You are on page 1of 35

Portada Archivo de programas grabados La emisora Nuestra msica Varios RSS

Gua rpida de la Ley Orgnica del Trabajo (AMPLIADA)


2 mayo, 2012

Publicamos la excelente gua realizada por el diario CiudadCCS en torno a la Ley del Trabajo, Las Trabajadoras y Los Trabajadores recientemente firmada por el Presidente Hugo Chvez, en la cual se resumen aspectos relacionados con las prestaciones,

beneficios laborales, das de descanso, proteccin a la familia, tercerizados, vacaciones y mucho ms. Esta es la versin ampliada del 3 de mayo de 2012.

1. Prestaciones con el ltimo salario


> CON EL LTIMO SALARIO mensual devengado sern calculadas las prestaciones sociales al finalizar la relacin laboral. Este clculo se har con base en 30 das por cada ao de servicio o fraccin superior a los seis meses calculada al ltimo salario. La norma ratifica que las prestaciones sociales son crditos laborales de exigibilidad inmediata y que toda mora en su pago genera intereses. (Art. 141 y 142) > JUNIO DE 1997 es la fecha fijada para determinar el tiempo de servicio para el clculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos y trabajadoras activas al momento de la entrada en vigencia de la nueva ley. Este es el momento que corresponde a la aprobacin de la reforma de la legislacin laboral que modific, durante el gobierno de Rafael Caldera, el esquema acumulativo que hoy se reinstaura.(Disposicin Transitoria Segunda) > 15 DAS DE SALARIO CADA TRIMESTRE deben depositar los patronos como garanta de las prestaciones sociales causadas. El clculo de este monto debe hacerse con base en el ltimo salario devengado. Despus del primer ao el patrn depositar a cada trabajador dos das de salario, por cada ao, acumulativos hasta 30 das de salario en forma adicional > El trabajador siempre sale ganando. El trabajador recibir por concepto de prestaciones sociales el monto que resulte mayor entre el total de la garanta depositada y el clculo efectuado al final de la relacin laboral. (Art. 142) > PRESTACIONES DESDE EL PRIMER MES. Cuando la relacin sea de menos de tres meses se deben cancelar 5 das por mes o fraccin. Hasta la nueva ley el trabajador no reciba el beneficio prestacional sino luego del tercer mes en el centro de trabajo. (Art. 142) > DEPSITOS A ELECCIN DEL TRABAJADOR. Aunque la ley crea un Fondo de Prestaciones Sociales, se mantienen los fideicomisos y la acreditacin en la contabilidad de la empresa como opciones para depositar la garanta trimestral o anual. El trabajador ser quien elija en cul de estas tres modalidades se depositarn sus prestaciones y debe ser informado semestralmente y en forma detallada de los movimientos en su cuenta. Los intereses sern calculados mensualmente y pagados al cumplir cada ao de servicio, salvo que el trabajador, mediante manifestacin escrita, decidiere capitalizarlos. (Art. 143) > LOS ANTICIPOS DE PRESTACIONES se mantienen. El trabajador tendr derecho al anticipo de hasta 75% de lo depositado como garanta de sus prestaciones sociales. Estos fondos se pueden usar para construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda, liberacin de hipoteca o cualquier otro gravamen sobre la vivienda del trabajador, inversin en educacin y gastos por atencin mdica y hospitalaria del trabajador o de sus familiares. (Art. 144)

> PAGO DE PRESTACIONES EN 5 DAS. El pago de las prestaciones sociales se har dentro de los cinco das siguientes a la terminacin de la relacin laboral, y de no cumplirse el pago generar intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela. (Art. 142) > FUNCIONARIOS PBLICOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA PRESTACIONES. Los funcionarios o empleados pblicos nacionales, estadales o municipales se regirn por las disposiciones contenidas en la ley con respecto al clculo, depsito de garantas y lapsos. (Art. 146) >Ejemplos Con menos de cinco aos de antigedad. Un trabajador con tres aos de trabajo, que entr ganando 3 mil bolvares mensuales y sali ganando 4 mil. En tres aos le hicieron 12 depsitos que suman Bs 20 mil ( a razn de Bs 6 mil los dos primeros aos y 8 mil el ltimo ao trabajado). Se retir y le calculan un mes del ltimo sueldo por ao, y le salen: 4 mil x 3 aos = Bs 12 mil. Como tiene poca antigedad los depsitos son ms, 20 mil es ms que 12 mil. Se lleva sus Bs 20 mil depositados. Con ms de cinco aos de antigedad. Pongamos el caso de otra persona con 15 aos de antigedad. Entr ganando Bs 400 mensuales y hoy gana Bs 8 mil mensuales. En esos 15 aos le fueron depositando y tiene en su cuenta Bs 94.500. Pero si le toman su antigedad y la multiplican por el ltimo salario, 15 x 8.000 = Bs 120.000, le sale ms de lo que tiene depositado, se lleva sus Bs 120 mil.

2. Ingreso y ahorro garantizados

> MS BENEFICIOS NO SALARIALES. La ley incorpora con carcter no remunerativo nuevos beneficios que pueden ser otorgados al trabajador. Al tener carcter no remunerativo no impactan sobre el clculo de las prestaciones y haran menos costoso para el patrono su otorgamiento. La nueva ley establece entre otros el reintegro de gastos mdicos, farmacuticos y odontolgicos, el otorgamiento de becas o pago de cursos de capacitacin, formacin o de especializacin, y la cancelacin de gastos funerarios. (Art. 105) > PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD. Los incrementos en la productividad en una entidad de trabajo y la mejora de la produccin, causarn una ms alta remuneracin para los trabajadores. Para ello los trabajadores acordarn, con relacin a los procesos de produccin en un departamento, seccin o puesto de trabajo, planes y programas orientados a mejorar tanto la calidad del producto como la productividad y en ellos considerarn los incentivos para los participantes. (Art. 105) > JUSTA DISTRIBUCIN DE LA RIQUEZA que es un producto social generado fundamentalmente por los trabajadores, es el principio que orienta la legislacin. Eso apunta a garantizar una vida digna del trabajador junto a su familia. (Art. 96) > SALUD Y EDUCACIN GRATUITAS PROTEGEN EL INGRESO. La intencin es proteger el ingreso de los trabajadores y para tal fin obliga al Estado en corresponsabilidad con la sociedad y el Poder Popular, a tomar medidas correspondientes. (Art. 97) _______ 3. Cinco das de trabajo y dos de descanso > CINCO DAS POR SEMANA es el lmite establecido para la jornada de trabajo. El trabajador tendr derecho a dos das de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor. Esto equivaldra a los das sbados y domingos. (Art. 173) > 8 HORAS POR DA O 40 POR SEMANA es el tiempo mximo de la jornada de trabajo diurna, es decir, la comprendida entre las 5 de la maana y las 7 de la noche. Anteriormente la jornada semanal tena una duracin de 44 horas. Eso implicaba la obligatoriedad de laborar durante los das sbados. (Art. 173) > DE NOCHE SLO 7 HORAS. La jornada nocturna, es decir, la que se presta entre las 7 de la noche y las 5 de la maana, tiene un tope de 35 horas por semana o 7 horas cada da. Antes, en la vieja ley, eran 8 horas con un tope semanal de 42. Asimismo se establece que toda prolongacin de la jornada nocturna en horario diurno se considerar como hora nocturna. (Art. 173) > ENTRE EL DA Y LA NOCHE. La llamada jornada mixta comprende perodos en horarios diurnos y nocturnos por lo que su lmite su coloc en 37 horas y media por cada semana. En trminos diarios el tope es de 7 horas y media. Cuando la jornada tenga un perodo nocturno que supere las 4 horas se considerar como una jornada nocturna. (Art. 173)

> NO MS 11 HORAS PARA JEFES Y VIGILANTES. Aunque la ley exime a los trabajadores de direccin y de inspeccin o vigilancia de los lmites establecidos por la jornada diaria o semanal, pone excepcionalmente un mximo de 11 horas por da. Asimismo establece que el total de horas trabajadas en un perodo de ocho semanas no debe exceder en promedio de 40 horas por semana. En la ley anterior este aspecto no se desarrollaba con claridad y en virtud de eso se obviaba la regularizacin de la carga horaria. (Art. 175) > MS VACACIONES EN EMPRESAS DE TRABAJO CONTINUO. Las empresas que trabajan las 24 horas del da, los siete das a la semana, la jornada semanal ser de 42 horas, pero estos trabajadores tendrn una compensacin: cada vez que le toque trabajar una semana de seis das, tendrn derecho a un da adicional de vacaciones. El promedio sera de dos semanas ms anuales. (Art. 176) > DISMINUCIN PROGRESIVA DE LA JORNADA es el principio que orienta este aspecto de la legislacin. La idea es avanzar paulatinamente hacia un mayor tiempo libre. (Art. 174) > UN AO PARA ENTRAR EN VIGENCIA es el plazo fijado para la modificacin de la jornada laboral. Durante este lapso las entidades de trabajo organizarn sus horarios con participacin de los trabajadores. (Disposicin Transitoria Tercera)

4. Madres, padres y familia protegidas > SEIS MESES DE PRE Y POSTNATAL es lo dispuesto con la nueva Ley del Trabajo. Se trata de un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas despus, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que segn dictamen

mdico le impida trabajar. Los descansos de maternidad son irrenunciables y pueden acumularse el prenatal y el posnatal. (Art. 336 y 338) > REPOSO PARA PADRES POR 14 DAS. Todos los trabajadores hombres tendrn derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de 14 das continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija. Tambin los trabajadores hombres que adopten disfrutarn de este permiso o licencia a partir de la fecha en que le sea dado en colocacin familiar el nio por la autoridad en la materia. (Art. 339) > INAMOVILIDAD DESDE EL EMBARAZO Y HASTA 2 AOSluego del nacimiento gozar la trabajadora conforme a lo previsto en la ley. La proteccin especial de inamovilidad tambin se aplicar a la trabajadora durante los dos aos siguientes a la colocacin familiar de nias o nios menores de tres aos. (Art. 335) > INAMOVILIDAD PARA LOS PADRES durante dos aos. Se trata de una proteccin especial contada a partir de la fecha de nacimiento. Esta inamovilidad laboral tambin ampara a los padres hombres que reciban en colocacin a nios menores de tres aos de edad. (Art. 339) > REPOSO PARA ADOPTANTES. La trabajadora a quien se le conceda la adopcin de un nio o nia menor de tres aos, tendr derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un perodo de veintisis semanas contadas a partir de la fecha en que le sea dado o dada en colocacin familiar. (Art. 340) > LACTANCIA. Habr dos descansos diarios de media hora para amamantar al hijo o hija si el centro de trabajo posee un centro de educacin inicial. De no existir, sern de hora y media. (345)

5. Utilidades mnimas suben a 30 das > SUBEN A 30 DAS LAS UTILIDADES MNIMAS. Hasta la nueva ley la base mnima de clculo para el pago de utilidades y/o bonificacin de fin de ao era de 15 das. Ahora es de 30 das. En el caso de las llamadas utilidades se establece que el mnimo a repartir es 15% de los beneficios lquidos obtenidos. Pero precisa que esta obligacin tendr, respecto de cada trabajador o trabajadora como lmite mnimo, el equivalente al salario de 30 das y como lmite mximo el equivalente al salario de cuatro meses. (Art. 131-132) > UTILIDADES VERIFICABLES. Otra novedad legislativa es la referida a la verificacn y examen de las utilidades declaradas. Para ello las organizaciones sindicales podrn solicitar por ante la Administracin Tributaria la revisin correspondiente para comprobar la renta obtenida en uno o ms ejercicios anuales. La normativa dice que la Administracin Tributaria rendir su informe en un lapso no mayor a seis meses. Este informe deber ser remitido a los solicitantes, al patrono y a la Inspectora del Trabajo. Para la determinacin del monto distribuible se tomar como base la declaracin presentada ante la Administracin del Impuesto Sobre la Renta. (Art. 133-138) 6. Indemnizacin doble > EL DOBLETE regresa, fue el anuncio que hizo el presidente Hugo Chvez poco antes de la promulgacin de la ley. Se trata de un mecanismo para castigar al patrono que realice un despido injustificado y al mismo tiempo compensar al trabajador la prdida del trabajo. Como en el rgimen anterior no es sino la modalidad conocida como la liquidacin doble. (Art. 92) > DESPIDOS SIN RAZONES. La disposicin legislativa dice que el mecanismo aplica en caso de terminacin de la relacin de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador o trabajadora o en los casos de despido sin razones que lo justifiquen. (Art. 92) > VOLUNTAD DEL TRABAJADOR. Sin embargo para que el mecanismo pueda usarse el trabajador debe estar de acuerdo expresamente. Por eso el artculo en cuestin dice que cuando el trabajador o la trabajadora manifestaran su voluntad de no interponer el procedimiento para solicitar el reenganche, el patrono deber pagarle una indemnizacin equivalente al monto que le corresponde por las prestaciones sociales. (Art. 92) > MAYORES COSTOS DE DESPIDOS. Mientras en las naciones europeas las polticas de ajuste se orientan a abaratar los despidos, en Venezuela la nueva ley eleva los costos para botar a un trabajador. (Art. 92)

7. Vacaciones con bono y ms das feriados > BONO VACACIONAL A 15 DAS es lo que debern cancelar los patronos y las patronas al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones. Adems del salario correspondiente, una bonificacin especial para su disfrute equivalente a un mnimo de quince das de salario normal ms un da por cada ao de servicios hasta un total de 30 das de salario normal. Este bono vacacional tiene carcter salarial. (Art. 192) > MS DAS FERIADOS. La nueva ley incluye cuatro das feriados adicionales para el disfrute de los trabajadores. Ellos son: el lunes y martes de carnaval, as como el 24 y 31 de diciembre. Asimismo sern considerados como das feriados los domingos, el 1 de enero, el Jueves y Viernes Santo, el 1 de Mayo y 25 de diciembre, los sealados en la Ley de Fiestas Nacionales. Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno nacional, por los estados o por las municipalidades, hasta un lmite total de tres por ao tambin sern considerados como feriados. (Art. 184) > VACACIONES OBLIGATORIAS. El trabajador deber disfrutar las vacaciones de manera efectiva y obligatoria. Esta misma obligacin existe para el patrono o la patrona de concederlas. En caso de ser necesaria la suspensin de las vacaciones, la misma debe ser autorizada por el inspector del trabajo, previa verificacin del cumplimiento de los hechos que la motivan. (Art. 197) > POSTERGACIN HASTA TRES MESES. El goce de una vacacin anual podr posponerse a solicitud del trabajador para permitir la acumulacin hasta de dos perodos, cuando la finalidad de dicha acumulacin sea conveniente para el solicitante. Tambin podr postergarse o adelantarse el perodo de vacaciones a los fines de hacerlos coincidir con las vacaciones escolares. En caso que el trabajador no presente

dicha solicitud, el patrono o la patrona deber garantizar el disfrute efectivo del perodo de vacacionales remuneradas. (Art. 199) 8. Inamovilidad para tercerizados > LA TERCERIZACIN QUEDA PROHIBIDA con la nueva legislacin. Esta modalidad de trabajo se ha popularizado en toda Amrica Latina desde la dcada de 1990 con el proceso de neoliberalizacin del continente. Inicialmente se aplic a procesos no fundamentales ni de direccin o supervisin. Pero en la ltima dcada se ha tercerizado cualquier actividad. Se estima que en Venezuela esta prctica abarca a 1 milln 200 mil trabajadores. (Disposicin Transitoria Primera) > UN LAPSO DE TRES AOS fue el establecido por la norma legislativa con el fin de dar oportunidad a las empresas para acatar la prohibicin de subcontratar a sus trabajadores. Esta modalidad contractual se observa fundamentalmente en empresas de servicio tanto de carcter privado como del Estado, aunque el gobierno revolucionario ha hecho esfuerzos por regularizar la situacin en sus organizaciones. (Disposicin Transitoria Primera) > TERCERIZADOS CON INAMOVILIDAD. Eso lo dispuso taxativamente la ley. Durante el lapso de tres aos de regularizacin se establece la proteccin especial laboral por la que ningn trabajador bajo este esquema de contratacin puede ser despedido de su trabajo. Cabe precisar que la modalidad es usada por empresas que pretenden ahorrar costos laborales, por lo que sera previsible que se intenten desprender de ese grupo de trabajadores antes de que deban regularizar su situacin. (Disposicin Transitoria Primera) > IGUALDAD DE BENEFICIOS y de condiciones de trabajo similares a los que se aplican a los trabajadores regulares es otro de los mandatos de la legislacin. Durante ese lapso de tres aos la relacin laboral debe ser idntica a la que corresponda a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de los servicios de la empresa suministradora de personal. (Disposicin Transitoria Primera) 9. Sanciones con arrestos a patronos > SANCIONES DE ARRESTO A PATRONOS. Novedosa en la nueva ley es la aplicacin de medidas de arresto como mecanismo de sancin a faltas o incumplimientos de los patronos. (Art. 512) > CAUSAS DE ARRESTO. La negativa a reenganchar a un trabajador, la violacin del derecho de huelga y el incumplimiento y la obstruccin a la ejecucin de los actos de las autoridades del trabajo sern sancionados con medida de arresto policial de seis a quince meses. Si se trata de patronos asociados la pena la sufrirn los instigadores a la infraccin, y de no identificarse a stos, se aplicar a los miembros de la respectiva junta directiva. (Art. 538) > POR CIERRE DEL CENTRO DE TRABAJO tambin se prev la medida de arresto. Dice el artculo que el patrono o patrona que de manera ilegal e injustificada cierre la fuente de trabajo ser sancionado o sancionada con la pena de arresto de seis a

quince meses por los rganos jurisdiccionales competentes a solicitud del Ministerio Pblico. La reincidencia tambin se sanciona con aumento de la mitad de la pena. (Art. 539-540) > POR NO PAGAR LAS MULTAS. En caso de no poder hacerse efectivas las penas de multas establecidas en este ttulo, dice la ley, los infractores sufrirn la de arresto, entre 10 y 90 das. (Art. 512) _______ 10. Trabajo estable y digno > FIJOS A PARTIR DEL PRIMER MES. Los trabajadores a tiempo indeterminado estarn amparados por la estabilidad establecida en la ley. Antes, este mecanismo de estabilidad se disfrutaba a partir del tercer mes, cuando terminaba el llamado perodo de prueba. (Art. 87) > ESTABILIDAD PARA CONTRATADOS. Los trabajadores contratados a tiempo determinado o por unidad de obra tambin estarn amparados por la estabilidad. Esto ser mientras dure el contrato o se culmine la obra, segn sea el caso. En la ley anterior el patrono poda rescindir el contrato con el simple pago del valor del mismo al trabajador o amparndose en las causales de despido. Los trabajadores de direccin se mantienen fuera de la proteccin especial de estabilidad como lo estableca la anterior legislacin. (Art. 87) > EMPRESAS BAJO CONTROL OBRERO es el mecanismo establecido en la ley para enfrentar el cierre ilegal o fraudulento de empresas y centros de trabajo. Si el patrono no acata la orden de reinicio de actividades productivas, el Ministerio del Trabajo convocar a los trabajadores para conformar una instancia de administracin para reiniciar la produccin. En la llamada Junta Administradora Especial se prev la participacin del patrn, pero si este se niega, todo el control quedar en manos de los trabajadores. Esa junta tendr una vigencia de un ao, pero si las circunstancias lo ameritan se podr prorrogar. Asimismo se establece la posibilidad de que el Estado preste asistencia tcnica y se incorpore a la gestin a travs de los ministerios con competencia en la materia. (Art. 149) > LUEGO DE PAGAR A LOS TRABAJADORES y cuando estos queden plenamente satisfechos, es cuando los tribunales podrn tramitar procedimientos de quiebra o atraso. Asimismo se establece prioridad para los pagos salariales sobre cualquier otro compromiso de la empresa. (Art. 150-151) > MS TIEMPO PARA RECLAMAR PRESTACIONES. En la ley anterior los trabajadores tenan un ao para acudir a los tribunales del trabajo y demandar a un patrono por incumplimiento de pago de prestaciones sociales. Ahora contarn con 10 aos para reclamos en materia de prestaciones. El resto de las acciones provenientes de la relacin de trabajo prescribirn al cumplirse cinco aos. En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, el lapso de prescripcin de cinco aos se aplicar conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (Art. 51)

> CONTRA EL ACOSO LABORAL Y SEXUAL. La ley prohbe tanto el acoso laboral como el sexual en los centros de trabajo y establece sanciones. Define acoso laboral como el hostigamiento o conducta abusiva ejercida en forma recurrente o continuada por el patrono o sus representantes; o un trabajador que atente contra la dignidad o la integridad biopsicosocial de un trabajador. Define acoso sexual como el hostigamiento o conducta no deseada y no solicitada de naturaleza sexual, ejercida de forma aislada o mediante una serie de incidentes, por el patrono o sus representantes, contra el trabajador. La norma establece que el Estado, los trabajadores, sus organizaciones sociales, los patronos, quedan obligados a promover acciones que garanticen la prevencin, la investigacin, la sancin, as como la difusin, el tratamiento, el seguimiento y el apoyo a las denuncias o reclamos. (Art. 164-166)

11. La empresa, una escuela > DERECHO A LA FORMACIN. Los trabajadores tienen derecho a ser formados dentro de la empresa y a conocer con integralidad el proceso productivo del que es parte. Los patronos debern disponer de cursos de formacin sobre las distintas operaciones que involucran al proceso productivo. (Art. 312) > AUTOFORMACIN COLECTIVA. Dentro de las empresas podrn organizarse para asumir su proceso de autoformacin colectiva y permanente con base en los programas nacionales de formacin de las misiones educativas. (Art. 313) > CONVENIOS EDUCATIVOS. Se institucionaliza la formacin colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora. Los patronos, as como las organizaciones propias de los trabajadores, podrn firmar convenios con instituciones para que faciliten los procesos educativos. (Art. 318)

> LA COMUNIDAD PARTICIPA. Cada entidad de trabajo pondr al servicio de la comunidad de la cual forma parte el conocimiento de su proceso productivo como parte de la formacin integral de esa comunidad y del conjunto de la sociedad. El plan de formacin que desarrolle la entidad de trabajo a objeto de organizar la formacin de los trabajadores y su comunidad, ser consignado en los ministerios del poder popular con competencia en educacin y en trabajo, cada dos aos.

12. Regulan la labor agrcola > NUEVOS DERECHOS. La relacin de trabajo en el campo se regula. El patrono llevar un sistema contable o un libro en el que conste el salario que paga a cada trabajador agrcola, con los correspondientes recibos de pago. En el libro se especificarn, adems, las deudas que los trabajadores agrcolas contraigan por avances de dinero y los abonos que hagan a sus cuentas respectivas. Los funcionarios del Trabajo podrn revisarlo cuando lo juzguen conveniente. Si en el arreglo de cuentas de los trabajadores agrcolas, el patrono perjudicare a estos, perder su derecho a cobrarles la deuda que tuvieren en el expresado arreglo de cuentas. (Art. 232) > PAGO EN DA FERIADO. Cuando el trabajador o trabajadora agrcola, por la naturaleza de las labores que realiza, le corresponda trabajar en da feriado, la labor realizada ser pagada conforme a lo establecido en la LOTTT.(Art. 235) > VACACIONES REMUNERADAS. Los trabajadores agrcolas permanentes y por temporada gozarn anualmente de vacaciones remuneradas. Los miembros de una familia que trabajen en una misma unidad de produccin agrcola tendrn derecho a disfrutar las vacaciones en el mismo perodo si as lo deciden. (Art. 236)

> JORNADA DE TRABAJO. La duracin de la jornada de trabajo de los trabajadores agrcolas no exceder de ocho horas por da ni de cuarenta horas por semana con derecho a dos das de descanso a la semana. Para el trabajo en las unidades de produccin agrcola se considera como jornada nocturna la cumplida entre las seis de la tarde y las cuatro de la maana. > HORAS EXTRAS. Cuando la naturaleza de la labor lo exija, la jornada de trabajo podr prolongarse por encima de los lmites establecidos con el pago correspondiente de las horas extraordinarias conforme la ley. Las horas extraordinarias no podrn exceder de diez horas a la semana. 13. Trabajadores por cuenta propia > INCORPORADOS A LA LOTTT. Un amplio articulado de la nueva ley laboral ampara y garantiza los derechos de los trabajadores por cuenta propia. Las domsticas, los deportistas, los trabajadores residenciales, los trabajadores agrcolas, los motorizados, los trabajadores a domicilio, el personal de transporte terrestre, areo y martimo y los empleados del sector cultural fueron incorporados a la ley bajo la definicin de modalidades especiales de condiciones de trabajo y gozan de los mismos beneficios del resto de los trabajadores. (Ttulo IV) > EL CONTRATANTE ES PATRONO. Mencin especial hay en la LOTTT con los trabajadores a domicilio. Se establece quien los contrate es su patrono y por lo tanto deber cumplir con el pago de la remuneracin pactada, pagos de das domingos y feriados, as como la participacin de los beneficios de la entidad de trabajo, vacaciones y prestaciones sociales. En este grupo estn por ejemplo las costureras que elaboran prendas de vestir para textileras. (Art.210) > 10 LEYES ESPECIALES. Cada una de las modalidades especiales tendr una ley a futuro.

14. El Fondo de Prestaciones Sociales > MEDIANTE LEY ESPECIAL se determinar el rgimen de creacin, funcionamiento y supervisin del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (Art. 147) > ADMINISTRACIN DEL FONDO. En marzo pasado el presidente Hugo Chvez anunci la creacin de Pdvsa-Social, empresa mixta que se encargar de administrar el Fondo Nacional de Prestaciones. La filial ser creada con el 4% de participacin de la Corporacin Venezolana de Petrleo (CVP) en las empresas mixtas de exploracin y produccin de la Faja Petrolfera del Orinoco. > GARANTA A LAS PRESTACIONES. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales ser una de las vas para garantizar las prestaciones sociales de los trabajadores en casos de quiebra o cierre de las empresas. > VIVIENDAS. Con los recursos depositados se podrn desarrollar planes habitacionales para los trabajadores.

15. Participacin protagnica >DE LA LIBERTAD SINDICAL. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a organizarse en libertad y con autonoma, pues la norma establece mayor proteccin a la libertad sindical. (Art. 353) >DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LA LIBERTAD SINDICAL. Se profundiza la democracia sindical. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a: organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo; afiliarse libremente a la organizacin sindical que decida; no afiliarse, o separarse de una organizacin sindical a libre voluntad; elegir y ser electo o electa como representante sindical; intervenir activamente en el proceso de formacin de un sindicato; participar democrticamente en la toma de decisiones de la organizacin sindical a que est afiliado o afiliada y ejercer libremente la actividad sindical. (Art. 355 y 356). _______ 16. Inspectoras con lupa en mano >INSPECTORAS. En todos los estados del pas, en el Distrito Capital, en las dependencias federales y territorios federales funcionar, al menos, una Inspectora del Trabajo dependiente del Ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo y seguridad social. Gradualmente, se pondr en funcionamiento una en cada municipio del pas. (Art. 506 al 509). Entre sus funciones destacan: cumplir y hacer cumplir las disposiciones de ley; acopiar los datos necesarios para la elaboracin del informe anual sobre la situacin laboral que debe elaborar el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Trabajo; mediar en la solucin de los reclamos individuales de trabajadores y trabajadoras y ordenar el cumplimiento de la ley o la normativa correspondiente cuando se trate de reclamos sobre obligaciones taxativas de la ley; inspeccionar las entidades de trabajo dentro de su jurisdiccin territorial para garantizar el cumplimiento de las normas de condiciones de trabajo, de salud y de seguridad laboral y las de proteccin de la familia, la maternidad y la paternidad; vigilar el

cumplimiento de la proteccin del Estado de fuero o inamovilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras que las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y convenciones colectivas indiquen; proteger y facilitar el ejercicio de la libertad sindical, el derecho a la negociacin colectiva, y el ejercicio, por trabajadores y trabajadoras, del derecho a huelga dentro de la jurisdiccin territorial que le corresponde e imponer las sanciones por incumplimientos a la ley. _______ 17. Convenciones colectivas > NEGOCIACIN COLECTIVA. Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la negociacin colectiva y a celebrar convenciones colectivas de trabajo sin ms requisitos que lo que establezca la ley, (tanto en el sector pblico como en el privado), a fin de establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo y los derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes, con el fin de proteger el proceso social de trabajo y lograr la justa distribucin de la riqueza. (Art. 431, 442, 448) > NORMATIVA LABORAL: La convencin colectiva de trabajo por rama de actividad puede ser acordada en una Reunin Normativa Laboral, especialmente convocada o reconocida como tal, entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y uno o varios patronos, con el objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad. (Art.452) > FUERO SINDICAL: se mantiene la proteccin especial del Estado consagrada en virtud del fuero sindical se otorga para garantizar la defensa del inters colectivo y la autonoma en el ejercicio de las funciones sindicales (Art. 418,419, 420)

18. Creacin de los consejos de trabajadores > LA PARTICIPACIN Y PROTAGONISMO COLECTIVO DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS EN LA GESTIN ser a travs de expresiones del Poder Popular para la participacin protagnica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo. (Art. 497, 498) >Las formas de participacin de los trabajadores y trabajadoras en la gestin, as como la organizacin y funcionamiento de los consejos de trabajadores y trabajadoras, se establecern en leyes especiales. >Los consejos de trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales, como expresiones de la clase trabajadora organizada, desarrollarn iniciativas de apoyo, coordinacin, complementacin y solidaridad en el proceso social de trabajo, dirigidas a fortalecer su conciencia y unidad. >Los consejos de trabajadores y trabajadoras tendrn atribuciones propias, distintas a las de las organizaciones sindicales contenidas en esta ley.

19. Registro Nacional de Organizaciones Sindicales > CREACIN DE UN REGISTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES. Ser el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social quien mantendr en funcionamiento un Registro Nacional de Organizaciones Sindicales, con sede en todos los estados del pas que tendr carcter pblico, en el cual se har constar lo referente a las organizaciones sindicales. (Art. 374, 518 y 519) >Los sindicatos que aspiran organizarse en un mbito territorial regional o nacional, as como las federaciones y confederaciones o centrales debern registrarse directamente en la sede principal Registro Nacional de Organizaciones Sindicales. Los sindicatos cuyo mbito territorial queda circunscrito a una entidad federal debern registrarse en la sede estadal respectiva. (Art.375) >REGISTRO NACIONAL DE ENTIDADES DE TRABAJO. El ministerio del Poder Popular con competencia en materia de trabajo y seguridad social tendr un Registro Nacional de Entidades de Trabajo, para llevar los datos en materia de trabajo y de seguridad social de todas las entidades de trabajo del pas, y en el cual se har constar todo lo referente a las solvencias laborales. (Art. 519) 20. Transparencia en el manejo de los fondos > RENDICIN DE CUENTAS. La junta directiva del sindicato estar obligada cada ao a rendir cuenta de la administracin de los fondos y bienes de la organizacin sindical en asamblea general de sus afiliados y afiliadas, y publicar una copia de la cuenta que proyecte presentar 15 das antes, por lo menos, de la fecha en que vaya a celebrarse la misma, en las carteleras sindicales y centros de trabajo, para ser examinada por los afiliados y las afiliadas. (Art. 415)

>REVISIN POR CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA. No menos del 10 por ciento de los afiliados y las afiliadas a una organizacin sindical podr acudir ante la Contralora General de la Repblica, a fin de solicitar que se auditen las cuentas presentadas por la junta directiva respectiva o ante la falta de rendicin de cuentas en el perodo establecido. (Art. 416) > ILCITOS EN EL MANEJO DE FONDOS SINDICALES. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o inters personal, sern sancionados y sancionadas de conformidad con la ley. (Art. 417)

________ 21. Revocatorias para las directivas sindicales >SE ESTABLECE EL REFERNDUM REVOCATORIO PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DECIDAN SOBRE SUS DIRECTIVOS. Los estatutos debern establecer la revocatoria del mandato de la Junta Directiva de la organizacin sindical mediante referndum el cual no podr ser convocado antes de que haya transcurrido ms de la mitad del perodo para el cual fue electa. En caso de resultar aprobada la revocatoria, la Comisin Electoral del proceso refrendario convocar dentro de los 15 das siguientes a la asamblea general para la designacin de la comisin electoral sindical. En caso de que la comisin electoral del proceso refrendario no convocare a la asamblea en el lapso previsto, sta ser convocada por el juez o jueza en materia electoral a peticin de los afiliados y afiliadas. (Art. 410) ________ 22. Elecciones por la base >ELECCIONES POR LA BASE. En las elecciones de los sindicatos participarn los afiliados y afiliadas al sindicato. En las elecciones de la junta directiva de las federaciones participarn los y las integrantes de los sindicatos afiliados. En las

elecciones de la junta directiva de una confederacin o central participarn los y las integrantes de los sindicatos afiliados a las federaciones que la integran. (Art.400)

Tambin puede leer:


PCV discuti 12 ejes temticos que sern propuestos en la nueva LOT Conozca detalles sobre la nueva Ley del Trabajo Presidente Chvez firm nueva Ley del Trabajo Descargue la Nueva Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadoras y las Trabajadoras 2012 Autores, inventores y desarrolladores tendrn los derechos de sus creaciones y no la empresa

Etiquetas: ley-trabajo

170 Respuestas a Gua rpida de la Ley Orgnica del Trabajo (AMPLIADA)


Comentarios ms viejos 1. beatriz millan on 25 septiembre, 2012 at 7:09 PM buenas noches quisiera que me dijeran cual es el articulo que me prohibe tener ambiente de musica en mi trabajo espero pronta respuesta gracias Responder

2. Margarita Uribe on 26 septiembre, 2012 at 12:41 PM En que articulo de la ley federal del trabajo se comenta cuantos trabajadores debe de tener una empresa para que se tenaga que contratar medico y enfermera Responder

Yarida mota on 4 febrero, 2013 at 9:34 PM

Quisera saber si yo soy repcecionista desde q empeze y me ponen como obrera aseadora esta bien q pudo hacer en mi caso Responder

JOSE DIAZ on 8 febrero, 2013 at 9:58 PM Yarida Mota. Buenas noches, cuando usted ingreso su contrato fue como recepcionista y sin su consentimiento no la pueden hacer cambiar de funciones y si no se siente a gusto con las nuevas funciones que son muy diferentes a las cuales desempeaba como recepcionista le recomiendo que se dirija al ministerio del trabajo para que le resuelvan su caso ya que como lo dije anteriormente sin su consentimiento esto no lo debieron hacer. Esto puede ser considerado como un despido indirecto.

jaquelinne on 19 febrero, 2013 at 8:57 AM Eso es una desmejora y por consiguiente un despido indirecto acude al ministerio de trabajo

jaquelinne on 19 febrero, 2013 at 9:01 AM consulta el art. 80 de la LOTTT literales a y c

3. niurka on 26 septiembre, 2012 at 2:35 PM los felicito buena explicacin .. Responder

4. jose gonzalez on 8 octubre, 2012 at 8:28 PM Buenas me gustaria saber si el patrono no esta obligado a pagar el bono nocturno y si es legal que el patrono obligue al trabajador laboral horas extraordinarias y no lo pague como horas extraordinarias lo pagan como bonificacion especial. me imagino que es para que no entre en nomina y pagar las prestaciones, utilidades y vacaciones simple. o me equivoco porque eso mismo me esta pasando a mi en la empresa donde laboro, y cuando reclamo me dicen que alli esta la puerta como amedrentamiento por la necesidad de trabajo que tiene uno para responderle a la familia. Espero y me puedan ayudar con esta duda que tengo. Muchas gracias de antemano. Responder

5. JAHIR on 10 octubre, 2012 at 11:33 AM BUENOS DIAS, AGRADEZCO LA AYUDA QUE PUEDAN BRINDARME CON RESPECTO A ESTA DUDA: CMO SE CALCULA O CUANTO ES EL % DE PAGO A LOS OBREROS POR CONCEPTO DE UTILES ESCOLARES??? Responder

6. Victor Figueroa on 14 octubre, 2012 at 1:33 PM Buenas tardes, podra Ud indicar que beneficios laborales y sociales contempla la Ley acerca de las empresas petroleras Responder

7. isabel on 16 octubre, 2012 at 3:46 PM quisiera saber cual articulo de la lot habla sobre los permisos NO remunerados gracias y feliz da

Responder

8. alvaro rivas on 17 octubre, 2012 at 10:07 AM Quisiera saber si el permiso para los padres es remunerado y si lo pagan como un dia laborado ya que mi esposa esta embarazada y tengo la inquietud de saber cuantos dias de permiso me tendrian que dar en la empresa , Tambien queria saber si yo tengo seis meses en la empresa el calculo de utilidades me tocarian el ao completo teniendo yo seis meses laborando para la empresa Responder

nehomar on 9 noviembre, 2012 at 7:04 AM amigo le corresponden 14 dias continuos libres y remunerados aparte de un bono por nacimiento que se le otorga al usted llevar el acta de nacimiento de su bebe. felicitaciones Responder

jaquelinne on 19 febrero, 2013 at 9:06 AM el permiso por paternidad es de 14 dias continuos a partir de la fecha de nacimiento es cancelado por el seguro social. en cuanto a las utilidades te corresponden las utilidades fraccionadas que consise en dividir 30(pago minimo establecido en la ley) entre los 12 meses y luego lo multiplicas por el nro de meses que tengas laborando Responder

jaquelinne on 19 febrero, 2013 at 9:08 AM lee articulo 339 lottt

Responder

9. marilyn on 18 octubre, 2012 at 1:21 PM quisiera saber cual es el articulo que preve 1 mes de prueba Responder

10. nirida on 25 octubre, 2012 at 5:05 PM Hola quisiera saber si el patrono puede descontar el dia cuando uno lleve a beb al pediatra yo se que dice que uno tiene permiso a un dia o dos mediodias remunerado pero no se en donde, si lo tienen por favor mandemelo a mi correo si pueden, gracias.jhoselinmp@hotmail.com Responder

11. Jared Lima on 29 octubre, 2012 at 2:42 PM Buenas tardes, quiero saber cuantos son en realidad los das de permiso de paternidad 14 o 15? Responder

12. luz on 5 noviembre, 2012 at 2:45 AM Hola quisiera saber cuando a una trabajadora embarazada el seguro social la suspende por una semana el patrono tiene que pagarle o le paga el seguro social esa semana Responder

13.

iROYREM on 6 noviembre, 2012 at 1:32 PM BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ES LEGAL QUE PARA EL PAGO DE LAS UTILIDADES DE ACUERDO A LA NUEVA LOTTT, SE DEBE DESCONTAR EL APORTE INCE Y FAOV, EN CASO DE SER AFIRMATIVO O NEGATIVO QUISIERA SABER CUAL ES EL ARTICULO CORRESPONDIENTE PARA ESTE CASO. Responder

14. Mara Elena Blanco on 7 noviembre, 2012 at 12:10 PM De acuerdo con la nueva Ley que artculo sustituye el artculo 446. y En qu me baso para conocer que monto o porcentaje se reconoce por pago de guarderas. Que artculo regula el periodo de prueba del trabajador. Agradezco su informacin a la brevedad. Gracias nuevamente. Responder

jaquelinne on 19 febrero, 2013 at 9:12 AM articulo 344 lottt Responder

15. AUDRA VANESSA on 7 noviembre, 2012 at 4:30 PM buena tardes quisiera saber si el patrono esta obligadoa pagar los tres primeros dias de reposo por el seguro social y quisiera saber el articulo que lo estipula Responder

16. alrichh on 11 noviembre, 2012 at 8:54 PM

Si tengo 6 meses y 5 dias laborando y la empresa paga 2 meses de utilidades cuanto me pagarian de utilidades, gracias. Responder

luisa on 7 diciembre, 2012 at 4:16 PM UNA SIMPLE REGLA DE 3 CREO QUE EXLICARIA ESTO, SI EN 12 MESES PAGA 60 DIAS, EN SEIS MESES DEBE PAGAR 30, 60 POR 6 ENTRE 12, O LOGICAMENTE EN UN AO DOS MESES EN MEDIO AO, LA MITAD Responder

17. jesus ruiz on 15 noviembre, 2012 at 9:56 AM buenos dias yo quisiera saber cuanto es el pago de utiles escolares en la nueva ley Responder

18. maryc on 15 noviembre, 2012 at 10:31 PM hola por favor me pueden indicar cuantos dias de vacaciones corresponden a un empleado pblico con cuatro aos de servicio? gracias Responder

19. Patricia Carolina on 20 noviembre, 2012 at 12:28 PM Buenas tardes, quisiera saber si es legal que el patrono se niegue a recibir un reposo por presentar diagnostico embarazo 12 semanas y epilepsia. Ya que lo estoy entregando extemporaneo debido a que en el IVSS tardan 8 das en entregarlo. Gracias

Responder

20. miguel tesorero on 20 noviembre, 2012 at 2:23 PM Buenas tardes. tengo una inquietud acerca de un empreado que esta de reposo y ese trabajador genera comisiones. le corresponde pago de comisiones durante su ausencia de sus funciones ya que esta de reposo. Les recuerdo que la empresa esta obligada en pagar el 3,33 % de sueldo. gracias. Responder

21. Mario Hernndez on 22 noviembre, 2012 at 8:48 PM buenas noches,deseo saber si el horario de trabajo el cual esta comprendido por 8 horas diarias con un total de 40 horas semanal, se aplica a todo trabajador, es decir , en las distintas reas donde labora tanto hombre como la mujer necesito saber, porque tengo u n familiar que comenzo a trabajar hoy en una tienda de ropas y la misma esta sometida a trabajar 11 horas, y solo dan 15 minutos para almorzarqueria saber si es justo Responder

22. moises on 24 noviembre, 2012 at 4:12 PM Por favor necesito saber cual son los beneficios de los trabajadores domensticos con la nueva L.O.T gracias Responder

luisa on 7 diciembre, 2012 at 4:18 PM ellos tienen su propia ley, que esta junto con la de los conserjes Responder

Maria Martinez on 22 diciembre, 2012 at 11:55 AM Buenas tardes: quisiera saber como son las utilidades al ao para una persona que tiene 15 aos como personal domestico Gracias agradezco su ayuda Maria Responder

23. LISSET LUZARDO on 24 noviembre, 2012 at 8:20 PM quisiera saber si las utilidades de un empleado se calculan tomando el promedio de los ltimos seis meses del ao con el salario normal devengado, o con el ultimo salario o si se suman todo lo devengado durante el ao, por favor necesito eso urgente y si pueden enviar la informacin por correo se los agradecera, gracias. Responder

24. miriam on 28 noviembre, 2012 at 4:20 PM quisiera saber si una maestra de preescolar en condicin de contratada, tiene derecho a los aguinaldos previstos en la ley, muchas gracias por la atencin. Responder

25. martina cabrera on 29 noviembre, 2012 at 4:14 PM de nada en la alcaldia de tomas lander vale esa ley mucho menos el contrato colecctivo ya que el alcalde juega con la ley aqui como le da la gana y denunciamos y como el tiene poder ni nos paran Responder

26. javier jimenez on 5 diciembre, 2012 at 11:42 AM Buenos Dias. Serian tan amable de informarme lo siguiente: Si para cuando a uno le cancelan las Utilidades,que en mi caso la Empresa cancela Dos(2) meses de Utilidades. Ellos deberian incluir en las Utilidades las comisiones que yo tambien gano por concepto de Ventas? Responder

27. maria c perez on 10 diciembre, 2012 at 12:34 PM Buenas tardes, quisiera saber si a un trabajador con menos de 3 meses de servicio se le deben pagar intereses sobre prestaciones sociales. Responder

28. giovanni martinez on 10 diciembre, 2012 at 8:10 PM quisiera saber cuando un trabajador cobra y el patrono paga el sueldo pero aparte le paga las horas extras los dias feriados y domingos en un recibo para haci no reflejar el recarga en las prestaciones a final del ao es esto legar o no gracias de ante mano Responder

29. maria on 13 diciembre, 2012 at 6:42 PM Buenas noches, la empresa donde trabajo establecio vacaciones colectivas en diciembre fecha de salida 21 -12 y de entrada 14 de enero,segun mi cuenta no hay 15 dias habiles en ese periodo, eso es legal?,cual seria la fecha de entrada al trabajo en caso de no ser esa fecha?solicito ayuda..aclaratorias Responder

30. elizabeth on 26 diciembre, 2012 at 5:49 PM buenas, quisiera informacion, soy maestra regular, en noviembre fui operada de emergencia, donde trabajo me pagaron en 33 por ciento del mes de noviembre, porque lo demas lo paga el seguro social, mi inquietud es que nosotros tenemos vacaciones desde el 11 de diciembre, el cual no fueron pagadas a mi persona, estas vacaciones son colectivas, me podrian colaborar porque a mi no me las pagaron, es decir 15 dias del mes de diciembre, gracias Responder

31. darwin ramirez on 29 diciembre, 2012 at 9:04 AM buen dia,somos un matrimonio y trabajamos de empleados domesticos osea mi esposa asea las casas y yo hago labores de jardinerias/piscinas aparte hago retoques a las casas y como remuneracion nos dan un solo sueldo minimo mis preguntas son las siguientes:cada uno debera tener sueldos diferentes y si mi patron esta obligado a que nosotros coticemos seguro social por lo menos y a cotizar faov ? agradecido de antemano Responder

32. Derwin Portillo on 3 enero, 2013 at 4:01 PM Buenas tardes. Tengo una inquietud. Mi horario de trabajo es hasta los sabados a las 12:00, pero el da lunes me comienzan las clases. La jefa de recursos humanos dice que de conceder el permiso lo harian NO REMUNERADO. mi pregunta es si los permisos para estudiar en universidad publica son obligatorios y remunerados? o por el contrario no tengo derecho a estudiar ya que debo cumplir con la jornada? que es lo mas recomendable que se debe hacer? Responder

33. MARLIN on 8 enero, 2013 at 4:16 PM

que pasa si salgo de vacaciones y regreso a los dos meses con una justifiacacion con respaldo de que mi madre tiene cancer y estoy fuera del estado haciendole las quimio y otros examenes Responder

34. SALVADOR on 9 enero, 2013 at 6:54 PM comence en una empresa el dia 25 de junio del 2012 hasta 31-122012(contratado) el 27-12-2012 me llaman de recursos humanos y me entregan una carta de no renovacion. y no me entregan el cheque.que debo hacer? Responder

35. sonia on 13 enero, 2013 at 8:48 PM fui despedida por pin el mismo dia que sali de vacaciones, y me dijeron que cuando regresara me tenian lista la liquidacion y la empresa aun md debe 15 dias de disfrute de los dos ultimos anos mas los 15 de 2013 que debo hacer es un despido i nppjustificado y por ser gerente el dueno dice que la inamobilidad no aplica a gerentes que debo nhacer 5 Responder

JOSE DIAZ on 8 febrero, 2013 at 10:27 PM Sonia Buenas noches. Por tu cargo tu no estas amparada por la inamovilidad laboral pero la empresa te debe cancelar todo lo que te debe y por tratarse de un despido injustificado te deben cancelar el doble de tus prestaciones sociales. Pero es importante aclarar que mientras tu ests de vacaciones tu no puedes ser despedida, ellos deben esperar a que retornes de tus vacaciones. Puedes ir a la inspectoria del trabajo.

Espero haberte ayudado en algo. Responder

36. iliana on 18 enero, 2013 at 9:58 AM hola buen dia, yo tengo 18 aos rabajando para la administracion publica solicite el 75% de mis prestaciones el ao pasado, ahora bien quiero retirarme mi ultimo sueldo es 5 mil mensual. cuanto me tocaria de arreglos segun la nueva ley? Responder

JOSE DIAZ on 8 febrero, 2013 at 10:14 PM Como solo estas enviando la informacion de tu salario normal es necesario que indiques cuantos dias te cancelan de bono vacacional y de utilidades, todo esto para poder calcular tu salario integral (salario normal+alicuota del bono vacacional + alicuota de utilidades) el cual deber ser multiplicado por los aos de servicio para saber cuanto se te bebe cancelar por tus aos de sercicio en lo que respecta a tus prestaciones sociales. Responder

37. isela rosales on 18 enero, 2013 at 2:56 PM bueno los medios lelectronicos se han convertido en algo indispensable pero por un pin , una carta de despido insolito defiende tu derecho hasta lo ultimo Responder

38. thais villoria on 30 enero, 2013 at 4:36 PM hola llevo 1 ao 5 meses de reposo ya me han operado la columna en dos oportunidades en septiembre del 2012 y diciembre 2012, desde mayo la empresa

me paga el 33.33% de mi sueldo y estan inscritos en sistema Tiuna, he tenido variaciones en el pago de misueldo esta quincena me pagaron la mitad de loque me pagaban y no me explican nada, recientemente es que he conversado con alguien de rrhh pero solo el tema de los reposos validados del seguro, es una empresa grande, ya los medico me dieron la 1408 y ya me salio resolucion del seguro social, la empresa insiste en que deben pagarme el 33.33% el seguro dice que deben pagarme el 100% porque los pagos saldran a nombre de ellos por estar en sistema tiuna, necesito saber que puedo hacer 1:- es legal que me paguen ahora menos de lo que me han pagado, 2.- si ya estoy en proceso de discapcidad ellos pueden sacarme en este momento de la empresa o bajarme el sueldo como lo hicieron. 3.- como quedaria mi sueldo que han dejado de pagarme (66.66%) desde mayo del 2012 si me discapacitan. 4.- emocionalmente siento que me han afectado la manera como me han tratado no me notifican nada de nada envie varios mail solicitando respuestas y no responden ahora otra reduccion de sueldo menor a la que me llegaba de verdad ya no quiero estar con ellos pero necesito cubrir mis compromisos econocmicos mi poliza de hcm la colocaron por 60000 cuando yo firme una de 100 al momento de operarme fue que di cuenta de loque habia hecho, y como eso tarjetas de recuerdo que dicen no finjas mas y vuelve pronto. No se que hacer sigo adolorida por la reciente operacion se que debo ir a peerez carreo, pero todavia tengo muy inflmada la parte lumbar que puedo hacer con base legal para hacerles entender que deben darme mi sueldo. no he discutido con nadie todo lo he manejado en muy bajo perfil por lo quebrantada que he estado pero ya no aguanto mas la depresion y la rabia, me siento impotente, triste les di tanto, ni una llamada recibi para preguntar si sali bien en las operaciones, nada soy cero para ellos y egreso mas para la empres. Me podran ayudar. Responder

JOSE DIAZ on 8 febrero, 2013 at 9:50 PM Buenas noches. En base a todo lo expuesto sobre su caso, y por ser su enfermedad una enfermedad ocupacional usted debe devengar el 100% su salario durante todo su reposo aunque el 66,66% debe ser cancelado por el seguro social y el 33,33% debe ser cancelado por la empresa. Pero segun indica le empresa esta inscrita en el seguro bajo el sistema TIUNA es la empresa la que le debe cancelar el 100% de su salario y esta luego debe realizar la autoliquidacion y descontarse lo que le cancelar a usted del monto que debe cancelar al seguro social. En vistaque la empresa no le ha asesorado como debe ser para el manejo de esta situacion le recomiendo que se dirija al INSAPSEL ya que este es el organismo publico que la puede defender ante esta situacion. Le aclaro que por trartarse de una enfermedad ocupacional esto se debio declarar al INSAPSEL y usted dispone despues de su operacion de 2 aos de

inamovilidad. En este organismo usted no cancela nada y ellos se encargan de representarla. Responder

39. iris cabrera on 2 febrero, 2013 at 3:04 PM buenas tardes yo quisiera un apoyo para saber que debe contener los reposos medicos para que la empresa los pueda cancelar o solo con estar sellados por el medico es suficiente en un lapso menos de 3 dias Responder

40. wholer on 10 febrero, 2013 at 7:30 PM el permiso de paternidad en la lott dice que es remunerado pero quien lo paga porque la ley de paternidad dice que lo paga el sistema de seguridad social y no existe el ivss no lo paga Responder

41. Juan on 14 febrero, 2013 at 1:42 PM Yo quisiera saber si las vacaciones colectivas que tome y el bono vacacional que tome me lo van a descontar si se vence mi contrato que es menor de un ao? Responder Comentarios ms viejos

Deje un comentario
Name(required) Correo electrnico (no ser publicado)(required) Website

Enviar su comentario

Buscar...

Hoy en Alba Ciudad


Vea la programacin completa

Descargas urgentes

Descargue la nueva Ley del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT en pdf) Gua rpida de la Ley Programa de gobierno de Hugo Chvez 2013-2019 Descargue El Programa de la MUD,

You might also like