You are on page 1of 15

TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado por: DAIRO AUGUSTO CIFUENTES MORA Cd. 11685188

JORGE ISACC VALOYES Cd. 11802523

Presentado a: MAURICIO PREZ MESA

GRUPO: 102015-28

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA DE AGRONOMA COSTOS Y PRESUPUESTOS IBAGU 2012

INTRODUCCION

El propsito de este trabajo colaborativo es realizar un breve recorrido sobre la temtica de la unidad dos, y responder a los interrogantes propuestos por la actividad, en forma grupal e individual sobre el tema de presupuestos con la realizando de varios ejercicios concretos. Este trabajo permite que el estudiante de la UNAD pueda adquirir mayor conocimiento sobre el manejo de costos, a travs de la investigacin, y la confrontac in con el grupo colaborativo. Logrando mas destrezas y habilidades para enfrentar en un futuro el campo practico (la empresa). Al finalizar el trabajo la realizacin de los ejemplos prcticos ser el abrebocas para lograr en el estudiante un inters particular por indagar mas sobre este tema buscando lograr los objetivos propuestos.

PRESUPUESTACION DE LOS CIF En vista de que los CIF tienen caractersticas muy particulares de comportamiento, la empresa viene a conocer los valores realmente consumidos al finalizar determinados periodos, pero como necesita cotizar a los clientes sus pedidos y costear la produccin a medida que la va fabricando, es necesario manejar los CIF con una base predeterminada (costos presupuestados). Para presupuestar los ciflo primero que se debe conocer es cantidad de unidades que la empresa espera para producir un periodo, ya que de esta dependen lo CIF variables y los semi variables. Nivel de operacin presupuestado (NOP): Es el volumen de produccin que una empresa espera alcanzar para un periodo determinado, debe estar expresado en trminos de alguna base (unidades, horas, etc.)Bases de presupuestacin: Son criterios o unidades de medida que sirven para unificar producciones diferentes o heterogneas de una empresa, las ms comunes son: unidades de produccin, horas maquina (H.M.), horas mano de obra directa (H.M.O.D.), costo de materias primas, costo de mano de obra directa, costo primo. Una base implica expresar la produccin en unidades que sean comunes a ella. Mtodos para presupuestar los CIF semi varibles: Una vez presupuestado el volumen de produccin (NOP) para el periodo, se procede a presupuestar los CIF para dicho volumen de produccin. Presupuestar los CIF fijos es sencillo ya que se conocen con anterioridad, los CIF variables no ofrecen problema al presupuestarlos pues se pueden calcular con relativa exactitud, el problema radica en la presupuestacin de los CIF semi variables debido a su comportamiento mixto, por lo cual es necesario separar la parte fija para sumarla a los CIF variable, existiendo varios mtodos para dicha separacin: mtodo del alto-punto bajo, mtodo del grafico de dispersin, mtodo de los mnimos cuadrados. Mtodo del punto alto-punto bajo: Se basa en datos tomados de periodos anteriores, especficamente el valor de los CIF y los volmenes de produccin alcanzados en ellos. Se utilizan los siguientes pasos. 1. Se halla la diferencia de costos de produccin entre el punto alto (periodo mayor y costo mayor de produccin. 30 2. Se calcula la variabilidad o costo variable unitario, dividiendo la diferencia de costos entre la diferencia de produccin. 3. Encontrar el costo variable total para alguno de los dos puntos (punto alto o punto bajo), multiplicando el costo variable unitario por el volumen de produccin del punto escogido. 4. Calcular el costo fijo para el punto seleccionado, restando de su costo total el valor de su costo variable.

5. Establecer la formula presupuestal para el CIF, es una relacin matemtica que sirva para presupuestar los CIF a cualquier volumen de produccin, est compuesta por los CIF presupuestados fijos y la variabilidad as: Fp.= CIFpf+ CIFpv/u (no se pueden sumar por no estar en el mismo volumen de produccin. Fp.: Formula presupuestal. CIFpf: Costos indirectos de fabricacin presupuestados fijos. CIF pv/u: Costos indirectos de fabricacin presupuestados variables por unidad. Para cada CIF semivariable hay que utilizar el proceso anterior. Formula presupuestal general (FPG): Una vez presupuestados cada uno de los CIF de la empresa (fijos, variables y semivariables), los agrupamos en dos columnas, fijos y variables. Para sumarlos independientemente y obtener el total de CIF presupuestados fijos y el total de CIF presupuestados variables por unidad, obteniendo as la formula presupuestal general que permitir presupuestar el total e CIF de la empresa para cualquier volumen de produccin. F.P.G.= CIFpf + CIFpv/u CIF Presupuestados (CIFP): Es el valor ($) de CIF que la empresa espera consumir para un volumen de produccin estimado, correspondientes a un periodo determinado. Se calcula aplicando la formula presupuestal general al NOP, as: CIFp = CIFpf + (CIFpv/u x NOP)CIFpf + CIFpv. MTODO DE MXIMOS Y MNIMOS Mtodo para estimar el comportamiento fijo y variable de un costo calculando en qu medida se ha incrementado desde un perodo reciente de mnimo volumen de actividad hasta un perodo reciente de mxima actividad. Tcnica de estimacin de los costos variables dividiendo el importe monetario del incremento del costo por el nmero de unidades de incremento. El costo total variable de uno de los niveles de actividad se calcula multiplicando el costo unitario variable por el volumen y el costo fijo se calcula restando el costo variable total del costo total. MTODO DE MNIMOS CUADRADOS Mtodo estadstico utilizado para localizar una lnea que refleja la relacin entre dos variables, de tal manera que la suma de los cuadrados de las distancias verticales de los puntos a la lnea sea inferior a sta suma de cuadrados desde cualquier otra lnea recta. Se emplea a veces para desglosar el comportamiento fijo-variable del costo; cada punto del grfico representa la relacin costo-volumen para un perodo de tiempo concreto y una lnea ajustada a estos puntos indica el comportamiento, para entender mejor este fenmeno se debe analizar el anlisis de Regresin lineal PRESUPUESTOS DEFINICIONES

1. Son objetivos o programas a desarrollar en un periodo determinado de tiempo y que se ayuden de los pronsticos para facilitar su elaboracin. 2. Es un sistema integral donde se le da mayor importancia a la fijacin de una metas ya la determinacin de unos objetivos con base en los cuales se planifican las actividades a desarrollar en un periodo determinado por una empresa o una organizacin. 3. Es la determinacin en forma anticipada de las condiciones de operacin y de algunos resultados considerados claves para una organizacin o empresa. 4. Es un mtodo por medio del cual se logra ejecutar las funciones gerenciales de una empresa y que consiste en: a. Fijacin de metas generales. b. Determinacin de objetivos. c. Implementacin de estrategias. d. Desarrollo de un plan de utilidades a corto plazo. e. Desarrollo de un plan de utilidades a largo plazo. f. Implementacin de un sistema de informacin por centros de responsabilidad. g. Implementacin de un sistema de control. Presupuesto de Compras Es el presupuesto que prev las compras de materias primas y/o mercancas que se harn durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos. 1. El presupuesto de compras es una consecuencia del presupuesto de ventas, el cual es su base fundamental. 2. En el caso de empresas manufactureras, las necesidades de materiales, tanto directos como indirectos, tambin requieren la elaboracin de un presupuesto de compra de materiales. 3. Su finalidad principal es asegurar la disponibilidad permanente y en una cantidad suficiente de productos disponibles para la venta. 4. Se debe satisfacer la demanda del departamento de ventas y mantener un inventario a un nivel adecuado. 5. Si la cantidad de artculos disponibles para la venta es insuficiente se corre el peligro de perder las ventas por no tener mercanca disponible. 6. Si la cantidad adquirida es demasiado grande, se ocasionara una prdida financiera por exceso de inventarios con riesgo de deterioro, obsolescencia y costos elevados de manejo y almacenamiento.

Presupuesto de Costo-Produccin: Algunas veces esta informacin se incluye en el presupuesto de produccin. Al comparar el costo de produccin con el precio de venta, muestra si los mrgenes de utilidad son adecuados.

Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compaa. Debe ser preparado luego de que todas los dems presupuestos hayan sido completados. El presupuesto de flujo muestra los recibos anticipados y los gastos, la cantidad de capital de trabajo.

Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos". Financieros En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. Hay dos tipos: 1) el de Caja o Tesorera y 2) el de Capital o erogaciones capitalizables.

Presupuesto de Tesorera Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fciles de realizar. Se puede llamar tambin presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organizacin necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente. Presupuesto de erogaciones capitalizables Es el que controla, bsicamente todas las inversiones en activos fijos. Permite evaluar las diferentes alternativas de inversin y el monto de recursos financieros que se requieren para llevarlas a cabo.

TALLER APLICATIVO 1. Manufacturas la Leona Ltda., reporta la siguiente informacin con respecto a sus CIF para el mes de noviembre, la empresa utiliza un sistema de costos por rdenes de produccin y presupuesta sus CIF semivariable por el mtodo de punto alto y punto bajo: Arrendamientos $785.000 mensuales, a produccin le corresponde el 60% del total. Seguros contra incendio $120.000 mensuales. Seguro de proteccin de produccin, esta pliza es semivariable y su costo es de $111.000 fijos mensuales ms $18 por unidad. Otros CIF: Depreciacin de equipo $385.000, Materiales y Accesorios $260 por unidad. Informacin tomada del departamento de contabilidad y produccin para presupuestar servicios pblicos y mantenimiento. Periodo Ser. Pblico Mantenimiento Nivel de operacin (Unidades) Junio 418.000 325.000 18.300 Julio 409.500 308.000 17.500 Agosto 418.500 321.000 18.150 Septiembre 413.000 328.000 19.000 Octubre 429.000 348.000 20.500

Se tiene presupuestado fabricar en Noviembre 20.000 unidades Se requiere: Frmula Presupuestal para servicios pblicos y mantenimiento Se utiliza el mtodo del punto alto punto bajo, por lo que se extraen en la siguiente tabla los valores mximos y mnimos de servicios pblicos, mantenimiento y unidades producidas Ser. Pblico Mantenimiento Nivel de operacin (Unidades) 429.000 348.000 20.500 409.500 308.000 17.500 19.500 40.000 3.000 19.500/3.000 u 40.000/3.000 u $6.5 u 13.3 u

Punto Alto Punto Bajo Diferencia

Se calcula la parte fija de los servicios pblicos y mantenimientos: Calculo parte fija 429.000 (6.5*20.500) = 295.750 Servicio pblico Verificacin de cumplimiento 409.500 (6.5*17.500) = 295.750 348.000 (13.3*20.500) = 75.350 Mantenimiento Verificacin de cumplimiento 308.000 (13.3*17.500) = 75.350 Formula presupuestal para los servicios pblicos y mantenimiento Servicio pblico: FP = $295.750 + $6.5 x unidad Mantenimiento: FP = $75.350 + $13.3 x unidad Frmula Presupuestal General CIF Parte Fija Parte Variable Arrendamiento 785.000 0 Seguro contra incendio 120.000 18 x unidad Seguro de proteccin de la produccin 111.000 0 Depreciacin del equipo 385.000 0 Materiales y Accesorios 0 260 x unidad Servicios pblicos 295.750 6.5 x unidad Mantenimiento 75.350 13.3 x unidas Total 1.772.100 297.8 x unidad FP = $1.772.100 + $ 297.8 x Unidad Consideraciones: No se ha suministrado la informacin del costo de la mano de obra, la cual no se puede excluir de cualquier previsin de produccin La Depreciacin del Equipo se presume que es mensual al igual que otros valores suministrados, ya que el enunciado del ejercicio no menciona nadaal respecto, aunque este es un valor que generalmente se da en $ / ao CIF Presupuestados y Tasa Predeterminada

Se tiene presupuestado fabricar en Noviembre 20.000 unidade NOP. Se calculas los siguientes datos: CIFp = CIFpt + (CIFpv/u x NOP) CIFp = 1.772.100 + (297.8 x 20.000) CIFp = $7728.100 CIF presupuestado. TP = CIFp / NOP

TP = 7728.100 / 20.000 TP = $386,405 Tasa predeterminada CIF Aplicados para una produccin real de 23.400 unidades CIF Aplicados CIFA = TP x NOR CIFA = 386,405 x 23.400 CIFA = $9041.877 Anlisis de las variaciones si sabemos que hubo una variacin neta de $47.000.

Variacin Neta desfavorable CIFR > IFA Esta situacin puede ocasionarse por omitir considerar algunos CIF en la construccin De la frmula presupuestal. Por ejemplo se observa, como ya se ha mencionado en el punto b), que la frmula presupuestal no contempla el costo de la mano de obra asociada a la fabricacin del producto. La Tasa Predeterminada surge de la utilizacin de la frmula presupuestal, y se usa para el clculo de los CIFA, valor que difiere de los CIFR, originando la variacin Neta de los $47.000.Se estima conveniente estudiar en forma minuciosa la construccin de la frmula presupuestal, para obtener una tasa predeterminada ms cercana a la realidad para la correcta predeterminacin de los costos de la produccin 2. Realizar un cuadro relacionando factores posibles por los cuales se presentan variaciones favorables o desfavorables, en Materiales y Mano de Obra, proponiendo correctivos.
Variacin Lotes de compras distintos a los presupuestados con diferentes niveles de descuentos Materiales Calidad de material diferente al esperado, lo cual ocasiona mayor cantidad de productos defectuosos Costos de envio presupuestados. Falta de motivacin Mano de Obra Autismo laboral Falta de capacitacin diferentes a los Correctivo Optimizar el manejo de los lotes de compra, comparndolos con los costos de mantenimiento de los materiales en el inventario (bodega Asegurar la certificacin de calidad p or parte de los proveedores, abriendo un registro y realizando una previa calificacin de los mismos Conseguir proveedores cerca del punto de fabricacin. Explicar al personal lo importante que es su funcin e incentivarlos Estudiar las sus causas, valorar la situacin por parte de un profesional, propender por la muntifuncionalidad. Se deben ajustar planes de capacitacin a los empleados para

generar mejor desarrollo de las funciones.

3. La Industrias el Roble tiene la siguiente informacin estndar para su producto por unidad: Elemento Materiales Mano de obra CIF Cantidad 7 libras 1.5 horas 1.5 horas Precio unitario $5.000 $4.200 $2.800 Valor total $35.000 $6.300 $4.200

La capacidad prctica mensual es de 9.350 horas de mano de obra, cantidad que emple para el clculo de la tasa estndar. La tasa variable de CIF es de $ 1.280 por hora estndar de mano de obra. Al finalizar el periodo, hallamos la siguiente informacin: CIF-R.$ 19.750.000 Materiales usados. 19.630 libras a $ 3.990 c/u Mano de obra directa 9.820 horas con un costo tota l de $ 63.230.000 Unidades producidas 4.350 Se requiere: Hacer clculos de variaciones para los tres elementos del costo, decir si son F o D.

Calculo variacin de materiales: Variacin por Precio Pr = $ 3.990 Ps = $ 5.000 Qr = 19.630 Libras Qs = 5 Libras x 4.350 Unidades = 21.750 Libras Vp = (Pr Ps) x Qr Vp = ( $ 3.990 - $ 5.000 ) x 19.630 Libras Vp = $ 19826.300 F Variacin por Cantidad Vc = (Qr Qs) x Ps Vc = (19.630 Libras 21.750 Libras) x $ 5.000 Vc = $ 10600.000 F

Variacin Neta Vn = Cr vs Cs Vn = Qr x Pr vs Qs x Ps Vn = (19.630 Libras x $ 3.990) vs (21.750 Libras x $ 5.000 ) Vn = $ 78323.700 vs $ 108750.000 Vn = $ 30426.300 Clculo Variacin de Mano de Obra Variacin por precio Pr = $ 63230.000 / 9820 Hs = $ 6.438,9 Ps = $ 6.300 Qr = 9.820 Hs Qs = 4.350 Unidades x 1,5 Hs = 6.525 Hs Vp = ( Pr Ps) x Qr Vp = ( $ 6.438,9 - $ 6.300 ) x 9.820 Hs Vp =$ 1363.998 D Variacin por cantidad Vc = ( Qr Qs) x Ps Vc = ( $ 9.820 - $6.525 ) x $ 6.300 Vc = $20`758.500 D Variacin Neta Vn = Cr vs Cs Vn = ( Qr x Pr )vs (Qs x Ps) Vn = (9.820 Hs x $6.438.9) vs (6.438,9 Hs x $6.300) Vn = 63229.998 vs 40559.400 Vn =$ 22670.578 D Clculo de Variacin de los CIF Capacidad Prctica Mensual= 9.350 Hs Cantidad Estndar de Unidades = 9.350 Hs / 1.5 Hs = 6.233,33 Unidades CIFS = $ 4.200 Unidades x 6.233,33 Unidades = $ 26.179.986 Tasa Variable CIF = $ 1.280 x Hs FP = Parte Fija + Parte Variable = $ 26.179.986 Entonces,

Parte Fija = = $ 26.179.986 ( $ 1.280 x 9.350 Hs ) Parte Fija = $ 14211.986 FP = $ 14211.986+ ( $ 1.280 x Hs M.O. ) CIFS = $ 14211.986 + ( $ 1.280 x 4.230 Unidades x 1.5 Hs ) CIFS = $ 22333.586 Variacin de Precio Vp = CIFR vs FP (Hs) Vp =$ 19750.000 vs [$ 14211.986 + ( $ 1.280 x 9.820 Hs )] Vp = =$ 19750.000 vs $ 26781.586 Vp = $ 7031.586 F Variacin de Cantidad Vc = ( Hp Hs) x Tv Vc = ( 9.820 Hs 6.525 Hs ) x $ 1.280 Vc= $ 4217.600 D

Variacin Neta Vn = CIFR vs CIFS Vn = =$ 19750.000 vs $ 22333.586 Vn = $ 2583.586 F Vn = Vp + Vc Vn = ($ 7031.586 F) +(- $ 4217.600 D) Vn = $ 2813.986 F

4. La Compaa Elctricos el Sol presenta los siguientes datos histricos sobre cmo ha sido el comportamiento de ventas de su producto estrella :

AO 2005 2006 2007 2008 2009 2010

VENTAS (unidades) 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200

Se requiere: Utilizando el mtodo matemtico de mnimos cuadrados determine el presupuesto de ventas para el ao 2011. Mtodo: Mnimos cuadrados Ecuacin General: Y= a + bx Y = Ventas a = Ventas fijas b = Variables de ventas x = Periodo para el cual se pronostican las ventas en orden consecutivo segn datos histricos. 1. y = Ni + bx 2. xy = ax + bx2 Ao 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Venta(und) 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200 X 1 2 3 4 5 6 21 Venta(Und Y) 138.000 129.500 126.000 128.300 110.000 114.200 746.000 X2 1 4 9 16 25 36 91 XY 138.000 259.000 378.000 513.200 550.000 685.200 2523.400

1. 746.000 = 6a + 21b *(-14) 2. 2.523.400 = 21a + 91b *(4)

1. -10444000 = -84a - 294b 2. 10093600 = 84a + 364b

b=-

350.400 = 70b

b = -5000 Remplazamos en: 746.000 = 6a + 21(-5000) 746.000 + 105000= 6a a = 141833,33

Presupuestamos para el ao 2011 Y = a + bx Y = 141833,33 - 5000x Ventas 2011 = 141833,33 5000(7) Ventas 2011 = 141833,33 - 35000 Ventas 2011 = 106833.33

CONCLUSIONES

Los presupuestos nos permiten proyectar para alcanzar objetivos. Para realizar clculos de variaciones debemos realizar operaciones para conocer la variacin neta, la variacin de capacidad nos permiten conocer la favorabilidad de lo presupuestado. Las materias primas son aquellos elementos que con la ayuda del recurso humano y el recurso tcnico logran convertirse en un producto terminado, tienen la caracterstica de quedar fsicamente incorporadas en el producto final.

BIBLIOGRAFA

MARULANDA CASTAO, Oscar J. 2009. Mdulo Costos y Presupuestos. UNAD. Segunda edicin. Bogot D.C. http://www.revistavirtualpro.com/files/ED_201001.pdf http://finanzaspracticas.com.mx/1747-La-importancia-de-controlar-losgastos.note.aspx http://ienuevagranada.wikispaces.com/file/view/Costos+y+Gastos.pdf

You might also like