You are on page 1of 3

Arquitectura Contempornea de Mxico / Carta de Atenas / 13/02/2013

Carta de Atenas La Carta de Atenas fue elaborada en del Congreso internacional de Arquitectura Moderna del ao1933 conocido como el CIAM IV Este texto aporta las siguientes generalidades en cuestin del mbito Urbano y Arquitectnico, en el desarrollo y la bsqueda de un nuevo enfoque de las ramas antes mencionadas ante la sociedad dela era Contempornea: 1. La ciudad no es sino una parte de un conjunto econmico social y poltico que constituye la regin. 2. Son puestos junto con las cuestiones econmicas, sociales y polticas, los valores de orden psicolgico y fisiolgico, los cuales van aunados a la persona humana lo que nos lleva la introduccin sobre la discusin de preocupaciones de orden individual y colectivo (El ser humano visto como un ente social.) 3. Entendemos que las constantes psicolgicas y biolgicas del ser humano sufrirn la influencia del medio es decir su situacin geogrfica y topogrfica (los elementos agua y tierra, de la naturaleza del suelo y el clima), situacin econmica (recursos de la regin y las relaciones comerciales) y situacin poltica (sistema administrativo). 4. Existen circunstancias particulares en el transcurrir de la historia que han determinado parte de los caracteres de la ciudad como lo son: la defensa militar, descubrimientos cientficos, administraciones, el progresivo desarrollo de las comunicaciones y de los medios de transportes desde las vas terrestres hasta las areas. Se puede interpretar que la llegada de la era maquinista provoco inmensas perturbaciones en l comportamiento social de los hombres, como por ejemplo en su reparticin sobre la tierra y en sus empresas; por igual un flujo imparable de la concentracin de las ciudades a favor de las velocidades mecnicas, una evolucin brutal. A raz del anlisis anterior se lleva a tomar en cuenta los siguientes apartados del tratado I. HABITACIN De acuerdo a un anlisis de la situacin de la vivienda en la ciudad se determina que hay que exigir: Que los barrios de habitacin ocupen en adelante los emplazamientos mejores en el espacio urbano, sacando partido de la topografa, teniendo en cuenta el clima y disponiendo del asoleamiento ms favorable y de reas verdes adecuadas. Que la determinacin de las zonas de habitacin sea dictada por razones de higiene. Que las densidades razonables sean impuestas segn las formas de habitacin propuestas por la naturaleza misma del terreno Que se fije un mnimo de horas de asoleamiento para cada vivienda.

Jess Miguel Rodrguez Oropeza

Pgina 1

Arquitectura Contempornea de Mxico / Carta de Atenas / 13/02/2013


II. ESPARCIMIENTO De acuerdo a un anlisis de la situacin de las reas de esparcimiento y recreacin en la ciudad se determina que hay que exigir: Que todo barrio de habitacin disponga en adelante de la superficie verde necesaria para el desarrollo racional de los juegos y deportes de los nios de los adolescentes y adultos. Que los islotes insalubres sean demolidos reemplazados por reas verdes los barrios colindantes quedarn as saneados Que estas nuevas superficies verdes, sirvan fines claramente definidos: contener jardines infantiles, escuelas, centros juveniles o todos los edificios de uso comn. Ligados finalmente a la habitacin. Que las horas libres semanales se pasen en lugares favorablemente preparados como: parques, bosques, campos de deportes, estadios, playas etc. Que se tengan en cuenta los elementos existentes: ros, bosques, colinas, cerros, valles; lagos, mares. Etc. III. TRABAJO En las ciudades, las oficinas se han concentrado en los barrios de negocios, los barrios de negocios estn instalados en los lugares privilegiados de la ciudad, provedos de la ms completa circulacin, son rpidamente presa de la especulacin. Por lo que hay que exigir: Que las distancias entre los sitios de trabajo y las zonas de habitacin se reduzcan al mnimo. Que los sectores industriales se independicen de los sectores de habitacin. separando unos de otras con zonas de verdor: Que las zonas industriales queden contiguas al ferrocarril, al canal y al camino Que el artesonado ntimamente ligado a la vida urbana, de la que procede directamente pueda ocupar los lugares netamente asignados en el interior de la ciudad. Que el barrio cvico, consagrado a la administracin privada o pblica quede asegurado de buenas comunicaciones con los barrios de habitacin.

IV.CIRCULACIN La red actual de vas urbanas es el conjunto de ramificaciones desarrolladas en torno a las grandes vas de comunicacin. Estas ltimas se remontan en el tiempo en Europa, mucho ms all de la Edad Media y an, a veces de la antigedad, por lo que hay que exigir: Que anlisis tiles sean hechos sobre las estadsticas rigurosas del conjunto de la circulacin en la ciudad y en su regin. Que las vas de circulacin sean clasificadas segn su naturaleza y construidas en funcin de los vehculos y de su velocidad. Los cruces, muy solicitados sern convertidos a la circulacin continua por cambios de niveles.
Pgina 2

Jess Miguel Rodrguez Oropeza

Arquitectura Contempornea de Mxico / Carta de Atenas / 13/02/2013


Que el peatn pueda seguir caminos distintos de los del automvil. Que las calles sean diferenciadas segn sus destinos Que zonas de vegetacin aslen, en principio, las corrientes de gran circulacin.

V. PATRIMONIO HISTRICO DE LAS CIUDADES Los valores arquitectnicos deben ser conservados. Sern conservados siempre que sean la expresin de una cultura anterior Y si responden a un inters general. Si es posible, en su presencia perjudicial remediarlas con medidas radicales, por ejemplo, la desviacin de elementos vitales de circulacin an ms el desplazamiento de centros considerados hasta ahora como inamovibles.

Jess Miguel Rodrguez Oropeza

Pgina 3

You might also like