You are on page 1of 42

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo FACULTAD DE INGENIERA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DRENAJE SUBTERRANEO
CURSO: CAMINOS - II DOCENTE: ING. ROGER ANAYA MORALES

INTEGRANTES:
-CABREJOS TORRES, Senne Maria -CORONEL ALTAMIRANO, Ever Dante -PISFIL PISFIL, Juan Manuel -SALDAA GONZALES, Carlita del Carmen -SILVA ZAMORA, Kevin -VARGAS CHAVEZ, Jhon Omar -VIDARTE COTRINA, Lorena Liset -VILLANUEVA GUEVARA, Manuel Angel BRIGADA: N 2. FECHA: 19 de Marzo del 2008

I.- INTRODUCCIN
Aunque en trminos generales el drenaje superficial es ms importante que el drenaje subterrneo hay que reconocer que hay lugares en los cuales no se puede prescindir del drenaje subterrneo. Al drenaje subterrneo debe drsele toda la atencin que se merece ya que de el depende gran parte de la seguridad y estabilidad del camino.

el drenaje subterrneo se proyectar para controlar y/o limitar la humedad de la explanada y de los diversos elementos del afirmado de una carretera. es necesario efectuar las obras necesarias para mantener el camino, si no completamente seco, por lo menos, con una humedad que no sea perjudicial a las partes que lo forman.

II.- FUNCIONES

Interceptar y desviar corrientes subterrneas antes de que lleguen al lecho de la carretera. Hacer descender el nivel fretico. Sanear las capas del firme.

disposicin general que deben tener los drenes subterrneos.

FIGURA 1a

FIGURA 1b

III.- CONSIDERACIONES GENERALES

El agua libre es el medio erosionador del material entre los pavimentos y las bases, tanto estabilizadas como granulares. La vulnerabilidad de los firmes est referida a las siguientes formas de contacto con agua: - Filtracin hacia abajo a travs de superficies porosas, grietas, juntas. - Filtracin lateral a travs de arcenes, cunetas y desmontes. - Aumento de la humedad por elevacin de la capa fretica. - Acumulacin de agua por capilaridad a partir de las capas inferiores. - Condensacin de agua en determinadas condiciones atmosfricas.

IV.- DRENES SUBTERRANEOS 4.1.- ZANJAS Para hacer el drenaje subterrneo, frecuentemente se han usado zanjas a unos cuantos metros fuera del mismo y paralelas a l. Estas zanjas son usualmente de 0.60m en la base y de 0.90 a 1.20m de profundidad.

4.2.- DRENES CIEGOS

Cuando se usan drenes ciegos paralelos al camino, la prctica comn es colocar uno a cada lado del camino, precisamente debajo de las cunetas. Los drenes ciegos son de 0.45m de ancho y de 0.60 a 0.90 m de profundidad.

4.3.- DRENES CON TUBERAS

Constituido por una zanja en la que se colocar un tubo con orificios perforados, juntas abiertas, o de material poroso. Las paredes de la zanja sern verticales o ligeramente inclinadas, salvo en drenes transversales o en espina de pez en que sern admisibles, incluso convenientes, pendientes ms fuertes.

Si se proyectan colectores longitudinales, puede aprovecharse la zanja del dren para la ubicacin de aqullos. En tal caso, se aconseja una disposicin similar a la que se seala en la figura

V.- ELEMENTO PARA DRENES SUBTERRNEOS 5.1. TUBERIAS 5.1.1Forma y dimensiones : Los tubos estarn bien calibrados, y sus generatrices sern rectas o tendrn la curvatura que les corresponda en los codos o piezas especiales. 5.1.2Materiales : Tubos de cermica concreto, de plstico, de hormign poroso
Disposicin que deben satisfacer los orificios de tuberas perforadas en la mitad inferior de la superficie del tubo.

5.1.3 Condiciones Mecnicas : Los tubos cermicos o de hormign tendrn una resistencia mnima, medida en el ensayo de los tres puntos de carga, de 1.000 Kg/m. Los tubos cermicos o de hormign tendrn una resistencia mnima sealada en el Cuadro.
Tipo de tubo Cermica Plstico Hormign

Profundidad mnima
=15 cm. 50 50 50 =30 cm. 90 75 75

Hormign armado
Metal ondulado: Espesor 1,37 mm Espesor 1,58 mm

.
. 30 .

60
. . 30

5.1.4 Condiciones Hidrulicas : Normalmente,


la capacidad hidrulica del dren queda limitada por la posibilidad de filtracin lateral del agua a travs del material permeable hacia los tubos. Se utilizar la tabla de coeficientes de rugosidad
Tipo de tubo De Concreto normal y cermica Condiciones buenas Condiciones medias De Concreto poroso Condiciones buenas Condiciones medias De Plstico Condiciones buenas Condiciones medias De metal Condiciones buenas Condiciones medias Coeficiente n de rugosidad . 0,013 0,015 . 0,017 0,021 . 0,013 0,015 . 0,017 0,021

5.1.5 Dimetros y Pendientes: Los dimetros de los tubos oscilarn entre 10 cm y 30 cm. Los dimetros hasta 20 cm sern suficientes para longitudes inferiores a 120 m. Para longitudes mayores, se aumentar la seccin. Los dimetros menores, sin bajar de 10 cm, se utilizarn con caudales y pendientes pequeos. Las pendientes longitudinales no deben ser inferiores al 0,5 % La velocidad del agua en las conducciones de drenaje estar comprendida entre 0,7 m/s y 4 m/s.

5.2. PANTALLAS DRENANTES


Las pantallas drenantes, o pantallas drenantes de borde, son zanjas bastante ms profundas que anchas -su anchura no suele superar los veinticinco centmetros (25 cm), que se disponen normalmente en el borde de capas de afirmado o explanada, en cuyo interior se dispone un filtro geotextil, un alma drenante y generalmente, un dispositivo colector en la parte inferior. Se distinguen dos tipos de pantallas, dependiendo de cul sea el alma drenante proyectada: In situ, en las que suele ser material granular. Prefabricadas, en las que el alma drenante se elabora en un proceso industrial.

5.3 FILTROS Y MATERIALES DRENANTES

Los filtros utilizados ms frecuentemente son los rellenos localizados de material drenante y los geotextiles. Las caractersticas que deben cumplir los geotextiles, prestando especial atencin a las propiedades relacionadas con los fenmenos de punzonamiento y colmatacin. 5.4. COLECTORES
Los colectores son tuberas enterradas conectadas a arquetas o pozos de registro, de los que recogen las aguas provenientes de los elementos de drenaje No son elementos especficos del drenaje subterrneo de las carreteras, ya que suelen recibir otros provenientes del drenaje superficial

5.5 MANTOS DRENANTES

Son capas drenantes formadas por bloques, bolos, material granular o elementos drenantes prefabricados tienen por funcin la interrupcin de los procesos de ascensin capilar, al estar constituidos por materiales con huecos de mayor tamao que los que permiten dicha elevacin.

5.6 TACONES DRENANTES En rellenos cuyos espaldones pudieran plantear problemas de estabilidad, puede adosarse al pie un tacn generalmente de escollera, con el doble propsito de actuar como elemento resistente -proporcionndole contencin lateral-, y de constituir un elemento de drenaje para recoger el agua procedente del terreno de cimentacin, del manto drenante

5.7 GALERAS DE DRENAJE Son galeras generalmente subhorizontales, excavadas en el terreno natural y dotado de dispositivos de captacin y evacuacin de aguas subterrneas. Las galeras se proyectarn para favorecer la estabilizacin de desmontes y laderas naturales, procurando la interceptacin de las aguas subterrneas, el rebajamiento de los niveles freticos en el interior de los terrenos en cuestin.

VI.- RELLENO DE ZANJAS Cuando el fondo de la zanja se encuentre en terreno impermeable, para evitar la acumulacin de agua bajo la tubera se prever la colocacin de una capa de material, perfectamente apisonado. Si el fondo de la zanja se encuentra en terreno permeable, no son necesarias las anteriores precauciones. El dren subterrneo se proyectar cumpliendo las disposiciones que se detallan en la figura segn se encuentre en terreno permeable o impermeable y sean necesarios uno o dos materiales filtro.

VII.- CAJAS DE REGISTRO Y BUZONES


En los drenes longitudinales se proyectarn, a intervalos regulares, cajas de registro y buzones de registro que permitan controlar el buen funcionamiento del drenaje y sirvan para evacuar el agua recogida por la tubera del dren, bien a un colector principal, bien a una cuneta situada. Con independencia de lo anterior, debern colocarse arquetas o registros en todos los cambios de alineacin de la tubera de drenaje. La distancia entre dos arquetas o registros consecutivos oscilar en general entre 30 m y 100 m

Las figuras son esquemas de cajas y buzones de registro que pueden servir de orientacin para el proyecto.

VIII.- INVESTIGACIN DEL AGUA FRETICA La presencia de un nivel fretico elevado exigir una investigacin cuidadosa de sus causas y naturaleza. Debern practicarse los pozos y orificios que se consideren precisos para fijar la posicin del nivel fretico y, si es posible, la naturaleza, origen y movimientos del agua subterrnea. El reconocimiento se debe efectuar al final del invierno, poca en la que, en condiciones normales, alcanzar su mxima altura.

IX.- DRENES DE INTERCEPCION 9.1.- OBJETO Y CLASIFICACIN : Para cortar corrientes subterrneas e impedir que alcancen las inmediaciones de la carretera. 9.1.1.- Longitudinales: Para interceptar filtraciones laterales que procedan de uno de los lados de la carretera, se dispondr un slo dren longitudinal en el lado de la filtracin. Sin embargo, en el fondo de un valle o trinchera, donde el agua pueda proceder de ambos lados, debern disponerse dos drenes de interseccin, uno a cada lado de la carretera. Las figuras 9.1.1 a y 9.1.1.b son ejemplo de drenes longitudinales en carreteras a media ladera y en trinchera, respectivamente.

9.1.1 a

9.1.1.b

9.1.2.- Transversales : La distancia entre drenes interceptores transversales ser, por termino medio, de 20 m a 25 m. El drenaje en espina de pez se proyectar de acuerdo con las siguientes condiciones (figura 9.1.2.a). Con independencia de la pendiente longitudinal de la carretera, se recomienda utilizar drenes en espina de pez al pasar de corte cerrado (trinchera) a terrapln, como proteccin de ste contra las aguas infiltradas procedentes de la trinchera (corte cerrado) (figura 9.1.2.b).

figura 9.1.2.a

figura 9.1.2.b

9.1.3.- En Espina de Pez:


constituida por zanjas drenantes que confluyen a una principal que funciona como emisario y que, normalmente, alojar tubera drenante y colector en su interior. El trazado de esta red se determinar de acuerdo con la ubicacin de los manantiales o surgencias que hubieran de captarse en cada caso, pudiendo combinarse los drenes en espina de pez con los mantos drenantes (vase figura 9.1.3. a)

figura 9.1.3. a

X.- DRENAJE DEL AFIRMADO

Salvo en el caso de caminos permeables, debe proyectarse el drenaje de la capa permeable constituida por el afirmado, puede proyectarse tanto mediante drenes en errados como prolongando la capa permeable hasta los taludes de los terraplenes a cunetas. Adems, deben darse pendientes transversales mnimas a la subrasante.

XI.- DRENES PARA REBAJAR EL NIVEL FRETICO

El nivel fretico debe mantenerse de 1 m a 1,50 m., segn la naturaleza del suelo, bajo el nivel superior del camino. Para ello, el fondo de las zanjas permeables deber estar a una profundidad comprendida entre 1,20 m y 1,80 m, bajo el nivel de la calzada. Los drenes para rebajar el nivel fretico se dispondrn, como mnimo, a 0,50 m. del borde de la calzada y en las secciones en trinchera entre dicha posicin y la cuneta de pie.

DRENES PARA REBAJAR EL NIVEL FRETICO

DRENES PARA REBAJAR EL NIVEL FRETICO

XII.- CASOS ESPECIALES


12.1.- Proteccin del Suelo de la Explanada contra el Agua Libre en Terreno de elevado Nivel Fretico. Llano y sin Desage : Cuando haya de construirse un camino en terreno llano y elevado nivel fretico, se estudiar el rebajamiento del misma, utilizando alternativas como: zanjas laterales, drenes enterrados, etc. Si no existiera posibilidad de desaguar el sistema de drenaje, se proyectar la carretera en terrapln ms alto. Se proteger el terrapln mediante la colocacin de membranas bituminosas u hojas de plstico, tratando su superficie can sustancias hidrfobas, o adoptando disposiciones anlogas a la indicada en las figuras 12.1a y 12.1b, depender de la naturaleza y estado del terreno y del material disponible para la construccin del terrapln.

Figura 12.1a

Figura 12.1b

12.2.- Proteccin del Suelo de Explanada situado bajo la Calzada contra los Movimientos Capilares del Agua entre este Suelo y el situado bajo Arcenes: Las diferencias de humedad en el suelo bajo la calzada y bajo las bermas facilitan los movimientos capilares y, al aumentar el contenido de humedad del suelo de la explanada bajo la calzada, disminuyen su capacidad resistente. Para evitar esta disminucin, utilizarse alguna de las siguientes tcnicas: Impermeabilizar las calzadas y las bermas. Establecer una membrana impermeable que impida el movimiento del agua capilar, situndola en un plano ms o menos vertical bajo las bordes de la calzada. Construir zanjas anticapilares baja los bordes de la
calzada.

You might also like