You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA-TEPEJI

Materia: Mecnica para la automatizacin

Profesor: Ing. Cesar Alberto Fermn Snchez

Nombre de los integrantes: Juan Montao Ortega Luis Antonio Lpez Edmundo Tavera Maranto Octavio Martnez Grande Max Garca Cern

Trabajo: Mecanismo simples (Yugo escoces, mecanismos de 3 y 4 barras, retorno rpido y biela-manivela-corredera)

Yugo escoces Este mecanismo es tal que proporciona movimiento armnico simple. Su primera aplicacin fue en bombas de vapor, aunque ahora se usa como un mecanismo en una mquina de prueba para producir vibraciones. Adicionalmente se usa como generador de senos-cosenos para elementos de computacin. La figura siguiente es una ilustracin de este mecanismo.

La figura muestra la forma como se genera el movimiento armnico simple. El radio r gira a una velocidad constante r, y la proyeccin del punto P sobre el eje de las x (o de las y) se mueve con movimiento armnico simple. El desplazamiento desde donde el crculo corta el eje de las x y crece a la izquierda es: ( ) En consecuencia, ( ( ( ) ) ) ( ) ( )

Otro mecanismo que proporciona un movimiento armnico simple es una leva circular (excntrica) con un seguidor radial de cara plana. Ventajas Las ventajas en comparacin con un estndar del cigeal y la biela de configuracin son: Menos piezas mviles. Un funcionamiento ms fluido. Aumento del porcentaje del tiempo pasado en el punto muerto superior (habitan) la mejora de la eficiencia del motor de combustin constante terica de los ciclos de volumen, aunque las ganancias reales no se han demostrado. En una aplicacin del motor, la eliminacin de la junta general, servidos por un pasador, y la casi eliminacin de la falda del pistn y cilindro de desgaste, como la carga lateral del pistn debido a la conexin seno del ngulo de la barra se elimina.

Desventajas Las desventajas son: Rpido desgaste de la ranura del yugo causada por la friccin por deslizamiento y las altas presiones de contacto. El aumento de la prdida de calor durante la combustin debido a la extendida habitan en la parte superior central muertos compensaciones de cualquier combustin volumen constantes mejoras en los motores reales. Menor porcentaje del tiempo pasado en el centro inferior muertos reduciendo el tiempo de purga de dos tiempos motores, si se compara con un pistn convencional y el mecanismo de cigeal. Aplicaciones Esta configuracin es ms comnmente usada en la vlvula de control de actuadores de alta presin en los oleoductos y gasoductos. Se ha utilizado en varios motores de combustin interna, tales como el motor de Bourke, motor SyTech, y muchos motores de aire caliente y mquinas de vapor. Los experimentos han demostrado que el tiempo de permanencia extendida no funcionar bien con la combustin de volumen constante (Otto, Bourke o similar) ciclos. Las ganancias podran ser ms aparente usando una inyeccin directa estratificada (disel o similar) para avanzar a reducir las prdidas de calor.

Manivela biela corredera Descripcin del mecanismo

El sistema biela-manivela emplea, bsicamente, una manivela, un soporte y una biela cuya cabeza se conecta con el eje excntrico de la manivela (empuadura).

Para el sistema excntrica-biela se sustituye la manivela por una excntrica, conectando la biela al eje excntrico y siendo el resto del mecanismo semejante al anterior.

El sistema funciona de la siguiente forma: El eje dispone de un movimiento giratorio que transmite a la manivela. La manivela (o la excntrica) convierte el movimiento giratorio del eje en uno circular en su empuadura (eje excntrico). La cabeza de la biela est unida a la empuadura de la manivela (eje excntrico) y, por tanto, est dotada de un movimiento circular. En su movimiento circular, la cabeza de la biela arrastra el pie de biela, que sigue un movimiento lineal alternativo. La trayectoria seguida por el pie de biela es lineal alternativa, pero la orientacin del cuerpo de la biela cambia en todo momento. Esto presenta un pequeo inconveniente que puede solventarse aadiendo otros operadores (por ejemplo un mbolo) Este sistema es totalmente reversible, pues se puede imprimir un movimiento lineal alternativo al pie de biela y obtener uno giratorio en el eje de la manivela.

Utilidad El movimiento de rotacin de una manivela o cigeal provoca el movimiento rectilneo, alternativo, de un pistn o mbolo. Una biela sirve para unir las dos piezas. Con la ayuda de un empujn inicial o un volante de inercia, el movimiento alternativo del pistn se convierte en movimiento circular de la manivela. El movimiento rectilneo es posible gracias a una gua o un cilindro, en el cual se mueve. Este mecanismo se usa en los motores de muchos vehculos. El recorrido mximo que efecta el pistn se llama carrera del pistn. Los puntos extremos del recorrido corresponden a dos posiciones diametralmente opuestas de la manivela. Por lo tanto, el brazo de la manivela (distancia del eje al punto de unin con la biela) equivale a la mitad de la carrera del pistn. El pistn completa dos carreras por cada vuelta de la manivela, de manera que la relacin entre velocidades es:

Dnde: Vm: velocidad media del pistn : velocidad de giro de la manivela R: brazo de la manivela El clculo de la velocidad mxima que adquiere el pistn es ms complicado, y depende bsicamente de la longitud de la biela. Cuando la biela es bastante mayor que el brazo de la manivela, la mxima velocidad se produce aproximadamente a medio recorrido, y toma por valor

Dnde: VM: velocidad mxima del pistn

Anlisis cinemtico del mecanismo de manivela biela corredera. Mecanismo de manivela biela - corredera: Para realizar el anlisis cinemtico y dinmico del mecanismo de manivela biela - corredera el mtodo a emplear es el mismo que para el mecanismo de colisa traslatoria, solamente cambia la ecuacin de la trayectoria (ver figura siguiente).

Mecanismo de manivela biela - corredera.

Para realizar el anlisis cinemtico, previamente se ha realizado el anlisis estructural, y se conocen todas las dimensiones del mecanismo. Teniendo en cuenta este planteamiento se puede hallar la expresin para el clculo de la posicin del patn o pistn por la siguiente expresin:

El ngulo g girado por la biela est estrechamente relacionado con el ngulo f girado por la manivela. El mismo puede calcularse por la siguiente expresin:

Para hallar la velocidad del patn o pistn basta con derivar la expresin del desplazamiento con respecto al tiempo:

Para hallar el valor de la velocidad angular de la biela w AB basta con derivar la expresin que relaciona el ngulo girado por la biela con el ngulo girado por la manivela:

Derivando la expresin de la velocidad del patn se obtiene su aceleracin:

La aceleracin angular de la biela a AB se determina derivando la expresin para el clculo de la velocidad angular:

Mecanismo de cuatro barras articulados Uno de los mecanismos ms simples y tiles es el de cuatro barras articuladas. En la siguiente figura se ilustra uno de ellos.

El eslabn 1 es el marco o tierra y generalmente es estacionario. El eslabn 2 es el motriz que puede girar completamente o puede oscilar. En cualquiera de los casos, el eslabn 4 es el que oscila. Si el eslabn 2 gira completamente, entonces el mecanismo transforma el movimiento rotatorio en movimiento oscilatorio. Si la manivela oscila, entonces el mecanismo multiplica el movimiento oscilatorio. Cuando el eslabn 2 gira completamente no hay peligro de que este se trabe. Sin embargo, si el 2 oscila, se debe tener cuidado de proporcionar los eslabones e impedir que haya puntos muertos de manera que el mecanismo no se detenga en sus posiciones extremas. Estos puntos muertos ocurren cuando la lnea de accin, de la fuerza motriz se dirige a lo largo del eslabn 4. Esto se muestra en la siguiente figura como el ngulo .

Se puede obtener una ecuacin para el ngulo de transmisin aplicando la ley de los cosenos a los tringulos A0204 y AB04 de la siguiente forma: ( ) Y tambin: ( ) En consecuencia: ( ) Y ( ) ( ) ( )

Por lo general, el mximo ngulo de transmisin no debe ser mayor que 140 y el mnimo no menor que 40 Si se usa el mecanismo de eslabones articulados para transmitir fuerzas considerables. Si el ngulo de transmisin se hace ms pequeo que 40, este mecanismo tiende a pegarse debido a la friccin en las articulaciones; adicionalmente los eslabones 3 y 4 tienden a alinearse y se pueden trabar. Es especialmente importante verificar los ngulos de transmisin cuando se disean los mecanismos para operar cerca de los puntos muertos. La figura siguiente muestra los ngulos mnimos y mximos de transmisin para un mecanismo de cuatro barras articuladas mediante y respectivamente. En este mecanismo el eslabn 2 gira completamente y el 4 oscila.

Mecanismo de 3 barras. Estos mecanismos estn diseados de tal manera que un punto de los eslabones se mueva en lnea recta. Dependiendo del mecanismo, esta lnea recta puede ser una lnea recta aproximada o tericamente correcta. Un ejemplo de mecanismo aproximado de lnea recta es el Watt, mostrado en la figura siguiente. El punto P est localizado de manera que los segmentos AP y BP sean inversamente proporcionales a las longitudes O2A y O4B. En consecuencia, si los eslabones 2 y 4 son de igual longitud, el punto P debe ser el punto medio del eslabn 3. El punto P forma una trayectoria con forma de 8. Parte de esta trayectoria se aproxima mucho a una lnea recta.

Estos mecanismos tienen muchas aplicaciones; entre las ms destacadas estn los mecanismos para los indicadores de las mquinas y para el equipo de interruptores elctricos.

Mecanismo de retorno rpido Estos mecanismos se emplean en maquina herramientas que tiene una carrera lenta de corte y una carrera rpida de retorno para una velocidad angular constante de la manivela motriz. Son una combinacin de eslabones simples tales como el mecanismo de cuatro barras y el mecanismo biela-manivela. Tambin se emplea una inversin de la biela-manivela combinada con bielamanivela convencional. Al disear mecanismos de retorno rpido, se tiene en cuenta especialmente la relacin del ngulo de la manivela para la carrera de corte al de la carrera de retorno; esta relacin se conoce como relacin de tiempo. Para producir un retorno rpido de la herramienta de corte, obviamente esta relacin debe ser mayor que la unidad y tan grande como sea posible. Existen varios tipos de mecanismos de retorno rpido que se describen a continuacin: De eslabn de arrastre: Este mecanismo se obtiene a partir del mecanismo de cuatro barras articuladas. Como se muestra en la figura siguiente.

Para una velocidad angular constante del eslabn 2, el 4 gira a velocidad no uniforme. El martinete 6 se mueve con una velocidad casi constante en casi toda la carrera ascendente para dar una carrera ascendente lenta y una carrera descendente rpida cuando el eslabn 2 gira en el sentido de las manecillas del reloj. Whitworth: Esta es una variante de la primera inversin de la biela manivela- en que se mantiene fija la manivela. La figura siguiente muestra el mecanismo en que tanto el eslabn 2 como el 4 giran revoluciones completas.

Mecanismo de cepillo: Este mecanismo es una variante de la segunda inversin de la bielamanivela en que se mantiene fija la biela. La figura siguiente muestra el arreglo en el que el eslabn 2 gira completamente y el eslabn 4 oscila. Si la distancia O2O4 se reduce hasta ser menor que la manivela, entonces el mecanismo se convierte en un Whitworth.

Aplicacin: En muchas aplicaciones, los mecanismos se usan para realizar operaciones repetitivas tales como: empujar piezas a lo largo de una lnea de montaje; sujetar piezas juntas mientras se sueldan; para doblar cajas de cartn en una mquina de embalaje automatizada; en mquinas herramientas para producir una carrera lenta de recorte y una carrera rpida de retorno; etc. En esta clase de aplicaciones resulta a menudo conveniente usar un motor de velocidad constante, y esto es lo que llev al anlisis de la ley de Grashof. No obstante, tambin es preciso tomar en cuenta los requerimientos de energa y tiempo. En estas operaciones repetitivas existe por lo comn una parte del ciclo en la que el mecanismo se somete a una carga, llamada carrera de avance o de trabajo, y una parte del ciclo conocida como carrera de retorno en la que el mecanismo no efecta un trabajo sino que se limita a devolverse para repetir la operacin.

Cruz de malta

Se utiliza para obtener un movimiento rotativo intermitente; es decir, que el elemento gire un cierto ngulo, est parado un determinado tiempo, y luego vuelva a girar otra vez. Puede ser de utilidad, por ejemplo, para la dosificacin de material en una cadena. A continuacin se expone el funcionamiento de un mecanismo de ginebra de una cruz con engranaje exterior y cuatro ranuras. Este mecanismo se puede ver en la siguiente figura:

El elemento 1, que gira del eje fijo a, posee un tetn a. El tetn se engrana sucesivamente con las ranuras radiales rectilneas d de la cruz de ginebra 2 que giran alrededor del eje fijo b. Las ranuras d estn dispuestas simtricamente y sus ejes forman entre s un ngulo de 90. El elemento 1 y la cruz 2 giran en sentidos opuestos. El elemento 1 tiene el arco de cierre b que en los momentos de reposo de la cruz de ginebra 2 se desliza sobre los arcos de cierre e de esta cruz. Al girar uniformemente el elemento motriz 1 la cruz 2 gira irregularmente con cuatro perodos de movimiento tm y cuatro perodos de reposo tr. Los arcos de cierre b y e evitan la rotacin espontnea de la cruz 2 en los perodos de reposo tr. El tiempo t de una vuelta completa del elemento 1 es igual a: T = Tm + Tr

El ngulo De Giro r Del Elemento 1 Que Corresponde Al Perodo De Reposo De La Cruz 2 Es Igual A r=270.

El ngulo De Giro m Del Elemento 1 Que Corresponde Al Perodo De Movimiento De La Cruz2 Es Igual A m = 90. El ngulo De Giro c De La Cruz 2 En Una Vuelta Completa Del Elemento 1 Es Igual A c =90. La Relacin De Transmisin I 21 Es Igual A:

Dnde: = R/L; R es el radio AD; L: la longitud AB; 1: el ngulo variable de giro del elemento 1 que se cuenta a partir de la direccin AB; W1 y W2: son las velocidades angulares del elemento 1 y de la cruz 2. El valor mximo de la relacin de transmisin i21 es igual a: I21 = W2/W1 = 2.41

You might also like