por ste, si se descubren antes o en el curso de la obra y pueden comprometer su ejecucin regular. c) A pagar los materiales que reciba, si stos por negligencia e impericia del contratista, quedan en imposibilidad de ser utilizados para la realizacin de la obra. d) Entregar la obra y que sta pase a disposicin del dueo. Puede pasar tambin en forma parcial, pero generalmente es total. e) Responsabilizarse ante el comitente o sus herederos por las diversidades y los vicios referidos a la garanta que est en el art. 1784, que es orden pblico. En efecto, el art. 1784, establece que si en el curso de cinco aos,
14

desde la aceptacin de la obra, se destruye total o parcialmente o el bien presenta evidente peligro de ruina o graves defectos por vicio de la construccin, el contratista es responsable ante el comitente o sus herederos, siempre que avise por escrito de fecha cierta dentro de los 6 meses siguientes al descubrimiento, todo pacto distinto es nulo. Es tambin responsable de la destruccin por defecto en el suelo o por la calidad de los materiales si hubiese suministrado dichos materiales y

hubiese elaborado los estudios y planos correspondientes. El lapso de 5 aos, es debido a que los vicios se presentan con atraso, las rajaduras a veces se presentan despus de 2 a 5 aos. La construccin representa una fuerte inversin que debe ser garantizada. La regla dice que esta garanta es irrenunciable y por esta razn, aunque el dueo a veces renuncia y se pone en el contrato, dicha renuncia no es vlida, porque es una regla de orden pblico.

7) OBLIGACIONES DEL COMITENTE Recibir la obra, es la obligacin fundamental del comitente. Puede suceder que pretenda no recibirla por dos motivos: a) Porque la obra est mal trabajada y no le satisface; b) Por capricho, casi en que es infraccin de la ley. Si la obra est buena, el dueo debe pagar y si no recibe, el comitente puede consignarlo judicialmente a disposicin del dueo, trasladando los riesgos y gastos. De conformidad al art. 1778 del Cdigo Civil, el comitente antes de la recepcin de la obra, tiene derecho a su comprobacin y si descuida proceder a ella, sin justo motivo o no comunica su resultado dentro de un breve plazo, la obra se considera aceptada. En relacin con este aspecto, debemos manifestar, que en caso de producirse un hecho fortuito, verbigracia, terremoto, segn el Cdigo Civil de 1936, no exista responsabilidad del constructor frente al comitente; mientras que segn
15

el Cdigo de 1984 y a tenor de lo establecido por el artculo 1788, el constructor est obligado a devolver la retribucin proporcional correspondiente a la parte de la obra no ejecutada, pero no est obligado a reponerla o reconstruirla. El art. 1788, hay que concordarlo con los arts. 1156 y 1431 de la norma legal acotada. En efecto, el art. 1156, establece que Si la prestacin resulta imposible sin culpa de las partes, la obligacin del deudor queda resuelta. El deudor debe devolver en este caso al acreedor lo que por razn de la obligacin haya recibido, correspondindole los derechos y acciones que hubiesen quedado relativos a la prestacin no cumplida Por otro lado, el art. 1431, dice: En los contratos con prestaciones recprocas, si la prestacin a cargo de una de las partes deviene imposible sin culpa de los contratantes, el contrato queda resuelto de pleno derecho. En este caso el deudor liberado pierde el derecho a la contraprestacin y debe restituir lo que ha recibido. Empero, las partes pueden convenir en que el riesgo est a cargo del acreedor. La segunda parte de este artculo, en el contrato de obra (contrato de empresa) es injusta, porque establece que el deudor debe restituir lo que ha recibido. La ltima parte de este artculo 1431, contiene un principio bastante discutible y discutido, de que el contrato es la ley entre las partes, pero el contrato no es la ley entre las partes, sino la sentencia.

8) EXTINCIN DEL CONTRATO DE OBRA Segn e art. 1787 del C.C., este contrato se termina por muerte del contratista con quien se celebr. La muerte del comitente no conlleva la extincin del contrato. La razn, es que el contrato de locacin de obra es personal y se basa en la confianza, el prestigio, la habilidad, el gusto y dems condiciones y virtudes
16

que no se heredan. Entonces, pues, la muerte del contratista pone trmino al contrato de la obra, salvo que el comitente consienta que el heredero contine con la realizacin de la obra. Al respecto, el art. 1787, dice: En caso de terminarse el contrato por muerte del contratista, el comitente est obligado a pagar a los herederos hasta el lmite en que le fueren tiles las obras realizadas, en proporcin a la retribucin pactada para la obra entera, los gastos soportados y los materiales preparados.

9) ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CONTRATO DE LOCACIN SE SERVICIOS Y EL CONTRATO DE OBRA En base a la conferencia que sustentar el Dr. Carlos Fernndez Sessarego, en el marco del Seminario organizado por el Centro Federado de Derecho y Ciencias Polticas de la Pontifica Universidad Catlica del Per en diciembre de 1985, se puede manifestar lo siguiente: a) Que el contrato de locacin de servicios y el contrato de obra, son contratos de resultados, habiendo resultados tiles y resultados intiles, pero al fin resultados. b) La distincin entre ambos contratos radica no tanto en la subordinacin ni en el modo de retribucin, sino en el resultado. c) El contrato de locacin de servicios es igual que el contrato de obra, es decir, es un contrato de resultado, por ejemplo, cuando se solicita los servicios de un profesional o artesano, teniendo en cuenta sus caractersticas personales y su actividad; esto es, se trata de un contrato intuito personae.

d) El sujeto del contrato de obra, que debe llamarse contrato de empresa, es


la empresa misma y est referida casi en un ciento por ciento al contrato de construccin, mientras que en el contrato de locacin de servicios, el sujeto es la persona individualmente considerada, por cuanto no existe organizacin de muchas personas por tanto la diferencia entre ambos contratos, radica en el sujeto.

17

EL CONTRATO DE MANDATO
Por mucho tiempo las instituciones de mandato y representacin han sido confundidas, en consecuencia, para el desarrollo de este tema es necesario diferenciarlas. Una de las diferencias ms resaltantes es su origen, ya que el mandato nace de un contrato bilateral obligatorio entre las partes y por el contrario la representacin nace de un acto jurdico unilateral; es decir, en el mandato una persona, llamada mandante, confa a otra, llamada mandatario, las facultades de realizar en su lugar uno o ms actos jurdicos, hacindose cargo de ellos por cuenta y riesgo propio el mandante para lo cual no requiere necesariamente de un apoderamiento; en consecuencia, la representacin no va ligada

inseparablemente al mandato. La representacin es la regla general en el mandato, sin embargo, la ausencia de la representacin no impide que deje de ser un mandato, por lo tanto, el mandato es de gnero y la representacin es de especie.

1.- ELEMENTOS:

Las partes que intervienen en esta relacin jurdica son:

a) Mandante: Es la persona que encomienda la realizacin de uno o varios actos jurdicos al mandatario, por su cuenta o en inters de l, debe ser capaz y estar legitimado para contratar y realizar los actos que encomienda al mandatario.

El mandante est obligado a facilitarle los medios necesarios para la ejecucin del mandato y para el cumplimiento de las obligaciones que a tal fin haya contrado, salvo pacto distinto; as como a reembolsarle los gastos efectuados para el desempeo del mandato, con los intereses legales desde el da en que fueron efectuados y a indemnizarle los daos y perjuicios sufridos como consecuencia del mandato. Como se puede apreciar esta ltima obligacin no nace con el contrato mismo, sino posteriormente
18

b) Mandatario: Es la persona que desempea el mandato, ejercita la representacin del mandante y acta por cuenta de ste siguiendo sus instrucciones, tambin debe ser capaz y estar legitimado para celebrar el contrato de mandato. Est obligado a practicar personalmente los actos comprendidos en el mandato, mientras dure el encargo; si el mandatario hace abandono del mandato es responsable por los daos y perjuicios, derivados de la no ejecucin de la obligacin, adems debe comunicar, sin retardo al mandante la ejecucin del mandato; por ultimo debe ejecutar el negocio o encargo que estuviese pendiente a la muerte del mandante, si la suspensin puede perjudicar los intereses de este.

En esta misma lnea podemos aadir que tanto el mandante como el mandatario pueden ser personas naturales o jurdicas.

2.- CARACTERSTICAS:

a) Es preparatorio, porque faculta al mandatario para que realice en nombre o inters del mandante, otros actos jurdicos.

b) Es un contrato principal, porque tiene autonoma y no depende de otros contratos.

c) Es consensual, porque se perfecciona con el solo consentimiento de las partes; es decir, que existe libertad de forma basado en el simple acuerdo de voluntades. No obstante en algunos casos como el mandato con representacin que implique la ejecucin de actos de disposicin, sea requisitos para su eficacia, que el poder que otorga dicha facultad, conste por escritura pblica bajo sancin de nulidad.

d) Puede ser celebrado en inters del mandante como a favor de un tercero e incluso a favor del mismo mandatario.
19

e) Es un contrato que se basa en la confianza y la cooperacin.

f) Es conmutativo, porque se prev de antemano sus consecuencias.

g) Es revocable, tanto si es gratuito u oneroso; el cdigo civil acepta la revocacin tcita. Solo es irrevocable si hubiese pacto en contrario previo

3.- CLASES: El mandato vara segn el poder o instrucciones que se faculte, puede ser gratuito o retribuido; a esto podemos adherir los mandatos civiles y comerciales; otras clases son:

a) Mandato General, se da cuando el mandante faculta al mandatario la celebracin de todo acto o contrato sin especificar alguno determinado.

b) Mandato Especial, cuando se concede al mandatario una facultad concreta o se otorgue para uno o varios asuntos determinados. Sin embargo, aadiremos los mandatos desde un punto de vista de la representacin directa, esta se divide en mandato con representacin y mandato sin representacin directa.

c) Mandato con representacin, en general se presume que el mandato es con representacin, su objetivo es que el mandatario fuere representante del mandante por haber recibido poder para actuar en nombre de l y no solo en inters del mandatario. La esencia de este contrato es la concesin de la facultad de representacin, sin ser prioridad el consentimiento y la retribucin del mandatario; esto hace que sea diferente a un simple acto jurdico unilateral de representacin. As mismo, la revocacin por parte del mandante y la renuncia del mandatario, generan la extincin del mandato

20

d) Mandato sin representacin, en este caso el mandatario se obliga a cumplir con un servicio personal, el cual no va ser realizado a nombre de una persona, sino en su propio nombre, adquiriendo derechos y asumiendo obligaciones derivados de los actos que celebra en inters y cuenta del mandante. Es decir, el mandatario queda obligado en virtud del mandato, a transferir al mandante los bienes adquiridos en ejecucin del contrato, sin ser responsable frente al mandante por la falta de cumplimiento de las obligaciones asumidas por las personas con quienes haya contratado; salvo que el mandatario al momento de celebrar el contrato con estas personas, tenga el conocimiento de su insolvencia.

4.- EFECTOS DEL CONTRATO DE MANDATO: En el caso de un mandato sin representacin (puro), se crean obligaciones en forma directa entre el tercero y el mandatario, de esta forma el mandante esta ajeno a esta relacin. En cambio en una relacin entre mandante y el tercero en el mandato con representacin, todo se va a desarrollar entre estas dos partes, siendo cualquiera de ellos acreedor y deudor; en consecuencia en estas relaciones donde ha sido el mandatario el mediador entre mandante y terceros, puede resumirse de la siguiente manera:

a) Los contratos que ha suscrito el mandatario, dentro del lmite de sus poderes, van a generar efectos en el mandante.

b) El mandante no queda obligado por los actos que exceden en la medida de sus poderes, salvo que sean ratificados expresa o tcitamente.

c) En el caso que el mandatario se exceda de los poderes que le han conferido, se har responsable por los daos que cause dicha conducta.

Otro efecto es el derecho de retencin, en el cual el mandatario puede retener los bienes que obtenga en cumplimiento del mandato, siempre y cuando el mandante no cumpla con reembolsarle los gastos efectuados para el desempeo del
21

mandato o lo indemnice por los daos sufridos por ejecutar este contrato, tiene el propsito de brindar al mandatario una garanta para el cumplimiento de las obligaciones por parte del mandante.

5.- CAUSAS DE EXTINCIN DEL CONTRATO DE MANDATO: Las causas que generan la extincin del mandato son:

a) Causas Objetivas: Son por el cumplimiento del tiempo por el cual se ha conferido el mandato; o por el cumplimiento del negocio o actos encargado.

b) Causas Subjetivas: Por revocacin o desistimiento unilateral del mandante, la cual deber ser comunicada a los interesados en el acto jurdico; por renuncia o desistimiento unilateral del mandatario, a pesar de haber comunicado al mandante, deber continuar sus labores hasta que sea reemplazado, salvo que sea un impedimento grave, causa justa o hayan pasado 30 das sin que pueda ser reemplazado.

Otras causas

subjetivas son la muerte de una de las partes, inhabilitacin

incapacidad o interdiccin de cualquiera de ellos, incluso la insolvencia de cualquiera de ambos.

22

CONTRATO DE DEPSITO
1.- DEFINICIN La definicin la encontramos en el art. 1814 del Cdigo Civil, que dice: Por el depsito voluntario del depositario se obliga a recibir un bien para custodiarlo y devolverlo cuando lo solicite el depositante. En esta definicin, se encuentran todos los elementos del depsito.

2.- CLASES DE DEPSITO

a)

De acuerdo a la voluntad de las partes:

1.

Depsito voluntario.- Es aquel en que la eleccin del depositario depende

de la libre voluntad del depositante; dicho de otro modo cuando el depositante voluntariamente se obliga a custodiar el bien que le confa el depositario.

2.

Depsito necesario o forzoso.- es cuando surge algn accidente del que

deriva la urgencia de poner una cosa bajo la custodia de alguien, como en el caso de un incendio, de un naufragio o de otro acontecimiento no previsto. El depsito necesario, a tenor del art. 1854, es el que se lleva a cabo en cumplimiento de una obligacin legal o bajo el apremio de un hecho o una situacin imprevistos, y de acuerdo a lo dispuesto por el art. 1855 que prescribe: Toda persona est obligada a recibir el depsito necesario, a menos que tenga impedimentos fsico u otra justificacin.

3.

Depsito administrativo.- Cuando alguna ley lo ordena como requisito

para el otorgamiento de una concesin, permiso autorizacin administrativa. 4. Depsito judicial.- cuando se constituye en cumplimiento de una

resolucin del juez, para garantizar el pago de daos y perjuicios o cualquier otra obligacin. A este depsito, es el que el nuevo Cdigo Procesal, lo llama secuestro.

23

b)

De acuerdo a la calidad de los bienes y al uso que se haga de ellos:

1.

Deposito regular.- Es aquel que siendo voluntario, la cosa dada en

depsito es un bien (mueble o inmueble) no fungible, no consumible, entonces el depositario slo adquiere la mera detentacin o custodia del bien, no puede usarlo o consumirlo.

2.

Depsito irregular.- Es aquel, donde la cosa depositada es dinero, o

una cantidad de cosas consumibles, y si el depositante concede al depositario el uso de ellas, y la posterior restitucin de estos. El depositario adquiere la propiedad de las mismas, obligndose a devolver otro tanto de la misma especie y calidad. Cuando se atribuye al depositario la facultad de disponer de la cosa depositada no debera hablarse de depsito, sino de prstamo o comodato.

3.- CARACTERES JURDICOS Es un contrato individual, porque requiere el consentimiento de ambas partes contratantes. Es un contrato principal, porque tiene autonoma propia. Es un contrato que se caracteriza por la custodia, que es inherente a su relacin contractual. El depositario debe custodiar la cosa y no utilizarla o usarla. Cuando se presenta este disfrute o uso, la doctrina la ha llamado depsito irregular, que el cdigo lo norma, estableciendo que en este caso, el contrato de depsito se convierte en comodato o mutuo, segn las circunstancias. Es conmutativo, no depende de un factor de riesgo; las partes estn en perfectas condiciones de medir sus alcances y sus posibles efectos. Es un contrato real. Se perfecciona con la entrega de la cosa y esto es obvio, porque mientras no se haya entregado no tiene nada que custodiar. Es temporal, porque surte sus efectos durante corto tiempo. Se presume gratuito, aunque obligatoriamente no lo es. La conversin de la gratuidad en onerosidad, se produce como consecuencia del pago que hace el depositante al depositario, por la guarda de la cosa.
24

Es de prestaciones reciprocas, lo cual depende de su onerosidad.

Si el

contrato es gratuito, es de prestacin unilateral, porque el nico obligado es el depositario.

4.- ELEMENTOS

a. son:

Partes contratantes.- Encontramos siempre dos partes en este contrato y

1.

El depositante.- Es el que entrega la cosa, que puede ser el

propietario o simplemente el poseedor. 2. El depositario.- Es el que recibe la cosa y tiene la obligacin de

custodiarla.

b.

Bien objeto del depsito.- Aunque la doctrina haya consagrado durante

mucho tiempo que el depsito debera recaer solamente sobre bienes muebles; por cuanto su vigilancia y custodia es mucho ms difcil lo cierto es sin embargo que el contrato de depsito puede recaer sobre cualquier bien, sea este mueble o inmueble.

c.

La custodia.- El depsito tiene como funcin prctica y especfica, la

custodia que implica la conservacin del bien dado en depsito, siendo este un elemento esencial.

5.- CAPACIDAD Los contratantes deben ser plenamente capaces. La persona capaz, que es depositaria de los bienes de otro incapaz, queda sujeta a todas las obligaciones de este contrato. En relacin al depositario incapaz, el art. 1815 dice: No hay accin civil por el depsito hecho a un incapaz, sin o nicamente para recobrar lo que existe y para exigir el valor de lo consumido en provecho del depositario. Como se ve, cuando hay riesgo contractual, la ley exige plena capacidad.
25

6.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES Entre las principales obligaciones tenemos: a. i. ii. y iii. Reembolsar al depositario todos los gastos que haya efectuado en la conservacin del bien, as como pagarle la indemnizacin correspondiente, de los daos y perjuicios que haya sufrido. b. Del Depositario: i. Cuidar del bien depositado (art. 1819 C.C.) ii. No hacer uso de la cosa depositada, si es que se trata de un depsito regular (art. 1820 C.C.) iii. No registrar las cosas que se han depositado en arca, cofre, fardo o paquete cerrado o sellado (art. 1825 C.C.) iv. El depositario de ttulos valores, o documentos que devenguen intereses, de conformidad con el art. 1828, est obligado a realizar su cobro en las pocas de sus vencimientos, as como a practicar los actos que sean necesarios para que dichos documentos conserven el valor y los derechos que le correspondan. v. Devolver el bien depositado cuando lo pida el depositante, con sus productos, frutos e intereses, salvo que el contrato haya sido celebrado en beneficio del depositario o un tercero (art.1830 C.C). vi. Si el depositario deviene incapaz, la persona que asume la administracin de sus bienes, proceder a la restitucin del bien o la consignar si el depositante no quiere recibirlo (art. 1835 C.C.) vii. A responder por el deterioro, perdida o destruccin del bien cuando se originen por su culpa (art. 1824 C.C.) viii. Est prohibido de dar el bien depositado en sub depsito (salvo el consentimiento del depositante). Del Depositante: (arts. 1849 y 1851 del C.C.) Entregar el bien, objeto del contrato. Pagar al depositario los gastos extraordinarios irrogados por la custodia;

26

7.- EXTINCIN DEL CONTRATO DE DEPSITO El fallecimiento del depositante o depositario no extingue el contrato de depsito; pues pasa a los respectivos herederos que suceden al causante. Entre las principales causas de extincin podemos sealar: Cuando se estableci un plazo contractual y este vence. En los casos que no se hubiera establecido un plazo determinado, cuando cualquiera de las partes lo solicite. Por el perecimiento o prdida total de la cosa. Por enajenacin de la cosa depositada.

8.- DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS

I. Con el Mutuo.- En el mutuo hay transferencia de propiedad, en el depsito no. A veces puede existir cierta confusin entre el mutuo y el depsito irregular, donde este ltimo al tratarse de cosas fungibles o consumibles, genera transferencia de la propiedad de la cosa y el deber de restituir en la misma calidad y cantidad.

II. Con el Mandato.- Podemos decir que, mientras el mandato es consensual y que fundamentalmente implica el cumplimiento de uno o varios actos jurdicos que se hacen en nombre del mandante y en su representacin; el depsito es real y el depositario no cuenta en ningn caso con la representacin del depositante.

III. Con la Comisin.- Cabe aqu sealar que mientras el contrato de comisin es consensual, el depsito es real, es decir este requiere la necesidad de entrega del bien, para que surta efectos.

IV. Con la locacin de las cosas.- La diferencia esencial radica que mientras que la locacin de cosas tambin es consensual, el depsito es real.

27

V. Con el contrato de garaje.- Este que es un contrato que resulta celebrado cuando se produce la guarda de un vehculo en lugares especiales para tal efecto, es un contrato atpico, innominado, complejo que no configura especficamente locacin de cosas, ni de servicios ni depsito; resultan negocios complejos, integrados por elementos de aquellos tres contratos, de all que la diferencia con el depsito es notoria.

28

SECUESTRO

1.- DEFINICIN
La palabra secuestro del latn "sequester tris" persona a quien se confa un

depsito por dos litigantes. El contrato del secuestro, llamado tambin secuestro convencional; es aquel en virtud del cual dos o ms personas confan a un tercero la custodia y conservacin de un bien o de pluralidad de bienes, respecto de los cuales existe controversia, con la obligacin de entregarlos a quien corresponda, una vez que haya quedado definida. (Art. 1857) Se ha dado en utilizar este trmino en sentido legal, como equivalente a depositar un bien en manos de un tercero, hasta que se decida a quien pertenece. En efecto, el art. 1857 del C.C. dice: Por el secuestro, dos o ms depositantes confan al depositario la custodia y conservacin de un bien respecto del cual ha surgido controversia.

2.- CLASES DE SECUESTRO Puede ser convencional o judicial. El convencional se constituye por el solo consentimiento de las partes que se disputan el objeto litigioso. El judicial se constituye por decreto del Juez.

3.- CARACTRES JURDICOS DEL SECUESTRO a) Es un contrato principal, porque no depende de otro anterior a l. El hecho de la existencia de la controversia anterior a la formacin del contrato es solamente un presupuesto esencial para su existencia.

b) Las prestaciones que se dan son recprocas, pues se produce el doble juego de la prestacin y la contraprestacin.
29

c) Es oneroso en principio, pues ordinariamente los depositantes convienen en efectuar el pago de una remuneracin al depositario, a cambio del servicios que ste les presta (Art. 1863 CC.).

d) Es personalsimo ("intitu personae"), pues los depositantes escogen al depositario en razn de sus cualidades personales (seriedad, capacidad administrativa y experiencia, etc.).

e) Es formal, "ad solemnitaten",

segn el Art. 1858 que dice: "El contrato debe

constar por escrito bajo sancin de nulidad".

f) Es conmutativo, pues parte de hechos ciertos y determinados por las partes contratantes

4.- FORMA De conformidad al art. 1858 del Cdigo Civil, el contrato debe constar por escrito, bajo sancin de nulidad. Es decir, que la formalidad es ad solemnitatem, por cuanto si no fuere por escrito, sera nulo de toda nulidad.

5.- RESPONSABILIDAD DE LOS DEPOSITANTES Los depositantes son solidariamente responsables por el pago de la retribucin convenida, los gastos, y cualquier otra erogacin que se derive del secuestro. En caso de que no se haya satisfecho el crdito, el depositario puede retener el bien. (art. 1863).

6.- CONCLUSIN DEL SECUESTRO El secuestro concluye de pleno derecho, cuando el depositario celebre cualquier contrato de acuerdo a la naturaleza del bien, que ponga fin a la controversia. Por otro lado, el depositario puede ser liberado slo antes de la terminacin de la controversia con el asentimiento de todos los depositantes o por causa justificada a criterio del juez (art. 1866).
30

7.- ENTREGA DEL BIEN El bien debe ser entregado, segn el resultado de la controversia, a quien le corresponda (art. 1866).

31

CONCLUSIONES

Toda relacin laboral se caracteriza por la existencia de tres elementos esenciales que la definen como tal: prestacin personal de servicios, subordinacin y remuneracin. En contraposicin a ello, el contrato de locacin de servicios es definido por el artculo 1764 del Cdigo Civil como un acuerdo de voluntades por el cual el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin, de lo que se sigue que el elemento esencial del contrato de locacin de servicios es la independencia del locador frente al comitente en la prestacin de sus servicios. De lo expuesto se aprecia que el elemento diferenciador del contrato de trabajo respecto al contrato de locacin de servicios es la subordinacin del trabajador a su empleador, lo cual le otorga a este ltimo: la facultad de dar rdenes, instrucciones o directrices a los trabajadores con relacin al trabajo para el que se les contrata (ejercicio del poder de direccin) y la facultad de imponerle sanciones ante el incumplimiento de sus obligaciones de trabajo (poder sancionador o disciplinario).

El contrato de obra consiste en la obligacin que contrae el contratista de hacer una obra determinada en favor del comitente, quien se compromete a pagarle la correspondiente retribucin; siendo la obligacin fundamental de contratista, hacer la obra en el tiempo establecido en el contrato; mientras que el comitente tiene como obligacin fundamental recibir la obra.

El mandato siempre ha sido motivo de confusin, no solo en nuestra legislacin, sino que tambin estos errores se vieron y fueron materia de debate en el extranjero, por asimilar conceptos de representacin y mandato.

No debe ser confundido el mandato con el acto de apoderamiento, porque el mandato es una relacin obligatoria entre el mandante y el mandatario, mientras que la idea de poder, designa la posicin jurdica individual de la persona del apoderado,, ya que esta figura jurdica est contemplada desde un plano externo, es decir, por los terceros que contratan con el El bien debe ser entregado, segn el resultado de la controversia, a quien le corresponda. Los depositantes son solidariamente responsables por el pago de la retribucin convenida, los gastos, y cualquier otra erogacin que se derive del secuestro. En caso de que no se haya satisfecho el crdito, el depositario puede retener el bien. El secuestro concluye de pleno derecho, cuando el depositario celebre cualquier contrato de acuerdo a la naturaleza del bien, que ponga fin a la controversia.
32

El depositario puede ser liberado slo antes de la terminacin de la controversia con el asentimiento de todos los depositantes o por causa justificada a criterio del juez

33

ANEXO 1 BANCO DE PREGUNTAS VERDADERO FALSO


Marque verdadero (V) o falso (F) segn corresponda - En las prestaciones onerosas la retribucin econmica se har afectiva despus de prestado el Servicio o, aceptado el resultado, salvo cuando se haya preestablecido en el contrato adelantos o pagos por perodos. (V) - El plazo mximo de este contrato locacin de servicios es de tres aos si se trata de servicios profesionales y de seis aos en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el lmite mximo indicado slo puede invocarse por el comitente.(F) - En el contrato de obra el comitente tiene derecho a su comprobacin y se descuida proceder a ella, sin justo motivo o no comunica su resultado dentro de un breve plazo, la obra no se considera aceptada. ( ) - El contratista no tiene la obligacin de dar aviso al comitente de los defectos del suelo o de la mala calidad de los materiales proporcionados por ste, si se descubren antes o en el curso de la obra y pueden comprometer su ejecucin regular. ( ) - Una de las diferencias entre los contratos de mandato con la representacin es su origen (V) - Es un contrato de mandato especial cuando el mandante faculta al mandatario la celebracin de todo acto o contrato sin especificar alguno determinado (F) - El contrato de depsito no es un contrato principal (F) - Es una obligacin del depositario, cuidar el bien del depositado (V) Marque verdadero (V) o falso (F) segn la extincin de los contratos de prestacin de servicios: Cuando es contrada intuito personae. (V) Por muerte del prestador o por incapacidad. (V) Si la Prestacin de Servicios convenida es inherente a la persona. (F) No se transmite a los herederos. (F) Se encuentran estipulados en los artculos 660 y 1363 del CC. (V)

34

ANEXO 2
BANCO DE PREGUNTAS CON ALTERNATIVA No pertenece a los caracteres jurdicos del contrato de locacin de servicios: a. Bilateral. b. Consensual. c. Subordinacin. d. Oneroso. e. Nominado o tpico. Cul es la afirmacin incorrecta de los enunciados en cuanto al contrato de locacin de servicios y el contrato de trabajo: a. El contrato de locacin de servicios no genera vnculo laboral. b. En el contrato de locacin de servicios el locador es responsable por su trabajo mientras que en el contrato de trabajo el trabajador no asume la responsabilidad por el producto de su trabajo.. c. El contrato de locacin de servicios y el contrato de trabajo se rigen segn lo dispuesto por el Derecho Civil. d. La relacin en el contrato de trabajo genera dependencia o subordinacin mientras que en el contrato de locacin de servicios no existe dicha dependencia. e. Todas son incorrectas. El contrato de obra se extingue por: 1. 2. 3. 4. Muerte del comitente Fallecimiento del garante Muerte del contratista Muerte de los herederos del contratista

A) Solo 1 B) 1 y 2 C) 3 y 4 D) Solo 3 E) N.A En el contrato de obra, son modalidades en cuanto al pago: 1. 2. 3. 4. A suma alzada Por administracin directo A plazos b) 2 y 3 c) 3 y 4 d) 1 y 2 e) N. A

a) 1 y 4

35

Son caractersticas del contrato de mandato: a) Consensual, accesoria y preparatorio. b) Unilateral, autnomo y conmutativa. c) Consensual, principal y conmutativa d) Accesoria, revocable y unilateral. La esencia de este contrato es la concesin de la facultad de representacin, sin ser prioridad el consentimiento y la retribucin del mandatario; esto hace que sea diferente a un simple acto jurdico unilateral de representacin. a) Mandato con representacin b) Mandato sin representacin c) Mandato general d) Mandato especial e) Mandato gratuito Los sujetos en el contrato de depsito son: a) Estipulante y promitente b) Acreedor y deudor c) Depositante y depositario d) Estipulante y tercero beneficiado Es una causal de extincin del contrato de depsito: a) Fallecimiento del depositante b) Fallecimiento del depositario c) Vencimiento del plazo contractual pactado d) Cuando el promitente lo solicite Marque la respuesta incorrecta sobre las modalidades del contrato de prestacin de servicios: a. Contrato de obra. b. Mandato. c. Fianza. d. Depsito. e. Secuestro. Marque la respuesta correcta, sobre el contrato de secuestro: a. El bien debe ser entregado, segn el resultado de la controversia, a quien le corresponda. b. Los depositantes no son solidariamente responsables por el pago de la retribucin convenida. c. En caso de que no se haya satisfecho el crdito, el depositario no puede retener el bien. d. El depositario puede ser liberado slo antes de la terminacin de la controversia sin el asentimiento de todos los depositantes o por causa justificada a criterio del juez.
36

ANEXO 3
CONTRATO DE OBRA (CASO HIPOTTICO) Conste por el presente documento, el contrato de obra que celebran de una parte la compaa Servicios Generales Asociados S.A, Con RUC N.1001458743, representado por su Director General seor Jaime Zuloaga Vidal, con domicilio en la Calle Los Fresnos N. 200 San Borja, a quien en adelante se le denominar el Comitente y de la otra parte la firma Inversiones Latinas E.I.R.L., con RUC N.4001689912, representada por su Gerente General seor Richard Girn Perez, con domicilio en La Av. Los Incas N.450 Santiago de Surco, a quien en lo sucesivo se denominar el Contratista, de acuerdo a los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El Comitente es propietario de una planta industrial ubicada en el Jr. Vir N. 1250, Distrito de La Molina, Lima. SEGUNDO: Por el presente documento el Comitente contrata la firma Inversiones Latinas para la ampliacin de la planta industrial sealada en la clusula Primera de acuerdo a las especificaciones y los planos elaborados por la firma Consultores Generales Asociados S.A.C, documento que forma parte integrante del presente contrato. TERCERO: Queda entendido que el contratista proporcionar todo lo necesario para la ejecucin de la ampliacin de la planta sealada en la clusula primera, tales como mano de obra, equipo, materiales, direccin, administracin entre otras, no siendo por lo tanto limitativa la relacin antes sealada sino solamente enunciativa. CUARTO: El precio pactado de comn acuerdo por la obra materia de este contrato es de QUINIENTOS MIL DOLARES AMERICANOS ($/500.000.00). Considerndose en dicho monto todo lo necesario para la correcta ejecucin de las obras, incluidos los tributos que afecten la misma. QUINTO: El precio pactado de comn acuerdo en la clusula Cuarta, ser pagada por el comitente de la siguiente manera: A la fecha de suscripcin del presente contrato, esto es el 01 de Febrero del 2012, entregar al contratista una suma equivalente al 50% del presupuesto de la obra, es decir, la suma de DOCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES AMERICANOS ($/250.000.00). Queda claro que una vez iniciada la obra el contratista deber confeccionar en forma (mensual o quincenal) las correspondientes valorizaciones sobre el porcentaje de avance de obra a dicha fecha y las presentar al Comitente
37

para su respectiva conformidad posterior y cancelacin que ser efectuada dentro de los TRES (03) das de presentada la valorizacin por el contratista. Del monto de cada valorizacin se descontar un porcentaje equivalente al 20% como devolucin del adelanto sealado en el prrafo anterior. El Comitente para constituir el respectivo fondo de garanta retendr un monto equivalente al 50.% que ser entregado al contratista al momento de formalizarse el acta de entrega de la obra.

SEXTO: Ambas partes dejan establecido que el contratista asume todos los riesgos inherentes a la obra, por tratarse de un presupuesto a suma alzada, si ms reintegros de aquellos provenientes por aumentos de salarios o por excepcin de las modificaciones que se hubieren efectuado en el proyecto, ya sea por aumentos o disminuciones de obra, previo acuerdo entre las partes. SEPTIMO: El plazo de conclusin y entrega definitiva de la obra es de 120 das tiles, salvo las paralizaciones por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, cuyo plazo empezar a regir a partir de la fecha de suscripcin de este contrato, esto es, el 01de Febrero del 2012. OCTAVO: El Comitente tendr derecho a designar por su cuenta y costo a uno o ms representantes para la supervisin de la obra, obligndose el contratista a otorgarle todas las facilidades del caso, a fin de que pueda realizar debidamente sus funciones. Extendido en dos ejemplares de un mismo tenor a los 01das del mes de Febrero del 2012, firmando las partes en seal de conformidad.

---------------------------------CONTRATISTA

---------------------------------------COMITENTE

Resulta que a los treinta das de haberse celebrado el contrato y encontrndose el avance de la obra en un 20% aproximadamente, debido a problemas
38

econmicos imprevistos de carcter internacional, el costo de los materiales y de mano de obra se elev en un 300%, situacin que gener un desequilibrio en la prestacin, perjudicando de manera abrupta a la empresa contratista; es as que ante la evidente perdida por circunstancias imprevistas y extraordinarias, sta se ve en la necesidad de solicitar va carta notarial al comitente el refinanciamiento del contrato, peticin que no es acogida por ste, ante lo cual el contratista plantea dentro del plazo legal la respectiva demanda por excesiva onerosidad de la prestacin, solicitando al juez el incremento de la contraprestacin por parte del comitente de acuerdo a los nuevos precios del mercado, a fin de que cese la excesiva onerosidad. Una vez admitida a trmite la de demanda y luego de proceder con las actuaciones respectivas, el juez competente resuelve a favor de la empresa contratista, disponiendo que el comitente cumpla con reconocer el pago actualizado con los nuevos montos del mercado a favor del contratista, a fin de que se contine con la obra.

39

ANEXO 4
MODELOS DE PRESTACIN DE SERVICIO

MODELO CONTRATO DE LOCACIN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Conste por el presente documento, un Contrato de Locacin de Servicios Profesionales, que celebran de una parte la empresa ____________________________________________________ , identificada con RUC N _____________________, inscrita en la Partida Electrnica N __________ del Registro de Personas Jurdicas de Tacna, con domicilio en ________________________________________________________, debidamente representada por ________________________, de nacionalidad_______________, identificado con ______________________, con poderes inscritos en_____________ la referida Partida Electrnica, a quien en lo sucesivo se le denominar LA COMITENTE; y de la otra parte________________, de nacionalidad____________, identificado con ____________________, y con domicilio en _____________________________________, a quien en lo sucesivo se le denominar EL LOCADOR; bajo los trminos y condiciones siguientes:.- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .PRIMERO: LA COMITENTE es una persona jurdica de derecho privado constituida bajo el rgimen de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, cuyo objeto social principal es dedicarse a la comercializacin de repuestos automotrices.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .SEGUNDO: EL LOCADOR es una persona natural de profesin Contador Pblico Colegiado, con Registro N 17-151, que se dedica habitualmente al ejercicio de su profesin en forma individual e independiente.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .TERCERO: Por el presente contrato, EL LOCADOR se obliga a prestar sus servicios profesionales de contabilidad externa a favor de LA COMITENTE, a ttulo de Locacin de Servicios y en los trminos pactados en este contrato. Por su parte, LA COMITENTE se obliga a pagar a EL LOCADOR el monto de los honorarios profesionales pactados en la clusula sexta de la presente, en la forma y oportunidad convenidas.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .

40

.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .CUARTO: El servicio materia de este contrato ser prestado por EL LOCADOR en forma permanente y comprender la tenencia, actualizacin y control diario de todos los documentos, asientos y libros contables de la empresa, as como la elaboracin de los balances y estados de ganancias y prdidas. Igualmente, EL LOCADOR deber realizar la liquidacin de impuestos, as como firmar los libros e informes correspondientes. Asimismo, EL LOCADOR se obliga a elaborar el planeamiento tributario desarrollando el programa de pagos de cada periodo en armona con las normas tributarias.-.-.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .QUINTO: El servicio objeto de la prestacin a cargo de EL LOCADOR tiene carcter personal, por lo que este deber realizar dicho servicio sin valerse de auxiliares o sustitutos, ni de ningn tipo de colaboracin, salvo que por razones especiales lo autorice expresamente y por escrito LA COMITENTE.- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .SEXTO: Las partes acuerdan que el monto de los honorarios que pagar LA COMITENTE en calidad de contraprestacin por los servicios prestados por EL LOCADOR, asciende a la suma de S/. 1,200.00 (Un mil doscientos y 00/100 Nuevos Soles) mensuales, los mismos que se cancelarn con dinero en efectivo los das 5 de cada mes.- .- .- .- .- .- .- .- . .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .-.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .SPTIMO: Los honorarios profesionales a que se refiere la clusula anterior corresponden nicamente a los servicios de asesora contable. En consecuencia, si surgieran a propsito de estos otros aspectos que requieran los servicios de EL LOCADOR y ste estuviera en condiciones de brindarlos, ambas partes pactarn los honorarios profesionales correspondientes.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .OCTAVO: El presente contrato es de naturaleza civil, por lo tanto queda establecido que EL LOCADOR no est sujeto a relacin de dependencia frente a LA COMITENTE, y en tal sentido tiene plena libertad en el ejercicio de sus servicios profesionales, procurando cautelar eficientemente los intereses de este..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .NOVENO: La partes convienen en que el plazo de este contrato ser de duracin determinada, teniendo como trmino inicial la fecha de suscripcin de este
41

documento y su vigencia se extender hasta el da treinta del mes de Abril del ao dos mil doce.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .DCIMO: LA COMITENTE, adems de estar obligada a pagar los honorarios profesionales de EL LOCADOR segn la clusula sexta de este contrato, se obliga a abonar o reembolsar, segn sea el caso, el monto de los gastos y tributos en que se incurra durante la prestacin de los servicios contratados, salvo que por ley correspondan a EL LOCADOR. Asimismo, LA COMITENTE har las retenciones tributarias de ley.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .-

UNDCIMO: LA COMITENTE se compromete a entregar oportunamente a EL LOCADOR todos los documentos e informacin que este necesite para la prestacin de sus servicios, as como a prestar su colaboracin y participacin en el desarrollo de stos cada vez que EL LOCADOR lo requiera. En caso que la documentacin o informacin proporcionada por LA COMITENTE no sea veraz por razones atribuibles a esta, el contrato quedar resuelto de pleno derecho, para lo cual bastar comunicacin notarial de EL LOCADOR. Sin embargo, LA COMITENTE quedar obligada a pagar ntegramente los honorarios pactados a EL LOCADOR.-.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .DUODCIMO: EL LOCADOR, por su parte, se obliga a ejecutar la prestacin a su cargo en la forma ms diligente posible.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .DCIMO TERCERO: EL LOCADOR est obligado a informar a LA COMITENTE sobre el desarrollo de los servicios contratados, cuando menos una vez a la semana.- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..DCIMO CUARTO: Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebracin y ejecucin de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de la provincia de Tacna.- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .DCIMO QUINTO: Para la validez de las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecucin de este contrato ambas sealan como sus respectivos domicilios los indicados en la introduccin de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtir efecto desde la fecha de
42

comunicacin de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .DCIMO SEXTO: En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas partes se someten a lo establecido por las normas del Cdigo Civil, y dems del sistema jurdico en lo que le sean aplicables.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .Las partes declaran estar de acuerdo con el presente contrato en toda su amplitud, dejando constancia que no ha habido dolo ni error en su celebracin que pueda invalidarlo, y para dar fe de lo cual firman al pie del mismo en Tacna a los treinta das del mes de enero del ao dos mil once.- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- ..- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .- .-

EL COMITENTE

EL LOCADOR

43

MODELO DE CONTRATO DE OBRA Conste por el presente documento, el contrato de obra que celebran de una parte la compaa . Con RUC N.. representado por su Director General seor .., con domicilio en .. a quien en adelante se le denominar el Comitente y de la otra parte la firma con RUC N.., representada por su Gerente General seor . con domicilio en ., a quien en lo sucesivo se denominar el Contratista, de acuerdo a los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO: El Comitente es propietario de una planta industrial ubicada enN.Distrito de, Lima. SEGUNDO: Por el presente documento el Comitente contrata la firma para la ampliacin de la planta industrial sealada en la clusula Primera de acuerdo a las especificaciones y los planos elaborados por la firma Consultores., documento que forma parte integrante del presente contrato. TERCERO: Queda entendido que el contratista proporcionar todo lo necesario para la ejecucin de la ampliacin de la planta sealada en la clusula primera, tales como mano d, tales como mano de obra, equipo, materiales, direccin, administracin entre otras, no siendo por lo tanto limitativa la relacin antes sealada sino solamente enunciativa. CUARTO: El precio pactado de comn acuerdo por la obra materia de este contrato es de.. Considerndose en dicho monto todo lo necesario para la correcta ejecucin de las obras, incluidos los tributos que afecten la misma. QUINTO: El precio pactado de comn acuerdo en la clusula Cuarta, ser pagada por el comitente de la siguiente manera: A la fecha de suscripcin del presente contrato, esto es el .. de del 2012, entregar al contratista una suma equivalente al .% del presupuesto de la obra, es decir, la suma de .
44

Queda claro que una vez iniciada la obra el contratista deber confeccionar en forma (mensual o quincenal) las correspondientes valorizaciones sobre el porcentaje de avance de obra a dicha fecha y las presentar al Comitente para su respectiva conformidad posterior y cancelacin que ser efectuada dentro de los das de presentada la valorizacin por el contratista. Del monto de cada valorizacin se descontar un porcentaje equivalente al ..% como devolucin del adelanto sealado en el prrafo anterior. El Comitente para constituir el respectivo fondo de garanta retendr un monto equivalente al ..% que ser entregado al contratista al momento de formalizarse el acta de entrega de la obra.

SEXTO: Ambas partes dejan establecido que el contratista asume todos los riesgos inherentes a la obra, por tratarse de un presupuesto a suma alzada, si ms reintegros de aquellos provenientes por aumentos de salarios o por excepcin de las modificaciones que se hubieren efectuado en el proyecto, ya sea por aumentos o disminuciones de obra, previo acuerdo entre las partes. SEPTIMO: El plazo de conclusin y entrega definitiva de la obra es de . das tiles, salvo las paralizaciones por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, cuyo plazo empezar a regir a partir de la fecha de suscripcin de este contrato, esto es, el . de del 2012. OCTAVO: El Comitente tendr derecho a designar por su cuenta y costo a uno o ms representantes para la supervisin de la obra, obligndose el contratista a otorgarle todas las facilidades del caso, a fin de que pueda realizar debidamente sus funciones. Extendido en dos ejemplares de un mismo tenor a los. das del mes de . del 2012. ---------------------------------CONTRATISTA ---------------------------------------COMITENTE

45

BIBLIOGRAFIA
CONTRATOS (doctrina, legislacin, jurisprudencia y modelos), Henry Carhuatocto Sandoval DERECHOS DE LOS CONTRATOS, Manuel Jess Miranda Canales Derecho de los contratos Manuel, Jess Miranda Canales Ediciones jurdicas

Contratos : Doctrina, legislacin y modelos, Hugo Huayanay Chuquillanqui

46

You might also like