You are on page 1of 2

Los que mejor funciona

1. Costa Rica es una de las democracias ms antiguas de Amrica Latina. En este sentido es un sistema estabilizado y continuo. 2. Existe un sistema electoral aceptable -no perfecto- que garantiza cdulas, el voto secreto y otras facilidades para la eleccin de los puestos pblicos. Hace 50 aos tuvimos una revolucin para garantizar el libre sufragio. 3. Hay una activa participacin de la mujer en los puestos pblicos. Las ciudadanas participan en la vida democrtica, no solo en los perodos electorales, sino en la sociedad civil. Aumenta la cantidad de mujeres profesionales. 4. Costa Rica goza de libertad de culto, de asociacin y de expresin. Si bien hay dificultades recientes con esta ltima libertad. 5. Costa Rica tiene tres poderes separados y relativamente independientes unos de otros. No existe un centralismo del poder. Adems, la sociedad civil va recuperando y asumiendo cada da una mayor cuota de poder. 6. Aun hoy el pas goza de buenos niveles de salud, educacin, agua, energa elctrica y bienestar general con niveles aceptables de ingreso per cpita.

Lo que peor funciona 1. A causa de polticas neoliberales adoptadas bajo presin por los organismos internacionales como el FMI y las lites nacionales, el pas hace cada vez ms desigual. En una nacin en la que hay un marcado crecimiento de la desigualdad social. 2. Hay un desmantelamiento de las instituciones que garantizaban telecomunicaciones, educacin y sobre todo salud a la ciudadana. Estamos en proceso de privatizacin, lo que agrava la desigualdad social. 3. Dos partidos polticos se turnan en el poder: el PLN y el PUSC: ambos casados con el neoliberalismo. Existe una oposicin muy fragmentada, pero a la fecha no ha logrado avances realmente significativos. 4. Durante las campaas polticas no existe una buena y equitativa presencia de los candidatos polticos en los medios de comunicacin. El partido que tenga ms dinero acapara y satura la Radio, la Prensa y la TV y hace que su candidato llene todos los espacios y debates. Los partidos minoritarios apenas consiguen una pequea contribucin del Estado. Los periodistas no solemos romper ese cerco. Ni creamos buenos debates de altura. Casi todo se resumen a cuas publicitarias.

5. Se requieren mejoras sustanciales en la participacin de la riqueza de las comunidades indgenas. Estas minoras continan siendo relegadas y marginadas. 6. La infraestructura es del tercer mundo. Tenemos problemas serios de carreteras, puentes, aeropuertos, muelles y sobretodo casas para la clase media. El pas abandon el mantenimiento de esa infraestructura y lo dej en manos de empresas privadas que, en este caso, han dado muestra de corrupcin.

You might also like