You are on page 1of 16

PORTADA

SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DE ARENILLAS

ESCUELA DE FORMACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE ARENILLAS CURSO DE FIN DE SEMANA

MDULO DE PSICOLOGA APLICADA A LA CONDUCCIN

VARIACIONES OCASIONALES DE LA ATENCIN

PROFESORA: EGDA. MARA GARCA INTEGRANTES: Carrillo Chasi Vernica Elizabeth Carrion delgado Flor Anglica Castillo Abad Jimmy Serafn Enriquez Campoverde Rosa Yesenia Rivas Escobar Edin Javier Zambrano Granda Stheffany Rosario AO LECTIVO 2012-2013

DEDICATORIA

A nuestras familias, en reconocimiento a los largos momentos de espera y al tiempo que nos regalaron para ayudarnos a cumplir los objetivos propuestos.

A nuestros docentes, que de forma incondicional nos estregaron el conocimiento y compartieron sus experiencias con nosotros, pilares

fundamentales en nuestra profesin.

A la Escuela de formacin de Conductores, por permitir que los arenillenses tambin cumplan con el objetivo de ser profesionales.

Los autores.

AGRADECIMIENTO

La satisfaccin del deber cumplido nunca llega sola, pues es el resultado de un trabajo en equipo, trabajo que no hubiera sido posible sin contar con el personal adecuado, quienes junto a nosotros hemos dado todo por llegar hasta el final; viviendo alegras, soportando vicisitudes y sobre todo siendo amigos, a todos aquellos que formaron este equipo, autoridades, dirigentes,

coordinadores, docentes, compaeros, familiares y amigos, les estamos imperecederamente agradecidos.

Los autores.

NDICE

PORTADA .......................................................................................................... 1 DEDICATORIA ................................................................................................... 2 AGRADECIMIENTO ........................................................................................... 3 NDICE ............................................................................................................... 4 JUSTIFICACIN ................................................................................................ 5 OBJETIVOS ....................................................................................................... 6 OBJETIVO PRINCIPAL. ..................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECFICOS. ............................................................................. 6 MARCO TERICO............................................................................................. 7 LAS VARIACIONES OCASIONALES DE LA ATENCIN .................................. 7 LAS VARIACIONES OCASIONALES MS FRECUENTES .............................. 8 EL ALCOHOL, LA FATIGA Y EL SUEO. ......................................................... 9 EL ALCOHOL ..................................................................................................... 9 LA FATIGA ....................................................................................................... 10 EL SUEO ....................................................................................................... 10 BREVE SNTESIS DE LAS VARIACIONES OCASIONALES DE LA ATENCIN. ...................................................................................................... 11 QU ES LA ATENCIN? ............................................................................... 11 CMO FUNCIONA LA ATENCIN? ............................................................. 11 PROCESAMIENTO CONTROLADO Y AUTOMTICO ................................... 12 PROCESAMIENTO CONTROLADO ................................................................ 12 PROCESAMIENTO AUTOMTICO ................................................................. 12 CONCLUSIONES............................................................................................. 13 RECOMENDACIONES .................................................................................... 14 ANEXOS .......................................................................................................... 15

JUSTIFICACIN

Es claro que la psicologa aplicada a la conduccin pretende dar una visin centrada en los factores humanos que intervienen en la tarea de conduccin, tales como: el papel de los procesos bsicos en la conduccin, variables motivacionales y emocionales, factores cognitivos, errores, distracciones y medidas contra accidentes, condiciones psicofsicas del conductor: percepcin y atencin.

Ms aun es importante determinar los aspectos que podran influir de forma directa en el conductor basados especficamente en las circunstancias que derivan de las variaciones ocasionales de la atencin y de forma particular aquellas que se derivan del alcohol, la fatiga y el sueo, que son agentes determinantes del control de la atencin.

Por lo anterior expuesto creemos que investigar sobre las variaciones ocasionales de la atencin es un tema muy relevante adems de ser fundamental en el proceso de formacin de choferes profesionales adems queremos colaborar de una forma desinteresada en el desarrollo de actitudes y aptitudes, que mejoren el comportamiento del ser humano ante las diversas situaciones que podamos encontrar pues es clsico saber de accidentes en choferes experimentados solo por la falta de atencin por lo que cabe un viejo dicho al volante, solo el volante.

El grado de control voluntario o involuntario sobre el vehculo es un aspecto muy importante del comportamiento humano en conduccin, es cierto que existe un importante nivel de control consciente sobre la actuacin del conductor en su vehculo pero se reconoce que, endeterminados momentos de la conduccin, el control sobre el vehculo es ms automtico pues las distracciones por ms pequeas que sean nos desvan de la verdadera atencin, adems es necesario aprender sobre el tema al respecto siendo el auto aprendizaje la forma ms obvia para hacerlo.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL.

Conocer los aspectos psicolgicos que intervienen en la conducta humana relacionada con las variaciones ocasionales de la atencin.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Establecer las variaciones ocasionadas por el consumo de alcohol, la fatiga y el sueo en los conductores profesionales.

Determinar los efectos o consecuencias derivados del consumo de alcohol, la fatiga y el sueo. Colaborar con nuestro criterio en el aprendizaje de las variaciones ocasionales de la atencin.

MARCO TERICO

LAS VARIACIONES OCASIONALES DE LA ATENCIN

Para poder entender el tema en cuestin necesitamos saber cmo se origina pues tiene su base en la atencin como cuidado primordial en la formacin del conductor profesional, la atencin juega un papel primordial cuando analizamos la tarea de conducir, su importancia est ampliamente reconocida en numerosas investigaciones y es un elemento de seguridad en el transito1.

Pues como futuros choferes y con la investigacin hemos determinado que la atencin cumple tres funciones fundamentales en el procesamiento humano de la informacin: En primer lugar mediante la atencin, nuestra actividad mental se orienta hacia estmulos concretos que tienen relevancia, en segundo lugar detectamos estmulos potencialmente relevantes y que estn en el entorno vial y en tercer lugar nos mantenemos en alerta a la espera de posibles sucesos.

Est claro que cualquiera de estas funciones es fundamental para conducir un vehculo con seguridad pues la conduccin es una conducta muy compleja y la atencin juega en ella un papel fundamental de control y supervisin.

Durante la tarea de conduccin desarrollamos una serie de conductas automticas que no requieren un control atencional alto, el automatismo nos permite poder llevar a cabo otro tipo de tareas tambin importantes como por ejemplo: la anticipacin. Existen diferencias individuales entre conductores nveles y experimentados en el repertorio de conductas automatizadas que presentan y la mayor habilidad del conductor experto para poder anticipar situaciones de peligro.

En cada caso el tipo de atencin requerida para mantener una conducta segura, es distinto, en los conductores poco experimentados la atencin est

DURAN Roberto, la importancia de la atencin al conducir, articulo on line, verificable en: http://www.prnoticias.com/index.php/salud/762-prsalud/20102263-la-tarea-de-conducir-desde-la-psicologia

muy focalizada en los mecanismos de control del vehculo y en los expertos la atencin puede estar dividida en distintas tareas.

La falta de atencin o distraccin puede estar producida por una inadecuada seleccin de estmulos externos o internos y por lo tanto una respuesta desajustada por el conductor. Las conocemos como conductas interferentes (manipular la radio, encender un cigarrillo, utilizar el mvil, etc.) que explican un buen nmero de accidentes de trfico. Finalmente el consumo de alcohol tiene un efecto sobre el sistema nervioso central que provoca, en otros, un aumento del tiempo de reaccin, una afectacin al juicio, al razonamiento y a la atencin.

LAS VARIACIONES OCASIONALES MS FRECUENTES

Varios aspectos desvan nuestra atencin o influyen en la misma de forma directa, tan solo una llamada, buscar los documentos, encender un cigarrillo, coger un caramelo e incluso poner atencin a los anuncios publicitarios en las carreteras desvan nuestra atencin de una forma considerable; pero an ms complicado seria determinar como el alcohol, las drogas, el sueo, la fatiga, etc. Afectan a nuestra atencin al momento de conducir.

Estas variaciones ocasionales de nuestra atencin al momento de conducir tienen en su mayora consecuencias catastrficas que nos afectan

directamente e incluso afectan a nuestros colaterales sean familiares o ajenos a nuestro crculo. El manual de capacitacin para conductores profesionales aborda este tema de una forma muy superficial pero significativa, y es nuestra tarea determinar de una forma ms profunda las afecciones producidas y su influencia psicolgica especialmente en el alcohol, la fatiga y el sueo, adems de determinar el control de la atencin al conocer estas variaciones ocasionales. Se manifiesta que la atencin est estrechamente relacionada con nuestra fisiologa2 es decir se relaciona directamente con la funcin del ser humano en
2

Sindicato de Choferes Profesionales de Arenillas, Escuela de conduccin, Manual de capacitacin, Psicologa Aplicada a la conduccin, 2012, pg. 13.

cada una de sus partes, pues el cuerpo humano es un todo manejado por un solo rgano conocido como cerebro; ahora si ste se ve afectado, es obvio que nuestra atencin tambin se vea afectada, ms aun si las afecciones son producidas por agentes externos.

As es fcil comprender que los recursos para la atencin son limitados, motivo por el cual el conductor debe administrarlos de forma correcta; es decir, orientarse a un solo aspecto de la atencin y en el caso del conductor su atencin est en conducir de la mejor manera.

EL ALCOHOL, LA FATIGA Y EL SUEO.

El estado psicofsico del conductor influye, claramente, en el tiempo y distancia de reaccin as como en la distancia de frenado y en la de detencin.

El conductor debe tener muy en cuenta que la fatiga, el sueo, haber ingerido cierta cantidad de alcohol, puede influir en su tiempo de reaccin aumentndolo, situacin que no es conveniente.

EL ALCOHOL.-El alcohol no afecta igual a todas las personas, depende mucho de otros aspectos como por ejemplo: Peso, edad, sexo, hbito o costumbre, modo de ingestin del alcohol, el tipo y la cantidad de alcohol ingerido, la sensibilidad de cada persona o el proceso de difusin de dicha sustancia en el organismo, esto repercute en el cuerpo directamente y los efectos dependen de la cantidad bebida, de la concentracin de alcohol que contenga cada tipo de bebida, de tomarlo en ayunas o durante las comidas, del ritmo de ingestin es decir si se toma a intervalos o rpidamente.

Esto ocasiona que el conductor aumente el tiempo de reaccin adems de la disminucin de la capacidad de reaccin, por otro lado como afecta fisiolgicamente varios rganos se ven afectados, por ejemplo la visin pues se ve reducido el campo visual, no se puede apreciar las distancias peor aun las velocidades y esto aumenta el riesgo de accidentes.

LA FATIGA.- La disminucin de la atencin y de la vigilancia es igualmente debido a la fatiga en la conduccin y en este caso es ms psquica que muscular, favorecida en muchos casos por la monotona en la conduccin sobre todo en autopistas y autovas, porque los tramos son muy largos y rectos y no existen intersecciones ni vehculos en sentido contrario. Todo esto pude producir aburrimiento y falta de atencin.

Para evitar esta falta de concentracin se tomarn las mismas medidas que para combatir la fatiga, llevando el vehculo bien ventilado, estacionando en las reas de descanso o de servicio cada cierto tiempo no prolongando los tiempos de conduccin sin ingerir alimentos.

EL SUEO.- Es probable que muchas personas nunca se hayan puesto a pensar lo importante que es el sueo y no reflexionen sobre el hecho de que pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo. Segn nuestra investigacin, el sueo es tan importante para la vida que se sabe que su prdida total conduce a la muerte.

Adems es tan importante para el organismo, que cualquier persona podra resistir ms tiempo sin comer que sin dormir.

Ahora Cmo afecta el sueo a la conduccin? Siendo un factor determinante de la prdida de atencin en la conduccin los efectos del sueo son muchos y entre los ms importantes tenemos a la disminucin de la capacidad de reaccin y alteraciones motrices, esto distrae la atencin pues como resultado existen:

Error en la maniobra, lentitud en el movimiento de reaccin al freno, temblor en las manos, aparicin de micro sueos es decir breve prdida de conciencia, disminucin de la capacidad de juicio en situaciones de riesgo, movimientos ms automticos, aumento de las distracciones es decir hipersensibilidad a la distraccin, visin borrosa, cansancio ocular, alteraciones de la percepcin de la velocidad.

10

Adems el sueo puede generar

alteraciones conductuales, tensin,

conductas arriesgadas, nerviosismo, disminucin de la habilidad de integrar informacin y anlisis de las exposiciones a riesgos.

Pero como todo aspecto psicolgico es controlable existen varias estrategias de prevencin para no dormirse durante la conduccin como por ejemplo mantener la cabina del vehculo a buena temperatura o bien ventilada, vitar las comidas abundantes, pesadas o ricas en caloras y grasas difciles de digerir, evitar escuchar msica montona y sobretodo demasiado tranquila y relajante, evitar tomar bebidas alcohlicas o productos depresores del sistema nervioso, si se toma caf o algn producto estimulante, tener precaucin con el efecto rebote, ya que aparecer somnolencia.

Se ha comprobado que mirar los controles de la cabina frecuentemente y adoptar una postura que no permita la relajacin evita el sueo.

BREVE

SNTESIS DE

LAS

VARIACIONES

OCASIONALES

DE

LA

ATENCIN.

QU ES LA ATENCIN?

La atencin est vinculada con la Conciencia. La atencin se compara con un procesador de informacin con capacidad limitada. La atencin es un proceso selectivo.

CMO FUNCIONA LA ATENCIN?

No se realiza al azar. La seleccin de informacin necesita capacidad: informacin situacin de alta de alta demanda, capacidad situacin de baja demanda. Capacidad de procesamiento limitada los conductores administran sus recursos en funcin de las necesidades percibidas. No conducen al lmite de su capacidad.

11

PROCESAMIENTO CONTROLADO Y AUTOMTICO

No

todas

las

actividades

requieren

la

misma

capacidad

de

procesamiento.

El ahorro de energa de procesamiento de una tarea puede producirse por un cambio de procesamiento controlado (+ capacidad) a un procesamiento automtico (- capacidad).

PROCESAMIENTO CONTROLADO: interfiere con actividades cognitivas, se inicia intencionadamente, se beneficia con la prctica.

PROCESAMIENTO AUTOMTICO: funciona siempre igual, es irrefrenable, no le afecta la prctica.

12

CONCLUSIONES.

Los procesos psicomotrices son muy importantes en la conduccin, ms aun cuando se trata de nosotros los choferes profesionales, pues el solo por un segundo dejar de prestar la atencin necesaria al conducir podra ocasionar consecuencias catastrficas.

Hemos aprendido que la atencin al conducir se puede perder no solo con al consumo de alcohol, el sueo o la fatiga, tambin el realizar actividades que al parecer son insignificantes pueden desconcentrarnos como por ejemplo, encender un cigarrillo, la msica demasiado estimulante, leer una publicidad al costado de la carretera, entre otras. Es admirable conocer que el proceso de conduccin de un vehculo es prcticamente realizado por la persona de forma automtica, pues se ha comprobado cientficamente que nadie puede hacer dos cosas a la vez, motivo por el cual la concentracin y la atencin deben ser 100% efectivas.

13

RECOMENDACIONES. El proceso de atencin est ntimamente relacionado con las funciones psicomotrices del cuerpo humano por tal motivo es necesario crear un ambiente agradable en nuestro vehculo o en el que est a nuestro cargo, esto ayudara a mejorar o a traer nuestra atencin de regreso a la conduccin.

El alcohol, la fatiga y el sueo son de los factores ms influyentes en el proceso de atencin pues sus efectos serian prcticamente nocivos y causan daos colaterales no solo a nuestras familias sino que tambin a quienes participas de nuestro crculo social. A todos nuestros compaeros, por ms absurdo que parezca al momento de conducir necesariamente cuando se realiza alguna actividad fuera de lo comn como tomar un caramelo de la guatera, favor realizarlo con mucho cuidado.

14

ANEXOS.

15

16

You might also like